El fiscal agrava el papel del alcalde de Alhaurín el Grande al final del juicio

ELPAÍS/Málaga* : El fiscal del caso Troya contra la corrupción en el Ayuntamiento de Alhaurín el Grande (Málaga) ha agravado el papel del alcalde Juan Martín Serón en la trama de corrupción investigada al considerar que era quien "ordenaba" exigir dinero a los promotores por conceder licencias urbanísticas. Al principio del juicio, el fiscal Juan Calvo Rubio defendía que Martín Serón sólo consentía una situación de corrupción urbanística. El juicio quedó ayer visto para sentencia.
Martín Serón y su edil de Urbanismo, Gregorio Guerra, ambos del PP, se enfrentan a una petición fiscal de multa de dos millones de euros e inhabilitación durante tres años y nueve meses por 13 delitos de cohecho. Sus defensas piden la absolución.

El representante del Ministerio Públlico coloca a ambos ediles al frente de una trama que funcionó entre 2002 y 2006 para enriquecerse de forma ilícita. El fiscal sostiene que solicitaron y admitieron pagos por realizar actos propios del cargo y especifica que no se ha demostrado que esos permisos fueran ilegales.

La vista comenzó el 22 de septiembre con 20 procesados. Hace apenas dos semanas que el fiscal retiró la acusación contra 18 de ellos -16 empresarios y dos técnicos municipales- al modificar el tipo de cohecho que se les aplicaba.

Carlos Larrañaga, abogado del regidor, aseguró ayer que estos cambios les han impedido defenderse por no saber exactamente los hechos imputados. "El fiscal habla de una supuesta trama de engaño, pero aquí nadie ha declarado que se haya sentido estafado", recalcó.

Más de 15 procesados a los que se les retiró la acusación acompañaron ayer a los dos únicos implicados. "Somos plenamente inocentes", dijo el alcalde Martín Serón al tribunal cuando le pidieron si quería añadir una última palabra. "Todo el daño que se ha hecho a nuestro pueblo, a nuestras familias, a todo nuestro entorno, sólo podrá ser reparado con una sentencia absolutoria", añadió.

El alcalde habló de los patrocinos y donaciones que se hacen a los ayuntamientos. "Son de obligado cumplimiento, cuando alguien quiere hacer una donación, no nos queda más remedio que hacer un decreto de aceptación", explicó. "Son para el bien público, nunca para nuestro beneficio personal y esa acusación no se ha llegado a demostrar de ninguna forma", insistió.


* El País - JUANA VIÚDEZ - Málaga - 17/12/2011
Foto: Alhaurín el Grande, alcalde y concejal imputados - diariosur.es

.................................... Leer más...

Malas noticias para la banca: su activo más tóxico, el suelo, en mínimos de siete años

ELCONFIDENCIAL* : Jarro de agua fría para el sector financiero español. El activo más tóxico con el que cuentan ahora en sus balances, el suelo, no deja de depreciarse. Según los últimos datos de fomento, el precio del suelo urbano bajó un 11,1% en el tercer trimestre en tasa interanual y se situó en 169,6 euros por metro cuadrado, el valor más bajo desde 2004. Frente al trimestre anterior, los precios experimentaron un descenso aún mayor, del 20,7%.
El precio del suelo al final del tercer trimestre contrasta con el máximo de 284,6 euros por metro cuadrado que valía al cierre de 2006, momento a partir del cual entró en una senda descendente, aunque no comenzó a registrar caídas interanuales hasta finales de 2007. Esto significa que desde los máximos, el ajuste ha sido del 40%.

Tras el estallido de la crisis inmobiliaria, pero especialmente durante el último año, las entidades financieras españolas han ido engordando sus balances con 'ladrillo': viviendas terminadas, promociones a medio terminar y suelo, mucho suelo. Y es precisamente este último activo, el más tóxico de todos ellos. El que más tiempo tardarán en sacar de sus balances, según han reiterado en numerosas ocasiones los expertos del sector.

Ángel Bergés, consejero delegado de Analistas Financieros Internacionales (AFI) estimaba a mediados de octubre que la banca tardía unos cinco años en vender todos su pisos y en torno a 45 en desprenderse del suelo. Entonces, durante su intervención en un coloquio sobre el sector inmobiliario, Bergés calculaba que había 70.000 millones de euros activos adjudicados en manos de las entidades financieras, de los cuales, aproximadamente un 30% son viviendas terminadas y construcción y un 70%, suelo. "El sector bancario e inmobiliario son hermanos de sangre más que nunca", dijo entonces.

Por su parte, Fernando Rodríguez Acuña, presidente de RR de Acuña y Asociados aseguraba hace unos meses que "el verdadero agujero de las entidades financieras no está en las viviendas no vendidas. Está en el suelo. La mayor parte del crédito concedido a promotoras e inmobiliarias no está en viviendas. Del crédito total, el 40%, directa o indirectamente, ha ido a inversiones en suelo"

Y añadía que el principal problema es que está sobrevalorado ya que, según cálculos de la firma que preside, en áreas metropolitanas tiene un 65% de depreciación y fuera de las áreas metropolitanas, más del 90%. " Si la demanda de vivienda para esta década es de un millón de unidades y tenemos suelo para tres millones, ¿cuál es el valor del suelo? En algunos casos el precio simbólico, no vale nada, y en el momento en que las inmobiliarias lo reconozcan se declararían en quiebra", aseguraba.

El suelo, principal protagonista del 'banco malo'

Precisamente el suelo sería el principal activo del futuro 'banco malo' que el Mariano Rajoy estaría estudiando poner en marcha para intentar sanear al sector financiero y desatascar las tuberías del crédito. Algunos expertos, como el máximo responsable de residencial de Jones Lang LaSalle, Carlos Ferrer-Bonsoms, dudan incluso de que Bruselas vaya a dar al Ejecutivo popular el visto bueno para su puesta en marcha por la carga económica que supondría para las cuentas públicas.

Otros, como Mikel Echavarren, consejero delegado de Irea, señalaba recientemente que si dicho 'banco malo' "sólo incluye activos radiactivos como suelo o pisos invendibles no podrá hacerlo. Por tanto será clave conocer primero qué se traspasa y a qué precios. Lo que está claro es que si sólo incluyen pisos y suelo no se va a desatascar la tubería", comentaba a El Confidencial.

En su opinión, "no es cuestión de que sea un estercolero, sino una tubería que conecte a la banca con posibles compradores de dicho suelo y que conceda préstamos al promotor para poder desarrollarlo".

El ajuste de los precios del suelo, al igual que sucede con los de vivienda, parece lejos de haber concluido. Los datos de Fomento reflejan cómo los precios del metro cuadrado han bajado por primera vez este año en tasa interanual, después de subir un 1,5% en el segundo trimestre y un 3,7% en los tres primeros meses del ejercicio. En los municipios de más de 50.000 habitantes, el precio medio del metro cuadrado disminuyó en tasa interanual un 26%, tras situarse en 307,7 euros por metro cuadrado.

Los precios más elevados se registraron en los municipios de más de 50.000 habitantes de las provincias de Madrid, con una media de 499,4 euros el metro cuadrado; Cáceres, con 474,6 euros, y Guipúzcoa, con 458,9 euros. Por el contrario, los precios medios más bajos, dentro de los municipios de más de 50.000 habitantes, se dieron en las provincias de Álava, con 93,8 euros el metro cuadrado; Lleida, con 158 euros, y Alicante, con 167,4 euros.

Menos transacciones y más baratas

En el tercer trimestre de 2011, se vendieron 5,1 millones de metros cuadrados por un valor de 683,4 millones de euros, lo que significa un 5,7% menos de superficie transmitida que en el mismo trimestre de 2010 y un 17,9% de caída del valor de la misma. El número de transacciones realizadas en el tercer trimestre de fue de 3.546, un 17,1% menos que las realizadas en el mismo periodo de 2010.

En los municipios menores de 1.000 habitantes se realizaron 440 transacciones, un 26,2% menos que en el tercer trimestre de 2010. Por su parte, en los municipios de entre 1.000 y 5.000 habitantes, se vendieron 845 solares, con una caída del 37,7% en tasa interanual.

Finalmente, en los municipios de entre 5.000 y 10.000 habitantes, el número de transacciones fue de 534, un 20,7% menos; mientras que en aquellos con una población de entre 10.000 y 50.000 habitantes, las transacciones fueron 1.075, un 10,8% más. En los municipios con más de 50.000 habitantes, el número de solares vendidos fue de 652, un 4,7% menos que en el tercer trimestre del año anterior.


* El Confidencial - 16.12.11
Foto: Suelo urbanizado - noticiasconstruccion

.................................... Leer más...

Rechazan el uso de fondos públicos para rescatar la autopista de Cartagena-Vera

ECOLOGISTASENACCIÓN* ha rechazado, a través de un comunicado de prensa, la posibilidad de que el nuevo Gobierno Estatal rescate la insostenible e impactante autopista de peaje Cartagena-Vera (AP-7), que nunca debió construirse, por su impacto ambiental y por su innecesariedad, que queda demostrada día a día por la escasísima cantidad de vehículos que por ella circulan, que desde un punto de vista técnico no podrían justificar la inversión en una vía de estas características.
La actual situación de la Autopista, infrautilizada y con una falta evidente de rentabilidad para la empresa concesionaria, ya fue advertida por Ecologistas en Acción y otras muchas organizaciones ambientales y sociales antes de ser construida.

Para la organización ecologista "el escaso tráfico de autopistas como la de Cartagena-Vera era previsible. De hecho siempre hemos argumentado que se trataba de una infraestructura absurda, de enorme impacto ambiental, innecesaria, y que sólo tenía sentido para sostener la oleada de especulación urbanística que durante demasiados años ha asolado la Región con la connivencia y participación del Gobierno de Valcárcel, dejando tras su paso una grave crisis económica e institucional, con innumerables episodios de corrupción política".

Pedro Luengo, portavoz de Ecologistas en Acción, explica que "esta política de infraestructuras de transporte (en España, y también en la Región de Murcia) nos hunde aún más en la insostenibilidad, constituyendo un importante lastre económico a las arcas públicas", algo inadmisible en estos momentos de crisis en que hay miles de personas con serias dificultades económicas, y mientras se recortan cantidades similares en la educación y sanidad públicas. Luengo recuerda que "a pesar de la creencia popular de que España está poco desarrollada en grandes infraestructuras, lo cierto es que somos el país europeo con un mayor número de kilómetros de autovías (más de 15.621km. en 2011)". Y cita como ejemplo que "un 5,9 % de nuestra red viaria es autovía, frente al 1,2% de media de la Unión Europea, el 1,4% de Estados Unidos o el 0,6% de Japón". En 2008, España poseía el 21’4% de toda la red de autovías y autopistas de la UE.

Además, hay muchos estudios que demuestran que una vez superado un umbral mínimo en la dotación de infraestructuras (umbral que España y la Región de Murcia superaron hace mucho tiempo), las nuevas infraestructuras no son sinónimo de desarrollo económico, e incluso pueden producir el efecto contrario, por su coste a las arcas públicas en detrimento de otras inversiones más beneficiosas socialmente, y/o efectos negativos en el empleo y comercio local.

En el caso de la autopista Cartagena-Vera, explica Luengo, "desde el primer momento hemos cuestionado la necesidad de esta autopista que atraviesa y malogra la Marina de Cope y el hábitat de especies tan importantes como la tortuga mora. E impide una adecuada gestión tanto de la Red Natura 2000 presente en Marina de Cope, como del propio Parque Natural Costero-Litoral declarado como tal en 1992".

Ecologistas en Acción exige por tanto, que no se dedique ni un solo euro público en rescatar una infraestructura "insostenible en lo ambiental y que carece de viabilidad económica, como ya pusimos de manifiesto en su momento en las alegaciones presentadas al Estudio de Impacto Ambiental". En su lugar, esos fondos deberían dedicarse a asuntos urgentes y con beneficio social evidente como son las miles de familias que carecen de los recursos necesarios para vivir, y para evitar recortes en servicios públicos tan necesarios como la educación y la sanidad.

Para esta organización es "un despropósito que no se aplique el principio de sostenibilidad ni el de que quien contamine que pague, a una infraestructura basada en la avaricia, que ahora, en momentos de crisis, pretende obtener fondos de todos los ciudadanos mientras se resienten por falta de presupuesto algunos servicios públicos de primera necesidad.”

Finalmente, desde Ecologistas en Acción concluyen que "desde el Gobierno Estatal y el Ministerio de Fomento se estará cometiendo un grave error y enorme injusticia social si se continua invirtiendo fondos públicos para “ayudar” a la empresa gestora, Aucosta, que debería correr con los propios costes del desastre en el que se metió por su cuenta y riesgo, dadas además las externalidades que sufren todos los ciudadanos al ver espacios naturales protegidos fragmentados, túneles en lugares como el Lomo de Bas, etc. .... Y todo ello de manera innecesaria, ya que existía, y existe, una excelente conexión entre Cartagena y Vera por medio de otras autovías".

Basta ya de privatizar las ganancias y de socializar los costes y las pérdidas.


* Ecologistas en Acción Murcia - 15.12.11
Foto: Autopista vacía Cartagena-Vera - mineralespania

.................................... Leer más...

Imputan al jefe de Obras de Xàbia por construirse un chalé en suelo protegido

LEVANTE/Alicante* : El actual jefe de Obras de Xàbia, Enric Morera, ha vuelto a declarar en el juzgado de Dénia por la denuncia que un promotor presentó contra él por construirse un chalé en suelo de especial protección ecológico-paisajística de la Granadella. Sin embargo, si hace un año ya declaró como testigo, ahora lo ha hecho como imputado. Este funcionario ha admitido ahora ante la juez que cuando pidió la licencia para reformar una construcción preexistente ocupaba el cargo de arquitecto municipal y que solicitó el permiso a través de su esposa, que también está imputada. Manifestó que la elevación que hizo del tejado era legal, aunque también reconoció que el ayuntamiento le ha abierto un expediente de infracción urbanística contra el que ha presentado un recurso contencioso-administrativo.

Morera, cuyo abogado es Javier Boix, el mismo que defiende a Francisco Camps en el caso de los trajes, esgrimió el informe externo que pidió el consistorio tras inhibirse el técnico municipal que debía hacerlo. Ese informe consideraba que los terrenos donde se hicieron las obras pertenecen al poblado de la Granadella y están clasificados como suelo no urbanizable común grado uno. Sin embargo, el denunciante sostiene que la vivienda está en suelo de especial protección y que, por ello, el ayuntamiento ha denegado la licencia a otros propietarios que la han pedido. El propio jefe de Obras admitió ante la juez que su casa está a unos doscientos metros del núcleo de viviendas de la Granadella (conocido como el Carrer del Tio Català).

La sobreelevación del tejado que reconoce Morera no parece de entrada amparada por la licencia que solicitó para «reformar la vivienda existente; reparación de cubiertas; revestimientos de fachadas; carpinterías; instalaciones interiores; pavimentos y guarnecidos», así como para «reparación de muros de mampostería».
El mismo día que este funcionario, declaró también su esposa, que insistió en que, aunque figuraba como promotora de la obra, todos los trámites los llevó su marido. Además, acudieron al juzgado en calidad de testigos tres técnicos de la oficina de Urbanismo. El trabajador que debía hacer el informe sobre las obras explicó que se inhibió porque Morera era compañero de trabajo y estaría en el tribunal de su plaza. El inspector municipal y otra arquitecta coincidieron en que el ayuntamiento, ante cualquier solicitud de obra en la Granadella, dictaminaba que este suelo era no urbanizable de especial protección. Esos testimonios difieren, por tanto, de la versión de Morera.
La denuncia contra este funcionario por un supuesto delito contra la ordenación del territorio la presentó el empresario de Xàbia Antonio Serrano. El ayuntamiento había derribado días antes la casa donde vivía este promotor con su familia, construida en un terreno rústico de 12.000 m2. Serrano quiso demostrar que había ilegalidades mucho más flagrantes ante las que el consistorio hacía la vista gorda. Ayer insistió en lo «excepcional» de que el ayuntamiento encargara un informe externo que consideraba legales las obras de Enric Morera y que contradecía los informes de sus propios técnicos municipales.


* Levante - A. PADILLA - 16.12.11
Foto: Xàbia (Alacant), nuevo ayuntamiento - levante-emv.com

.................................... Leer más...