Día Internacional contra la Corrupción




Viñeta Forges, dia contra corrupcion - elpais 201112

.................................... Leer más...

Lugo.- La Casa Sindical no tiene licencia de uso porque nadie la pidió

LAVOZDEGALICIA* : El Concello de Lugo no concedió la licencia de primera utilización al edificio de la casa sindical en los últimos siete años porque nadie la pidió, según señaló ayer el concejal de Urbanismo, Luis Álvarez. Explicó que la solicitud la presentaron recientemente y está ahora en trámite. Álvarez recordó que los técnicos pudieron comprobar que los cambios realizados en el edificio coinciden con el proyecto por lo que no ve ningún inconveniente técnico para conceder la autorización.
El edificio fue reformado por completo entre los años 2001 y 2003. Las obras las realizaron sin desalojarlo totalmente y mientras en las oficinas trabajaban unas 100 personas, que se trasladaron en función de los trabajos. Desde entonces funciona sin la correspondiente licencia de primera utilización. El concejal Jaime Castiñeira ante esta situación insistió que las administraciones públicas tienen que dar ejemplo en el cumplimiento de las normativas que son de aplicación. «Tal como a todos los particulares se les exigen las licencias -dijo- porque las normas están para cumplirlas todos, las administraciones deben ser más respetuosas en ese sentido».

Reparto de las plantas

En la antigua casa sindical de la Ronda da Muralla tienen su sede los tres sindicatos mayoritarios, la Inspección de Trabajo y la CEL, que accedió a la planta que le correspondía después de la reforma del 2003. Antes su espacio lo ocupaba el Inem, que se trasladó para un bajo de la Ronda da Muralla.

Antes de la reforma también tenían su sede en la AISS los dos juzgados de lo social, las antiguas magistraturas de trabajo, y el Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación, que anduvo peregrinando por diferentes edificios de la ciudad.

La Inspección de Trabajo lleva años pendiente de trasladarse. Este organismo de la administración central ocupa una planta que le correspondió a UGT en el reparto del patrimonio sindical, reparto en el que quedaron fuera el resto de los sindicatos con representación en la provincia.


* La Voz de Galicia - 10.12.11
Foto: Lugo, ayuntamiento - turismo

.................................... Leer más...

C.Valenciana.- La Generalitat desmantela su estructura de grandes proyectos

ELPAÍS* : La Generalitat reestructura todo el entramado creado en su día para gestionar los grandes eventos ante su estrepitoso fracaso. Así se desprende de lo anunciado hoy por la portavoz del Consell, Lola Johnson, quien ha anunciado un "plan de reestructuración de los proyectos y de las empresas que gestionan" los mismos. Lo ha hecho en pleno puente de diciembre y tras el pleno del Consell.
Johnson ha explicado que la Generalitat venderá su participación en Terra Mítica (un 22,3%) a la actual gestora del parque temático Aqualandia. Se refirió a una cifra de 65 millones, si bien no aclaró si se trataba de lo que cobrará la Generalitat de Aqualandia o bien lo que esta empresa se ha comprometido a invertir en el parque. Además, la Generalitat queda liberada de realizar nuevas aportaciones económicas a Terra Mítica para enjugar pérdidas.
Terra Mítica fue la joya de la corona de la Generlitat presidida por Eduardo Zaplana. Su coste se elevó a más de 250 millones de euros y su deuda se calcula en otros 75. La Generalitat obligó a participar a la CAM y a Bancaixa en la financiación del parque temático.

La portavoz de la Generalitat, Lola Johson, también ha señalado esta mañana que el Circuito de Cheste ha comprado por un precio simbólico la empresa Valmor, que gestiona la Fórmula 1 en Valencia. La Generalitat, a través del circuito, asumirá así la deuda cercana a 30 millones de euros de Valmor, que quedará fusionada con el circuito. Se calcula que la Generalitat ha invertido más de 200 millones en la construcción del circuito urbano, en las infraestructuras de acceso y en el pago del canon anual a Bernie Ecclestone. La Generalitat prevé cerrar próximamente un acuerdo con otro gestores del gran premio que, previsiblemente, serán el expiloto de Fórmula 1, Adrián Campos, y el exmotociclista Álex Debón.

En cuanto a la Ciudad de la Luz, la Generalitat cambia su fórmula de gestión. Si hasta ahora ha pagado dinero a la sociedad Agua Amarga por la gestión de este complejo, ahora será la empresa que lo gestione la que abonará un canon a la Administración autonómica. Ciudad de la Luz costó más de 250 millones de euros.

Además, Johnson ha avanzado que el Consell buscará nuevas fórmulas para vender el solar sobre el que estaban previstas las torres de Calatrava, por cuyo diseño la Generalitat pagó 15 millones de euros.

Según la portavoz, estas operaciones supondrán un ahorro de 45 millones de euros en cancelación de créditos pendientes y un ahorro anual de otros 12 millones de euros.

La portavoz de Grandes Proyectos del Grupo Socialista en las Cortes Valencianas, Eva Martínez, ha cuestionado de dónde sacará el dinero la Generalitat para comprar Valmor y ha anunciado que solicitará una comparecencia en el Parlamento para que se detallen las condiciones de esa compra.

Martínez ha afirmado que el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, "nacionaliza la Fórmula Uno, mientras privatiza colegios y hospitales" y le ha exigido que explique por qué "transformamos la F1 en servicio público, en detrimento de la Educación y la Sanidad".

Para Martínez, este anuncio "no tiene credibilidad alguna", porque "estas medidas deberían haber sido incluidas en los presupuestos de la Generalitat de 2012, en los que aumentó la partida correspondiente a grandes eventos hasta los 213 millones de euros.

La portavoz adjunta de Compromís en las Cortes, Mónica Oltra, ha asegurado que la decisión del Consell de comprar la empresa Valmor "es un escándalo que constituye malversación de dinero público y tráfico de influencias".


* El País - CRISTINA VÁZQUEZ - Valencia - 09/12/2011
Foto: Benidorm, terra Mítica - turismo

.................................... Leer más...

La venta de viviendas sigue a la deriva: los españoles ni quieren ni pueden comprar

ELCONFIDENCIAL* : El ejercicio que estamos a punto de terminar se están consolidando como el peor año para el sector inmobiliario. En los nueve primeros meses de 2011, se vendieron en España algo más de 240.600 inmuebles, una cifra inferior a los más de 250.000 pisos vendidos solamente durante el segundo trimestre de 2006, el mayor registro del boom inmobiliario, según datos del Ministerio de Fomento. Datos que, por otra parte, no reflejan si las operaciones han sido realizadas por personas físicas o jurídicas como reclaman diferentes expertos del sector inmobiliario y que permitirían determinar qué porcentaje de dichas compraventas correspondería, por ejemplo, a adjudicaciones de las entidades financieras.
Otro dato, para igualar las cifras de 2010 -ese año se vendieron más de 491.000 viviendas-, sería necesario que durante el cuarto trimestre se vendieran más de 250.000 unidades, 100.000 viviendas más que entre octubre y diciembre de 2010 y cifras que no se alcanzan desde los trimestres más activos del boom -2005 y 2006-.

Son varios los factores que están lastrando a la baja la compraventa de viviendas como muestra también el hecho de que las seis grandes inmobiliarias cotizadas españolas apenas hayan vendido más de 1.300 viviendas en los primeros nueve meses del año. Por un lado están quienes quieren comprar vivienda pero no encuentran financiación -los nuevos créditos concedidos por las entidades financieras para la adquisición de vivienda se desplomaron en octubre el 39%- y por otro, quienes descartan adquirir una bien sea porque piensan que el banco no les dará crédito o porque piensan que los precios continuarán bajando. De hecho, según una encuesta reciente elaborada por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) revela que sólo un 4% de los encuestados se plantea comprar una vivienda durante el próximo año. De hecho, casi un 40% espera caídas adicionales de los precios.

Sólo durante el tercer trimestre de este años las transacciones alcanzaron las 75.462 unidades, lo que supone un descenso del 16,8% respecto al trimestre anterior y una caída del 6,3% frente al mismo periodo de 2010. El total de viviendas comercializadas entre julio y septiembre es el segundo peor dato desde 2008, sólo superado por las ventas contabilizadas en el primer trimestre de este año, cuando se vendieron 74.455 inmuebles.

Los datos apenas reflejarían el impacto de la rebaja del IVA del 8% al 4% para las primeras transmisiones de inmuebles dado que sólo afectaría a las operaciones de estas características realizadas entre el 20 de agosto y el 31 de diciembre, por lo que habrá que esperar a las cifras del cuarto trimestre.

Por tipo de vivienda, la nueva representó el 33,1% del total de las transacciones del tercer trimestre, hasta alcanzar las 24.945, frente a las 50.517 viviendas de segunda mano, el 66,9% restante. Frente al mismo periodo del año anterior, la venta de vivienda nueva bajó un 1% en el tercer trimestre y la de segunda mano, un 8,7%.

En cinco comunidades suben las ventas

Como insisten en señalar los expertos, el mercado inmobiliario español es muy heterogéneo. Lo es en cuanto a precios y también en cuanto a operaciones tal y como revelan los datos de Fomento. En cinco comunidades autónomas se registraron variaciones interanuales positivas, como Navarra y Cataluña, con un crecimiento del 14,4% y del 13,6%, respectivamente. En el extremo opuesto, se sitúan Ceuta y Melilla (-36,9%), Extremadura (-24,8%), Islas Canarias (-23,6%) y Galicia (-22%).

Por provincias, se registraron crecimientos en 19 de ellas, destacando Girona, con un aumento del 55,3%, y Álava, Burgos, Navarra y Tarragona, que superaron el 10%. Los mayores descensos se situaron en Melilla, Segovia, Cuenca, Ceuta, Ourense y Lugo, con caídas por encima del 30%. Los municipios con mayor número de compraventas fueron Madrid (3.505), Barcelona (1.875), Valencia (1.200), Sevilla (1.028) y Zaragoza (929).

Entre las capitales de provincia y los municipios de más de 100.000 habitantes, crecen las compraventas en Santa Coloma de Gramanet (178,2%), Girona (99%), Soria (76,9%), Toledo (55,2%), Teruel (53,3%) y Reus (41,4%). En cuanto a las mayores caídas, destacan Badajoz (-57,1%), Leganés (-56,6%), Santa Cruz de Tenerife (-51,5%), Cuenca (-40,2%) y Ourense (-39,1%).

Aumentan las compras de extranjeros residentes

En cuanto a la nacionalidad del comprador, las transacciones realizadas por extranjeros residentes en España experimentaron un crecimiento del 24,7% frente al tercer trimestre de 2010, hasta las 7.537 compraventas.

Las provincias con mayor número de compraventas por extranjeros residentes fueron Alicante (2.097), Málaga (951), Barcelona (607), Baleares (516) y Santa Cruz de Tenerife (476).


* El Confidencial - 9.12.11
Foto: elconfidencial

.................................... Leer más...

Asamblea por Tenerife exige Justicia

ASAMBLEATENERIFE* : Debemos seguir peleando hasta conseguir que el Ayuntamiento recupere el dinero robado y que Miguel Zerolo sea juzgado como cualquier otro ciudadano por los tribunales ordinarios.
La historia nos ha enseñado que las únicas batallas que se pierden son las que no se luchan y nosotros, los del “no a la corrupción”, los del “no a la destrucción de nuestra tierra”, los del “no a la especulación”, aquellos quisquillosos “terroristas sociales” como nos definió el imputado y supuesto corrupto Luis Suárez Trenor, o los “talibanes ecologistas”, piropo que le debemos a Antonio Plasencia (también imputado y supuesto corrupto), no hemos dejado de pelear. Por eso creemos que poner al descubierto el "Pelotazo de Las Teresitas" e instar a la Justicia para que actuara contra sus protagonistas es un triunfo de la ciudadanía organizada y combativa.
La apertura del sumario desvela el grado de "implicación" que tenían todos los imputados en el "mayor pelotazo de la historia" en la isla. Todos, desde Miguel Zerolo a los empresarios Ignacio González (y su hijo Pedro) y Antonio Plasencia (y su hijo Carlos), pasando por los ex concejales Manuel Parejo, Emilio Fresco, José Luis Martín o José Emilio García Gómez, hasta los funcionarios Antonio Messia (ex tesorero municipal), Juan Víctor Reyes Delgado (secretario delegado de la Gerencia de Urbanismo), José Luis Roca (interventor delegado de Urbanismo), José Eugenio de Zárate (secretario general de la corporación), José Tomás Martín (gerente de Urbanismo), se coordinaron perfectamente para urdir el mayor timo de la historia democrática de Tenerife, con la inestimable y necesaria colaboración de Cajacanarias y de sus dos últimos directores generales, Rodolfo Núñez y Álvaro Arvelo.

Asamblea por Tenerife hace un llamamiento a seguir peleando hasta conseguir que el Ayuntamiento recupere el dinero robado a los tinerfeños y tinerfeñas y que la Justicia ponga a buen recaudo a toda esta gavilla de estafadores. Para ello tenemos que conseguir que Miguel Zerolo se siente en el banquillo de los acusados y no se refugie cobardemente en el aforamiento que le proporciona su escaño en el Senado. Escaño que no se ganó en elección alguna sino gracias a un pacto de “trileros” entre su partido, Coalición Canaria, y el PSOE. Desde Asamblea por Tenerife exigimos que Miguel Zerolo sea juzgado como cualquier otro ciudadano por los tribunales ordinarios.

Al mismo tiempo, exigimos al Parlamento de Canarias que rectifique lo que a todas luces fue un gran atropello a la Democracia, para que Miguel Zerolo abandone el Senado. Ustedes, los diputados y diputadas de CC, PSOE y PP, son los responsables de que un pícaro y supuesto corrupto, que ha orquestado con sus compinches esta maquiavélica trama para hacerse con los recursos públicos, represente al Pueblo canario en la Cámara Alta. Ustedes, son los que le han proporcionado el instrumento para sortear a la Justicia, los que han carcomido el Estado de Derecho… Y todavía se sorprenden cuando la gente les grita “que no los representan”.

* El Ilustrador Digital - Opinión - 8.12.11

.................................... Leer más...