La Costa da Morte tiene 12.000 viviendas más que en el 2000

LAVOZ/A Coruña* : La Costa da Morte tiene 4.000 habitantes menos que hace diez años. Sin embargo, hay 12.000 viviendas más. Las pobres cifras de visados que viene ofreciendo en sus últimos balances el Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia (COAG) tienen poco que ver con las correspondientes a los inicios de la década, y, sobre todo, con el pico que se alcanzó en todos los municipios entre los años 2005 y 2007, según los datos recogidos por el Instituto Galego de Estatística (IGE).
Cinco concellos acaparan el 78 % de las residencias de nueva planta. Carballo se lleva la palma, con un total de 3.877, aunque repartidas de forma muy desigual a lo largo de los años. Así, por ejemplo, frente a las 775 que se habitaron en el año 2006, en el 2009 fueron solo 89.
Otra de las capitales de comarca, Cee, figura en el segundo puesto del ránking, con 1.555; aunque seguida muy de cerca por el segundo municipio de la Costa da Morte en número de habitantes, A Laracha, con 1.500 viviendas estrenadas.

Los otros dos ayuntamientos que más aportan son Fisterra, con 1.496, y Malpica, con 996, lo que coincide con el bum urbanístico que vivieron con especial incidencia ambas localidades costeras. En el extremo opuesto se sitúan municipios como Dumbría, Cabana o Zas, donde la construcción ha tenido mucho menos peso.

En todos los casos es evidente la caída que ha experimentado el sector inmobiliario a partir del 2008 en lo que respecta a obra nueva. Las cifras correspondientes a la variación neta del parque de viviendas son elocuentes. En Carballo se incorporaron 788 en el año 2006, y solo cuatro en el 2010, y en Cee se pasó de 572 a solo una en esos mismos años. Laxe lleva dos años sin sumar ninguna, y también Coristanco, Dumbría, Fisterra, A Laracha, Malpica, Ponteceso y Vimianzo figuran con una variación neta de cero en el 2010.

Todo lo contrario ocurre con las rehabilitaciones, que cada año van a más. En Carballo se alcanzó en el 2010 la cifra más alta de la década, según los datos que maneja el IGE, con un total de 83 inmuebles reformados, 31 de ellos para uso residencial. Y lo mismo sucede en Vimianzo o en Cerceda, donde, curiosamente, el 2009 fue el año en el que más viviendas de nueva planta fueron ocupadas, lo que constituye una excepción en el conjunto de la Costa da Morte.

La Oficina Técnica Municipal de Carballo ha tenido que informar en el último trimestre más licencias que en cualquier otro período similar desde el 2008. De hecho, a estas alturas del año ya se supera la cifra de permisos aprobados en todo el 2010. Pero los números echan por tierra lo que podría parecer una buena noticia, porque la edificación residencial sigue siendo residual en la capital de Bergantiños, al igual que en el resto de la Costa da Morte. Las 26 licencias aprobadas en lo que va de año rebasan las 22 de todo el 2010 y se acercan a las 30 del 2009, pero quedan a años luz de las 742 del 2008 y, sobre todo, de las 1.138 del 2006, que fue un año de récords.

La concejala de Urbanismo, Milagros Lantes, destacó el hecho de que todas las viviendas de nueva planta autorizadas desde principios del 2009 sean unifamiliares, y señaló que, frente al declive de la obra nueva, se ha detectado un repunte de las rehabilitaciones de todo tipo.


* La Voz de Galicia - 23.10.11
Foto: Costa da Morte (A Coruña), pisos venta - lavoz

.................................... Leer más...

'Malaya'.- Roca no quiere jugar al dominó

LAOPINIÓN/Málaga* : No debían entrar en la sala. O no tenían por qué. Sólo un sobresalto podía dinamitar la calma tensa que se podía respirar en la habituación en la que el principal acusado de Malaya, Juan Antonio Roca, y su abogada, Rocío Amigo, preparaban su defensa de cara al bloque de los sobornos que los empresarios le pagaron al primero para que, a su vez, éste pudiera untar a los ediles. Ese tramo debía arrancar el 1 de diciembre, dado que la letrada había amenazado incluso con abandonar el proceso si no se le daba tiempo de apuntalar su estrategia. Y el sobresaltó llegó: Amigo y Roca tuvieron que entrar en la Sala del Jurado, donde se celebraba el juicio el pasado lunes, de forma precipitada porque el empresario Ismael Pérez Peña, el amigo de Jesús Gil, el de la grúa, quería pactar con la Fiscalía Anticorrupción. Y, tras él, han venido otros dos: el exasesor de Urbanismo, según pudo saber La Opinión de Málaga, teme más pactos y el consiguiente efecto dominó.
De momento hay seis cocinándose, y alguno podría sorprender. Fundamentalmente de empresarios, porque los ediles, ya sea por miedo, por obediencia o por fe ciega en su inocencia, no dan un paso al frente. «Podría haber sorpresas», dice un abogado de Marbella conocedor a la perfección del engranaje de este proceso. «Roca está dispuesto a defenderse, de eso no hay duda», indica.

Otros letrados alaban la astucia del fiscal Anticorrupción Juan Carlos López Caballero, que prefirió pactar con tres procesados menores, alejados del búnker de Juan Antonio Roca, rebajando sumamente las penas, a cambio de echar el lazo al exasesor y a los suyos. Y lo logró.
Pérez Peña pasó de un día a otro de enfrentarse a once años de cárcel a pagar una multa de 221.000 euros tras reconocer que sobornó a Roca y a Marisol Yagüe con 180.000 euros para que le abonasen a él una deuda previa; admitió haberle dado cuatro coches a la exregidora, y relató cómo ésta metió en el ajo de la negociación de las nuevas tasas de retirada de coches de la vía pública a Isabel García Marcos, José Jaén, exconcejales, y al exsecretario municipal Leopoldo Barrantes.
También contó Peña cómo le dejó a Roca dos millones de euros y cómo éste ideó una operación de compraventa de chalés para justificar esa suma que la policía le retiró a dos de sus secuaces en Getafe. De película. El fiscal desató la tormenta perfecta sobre Roca, y al día siguiente Carmelo Armenta, el hombre de paja que rubricó la falsa operación, también llegó a un acuerdo con el fiscal, quien además ha retirado la acusación contra el hijo de Pérez Peña. Y van tres, pero hay seis más cocinándose, dos casi seguras. Uno podía ser Fidel San Román, el empresario que ya reconoció en instrucción haber sobornado a Roca. «Va a haber sorpresas», insiste otro letrado, que, no obstante, sigue viendo muy fuerte al Jefe.
Roca ha expresado su temor a su círculo íntimo, y la tarea de Amigo es titánica, porque debe parar un fuerte golpe de Anticorrupción con apenas un pequeño escudo protector. Habrá más pactos, aunque López Caballero no aceptará cualquier cosa: quiere confesiones claras y que apunten a la culpabilidad de su antagonista. Ya estuvieron a punto de cerrar un pacto: de hecho, Roca y la teniente fiscal de la Fiscalía Anticorrupción negociaron durante meses un programa de mínimos; uno se declaraba culpable a cambio de conservar su lujosa casa del edificio marbellí Poseidón, pero, eso sí, perdía todo su patrimonio valorado en 220 millones de euros.
Roca dijo no, aunque se lo pensó. Sobre todas las cosas, lo que más pesa en su ánimo es la situación de su hija María, imputada por blanqueo, y la de su mujer, María Rosa Jimeno, en un brete algo más complicado que el de su primogénita.
El huracán sigue girando en torno a Roca, que, no obstante, hace sus cuentas: si consigue que no lo condenen a más de 15 años, y el resto de sentencias que le caigan no superan esa horquilla, su estancia en prisión será inferior a la prevista. De hecho, ya ha solicitado dos permisos que la prisión le ha denegado convenientemente. Fuentes penitenciarias aseguran que, si alguien da un permiso de salida, será el juez. No en vano, Roca va camino de los seis años entre rejas y sólo cumple una pena firme por el caso Saqueo 1 a casi siete años de cárcel. Su horizonte presidiario, en cualquier caso, es negro.
La prueba de cargo, los archivos hallados en el disco duro externo de su contable, Salvador Gardoqui, son para la Fiscalía la constatación irrefutable de la contabilidad de una organización criminal en la que el silencio y la ostentación convivían a partes iguales.
Hay quien dice que Roca ya no sonríe, y que su interés máximo es sacar a su familia del trance y proteger o quedarse con el máximo posible de patrimonio, pese a «comerse» los años que le caigan. El efecto dominó puede ser implacable, pero el Jefe no quiere jugar.

Los empresarios son los más proclives a negociar con el fiscal

Los empresarios son los más proclives a negociar con la Fiscalía Anticorrupción: se les piden penas menores que a los exconcejales y, de pactar, podrían salir del trance con una multa. Todo depende del dinero que se tenga. Hay algunos, sin embargo, que no pueden ni planteárselo, porque tienen antecedentes penales y cualquier convenio con el fiscal que implique pena de prisión supondrá su entrada automática en la cárcel. Los concejales, sin embargo, lo tienen más difícil, entre otras cosas porque las penas son más duras para los servidores públicos y porque muchos de ellos –una minoría– está en una situación económica desesperada: algunos han estado a punto de perder su casa y otros siguen teniéndolo todo embargado. Cada cual entrará en el baile de cortejo sólo si le interesa mucho y, sobre todo, si no hay represalias. La tela de araña tejida en Marbella durante años empieza a desmadejarse.


* La Opinión Málaga - JOSÉ ANTONIO SAU - 23.10.11
Foto: Juan Antonio Roca calibra la manera de escapar a la tormenta perfecta. Sólo la habilidad de su abogada podrá ayudarle en el trance.- laopinión

.................................... Leer más...

El Ayuntamiento de San Vicente rechaza la reserva de suelo para el tren de la Costa

INFORMACIÓN/Alicante* : El Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig rechaza la reserva de suelo que contempla el proyecto del tren de la Costa y presentará alegaciones para que no se haga esta provisión y se concrete su trazado para aclarar las afecciones. El concejal de Urbanismo, Antonio Carbonell, se ha reunido esta semana con los representantes de los afectados por la delimitación del área de reserva del tramo Benidorm-Alicante de la conexión ferroviaria Valencia-Alicante por la costa. Carbonell explicó ayer que "el Consistorio alegará para que no se materialice la reserva de suelo cuando se resuelva la información pública".
Carbonell informó que "la Generalitat Valenciana impulsó la delimitación de la reserva de suelo de entre 100 y 150 metros paralela a la autopista para obtener el compromiso del Gobierno de España en la financiación de esta nueva infraestructura ferroviaria, cuestión que se consiguió con la firma la semana pasada de un protocolo de intenciones entre el Ministerio de Fomento y la Conselleria de Infraestructuras". Destaca que ahora "tenemos que presentar alegaciones antes del 31 de octubre y esperar a que se resuelva la información pública con el objetivo de que no se materialice la reserva de suelo. Pensamos que en este tipo de proyectos es mejor esperar a que se desarrollen los estudios de trazado y viabilidad económica que ofrezcan una mayor concreción de la zona objeto de la actuación".

Carbonell ha convocado a todos los afectados por la reserva de suelo a una nueva reunión el próximo miércoles en el nuevo ayuntamiento, donde se les informará más detalladamente del proyecto y de las iniciativas que se van a adoptar desde el Consistorio. El concejal de Urbanismo avanzó que "el Ayuntamiento apoyará a los vecinos que se puedan ver afectados por el trazado del tren y defenderá los intereses generales del municipio, por lo que presentará las alegaciones oportunas para que la reserva de suelo no se materialice".

Plataforma
Por otra parte los afectados por esta reserva trabajan contrarreloj para formular alegaciones contra una provisión de terreno que, en opinión de muchos, les genera restricciones en sus propiedades y una incertidumbre durante diez años sin que, por el momento, exista un proyecto concreto.
El pasado 1 de septiembre aparecía publicado en el DOGV la delimitación del área de reserva del citado tramo y su exposición al público durante dos meses. Desde ese momento, las voces en contra de esta provisión de suelo no han cesado. Particulares, asociaciones de vecinos, formaciones políticas y, sobre todo, la Plataforma de Afectados por el tren de la Costa creada a raíz de que se hizo oficial la delimitación prevista por el Consell -que ocupa unos 150 metros de suelo junto a la zona norte de la AP-7- vienen manteniendo contactos para crear un frente común contra lo que consideran un ataque a los bienes y derechos de muchos ciudadanos.
El colectivo de afectados ha elaborado un documento tipo para presentar ante la Conselleria de Infraestructuras en el que, entre otros argumentos, se insiste en que se trata de un proyecto de hace una década que aún se encuentra en la fase preliminar, sin licitar y sin dotación presupuestaria, por tanto "una mera expectativa de actuación" en un contexto económico de crisis con escasas expectativas de mejora a medio plazo que incluso está paralizando proyectos públicos que ya estaban licitados. En definitiva, "una entelequia", según los afectados cuya pretensión con estas alegaciones, que han de presentarse individualmente, es la de que se anule este trámite inicial que afecta a suelo de los municipios de Benidorm, Finestrat, La Vila Joiosa, El Campello, Mutxamel San Vicente del Raspeig, Alicante, Agost y Monforte. Se insta a que se retire la delimitación del área "hasta que no se concreten prioridades y disponibilidades presupuestarias que permitan prever con una mínima certeza la realidad de la actuación.


* Información - 23.10.11
Foto: Un vecino junto a terrenos afectados por la reserva.- información

.................................... Leer más...

El stock de viviendas en Medina Elvira (Atarfe) alcanza el millar y sólo 8 están ocupadas

GRANADAHOY* : En la zona conocida como Medina Elvira, en Atarfe, sólo viven ocho familias. No es que sus casas estén aisladas ni que ellos quieran vivir alejados del mundanal ruido, es algo tan sencillo a la par que triste, que el resto de las 1.000 viviendas que las rodean están vacías. El expandido concepto de ciudad o promoción 'fantasma' tiene su espejo en Medina Elvira.
Tristemente, la situación se repite en otros muchos puntos de la provincia y según los datos aportados por la Asociación de Constructores y Promotores (ACP) en Granada hay más de 9.687 viviendas terminadas y sin vender. Curiosamente, la gran mayoría se encuentran en los pueblos dormitorio del Área Metropolitana, como es el caso de Atarfe. Concretamente, la parcela en la que se encuentran las casas de Medina Elvira cuenta con más de un millón de metros cuadrados que se diseñaron para crear un foco residencial ligado al deporte y al tiempo libre. En el proyecto inicial, a las viviendas (apartamentos, villas y adosados que podían llegar a costar hasta los 60 millones) se incluían un espacio docente, otro comercial, una residencia de mayores y un campo de golf de 18 hoyos que nació para ser un espacio deportivo con gran potencial pero que actualmente atraviesa un momento más que delicado. Ese era parte del proyecto de uno de los grupos constructores que vendió también parcelas a otros promotores para que llevaran a cabo sus urbanizaciones.

Si todo se hubiera materializado, en el paraje se hubiesen levantado cerca de 3.000 viviendas, pero todos los planes se truncaron con la crisis del ladrillo y con diferentes pleitos judiciales que siguen todavía en proceso.

¿Y qué pasa cuándo se crea un foco inmobiliario fantasma? El alcalde de Atarfe, Tomás Ruiz Maeso, se lo toma con filosofía. "Entendemos que el problema ha llegado sin avisar y ha tocado a muchos pueblos. La crisis es la responsable de este tipo de situaciones y, realmente, ahora mismo son los bancos los únicos que se pueden quedar las viviendas ".

Ruiz Maeso considera que teniendo en cuenta como están las cosas, "un comprador prefiere perder 5 millones a 55, por lo que entiende que la gente no se lance al mercado inmobiliario". En cualquier caso, el responsable del municipio espera y confía en que las cosas mejores y todo el complejo se pueda reactivar. "Hombre, nos gustaría que se revitalizara la zona, nuestra idea es que aquello salga adelante", apunta.

El problema es que para potenciar y hacer atractiva la zona no sólo es necesario que se compren las viviendas. Urbanizar y habilitar el complejo con todas las comodidades para los residentes es básico. Y es algo que no ocurre.

Si las promociones no tienen viviendas, los Ayuntamientos no invierten en planes de urbanización y así, la pescadilla que se muerde la cola.

Acabar con esta situación no es sencilla y, tanto unos como otros, tan sólo confían en que pase el tiempo y la situación económica mejore para remontar el vuelo. Mientras tanto, tener viviendas terminadas y vacías se presenta como una tentación para aquellos que están sin techo, como ocurrió precisamente en Atarfe hace poco más de un mes.

La situación del municipio donde se encuentra la urbanización 'fantasma' de Medina Elvira no es única. No hay casi ningún pueblo granadino donde no haya alguna promoción vacía cuya ocupación ha sido frustrada por la crisis inmobiliaria y las crecientes dificultades que los potenciales compradores se encuentran para acceder a la financiación. En toda la provincia, según los datos de la ACP, hay más de 9.687 viviendas en stock. Casi 10.000 pisos y casas vacíos repartidos por los distintos municipios que en los últimos años entraron -unos de lleno y otros sólo puntualmente- en el atractivo mundo del urbanismo y la promoción inmobiliaria.

Obviamente, la comarca con más promociones vacías, la más expuesta durante los últimos años a la burbuja inmobiliaria, es el Área Metropolitana. Los datos de la Asociación de Constructores y Promotores de Granada no arrojan ninguna sombra de duda: en el Cinturón hay un total de 5.893 viviendas vacías, casi el 61% del total del stock de la provincia. Y eso sin contar a Granada capital, que concentra 1.117, convirtiéndose en el municipio más aquejado por la crisis inmobiliaria y el parón de las ventas.

Entre los municipios del Área Metropolitana, destacan algunos de los más cercanos a la capital, donde el concepto de 'ciudad dormitorio', destinadas a personas que trabajan en Granada pero prefieren vivir alejadas del bullicio de la ciudad, está más afianzado.

La Costa Tropical es la otra comarca donde más han proliferado en los últimos años las promociones 'fantasma'. Según la información de los constructores granadinos, en esta zona hay 978 viviendas finalizadas que esperan comprador, que se sitúan sobre todo en los municipios del litoral.

Loja es la tercera comarca con más viviendas vacías en stock, con 498. Le siguen las comarcas de Guadix, con 292; el Valle de Lecrín, con 257; Baza, con 195; la Vega, con 120; los Montes Orientales, con 94; Alhama, con 88; la Alpujarra, con 86; y, por último, la comarca de Huéscar, con 68.

Sin embargo, pese a que el stock de vivienda continúa siendo muy elevado, desde la ACP indican que en el último año y medio se ha reducido considerablemente. En diciembre de 2009 la provincia contaba con 18.118 terminadas y vacías, lo que significa que desde entonces, pese a la moderación de las ventas, la bolsa inmobiliaria de la provincia se ha reducido prácticamente a la mitad. En el último año y medio se han vendido en la provincia, según los datos de la patronal de la construcción, alrededor de 8.400 viviendas, reduciendo el stock inmobiliario un 46,5%.


* Granada Hoy - 23.10.11
Foto: Atarfe, zona Medina Elvira (archivo)- google

.................................... Leer más...

La semilla de VdeVivienda

NOTICIAS+* : Hace cinco años, miles de personas salieron a la calle de forma espontánea para reclamar el derecho a una vivienda digna. Muchas de ellas no tenían ninguna experiencia previa en el mundo del activismo, pero pensaban que debían manifestarse por lo que sentían que era una injusticia. Así acabó naciendo VdeVivienda, donde muchos ven un claro precedente del 15M.

La Fundación Aurora Intermitente es la editora de un libro que cuenta la interesante historia de este movimiento. Su sugerente título es “¿Qué pasa? Que aún no tenemos casa”. Ha sido escrito por el periodista Roberto Blanco, e ilustrado con las imágenes del fotógrafo Álvaro Minguito, en el marco del proyecto periodístico Alacalle. El propio Blanco nos cuenta las razones que le llevaron a publicarlo en la siguiente entrevista.
-Noticias Positivas: Este libro es el primero del proyecto Alacalle. ¿Por qué elegisteis a VdeVivienda?
-Roberto Blanco: Después de haber trabajado unos cuantos años en el marco de la contrainformación, mi compañero Álvaro Minguito -un estupendo fotógrafo y autor de las fotografías que ilustran el libro- y yo teníamos otras inquietudes y queríamos hacer más cosas. El formato de la contrainformación –por lo menos en el ámbito en que nos movíamos: la cobertura de noticias de los movimientos sociales- no nos permitía desarrollar algunas de estas ideas, ya que te obliga a estar pegado siempre a la actualidad. Estábamos continuamente cubriendo protestas y movilizaciones, y cuando terminábamos con un determinado evento, enseguida venía el siguiente, lo que nos impedía centrarnos en un tema concreto y “sacarle todo el jugo”. Álvaro y yo queríamos hacer algo más en profundidad, practicando otros géneros periodísticos como el reportaje.

La idea, además, era intentar llegar a más gente que la “ya convencida” que milita en los movimientos sociales. Queríamos escribir reportajes y dirigirlos a nuevos públicos, moviéndolos en publicaciones más generalistas y de mayor difusión. Para ello, decidimos trabajar de modo freelance y, viendo las dificultades actuales para hacerlo, se nos ocurrió crear una “firma colectiva” que nos permitiera, a nosotros y a cualquiera interesado en hacer lo mismo, negociar desde una mejor posición la publicación de nuestros trabajos. Esta firma sería “Alacalle”, que recoge además nuestra visión de que no se puede hacer periodismo desde un despacho o navegando por internet como única fuente: si quieres plasmar la realidad, necesitas salir a la calle y empaparte de ella.

Una vez en marcha el proyecto, queríamos empezar a trabajar lo antes posible. En la búsqueda de temas para nuestro primer trabajo, pronto pensamos en VdeVivienda. La idea era buscar temas de una cierta trascendencia, que nos permitiesen ahondar, y VdeVivienda cumplía estas características. Es un movimiento social que tuvo bastante aceptación y reunió a mucha gente, gran parte de la cual no era militante con anterioridad, y se mantuvo además durante bastante tiempo en activo, influyendo en la agenda política y situando el problema de la vivienda en un lugar crucial para la ciudadanía. Además, conocíamos personalmente a gente del movimiento y tanto Álvaro como yo habíamos cubierto las movilizaciones desde el principio hasta el final, lo que nos facilitaba el trabajo.

N+: En el libro destacas las importantes conexiones de VdeVivienda con el movimiento 15M. ¿A qué te refieres?

RB: Éste es además un tema curioso, que ha ido evolucionando, debido a que el proceso de elaboración del libro ha sido muy largo. Empezamos con este asunto pensando en un reportaje, no en un libro, a finales del año 2009, cuando realizamos una entrevista a varios miembros del movimiento. En principio, cuando lo hicimos, VdeVivienda estaba parada, en stand by, y el panorama en los movimientos sociales no era muy alentador. Ante la situación cada vez peor de pérdida de derechos de la ciudadanía, parecía que ésta estaba dormida y sin capacidad de reacción. Hablabas con cualquiera y todo el mundo estaba de acuerdo en que la cosa iba cada vez peor, que tenía que estallar el descontento por algún lado, pero que no tenía pinta de ir a ocurrir a corto plazo.

Lo que iba a ser un reportaje “estilo dominical” fue alargándose, por lo que decidimos publicarlo como libro, y ese momento coincidió curiosamente con un cambio de panorama. Cuando Álvaro ya había elegido las fotos y yo estaba con las últimas correcciones, surgió de golpe el movimiento del 15M. Fue algo que nos sorprendió a todos –un mes antes nadie esperaba algo así-. Si lo comparamos con el de la Vivienda Digna, son movimientos de una naturaleza parecida, aunque el 15M ha resultado mucho más masivo: ambos movimientos surgen de repente, como canalización de un cabreo colectivo, y consiguen reunir a mucha gente. Buena parte de ella era la primera vez que salía a la calle a protestar.

VdeVivienda se centró principalmente en la vivienda y la precariedad. El movimiento 15M es más amplio, pero las reivindicaciones de ambos parten de un mínimo común múltiplo. Es decir, son cosas muy básicas, pero muy entendibles para cualquier persona. Reivindicaciones como vivienda digna, libertades, no a la corrupción, no a la privatización de lo público… Son cosas que todo el mundo puede entender y que cabrean al común de los mortales.

Por otro lado, un alto porcentaje de la gente que salió a la calle con VdeVivienda lo hizo también con el 15M. Aunque este último movimiento es mucho más masivo, pienso que tal vez, sin VdeVivienda, no habría habido 15M, o no habría sido de la misma manera. De algún modo, VdeVivienda, las movilizaciones contra la Guerra de Irak, todas las movilizaciones contra la destrucción de lo público… aunque no consigan su objetivo de forma inmediata, tienen efecto acumulativo: son protestas que quedan en el subconsciente colectivo de la ciudadanía, “ejemplos” que recuerdan al ciudadano medio que se puede salir a la calle a protestar, que ayudan a romper la dinámica impuesta desde el poder de “meter una papeleta en una urna cada cuatro años como única forma de participación política”.

N+: Las propias acciones contra los desalojos de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, o las ocupaciones de esta misma semana en Madrid y Barcelona parecen evidenciar la existencia de una conexión entre ambos movimientos.

RB: A ver, no es que haya una “conexión entre movimientos”: se trata de movimientos distintos en momentos distintos. Recordemos además que no estamos hablando de organizaciones que se transfieran una “herencia ideológica”, sino de movimientos ciudadanos horizontales. La “conexión”, por lo tanto, la dan las personas que participan en ellos: buena parte de la gente que en algún momento participó en las movilizaciones por una vivienda digna, participa o ha participado en el 15M. Y, como son movimientos horizontales, sus reivindicaciones surgen de las personas que participan en ellos. Como es lógico, la gente que reivindicaba hace cinco años el derecho a una vivienda digna, sigue reivindicándolo. Ésa es la conexión: la vivienda digna sigue siendo una reivindicación de la ciudadanía, pues aún no se ha conseguido.

Por otra parte, yo no soy dado a “compartimentar” las luchas. Pongamos como ejemplo una persona que participase en su momento en VdeVivienda, y al mismo tiempo estuviese en una asociación por la memoria histórica, en un colectivo antimilitarista, en un movimiento barrial… Después ha encontrado un trabajo y se ha organizado con sus compañeros para defenderse de los ataques del patrón. Por último ahora participa también en el 15M… Se podría decir que esa persona está presente en muchas luchas, pero para mí son la misma: son distintas formas de la gran lucha por una sociedad más justa y más solidaria. Es muy lógico que una persona que participase en VdeVivienda participe ahora en el 15M, pues está en su deseo de mejorar la sociedad en la que vive. Y por lo tanto, es lógico que vuelvan a aparecer las reivindicaciones que se intentaban conseguir con VdeVivienda, por el mismo motivo.

Por otra parte, el “recuerdo colectivo” de las movilizaciones de VdeVivienda y la participación de militantes de aquel movimiento en el 15M, que pueden llevar ideas de entonces a las actuales asambleas, ha traído también conexiones más concretas. El ejemplo más claro de esto es el Alquiler Social Universal, la última campaña de VdeVivienda, que no se consiguió en aquel momento. La idea de dar un uso social al parque de viviendas vacías ha vuelto a surgir con fuerza en la actualidad, sin ir más lejos en las ocupaciones de esta semana, y es previsible que siga apareciendo, pues es un problema sangrante que sigue estando ahí.

N+: Un aspecto muy importante de VdeVivienda, que contribuyó al “recuerdo colectivo” que comentas, era su creatividad. Se trataba de un movimiento que lanzaba mensajes muy imaginativos y que solía protagonizar acciones muy atractivas que buscaban llamar la atención de los medios de comunicación y de la ciudadanía.

RB: Este aspecto lo destaco varias veces en el libro. Para mí era un placer cubrir las movilizaciones de VdeVivienda como periodista porque siempre eran interesantes. Cuando te dedicas a cubrir manifestaciones y acciones de continuo, acabas teniendo la sensación de que no dejas de escribir el mismo artículo: tantos manifestantes se han concentrado en tal sitio para pedir tal cosa… Acaba repitiéndose continuamente el mismo formato. En cambio, con VdeVivienda no era así, ya que siempre traían algo nuevo. Ésta era, a mi juicio, una de las razones de su éxito y de su importante presencia mediática. Siempre estaban reinventando la forma de protestar. Eso era muy llamativo, y a los periodistas les permitía “vender” mejor la noticia en su redacción, de cara a su publicación. Esto no sólo funcionaba con los periodistas: la gente también se animaba a acudir a las convocatorias con la curiosidad de descubrir “qué ocurrirá esta vez”, pues siempre había algo nuevo, llamativo y probablemente divertido. Esto se reveló crucial a la hora de atraer a gente nueva, que descubría que, además de “soltar su rabia”, también se lo pasaba bien protestando.

N+: Este libro sale a la venta justo poco después de que se haya iniciado el juicio a nueve personas detenidas en la segunda sentada. ¿De qué se les acusaba?

RB: Pues se pedía para ellos entre cinco y seis años de cárcel, imputándoles delitos como atentado a la autoridad y desórdenes públicos, todo ello basado exclusivamente en los testimonios policiales, ya que no hay más pruebas que les incriminen. En realidad, estas personas lo único que hacían eran protestar de forma pacífica, pero han sido sometidas porque sí a un calvario durante cinco años. Aunque todavía no ha salido la sentencia del juicio, la gente era optimista tras la vista y se espera que salgan absueltos. Si hay justicia, así debería ser, aunque de todas formas ya les han fastidiado cinco años de sus vidas, algo ya irreparable.

Ésta ha sido la auténtica tragedia de VdeVivienda. Me refiero a una tragedia a nivel personal de las personas detenidas y de sus familias. Estas personas han tenido que estar cinco años pendientes del juicio, tiempo durante el que han tenido que fichar cada 15 días en comisaría, sometidos día tras día durante cinco años al miedo de qué va a ocurrir. Una situación muy complicada tratándose de chavales jóvenes, que tienen toda la vida por delante, vida que pueden hacértela muy difícil, simplemente por protestar.

N+: Al final de tu libro abandonas el papel de periodista y dejas una valoración personal sobre VdeVivienda y lo que significó para ti entrar en contacto con este movimiento.

RB: Sí, más gente me ha comentado lo curioso del giro, je, je… Bueno, a lo largo del libro me parecía importante mantener un tono totalmente periodístico. Se trata de contar unos hechos, o más bien presentar un relato de unos hechos (el relato de los propios participantes, ésa era la idea), de forma ordenada y contrastándolo con datos. Ahí mi opinión resulta irrelevante, pues no soy más que el que cuenta la historia, y no un participante en ella. Lo interesante es lo que cuentan los que participaron, no yo. Pero una vez terminado el relato, sí me parecía importante “mojarme”, pues tiene que ver con mi concepto de “objetividad”. Como todo el que cuenta una historia, tengo una opinión sobre lo que cuento, y me parece más honrado decirlo abiertamente (para que el lector lo tenga en cuenta a la hora de leer el texto) que esconderme detrás de una supuesta “objetividad” que en realidad no existe. Como decía Umberto Eco, la objetividad no existe, pero se puede ser objetivo. Y creo que ésta es la mejor forma de serlo…

Aparte de esto, también tengo que decir que ha sido un gustazo escribir este libro. He cubierto las movilizaciones por una vivienda digna en Madrid desde el principio hasta el final. Es una realidad muy cercana que he visto. Creo que en el libro esto se evidencia en el cariño con el que abordo el tema. Si bien es cierto que al final del libro hay una parte triste, que es cuando comienza la decadencia del movimiento hasta llegar a la situación de “stand by” actual, yo el balance que hago es muy positivo. VdeVivienda logró muchas cosas… Sirvió de “ejemplo” para la movilización, atrajo a mucha gente que no era militante y consiguió focalizar la atención de la sociedad en el problema de la vivienda, que es uno de los más graves de este país.

Sobre todo, pienso que VdeVivienda no es simplemente algo que añadir a la historia, para su estudio. Creo que es un movimiento que ha sumado su semilla al “acervo colectivo militante”, que una parte ha florecido dentro del 15M, y que seguirá floreciendo en movimientos y luchas del futuro.

DATOS DE CONTACTO:
www.aurorafundacion.org
www.alvarominguito.net


* Noticias Positivas - Daniel Jiménez - 19/10/11


.................................... Leer más...