El 15-M reflexiona sobre su futuro tras el éxito de la movilización global

PÚBLICO* : Las asambleas deciden a partir de ahora la hoja de ruta a seguir en los próximos meses. Indignados ocupan en Madrid un hotel cuyo uso se está debatiendo y en Barcelona un edificio para albergar a familias desahuciadas.
¿Y ahora qué? El 15-M ha demostrado una inagotable capacidad de movilización con más de 80 marchas multitudinarias celebradas el pasado sábado por toda la geografía española. El clamor de los indignados contra el modelo económico salido de la crisis es además a partir de este fin de semana un fenómeno global con réplicas en los cinco continentes. Sin embargo, siguen las dificultades para articular un discurso propio en un movimiento empeñado desde el principio en tomar decisiones desde la horizontalidad.
La asamblea general que se celebró en la Puerta del Sol tras la masiva manifestación del sábado fue un buen ejemplo de las dificultades que encuentra el movimiento para definir sus propuestas. Se tornó caótica e incluso tensa en algunos momentos. Ya entrada la madrugada, el equipo de moderación decidió suspenderla por la imposibilidad de mantener el silencio y los turnos de palabra. Los primeros coletazos de la autocrítica que deja la resaca del 15-O se dejaron ver precisamente en esa asamblea. En un comunicado, se aceptó que "el miedo a compartir la diversidad" en el interior del movimiento había provocado desuniones. Esta situación acrecentaba el riesgo de "caer en las viejas formas de activismo". En el mismo texto se asumía que hay gente "preocupada" por cómo canalizar la energía que está creando el 15-M. Como respuesta a esta inquietud se incidía en la necesidad de "comenzar a tomar decisiones".

A título individual, fuentes del 15-M de Madrid opinan, sin embargo, que es necesario utilizar el tiempo necesario en las pequeñas decisiones para poder generar amplios cambios. "Por eso se genera esa lentitud que a veces puede parecer más torpeza que operatividad", admiten. No obstante, mantienen la voluntad de seguir trabajando "desde lo local" y aseguran que "la fuerza" que les proporciona el éxito del 15-O hará que el camino sea algo más fácil a partir de ahora. Aún así, mantienen la alerta y aseguran ser conscientes de que todavía hacen falta "muchos 15-O" para "sacar a la calle a toda la gente que sigue viendo las movilizaciones desde el sofá".

Para Rita Maestre, de Juventud Sin Futuro, las manifestaciones del sábado fueron una "gran demostración de fuerza" que superó las expectativas del movimiento y que demostró que el 15-M "tiene mucho recorrido por delante". "Supone un salto cualitativo grande, ha calado la idea de que muchos problemas son globales y necesitan una respuesta global, aunque luego cada uno tenga sus circunstancias locales. Es momento de ir concretando poco a poco reivindicaciones genéricas", dice Maestre. Juventud Sin Futuro estudia y prepara acciones para los próximos meses que girarán sobre dos ejes: el de la precariedad y el empleo y el de la educación.

"Interesantes propuestas"

Nacho, miembro de Acampada Sol, cree que el 15-M está ante una nueva etapa y apuesta también por sacar partido de las "interesantes propuestas" que están saliendo de los grupos de trabajo y las asambleas. "Quizá haya que empezar a perseguir una serie de demandas más concretas y, sin duda, aprovechar las sinergias entre los grupos e intentar ir en la misma dirección", señala. Ayer era un día de resaca para muchos que, como Nacho, trabajaron durante semanas para conseguir coordinar las protestas del sábado.

Precisamente con el objetivo de seguir avanzando con acciones concretas, indignados de Madrid y Barcelona se lanzaron en la misma noche del sábado a ocupar edificios abandonados para darles un "uso social". En Barcelona se consolidó la ocupación de un inmueble de viviendas de nueva construcción en el popular barrio de Verdún, en el que se alojarán familias deshauciadas, informa Joao França.

El sábado, tres familias ya pasaron la noche en sus nuevas viviendas y ayer estaba previsto que fueran siete en total. Las familias todavía no han trasladado a las casas sus enseres y desde la asociación 500x20, que está organizando el espacio, aseguran que lo prioritario es estabilizarse en ese lugar ante la amenaza de un desalojo.

Entretanto, un grupo de indignados madrileños también comenzó a instalarse en el antiguo Hotel Madrid, abandonado desde hace años y situado muy cerca del la Puerta del Sol.

Tras la asamblea del sábado, algunos manifestantes decidieron ocupar el edificio al que aseguran que accedieron "sin forzar la cerradura porque la puerta estaba abierta". "No es algo nuevo, de la liberación de espacios públicos se ha hablado en las asambleas", comentó una de las indignadas a las puertas del hotel. "Quizá es el momento que empecemos a cuestionarnos el concepto de propiedad privada", agregó otra.

Pequeños grupos debatían al cierre de esta edición frente al Hotel Madrid los posibles usos que podría tener el edificio. Se barajó la posibilidad de alojar en él a familias desahuciadas o la creación de un centro social autogestionado, entre otras propuestas. Por otra parte, los dos parados que comenzaron el sábado una huelga de hambre hasta las próximas elecciones generales plantearon a la asamblea la posibilidad de utilizar el hotel para pernoctar durante su protesta.


* PÚBLICO - E. HERRERA / A. REQUENA MADRID 17/10/2011
Foto: Un furgón policial pasa por delante del ocupado Hotel Madrid, donde se concentraron decenas de indignado - publico

.................................... Leer más...

Barcelona.- Una ciudad de esqueletos

ELPAÍS* : La falta de ventas o de financiación ha provocado que un tercio de los nuevos edificios de pisos de Barcelona se hayan quedado a medio construir, parados. Las promotoras pidieron en su día la licencia, pero esta ha caducado y van pidiendo prórrogas. En los últimos tres años, las solicitudes de prórroga representaron entre el 27% y el 33% del total de las licencias, según datos del Ayuntamiento. En algunos casos la promotora no llegó ni a comenzar la obra y el solar está vacío, otras veces levantaron estructura y cubierta, otras avanzaron hasta fachada y balcones...
Hay casos que acumulan varias prórrogas: son edificios que llevan muchos años parados. El año pasado, las prórrogas solicitadas fueron 147; en 2009, 172, y en 2008, 150. Pese a lo llamativo de las cifras, los expertos consultados aseguran que, fuera de los registros oficiales, el número de edificios parados es mucho mayor, porque muchos promotores no se molestan en seguir los trámites burocráticos: paran y punto. También dicen que el frenazo de Barcelona no es nada comparado con el del resto de Cataluña.

El gerente de Urbanismo del área de Hábitat Urbano del Ayuntamiento de Barcelona, Albert Civit, no elude la crisis inmobiliaria y reconoce que la de los edificios parados es "una realidad indiscutible". Hasta el punto de que el Consistorio ha llegado a plantearse conceder una moratoria a las prórrogas -de momento, no ha pasado de la idea- y quiere censar los solares vacíos. Civit subraya, sin embargo, que no todo son malas noticias y que "las licencias por rehabilitación se mantienen estables". "Los datos de edificios parados son muy llamativos, pero podemos estar contentos, porque el contexto es muy negro y estamos mejor que otras ciudades", concluye.

"¿El 33%? No, son muchos más. Y en el resto de Cataluña es mucho peor, el parón llega al 50%. Digerir todo esto costará mucho", asegura el vocal de la junta de gobierno del Colegio de Aparejadores, Jordi Gosálvez. Como los constructores, cuyo gremio no ha querido hablar para este reportaje, los aparejadores están en la lista de los damnificados por la crisis de la construcción.
3
Por si fuera poco el descenso de proyectos para visar, ha resultado que buena parte de los que comenzaron no han terminado. "Los promotores detienen una obra porque están colapsados financieramente, porque no tienen ventas o porque quiebran y casi desaparecen sin preocuparse por licencias o prórrogas", afirma Gosálvez.

Lo confirma el presidente de la Asociación de Promotores (APCE), Enric Reyna, y añade: "Es un problema de financiación: no hay crédito ni para nosotros ni para las familias compradoras". Como Gosálvez, Reyna dice que "lo de Barcelona es poco comparado con la segunda corona metropolitana". El propio presidente de los promotores ha tenido una obra de 90 pisos, en la calle de Viladomat, parada durante ocho meses y acaba de reanudarla. "Parar es dramático, las licencias vencen, hay que pedir prórrogas, pagar vigilancia para que nadie entre ni robe material, que los técnicos controlen que la parte ya construida no se estropee...".

El coste de parar una obra depende mucho de la fase de ejecución en que está: no es lo mismo parar si solo se ha levantado estructura y cubierta que si se ha hecho fachada o solo forjados, explica Gosálvez: "Hay cuestiones básicas, como cerrar las aperturas de la primera planta para que no entren gatos, proteger bien la obra para que no entren niños o indigentes... los huecos son muy peligrosos". "Lo ideal sería que cada mes pasara alguien para revisarlo todo", indica.

El aparejador añade que no tomar precauciones puede dar lugar a sorpresas: ha habido bancos que después de quedarse con obras porque el promotor no podía continuar, se han topado con la desaparición de electrodomésticos o sanitarios en viviendas supuestamente terminadas.

La seguridad es otro capítulo: "Hay que tener el seguro de responsabilidad civil al día, porque los problemas pueden ser enormes". Ante un parón, dice Gosálvez, los profesionales deberían cubrirse con un informe del estado de la obra y otro con recomendaciones para que conste qué mantenimiento y medidas es necesario tomar, y sobre todo comunicar al Ayuntamiento la renuncia al encargo profesional.

Fuentes del sector añaden otra problemática que tendrán los edificios parados el día que las obras se reanuden: el CTE, el Código Técnico de la Edificación. Si son anteriores a su entrada en vigor, en 2009, o llevan más de seis meses parados, será un problema, y gordo, que el proyecto original no se ajuste a la nueva normativa. Está por ver qué pasaría.

Un proyecto demasiado grande

La promotora Espais tiene un edificio parado desde hace más de cuatro años en uno de los epicentros del urbanismo barcelonés de la última década: la esquina entre la calle de Taulat, la Rambla de Prim y la Diagonal, en el Fórum. La primera licencia del edificio, concedida en julio de 2005, fue residencial, y luego la promotora solicitó el cambio a oficinas, en mayo de 2006, recuerdan fuentes del sector. La Generalitat estuvo a punto de comprar el edificio hace un par de años, pero se echó atrás cuando estaba a punto de firmar. Espais no ha respondido a las preguntas de este diario y el Ayuntamiento no precisa desde cuándo lleva parada la obra.

Con todo, la promotora lo ofrece en su página de Internet, con imágenes virtuales de cómo sería si el edificio estuviera terminado: 23 plantas, 25.000 metros cuadrados, 227 plazas de aparcamiento y 30 almacenes archivos, "completamente equipado para atender las exigencias actuales". "La zona, de gran dinamismo, ha sido elegida últimamente por las principales organizaciones, instituciones y empresas para establecerse en ella".

Es un caso de salida complicada, apuntan las fuentes citadas, porque es demasiado grande para los inversores: buscan edificios de 10.000 o 15.000 metros cuadrados, pero no de más de 20.000.

Balcones y ventanas sin terminar

La promotora Verge de Montserrat 25, SL, solicitó en 2003 una licencia para levantar un edificio de siete viviendas, 20 plazas de aparcamiento, oficinas y un local en el número 25 de la avenida de la Mare de Déu de Montserrat. En 2005 se concedió una prórroga, en marzo de 2006 se denegó una segunda prórroga y en septiembre de ese año se solicitó una nueva licencia para terminar la obra. Finalmente, en junio de 2006 caducó la tramitación del expediente por no resolver las deficiencias indicadas, explican los servicios técnicos de Horta-Guinardó.

El edificio está parado desde hace años, con la estructura y la fachada levantadas, pero sin ventanas ni balcones. Según el Boletín Oficial del Registro Mercantil (Borme), la empresa promotora se declaró en quiebra en 2009 y ha habido varios cambios de administrador. Los boletines oficiales dan cuenta también de varias notificaciones de ejecución y embargo, la última de la Agencia Estatal Tributaria, publicada en el BOE del 21 de julio de 2009.

Justo enfrente, hay un solar vacío y vallado de la promotora SR Promotors. Su consejero delegado, Josep Maria Sentís, explica que la deriva del mercado les ha llevado a no iniciar el proyecto y que, a la espera de que se reactive la demanda, ni han pedido licencia.

Un clásico para los grafiteros
Está en un chaflán del Eixample, en la esquina entre las calles de València y Nàpols, a dos pasos de la Sagrada Familia. Este edificio lleva también muchos años parado. Se quedó en la estructura y desde entonces es un caramelo para los grafiteros, que se cuelan para pintar en sus paredes. Una vez hasta se celebró una brevísima pero sonada fiesta rave en una de sus diáfanas plantas.

La primera licencia de este edificio, de mayo de 2007, era para cinco pisos en cinco plantas y un local comercial en los bajos. En estos momentos se está tramitando una prórroga, informan los servicios técnicos del Ayuntamiento.

La empresa Gestiones Sandoher tiene varias incidencias publicadas en los boletines oficiales; la última, una notificación de ejecución en la Agencia Tributaria, publicada en el BOE del 21 de septiembre de 2010.

Como en los anteriores casos, cuando el Ayuntamiento detecta una obra paralizada, explican fuentes municipales, comprueba que se mantengan las condiciones de seguridad para que nadie pueda hacerse daño y se evitan ocupaciones de la vía pública.

En caso de que no cumplan, se abre un expediente, se pide que se tomen medidas y, si no se hace así, se imponen multas.


* El País - CLARA BLANCHAR - Barcelona - 17/10/2011
Foto: Edificio en la esquina de la Diagonal y la Rambla de Prim cuyas obras llevan paradas cuatro años - elpais

.................................... Leer más...

Andratx.- Massot se enfrenta a una nueva pena de 6,5 años de cárcel por corrupción urbanística

EFE/Mallorca* : El exdirector general de Ordenación del Territorio Jaume Massot, se enfrenta a una nueva petición de 6,5 años de cárcel por su presunta actuación corrupta cuando era técnico de Urbanismo del Ayuntamiento de Andratx en un juicio junto a otros cuatro acusados que comenzará el martes en la Audiencia de Palma.
Además de Massot, ya en prisión como autor de diversos delitos urbanísticos, la sección segunda de la Audiencia Provincial juzgará al excelador de obras del consistorio Jaume Gibert, colaborador de la justicia en el "caso Andratx", a la propietaria de un terreno rústico protegido, al arquitecto que diseñó una vivienda construida en ese solar y al jurista municipal que la avaló.

En su escrito de acusación, la Fiscalía Anticorrupción señala los delitos de actuación contra la ordenación del territorio, falsedad en documento público y prevaricación, que atribuye a todos o varios de los acusados en calidad de autores materiales o cooperadores necesarios.

La suma de las condenas solicitadas para los cinco acusados por el ministerio público ascienden a 16 años y dos meses de cárcel, y el montante total de las multas que tendrían que pagar si se admiten completamente los argumentos de la acusación es de 137.700 euros.

Los fiscales Juan Carrau y Pedro Horrach relatan que M.P.S. tenía un terreno de 1.775 metros cuadrados en Andratx calificado como suelo rústico y protegido por estar integrada en un Área Natural de Interés Paisajístico en la que había unas ruinas que de ninguna forma constituían una construcción susceptible de ser reformada.

No obstante, la mujer puso en venta la finca en 2001 y una extranjera firmó con ella una opción de compra por 72.000 euros condicionada a que se acompañase la finca de una licencia de obras para construir una vivienda.

Para lograrlo, el arquitecto J.O.S. redactó un proyecto de reforma de unas edificaciones preexistentes de 91 metros cuadrados que en realidad no existían, y Massot y el abogado asesor del Ayuntamiento J.R.M. avalaron la concesión de la licencia a sabiendas de que constituía un fraude, explican los fiscales.

Una vez puesto en marcha el proyecto, ya en 2005, el encargado de velar por que la ejecución de las obras se ajuste a las licencias, el celador Gibert, certificó en falso que se estaba reformando una vivienda, lo que permitió que finalmente se levantase una casa de 355 metros cuadrados, destaca la acusación.

La Fiscalía, que recuerda que Gibert confesó todos los supuestos delitos y facilitó información a los investigadores, solicita que se le aplique la correspondiente atenuante en su calificación de "muy cualificada", lo que representa para él una petición de condena de dos años de prisión y multas de 12.000 euros por falsedad y delito contra la ordenación del territorio.

Massot, por estos dos delitos y el de prevaricación urbanística, podría sumar otros 6,5 años de cárcel y tener que pagar 52.500 euros, mientras que al arquitecto J.O.S. se le atribuyen los mismos delitos en diferente grado, por lo que el fiscal pide para él 3 años y 10 meses de cárcel y 37.500 euros de multas.

La propietaria del terreno protegido también está acusada de las tres vulneraciones de la ley citadas, por lo que podría se condenada as 3 años y 4 meses de prisión y a pagar 36.000 euros, y el abogado J.R.M., solo imputado por prevaricación, se enfrenta a una solicitud de castigo de seis meses de cárcel.

Horrach y Carrau piden además el sobreseimiento de la causa en relación al exalcalde de Andrax Eugenio Hidalgo y a otra persona porque "no existen elementos de incriminación suficientes para formular acusación contra ellos".

La pasada semana, la Audiencia de Baleares absolvió a Massot de una pieza del caso Andratx sobre la construcción supuestamente ilegal de una casa en suelo rústico.


* ABC - EFE - 16.10.11
Foto: Massot, juicio (archivo)- vozlibre

.................................... Leer más...

Cae el mayor exponente de la especulación urbanística manchega

ECOLOGISTASENACCIÓN* : El recién anunciado cierre del aeropuerto de Ciudad Real pone fin a la larga agonía del mayor proyecto especulador realizado en la historia de la provincia, y que ha supuesto, entre otros desmanes, la destrucción del entorno de una zona de especial protección para las aves (ZEPA), la quiebra de la Caja de Castilla-La Mancha, y un enorme agujero para las arcas públicas.
Ecologistas en Acción exige responsabilidades a los máximos responsables que han promovido y que se han lucrado con este proyecto, y hace un llamamiento a la ciudadanía para que nunca más se consienta un proyecto tan insostenible e irracional como este.
El tiempo, una vez más, nos ha dado la razón, y el ya vaticinado cierre del aeropuerto central de Ciudad Real se ejecutará de hecho el 29 de este mes tras anunciar Vueling el cese de sus vuelos por su baja rentabilidad; y de derecho cuando la jueza que lleva el concurso de acreedores acepte la suspensión de la actividad de dicho aeródromo que han solicitado los administradores concursales del aeropuerto de Ciudad Real ante la constatación de la imposibilidad práctica de explotar el aeropuerto.

Cuando en 1997 se anunció el proyecto de construcción de un aeropuerto en Ciudad Real, ligado a otros grandes proyectos megalómanos como el parque temático "El Reino de Don Quijote", prácticamente todo el mundo acogió la noticia con euforia y entusiasmo, y las pocas personas u organizaciones que se opusieron, entre ellas Ecologistas en Acción, fueron tachadas de ir contra el desarrollo de nuestra región.

Ecologistas en Acción tuvo muy claro desde el primer momento que este proyecto era otro gran pelotazo urbanístico en plena orgía del "boom" inmobiliario, ya que, a todas luces, se trataba de un proyecto inviable, no sólo desde el punto de vista ambiental, sino también desde el económico. Y así quedó reflejado en las múltiples alegaciones que se hicieron al proyecto, que para empezar, estaba ubicado sobre una ZEPA incluida en la Red Natura 2000, y que concluyeron en tres declaraciones de impacto ambiental, que retrasaron su construcción hasta diez años. A pesar de ello, el apetito especulador era tan voraz, que la Unión Europea acabó cediendo a las presiones del gobierno de Castilla-La Mancha. Desde entonces, la historia de este aeropuerto ha sido un cúmulo de escándalos y tramas que darían para escribir una gran novela negra: la expropiación forzosa de 1.800 hectáreas a 0,60 € el metro cuadrado, para después recalificarlas en suelo industrial tras la modificación de la LOTAU (Ley regional de urbanismo) por parte del antiguo Gobierno regional y multiplicar así su valor por más de 100; la quiebra de la Caja de Castilla-La Mancha que asumió la práctica totalidad del riesgo crediticio del aeropuerto, vulnerando las propias normas internas de la caja; la creación de una empresa pública encargada de respaldar con avales bancarios el aeropuerto y con ayudas públicas las compañías aéreas que han ido operando, desde Air Nostrum a Vueling.

Pero ahora, de poco sirve lamentarse. Lo único que nos queda ante tal estafa es exigir una investigación detallada que determine las responsabilidades de los principales actores involucrados en ella. Empezando por los promotores y accionistas como Domingo Díaz de Mera, los hermanos Barco Fernández, el ex presidente de la cámara de comercio de Ciudad Real, Juan Antonio León Treviño, el ex presidente de la Caja de Castilla-La Mancha, Juan Pedro Hernández Moltó, la alcaldesa de Ciudad Real, Rosa Romero, los constructores Antonio Miguel Méndez Pozo y Aurelio González Villarejo y terminando por el propio José María Barreda. Por nuestra dignidad es imprescindible que el peso de la ley caiga con contundencia sobre quienes han promovido este auténtico fiasco y sobre los especuladores que se han lucrado con el dinero público, y paguen sus fechorías.

Este lamentable episodio debería hacernos reflexionar a toda la sociedad, pero especialmente a la castellano manchega, sobre la multitud de proyectos que en estos últimos años se han aprobado y se siguen aprobando esgrimiendo la omnipotente fórmula de la oferta de empleo y en pro de un progreso mal entendido. Esperamos que toda la sociedad sea capaz de aprender de estos errores, de manera que los futuros proyectos de grandes infraestructuras se rijan de acuerdo a criterios de sostenibilidad tanto económica como ambiental y no por llenar el bolsillo de empresarios especuladores y políticos corruptos.

Seguir pretendiendo reflotar el aeropuerto sería tropezar una y otra vez en la misma piedra, por lo que Ecologistas en Acción exige su cierre definitivo, y que se tomen las medidas correctoras necesarias para reparar el daño ambiental causado, que tiene que pasar por el desmantelamiento de toda la infraestructura aeroportuaria.


* Ecologistas en Acción - 14.10.11
Foto: Aeropuerto Ciudad Real

.................................... Leer más...

Santa Cruz.- Un centro cultural parado y en cuestión

LAOPINIÓN/Tenerife* : El Centro Cultural La Noria, de la calle Ni Fú-Ni Fá, contó con todos los parabienes legales a pesar de que en principio los informes técnicos municipales no resultaron positivos. El diseño fue resultado de un concurso internacional de ideas y una vez culminado iba a servir como una especie de anexo al TEA, situado justo enfrente. El proyecto, sin embargo, sigue siendo una ilusión. Las obras se paralizaron poco después de iniciarse y así llevan desde hace más de cuatro años. El responsable de la Gerencia de Urbanismo, la exviceconsejera de Cultura, Dulce Xerach Pérez, y el arquitecto, Rafael Escobedo, salieron ayer al paso de las acusaciones del concejal de la formación política Sí Se Puede, Pedro Arcila, quien denunció que los técnicos municipales se habían opuesto inicialmente a esta obra.
Desde la Gerencia de Urbanismo se recuerda que en el caso de núcleos declarados Bien de Interés Cultural (BIC), como ocurre con el de Santa Cruz Antiguo que no cuentan con un Plan Especial de Protección (PEP), es el Cabildo la institución que tiene la última palabra sobre las autorizaciones.

Pues bien, según Xerach Pérez, la obra recibió todos los parabienes del servicio de Patrimonio Histórico Insular. "Las casas en cuestión no tenían ningún valor y de hecho se encontraban en estado de práctica ruina como lo demuestran las fotos que sacamos en aquel momento". El arquitecto no sólo ratifica este extremo, sino que además añade que la tormenta Delta hizo que la situación de los inmuebles, situados en el número 28 y 30 de la calle Ni Fú-Ni Fá, incluso empeorara. Y fue así hasta el punto de que no tenían ni siquiera tejado.
El concejal de Urbanismo, José Ángel Martín Bethencourt, anunció ayer que piensa reunirse con Arcila para ponerle al tanto la realidad legal de este inmueble. El arquitecto indica que de forma periódica se suceden las reuniones para intentar sacar adelante el proyecto pero hasta ahora los resultados han sido todos negativos.
La obra fue un proyecto en el que se involucró directamente la exviceconsejera de Cultura a pesar de lo cual no consiguió sacarlo adelante. El problema para desatascarlo no es otro que la falta de financiación. Por ello, los vecinos que pasan por este enclave se encuentran con un simple esqueleto de cemento sin aparente sentido alguno. El espacio Cultural de La Noria iba a abrir sus puertas a finales del año 2008 y a partir de entonces serviría como punto de información. Su diseño original contemplaba la ejecución de tres plantas con salas de exposiciones, cafetería y centros administrativos, entre otros servicios.


* La Oinión Tenerife - 15.10.11
Foto: Estado actual del Centro Cultural La Noria, con las obras paralizadas.- laopinión

.................................... Leer más...