'The Wall Street Journal' dice que la burbuja inmobiliaria española ha sido la peor del mundo

20MINUTOS* : "Lo asombroso es que la economía y los bancos del país sean aún tan resistentes". De este modo se refiere el diario 'The Wall Street Journal' al actual momento de la economía española y más concretamente a la burbuja inmobiliaria. El diario neoyorquino, "biblia" mundial de la economía, se asombra del caso español y considera que la burbuja inmobiliaria española "empeora".
En opinión del periódico norteamericano asegura que "el estallido de la burbuja inmobiliaria en España no hace sino empeorar. Lo asombroso es que la economía y los bancos del país sean aún tan resistentes".
A partir del último dato del precio de la vivienda (descenso interanual del 5,6%), 'The Wall Street Journal' afirma que el caso español "es el peor estallido de una burbuja inmobiliaria en el mundo desarrollado, con el país ya metido de lleno en su tercer año consecutivo de descensos de los precios y sin ningún repunte".

El problema es la exposición de la banca

El diario echa mano de las metáforas para describir que el 2010 no fue un año tan malo como sí lo está siendo el 2011: "El respiro del año pasado no fue sino el espasmo de un moribundo".

El periódico de Wall Street apunta un dato: los bancos han otorgado a contructoras e inmobiliarias créditos por valor de 400.000 millones de euros. Al respecto ha preguntado al prestigioso Luis Garicano, catedrático de economía y estrategia de la London School of Economics, quien considera esta cifra la más peligrosa de las vinculadas al estallido de la burbuja, ya que indica que la exposición del sector bancario a este tipo de préstamos no ha disminuido.

'The Wall Street Journal' confirma lo que ya venimos contando desde hace meses. Si entramos en cualquier sucursal bancaria en España en busca de una hipoteca, "comprobarán que es mucho más fácil obtenerla si compran una de las muchas viviendas que el banco adquirió a alguna inmobiliaria quebrada".

Y añade que "muchos opinan que no hay prisa, porque la misma vivienda será aún más barata el próximo mes".


* 20 Minutos - 25.10.11
Foto: Viviendas en construcción - 20minutos

.................................... Leer más...

Madrid.- Vecinos de San Blas toman el mercado de Montamarta para crear un espacio social

MADRILONIA* : Alrededor de 200 personas okuparon en la mañana del 23 de Octubre el antiguo mercado de la calle Montamarta en el barrio de Arcos (San Blas) para convertirlo en un Espacio Vecinal Liberado. El inmueble, que ahora es de propiedad municipal, lleva cerrado desde el año 1996, cuando fue tapiado para evitar la entrada de toxicómanos. En el pasado mandato el Ayuntamiento le destinó para servicios sanitarios sin contar con los vecinos, pero no hay dinero para acometer ninguna reforma.
El mercado se construyó a principios de los años sesenta, junto a los edificios de vivienda protegida del Ministerio de la Vivienda y abasteció durante décadas a la población colindante. La creación del Centro Comercial Las Rosas hundió al Montamarta por su cercanía y se cerró siendo propiedad del Ivima. Después se cedió a manos municipales hasta que fue ocupado por drogodependientes. Los vecinos, hartos de la situación, se manifestaron exigiendo el tapiado o derribo del mercado, incluso incendiaron las dependencias. La administración optó por una reforma que costó 50 millones de los de la época tirados a la basura.

Desde 1996 las asociaciones de vecinos y los partidos políticos de la oposición (PSM e IU) han reclamado este espacio público para talleres de formación y aprendizaje de oficios, pero la respuesta del equipo de gobierno siempre ha sido negativa, hasta que en el pasado mandato fue destinado a servicios sanitarios.

Futuro Asambleario

Los okupas, la mayoría jóvenes inquietos y bien formados del distrito, apuestan por “reencontrar vivencias e intercambiar experiencias y conocimientos”. Tratan de recuperar el inmueble, pero siempre contando con la opinión de los vecinos. “Si están de acuerdo continuamos y si no, pues nos vamos”, señalaba uno de los portavoces.

Está prohibido el alcohol, drogas, fiestas o música y próximamente se decidirá sobre su futuro (posiblemente para actividades culturales) en las asambleas del 15M. “Queremos recuperar el sentimiento de barrio, la cultura popular fuera de directivas políticas, con participación en la búsqueda de un mundo fraternal y solidario”, esgrimían en un comunicado leído en público.

Al acto acudieron también asociaciones de vecinos como Hogar de Belén, Amistad de Canillejas y Plataforma San Blas-Simancas. “Hemos construido el barrio con nuestras propias manos, en momentos políticos muy difíciles y queremos recuperar este espacio para todos los ciudadanos”, decía Andrés Cabrera, vicepresidente de Amistad y ex trabajador a finales de los años 60 del propio mercado de Montamarta. “Si es para cultura, vamos a apoyar también esta iniciativa, no podemos dejar abandonado este edifico que nos puede venir muy bien a todos”, subrayaba una vecina que recordaba los malos tiempos a mediados de los noventa. El acto se cerró con unas cañas asamblearias y no se detectó presencia policial.


* Madrlonia - 26.10.11
Foto: Madrid, vecinos montamarta-mercado - madrilonia

.................................... Leer más...

Valencia.- El juez imputará a Enrique Crespo por el ´caso Emarsa´

LEVANTE : El titular del juzgado de Instrucción nº15 de Valencia ha decidido imputar al alcalde de Manises y vicepresidente de la Diputación, del PP, Enrique Crespo, por el conocido como 'caso Emarsa' --el presunto fraude en la gestión de la depuradora de Pinedo--, según han adelantado a Europa Press fuentes conocedoras del caso. Según han señalado estas fuentes, el juez ya ha tomado una decisión sobre la imputación de Crespo, que es afirmativa, pero todavía no se ha notificado la resolución a las partes. Está previsto que ésta se remita entre mañana y pasado.
De esta manera, el magistrado ha atendido a la petición formulada hace 10 días por la fiscal encargada de este caso, quien solicitaba que Crespo --quien también fue presidente del extinto consejo de administración de Emarsa-- fuera citado a declarar como imputado dentro de la investigación por este caso.
El ministerio público realizó este requerimiento tras la comparecencia ante el juez del que fuera gerente de esta entidad, Esteban Cuesta, quien aseguró que todas las decisiones en relación con la empresa pública eran adoptadas por indicaciones de Enrique Crespo.

En concreto, en su declaración del 7 de octubre, Cuesta manifestó que Crespo fue la persona que le propuso asumir la gerencia de Emarsa, propuesta que se elevó al Consejo de Administración que dio luz verde al nombramiento el 21 de julio de 2004. Cuesta, que había sido director de Enfermería del área de Sagunto en el servicio de Atención Primaria, afirmó que asumió la gerencia sin haber recibido formación alguna y que tras el nombramiento le otorgaron plenos poderes en Emarsa.

Según su declaración, Enrique Crespo conocía la documentación que es objeto de la investigación y él le daba cuenta "en todo momento" de las gestiones realizadas. Preguntado por las facturas de El Corte Inglés que reflejan gastos en regalos de empresa, joyería, relojería, accesorios de automóvil, manifestó que en algunas no estaba su firma pero que se adquirieron "por indicación" del presidente.

En relación con la facturación a Loewe, dijo que Crespo le había dicho previamente que los abonara o bien incluso llevaba la factura de compra y le encomendaba que fuera por el comercio a pagar, bien fuera en este establecimiento u otros sitios. Cuesta declaró al juez que ignoraba a qué personas se les hacían los regalos, que elegía el presidente y que les mandaba que los comprasen.

Asimismo, Cuesta declaró que Crespo tenía pleno conocimiento de los contratos suscritos por Emarsa y que era el propio presidente del Consejo quien, en ocasiones, le decía los pagos que tenía que hacer y con qué empresas debía contratar y ordenaba la contratación de forma unilateral con ciertas personas o empresas. En esta línea, declaró que mantenía hasta seis reuniones semanales con Crespo, quien le mandó contratar una caja de seguridad en una entidad bancaria para guardar documentación de Emarsa.

La causa, abierta por delitos de estafa, malversación y delitos societarios, tiene su origen en una denuncia del PSPV en la Emshi en octubre de 2010, quien denunció que Emarsa acumulaba un déficit de al menos 16 millones de euros, además de contratos no justificados por valor de unos 32 millones.

CRESPO, DISPUESTO A COLABORAR

El expresidente de la Entidad Metropolitana de Recursos Hidráulicos (Emshi), Enrique Crespo, ha mostrado su "decidida" voluntad de colaborar con la Justicia "cuando y cuanto sea preciso". Crespo ha indicado en un comunicado que comparecerá como imputado "siendo ésta, sin lugar a dudas, la mejor manera de defenderme ante la ley con todos los garantes que pone a disposición de los ciudadanos la Justicia". "Ésta --ha agregado-- será la mejor manera de defenderme de las reiteradas faltas a la verdad que el exgerente de Emarsa, Esteban Cuesta, profiere en cada una de sus declaraciones".

Como ya ha manifestado en reiteradas ocasiones, Enrique Crespo ha remarcado su "plena y absoluta confianza" en la labor de la Justicia, y ha añadido que espera que "todo el peso de la ley caiga sobre aquellos que han cometido las presuntas irregularidades y, constantemente, lanzan injurias y calumnias hacia mi persona de forma tan grave", ha remarcado.


* Levante - EP - 25.10.11
Foto: Manises (Valencia), ayuntamiento - panageos

.................................... Leer más...

Málaga.- El Foro de Saneamiento denunciará a la Junta y al Gobierno por incumplimiento

LAOPINIÓN: El Foro de Saneamiento Integral está dispuesto a denunciar al Gobierno central y a la Junta de Andalucía por sus incumplimientos en las obras para evitar los vertidos de agua residuales y la imposibilidad de cumplir el plazo de 2015, exigido por la UE, para lograr el saneamiento de la provincia.
Los servicios jurídicos de la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos) están estudiando la denuncia que presentarán por la vía civil y que se fundamenta en los incumplimientos de los programas de inversiones de estas dos administraciones. El coordinador del Foro de Saneamiento Integral, Salvador Vilches, se mostró muy duro a la hora de argumentar esta medida y aseguró: «Estamos hartos de que los políticos digan frases que no son realidad, que nos tomen el pelo, no somos niños y tienen que sustentar todo lo que dicen».
Vilches recordó la falta de cumplimiento de las promesas de las distintas administraciones, que llevan retrasando desde 1995 la fecha final del saneamiento integral de la Costa del Sol. El coordinador del foro reiteró también que la Unión Europea (UE) ha dado de plazo hasta 2015 para conseguir el saneamiento integral del litoral español y que, de no cumplirse con esta fecha, «nos sancionarán».

Sobre las actuaciones más urgentes que están pendientes en la provincia, Salvador Vilches apuntó que es necesario iniciar las obras de construcción de la depuradora de Nerja, una actuación presupuestada desde 2007 pero que todavía no ha comenzado. Además, recordó la necesidad de retomar las obras de ampliación de la depuradora de Guadalmansa (Estepona) –paralizadas desde el 20 de agosto por problemas de financiación– y recuperar proyectos como la nueva depuradora norte para Málaga capital y que permitirá atender al Valle del Guadalhorce y complementar a la actual de la ciudad. Así mismo, insistió en que hay que dar una solución al saneamiento del interior, en especial de las miles de viviendas ilegales existentes y que vierten a los ríos.
No obstante, puso en duda la voluntad de las administraciones por completar estas inversiones, en la medida que el dinero destinado para acometerlas ha descendido en los últimos años. Vilches apoyó estas afirmaciones con algunos datos, como la evolución de los presupuestos de la Junta para acabar el plan de saneamiento, «que ha pasado de 513 millones en 2009 a 373 millones en 2010 y 266 millones de euros en 2011».
«No es tanto dinero porque con 500 millones estaría concluido», manifestó y reiteró que se trata de infraestructuras vitales para la Costa del Sol, cuya principal industria es el turismo. Además, destacó que no es sólo un problema de construir nuevas infraestructuras, sino también mantener las actuales, que empiezan a fallar, con «estaciones de bombeo o colectores que no funcionan y emisarios submarinos que tienen fugas».

Respuesta de la Junta

La delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Remedios Martel, lamentó ayer el anuncio del Foro de Saneamiento Integral de plantear una denuncia contra el Gobierno y la Junta de Andalucía y consideró que la actitud «carece de rigor y perspectiva».
Martel criticó que en lugar de «buscar la colaboración, busque la confrontación» y aseguró que el 90% de la población de la provincia de Málaga depura sus aguas residuales. De hecho, el coordinador del Foro de Saneamiento también se refirió a este dato que esgrime la Junta y subrayó que el porcentaje se hace en función del padrón de 2008 y no contempla el agua residual producida «por los 9 o 10 millones de turistas que vienen al año» y a los que tienen su segunda residencia.
Martel, no obstante, insistió: «Se hace un flaco favor a la imagen de la provincia y a la de su turismo con acusaciones que no se corresponden con la realidad».


* LaOpiniÓn de Málaga - 26.10.11
Foto: Contaminación Torremolinos - urbpatasarriba

.................................... Leer más...

Valencia.- Bellver también autorizó el aparcamiento de Ayora sin la autorización de Patrimonio

LEVANTE* : La omisión a la hora de solicitar un informe a la Conselleria de Cultura para poder autorizar un aparcamiento subterráneo junto a los jardines de Monforte ha sentado al concejal de Urbanismo Jorge Bellver -y a otros cuatro funcionarios- en el banquillo de los acusados. Sin embargo, no es la primera vez que esto ocurre. Hace seis años ocurrió un caso similar que se resolvió, eso sí, de manera bien diferente.
El 14 de octubre de 2005, el Ayuntamiento de Valencia adjudicó a la constructora Llanera las obras de un aparcamiento contiguo al jardín de Ayora, para 300 plazas. Cuando la licitación salió publicada en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), la Conselleria de Cultura le requirió al ayuntamiento la documentación pertinente porque los trabajos se realizaban en un entorno protegido. La Concejalía de Urbanismo remitió el informe pertinente para que comenzaran unas obras que, eso sí, llevan años suspendidas como consecuencia de la quiebra de la empresa constructora.

En el caso Monforte, tanto el concejal Bellver como los cuatro técnicos imputados - el secretario, Pedro García Rabasa, el jefe de Tráfico, Juan Casañ, el jefe de servicio de Planeamiento, Juan Antonio Altés; y una arquitecta técnica, María José Gasull- actuaron de igual forma que en Ayora, es decir, nadie pidió ningún informe a la dirección general de Patrimonio porque, al parecer, desconocían que el entorno de los jardines también estaba protegido. Y es que, tal como denunciara el PSPV la semana pasada, el ayuntamiento acumula trece años de retraso en la aprobación de los planes de entornos de BIC.

En 1976 el ayuntamiento adquirió el jardín de Ayora, que se declaró BIC en 1983. Nueve años después, el DOGV publica la resolución de la dirección general de Patrimonio de delimitar el entorno de protección del palacete y de los jardines.

Ahora, el concejal de Urbanismo, Jorge Bellver, ha propuesto a la Conselleria de Cultura que rebaje la protección de cinco espacio protegidos -que pasarían de Bienes de Interés Cultural (BIC) a Bien de Relevancia Local (BRL), entre los que se encuentra el Jardín de Ayora. Y es que en el entorno del parque se ha construido -además de un aparcamiento que se encuentra paralizado- una piscina cubierta, como consecuencia de las obras de ampliación del jardín para la construcción de la línea 5 de metro. Por ello, los socialistas se preguntan si Bellver propone a la conselleria una rebaja de la protección del jardín para evitar situaciones similares a la del caso Monforte, que él no se esperaba.


* Levante - 24.10.11
Foto: Cartel del aparcamiento paralizado por Llanera. Levante-EMV

.................................... Leer más...

No es el dinero, son los complejos. Un ciudadano en bici

XAVIER COLÁS* : Es casi una norma no empezar un artículo de opinión hablando del tiempo pero ahí va: se acabó el solete y la buena temperatura. Ocurre cada año, pero éste lo hemos festejado de una manera especial: nunca había visto, ni yo ni la gente con la que hablo, a tanta gente moviéndose en bicicleta por la ciudad. Es alucinante cómo han cambiado las cosas pese a los agoreros que aseguraban que esto no es Oxford. Pedalear engancha, y no hace falta ser un dominguero moverse de una manera más ecológica y barata cuando se trata de un desplazamiento dentro de la ciudad. Con el frío la cosa amainará un poco, pero como esto no es Vancuver creo que seguiremos viendo a gente en bici.
Se nos van cayendo los complejos de país pobre y nos va calando lo que vemos fuera. También la crisis ha pesado: nos hace un poco más listos y convierte en cuestionable lo intocable. Es sólo una de las caras de la moneda, porque la obra pública es caprichosa. Si el Plan E dio alas a los nuevos tramos de carril bici en las ciudades, la resaca de los recortes municipales ponen difícil que se siga haciendo.

En Alcalá el nuevo edil de Urbanismo, Jesús Domínguez, no es muy amigo de seguir con el trazado. Para explicar este jarro de agua fría hay que admitir que todavía son pocas las personas que usan el carril bici: los tramos no son muy largos y hay algo de desconfianza. Además, hay ciclistas consumados que quieren ir por la carretera y están en su derecho. El carril bici arrancó en países del norte para que los coches 'liberasen' de las bandadas de ciclistas y para facilitar el tránsito de las bicis. Igual pasa con el carril para el bus o el taxi en Madrid: nadie cuestiona su derecho a circular fuera de él, aunque de su aprovechamiento se benefician todos los conductores.

Si el Ayuntamiento no puede seguir haciendo más carril bici debería decirlo con naturalidad. La expansión de la 'serpiente rosa' ha sido espectacular en la pasada legislatura, pero sería una deslealtad con su espíritu si llegados a este punto (y seguido) no se defendiese esta obra: aunque sólo sea de viva voz. En cuanto vuelva a haber recursos, alguien deberá recoger esa bandera, y es mejor no guardarla sobre un charco. Este silencio culpable sólo beneficia a los agoreros que creen que las cosas no pueden mejorar y que esta ciudad es tan cazurra como ellos. Nos dijeron que la gente jamás pagaría por ver televisión, o por contenidos en internet. Que los bares se hundirían sin tabaco o que la gente se lanzaría a abortar a lo loco o a divorciarse en masa en cuanto se lo pusiesen fácil.

Lo peor que puede hacer el alcalde es creerse esa cantinela de que el carril bici es un peligro público (como se dijo de la ducha durante la menstruación o la comida transgénica) y esconder la patita ahora que se ha acabado el dinero de ZP. Es hora de dar la cara por el carril bici igual que se hace por los aparcamientos o los parques.

Alcalá necesita plantear soluciones al tráfico rodado. Reordenar las líneas de bus, perseverar con la creación de parkings y abordar la peatonalización de algunas calles es algo que debe estar en la agenda de cualquier alcalde: se apellide González, Bello, Domínguez, Isoldi, Viñuelas o Rodríguez. Pero un ingrediente necesario en esa solución es la bicicleta.


* El Digital de Madrid - 23.10.11
Foto: Comparación del espacio necesario para mover a 60 personas en bici, bus o coche.

.................................... Leer más...