Crisis y paraisos fiscales




* YouTube - Noaparaisosfiscales - http://youtu.be/zz8LSCL19NQ

.................................... Leer más...

El TSJA impone 11.300 euros de fianza a Endesa para la retirada de sus antenas

ELMUNDO/Sevilla* : El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha impuesto una fianza de 11.300 euros a Sevillana Endesa en la causa judicial abierta para que retire dos antenas de telefonía, denunciadas por ilegales, de su sede central en Sevilla.
La sala de lo Contencioso del TSJA, en una sentencia a la que ha tenido acceso Efe, dice que dicha fianza debe hacer frente al hipotético gasto futuro para desmontar las antenas y sus enlaces, según lo presupuestado por la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento. Ello con independencia -añade- del resultado del pleito principal para la retirada de los mástiles y sus radioenlaces, abierto desde el año 2005, en el que el Ayuntamiento pretende desmontar las instalaciones por ser ilegales y carecer de licencia.
En la causa se han personado los vecinos de los bloques colindantes, que llevan años luchando contra unas antenas que consideran ilegales debido a su proximidad al centro histórico protegido de la Plaza de España de Sevilla y por vulnerar las leyes municipales de telecomunicaciones. A esa fianza se debe añadir un 10% "para eventuales recargos, intereses y costas", precisa el TSJA.

El Juzgado de lo Contencioso, encargado del asunto, rechazó tanto la imposición de la fianza como la petición del Ayuntamiento de Sevilla para una entrada forzosa destinada a retirar las antenas, lo que justificó en sus posibles perjuicios al interés público.

Ahora, el TSJA recuerda que los vecinos se oponen a las antenas porque "producen inmisiones de ondas electromagnéticas en sus domicilios, se trata de instalaciones sin licencia de obra, son contrarias a la normativa que protege el centro histórico de Sevilla, son contrarias a la Ordenanza de Telecomunicaciones antigua y nueva y se ubican en un edificio catalogado tipo B, que impide esas instalaciones".

El Alto Tribunal no se pronuncia sobre la alegación de Endesa de que tenía la licencia por silencio administrativo pero reconoce que las antenas están ubicadas en ese lugar "al menos desde hace veinticinco años, o sea, antes de la aprobación del PGOU de 1987".

El TSJA afirma, por otra parte, que la actuación del juzgado de lo Contencioso "no fue en absoluto contradictoria" al autorizar primero la entrada forzosa de la Gerencia de Urbanismo en Endesa y luego, con una nueva juez titular, denegarla. Explica el tribunal que la orden se modificó al comprobar que no se había dado trámite de audiencia a Endesa, por lo que la Gerencia de Urbanismo dictó una nueva orden que fue recurrida ante los tribunales, en un proceso en el que ahora se han dictado las medidas cautelares.


* El Mundo - EFE - 21.10.11
Foto: Sevilla, instalaciones Endesa - flckr

.................................... Leer más...

Más de 4.000 personas se manifiestan en Valencia contra la incineradora de l´Alcora

LEVANTE* : Los ciudadanos de l'Alcora y alrededores están dispuestos a «enterrar» el proyecto de la incineradora de residuos tóxicos y peligrosos de la empresa Reyval Ambient. Eso es lo que dejaron claro las más de cuatro mil personas que ayer se manifestaron en Valencia para pedir a la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente y al gerente de la empresa que reconsideren su postura.
La protesta, impregnada de civismo, ironía icónica y música, transcurrió durante unas dos horas por el centro de Valencia, desde la plaza de San Agustín hasta la sede de Les Corts Valencianes, donde se leyó un manifiesto.
En bus, tren o coche
Pero el día arrancó mucho antes. Antes de la 9.30 horas ya eran numerosos los alcorinos preparados en la avenida Onda, junto a la Cruz de los Caídos, para subir al autobús que les conduciría a Valencia. Aunque numerosos vecinos optaron por trasladarse en su propio vehículo o en tren, en total en la localidad se fletaron 37 buses. A ellos se sumaron los siete vehículos que partieron de Sant Joan de Moró y otros dos que hicieron lo propio desde Costur.

Muchos manifestantes aprovecharon el trayecto para mostrar carteles contrarios a la planta a través de los cristales. Los viajeros del tren y los que habían llegado a Valencia por sus propios medios se sumaron a la comitiva en la plaza San Agustín, de donde arrancó la manifestación a las 12.00 horas. Una pancarta con el lema «No a la incineradora» abrió la marcha, que se estructuró en tres bloques. En primer lugar salieron los niños y niñas de la zona. Tras ellos, otro grupo de niños portaba una pancarta en la que podía leerse «Cuál será nuestro futuro, queremos un futuro limpio. No queremos incineradora». Tras ellos, desfilaron representantes de los grupos municipales del ayuntamiento de l'Alcora con la alcaldesa, Merche Mallol, a la cabeza. Los portavoces del PSOE, Samuel Falomir, y del Bloc, Víctor García, así como el alcalde de Moró, Vicente Pallarés, y los diputados Araceli Peris y Enric Nomdedéu también asistieron a la manifestación. Entre otras autoridades, al acto acudieron además el exalcalde de l'Alcora, Javier Peris; Ximo Puig, José Toledo, Enrique Navarro, Delia Valero y otros representantes a nivel autonómico y estatal, además de miles de vecinos.

Ataúdes y coronas fúnebres
Los organizadores escenificaron la «muerte de la salud» en la zona que provocaría, según los manifestantes, la instalación de la incineradora de Reyval Ambient. Diferentes ataúdes, la mayoría tamaño infantil, con letreros alusivos a los efectos nocivos de la incineración -cáncer, leucemia, tumores, anomalías hormonales o malformaciones en fetos-, así como cruces y coronas con los nombres de cada uno de los pueblos que se podrían ver afectados -según el Grupo de Participación Ciudadana 2.0. la planta dañará 350.000 vecinos-, cerraron la marcha.
El manifiesto final fue un alegato a la «libertad de expresión y al derecho a manifestarse pacíficamente para expresar nuestro sentimiento de indignación ante un ataque frontal a derechos aún más fundamentales como el derecho a la vida, a la salud y a un medio ambiente sano y digno».
La alcaldesa de l´Alcora, Merche Mallol, dio las gracias «a todos los pueblos que han estado apoyándonos y colaborando en esta manifestación» y abogó por «continuar luchando unidos, unidad que nos da más fuerza para intentar frenar este proyecto». Por su parte, Raúl Guardiola valoró muy positivamente el resultado de los esfuerzos ciudadanos e insistió en que «la participación de todos ha sido fundamental».


* Levante - 23.10.11
Foto: Más de 4.000 personas se manifiestan en Valencia contra la incineradora de l´Alcora - levante

.................................... Leer más...

Nerja denuncia que el proyecto de la depuradora está paralizado

LAOPINIÓN/Málaga* : El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Nerja reiteró ayer su malestar por la falta de diligencia del Gobierno central en la puesta en marcha de las obras para la construcción de la última de las depuradoras que restan por levantar en toda la Costa del Sol. El regidor nerjeño, José Alberto Armijo, manifestó a primera hora de la tarde que acababa de solicitar una «reunión urgente» con la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, para «instarle» a que cumpla con lo anunciado el pasado mes de abril.
«Tenemos que lamentar la momentánea paralización del proyecto, de la que he tenido conocimiento tras mantener hace unos días una reunión con responsables de la Dirección General de Aguas», subrayó el alcalde en un comunicado. En dicho encuentro pudo saber que los trabajos están bloqueados por «dificultades económicas y presupuestarias».

Esta situación es un nuevo «jarro de agua fría» para los intereses turísticos del principal municipio de toda la comarca de la Axarquía en número de visitantes. «Es una malísima noticia tanto para Nerja como para el conjunto de la Costa del Sol, porque es un nuevo retraso que se añade a décadas de espera para un importantísimo proyecto desde el punto de vista turístico y medioambiental», manifestó el alcalde de Nerja.

El regidor asegura que el estado de este proyecto «evidencia la irresponsabilidad del Gobierno del PSOE con un proyecto tan importante». Pero aún fue más allá, al arremeter contra el Ejecutivo liderado por José Luis Rodríguez Zapatero y acusarlo de basar su gestión respecto a esta obra en «la mentira y el engaño».

De esta manera, recordó que el pasado mes de abril el propio secretario de Estado de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías, anunció que el Consejo de Ministros autorizaba la licitación del proyecto y las obras de la depuradora de Nerja «y decía que las empresas iban a tener tres meses para presentar las ofertas y que los trabajos iban a comenzar este mismo año», matizó el alcalde de dicha localidad, José Alberto Armijo.


Los turistas se quejan del estado del agua

Varios portavoces del empresariado nerjeño denunciaban este mismo verano a este periódico que el mal estado de las aguas de baño era precisamente la principal denuncia de sus clientes. Lamentaban que una de las joyas turísticas de la Costa del Sol se adentraba en una nueva década sin saber siquiera cuándo dispondría de depuradora.

El alcalde nerjeño explicaba ayer que en mayo pasado pasado, el Ejecutivo central ratificaba en el Congreso de los Diputados el compromiso con Nerja y la culminación, «le pese a quien le pese, para lograr el vertido cero de las aguas residuales». Hasta se marcó una fecha: octubre de este año para dar a conocer la forma de adjudicación de los trabajos. Pero se acerca la última semana de este mes y vuelve a estar en punto muerto el calendario, que suma años y años de demora.

Mucho más atrás quedan los plazos marcados por la Unión Europea para establecer, mediante directiva comunitaria, el tope máximo para alcanzar el saneamiento integral en todo el litoral español. Nerja ya es «punto negro» en el mapa andaluz, como subrayan los propios agentes turísticos nerjeños, así como los representantes del equipo de gobierno del PP.


* La Opinión Málaga - 23.10.11
Foto: Imagen de los terrenos donde está prevista la construcción de la depuradora de Nerja - laopinion

.................................... Leer más...

15M.- Los 'Indignados' se quejan de que, tras tres meses, el Congreso se limite a pasar sus peticiones a los portavoces

EUROPAPRESS* : Las personas que se movilizaron desde distintas partes de España hasta Madrid el pasado mes de julio y que entregaron en el Congreso un documento con sus reivindicaciones se han quejado de que la Cámara Baja ha tardado tres meses en contestarles y de que lo único que ha hecho ha sido remitir sus demandas a los portavoces de los distintos grupos parlamentarios.
Así lo ha anunciado en las redes sociales la autodenominada 'Marcha Popular Indignada', que tilda de "decepcionante" el escrito de respuesta que les ha remitido la Comisión de Peticiones del Congreso de los Diputados.
El texto que los indignados consiguieron presentar en el Registro del Congreso el pasado 27 de julio contenía casi cien propuestas recogidas a lo largo del recorrido de la Marcha Indignada y, entre otras cosas, denunciaba el "rápido proceso de abandono y degradación del medio rural en todos sus aspectos".
En su reunión del pasado 21 de septiembre la Comisión de Peticiones, que presidía el socialista Pablo Martín Pere, acordó remitir el documento de los indignados a los portavoces de los distintos grupos parlamentarios. El proceder habitual de esta comisión es remitir las peticiones que le llegan a los órganos pertinentes en cada caso --Gobierno, tribunales, Defensor del Pueblo, etc...--.

Los 'indignados' consideran "decepcionante" la actuación del Congreso y ahora se plantean recabar distintas opiniones de los participantes en el movimiento para decidir si dan alguna respuesta a la Cámara Baja.
SIN RESPUESTA A DEMOCRACIA 4.0

Por otra parte, el abogado sevillano Juan Moreno Yagüe, ha denunciado este viernes que el Congreso lleva más de un año sin contestar a una solicitud que planteó ante la Comisión de Peticiones reclamando poder "votar las propuestas parlamentarias a través de Internet".

Según ha explicado en un comunicado, el letrado, que bautizó su propuesta con el nombre de Democracia 4.0, pretendía no sólo que todos los ciudadanos que lo solicitasen pudieran votar "proporcionalmente" distintas iniciativas legislativas, sino que incluso se les permitiera hacer "uso del veto directo" contra medidas, a su juicio, "tan impopulares" como "los recortes sociales o el rescate a bancos con dinero público".


* Europa Press - 21.10.11
Foto: Indignados frente al Congreso - ep

.................................... Leer más...