Ascenso y caída de Del Nido, el ‘pajarito’ que acabó en la jaula

ELCONFIDENCIAL* : El abogado José María del Nido se convirtió en el “gurú” y en la cabeza pensante que guió los pasos de Julián Muñoz en la conquista del poder en Marbella allá por finales de los noventa. Sin embargo, lo que en aquel entonces eran dinero y parabienes para el actual presidente del Sevilla, ayer trocó en un duro varapalo que puede hacer que acabe con sus huesos en la cárcel.
Julián Muñoz figuraba en la casi totalidad de las 23 sociedades municipales creadas por los abogados de Jesús Gil, sociedades posteriormente investigadas por desviar fondos municipales al Atlético de Madrid, por fraude a la Seguridad Social y por emisión de “facturas falsas”. Muñoz sabía que estampar la firma en esos papeles iba en su sueldo. Pero con el ‘Caso Camisetas’, a Muñoz le tembló el pulso y acabó imputado en el proceso.

Esa tesitura fue aprovechada por Del Nido, actual presidente del Sevilla, para ejercer como abogado de Muñoz y “tejer sus amistades”. El juicio fue duro y la sentencia inhabilitó a Jesús Gil y Pedro Román como alcaldes pero, casualidad del destino, Muñoz quedó absuelto. Fue entonces cuando Del Nido le puso en bandeja de plata la alcaldía a su “protegido”. No hay duda: el togado fue el artífice de la ascensión meteórica de Julián Muñoz en Marbella.

Del Nido se convirtió en el hombre de confianza de Julián Muñoz y en el principal letrado del Ayuntamiento y sus 32 sociedades municipales. Poder llama a poder. Jesús Gil no veía estas amistades peligrosas con buenos ojos. Nunca le gustó este abogado sevillano de “poco pelo” y desconfiaba constantemente de él. Siempre tuvo claro que “defendido y letrado” serían condenados algún día. Así lo manifestó abiertamente en distintas entrevistas que concedió a este medio: “El ‘pajarito’ (como llamaba despectivamente a Del Nido) tarde o temprano acabará entrando en la jaula, es un golfo, y su marioneta, Julianín, tres cuartos de lo mismo. Son como José Luis Moreno y su muñeco”.

Julián Muñoz, que había dejado el bar por su cetro en la alcaldía, defendía a capa y espada a Del Nido. No dejaba que nadie manchara su honor. Incluso cuando los técnicos del Ayuntamiento denunciaron sus altas retribuciones y el trato de favor que se dispensaba a algunas de las empresas relacionadas con el abogado. Pero no lo pudo tapar por mucho tiempo. El escándalo estalló mediaticamente, cuando el prófugo y exconcejal Carlos Fernández hizo la denuncia pública.

Sinergia pura y dura

La “sinergia” entre José María del Nido y Julián Muñoz era tal que, según cuentan los que trabajaban con ellos en el Ayuntamiento, el máximo edil no sabía dar un paso si no se lo marcaba antes el abogado. Casi coincidiendo con el nombramiento de Julián Muñoz como alcalde en funciones, Del Nido se situó en un despacho contiguo en el Consistorio. Solo les separaba una puerta, lo que da una idea de la dependencia que tenía ‘Cachuli’ de su ‘pajarito’.

Gil nunca escatimó críticas a ambos, esgrimiendo que fue Del Nido el que organizó el entramado que permitió a Muñoz desviar su patrimonio. Para ellos, Gil solo era un “cero a la izquierda” y ninguno “echaba cuentas”. Iban a lo suyo y punto. Del Nido tenía mucho trabajo asumiendo la defensa de los miembros de la corporación municipal y, sobre todo, la de Julián Muñoz, el alcalde con más procedimientos en su contra de España. Defender casi un centenar de causas era todo un reto.

Muñoz fue absuelto en numerosos casos como los de Moansa, Sierra Blanca o el patrocinio del jinete Azpitarte. Y viendo que “se escapaba de todo”, se iba creciendo. Hasta ese momento había conseguido salir indemne en los juzgados gracias a la defensa de su ‘superhombre’: “Al final, con un buen abogado nunca pasa nada”. Hasta que llegó la sentencia del ‘Caso Minutas’, que ha hecho que su refranero pierda sustancia: siete años y medio de prisión para el abogado y la misma pena para el cliente.

En esta ocasión, el mimetismo entre ambos ha sido tal que el letrado y el ex alcalde han sido condenados por fraude en concurso con prevaricación y malversación de caudales públicos.

Dos vidas (y dos matrimonios) paralelos

Los gustos de ambos son coincidentes. Del Nido se separó de su esposa, la abogada Ángeles Carrasco, también condenada en el ‘Caso Minutas’ a dos años de cárcel por malversación de caudales públicos, al tiempo que lo hiciera Julián Muñoz. A diferencia de su compañero, el presidente del Sevilla se mostró discreto y generoso con la madre de sus hijos.

La sala tercera de la Audiencia Provincial de Málaga ha considerado que existen suficientes indicios para concluir que Muñoz favoreció a su amigo para que éste se enriqueciera a costa del erario municipal. Jesús Gil se preguntaba si Del Nido actuaba como único beneficiado en estos “tejemanejes” o si repartía las ganancias con su “cliente”. El regidor acusaba a Del Nido de ser quien puso a buen recaudo el dinero de Julián Muñoz y que las cuentas de ambos se desviaron a Luxemburgo.

Para unos, el presidente del Sevilla es el testaferro de Muñoz, para otros, Julián Muñoz es la ‘marioneta’ del abogado. Al juez le da igual lo que sean. Lo único que tiene claro y ha probado es que ambos deberán penar con la condena de siete años y medio de su libertad.


* El Confidencial - Amparo de la Gama. Marbella 20/12/2011
Foto: El abogado y presidente del Sevilla F.C, José María del Nido - Efe

.................................... Leer más...

Barcelona tendrá un transporte público más caro y rebajas para el coche privado

ELPAÍS* : En 2012 el barcelonés se enfrentará a una subida media de un 7,8% del transporte público: metro, ferrocarriles y bus, y al encarecimiento de un 25% del Bicing, y en cambio tendrá unas rebajas de hasta un 5% de las tasas y los impuestos ligados al uso del vehículo privado. Ambas políticas las han decidido los gobiernos nacionalistas de los dos lados de la plaza de Sant Jaume. Si en la subida del transporte público la voz cantante la lleva la Generalitat, que tiene la mayoría en el seno de la Autoridad del Transporte Metropolitano (ATM), en el caso de las revisiones a la baja de las tasas y los impuestos municipales relacionados con el uso del vehículo privado la decisión es del alcalde, Xavier Trias, y de Alberto Fernández Díaz, presidente del grupo municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Barcelona, que ha condicionado el sí a los primeros presupuestos nacionalistas precisamente a esa política impositiva, entre otras cuestiones. Los residentes que no tengan multas no pagarán por aparcar en la calle, las tarifas de la la zona azul de aparcamiento fuera de Ciutat Vella y el Eixample se congelan, la tasa de la grúa bajará de 150,07 euros a 147 y el impuesto de circulación de turismos y motos bajará entre el 3% y el 7%.

El gobierno municipal de CiU se quedó solo intentando justificar el incremento del transporte público por el encarecimiento del servicio de la red y la disminución de la aportación de la Administración central. Frente a él, una lluvia de críticas de todo el arco político: desde Unitat per Barcelona hasta el Partido Popular. Quien más quien menos recordaba que en el último pleno el alcalde contestó a una pregunta sobre la subida del transporte público y la situaba "en poco más que el IPC". "La realidad no ha sido esa sino, que la T-10 -el título que utilizan el 73% de los viajeros en transporte público- sube un 12%. Lo nunca visto", considera la edil socialista Assumpta Escarp. Acostumbrada a las críticas del propio Trias frente las subidas del transporte público en épocas del tripartito municipal, Escarp ironizaba sobre la capacidad real de "liderazgo" del alcalde frente al Gobierno de Artur Mas.

Los calificativos se han agotado para describir la subida del transporte público. Alberto Fernández Díaz (PP) se refería al "tarjetazo", que perjudica al usuario habitual del transporte público. "Además de aprobar la subida de las tarifas, la Generalitat está paralizando la línea 9 del metro", argumenta el líder del PP. Para ICV, es claramente "abusiva". "No se pueden cargar sobre el usuario los problemas estructurales de la financiación del transporte público", considera Ricard Gomà. que criticaba abiertamente que el "cambio" en el gobierno de la ciudad sea castigar con fuertes subidas el transporte público y rebajar las tasas del privado. En opinión de Jordi Portabella (UxB), la subida es, además de excesiva, peligrosa para la salud, porque da por sentado que muchos ciudadanos optarán por el vehículo privado, con el consecuente efecto en la contaminación atmosférica.

Tanto la Federación de Asociaciones de Vecinos de Barcelona (FAVB) como la Plataforma por el Transporte Público (PTP) y la Síndica de Greuges de la ciudad consideran que el incremento de las tarifas es excesivo, desproporcionado, espectacular y abusivo. La FAVB se queja de que la Generalitat suba más las tarifas de quien usa el metro o el tren para ir a trabajar o a clase que las de quien utiliza las autopistas, que suben un 5,4%. La síndica, Maria Assumpció Vilà, se pregunta qué pasará con las personas que no tienen ingresos o cobran la renta mínima de inserción (RMI): "Sencillamente, habrá personas que no podrán pagarlo".


* El País - BLANCA CIA Barcelona 20 DIC 2011
Foto: Tráfico en una calle de Barcelona - elpais

.................................... Leer más...

Elche.- Más opciones legales para hacer viviendas en el campo

INFORMACIÓN* : La comisión municipal de Urbanismo del Ayuntamiento de Elche aprobó ayer, con la abstención del grupo del PSOE y el voto a favor del PP y el Partido de Elche, una modificación del artículo 212 del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que tiene que ver con la calificación del suelo rústico calificado con las claves 51 y 52, ya que, según Vicente Granero, "aunque la edificación en parcelas del campo depende de los metros cuadrados había un vacío legal al no recoger la forma de actuar cuando en una misma parcela había terrenos en clave 51 y en clave 52", según afirmó.
La legislación actual sólo permite edificar en parcelas de 10.000 metros en clave 51, mientras que para el suelo en clave 52 se exigen 25.000 metros (ambas son claves que hacen referencia a suelo urbanizable común, según se aclaró desde el Ayuntamiento), pero sin el matiz de que en una parcela con suelo en ambas claves y que en su conjunto sume más de 10.000 metros pueda ser utilizada para edificar.

A partir de ahora, con una superficie global de 10.000 metros en el conjunto de los terrenos y un mínimo de 5.000 metros en el suelo que tenga la clave 51 sí se podrá edificar siempre que la vivienda se realice en la parte de la parcela correspondiente a dicha clave 51", afirmó el edil.

Granero añadió que con este cambio "ayudamos a la revitalización del sector de la construcción, sobre todo con licencias que estaban paralizadas en el Ayuntamiento". De este cambio no se sabe aún cuántos propietarios se podrán beneficiar, aunque tampoco se presume que sean muchos los casos de parcelas calificadas con ambas claves urbanísticas.

Dotaciones en edificios
Por otro lado, la comisión municipal de Urbanismo aprobaba también ayer, aunque en esta caso por unanimidad de los tres grupos políticos (PP, PSOE y Partido de Elche) la modificación de los artículos 72, 85 y 98 del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Elche que, según el concejal Vicente Granero, permitirán, en el primero de los casos, "ampliar los usos compatibles en la primera planta de sótanos de edificios de toda la ciudad, adecuándose al Código Técnico de Edificación".

Esto lleva consigo "que se permita el uso comercial de bares, cafeterías y restaurante para público siempre que esté sentado. Queremos que no se limiten los usos que están permitidos en otra ciudades y en Elche mucho locales estaban cerrados porque nuestra normativa impedía abrirlos. Con esta modificación conseguimos revitalizar la ciudad con más comercios y facilitar la creación de empleo", manifestó el edil. Granero añadió que con la modificación del artículo 72 del Plan General de Ordenación Urbana "se supera la barrera que existía para la construcción de trasteros en la segunda y tercera planta de sótanos, de acuerdo con la modificación de la ordenanza que se realizó en el último pleno".

Por lo que respecta al artículo 98 del PGOU, con su modificación se anula la prohibición que había para permitir el uso comercial de dotaciones públicas, como centros e instalaciones deportivas. Con el cambio "se permitirá la puesta en marcha de comercios que están relacionados con el uso de las dotaciones respectivas", según el edil de Infraestructuras y Ordenación Urbana, quien añadió que "la legislación que se hacía en esta ciudad era demasiado restrictiva, poniendo pegas al desarrollo económico de nuestra ciudad".

En cuanto al artículo 85, su modificación supone que las aceras de las calles peatonales puedan rebajar de 6 a 5 metros la anchura exigida, adaptándose así, según el concejal, a normativas supramunicipales.

Vicente Granero señaló que la modificación de los tres artículos tiene "un carácter general porque era algo que nos habían pedido comerciantes y particulares. Si esto beneficia también al Mercado Central, pues mejor, pero no se ha hecho en exclusiva para ninguna iniciativa en particular, sino para todas las actividades que puedan beneficiarse de ello. Las modificaciones ahora son distintas. Se amplían detalles y afectan a toda la ciudad. No son para un proyecto concreto", aseguró.


* Información - DOMINGO LÓPEZ - 20.12.11
Foto: Una imagen del campo de Elche, donde habrá nueva regulación para edificar viviendas.- información

.................................... Leer más...

Andalucía.- Griñán legaliza 300.000 viviendas

ELCONFIDENCIAL* : José Antonio Griñán celebró su candidatura a la Presidencia de la Junta de Andalucía dispuesto a adelantar la festividad de los Reyes Magos. Ya ha empezado a anunciar medidas electoralistas para reducir la debacle socialista en las próximas elecciones autonómicas andaluzas del próximo mes de marzo.
El jefe del Gobierno andaluz aprobará a principios del próximo año, probablemente el 10 de enero, el decreto para la regularización de las viviendas edificadas en suelo no urbanizable, unas 300.000 en Andalucía, según los cálculos de la Junta. Griñán anunció este decreto de regularización de viviendas el pasado mes de junio, en el Debate del Estado de la comunidad autónoma celebrado en el Parlamento andaluz. Seis meses después recupera esta iniciativa que impedirá la construcción en suelos protegidos y en zonas inundables.

“No se trata de una amnistía general; será una regularización que dará respuestas a los ayuntamientos a través del planeamiento urbanístico en unos casos o mediante expediente iniciados a solicitud de cada propietario”, destacó Griñán, quien anuncia una regularización a través del planeamiento urbanístico en unos casos o mediante expediente iniciados a solicitud de cada propietario.

En la práctica, la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA), que nació en 2003 para intentar frenar este tipo de construcciones, se ha manifestado claramente insuficiente. Los alcaldes de comarcas andaluzas como la Axarquía (Málaga) otorgaban licencias irregulares que han acabado en condenas (de exprimeros ediles de los municipios de Cómpeta o La Viñuela). El caso más significativo fue el del exalcalde de Alcaucín, José Martín Alba, detenido en 2009, durante el transcurso de la Operación Arcos.

Como ya publicó El Confidencial, la Junta de Andalucía ya conocía las irregularidades urbanísticas en la Axarquía desde al menos 2006, según un informe del Defensor del Pueblo Andaluz. Sólo en Alcaucín permitió la construcción de 20.000 viviendas en suelo rústico para aprovechar el boom de residentes extranjeros. Un informe de José Luis Díaz Ripollés y Alejandra Gómez Céspedes, profesores de la Universidad de Málaga, titulado La corrupción urbanística: estrategias de análisis, ya alertaba del traslado del urbanismo salvaje de la Costa del Sol al interior de la provincia malagueña.


* El Confidencial - Agustín Rivera. Málaga 20/12/2011
Foto: El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán (Efe)

.................................... Leer más...