Madrid.- Urbanismo tasa su sede en 75 millones y se muda a un edificio de Espacios y Congresos

EUROPAPRESS* : El presupuesto para 2012 del área de Urbanismo y Vivienda también experimenta una reducción y viene marcado por la marcha de la sede de la calle Guatemala, tasada entre 72 y 75 millones de euros, y por la mudanza al Edicio Apot, situado junto al Palacio Municipal de Congresos y el recinto de exposiciones Ifema.
Por el alquiler de este edificio, propiedad de Madrid Espacios y Congresos, el Ayuntamiento abonará 1,9 millones de euros, como han detallado fuentes municipales a Europa Press después de la presentación del proyecto de presupuestos, a cargo del alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, y del delegado de Hacienda, Juan Bravo.
El presupuesto no financiero alcanzará los 318,9 millones, que serán gestionados por la Empresa Municipal de la Vivienda y el Suelo (EMVS) y la Coordinación General de Gestión Urbanística, Vivienda y Obras. Las principales 'patas' del presupuesto del departamento que dirige Pilar Martínez son el alquiler y la rehabilitación.

El año que viene se promoverán 6.694 viviendas, tanto en venta como en alquiler, para facilitar el acceso a ellas principalmente de los jóvenes. Así, se destinarán 110 millones a financiar 5.673 viviendas públicas en venta y se reservarán 33 millones a las 1.021 viviendas restantes.

SIN PENALIZACIÓN POR RENUNCIAS

Desde el próximo ejercicio entrará en vigor un cambio en la ordenanza para que no haya penalizaciones en las renuncias de adjudicaciones "cuando haya un motivo objetivo que les impida acceder a las viviendas", como detalla la publicación editada por el Ayuntamiento, para dar a conocer el proyecto de presupuesto de 2012. Ese motivo objetivo incluye el desempleo o la denegación de la subrogación del préstamo hipotecario.

Asimismo, los servicios sociales de la EMVS se extenderán a todas las familias que ocupen una vivienda en alquiler, con independencia de haber accedido a ella por operaciones de realojo o a través del Plan Primera Vivienda. Otro de los proyectos novedosos es el de la Red de Viviendas Solidarias, dotada con 7 millones de euros.

En cuanto a la rehabilitación, con un presupuesto de 22,3 millones, las ayudas municipales destinadas a obras derivadas de la ITE podrán llegar hasta los 10.000 euros por vivienda mientras que se cuenta con 5,6 millones para ayudas a fondo perdido y para incrementar la eficacia energética. Por otro lado, las Áreas de Rehabilitación Integral recibirán del Ayuntamiento 14,1 millones en subvenciones a fondo perdido.

El próximo ejercicio será además el del impulso de los grandes proyectos urbanos, como Chamartín, Campamento y Parque Olímpico, sin olvidar la revisión del Plan General de Ordenación Urbana. Para ello, la Coordinación General de la Oficina de Planificación Urbana destinará 3,3 millones a los trabajos previos de revisión.


* La Vanguardia - EP. - 22.11.11
Foto: Madrid, gerencia urbanismo - abc.es

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Cádiz.- Un parche para tapar el fiasco de la plaza de Sevilla

LAVOZDIGITAL* : Se veía venir, pero nadie quería confirmarlo. Después de saberse que el segundo puente solo llegará a lo justo para cubrir el expediente o que al Castillo de San Sebastián solo se le va a hacer un lavado de cara, ahora se cae otro de los proyectos emblemáticos para el Doce: la plaza de Sevilla.
Era seguro que la reurbanización proyectada no iba a dar la bienvenida a los visitantes del Bicentenario, pero quedaba la esperanza de que al menos la celebración sirviera como acicate para poner en marcha una de las actuaciones urbanísticas más necesarias de la ciudad. Habrá que seguir esperando, no se sabe cuanto. El Ayuntamiento de Cádiz lo asume. Esta vez sin grandes reproches y sin que la alcaldesa se rasgue las vestiduras. Probablemente sea la mejor forma de reconocer que todas las administraciones implicadas en sacar adelante este proyecto han fallado. Y después de asumir el fracaso, solo queda un paso, el de dignificar la que será una de las principales puertas de entrada a la ciudad para quien se acerque a Cádiz durante 2012.

Teófila Martínez, acompañada por el teniente de alcaldesa delegado de Urbanismo, Ignacio Romaní, presentó ayer la actuación que finalmente se va a llevar a cabo en la zona. Se trata de una reurbanización parcial y con clara vocación temporal. El proyecto contempla dos actuaciones previas fundamentales que cambiarán la fisonomía de este nudo urbano: el traslado de la estatua de Moret y el derribo del edificio de la Comandancia de Marina.
La estatua de Segismundo Moret volverá, como estaba previsto, a su emplazamiento original, en la plaza de San Juan de Dios -que también se encuentra en fase de reurbanización-. En cuanto al derribo del inmueble de la Comandancia, la alcaldesa ha asegurado que se trata de una operación relativamente sencilla. Una vez que este edificio desaparezca, en su lugar se instalará una zona ajardinada, y en el centro de la misma se colocará uno de los dos hitos que componen el monumento del Bicentenario de la Constitución de 1812, 'Antorchas de Libertad'. En este caso, a pesar de la vocación temporal del proyecto, sí se trata de la ubicación definitiva del monumento, que se verá completado con otro hito similar en la zona de Canalejas más cercana a la plaza de España.
Partiendo de esta misma zona y en dirección a la avenida del Puerto se construirá un nuevo acerado que facilite el recorrido de los peatones por todo el frente del muelle y que se verá solo interrumpido por la entrada y salida para los camiones del recinto portuario.
A esta actuación se le suma una ordenación del tráfico. Para ello se colocarán dos nuevos pasos de peatones y se regulará el tránsito con cuatro semáforos. La intención municipal es «dar una mayor sensación de plaza. La idea es que no parezca un nudo carretero», manifestó Teófila Martínez. Está previsto que las obras puedan comenzar «a primeros de año».
La alcaldesa de la ciudad dijo: «Nos hubiera gustado que estuviera terminado ya, por eso en 2003 ya teníamos lista la modificación puntual del Plan General para poder llevar a cabo la actuación». En este sentido, achacó la tardanza en los trámites para poder desarrollar los trabajos a la Junta de Andalucía y el Estado.
Precisamente el Gobierno central, a través de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), es el responsable de la mayor parte de los trabajos de reordenación de la zona, que incluyen el derribo del anexo de la Aduana, la construcción de una zona ajardinada en el acceso a la estación de trenes, la rehabilitación de la muralla o la construcción de un parking.
Por su parte, la Junta de Andalucía tiene pendiente la construcción de la nueva estación de autobuses en los aledaños de la plaza.


* La Voz Digital - 19.11.11
Foto: La remodelación de la plaza comenzará a principios de año - lavozdigital

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Alicante.- Costas paraliza por tercera vez obras ilegales en la Albufereta

LASPROVINCIAS* : La Dirección General de Costas del Ministerio de Medio Ambiente ha vuelto a llamar la atención al Ayuntamiento por no solicitar una licencia de obras preceptiva. En esta ocasión, Costas ha enviado un escrito a la Gerencia Municipal de Urbanismo en el que le exige la paralización inmediata de unas obras urbanización que se ejecutan junto a la playa de la Albufereta, en la zona conocida como UA19, en la que se prevé construir cerca de 50 viviendas.
Lo hace después de haber solicitado en varias ocasiones, desde hace un año, que se solicite la preceptiva autorización administrativa para distintos trabajos en la zona, que afectan a una zona de dominio público y de servidumbre. Costas vuelve a instar ahora al Consistorio a que pida la preceptiva licencia para ejecutar un muro en la calle Almadraba y advierte de que, en caso contrario, «se procederá a incoar el correspondiente expediente sancionador».

Después de este último apercibimiento, la Gerencia de Urbanismo ha reaccionado y ayer mismo envió al Servicio Provincial de Costas parte de la documentación necesaria para iniciar el proceso de concesión de la licencia. Se trata del proyecto de urbanización, al que habrán de sumar, en breve, el de reparcelación.
Es precisamente el retraso por parte de la empresa urbanizadora del sector afectado, Pavasal, en entregar al Ayuntamiento el proyecto de reparcelación, fruto de diferentes modificaciones ejecutadas en el mismo, lo que, explican desde Urbanismo, ha motivado el atraso en la solicitud del permiso de Costas. El objetivo, dicen, era enviar toda la documentación junta pero, dado el ultimátum de Costas, ayer mismo decidieron enviar al menos la parte de la misma que ya obra en su poder.
Las obras en esta zona han motivado ya cuatro informes distintos por parte de los técnicos del Servicio Provincial de Costas.
El departamento ministerial explica en su informe que con fecha 21 de octubre uno de sus vigilantes ya informó de que en la playa de la Albufereta se había observado la instalación de una arqueta y conducciones de agua y apertura de zanjas en zona de servidumbre. El 11 de enero de 2011, «procedió a requerir sobre dicho extremo al área de Atención Urbana del Ayuntamiento para que solicitase la preceptiva autorización».
Además, el 2 de diciembre de 2010 también informó de que la empresa Pavasal estaba ejecutando «obras de retranqueo de un muro de contención colindante con el camino, para la instalación de tuberías y alcantarillado, sobre las que se había construido una acera, un bordillo y un nuevo murete, invadiendo el dominio público marítimo terrestre». Por lo que se pidió a Atención Urbana que se solicitase la preceptiva autorización.
En mayo y junio de 2011, se advirtió que Pavasal» estaba ejecutando un nuevo muro de cerramiento en la calle Almadraba, paralelo al acceso del Puerto Deportivo, consiguiendo un ancho de calle mayor que el actual». Se trata de una zona incluida en la unidad de actuación 19 del PGOU de Alicante, e invade también la zona de servidumbre, por lo que «el 5 de agosto se procedió a reiterar el requerimiento para que se procediera a solicitar la preceptiva autorización administrativa».
Es ante la falta de respuesta a estos requerimientos que Costas ha elaborado el informe en el que exige la paralización de las obras.
Esto le ha ocurrido ya al Ayuntamiento en varias ocasiones.
La última hace apenas un mes, cuando Costas le apercibió por estar ejecutando obras en el Barranco de las Ovejas sin haber pedido la licencia necesaria, pese a que también se invadía la zona de servidumbre. En ese caso, las obras se ejecutan desde hace meses, financiadas por la Conselleria de Infraestructuras, y tampoco se había informado de ello a la Dirección General de Costas, que emitió un informe de amonestación.


* Las Provincias - 23.11.11
Foto: Playa de la Albufereta, en la que se ejecutan las obras.- lasprovincias

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Madrid.- Un edificio en Centro, 'okupado' para familias desahuciadas

ELPAÍS* : Los indignados entran en un bloque vacío con 18 viviendas.
Cristina está hecha polvo pero Paco es unas castañuelas. Ella, de 42 años, madre separada de una adolescente, está a punto de perder la casa en la que ha vivido los últimos 14 años. Es del Instituto de la Vivienda de Madrid, que la va a desahuciar por las deudas que acumula. Su desalojo es inminente. Él, de 47 años, se califica de "buscavidas" y en los últimos cinco meses ha liderado la ocupación de cinco edificios, uno de ellos un chalé en primera línea de playa. "Soy un okupa deluxe", dice.
En estos momentos, Paco está echando un cigarrito cedido por un transeúnte ("¿un cigarrito para los okupas?", pide con desparpajo, y en 10 minutos saca cinco pitillos). No ha dormido, pero está pletórico. La noche anterior anunciaron la ocupación del edificio del nº33 de la calle Corredera Baja de San Pablo, en Malasaña, el segundo que ayuda a ocupar para los indignados y su proyecto Oficina de la Vivienda, que pretende dar alojamiento a los desahuciados y en general a quienes se quedan sin techo.

En realidad el edificio lo ocuparon el jueves, pero esperaron las 72 horas de rigor (el plazo en el que la policía puede intervenir sin que conste denuncia) para anunciarlo. Jaimillo, un okupa de 18 años con rastas como pinchos de puercoespín, fue quien "encontró" el edificio, de cuatro plantas, con ascensor, una bonita escalera de madera y sensores de movimiento que encienden al paso la luz del portal y las distintas plantas.

Según Jaimillo, la puerta estaba abierta. El edificio pertenece ahora a La Caixa, que se lo ha confiscado a un promotor que debe a la entidad los 12 millones de euros que le prestó para su construcción. Esto último lo cuenta Miguel, involucrado con el 15-M desde hace dos meses, cuando se quedó en el paro, y que también está pletórico. "¡Qué pasada!", dice mirando los pisos, de unos 50 metros, con vitrocerámica, calefacción y tarima flotante.

El de Cristina (nombre ficticio) de momento está casi vacío, apenas su saco de dormir, una mochila y una flor. "Esto para nosotras es un palacio". Si todo sigue así (es decir, si no les desaloja la policía), en unos días vendrá su hija. Cristina decidió pedir ayuda a los indignados tras ver en la tele un reportaje del hotel Madrid, el primer edificio que ocuparon hace ya un mes. "Son los únicos que me han tratado bien", dice, visiblemente emocionada. "Está todavía como en una nube", aclara Paco. En total, hay 18 pisos. De ellos, 16 son para familias sin techo. Uno, para los okupas que les están ayudando en esta experiencia nueva para ellos (les van a poner agua y les han conseguido bombillas). El último es para Jaimillo: "¡Hombre, para eso lo encontré yo!". Ni Miguel, ni Paco, ni Jaimillo ni Cristina votaron en las elecciones de ayer.


* El País - CARMEN PÉREZ-LANZAC - Madrid - 21/11/2011
Foto: Edificio okupado en la calle de Corredera de San Pablo.- elpais

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Málaga.- El observatorio que no observa

MÁLAGAHOY* : Pretendía ser una herramienta que, impulsada desde la Junta de Andalucía, fuese capaz de analizar y enjuiciar las políticas urbanísticas que se plasman en el territorio de la región. Esa era la finalidad del denominado Observatorio Territorial de Andalucía (Otea) que, dos años y medio después de su creación, no observa nada. Porque este instrumento, al frente del cual se puso al prestigioso profesor universitario Vicente Granados, está con la puerta cerrada. Según pudo saber este periódico de fuentes cercanas al ente, acudir a sus dependencias, en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) de Málaga, es una pérdida de tiempo, porque cuando el interesado pegue a la puerta no encontrará a nadie en el interior.
"No hay fondos", afirma una de las fuentes consultadas, que muestra su contrariedad ante la imposibilidad de avanzar en los trabajos que iba a desarrollar este organismo "independiente". Ése era precisamente uno de los detalles a destacar, que estaba integrado por unas 45 personalidades de materias como Geografía, Economía, Física, Urbanismo..., que iban a trabajar "de gratis", es decir, sin ligazón a la Administración regional.

El problema, por lo que indican las fuentes, es que la sede malagueña carece de personal alguno que permita dar cierta estructura física al observatorio. "No hay nadie en la oficina; antes había un administrativo, y la Universidad de Málaga ponía una becaria de informática para llevar los debates a través de internet", expusieron. Pero de eso hace casi cinco meses, apostillan. A la falta de fondos, otra fuente suma el escaso interés político de las consejeras que continuaron la tarea de Juan Espadas, al que siguieron Rosa Aguilar y Josefina Cruz.

El primer encargo que tenía en sus manos este equipo, justo al poco de echar a andar, en febrero de 2009, era el de informar sobre la situación del territorio andaluz. ¿Pero qué ha pasado con él? "No se ha podido discutir por falta de fondos", enfatizaron las fuentes consultadas. Una de ellas, incluso aseguró haberle comentado a la consejera de Obras Públicas, Josefina Cruz, que lo cerrase, a lo que ésta contestó: "No, se mantiene".

De este organismo formaban parte, entre otros Vicente Granados, que fuera durante varios años director general de Ordenación del Territorio en Andalucía; el entonces presidente del Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España, Carlos Hernández Pezzi (ahora concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Málaga), y Salvador Rueda i Palenzuela, de la Agencia de Ecología Urbana de Barcelona, entre otros.

Los objetivos del observatorio quedan plasmados en la página web de la Consejería de Obras Públicas. "El seguimiento, la evaluación y prospectiva del territorio andaluz y de su planificación, su evolución y tendencias, así como la incidencia que sobre él tienen las políticas y actuaciones públicas y privadas", resalta el documento autonómico. El consejero que impulsó la iniciativa, Juan Espadas, definió el fin del observatorio en su presentación: "Identificar y movilizar las oportunidades que se generen en la región en los próximos años".

Se trataba de que un grupo de profesionales, tras los estudios necesarios, sacase conclusiones con las que mejorar el territorio, evitando los errores cometidos en el pasado. A eso se añadían actividades relacionadas con la evaluación del Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía y los Planes de Ordenación del Territorio de carácter Subregional.


* Málaga Hoy - SEBASTIÁN SÁNCHEZ - 20.11.11
Foto: Málaga, Parque Tecnológico de Andalucía

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