España tiene más de tres millones de viviendas vacías

20MINUTOS* : Miles de españoles se las ven y se las desean para tener un techo; otros tantos para no perder el que tienen, pagando con mucho sacrificio su hipoteca; y miles también son los que finamente se quedan en la calle. Y es que en plena ola de embargos y desahucios, hemos sabido que en España hay casi tres millones y medio de viviendas vacías.
Concretamente, hay 3.417.064 casas cerradas, según datos de LDC, entidad especializada en la administración de fincas y comunidades de propietarios. Es decir, el 13,2% de las viviendas del país están vacías y cerradas (teniendo en cuenta que, según el Ministerio de Fomento, el parque de viviendas español es de casi 26 millones).
Del total de viviendas, 1,4 millones de inmuebles se encuentran actualmente en manos de las comunidades de vecinos, mientras que 1,8 millones son propiedad de una persona, 28.279 están en poder de una sociedad y 508 pertenecen a algún organismo público.

Barcelona y Madrid, a la cabeza

La lista de provincias con casas cerradas la encabeza Barcelona (338.645), seguida de Madrid (337.212). La lista de las cinco provincias con más pisos vacíos la completan Valencia (228.870), Alicante (192.184) y Sevilla (124.573).

Por el contrario, las provincias con menor número de viviendas familiares vacías son Ceuta (3.099), Melilla (4.056), Álava (11.580), Teruel (12.078) y Soria (12.142).

Muchas de estos más de 3 millones de viviendas no se encuentran en buen estado. En mayo de este año, LDC aseguraba que más de un millón de los edificios de viviendas se encuentran en un estado ruinoso, malo o deficiente.

El estudio contabilizaba un total de 10.779.844 edificios destinados a viviendas construidos en España. De ese total de edificios destinados a viviendas, 9.591.830 se encuentran en buen estado.


* 20 Minutos - EP. - 18.11.11
Foto: vecinos_edificio_desierto

.................................... Leer más...

El juez imputa en Gürtel a otros tres altos cargos de la Generalitat

ELPAÍS/Valencia* : El juez José Ceres ha imputado a otros tres altos cargos de la Generalitat en el grueso de la vertiente valenciana del caso Gürtel que instruye en el Tribunal Superior de Justicia (TSJ). Se trata de Salvadora Ibars, directora general de Promoción Institucional en Presidencia de la Generalitat; Isaac Vidal, jefe de área de Mercados y Comunicación en la Agencia Valenciana de Turismo, y Jorge Guarro, jefe del servicio de Promoción de la misma agencia del Gobierno autonómico.
El magistrado cree, “dada la documentación e informes incorporados hasta la fecha a las presentes diligencias”, que los tres pudieron cometer los delitos de cohecho y prevaricación en la adjudicación a Orange Market, la sociedad de la trama corrupta que administraba Álvaro Pérez, El Bigotes, de los contratos de organización y montaje del pabellón valenciano en la madrileña feria de Fitur.

La red que lideraba Francisco Correa obtuvo casi cinco millones de euros por la adjudicación del pabellón de la Generalitat cinco años seguidos, de 2005 y 2009. La investigación ha revelado que, en unos casos, los miembros de la trama mafiosa conocían las bases oficiales de la adjudicación semanas antes de que fuera publicada, lo que les permitía elaborar propuestas ganadoras frente al resto de competidores. Y en otros, que la oferta de Orange Market se alzaba con los cuantiosos contratos a pesar de no reunir los requisitos o hacer la oferta más cara.

En la enrevesada trayectoria procesal del caso Gürtel, el TSJ valenciano decidió asumir, por separado, la competencia de dos de sus ramales. El primero es el que sentara en el banquillo el próximo 12 de diciembre al expresidente Francisco Camps y al exsecretario general del PP regional Ricardo Costa por haber aceptado supuestamente dádivas de la trama.

El segundo, en el que han sido imputados los tres nuevos altos cargos, contiene la aparentemente irregular concesión de los contratos de Fitur y, al mismo tiempo, la financiación ilegal del PP (delito electoral), que habría incluido la falsificación en documento mercantil.

En esta segunda y central vertiente del caso Gürtel valenciano ya estaban imputados buena parte de la plana mayor del PP regional y del Gobierno de Camps: Vicente Rambla (exvicepresidente de la Generalitat); David Serra (vicesecretario de Organización del PPCV); Yolanda García (tesorera del PPCV); Cristina Ibáñez (administradora del PPCV); Luis Bárcenas (extesorero del PP); Milagrosa Martínez (expresidenta de las Cortes valencianas y exconsejera de Turismo); Rafael Betoret (exjefe de gabinete de Turismo) y, de nuevo, Costa.

En la providencia que comunica las nuevas imputaciones, que lleva fecha de 11 de noviembre, el magistrado indica que El Bigotes y Cándido Herrero (empleado de la trama) hablan sobre Salvadora Ibars en una conversación telefónica que tuvo lugar el 28 de diciembre de 2008 y que fue intervenida por la policía. De su contenido, concluye el juez, “y sin perjuicio de lo que resulte, se puede inferir un no descartable grado de conocimiento o participación en los hechos relativos a una negociación previa que pudiera, en su caso, posibilitar una ventaja o facilitación del direccionamiento de la contratación administrativa mencionada [adjudicación de Fitur] a favor de Orange Market”.

El magistrado señala, respecto a Isaac Vidal y Jorge Guarro, que ambos participaron en la elaboración de los pliegos de condiciones del concurso, estableciendo “criterios de adjudicación de influencia decisiva”. Al mismo tiempo, participaron en la mesa de contratación que elegía entre las ofertas presentadas; y emitieron informes que fueron “determinantes para la propuesta” que dicha mesa elevó a la Agencia Valenciana de Turismo, sobre la base de la cual se adjudicaron los contratos a Orange Market.

El juez pide en la misma resolución a Presidencia de la Generalitat y a la Consejería de Turismo que amplíe la información sobre cómo se formaban las mesas de contratación investigadas y qué criterio se utilizaba para elegir a sus integrantes.


* El País - IGNACIO ZAFRA Valencia 17 NOV 2011
Foto: caso Gürtel, El Bigotes (archivo) - elpais.com

.................................... Leer más...

Costa da Morte.- En la zona hay cientos de edificios ilegales y decenas pendientes de derribo

LAVOZ/A Coruña* : Los procesos judiciales suelen demorar la ejecución de las órdenes de demolición durante años e incluso décadas.
En la Costa da Morte se cuentan por cientos los edificios que están fuera de ordenación, una forma sutil de referirse a las obras realizadas al margen de la ley. La reciente reforma de la normativa autonómica ha abierto una vía para la regularización de esas construcciones a través de la disposición transitoria tercera. Pero el subdirector de la APLU advierte de que la legalización no será masiva, porque las edificaciones tienen que cumplir una serie de condiciones, fundamentalmente que estuviesen terminadas antes del 2003 y que no tuviesen abierto ningún expediente. Aunque la medida fue una consecuencia directa de las reivindicaciones de los propietarios de naves industriales, también beneficia a los dueños de viviendas.

La situación de fuera de ordenación no representa problemas legales en la mayoría de los casos, pero sí supone ciertas limitaciones. Así, los propietarios de casas o naves irregulares no pueden acometer obras mayores ni ampliaciones; de hecho, prácticamente están limitados a trabajos de mantenimiento. Ese tipo de restricciones son especialmente perjudiciales para los empresarios, para los que tener una nave ilegal supone no poder crecer físicamente, pero también puede significar la exclusión de programas de ayudas de las Administraciones.

Sentencias

Pese al elevado número de edificaciones irregulares, solo una mínima parte tienen expedientes abiertos. En Carballo, por ejemplo, son menos de veinte, frente a las más de 600 viviendas que se calcula que pueden estar fuera de ordenación. Pero incluso cuando hay órdenes de demolición, su ejecución suele demorarse durante años, en algunos casos décadas, porque sus promotores recurren a la justicia hasta que agotan esa vía. De hecho, es frecuente que los derribos se lleven a cabo solo después de que haya sentencia del Tribunal Supremo.

En la Costa da Morte hay decenas de obras pendientes de un hilo, la mayor parte en el litoral y, más concretamente, en el carballés. En los años noventa, sobre todo, se permitió el crecimiento descontrolado de las urbanizaciones de Pedra do Sal y Peados, fundamentalmente, pero también hay viviendas construidas en las décadas anteriores sobre las que pesan órdenes de demolición. El Concello de Carballo intentó regularizar esa situación en el PGOM del 2003, pero la Xunta lo impidió, y todo indica que en la revisión que estudia en estos momentos la Secretaría Xeral de Urbanismo tampoco será posible.

Como en la capital de Bergantiños, las ilegalidades urbanísticas sobre las que ya se han pronunciado los tribunales se repiten en los municipios de Camariñas, Dumbría, Muxía, Corcubión, Ponteceso, Malpica o Fisterra. En este último, además, la Consellería de Medio Ambiente se ha comprometido a buscar una solución para los 400 pisos de Anchoa cuya licencia fue anulada por la Xunta en el 2006. Otros casos conflictivos, como el de la nave de Miramontes, en Coristanco, acaba de ser resuelto por la Xunta pese a la existencia de varias sentencias de derribo previas.


* La Voz de Galicia - 18.11.11
Foto: Carballo (A Coruña), urbanización - lavozdegalicia.es

.................................... Leer más...

Imputan a la alcaldesa de Isla Cristina, a un concejal y a seis técnicos por presunta prevaricación

EUROPAPRESS/Huelva* : El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº1 de Ayamonte (Huelva) ha imputado por un presunto delito de prevaricación urbanística a la alcaldesa de Isla Cristina (PSOE), María Luisa Faneca; al concejal de Urbanismo, Domingo Payán, y a seis técnicos del Consistorio, al conceder supuestamente una licencia para construir una un apartamento en Urbasur, a escasos metros de la playa, y en zona de servidumbre de protección de la Ley de Costas, sin la autorización de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.
Según reza en el auto judicial, al que ha tenido acceso Europa Press, la primera edil ha sido llamada a declarar el próximo 16 de diciembre en el citado juzgado.

Los hechos se remontan al pasado mes de agosto, cuando el presidente de la comunidad del edificio ubicado en la calle Ballena número 7 de Urbasur presentó una denuncia contra la alcaldesa, el concejal, los técnicos, un vecino del propio edificio y un ingeniero técnico industrial, estos dos últimos imputados por un presunto delito de falsedad en documento público, cuando este vecino decidió demoler completamente su vivienda hasta dejarla completamente diáfana, para construir sobre la misma un mini apartamento y un local dedicado a bar.

Sin embargo, según reza en la denuncia, "en la fecha de la presente denuncia --en agosto-- no existe licencia urbanística que autorice el cambio de uso de vivienda a vivienda local en el citado inmueble, que continúa jurídica y urbanísticamente siendo una vivienda".

Del mismo modo, el denunciante especifica que el vecino denunciado "solicita una instancia de obra menor, solicitando cambio de tabique, construcción de baño y colocar solería, cuando en realidad suponía ejecutar una de las dos cosas solicitadas en el expediente de cambio de uso, cuya licencia no fue concedida, es decir construir una vivienda de nueva planta de escasos 30 metros cuadrados".

El denunciante asegura que en la licencia que da el Ayuntamiento de obra menor "se infringe el hecho de que es necesaria la preceptiva autorización de la Junta y no la tiene y que en la zona de servidumbre, sólo está permitido usos terciarios y comerciales y no habitacionales", indicando además que "no existe licencia de cambio de uso".

Por tanto, ha insistido en que el supuesto delito de prevaricación radica en que el Ayuntamiento, "a sabiendas de la manifiesta ilegalidad que suponía la misma, informaron favorablemente y concedieron la licencia urbanística solicitada de forma arbitraria".

Según ha adelantado en su edición digital de este jueves el diario 'El Mundo', "la Fiscalía tiene abierta diligencias contra el propietario de la vivienda por un delito contra el medio ambiente por construir en dominio público, y por el momento, ya está imputado en esta causa por falsedad de documento público".


* Europa Press - 18.11.11
Foto: Isla Cristina (Huelva) - García Cordero (El País)

.................................... Leer más...

La jornada de reflexión vuelve a sacar a la calle al 15-M

ELPAÍS* : El Movimiento 15-M vuelve a reflexionar a su aire. Igual que hace seis meses, los indignados se han instalado esta noche en los mismos lugares en los que nacieron las movilizaciones para inaugurar la jornada de reflexión, un día en el que no está permitido pedir el voto ni hacer propaganda política. En Madrid han escogido la Puerta del Sol. En Barcelona la elegida es la plaza de Catalunya.
En los comicios autonómicos y municipales de mayo, la Junta Electoral Central recordó la prohibición de celebrar actos que puedan influir en la intención de voto, aunque finalmente no tomó medidas contra los indignados que salieron a las calles. Esta noche, el 15-M ha intentado repetir aquellas multitudinarias protestas, solidarizándose, de paso, con los seis detenidos de ayer en la marcha contra los recortes educativos que se celebró ayer en Madrid.
Bajo el lema Lo llaman democracia y no lo es, grupos de antifascistas han marchado este viernes por la tarde desde Cibeles hasta el kilómetro cero. A medianoche, unas 500 personas se reunían en la plaza, donde han protagonizado un grito mudo contra el sistema electoral. La plataforma Democracia Real Ya (DRY) había convocado allí una reflexión colectiva y un debate sobre el sistema electoral y la Ley d'Hont. Algunos asistentes han construido un tenderete con cartones pero la policía les ha obligado a desmontarlo inmediatamente, informa F. Javier Barroso.

Las movilizaciones han empezado a las siete de la tarde en Barcelona, donde unos 300 indignados se han manifestado a favor de la vivienda y han okupado un edificio en el barrio de Sants. El alcalde de la ciudad, Xavier Trias, ha advertido de que no permitirá una acampada en la capital catalana, aunque respeta el derecho a manifestarse y a hacer asambleas. Los activistas tienen previsto celebrar mañana una asamblea en la Plaza de Catalunya, informa Rebeca Carranco. En Málaga, la policía ha desalojado a quienes pretendían acampar en la Plaza de la Constitución. En la vigilia también toman parte, entre otras, Santander, Barcelona, Almería, Valladolid, Avilés, Lleida, Guadalajara, Oviedo, Girona, Badajoz y Ciudad Real.

Propuestas para el próximo presidente

El sábado a las 11 de la mañana, los indignados tiene previsto volver a concentrarse en la céntrica plaza madrileña de Sol para celebrar una "jornada popular de reflexión". A las cinco de la tarde escenificarán un discurso colectivo para el próximo presidente del Gobierno: los transeúntes están invitados a lanzar sus propuestas políticas micrófono en mano.

Las movilizaciones ciudadanas tampoco paran el día de votaciones. Los indignados madrileños tienen previsto celebrar debates sobre economía y la tradicional asamblea general de Sol. DRY, además, anima a presentar reclamaciones durante el 20-N.

Quienes se unan a la iniciativa, llamada Doriyakitú, deben dar argumentos al quejarse a las mesas electorales, para lo que DRY da ideas: se puede argumentar que "muchos candidatos han sido suprimidos de la lista a causa de no haber conseguido recoger los avales exigidos por la inconstitucional ley electoral vigente"; que la ley D’Hondt es "un método de reparto de escaños desproporcional" que además no trata "justamente" la abstención; que los partidos que se presentan incumplen "sistemáticamente" sus programas electorales sin sanción alguna...

El manual de uso de Doriyakitú explica: "La mesa electoral está obligada a adjuntar todas las reclamaciones junto al acta de la sesión electoral, haciéndolas llegar a la Junta Electoral Provincial que, a su vez, deberá elevarla a la Junta Electoral Central". Este organismo "deberá entonces dar constancia de haber recibido dicha queja, y publicarla en la página web". Asimismo, señala, "según el artículo 19 de la LOREG, la Junta Electoral Central tiene la competencia de “resolver las quejas, reclamaciones y recursos que se le dirijan”.


* El País - RAQUEL SECO - 19 NOV 2011
Foto: Grito mudo en la Puerta del Sol (F. J. BARROSO) - elpais

.................................... Leer más...