Las faraónicas obras de Gallardón en Madrid

ARMANDO G.TEJEDA/México* : En plena crisis, con la tasa de desempleo más alta en la historia de la región, con la aplicación de recortes draconianos en servicios públicos básicos, como la educación y la sanidad, el Ayuntamiento de Madrid, presidido por el conservador Alberto Ruiz Gallardón, inauguró una renovada y lujosa sede. El costo sólo del acondicionamiento y reforma del histórico edificio fue de 124 millones de euros, que se suman a los 530 millones que costó la compra del inmueble.
A pesar de que Gallardón es de la derecha española, con un discurso ortodoxo en la manera de enfrentar la crisis económica y con la mirada puesta en reducir al máximo el déficit público, en la práctica esta alcalde está en las antípodas de su receta neoliberal. Lejos de apretarse el cinturón, como están haciendo los ciudadanos que afrontan duros ajustes en las políticas sociales más básicas del Estado de bienestar, el alcalde madrileño se caracteriza por su capacidad para despilfarrar recursos públicos en obras en ocasiones tildadas de faraónicas.

Un ejemplo de ello es la nueve sede del Ayuntamiento y su salón de plenos, que decidió cambiarlo de sitio y para ello compró el histórico edificio de correos en la mítica glorieta de Cibeles. E inició una reforma profunda que incluye salones acristalados con sistemas avanzados de comunicación y tecnológicos. El costo final, incluida la reforma y la compra, es más de 650 millones de euros. La mayoría de este dinero se sumará a la abultada deuda pública de Madrid, la más grande de todas las ciudades españolas y entre las más alta de Europa, al sumar siete mil millones de euros. La deuda de la capital español representa 45 por ciento del débito de todos los ayuntamientos del país.

* Armando G. Tejeda – http://www.jornada.unam.mx/

* Madrilonia - Opinión - 18.12.11
Foto: madrilonia

.................................... Leer más...

Galicia:- Edificios públicos iniciados hace 10 años aún no han sido abiertos

LAVOZDEGALICIA* : En este momento hay entidades benéficas ahogadas en Galicia, miles de personas que duermen en la calle, muchas más aún que deben pedir ayuda para comer, empresas que quiebran y concellos que casi no pueden pagar nóminas. Pero sobre el territorio gallego hay también decenas de edificios públicos construidos a lo grande y sin ningún uso. Algunos llevan así años. Otros son más recientes. Los fondos que las Administraciones municipal, autonómica, estatal e incluso europea han destinado, según los casos, a estas infraestructuras superan los 50 millones de euros.

Existen inmuebles incluso sin finalidad clara. La antigua fábrica de Sel de Muros (9.704 habitantes) se rehabilitó para convertirla en Museo do Mar, se inauguró a principios de año, costó dos millones de euros y sigue vacía. El ejecutivo estudia ahora convertirlo en sede de la Policía Local. Otros dos millones fueron a parar al vivero de empresas de Boiro (19.079 habitantes), destinado, en principio, a cursos para integración laboral. El anterior ejecutivo pretendía instalar también un centro de formación en hostelería, pero de momento no se hace ni una cosa ni la otra.

Otro tanto le ocurre a la Casa del doctor Carús, en Vilagarcía (37.926 vecinos): el anterior gobierno local empleó 1.076.000 euros para restaurar esta vivienda construida en 1910 y acondicionar un jardín de 4.630 metros cuadrados. Nunca se explicó a qué se dedicaría. Las obras acabaron en febrero del 2010, pero la casa sigue cerrada. Se valoró de todo: un museo local, un centro de día, una guardería... No se concretó nada. El actual alcalde, Tomás Fole (PP) dijo en su momento que se trata de «una herencia recibida» y que había sido empezar la casa por el tejado. «Ahora hay que buscar una solución», matizó. También el edificio administrativo de O Grove (11.297 habitantes) carece de fin definido: acabado hace meses, se gastaron en él 800.000 euros.

La espera para ver resultados es larga en algunos casos. Las obras de la Casa de Cultura de Cee (7.818 vecinos) empezaron hace 13 años. Aún no está lista. Se destinaron a hacerla casi tres millones de euros y aún faltan 300.000 para acabar el auditorio bajo mínimos y poder abrir.

Tiempo de espera

Desde 1999 llevan acabada la restauración (230.000 euros aportados por la Xunta) de la ferrería de Seoane, en Folgoso do Courel (1.196 habitantes): construido a principios del XIX, el edificio es uno de los más voluminosos y mejor conservados de la Península. El objetivo era que la familia propietaria la abriese a visitas, pero se negaron alegando que faltan unas obras complementarias. Hay que corregir también algunas deficiencias de seguridad. De momento, no hay fecha de apertura. Por otra parte, desde el 2006 lleva inaugurado el edificio de la Guardia Civil del Mar de Viveiro (16.211 habitantes): 120.000 euros aportados por el Concello y aún no ha entrado en servicio, al igual que el matadero de Ribeira (27.504 vecinos). Costó 1,3 millones de euros; en abril del 2010 el Concello solicitó la licencia y sigue sin ella.

* Información elaborada con la colaboración de Ana Gerpe, Marcos Gago, Cristina Barral, M. Cheda, Serxio González, Carlos Cortés, Eduardo Eiroa, Toni Longueira, Toni Silva, F. Espiñeira, Susana Acosta, Xosé V. Gago, C. Punzón, Ángel Paniagua, José Alonso, Rubén Nóvoa y Patricia Blanco.


* La Voz de Galicia - 18.12.11
Foto: Muros (A Coruña), museo do mar - certo

.................................... Leer más...

Gürtel.- Un vía crucis de recibos, inventarios y pedidos a sastrería

PÚBLICO/Valencia* : El juicio contra Camps saca a la luz las pruebas de que recibió regalos. Las grabaciones prueban su intimidad con los empresarios corruptos.
"Calle, por favor". La orden, dicha con voz suave pero firme, fue pronunciada por el juez Juan Climent el pasado martes. El destinatario era Francisco Camps, que en esos momentos declaraba como acusado. Era la enésima vez que el expresident valenciano interrumpía al magistrado, algo absolutamente prohibido en el encorsetado ámbito judicial. Camps está acostumbrado a la atención reverencial de la que ha gozado desde su cargo al frente de la Generalitat Valenciana. Así que era la primera vez en muchos años, tal vez en toda su carrera política, que oía a cualquiera mandarle callar en público.

No ha sido el único golpe en su complicada situación judicial y política que en los últimos días ha sufrido Camps. Desde el lunes está siendo juzgado por haber aceptado, supuestamente, miles de euros en trajes como regalo de empresarios supuestamente corruptos, en el mismo periodo en el que estos recibían contratos millonarios de la Generalitat.

El juicio se adivina muy largo y han pasado sólo cinco días, pero han bastado para que se exhiban varias veces las grabaciones telefónicas que desnudan su relación con los miembros de la trama corrupta. Su compadreo con el hampa de alto standing que, presuntamente, formaban los empresarios de la trama Gürtel. Una red que está siendo investigada en tres comunidades Castilla y León, Madrid y País Valencià precisamente por, supuestamente, corromper a políticos para hacerse con contratos públicos.

El Molt Honorable los expresidentes valencianos conservan ese título aunque hayan abandonado el poder ha tenido que escuchar su propia voz llamando "amiguito del alma" a Álvaro Pérez el Bigotes, el líder de la red en Valencia, o cómo este presumía de su relación con él ante terceros. O a los empresarios hablando entre ellos sobre la mejor manera de ganarse su favor mediante la organización de un viaje a EEUU, con entrevista a un gobernador incluida.

En torno a cien testigos

Aparte del lastre que sus propias palabras puedan suponer para su reputación, Camps tiene otros problemas más inmediatos. En las cinco jornadas de juicio transcurridas, la Fiscalía Anticorrupción y la Acusación Popular, ejercida por el PSOE valenciano, han comenzado a socavar lentamente sus líneas principales de defensa. Están logrando que, por delante del jurado popular formado por nueve personas escogidas al azar desfilen todos los documentos contables de las tiendas de ropa que incriminan a Camps y a Costa. Las acusaciones aprovechan las comparecencias de todos los testigos para pedir, una y otra vez, la exhibición de los recibos, inventarios, hojas de pedido a sastrería, cheques y transferencias. Además, a través de sus preguntas, dibujan para los oídos del jurado la secuencia de los supuestos hechos: los trajes de Camps quedaban apuntados en la cuenta de un empresario de la trama y, periódicamente, otro miembro de la red las pagaba.

De los trabajadores de las tiendas que han pasado hasta ahora por el tribunal, sólo uno ha respaldado claramente esta versión. Los demás se han limitado a confirmar que los documentos eran auténticos. Un reconocimiento que ha echado por tierra el principal argumento de la defensa de Camps, que consiste en denunciar que los escritos son falsos, a partir de la existencia de un correo electrónico en el que se afirma que la tienda hacía facturas falsas. De momento, ningún testigo ha aceptado la existencia de estas facturas. Sí ha quedado claro, a partir de las declaraciones de la cajera del establecimiento, que los trajes quedaban sin pagar durante meses. La afirmación contradice otra de las líneas de la defensa: que Camps se llevó cinco prendas, pero que las pagó en efectivo.

Por delante quedan varias semanas de juicio en las que declararán casi un centenar de testigos más. Un aluvión de nuevas oportunidades para que los valencianos vuelvan a escuchar a su president más votado decirle "amiguito del alma" a un presunto delincuente.


* Público - BELÉN TOLEDO Valencia 18/12/2011
Foto: Valencia, Rita_Barberá y Francisco_Camps - elpais

.................................... Leer más...

Gijón.- Un plan marcado por la adversidad geológica y el gran coste económico

LNE* : Dos estudios generales sobre el subsuelo de Gijón y cinco estudios concretos sobre el subsuelo de El Muselín andan por los archivos del Ayuntamiento. El primer trabajo específico se encargó a la firma Dolmen con la intención de establecer las condiciones de desarrollo del Plan Especial de Reforma Interior 17 (Peri 17) previsto para la zona en la ordenación urbanística de Ramón Fernández-Rañada. Las negativas conclusiones de este informe sirvieron de primer freno político a ese desarrollo residencial que ahora Foro quiere revitalizar y que reivindican los vecinos de la zona después de que el nuevo gobierno local les garantizara la seguridad del entorno. El estudio alertaba de las «características geológicas adversas que suponen grandes trabas y enormes sobrecostes en la construcción de nuevos edificios o la ejecución de cualquier tipo de equipamiento o infraestructura».

Sólo en la realización de viales para la mejora de la comunicación del barrio se establecía un coste económico de más de dos millones de euros. Precio que no incluía los sobrecostes por estudios geotécnicos de detalle o fallas geológicas que pudieran surgir durante la obra.

El informe de Dolmen, fechado en agosto del año 2009, establecía en el capítulo de dotaciones la propuesta de recuperación de las ruinas del castillo de Arnao, el desarrollo de un espacio lúdico con pistas deportivas y huertos de ocio y la construcción de un centro social que diera servicio a la población. «La edificación de nueva planta en el barrio, ya sea de tipo privado o una dotación pública, está sujeta a la problemática geológica», volvían a recordar los firmantes del informe.

Al igual que se hacía énfasis en el coste económico de toda la operación en las conclusiones de la memoria. El arquitecto José Pis Fernández y la geógrafa Beatriz Menéndez Solar adelantan en su respuesta a los munícipes sobre el desarrollo del Peri 17 que «habrá que tener muy en cuenta el nivel de inversión necesario para dar una nueva cara al barrio, tanto a nivel estético como de funcionalidad y calidad de vida. La inversión por habitante que se ha de realizar, teniendo en cuenta los sobrecostes derivados de la complejidad geológica de los terrenos, quizás pueda resultar desproporcionada en comparación con otros barrios de la ciudad». Las inversiones serían dotaciones pero también de seguridad para el vecindario.


* LNE - 15.12.11
Foto: Gijón, protesta vecinos Muselín (archivo) - lne.es

.................................... Leer más...