Valencia.- La Fiscalía amplía la acusación a Bellver a prevaricación urbanística

EFE/ABC* : La Fiscalía ha ampliado a prevaricación urbanística la acusación contra el concejal de Urbanismo de Valencia, Jorge Bellver, y otros cuatro funcionarios municipales por avalar un aparcamiento en el entorno de los Jardines de Monforte sin la autorización de la Dirección General de Patrimonio.
Así ha quedado patente durante las conclusiones del Ministerio Público en la cuarta y última sesión del juicio, que ha quedado visto para sentencia y en la que la defensa ha reclamado la absolución de los imputados y ha defendido que la inexistencia de un informe no "justifica" una causa penal.
En su escrito inicial, el fiscal acusaba a Bellver de prevaricación, lo que suponía la petición de ocho años y medio de inhabilitación, mientras que la calificación "urbanística" se añade por incumplimiento de la normativa del catálogo de bienes del Plan General de Ordenación Urbana e incluye además una multa.

En sus conclusiones, la defensa ha incidido en que el Derecho Penal "está para otras cosas", que "no todas las irregularidades urbanísticas encajan en el ámbito penal" y en "la inexistencia de una actuación dolosa" y de "la arbitrariedad y la voluntad de torcer flagrantemente el derecho" que supone la prevaricación.

Igualmente, ha mostrado su sorpresa por el calificativo añadido de "urbanística" y ha insistido en que la causa que se juzga "se entiende en el orden contencioso-administrativo y no en el penal".

Según el fiscal, la normativa de 1992 que incluye la protección del entorno de los Jardines afirma "clara, taxativa y rotundamente" que toda actuación en un entorno protegido requiere la autorización de Patrimonio, lo mismo que expresa la Ley de Patrimonio que asegura que sin dicha validación, las obras serán "ilegales".

La defensa ha revocado estas acusaciones al afirmar que el subsuelo donde se construyó el aparcamiento carece de protección como tampoco se incluyen como "protegidas" en ningún registro, ni web ni base de datos municipal las calles de Severo Ochoa y Monforte, donde se ubica el mismo.

El Ministerio Público ha incidido en que los peritos coincidieron en la necesidad de que se tomaran "medidas cautelares" en este proyecto porque estaba en un entorno protegido, y ha afirmado que la firma de Bellver fue "decisiva y necesaria" para llevar a cabo la ejecución del aparcamiento y que el concejal tenía "perfecto conocimiento" de que se construía en un entorno protegido.

Al respecto, la abogada de Bellver, Luisa Gurillo, ha incidido en que su cliente "se limitó" a firmar una resolución que contaba con informes favorables de los técnicos y que su defendido no tenía por qué saber de la necesidad o no de una validación de Patrimonio.

Bellver, en su alegato final, ha señalado que "volvería a actuar así" porque tomar decisiones según los informes de los técnicos "es la única posibilidad de que estén ajustadas a Derecho".

El fiscal ha incidido en la existencia de otros muchos ejemplos "menos agresivos" que la actuación en Monforte en los que sí se pidió el preceptivo informe a Patrimonio, a lo que la defensa ha subrayado que se trata, como han defendido muchos de los testigos, de "casos diferentes" y "no comparables".

Según la Fiscalía, los "inconvenientes" surgidos para la tramitación de la ampliación de la clínica Quirón, ubicada en el mismo entorno de protección, "pudo hacer a los acusados obviar este trámite" en el caso del aparcamiento de Monforte, mientras que, según la defensa, no se ha aportado "ninguna prueba" sobre la existencia de "un concierto de voluntades" de los imputados para cometer el delito.

En sus argumentaciones, la defensa ha hecho hincapié en que el aparcamiento no está ni en el centro histórico ni es zona de vigilancia arqueológica, en cuyo caso requerirían el informe de Patrimonio, y que su construcción "no afectó al jardín".

Bellver se ha mostrado convencido de que habrá "una justa resolución" en este proceso "por los 18 meses de sufrimiento" de su familia, por "los más de cien titulares" que menoscaban su honorabilidad y por el "dolor" que le causa "ver que la prudencia lógica de los funcionarios se convierte en miedo" a la hora de emitir sus informes.


* Abc - EFE - 20.10.11
Foto: Valencia, Bellver en su juicio - efe


.................................... Leer más...

El alcalde de Otura se sentará en el banquillo acusado de prevaricar

GRANADAHOY* : El Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción nº2 de Santa Fe ha dispuesto convertir en procedimiento abreviado la causa por presunta prevaricación que se sigue contra el alcalde de Otura, Ignacio Fernández-Sanz (PP), y cuatro componentes del anterior equipo de gobierno. A no ser que el fiscal y la acusación particular retiren los cargos que les imputaron, cosa que parece muy improbable, el regidor y los ediles se sentarán en el banquillo de acusados.
Las diligencias judiciales se incoaron en julio de 2008, a raíz de las conclusiones a las que llegó la Fiscalía Provincial de Medio Ambiente y Urbanismo en un decreto firmado un mes antes. En virtud del mismo se denunciaba al alcalde y a los concejales, todos ellos miembros de la Junta de Gobierno Local, por haber cometido un delito de prevaricación relacionado con la recepción, presuntamente ilegal, de obras y licencias de primera ocupación para 50 viviendas de una urbanización, pese a los informes negativos de los técnicos municipales.

Según la Fiscalía, el 23 de julio y el 1 de octubre de 2007 la Junta de Gobierno aprobó por unanimidad conceder las licencias tras haberlo solicitado la sociedad mercantil Mantenimientos y Construcciones Alcuba. Cuando esa empresa pidió la recepción parcial de la obra, el arquitecto municipal emitió informes desfavorables y tanto el alcalde como los concejales eran conscientes de ello, pese a lo cual no se tuvieron en cuenta.

El fiscal recalcó en su denuncia que las actuaciones municipales evidenciaban "un interés claro en la anticipación de la recepción y el otorgamiento de las licencias a toda costa, prescindiendo de garantías y normas. Fue, a su juicio, una "práctica ajena a la legalidad" que debía ser investigada por si constituyera un delito de prevaricación.

En el auto ahora dictado, el juez incide en lo mismo. Menciona que la Junta de Gobierno "decidió poner fin al procedimiento cualquiera que fuera su estado y ordenó al técnico municipal que emitiera informe favorable sobre la subsanación, sin permitirle realizar una visita a la obra objeto del informe".

En las diligencias practicadas también se resalta que el propio alcalde "ordenó por teléfono al técnico municipal que se hiciera un acta de recepción suprimiendo la palabra parcial" a pesar de que faltaban por ejecutar determinadas obras. "Cabe inferir que Alcuba tenía una extraordinaria premura en la recepción de las obras, y no en una recepción parcial, sino total. Premura que trasladó a la Junta Local".

La causa ya ha sido remitida al fiscal y a los acusadores particulares para que, en el plazo de diez días, soliciten la apertura de juicio oral y formulen su escrito de acusación.


* Granada Hoy - 20.10.11
Foto: Otura (Granada), ayuntamiento - otura

.................................... Leer más...

Valencia.- Un directivo conecta el 'caso Emarsa' y el 'caso Gürtel'

ELPAÍS* : La investigación del saqueo de la empresa pública Emarsa, dedicada a la depuración del agua de Valencia, afectaba hasta ahora a cargos locales del PP. El juez ha imputado al exgerente de la sociedad, Esteban Cuesta, al que la dirección del partido mantiene como dirigente en la ciudad de Valencia, por los supuestos delitos de malversación, estafa continuada y delitos societarios. Y la fiscal del caso ha solicitado la imputación de Enrique Crespo, expresidente de Emarsa, alcalde de Manises y vicepresidente de la Diputación de la Diputación de Valencia, también del Partido Popular, por los mismos delitos. Las declaraciones ante el juez de dos de los acusados apuntan, sin embargo, a la implicación de la Generalitat.
Cuesta y el exjefe de medio ambiente de Emarsa, Adolfo Polo, han afirmado ante el juez que la Epsar, la entidad de saneamiento del agua de la Comunidad Valenciana, que tiene como presidente nato al titular de la Consejería de Agricultura, impuso a Emarsa la contratación de unas de las empresas ahora investigadas por el saqueo de la sociedad pública. Según los imputados, la entidad del Consell les dio instrucciones, además, para que pagasen a dicha empresa precios muy por encima de los del mercado y para que no pusieran trabas a las irregularidades que cometía la firma respecto al destino real de los lodos que debía tratar.

La empresa beneficiada era Notec, que facturó 5,5 millones de euros por trabajos que según la investigación no coinciden con los verdaderamente ejecutados, motivo por el que el juez ha imputado a su administrador.
Comparecencia

El gerente de la Epsar hasta el verano fue José Juan Morenilla. Tras abandonar la entidad de la Generalitat, Morenilla fue contratado por Facsa, una de las ocho empresas cuyos responsables han sido imputados en el caso Gürtel por financiar ilegalmente al PP valenciano.

La secretaria general de los socialistas de la provincia de Valencia, Carmen Martínez, anunció ayer que su partido pedirá la comparecencia en las Cortes de la consejera de Infraestructuras y Medio Ambiente, Isabel Bonig, para que explique la "evidente incompatibilidad" en la que habría incurrido Morenilla. Según publicó ayer Levante-EMV, el directivo fichó por Facsa después de que la sociedad pública que dirigía adjudicara a la empresa contratos por importe de 30 millones de euros.


* El País - I. Z. - Valencia - 21/10/2011
Foto: F.Correa - noticias

.................................... Leer más...

Más de mil personas recorren las calles de Lugo contra la corrupción

LAVOZDEGALICIA* : «Todos os lucenses preocupados polos acontecementos acaecidos nesta cidade relacionados coa corrupción» estaban convocados por la Plataforma contra a Corrupción e en Defensa da Xustiza a las ocho de la tarde en Lugo para manifestarse «contra a corrupción» y en defensa de las juezas Pilar de Lara y Estela San José, objeto de múltiples ataques en los últimos meses tras tomar la iniciativa de llevar a cabo en la ciudad investigaciones de gran calado.
Más de mil personas, según datos de la policía local, han participado en la protesta, que ha comenzado frente a la Subdelegación del Gobierno. Tras recorrer varias calles de la ciudad, ha finalizado ante los juzgados y la Audiencia Provincial, en la plaza de Avilés, donde se ha leído un manifiesto.
Durante la protesta se oyeron diversas consignas como «no, no, no, no a la corrupción». Además, muchos de los participantes acudieron a la cita con cartulinas rojas, como amonestación.

Una vez finalizada la marcha, las juezas han bajado a la calle para saludar al último grupo de personas que todavía permanecía en el lugar, entre ellos los organizadores y algunos de los representantes de los medios.

La convocatoria de esta tarde ha sido realizada por la Asociación na defensa do Parque Rosalía de Castro, la Asociación pola Legalidades do Plan Urbanístico de Lugo, la Asamblea 15-M y personas a título individual, como Isabel López (caso Cash Record) y José Torres (denuncia urbanística del Seminario). Apoyan la manifestación ASAD-ULTREIA, Confederación Española de Policía, Asociación de Vítimas da Xustiza y Esquerda Unida de Lugo, entre otros.


* La Voz De Galicia - 21.10.11
Foto: Manifestación - LaVoz

.................................... Leer más...

Después del 15-O

CARLOS TAIBO* : Juzgar la vitalidad de un movimiento social sobre la base del número de manifestantes que consigue sacar a la calle ha sido siempre tarea delicada. Aun con todas las cautelas, el 15-M ha salido airoso, sin embargo, de una convocatoria, la realizada entre nosotros el 15 de octubre, que muchos agoreros anunciaban iba a ser un sonoro fracaso. El retroceso imparable que tantos atribuían al movimiento no se ha visto confirmado. Aquél parece haber salido fortalecido, antes bien, para hacer frente a los envites que se anuncian.

En realidad, y a mi entender, no había razones sólidas para el desaliento. El movimiento ha mantenido en los últimos meses una presencia y una vitalidad nada despreciables. En la mayoría de los lugares, por lo pronto, la descentralización que ha guiado el despliegue de las asambleas de barrio ha sido un éxito razonable: aun cuando no han faltado los problemas de coordinación, ha permitido reducir el riesgo de burocratización y ha dibujado un escenario poco propicio para los intentos de control desde el exterior. Las asambleas de barrio, revitalizadas en estos días, configuran, en cualquier caso, plataformas muy interesantes a efectos de lanzar la acción futura. En un terreno próximo, en suma, las universidades han empezado a despertar y se aprecia una lenta incorporación de adolescentes al 15-M.
Tan importante como todo lo anterior lo ha sido la progresiva, afortunada y acaso inevitable radicalización del discurso del movimiento. Muchos de los jóvenes indignados han abandonado la contestación de la epidermis materializada en la corrupción y la precariedad para apuntar al núcleo del capitalismo. Así las cosas, se han acrecentado las posibilidades de que el 15-M se convierta en plenitud en lo que muchos acariciamos: un movimiento asambleario y autogestionario que en todos los órdenes plante cara al capitalismo desde perspectivas antipatriarcales, antiproductivistas e internacionalistas. Basta con echar una ojeada a los carteles y las consignas que han acompañado a las manifestaciones del 15 de octubre para percatarse de que muchas gentes están asumiendo de forma espontánea un programa de esa naturaleza.

Para que nada falte, y en fin, el movimiento está aportando incipientemente una nueva identidad. Muchos de los profesores de secundaria que acuden a las asambleas convocadas por los sindicatos mayoritarios se han inclinado por presentarse como miembros del 15-M, algo que remite -parece- a un deseo de identificarse con algo afortunadamente distinto de lo que hemos padecido durante demasiados años. En paralelo son muchas las gentes que han empezado a descubrir que pueden hacer cosas que hace unos meses hubieran sido literalmente impensables.

Dejemos esta somera enunciación de virtudes para mencionar algunos problemas. Uno de los más acuciantes es la proximidad de las elecciones del 20 de noviembre, que configuran un reto delicado para el movimiento. Si bien es verdad que ofrecen, como sucedió en mayo, una oportunidad de oro para plantear un horizonte de contestación abierta del orden que se nos impone, también pueden ser estímulo para la manifestación de agudas divisiones internas. Ello es así hasta el punto de que lo más sensato sería pedir que no coloquemos al 15-M en el disparadero de asumir posiciones precisas, sean cuales sean éstas, en relación con las elecciones, no vaya a ser que las divisiones mencionadas, y con ellas las confrontaciones personales, ganen terreno.

Esto al margen, el movimiento arrastra carencias importantes. La más llamativa es su precaria presencia en el mundo del trabajo -la convocatoria de una huelga general podría resolver algunos de los problemas al respecto-, que tiene, por cierto, un reflejo notable en la escasa presencia de inmigrantes en las filas del 15-M. Pero hay que referirse también a la evidente condición urbana del movimiento o, lo que es mismo, a su muy precaria penetración en un mundo, el rural, que por lógica tiene mucho que ver con las querencias de quienes reivindicamos la democracia directa, la autogestión y un estilo de vida diferente del que se nos impone.

El balance de estas horas tiene que cerrarse con una consideración de lo que ha supuesto la movilización internacional articulada el 15 de octubre. Admitamos que no es sencillo extraer conclusiones firmes al respecto. Aunque muchas manifestaciones han sido multitudinarias, queda por determinar si remiten a referentes y proyectos razonablemente similares o, por el contrario, reflejan sin más una vaga ola de contestación ante fenómenos más o menos uniformes. Las cosas como fueren, y siendo cierto que esas manifestaciones configuran un activo sugerente, no parece que las redes de coordinación entre los movimientos de los diferentes países estén plenamente afinadas. Muchos dirán, de cualquier modo, que lo prioritario en momentos como éste es afianzar lo que no es más próximo, tanto más cuanto que lo que se nos viene encima resulta preocupante por muchos conceptos. Lo único que al efecto podemos señalar sin margen para la duda es que con el 15-M no va a suceder lo que ocurrió en el pasado con muchas de las iniciativas antecesoras: que nuestros gobernantes acepten una parte significativa de las demandas que planteamos. Todo invita a concluir, antes bien, que se mantendrán en sus trece de obedecer sumisamente a las imposiciones del capital. Regalo que nos hacen.


* Rebelión - La Directa - 22.10.11

.................................... Leer más...