Alicante.- El mayor vivero de empresas está vacío 18 meses después

ELPAÍS/Ibi* : Su primera fase se inauguró a bombo y platillo con la presencia del entonces presidente de la Generalitat, Francisco Camps, pero más de año y medio después sigue prácticamente vacío. Fue publicitado como el vivero más grande o como uno de los más grandes de España. Sin duda el mayor de la Comunidad Valenciana, puntualiza ahora la Cámara de Comercio de Alicante. El vivero de empresas levantado en Ibi por la entidad que preside José Enrique Garrigós, 22 naves para albergar nuevos proyectos empresariales en las que se invirtieron 2.398.000 euros financiados en parte por fondos europeos, apenas tiene cuatro de sus naves ocupadas. Y el resto del proyecto, una segunda fase de 16 naves y un edificio polivalente de 1.000 metros cuadrados destinado, entre otras cuestiones, a albergar a asociaciones empresariales, está sencillamente parado sine díe.

Hasta el primer trimestre de este año solo había una nave ocupada. Y el Ayuntamiento de Ibi, en manos del PP, llegó en un momento dado a usar parte de este espacio como almacén, una situación que ya se ha corregido.

La Cámara de Comercio de Alicante asegura que esta situación obedece a la pertinaz crisis económica pero también a la sobreoferta de naves industriales que hay en Ibi, una localidad con mucho suelo industrial por ocupar.La Cámara de Comercio de Alicante asegura que está buscando soluciones para reactivar el vivero en colaboración con Promoibi, la agencia de promoción económica local. Entre esas alternativas, plantea ofrecer usos compartidos en una misma nave para empresas complementarias, un mayor periodo de carencia para las empresas alquiladas o dar entrada a las organizaciones empresariales de la zona.

También defiende que ya han dado pasos para estimular el alquiler de estas naves. Durante el primer trimestre de este año rebajaron el precio del alquiler de las naves y ello facilitó que la ocupación pasara de una a cuatro naves. La entidad cameral deja claro que hasta que la primera fase no esté llena no abordarán la segunda.

Pero la oposición política de Ibi reclama esta segunda fase. El concejal del PSPV-PSOE, Antonio Martos, exige a la Cámara "que cumpla el acuerdo que le corresponde, que es construir el edificio multifuncional para empresas". Martos reclama más ayudas a los emprendedores.

"Era un proyecto en el que el Ayuntamiento de Ibi ha comprometido 18.000 metros cuadrados de terreno a cambio de nada", lamenta el portavoz de EU, José Vicente Verdú. El edil cree que el convenio firmado en su día entre la Cámara y el Ayuntamiento "está mal planteado y está terminando mal" porque la contraprestación a la que se comprometió la Cámara, que según él es la construcción del edificio multifuncional, no está hecha y porque el suelo que se cedió ahora podría servir para "aliviar el déficit del Ayuntamiento".


* El País - ROSA BIOT - Alicante - 27/11/2011
Foto: Alicante, vivero de empresas vacío- alicante

.................................... Leer más...

La Laguna.- Policías nacionales entran en Urbanismo y piden expedientes

ELDÍA/Tenerife* : Investigadores de la Policía Judicial del Cuerpo Nacional de Policía se personaron ayer en el Ayuntamiento de La Laguna para solicitar documentación sobre diversos expedientes en la Gerencia de Urbanismo y en la Policía Local acerca de asuntos que investiga el Juzgado de Instrucción nº1 que están relacionados con la disciplina urbanística, las licencias y el ocio nocturno en el municipio. Los agentes estuvieron acompañados por personal del citado órgano judicial y permanecieron varias horas en el interior del consistorio.
Según las fuentes consultadas por EL DÍA, unos cuatro policías de paisano y personal de dicho Juzgado accedieron en primer lugar hasta la sede de la Concejalía de Urbanismo. Los investigadores solicitaron a la Secretaría de la Gerencia Municipal de Urbanismo expedientes vinculados a las áreas de Disciplina Urbanística y de Licencias.

Las gestiones de la referida Comisión Judicial están relacionadas con diversos asuntos. En las citadas pesquisas, los profesionales de la Policía Judicial y los funcionarios del Juzgado tardaron entre dos y tres horas aproximadamente. En el marco de colaboración habitual de la administración municipal, los papeles fueron facilitados sin obstáculo alguno.

Después, los agentes de paisano se dirigieron a la calle Consistorio y entraron en las dependencias de la Jefatura de la Policía Local.

Tras identificarse como policías nacionales y personal del Juzgado, los citados funcionarios solicitaron entrevistarse con personal del cuerpo de seguridad municipal para reclamarles de forma clara los papeles que les interesaban y que están relacionados con el ocio nocturno.

Supuestamente, en ese caso la investigación está relacionada con unas diligencias declaradas bajo secreto de sumario y que afectan, al menos, a las actas levantadas a un conocido local situado en pleno casco urbano de la ciudad, según los datos que trascendieron ayer.


* El Día - 26.11.11
Foto: La Laguna (Tenerife), ayuntamiento - aytolalaguna.com

.................................... Leer más...

'Malaya'.- Roca pagó préstamos de hipotecas y estudios a mandos de la Policía Local

ELMUNDO/Málaga* : "Yo presté dinero para la hipoteca de una casa y también para carreras universitarias que finalmente no se iniciaron». Así se pueden resumir los argumentos del principal acusado en el ‘caso Malaya’, Juan Antonio Roca, para justificar presuntos sobornos a ex mandos de la Policía Local de Marbella como Rafael del Pozo.
En el caso del que fuera máximo responsable del citado cuerpo de seguridad, Rafael del Pozo, el considerado cerebro de la trama de corrupción municipal ha admitido haberle entregado 60.000 euros «para el pago de la hipoteca de una casa que se quería comprar».
Roca, convertido no sólo en prestamista sino en asesor financiero de Del Pozo, sostiene que le hizo «un estudio» sobre dicha operación inmobiliaria: «Acordé con él dar la entrada de la vivienda y si no podía hacer frente a la hipoteca la casa me la quedaba yo, como así fue».

A preguntas del fiscal, Juan Carlos López Caballero, también ha confesado haber hecho pagos de 6.000 euros tanto a Del Pozo como al ahora subinspector Juan Esteban Saborido -no acusado- para que ambos hicieran frente a sus carreras universitarias de Derecho «en una universidad privada», ha detallado el ex asesor urbanístico. Se da la circunstancia de que Saborido ya estuvo imputado en el robo de sumarios de Jesús Gil, desvelado por EL MUNDO el 10 de agosto de 2001, pero dicho caso se archivó por falta de pruebas.

Roca justifica los pagos por dicho concepto académico en «la matrícula» que ambos policías debían asumir. Finalmente- ha añadido- «no llegaron a comenzar esos estudios». No obstante, a día de hoy Del Pozo es licenciado en Dereho, está colegiado y ocupa un lugar junto a su abogado defensor en los estrados de la sala de vistas.

El fiscal sostiene que los pagos a Del Pozo eran presuntos sobornos relacionados con hacer la vista gorda a determinadas actuaciones irregulares del equipo de gobierno de Marisol Yagüe, especialmente relacionadas con el urbanismo de Marbella, como los precintos de las obras ilegales.

También se le ha preguntado a Roca por un pago de 18.000 euros que presuntamente recibió el ex secretario municipal Leopoldo Barrantes, también acusado por diversos delitos en este macrojuicio del ‘caso Malaya’.

«Yo le entregué un sobre con 18.000 euros a su hija Puri, porque él no quiso aceptarlos». Roca explica así el pago de una «comisión» para retribuir al fedatario público por una operación inmobiliaria.

«¿No es cierto que ese pago al secretario fue por dejar prescribir certificados de licencias de obras?», ha preguntado el fiscal a Roca. El acusado, una vez más, ha desvinculado cualquier pago con decisiones administrativas ilegales llevadas a cabo desde el Ayuntamiento de Marbella. Así pues, sigue buscando la figura del cohecho impropio, como delito, que sólo acarrea penas de multa y no de prisión.

Reloj Bulgari

Por lo que respecta al pago de 6.000 euros y un reloj marca Bulgari al funcionario judicial Francisco Ramírez Olivera, también encausado, Roca también ha enmarcado dichos pagos en negocios ajenos al Consistorio marbellí.

«Paco Ramírez tenía y tiene muy buena relación con el promotor Manuel Lores y yo le gratifiqué por una intermediación en unos terrenos». Con esta línea de defensa Roca niega haber sobornado a dicho oficial de Justicia-también en el banquillo- por revelarle datos confidenciales de los distintos procesos judiciales que se instruían en Marbella.

El empresario portuense Manuel Lores también se sienta en el banquillo de los acusados por presuntos delitos de cohecho activo, al haber pagado a Roca por obtener supuestos beneficios urbanísticos en sus proyectos marbellíes.


* El Mundo - José Carlos Villanueva - 28.11.11
Foto: Marbella, Roca en el juicio Malaya - malagahoy

.................................... Leer más...

Nueva amenaza de ladrillo junto al Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar

ELPAÍS/Almería* : La amenaza medioambiental sobre el entorno del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar persiste pese a la proclamación de políticas y medidas de preservación del patrimonio natural que, finalmente, las Administraciones no llegan a cumplir. El último proyecto conocido que lastraría la imagen del Parque y que cuenta con el beneplácito de la Consejería de Medio Ambiente, es el que promueve el Ayuntamiento de Níjar en la zona del Nazareno, que linda con el Parque Natural.
En un espacio de 230 hectáreas verdes el Consistorio y una promotora del grupo OHL planean construir 1.000 viviendas, 2.500 plazas hoteleras y un campo de golf de 27 hoyos. El proyecto ha sido aprobado inicialmente por el Ayuntamiento de Níjar. Su alcalde, Antonio Jesús Rodríguez (PP), ve en la zona un "potencial turístico" y lo quiere aprovechar. "España se recuperará y nosotros queremos tener todos los pasos dados para cuando haya interés real, Níjar tenga todo su trabajo realizado".

De hecho, el regidor nijareño cree que en 14 meses se podría colocar el primer bloque de hormigón en el Nazareno de no existir obstáculos en el camino.

Los colectivos conservacionistas ya han anunciado que presentarán alegaciones a una iniciativa que plantea "un modelo de ciudad difusa" y que, además, "elimina la zona de amortiguación natural en el Parque y aumenta el consumo hídrico", en opinión de Ecologistas en Acción, Grupo Ecologista Mediterráneo (GEM) y Amigos del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar.

Por otro lado, no descartan que la "especulación" sea el objetivo del proyecto que camina sobre alfombra roja en el Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Almería (POTAUA). "No van a hacer nada, por lo que no se va a crear ningún puesto de trabajo, y es probable que sirva para lavar dinero negro" expresan conjuntamente las asociaciones conservacionistas, quienes auguran que "lo único que conseguirán por el momento, si es que lo hacen, es subir el precio del suelo, al tiempo que intentan acceder a dinero público", a través de una subvención o mediante la creación de infraestructuras.

La amenaza en el entorno del Parque en terreno nijareño también incluye el proyecto en La Boca de los Frailes donde el Ayuntamiento de Níjar pretende construir una urbanización de 480 viviendas. "Tenemos que sentar las bases para el futuro de Níjar, que se genere empleo y riqueza", justifica el alcalde, mientras las organizaciones ecologistas no descartan poner ambos proyectos en conocimiento del Ministerio de Medio Ambiente y de la Unesco.

El Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar es Reserva de la Biosfera y eso conlleva que debe permanecer libre de atentados en su entorno, una cuestión en la que los agentes implicados no se ponen de acuerdo y el devenir aporta muchos ejemplos. El más claro y aberrante es la construcción del macrohotel en la playa de El Algarrobico, en Carboneras, pero los atentados también se cometen en la periferia del Parque Natural, un suelo que debía ser igualmente protegido y no solo por una cuestión paisajística.

Entre Níjar y Almería capital, municipios vecinos hacia levante, se proyecta la construcción de tres campos de golf con sus correspondientes urbanizaciones de ocio y residenciales, y todo en los límites con el Parque Natural. Además del campo del Nazareno, en Retamar, en los terrenos de Hoya Altica, la Junta de Andalucía no ha puesto obstáculo a otro campo de golf y a un resort con 1.800 viviendas, hoteles y otros servicios contra los que se han presentado nueve alegaciones en el período de exposición pública. El tercer campo de golf lleva la firma de la Consejería de Turismo y Deporte. Se trata de una Escuela de Golf en El Toyo, en la capital -donde ya existe un infrautilizado campo de golf- al que el consejero Luciano Alonso se refirió por última vez en mayo. Entonces, anunció que las obras comenzarían en cinco meses.

Debate oportunista

La ecología aún tiene que superar algunos prejuicios antes de calar hondo en las mentes de los ciudadanos. Se enfoca (interesadamente) como una actitud respetable en épocas de bonanza y sacrificable cuando tocan mal dadas. La ecología se reduce bajo este prisma a casi un ejercicio de capricho y se elude contemplarla como una actitud vital, como una opción necesaria y urgente ante la vida y todos sus aspectos, incluido el desarrollo económico.

El Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar es uno de los mejores ejemplos que existen en Andalucía de todo esto. El Algarrobico, los planes para Los Nazarenos y una infinidad de medidas y proyectos de los políticos locales y autonómicos se escudan en la supuesta creación de puestos de trabajo y demás beneficios en general para recortar protección a la única y verdaderamente irremplazable riqueza de la zona: su valor ecológico.


* El País - MARTA SOLER - Almería - 28/11/2011
Foto: Níjar (Almería), zona urbanización - teleprensa

.................................... Leer más...

El embudo que come a los coruñeses

FRANCISCO ESPIÑEIRA* : Diez años después de que el Ayuntamiento -gobernado por Francisco Vázquez- y el Gobierno central -dirigido por Aznar- pusieran en marcha el protocolo para ampliar la avenida de Alfonso Molina y generar una entrada más rápida a la ciudad, la situación sigue en el mismo punto. Los estudios técnicos y económicos se acumulan encima de las mesas de los sucesivos alcaldes, concejales de Infraestructuras y Urbanismo, presidentes del Gobierno y ministros de Fomento.
Y mientras el dinero se escapa entre tanto folio, miles de ciudadanos, coruñeses y residentes en el área metropolitana de la ciudad más pujante de Galicia, la misma que aporta más de un tercio del PIB gallego, siguen consumiéndose cada día en un atasco casi perpetuo, en el que las retenciones se forman ya porque sí, sin más motivo que la imposibilidad de que circulen más coches de forma simultánea por la ciudad.
La última decisión del gobierno central en funciones parece casi una tomadura de pelo para estas miles de personas que cada día despilfarran su tiempo intentando superar el atasco perpetuo.Resulta que el Gobierno -en funciones- acordó iniciar las negociaciones con la empresa concesionaria -que pertenece al fondo inversor americano Citi- para aumentar el precio del peaje de la autopista que sirve de cordón umbilical de la ciudad con el mundo para que acomete las obras de ampliación del vial a su paso por Santiago y en el puente de Rande.

O sea, que, si no se han explicado mal, el resumen es que se van a emplear los fondos de todos los automovilistas gallegos que usan la AP-9, la vía más rentable de toda España, en aumentar las ganancias de un fondo inversor estadounidense a cambio de hacer obras en dos sitios y olvidarse de un tercero que lleva diez años esperando a que le den un poco de aire a la vía de salida y entrada de la ciudad que soporta una densidad circulatoria superior a la de la Castellana madrileña.

Y, si nadie lo remedia, los coruñeses habrán de seguir sufriendo el colapso de esa injusticia histórica mientras las sucesivas administraciones pasan de largo sobre las soluciones que la comarca demanda. Ya de poco sirve anunciar que la panacea la traerá la tercera ronda. Si los plazos más optimistas se cumplen, ese trazado alternativo, más bien complementario, no estará operativo al completo antes del 2013. O sea, que nos quedan al menos dos años de atasco perpetuo con la paciencia como único remedio.

La AP-9 es la vía más rentable del país y ahora quieren subir el peaje para su ampliación

* La Voz de Galicia - Opinión - 27.11.11


.................................... Leer más...