United for a Global Change 15O




* YouTube - Marianspotalia
Música: Sick Puppies


.................................... Leer más...

El Manhattan de Cullera desafía a la crisis

VALENCIAPLAZA* : El Ayuntamiento de Cullera sacó este lunes a exposición pública el proyecto del Programa para el Desarrollo de Actuaciones Integradas (PDAI) de la zona de la Vega-Port, más conocido como ‘el Manhattan de Cullera'. Pese a la crisis económica y la incertidumbre sobre el futuro, el consistorio, que preside con mayoría absoluta Ernesto Sanjuán, del PP, sigue adelante con el proceso de urbanizar 610.340 metros cuadrados de suelo situados en el margen este de la desembocadura del Xúquer sobre el que se construirán 35 rascacielos.
El proyecto se remonta a 2003, cuando el Instituto Valenciano de la Vivienda (IVVSA) y el Ayuntamiento de Cullera, ese año gobernado por el PSOE, firmaron un convenio para desarrollar urbanísticamente esta zona de la localidad. El entonces consejero de Territorio, Rafael Blasco, impulsó este plan que, por sus características peculiares, se convirtió en emblema de quienes criticaban el ‘urbanismo salvaje' al que se estaba sometiendo al litoral de toda España y, en especial en la Comunidad Valenciana. Sin embargo, el rechazo de parte de la opinión pública al desarrollo de un PDAI que incluye 35 torres de gran altura en las que se concentrará la edificabilidad prevista, 410.144 metros cuadrados de techo, los principales problemas para sacarlo adelante llegaron por los informes negativos de la Confederación Hidrográfica del Júcar referentes a la insuficiencia de recursos para abastecer de agua a un proyecto que puede llegar a acoger a 22.000 nuevos habitantes.

Pese a ese dictamen desfavorable, la Comisión Territorial de Urbanismo de la Generalitat Valenciana dio el visto bueno al plan en diciembre de 2007 (con la única condición de que incluyese mejoras en los accesos por carretera al nuevo núcleo urbano), lo que dejaba vía libre a que el Ayuntamiento de Cullera aprobase definitivamente el plan e iniciase todo el trámite para que se convirtiera en una realidad.

La llegada de la crisis paralizó toda clase de proyectos inmobiliarios. En la Comunitat Valenciana hay decenas de zonas urbanizadas (con sus calles asfaltadas, sus farolas y sus zonas verdes, incluso con columpios) en las que no se ha construido ni un edificio en las parcelas que se crearon. El pinchazo de la burbuja inmobiliaria destapó los problemas de las empresas inmobiliarias, con dificultades de financiación y una gran cartera de pisos por vender. Las promotoras echaron el freno en espera de tiempos mejores que, de momento, no se atisban.

UNA INVERSIÓN DE 93,16 MILLONES QUE DEBE PAGAR EL IVVSA

Pese a ello, el Ayuntamiento de Cullera sigue adelante con el plan. La exposición pública del proyecto, que incluye toda la urbanización de la zona, con la construcción de los viales, las acometidas de agua y electricidad, la reparcelación y distribución del suelo y del inmenso aparcamiento subterráneo proyectado, es un paso adelante en la materialización del ‘Manhattan' valenciano.

La envergadura de la actuación, que acometerá como agente urbanizador la Empresa Municipal Urbanizadora de Cullera (Emucsa), 100% municipal, supondrá una inversión muy elevada para los tiempos que corren en las administraciones públicas, con graves problemas de liquidez y de endeudamiento.

Según la memoria del PDAI, el coste de la urbanización ascenderá a 93,16 millones de euros. El presupuesto total del Ayuntamiento de Cullera solo superó un año los 30 millones de euros. La ventaja para el consistorio del turístico municipio de la Ribera Baixa es que no serán ellos quienes tengan que afrontar ese gasto. En virtud del convenio firmado en 2003, es el IVVSA el que debe financiar todas las actuaciones, quedando obligada la empresa pública dependiente de la Generalitat, a garantizar "la suficiencia económica con cargo a su presupuesto del ejercicio de 2009 y sucesivos mediante certificado", reza la memoria.

Así pues, la Generalitat, con graves problemas financieros y con recortes previstos en sus empresas públicas, tiene comprometidos al menos un centenar de millones en este proyecto inmobiliario en plena crisis.

LAS GRANDES PROMOTORAS VALENCIANAS ‘TENÍAN' EL SUELO

De la urbanización surgirán las parcelas que se repartirán entre los propietarios del suelo. En total 44 solares, de unos 3.300 metros cuadrados de media, que acogerán los 35 rascacielos, de los que cuatro se destinarán a vivienda protegida el 24% de los metros cuadrados de techo proyectados. El resto será libre. También habrá cuatro hoteles.

En la información disponible ayer en la web del Ayuntamiento de Cullera no constaba el anejo que recoge el listado de propietarios actuales del suelo. Sí se hace referencia en la memoria a la existencia de la Agrupación de Interés Urbanísitico La Vega-Port, vehículo utilizado por las principales promotoras valencianas para defender sus intereses en el proyecto.

Según las informaciones de 2007, los grandes del sector en la Comunitat Valenciana tenían importantes cantidades de suelo en la zona, acumulado durante varios años. Ferderico Ferrando, Andrés Ballester, Miguel Montoro, Juan Bautista Soler o las inmobiliarias Blauverd o Viseco, concentraban la propiedad. El IVVSA, tras la reparcelación, se quedaría con 169.325 metros cuadrados destinados a la construcción de un puerto deportivo.

Sin embargo, la memoria ahora presentada reconoce que "los titulares de este suelo han sufrido variaciones debido a las múltiples transmisiones de parcelas desde el momento de la constitución [de la AIU, en 1999] hasta el momento de redacción del presente documento". Las inmobiliarias han vivido en los últimos años notables cambios en su cartera de activos, fruto de la necesidad de obtener liquidez o de aportar avales a los bancos que soportan su deuda. También han sido muchos los casos en que las propias entidades financieras han acabado quedándose con el suelo a cambio de los préstamos.

La propiedad del suelo, ahora o en un futuro más o menos próximo, será esencial para la viabilidad del proyecto. El modelo de construcción proyectado, esas impactantes torres de veintitantas alturas, suponen una inversión notable que no puede ser parcelada, como ocurre con unos adosados al uso.

Habrá que esperar, en todo caso, varios años, para comprobar si este el movimiento de futuro del Ayutamiento de Cullera, retando a la realidad con su Manhattan particular.


* Valencia Plaza - JOAQUIM CLEMENTE - 11.10.11
Foto: Cullera - Representacion_Manhattan -elpais.com

.................................... Leer más...

Miedo y asco en Madrid

MADRILONIA* : Como en la novela de Hunter S. Thompson 'Miedo y asco en Las Vegas', esto es lo que sentimos muchos madrileños y madrileñas:
Miedo a la crisis. A perder el trabajo, a no encontrar empleo, a ser expulsado, a no renovar la residencia, a los recortes públicos, a no recibir las pocas ayudas sociales que todavía se mantienen. Miedo a los otros, a la violencia, a amenazas indefinidas. Pero sobre todo asco: un asco infinito y casi inabarcable que va inundando cada rincón de esta ciudad.
Asco por unas políticas públicas dirigidas al expolio de los bienes públicos, de los recursos que propiamente hacen posible la vida en común, como la sanidad, la educación, el agua, el aire y aquellos bienes ahora sometidos a procesos de mayor o menor privatización. Y todo ello en favor del negocio de grandes agentes empresariales.
Asco de vivir en la Comunidad Autónoma que menos gasta en educación pública, del país que menos gasta por este concepto de la Unión Europea. Asco por la continua subvención a la educación privada y concertada. Asco por el crecimiento del abandono escolar y por la desatención institucional (si bien no policial) de un 30 % de los jóvenes condenados a la miseria y el subempleo.

Asco de vivir en la Comunidad Autónoma que menos gasta en sanidad pública, del país que menos gasta por este concepto de la Unión Europea. Asco de ver como la gestión sanitaria se privatiza a manos de las multinacionales médicas y las divisiones correspondientes de las grandes constructoras españolas. Asco de que se culpe a ancianos y a inmigrantes de que la sanidad no es viable por su culpa.
Asco por el aire que respiramos, contaminado más allá de todo límite. Por el crecimiento de las alergias, de los asmas infantiles y de las enfermedades pulmonares. Por una contaminación que hubiera sido evitable con un modelo de ciudad menos dependiente del coche privado, pero menos favorable a los intereses inmobiliarios.
Asco de ver como una empresa pública viable, como el Canal de Isabel II, se privatiza no con el fin de mejorar la calidad del servicio, sino por la urgencia de hacer negocio y de cobrarnos más por la misma agua, si bien seguramente empeorada.
Asco por la destrucción de la Sierra, de los bosques, de las riberas de los ríos y de los pocos espacios de valor natural que todavía nos quedan en provecho de los intereses inmobiliarios y de unas corporaciones municipales desaprensivas.
Asco por las políticas racistas basadas en la Ley de Extranjería que separan y dividen en razón a algo tan arbitrario como el lugar de nacimiento.
Asco de pagar cantidades abusiva por viviendas mediocres. De sostener a costa de nuestra salud la principal industria de la ciudad: el negocio inmobiliario. Asco de ver convertido el principal bien de uso en un instrumento de extorsión y explotación financiera.
Asco de que la mayoría vivamos con unos sueldos de mierda en unos trabajos de mierda, y siempre en la Comunidad Autónoma en la que la diferencia salarial (entre aquellos que más ganan y aquellos que menos cobran) es la mayor de todo el país.
Asco de una clase política, en la que es consenso unánime que los bienes públicos sean una oportunidad de negocio y que la carrera política, una carrera empresarial. Asco de unos gobiernos directamente dirigidos por las oligarquías financieras y empresariales, que hablan de «liberalismo» cuando convierten el dinero público en un continuo chorreo de negocios subvencionados, al tiempo que les estallan los casos de corrupción. Asco igualmente de una oposición incapaz de plantear cara en ningún asunto importante. Asaltada por los «tamayazos» y por la seducción de tener al número 2 de Caja Madrid (caso de Izquierda Unida). Asco, en definitiva, de una oposición que ha compartido en todos los casos la «alegría» inmobiliaria, y que por un lado parece tontuna e ingenua, está corrupta hasta la médula.
Asco de una clase empresarial mediocre y estúpida, que se justifica a sí misma sobre la base del talento, cuando se trata en realidad unos pocos cientos de familias con acceso privilegiado al poder. Asco de vivir en una región más rica de lo que lo haya sido jamás, pero en la que buena parte de la riqueza es encerrada en las cajas fuertes de unos pocos. Asco de estrategias de crecimiento económico que a la larga van en prejuicio de todos y que apuntan a cualquier sitio menos a un modelo económico viable, sostenible y equitativo.
Asco de que la crisis se convierta en la gran oportunidad para la «necesidad» de nuevos recortes. Asco de que los intereses financieros y de las grandes empresas vayan antes y por delante de las necesidades de la población y del tejido económico que genera la mayor parte de la riqueza.
Asco de unos medios de comunicación y un periodismo siempre sometido a estrategias electoraleras y a los intereses de los grandes grupos económicos. De su justificación de los grandes ajustes de la crisis y de su falta de independencia.
Asco por unas elites culturales y académicas pacatas e incapaces de levantar la voz. Asco de su aburrimiento, de su aislamiento y de sus viejos privilegios que ya nunca más se volverán a reproducir.
Asco de los sindicatos mayoritarios, gestores del mercado laboral más precarizado de Europa: gestores también de Cajas de Ahorro y fondos de pensiones privados; grandes adalides del nuevo pacto de pensiones que dejará a las generaciones más jóvenes con un sistema de reparto, por primara vez en la historia, más restrictivo que el que actualmente se disfruta.
Asco de que nos echen en cara que la responsabilidad de nuestro futuro es nuestra cuando todo en realidad se nos opone. Asco de la mentira de la igualdad de oportunidades. Asco de una democracia reducida a opciones electorales.
Asco de ser testigos del crecimiento de la pobreza, de la desigualdad y del racismo institucional.
Asco, en definitiva, de ver a Madrid convertida en lo que es hoy.
______________________________
Madrid es hoy la ciudad de la permanente «noche en negro», de la expansión de la precarización de la vida y de la «guerra entre pobres» entre los colectivos sociales más débiles. Nada de esto podría haber sucedido si no hubiéramos entregado nuestro destino sin pedir nada a cambio. La pregunta es urgente pero sencilla ¿cómo convertir el miedo y el asco en acción? Este blog pretende ser una invitación a la reflexión: un ejercicio de agitación corpórea e intelectual dirigido a invertir esta tendencia a la destrucción de la bases que hacen posible la vida en común. En esta web encontrarás noticias y artículos que, si bien lejos del presunto lenguaje aséptico de los medios, tratarán de morder hueso y ofrecer algo de rigor acerca de lo que realmente pasa. Esperamos hacer también un hueco al humor, aunque sea tan ácido y negro como lo que se nos cae encima, y sobre todo de ofrecerte formas de compartir tu indignación en el apartado de convocatorias y colaboraciones.
Esta iniciativa ha sido levantada sin apoyos institucionales y partidistas, y sin más adscripción política que la de compartir el cabreo y dirigirlo contra aquellos que realmente lo merecen.


* Madrilonia - 11.10.11

.................................... Leer más...

Más de 300 convocatorias en 45 países calientan la gran "movilización global" del 15-O

20MINUTOS* : La protesta internacional del próximo 15 de octubre comenzó a prepararse en mayo, tras las primeras movilizaciones ciudadanas del 15-M. En España trabajan conjuntamente para difundir la convocatoria, entre otras plataformas, Democracia Real Ya International y Take de Square.
Chapas, carteles, vídeos virales, webs, mapas, hashtags y un lema común: United for global change. Todo esto es, por el momento, el 15-O, una nueva explosión ciudadana que pretende sacar a la calle, en todo el mundo y dentro de nueve días, a centenares de miles de personas cargadas de razones contra el sistema establecido, social, político y, sobre todo, económico. Es, digámoslo así, la segunda parte del 15-M, ampliada y mejorada.
La fecha la puso sobre la mesa el pasado 30 de mayo la plataforma Democracia Real Ya (DRY), que ya había logrado un gran éxito de convocatoria 15 días antes, el 15 de mayo, punto de partida de las extintas acampadas de los denominados indignados. Pero ahora la cita ya no tiene un propietario, se ha convertido en un "trabajo multilateral" en el que invierten sus esfuerzos conjuntos, entre otros muchos, Take the Square -rama internacional del 15-M que nació en el campamento de la Puerta del Sol en Madrid-, DRY International e infinidad de voluntarios desinteresados.

Quieren lanzar un único mensaje -"Es hora de que nos escuchen"- y lo harán a un mes de que se celebren las elecciones generales, una coincidencia que a José Luis Rodríguez Zapatero le tocó asumir obligatoriamente cuando decidió adelantar los comicios. Pero a aquellos que tomarán parte en el 15-O no les preocupa la cercanía de las fechas: "Nosotros nos seguimos ningún calendario electoral", explica desde Barcelona a 20minutos.es Aitor, de DRY. Es uno de los que ha puesto en marcha 15october.net, el sitio de referencia en Internet para informarse sobre la protesta.

La web incluye un mapa dinámico en el que hay ya localizados "más de 300 eventos en 45 países" para el próximo 15 de octubre. Cualquiera puede enviar los actos previstos para la jornada en su ciudad, viva en Israel o en Australia, que son agregados al mapa tras una tarea previa de verificación. "Llegan entre cinco y diez cada día", añade Aitor, que resalta que cada anotación permite ampliar la información sobre la convocatoria local. Se trata, dice, de una nueva "herramienta de difusión del ciudadano", como en su día -el 15-M-, lo fueron las redes sociales Twitter y Facebook.

Las razones para estar "harto"

Desde la comisión de economía de la acampada de la Puerta del Sol han querido animar a la gente a que asista a la manifestación del 15 de octubre. A través de una serie de principios, apuntan a que "de la misma forma que se unen los depredadores del sistema financiero y se coordinan las estrategias de quienes controlan los hilos de la política, así tendremos que unirnos las personas".

Las razones que esgrimen para convencer a todas aquellas personas que no se deciden a asistir a las marchas son:

Porque estás hart@. "Llevamos tres años encarando cada día una mala noticia que a la mañana siguiente es peor. Los ‘gurús’ financieros dicen que en 2012 es posible una nueva recesión. ¿Quién puede creer, entonces, que todos los recortes que llevan aplicando funcionan?"
Porque quieres trabajo, no caridad. "El trabajo es un derecho. En España hay 4.226.744 de personas desempleadas; en el mundo, 205 millones. Con un ejército de parados y paradas, los empresarios pagan menos".
Porque te están explotando. "El 25,4% de las personas que trabajan sufren precariedad. Más de dos millones sufren acoso en sus puestos y un total de 737 fallecieron en accidente laboral en 2010".
Porque tendrás que cerrar tu negocio. "Sólo las grandes empresas reciben financiación, mientras se cierran los créditos a las PYMES. Más de 200.000 PYMES han cerrado y 350.000 autónomos han cesado su actividad desde que comenzó la crisis".
Porque no estudias para esto. "Más de 136.000 personas cualificadas han tenido que emigrar ante la imposibilidad de encontrar trabajo. El 46,5% de las menores de 25 años se encuentra en el paro. ¡Nos están quitando las expectativas de futuro!"
Porque la salud no es un negocio. "Los recortes han comenzado. En Cataluña, un 30% menos de camas y un 40% menos de quirófanos. Consecuencia: suben las listas de espera en un 23%. Hay más de 200.000 personas sin cobertura sanitaria. El sistema público es bueno y cuesta menos que los privados de otros países. ¡Fuera los mercaderes de los hospitales!"
Porque la educación es la mejor inversión. "Los recortes en educación les gustan, porque los pueblos ignorantes consumen más y cuestionan menos. Este año escolar, Madrid: 2.500 profesores menos y 14.000 alumnos más".
Porque una familia necesita una casa. "En propiedad o en alquiler. Más de 350.000 familias han sido desahuciadas desde que comenzó la crisis, pero tendrán que seguir pagando su hipoteca. Empresas y bancos especulan con la vivienda, que ya no es un derecho, sino un negocio. En el mundo existen 100 millones de personas sin hogar".
Porque la Banca Siempre Gana. "Se llevan a precios de saldo las Cajas de Ahorro después de que se han inyectado más de 20.000 millones de todos los españoles. Nos meten en la crisis, reciben dinero barato y ayudas públicas y se reparten beneficios y retribuciones escandalosas".
Porque tu pensión no es millonaria. " Mientras los gestores de los bancos y cajas causantes de la crisis se aseguran pensiones millonarias, aprueban una reforma para que el resto trabajemos más años y cobremos menos. Mediante falsas alarmas sobre la sostenibilidad del sistema de pensiones se incentiva completar la jubilación con planes privados".
Porque los ricos no contribuyen. "Las leyes les favorecen y, aun así, defraudan o se llevan su dinero a paraísos fiscales y no contribuyen a los ingresos del Estado. El fraude y la evasión suponen, como mínimo, 80.000 millones de euros menos para las arcas públicas".
Porque viniste para mejorar tu vida. " Pero más del 40% de las personas inmigrantes que trabajan lo hacen sin Seguridad Social y mal remuneradas. El 42% de los controles policiales vigilados se realizan para detener a personas por sus rasgos faciales y color de piel".
Porque usarán tu sed para forrarse, ya que "el Canal de Isabel II es un monopolio sin riesgo, sin competencia, con beneficios y con liquidez inmediata, no permitas que te lo privaticen".
Porque robaron tus sueños: "El suicidio se ha convertido en la primera causa de muerte no natural en España, por encima de los accidentes de tráfico".
Porque la dignidad no se compra. "Todos los seres humanos nacemos libres e iguales en dignidad y derechos. No somos mercancía en poder de los mercados financieros. No sucumbamos al consumismo y a la distracción mediática mientras nos recortan la vida. Nosotros somos quienes creamos la riqueza".
Porque queremos recuperar nuestra soberanía. "Los poderes financieros provocan la crisis de la que están obteniendo espectaculares beneficios. Esos poderes marcan la hoja de ruta de los gobernantes para imponernos recortes. En España, nuestros responsables políticos han reformado la Constitución, con urgencia y sin transparencia, en un bochornoso ejemplo de sumisión".
Porque un sistema injusto no se sostiene. "El 2% de la población mundial posee más de la mitad de la riqueza global mientras un tercio de la población vive con 0,93 euros al día. Mil millones de personas padecen desnutrición, en su mayoría mujeres y niños".

La palabra clave: "global"

Muchas peticiones de información recibe asimismo todos los días la diseñadora española que está detrás de Voces con Futura, un proyecto, también de crowdsourcing, que adquirió visibilidad la pasada primavera y que ha nutrido de carteles anónimos al movimiento 15-M. A ella sola, que prefiere no desvelar su nombre, le han llegado desde entonces "cientos de e-mails" desde países como Grecia o Chile y diseños tanto generalistas como para movilizaciones concretas, como las del 19 de junio contra el Pacto del Euro o, ahora, para la del 15-O (ver fotogalería).

La palabra clave en todo esto es "global". Es la que está en boca de todos aquellos que tienen puestas sus esperanzas en que el 15-O se convierta en otro acontecimiento a recordar. "Esperamos la primera movilización masiva a nivel global de la historia", dice a 20minutos.es Alice, de Take the Square; pero antes ha habido algunos ensayos, como el "antibanks day el 17 de Septiembre, un gran experimento para ver como podríamos trabajar juntos, todas las ciudades, asambleas y grupos de trabajo". El movimiento Occupy Wall Street, por ejemplo, prepara desde hace días el terreno en Nueva York.

Cada región esta decidiendo cómo acoplar las demandas globales a las situaciones regionalesEn España, los desahucios, la reforma constitucional y otros motivos han alimentado durante todo el verano las concentraciones. ¿Qué se prepara ahora para el 15-O? "Cada región esta decidiendo cómo acoplar las demandas globales a las situaciones regionales", dice Alice, que avanza que, seguramente, habrá acciones "delante a bancos, parlamentos y en plazas". En Madrid hay planeada, como plato fuerte, una marcha desde la plaza de Cibeles hasta Sol; en Barcelona, ya hay autorización para la que se desarrollará entre Plaza Catalunya y el Arc de Triomf.

Los días 7 y 8 de octubre se celebrarán "reuniones locales" en todos los países cuyas discusiones se pondrán en común mediante chats multitudinarios y documentos colaborativos en la Red. El día 8, además, las Marchas a Bruselas, que partieron hace semanas desde varios puntos de Europa, llegarán a la capital belga para dar comienzo a una semana de "acciones, debates y charlas" que desembocarán en el 15-O. En la última Asamblea General de Sol, celebrada en Madrid el 2 de octubre, hubo peticiones para que ese día haya un apoyo explícito "a los pueblos griego, sirio y palestino". No hay que olvidarse, tampoco, del referéndum.

Un "salto cualitativo"

Para los convocantes es importante ofrecer una imagen de unidad. Una de las carácterísticas del 15-M, su heterogeneidad, ha sido desde el principio la base de muchas de las críticas hacia el movimiento, por eso ahora se quiere desterrar el concepto de "monstruo de mil cabezas" para sustituirlo por otro y dar un "salto cualitativo", resume Aitor desde una visión personal, "aunque cada red mantenga su autonomía" tras el 15 de octubre. Este miembro de DRY se muestra bastante cauto a la hora de pronosticar una cifra de participación en la convocatoria, aunque hace lo que puede para contribuir a que esta sea alta.

La etiqueta #razones15o está agitando en Twitter el debate, precisamente para animar a la gente. ¿Y cuáles son esas razones? Las injusticias y las desigualdades centran los mensajes de la ciudadanía. Por su parte, Aitor reivindica "la democracia directa, la gestión por y para el bien común" y la lucha contra un sistema de partidos "al servicio del mercado financiero"; mientras, Alice habla de la "necesidad de mejorar las condiciones sociales", el fin de los recortes y el "cumplimiento de la declaración universal de los derechos humanos". Los vídeos que llaman a acudir el 15-O lo resumen así: la situación es "intolerable".

Buenos Aires: "Somos el 99%"

El movimiento 15-M en Argentina está representado, entre otros, por Acampadabaires. Hablamos con uno de sus miembros, que prefiere mantener su nombre en el anonimato: "Somos todos igual de importantes".

¿Cuándo empezaron a preparar el 15-O?
Desde mediados de agosto. Primero organizamos un Encuentro Social Abierto con otros movimientos, para conocernos en persona y pasar un tiempo juntos. Luego participamos en una jornada contra la megaminería y fuimos contactando con movimientos sociales, personas activistas y organizaciones de pueblos originarios. En los últimos días está todo creciendo mucho.

¿Cómo se está difundiendo la convocatoria?
Por Internet, el boca a boca, organizando encuentros en la calle (tomando el espacio público) y acercándonos a conocer a organizaciones afines. En Buenos Aires hay mucho movimiento social muy similar a lo que está empezando en España, que lleva funcionando desde el 2001. Nuestra sensación es que si se crea algo grande como allá, acá puede funcionar muy bien.

¿Qué expectativas tienen para el 15-O?
En Argentina tenemos la expectativa de que sirva para unir a muchos movimientos sociales e ir creando las redes humanas para el cambio necesario. A nivel mundial, que sirva para que mucha gente se dé cuenta de que "somos el 99%" (lema de occupy togheter) los que queremos una sociedad más consciente y más respetuosa con la tierra y las personas. Más horizontal y más humana.

¿Razones para acudir el 15-O?
La megaminería que está destrozando la naturaleza, el monocultivo de transgénicos y el uso del glifosato que envenena pueblos enteros y deja campos muertos, el desplazamiento de las comunidades de pueblos originarios para la venta de tierras a multinacionales y su explotación, la contaminación en todos los ámbitos, la sociedad consumista, la democracía de verdad (democracía directa y participativa), el fin de la corrupción política y del control de los gobiernos por parte de las multinacionales, justicia por los 15 muertos de este gobierno y los dos desparecidos y muchas protestas más.


* 20 Minutos - Jesús Travieso - 8.10.11

.................................... Leer más...

Las campañas contra los desahucios y el derecho a la vivienda

VÍCTOR LARA* : Desde que comenzó la crisis, el número de desahucios en España se ha multiplicado: casi 26.000 en 2007, más de 58.000 en 2008 y más de 93.000 en 2009 y 2010. Sin embargo, mientras la crisis se ceba con los trabajadores, a través de desahucios, despidos y EREs, reformas laborales, pensionazos y recortes salvajes en la educación y sanidad, la patronal, y la banca en particular, no dejan de acumular beneficios. Por ejemplo, los bancos ganaron, sólo en los primeros 3 meses de 2011, 3.741 millones de euros.
Esta misma banca se enriqueció durante los años del boom a través de la actividad especulativa y la concesión de créditos de manera desmedida e irresponsable, contribuyendo decididamente a la creación de la burbuja inmobiliaria cuyo estallido ha tenido consecuencias desastrosas para la economía. Y ahora pretende responsabilizar a los hipotecados de su situación, cuando son patentes las cláusulas y prácticas abusivas en las hipotecas. La más sangrante de éstas, es el hecho de que no pueda saldarse la deuda con la entrega de la vivienda (dación en pago), y que un impago de hipoteca no sólo suponga el desahucio, sino una deuda con el banco que puede llegar a ser de por vida. Hay que tener en cuenta que lo habitual ahora, debido a la propia crisis del ladrillo y a la falta de compradores en subasta, es que el banco se quede con la vivienda por un porcentaje muy bajo de su valor de tasación, hasta hace poco por ley el 50%, y el 60% con las nuevas medidas anunciadas por el gobierno. El banco procurará por todos los medios, incluyendo embargo de nóminas de los hipotecados y bienes de los avalistas, cobrar el porcentaje restante, más 50.000 euros de media de los costes judiciales relacionados, e intereses abusivos de demora. Ante esta situación, no es de extrañar la rabia de la clase trabajadora hacia los bancos, que se ha notado, por ejemplo, cuando las manifestaciones del movimiento 15-M pasaban por delante de sucursales bancarias, con cánticos como “Ahí está, la cueva Alí-Babá”.

Pero además, ha surgido claramente la idea de defensa ante los atropellos de la banca, y ésta se ha materializado en acciones directas, como concentraciones para la detención de los desahucios a través de las redes sociales, con la ayuda de asociaciones de vecinos y de asambleas del movimiento 15-M. De esta manera se han frenado ya más de 40 desahucios, 5 de ellos en la última semana, y continúan apareciendo nuevas convocatorias.
(Plataforma de Afectados por la Hipoteca o PAH, http://afectadosporlahipoteca.wordpress.com/).

Este movimiento tiene gran significación, no solamente para las personas que consiguen permanecer en sus hogares, sino también porque cuestiona de manera radical tanto las prácticas abusivas de la banca como también, en último término, el sistema que las sustenta, el capitalismo. Además, suponen un ejemplo de lo que la lucha y solidaridad de la clase trabajadora pueden conseguir, y rompe el aislamiento y la posible estigmatización de las personas que se encuentran en esta situación.

Ya han tenido también la suficiente fuerza como para influir en las medidas anunciadas por el gobierno el pasado viernes, aunque éstas no dejen de ser medidas cosméticas que siguen sin tocar los beneficios de la banca. Por ejemplo, seguirán los embargos de nóminas, aunque la cantidad no embargable suba de 641 a 961 euros, y sigue también sin aprobarse la dación en pago.

Es por lo tanto esencial vincular las acciones directas para detener desahucios, con una estrategia de lucha a largo plazo, planteada democráticamente desde las asambleas de barrios y pueblos, por una serie de cambios en la sociedad que respondan a las necesidades de la mayoría, y no que solamente busquen el enriquecimiento de unos pocos.

Estas demandas deben ir dirigidas, en primer lugar, a la expropiación del enorme parque de viviendas vacías que existe en el estado español, con compensación sólo en caso de necesidad probada. Sólo en la Comunidad Valenciana, hay unas 200.000 viviendas nuevas sin vender, y al menos otras 78.000 viviendas vacías en Cataluña. Éstas se deben poner al servicio de un plan de alquiler social para garantizar el derecho a la vivienda de todos, incluyendo jóvenes, inmigrantes y parados.

Además, la banca debe ponerse inmediatamente al servicio de la sociedad, ya que las reformas no van a bastar para garantizar derechos como el de la vivienda. Por ejemplo, ya se está insinuando en medios de comunicación como El País (30-Jun-2011) que si se introduce la dación en pago se van a endurecer aún más las condiciones de las hipotecas para garantizar la “solvencia” de la banca.

La banca debe nacionalizarse bajo control de los trabajadores, tanto de los propios trabajadores del banco como de representantes del conjunto de la sociedad. Esto garantizará concesiones de créditos en condiciones justas, además de la gestión de los grandes recursos bancarios para garantizar el derecho a vivienda y empleo dignos, y la mejora de los servicios públicos.

Fuente: http://srev.blogspot.com

* Victoria Lara
Socialismo Revolucionario (Comité por una Internacional de Trabajadores)


* Rebelión - 9.10.11

.................................... Leer más...