"Le he tenido que regalar el Porsche para conseguir que la Xunta actúe"

ELPAÍS/A Coruña* : Los agentes de la Brigada de Delitos Económicos del Cuerpo Nacional de Policía que han seguido durante tres meses los pasos del empresario Fermín Duarte, gerente de la firma Manmer SL, y del entonces diputado del PP Javier Escribano están convencidos de que el industrial regaló un Porsche Boxter al parlamentario a cambio de las gestiones que este se comprometió a hacer ante la Xunta para favorecer a su firma de áridos.
Y así lo detallan en un prolijo informe que figura en el sumario de la Operación Arena que ha llevado al Tribunal Superior de Xustiza de Galicia a imputar por cohecho y tráfico de influencias al exparlamentario del PP. En dicho atestado, incorporado a la causa, figura la siguiente conversación del pasado 18 de junio entre Duarte y una familiar directa, que la policía transcribe así:
-Fermín Duarte: Ahora tengo problemas para desplazarme. Antes tenía tres coches, el [Volkswagen) Touareg, el BMW y el Porsche y ahora [...]
-Familiar: ¿Has logrado vender el Porsche?
-F.D.: Lo tuve que regalar.

-F.: [Ininteligible]
-F.D.: Donde hay funcionarios, hay corrupción y yo haría lo mismo, como ando metido en lo de los áridos para que la Xunta actúe [...] Se hace más que pagando un abogado, pagando un abogado tienes que vender el coche para pagarle la mitad a un abogado. Y hay que tener un abogado muy bueno. En otras charlas también grabadas por los investigadores, Duarte habla con terceros y se refiere a los manejos que está haciendo ante distintas consellerías su "diputado amiguete", en referencia a Escribano. Éste se muestra obsesionado por reunirse con los conselleiros y los cargos intermedios de los departamentos de Medio Ambiente, que dirige Agustín Hernández, y de Industria, presidida por Javier Guerra. De hecho, en varios de los pinchazos se queja que el secretario general de Calidade e Avaliación Ambiental de la Xunta, Justo de Benito, no deja de darle largas.

Ayer, un día después de que este diario publicase las conclusiones del informe policial que apunta a que el empresario eumés regaló un Porsche al entonces diputado del PP, Escribano remitió a diferentes medios de comunicación una serie de documentos para intentar probar que el deportivo no fue una dádiva sino una mera compraventa. Entre los papeles que mandó a los medios figura un contrato de compraventa firmado por Duarte y el propio Escribano de un Porsche Boxter (del año 2003 y con 75.000 kilómetros), por el que el diputado del PP se comprometía a pagar 10.360 euros en dos plazos. El documento tiene fecha de 7 de abril de 2011 y está firmado por las partes. Según la versión de Escribano, ese mismo día hizo una primera entrega en mano al industrial de 5.360 euros. Para intentar probarlo, adjunta un recibo bancario de una retirada de fondos de 2.990 euros de su cuenta en una oficina de Caixa Galicia.

Escribano también remitió a los medios otro justificante de una transferencia hecha cinco meses después a la cuenta de Duarte por 5.001,55 euros en la que consta en el detalle "2º pago compra vehículo". Este segundo documento tiene fecha del 20 de septiembre de 2011.

Según el informe de la Brigada de Delitos Económicos de la Policía al que ha tenido acceso EL PAÍS, en esas fechas según desvelan los pinchazos telefónicos, Escribano ya tenía constancia de que le estaban investigando y le habían intervenido el teléfono móvil. Lo había contado días antes el propio diputado a una amiga, a la que aseguró que el alcalde de A Coruña y presidente provincial del PP, Carlos Negreira, le había advertido de que estaba siendo investigado por corrupción. A partir de ese momento, según los agentes que han participado en el caso, la actitud de Escribano empieza a cambiar, deja de hablar de asuntos delicados por su móvil y alude por primera vez en tres meses a la factura del coche. La policía sospecha que estaba dando pistas falsas después de conocer el soplo.

Negreira negó ayer en Santiago donde acudió a la presentación del programa electoral del PP que tuviera conocimiento de la investigación judicial antes del pasado jueves, cuando el Tribunal Superior de Xustiza requirió al Parlamento para que acreditase la condición de aforado de Escribano, que dimitió el sábado.

Las grabaciones realizadas entre junio y agosto hicieron pensar a la policía que una filtración había dado al traste con el caso, justo en el momento en que tanto el empresario como Escribano empezaban a soltarse sobre las gestiones que este último estaba realizando ante las consellerías de Industria y Medio Ambiente (en esta última, según se desprende de las charlas, no llegaron a fructificar).

Las averiguaciones policiales también revelan que el 6 de junio de 2011 (dos meses después de esa supuesta operación de compraventa) Escribano puso el Porsche a nombre de su tía, María Dolores Escribano Rey, de 65 años. Posteriormente lo puso a la venta a través de varios portales de Internet. En el anuncio de coches.net ayer figuraba como vendido, sin especificar la cantidad.

Por la denuncia que originó este caso, declaró el pasado viernes en el Juzgado de Instrucción número 3 de Ferrol el empresario Duarte, investigado por un delito ecológico relacionado con los residuos altamente peligrosos que importa de Holanda y vende como conglomerado asfáltico. El industrial quedó en libertad con cargos. El empresario de Cabanas fue detenido el jueves durante las diligencias y registros autorizados por el juez que tutela la investigación desde que la denuncia de la Asociación Gallega de Áridos (AGA) acudió en mayo a la Fiscalía.

Fermín Duarte es un joven empresario que se sirvió de la constructora de su padre para abrirse camino, además de hacer sus pinitos en el sector inmobiliario, la importación de coches y el alquiler de maquinaria a través de las sociedades Rías Altas Obra Civil y Promoción SL, Minart Holding SL, y Bull Machinery Hire SL, en las que figura como administrador. Tres meses de escuchas policiales dieron como fruto los tratos telefónicos de Duarte y el político popular a fin de conseguir nuevos contratos para Manmer en varios departamentos del Gobierno gallego.

Con la dimisión como diputado del pasado sábado, que, según todas las fuentes consultadas, fue forzada por su partido, Escribano pierde la condición de aforado y la causa vuelve al juzgado ferrolano donde arrancó la operación Arena.


* El País - JOSÉ PRECEDO / LORENA BUSTABAD - Santiago / Ferrol - 01/11/2011
Foto: Santiago de Compostela, edificio Parlamento - panoramio

.................................... Leer más...

C.Valenciana.- Del aeropuerto sin aviones al metro sin trenes

LEVANTE* : Las líneas 2 de Metrovalencia y del TRAM de Alicante que impulsa la Conselleria de Infraestructuras parecen tener mal fario. Ambas están casi ejecutadas o a punto para iniciar el servicio, pero la falta de liquidez de la Generalitat impide poner en marcha ambos ferrocarriles. La inversión en ambas infraestructuras casi alcanza los 600 millones de euros. Así que el grueso de la inversión se ha realizado pero está a falta del último «empujón», como ha sucedido en el aeropuerto sin aviones de Castelló que carece de licencia. El metro de Valencia tiene túneles y vías de tranvía por los que no circulan los tren-tram y Alicante también tiene un tranvía por donde no circulan los trenes.
Las obras de la T-2 en Valencia se iniciaron a lo largo de 2007. El 10 de enero se colocó la primera piedra del tramo sur hacia Natzaret, en la avenida Antonio Ferrandis, y ese mismo verano comenzaron los trabajos y los cortes de tráfico en la calle Alicante, parte del túnel de las Grandes Vías y la modificación del sentido de la circulación en media docena de calles del barrio de Russafa que se convirtió en una ratonera para residentes y vehículos privados.

Cuatro años después, los 5,2 kilómetros de plataforma ferroviaria entre el barrio de Natzaret y la calle Alicante (2,9 km en superficie y el resto subterráneos), están construidos. También los túneles desde la calle Alicante hasta General Urrutia. En la T-2 sólo quedan por ejecutar, del grueso de la obra, los 428 metros de vía y la estación de Hermanos Maristas, cuyas obras no se han llegado ni a licitar (sólo la dirección facultativa). Pero también está pendiente, y para nada es una inversión baladí, la licitación e instalación de las vías, del acabado de las estaciones y la señalización ferroviaria. La T-2 también iba a ser la primera en gestionarse por la iniciativa privada pero la información pública de la concesión no pasó de ese trámite y el concurso nunca se ha convocado. Infraestructuras no sabe cuándo podrán licitarse los concursos pendientes. La penúltima decisión de la Conselleria de Infraestructuras al respecto fue que se trocearía en tres contratos por concesión distintos y varias fases, la finalización de la construcción de la Línea 2 de Metrovalencia, el transporte de viajeros y la compra de los trenes necesarios para explotar la T-2.

La línea en superficie se puede recorrer a pie desde el barrio de Natzaret, con la topera y los raíles ya ejecutados, y donde los vecinos hicieron una inauguración ficticia. Entre el barrio y la Ciutat de les Arts luce flamante el puente para el tranvía, tapizado con un césped verde que es de plástico o natural, según los tramos. Las vías ya instaladas continúan frente a l´Assut de l´Or y la avenida Antonio Ferrandis hasta morir en General Urrutia. En esta misma avenida, un tramo ha quedado perfectamente urbanizado y ajardinado, pero justo la franja que conectará con la futura estación de Hermanos Maristas tiene apariencia de abandono y los hierbajos empiezan a apoderarse del entorno.


* Levante - LAURA BALLESTER - 31.10.11
Foto: Estación del Mercat Central. Las obras comenzaron en agosto de 2008. Incluye un aparcamiento de cinco pisos y 475 plazas - levante

.................................... Leer más...

Oviedo se sume en el caos tras caer un edificio en el centro

LAVOZDEASTURIAS* : El mal estado del hormigón utilizado para construir la estructura del edificio número 19 de la calle Argüelles provocó ayer su derrumbe y este, a su vez, el caos en Oviedo. Los cortes de tráfico derivados de la caída del inmueble se unieron a los problemas de circulación del fin de semana, lo que colapsó la ciudad al completo durante la mañana. Por la tarde, el desconcierto continuaba en las rondas sur y norte, así como en los accesos principales al centro. La calle Argüelles seguirá cortada, al menos, durante todo el fin de semana.
A ese caos circulatorio se sumó también la alarma social. Un edificio de 70 años se acababa de caer por problemas estructurales y la mayoría del centro urbano es de la misma época o anterior. Si a esto se le suma las advertencias lanzadas por los bomberos en su momento, sobre el mal estado de muchos inmuebles carbayones, y la petición del PSOE el año pasado para hacer una ITV de edificios porque diversos informes técnicos avisaban de posibilidad de derrumbes, el cóctel estaba servido y refrescó bien los corrillos mañaneros, tanto a nivel político, como técnico y, por supuesto, vecinal.

El concejal de Urbanismo, Alberto Mortera, resumió la situación: “Estamos hablando de edificios de la posguerra. Una época en la que los materiales eran muy pobres y el hormigón, aunque el de hoy sea sinónimo de solidez, el de entonces era lo contrario, porque tenía más arena que otra cosa y encima era de costa”. Mortera recordó que esa misma pobreza de materiales se da en otros puntos, “era el mismo problema que había en el Termómetro y en algún otro edificio más”. Aún así, el edil aseguró que no hay motivos para la alarma porque son cuestiones que tienen arreglo.

El inmueble se desplomó sobre sí mismo hacia las 11.50 de la mañana sin que se produjeran daños personales. Sólo quedó en pie la fachada, con la excepción del piso superior que también se desprendió. Tres factores ayudaron a que no hubiera víctimas. El primero es que desde mayo pasado no vivía nadie en el inmueble, que había comenzado a rehabilitarse hace un mes. Además, los trabajadores salieron antes de que se cayera tras observar grandes grietas en la estructura. El segundo es que la Policía Local acordonó inmediatamente la zona evitando males mayores. El tercero es que el edificio cayó hacia dentro y los únicos cascotes que saltaron a la calle, alguno de ellos sobre los coches que pasaban, fueron los que salieron disparados por la puerta del inmueble.

El motivo del desastre Los primeros informes técnicos, esgrimidos ayer a pie de derrumbe, han determinado que el edificio, con más de 70 años a sus espaldas, fue construido con una estructura de hormigón de mala calidad, incapaz de soportar el forjado, compuesto por vigas de hierro y bovedillas cerámicas. Con el paso de los años, los forjados horizontales fueron asentándose sobre los pilares de hormigón y también sobre los tabiques que, pese a no ser elementos estructurales, terminaron soportando una parte del peso. Los técnicos explicaban ayer que el edificio se sustentaba porque todos sus elementos, paredes, vigas, pilares, tabiques... se habían convertido en un conglomerado que hacía que unas piezas aguantaran a las siguientes y viceversa.

Las obras de reforma comenzaron con el derribo de los tabiques. No tenía que haber pasado nada porque todo había sido diseñado para que el peso fuera sobre los pilares de hormigón. Pero estos no podían con tanto, al retirar los tabiques, los pilares estallaron por culpa del material con el que se fabricaron. Parece que las obras aceleraron un proceso que ya hacía tiempo que había comenzado.

Un centro de postgrado El inmueble era propiedad de la Universidad de Oviedo, que había iniciado su rehabilitación para convertirlo en un Centro Internacional de Postgrado. El rector de la institución, Vicente Gotor, explicó ayer que el mal estado del edificio era algo conocido, de hecho los pisos superiores ya estaban derrumbados. También desveló que en mayo se agilizó el desalojo de inquilinos precisamente por miedo a lo que ocurrió ayer. El rector recalcó que la situación era tan delicada que se habían extremado todas las medidas de seguridad para proceder a la rehabilitación. “Lo ideal habría sido derrumbarlo de manera ordenada, porque los técnicos conocían el deterioro del edificio”, explicó el rector. No se hizo así porque “el informe de Patrimonio sobre edificios protegidos aconsejó respetar la fachada, opción que era la que se estaba llevando a cabo”.

El derribo de los restos La Comisión de Urbanismo de Oviedo decidió ayer por unanimidad derribar también la fachada. Los técnicos presentaron dos alternativas. La primera era desmontarla poco a poco. La obra duraría 15 días y sería muy peligrosa para operarios y viandantes porque, según los informes, la fachada ha quedado muy maltrecha tras la caída del edificio y podría ser derribada en cualquier momento por el aire y la lluvia. Además, todo hace pensar que caería hacia la acera. Esa alternativa se descartó y se aprobó la segunda, que era ejecutar una demolición controlada, que comenzó ayer por la noche y que liberará el espacio en 48 ó 72 horas. El derribo se puso en marcha poco después de las once de la noche. Los obreros empezaron la tarea apilando tierra frente a la fachada para evitar que los cascotes que se tiren dañen la acera.

Una de las personas que se desplazó al lugar de los hechos nada más conocer la noticia fue el regidor local, Gabino de Lorenzo. El popular, tras comprobar que no había heridos, destacó los problemas de circulación que se derivarán del incidente y de su reparación posterior.

El alcalde insistió en que “lo importante es que no pasó nada de nada”, y añadió que “lo peor es que esto traerá bastantes complicaciones de tráfico y anormalidad a la ciudad durante unos días”. De Lorenzo dejó claro que, al tratarse de un edificio protegido, el inmueble que se construya en su lugar debe ser “una réplica exacta” del anterior, al menos en su aspecto exterior.

Mortera recordó que alguno de los ornamentos de la antigua fachada, la mayoría construidos en el mismo hormigón que provocó el derrumbe, incluso podrían ser rescatados tras el derribo controlado, que será pedazo a pedazo, para sacar moldes que luego sirvan para hacer la réplica. En principio, sólo se recuperará íntegramente el escudo de la fachada.


* La Voz de Asturias - 29.10.11
Foto: Oviedo, derrumbe en el centro - lavozdeasturias

.................................... Leer más...

Los gastos relacionados con la vivienda suponen el 30% del presupuesto familiar

LAVANGUARDIA* : Los hogares españoles destinaron 8.935 euros del total de su presupuesto a gastos relacionados con la vivienda, acaparando la vivienda el 30% de los presupuestos de las familias, según la Encuesta de Presupuestos Familiares (EPF) publicada este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Este porcentaje, que ha ido creciendo progresivamente, ha experimentado una subida de más de cinco puntos desde 2006.
Los gastos de vivienda engloban alquileres reales, gastos corrientes de agua, electricidad, gas, comunidad, reparaciones, calefacción, así como un alquiler estimado en los casos de vivienda en propiedad o cedida.
En términos generales, el gasto medio en consumo de cada hogar español alcanzó los 29.782 euros en 2010, lo que significa un descenso del 2,1% respecto a 2009, mientras que el gasto medio por persona ascendió a 11.161 euros anuales, un 1,8% menos, según la encuesta del INE. En total, el gasto en consumo de los hogares cayó un 1,5% el año pasado.

Eliminando los efectos de la inflación, la variación interanual del gasto medio en consumo por hogar fue un 3,6% inferior a la de 2009, mientras que el gasto total en consumo bajó un 3,1%.

El gasto de los hogares en enseñanza fue el que más se incrementó en 2010, con un crecimiento del 9,6% respecto a 2009, seguido del gasto en transporte (+1,6%), bebidas alcohólicas y tabaco (+1,3%) y vivienda, donde las familias gastaron un 0,4% más el año pasado.

En el resto de cosas, los hogares redujeron sus gastos respecto a 2009. Así, las familias españolas gastaron en 2010 un 4,7% menos en hoteles, cafés y restaurantes que el año anterior y disminuyeron su gasto en mobiliario un 4,6%.

En otros bienes y servicios se gastaron un 4,5% menos; en prendas de vestir y calzado un 4,2% menos, y en ocio y espectáculos, un 3,7% menos. También redujeron sus gastos en salud (-2,4%), comunicaciones (-2,3%) y alimentos y bebidas no alcohólicas (-1,7%).

Según el INE, cada hogar destinó el año pasado un 14,4% de su presupuesto (4.279 euros) a alimentos y bebidas no alcohólicas, y un 12,4% a transportes (3.680 euros). El transporte es, junto a la ropa y el mobiliario, los grupos que más han reducido su peso en el presupuesto medio de los hogares desde 2006.

Los que menos gastan: pensionistas y parados

Los valores más elevados del gasto medio por persona se registraron en País Vasco (13.634 euros), que supera en un 22,2% la media nacional; Navarra (13.263 euros) y Madrid (13.148 euros).

Les siguieron Catalunya (12.165 euros), Cantabria (11.633 euros), Balears (11.431 euros), La Rioja (11.208 euros), Aragón (10.966 euros), Galicia (10.654 euros), Castilla y León (10.533 euros), Comunitat Valenciana (10.432 euros) y Andalucía (10.051 euros).

Completan la lista, con gastos medios por debajo de los 10.000 euros por persona, Castilla-La Mancha (9.862 euros), Murcia (9.324 euros), Extremadura (9.172 euros), Canarias (8.977 euros) y Ceuta y Melilla (8.746 euros).

El mayor gasto por hogar lo registraron los hogares cuya fuente de ingresos es el trabajo por cuenta propia, con 36.571 euros en 2010. No obstante, estos hogares son los que más han recortado sus gastos desde 2006, año en el que superaban los 39.000 euros de gasto medio en consumo.

Por el contrario, los hogares con rentas de la propiedad y de capital como principal fuente de ingresos son los que más han elevado su gasto desde 2006, desde 27.587 euros a 32.209 euros.

Los hogares con menores gastos fueron los que tienen como principal fuente de ingresos los subsidios y prestaciones sociales (21.001 euros) y las pensiones (23.929 euros). Sin embargo, el INE apunta que mientras los primeros muestran una tendencia decreciente desde 2006, los segundos presentan una evolución alcista de su gasto en consumo.

El 14% de los hogares, con servicio doméstico

La encuesta incorpora información sobre el servicio doméstico referida al año anterior. Así, según el INE, el 14,4% de los hogares disponían en 2009 de servicio doméstico (chóferes, doncellas, jardineros, niñeras o asistentas del hogar, entre otros), porcentaje que se eleva al 18,7% en los municipios de más de 100.000 habitantes y que baja al 9,6% en el de los hogares residentes en municipios de menos de 10.000 habitantes.

Los hogares con mayor disponibilidad de servicio doméstico eran los formados por una persona o pareja de más de 65 o más años (24,4%), seguidos de parejas o un solo progenitor con hijos menores de 16 años (14,9%).

Entre los hogares que disponían de servicio doméstico en 2009, el 58,1% tenía personal de nacional española y el 37,6% de nacionalidad extranjera. En resto de los casos, o bien se desconocía la nacionalidad o ésta era a su vez española y extranjera.


* La Vanguardia - EP. - 27.10.11
Foto: casa-euro - eleconomista.es

.................................... Leer más...

El okupado hotel Madrid ya tiene sus primeros residentes

ELPAÍS/Madrid* : El hotel Madrid es, desde esta tarde, el nuevo hogar de dos mujeres mayores y parejas. Varios inquilinos desahuciados se han instalado en la tercera planta del edificio okupado por el 15-M y han colgado en la puerta el cartel de "habitación okupada". Hasta la asamblea de mañana no se conocerá el número preciso de los primeros inquilinos y no se harán las presentaciones, pero lo que sí se sabe es que esta noche los desahuciados dormirán a cubierto.Una de las recién llegadas es una mujer de 75 años que fue desalojada de su casa en Carabanchel la semana pasada por impago. A media tarde, el movimiento 15-M le daba la bienvenida a través de las redes sociales y esta noche ya tiene donde dormir: en una de las habitaciones del hotel Madrid de la calle Carretas, hotel okupado por el 15-M tras la manifestación del 15 de octubre. A partir del jueves se estudiarán además otros casos de víctimas de desahucio que necesiten un techo, como las 16 familias que llegan al hotel apadrinadas por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca.

Cuando haya más inquilinos, se ampliarán las zonas de residencia a la cuarta y quinta planta. Siempre y cuando se hayan podido acondicionar las habitaciones para vivir. No se trata simplemente de facilitar un espacio a los desahuciados, sino de garantizar que en cada sala exista el mobiliario básico. El edificio tiene luz, sin embargo, no hay agua corriente. Los ocupantes tienen que ir a la planta bajo para rellenar cubos de agua si quieren utilizar el servicio.

Desde el primer momento, el 15-M debatió sobre la posibilidad de destinar el edificio , de varias plantas, como vivienda temporal para personas que se quedaran en la calle tras un desahucio. La asamblea acordó dedicar las habitaciones del hotel a esta finalidad 10 días después del primer debate. La medida, no obstante, se aceptó como una solución temporal para quien lo necesitara y no como una residencia permanente. Las familias que se instalen en el hotel deberán abandonarlo en un plazo indefinido que termina con la okupación para ellas de otra vivienda que sea propiedad de un banco, del Ivima o de las empresas municipales de la vivienda.


* El País - SAMIRA SALEH - Madrid - 31/10/2011
Foto: hotel Madrid ocupado - elmundo

.................................... Leer más...

En relación a los ejes ferroviarios prioritarios para Europa

ECOLOGISTASENACCIÓN* : El cuento de la lechera y los corredores mediterráneo y atlántico.
Ante el entusiasmo generado por el anuncio del Comisario Europeo de Transportes con respecto a los ejes ferroviarios prioritarios, Ecologistas en Acción quiere hacer algunas apreciaciones. La principal: ¿de dónde va a salir el dinero para financiar esos 7.000 millones de euros anuales necesarios? ¿Va a suponer que se abandonen los proyectos AVE, lo que sí sería una magnífica noticia? ¿O vamos a seguir apostando por profundizar en lo que ya somos: el país con más y mejores infraestructuras de Europa –y más infrautilizadas– y uno de los que más recortes sociales está aplicando?
Ecologistas en Acción siempre ha apoyado el transporte de mercancías por ferrocarril. Pero vemos con gran desconfianza toda la orgía de obra pública que se está preparando al hilo de los corredores prioritarios designados ayer, de forma provisional, por la Comisión Europea.
Vayamos por partes.
España ha venido durante décadas dando la espalda al ferrocarril, y en especial al transporte de mercancías por este medio, lo que nos sitúa en un decreciente 4% de mercancías transportadas en tren con respecto al resto de modos. Sin embargo, como ya ocurriera hace unos años con el AVE, del abandono se quiere pasar a unas inversiones faraónicas que está por ver que podamos costear… y que sean las que necesitamos. Así, el Ministerio de Fomento ha venido gastando unos 19.000 millones de euros en infraestructuras de transporte cada año en 2008 y 2009, cifra que se redujo algo en 2010, y que en 2011 ha quedado en 13.000 millones. Para valorar la magnitud de estas cifras, recuérdese que el decretazo de mayo de 2010 suponía unos ahorros de 7.500 millones al año. Además, está el gasto de las Comunidades Autónomas en otras infraestructuras de transporte, que en su conjunto puede superar (al menos hasta 2009) los 5.000 millones al año.

De esas enormes cantidades el AVE ha sido el medio más favorecido: ha recibido, grosso modo, 7.000 millones de euros al año para nueva infraestructura. ¿De dónde, por tanto, van a salir los, también, 7.000 millones de euros anuales necesarios para hacer casi de nuevas los corredores ferroviarios para mercancías que se están planteando para antes de 2020?

¿Serán a costa de suspender las inversiones en AVE, lo que sería una fantástica noticia, o se sumarán a ese gasto? Además, ¿no se nos había prometido que la construcción del AVE iba a permitir que “liberáramos” la red convencional para el tránsito de mercancías? ¿Cómo se justifica, entonces, todas estas inversiones en trazados nuevos para mercancías?

¿Van a servir estos corredores de pretexto para ampliar los puertos mediterráneos y atlánticos, y construir otros nuevos como el de Gorguel, en Murcia, con la expectativa de los aumentos de tráfico que se van a generar? ¿Creemos de verdad que los grandes operadores logísticos van a recalar en la fachada marítima mediterránea para luego continuar en tren hasta el norte de Europa, cuando tienen resuelta la logística en lugares como Rotterdam de forma más rápida y sencilla?

Pero, ¿es que no sabemos que vivimos en un planeta con recursos limitados? ¿Pensamos que se va a poder seguir incrementando el tránsito de mercancías indefinidamente con la crisis climática que estamos provocando? ¿Que siempre vamos a tener petróleo para mover cantidades crecientes de productos de Asia a Europa? Y, la última, ¿aún hay alguien que se crea el “cuento de la lechera” de las infraestructuras de transporte, aquello de que generan riqueza y empleo por doquier, viviendo en el país que tiene las infraestructuras más modernas y en mayor cantidad de Europa (más kilómetros de autopistas-autovías, más kilómetros de AVE y más cantidad de aeropuertos), y donde tenemos la mayor tasa de desempleo y se nos están aplicando algunos de los más draconianos recortes sociales?


* AHTGelditu - Ecologistas en Acción, Nov 2011

.................................... Leer más...