Ronda.- "El paisaje no se vende"

MÁLAGAHOY* : Más de un centenar de personas se manifestaron ayer en Ronda contra el proyecto de urbanización de la Casa Rúa, que contempla la construcción de un hotel de lujo y 22 viviendas unifamilares, al considerar que de llevarse a efecto supondrá un fuerte impacto visual por su proximidad a la Hoya del Tajo. Al grito de "el paisaje no se vende", los manifestantes recorrieron caminando el tramo comprendido entre la plaza de España, situada junto al Tajo y el Puente Nuevo, y la propia Casa Rúa, ubicada al borde de la Hoya del Tajo.
Desde la Plataforma en Defensa del Tajo de ha pedido a los responsables municipales que se trate de encontrar una solución para este asunto, tras la sentencia del Supremo que reconoce el derecho de los propietarios a promover este proyecto, aunque el Ayuntamiento de Ronda se ha opuesto de diversas ocasiones al mismo. De momento, los primeros contactos entre Ayuntamiento y promotores para estudiar una posible compra de los terrenos terminaron sin acuerdo, ante la imposibilidad municipal de asumir en solitario el coste de la posible operación.

Mientras tanto, los diferentes colectivos que pertenecen a la plataforma siguen reclamando una solución y hacen especial hincapié en el daño que ocasionaría a la ciudad si finalmente se levanta la promoción. En este sentido, han resaltado que este paraje de unas 15 hectáreas es uno de los pocos que todavía se conservan "vírgenes" en las inmediaciones de las cornisas del Tajo. "No entramos en la legalidad o no del proyecto, simplemente pedimos sensibilidad y sentido común a los promotores y al gobierno municipal", aseguraron. En este sentido, el portavoz de Equo en la comarca rondeña, Manuel Ramírez, reclamó que sea la Fundación Unicaja Ronda la que aporte los recursos necesarios para adquirir estos terrenos y pasen a ser parte de su patrimonio, demostrando de este modo el vínculo que debe tener con la ciudad como parte de la antigua Caja de Ahorros de Ronda que fue el origen de la actual Unicaja. Una propuesta que fue aplaudida por los allí presentes.

Además, insistieron en rechazar este tipo de urbanismo como solución a los problemas en la zona. "No es más ladrillo lo que Ronda necesita, sino proteger su privilegiado entorno natural", señalaba un portavoz de la plataforma. Mientras, otros se interrogaban sobre cómo es necesario que exista una asociación para defender el Tajo de Ronda, que es el monumento más conocido de la ciudad.

Pero este proyecto no fue el único sobre el que ayer se pusieron las miras de los ecologistas. También lo hicieron sobre el anunciado centro de visitantes que se espera que sea presentado en breves fechas, al considerar que también causará daños a la misma zona, al situarse en una ladera junto a las cornisas del Tajo en el barrio de San Francisco.


* Málaga Hoy - JAVIER FLORES - 10.10.11
Foto: Ronda, vista tajo - ambientum

.................................... Leer más...

El destrozo de la joya de Boadilla

ABC/Madrid* : Hacía años que las puertas del Palacio del Infante Don Luis de Boadilla del Monte, declarado Monumento Nacional en 1975, no se abrían para nadie. ABC se ha adentrado en el interior de esta joya del siglo XVIII, catalogada Bien de Interés Cultural (BIC) como Conjunto Histórico-Artístico, para comprobar el estado en que se encuentra. El resultado es desolador: suciedad por doquier, agujeros que traspasan suelos, paredes y techos; escaleras derruidas, puertas resquebrajadas e irrecuperables; zanjas en los jardines; restos de hogueras de obreros... cualquier espacio es una trampa fatal para aquel que recorra esta instalación.
Para el Ayuntamiento de Boadilla, el responsable de este estropicio es la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), quien recibió la concesión del mismo en 2006, a nombre de Eduardo Bautista, para la «íntegra rehabilitación, conservación y mantenimiento de la misma con el fin de desarrollar actividades socioculturales» durante 75 años. Así lo hacía constar en el pliego de condiciones su dueño, el Consistorio, regido en aquel entonces por Arturo González Panero, implicado en el «caso Gürtel».

Proyecto «desfavorable»
Sin embargo, el proyecto de reforma de la SGAE en el palacio fue considerado «desfavorable» por parte de la Dirección General de Patrimonio de la Comunidad de Madrid en 2009. Su directriz hizo finalmente que se revocara la concesión a la Fundación Autor (SGAE), quien, tras seis meses de litigios, entrega las llaves de esta malograda edificación en noviembre de 2010, dejando el palacio en pésimas condiciones.

En el recorrido de la que fuera residencia del antiguo Infante don Luis de Borbón, nos acompaña el alcalde de Boadilla, Antonio González Terol, quien se muestra indignado ante la estampa actual de su monumento. «La Fundación Autor estaba transformando la edificación. Han realizado perforaciones sin saberse la finalidad, al margen de las catas arqueológicas, e incluso quitaron una escalera sin permiso», anuncia mientras muestra sendos ejemplos.

Por lo pronto, después de que la SGAE abandonara la instalación, el Consistorio tuvo que realizar una reforma de urgencia, en dos días, en las fachadas y los ventanales para evitar un deterioro mayor. «Habían roto los cristales y los marcos de las ventanas se caían», apunta González Terol.

Informe técnico de daños
Cuando el palacio vuelve a manos del Ayuntamiento de la localidad en enero de este año, el Área de urbanismo elabora un informe técnico donde evalúa los daños.

En el mismo se habla de «estado general de suciedad, deterioro y abandono tanto del interior como de los accesos al mismo»; «catas sin reposición de los materiales posteriormente»; «prospecciones y excavaciones arqueológicas en el exterior, en sus jardines y debajo de la fuente sin la debida protección que evite riesgos de caídas a las mismas»; «total abandono y deterioro en grado excesivo en las carpinterías de madera y vidrios ... que generan una situación de peligrosidad por caída de material tanto a la vía pública como al interior de la finca». Explica incluso que existen «bajantes exteriores de evacuación de aguas pluviales» donde falta «algún tramo para llegar al vertido libre que separa las aguas del edificio. Se ha picado el revestimiento o revoco del edificio, sin reposición del mismo actualmente». Considera también la escalera demolida «sin tomar medidas de protección de caídas y distintos huecos en similar estado». Por último, se refiere a «instalaciones eléctricas que discurren por fachada» y la peligrosidad que entrañan. Después de que el TSJM declarase la nulidad de la concesión en septiembre de 2010, la SGAE alzó un recurso pidiendo que se le indemnizaran por todos los gastos invertidos, que eleva a 4.115.842,80 euros.

Lo que se exigía
En la décima cláusula del pliego de condiciones de la concesión se detallan las obligaciones del adjudicatario. En el artículo segundo habla de que ha de mantener «en buen estado del dominio público utilizado y, en su caso, las obras e instalaciones que se realicen, en perfecto estado de conservación, siendo de su cuenta exclusiva todos los gastos y responsabilidades inherentes a este deber de conservación». En la duodécima repite: «Siendo de su cuenta todos los gastos necesarios para la adecuada realización de sus actividades».

En su recurso, la SGAE habla de que ha invertido «considerables recursos humanos y materiales a consecuencia de la concesión administrativa otorgada y abruptamente extinguida». No tiene en cuenta que en el pliego de condiciones, firmado por ambas partes, se detalla que la concesión queda condicionada a la obtención del informe favorable del órgano competente, de acuerdo con la legislación sobre Patrimonio Histórico y Artístico, algo que no ocurrió. Su proyecto —presupuestado en 30 millones de euros— suponía, según la institución regional, «la destrucción total o parcial de elementos arquitectónicos y arqueológicos» protegidos al ser considerado BIC.

Este palacio ha visto pasar muchas guerras. Ahora le toca la batalla de las cifras entre la SGAE y el Ayuntamiento, quien espera reformar esta joya por fases. «Necesita una gran inversión y con la crisis supone un gran esfuerzo», sentenció el regidor municipal. El año que viene destinarán una partida de 400.000 euros para la fachada.

Breve historia del Palacio del Infante
En torno a 1763, el Infante don Luis de Borbón encarga al arquitecto Ventura Rodríguez la construcción del Palacio de Boadilla del Monte. Una vez construida esta obra de estilo neoclásico, don Luis se traslada a su nuevo dominio. En 1785 muere el Infante y el palacio es heredado por su primogénito D. Luis María, aunque lo utiliza Carlos III para organizar cacerías hasta su fallecimiento. La tercera hija de don Luis, María Teresa de Borbón, posterior condesa de Chinchón, se casa en 1797 con Godoy. Hacen algunas reformas en palacio y se instalan allí. En 1800 nace Carlota Luisa, su única hija. En esta época, Goya pinta el famoso cuadro de la Condesa de Chinchón. En 1808 tiene lugar el Motín de Aranjuez. Godoy es detenido y sus bienes embargados. Se traslada con su hija Carlota a Roma en 1812, después de separarse de la condesa. En 1821, Carlota se casa con Camilo Rúspoli en Roma y, tras morir su madre, hereda el palacio. En 1886, el palacio es heredado por el hijo mayor de Carlota, Adolfo. De 1936 a 1939, es utilizado como cuartel militar y hospital de sangre. Sufre graves daños y un incendio en los jardines, que los destruye totalmente. De 1942 a 1973, es utilizado como escuela para niñas huérfanas. En 1973 se devuelve a don Carlos Rúspoli, Duque de Sueca.


* ABC - TATIANA G. RIVAS - 9.10.11
Foto: Boadilla del Monte (Madrid), palacio - elmundo.es

.................................... Leer más...

Vitoria.- Un constructor implica a la madre de De Miguel en una operación en Málaga

ELPAÍS* : Que lo explique Alfredo De Miguel, vino a decir ayer el constructor Jon Iñaki Echaburu, que declaró por segunda vez como imputado en la presunta trama corrupta que lleva el apellido del exdirigente del PNV alavés. Echaburu, propietario de Construcciones Loizate, una compañía que vivió casi exclusivamente de obras públicas hasta su quiebra, implicó a G. A., madre de De Miguel, en una operación inmobiliaria en Mijas (Málaga).
Echaburu, según varias fuentes presenciales, sostuvo que recibió en nombre de ella 30.000 euros como participación en un proyecto para realizar 160 viviendas en el sur de España que nunca llegó a salir adelante. La afirmación sorprendió a varios de los presentes en la sala de vistas porque era la primera vez a lo largo de la investigación que alguien mencionaba a la madre de De Miguel, que participó en casi todas las operaciones de la trama a través de terceros. Las pesquisas sí aludieron a la suegra del exdirigente peneuvista, que estuvo dada de alta como trabajadora de Kataia Consulting, la principal "empresa pantalla", según la instrucción, de una red creada supuestamente para encubrir y blanquear comisiones ilegales.

Fue Echaburu quien lo mencionó, a iniciativa propia, cuando se le inquirió sobre un pago de cerca de 40.000 euros -30.000, según el constructor- realizado a la trama en el marco de la compra de terrenos en Frúniz, en la que varios de los imputados, junto a familiares y amigos, adquirieron cuatro lotes financiados por varias empresas. Una de ellas, vinculada a la recalificación de Zambrana, también investigada, prestó 283.500 euros sin garantías y aún no se ha devuelto un euro. Echaburu explicó que el pago efectuado en nombre de la madre de De Miguel compensaba de algún modo el dinero que puso en Frúniz.

El constructor también negó haber pagado comisiones por recibir adjudicaciones de obra pública. El último informe policial apunta a que la trama cobró una comisión del 4% a Construcciones Loizate por realizar dos obras en Lapuebla de Labarca y Zigoitia, donde gobernaba el PNV. Sumando ambas, fueron realizadas por unos 430.000 euros. En Lapuebla de Labarca, el proyecto para construir unas piscinas fue adjudicado por 251.985,61 euros. Echaburu atribuyó a una coincidencia el hecho de que la cuantía abonada a Errexal, compañía del núcleo duro de la trama, en concepto de "diseño de obra y cartelería" fuese equivalente al 4% del presupuesto. El constructor afirmó que el entonces concejal del PNV en el municipio y portavoz en Juntas Generales de Álava en la pasada legislatura, Roberto González Muro, que trabajó para Errexal, no participó en ninguna de las reuniones del proyecto.

También dijo desconocer por qué el exdirigente del PNV alavés, Koldo Ochandiano, tenía un cuaderno con anotaciones como "2.000.000 pts en negro piscinas la puebla", entre otras.


* El País - K. ASRY - Vitoria - 08/10/2011
Foto: Vitoria, sede gobierno vasco - euskadi.net

.................................... Leer más...

Sanlúcar.- Declaran varios ex ediles por "perdonar" sanciones urbanísticas

INFORMACIÓN/Cádiz* : Dentro de apenas un mes se conocerá la resolución del Tribunal de Cuentas sobre el proceso iniciado contra varios ex concejales del Ayuntamiento de Sanlúcar a los que responsabilizan de haber “perdonado” multas a ciudadanos particulares que habían cometido infracciones urbanísticas a finales de los años 90.
Esta semana tuvo lugar en Madrid la que podría ser la penúltima de las fases de este proceso judicial, que no prosperó por vía penal pero que sí se instruye por vía administrativa contra los ex ediles, demandados por el Ayuntamiento de Sanlúcar. En este proceso están implicados los herederos de Juan Rodríguez, Antonio Prats, Agustín Cuevas, Rafael García Raposo, Maria Ángeles Díaz Montaño, Marco Antonio Caballero, Agustín Canto Caputto, Manuel Silva Barragán y Juan Carlos Gómez Villegas. Sin embargo, el pasado martes, ante el Tribunal de Cuentas, no estaban llamados a declarar ni Agustín Cuevas ni Rafael García Raposo, quienes no acudieron al juicio. Tampoco acudió Manuel Silva Barragán, que alegó estar enfermo, lo que ha pospuesto las conclusiones del proceso durante un mes más, ya que tenía que declarar.

deudas perdonadas
Los hechos que juzga ahora el Tribunal de Cuentas se remontan a finales de los años 90 y al año 2000, unos ejercicios que fueron fiscalizados por la Cámara de Cuentas de Andalucía y que pusieron de manifiesto la existencia de irregularidades centradas en la Gerencia Municipal de Urbanismo del Ayuntamiento de Sanlúcar.
El informe fue remitido a la Fiscalía, quien inició el procedimiento que se ha dilatado en el tiempo debido a una serie de problemas, sobre todo, relacionados con las notificaciones a las partes demandadas, ya que la instrucción del caso finalizó hace seis años y no ha sido hasta ahora cuando se ha tomado declaración a los implicados en el Tribunal de Cuentas en Madrid, tras solicitar estos que se declararan nulas las declaraciones que realizaron en primer lugar en los juzgados de Sanlúcar y que tenían como fin evitar que se desplazaran a la capital española. Los ex concejales a los que la Cámara de Cuentas reclama más de 800.000 euros, recurrieron estas declaraciones porque no habían tenido derecho a repreguntar, lo que ha alargado aún más el proceso. En los últimos tres años, además, ha habido problemas para notificar a los interesados el asunto, que se ha publicado en varias ocasiones en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía.
El importe que reclama la Cámara de Cuentas obedece a las deudas que presuntamente acordaron condonar en varios acuerdos del consejo de la Gerencia de Urbanismo los entonces mandatarios sanluqueños, a los que la Cámara de Cuentas hace responsables del alcance fijado en la liquidación provisional de las cuentas municipales .

responsabilidad
En concreto, a los herederos del ex alcalde Juan Rodríguez se le reclama la cantidad de 169.347,34 euros y a Antonio Prats el importe de 26.053,31 euros. A Agustín Cuevas, Rafael García Raposo, María Ángeles Díaz Montaño, Marco Antonio Caballero y Agustín Canto Caputto el importe de 131.284,50 euros correspondientes al año 1998; a Agustín Cuevas, Juan Carlos Gómez Villegas, Antonio Prats, Marco Antonio Caballero y Manuel Silva Barragán el importe de 298.244,50 euros correspondientes al ejercicio de 1999; y, a los herederos de Juan Rodríguez Romero, Antonio Prats y a Marco Antonio Caballero, otros 208.817,12 euros del ejercicio 2000.
En total, unos 833.000 euros que la Gerencia municipal de Urbanismo habría dejado de recibir en base a los acuerdos adoptados por los representantes municipales que formaban parte del consejo de Gerencia durante estos años y que la Fiscalía consideró que debían devolver a las arcas municipales. De hecho, al proceso se sumó como demandante el Ayuntamiento de Sanlúcar y han sido varios los técnicos y funcionarios municipales que han tenido que prestar declaración esta semana como testigos de estas presuntas irregularidades derivadas de los acuerdos adoptados en el órgano de Gobierno de la Gerencia Municipal de Urbanismo del Consistorio sanluqueño.
Según ha podido saber este periódico, una de las cuestiones sobre las que se planteaban dudas era sobre si Agustín Canto Caputto había asistido a uno de estos consejos celebrado en febrero de 1998 y en calidad de qué - ya que no era consejero - y si había votado, ya que el consejero en ese momento por el Partido Andalucista era Antonio Prats. Al parecer, la declaración de Canto iría en la línea de desmarcarse de este asunto, alegando haber acudido al consejo “como invitado” y no haber realizado ninguna votación al respecto.
En cuanto al resto, las mismas fuentes consultadas apuntan que el resto de consejeros demandados han negado que votaran a favor de estos acuerdos de Gerencia, que se repitieron durante tres años consecutivos y sobre los que las actas levantadas por los funcionarios municipales serán una de las piezas claves de este proceso, a punto ya de concluir.



* Andalucía Información - 08/10/11 - Cristina Cruz
Foto: Sanlúcar (Cádiz), vista-aerea - bahiasur

.................................... Leer más...

La primera noche de indignación global se salda con 48 detenidos

PÚBLICO* : Una asamblea internacional comienza a preparar en Bruselas una gran marcha para lograr el "efecto dominó" de la indignación en toda Europa.
Estaba llamado a ser la sede internacional de la indignación pacífica, pero el parque Elisabeth de Bruselas se convirtió ayer en un motivo de pugna entre manifestantes y Policía que se saldó con 48 detenciones. El parque goza de una protección especial y alberga la Basílica Nacional, por lo que su uso fue restringido por las autoridades locales, que prohibieron la acampada.
De los alrededor de medio millar de los indignados congregados, en su mayoría belgas y españoles, medio centenar se negó a abandonar el lugar, sentándose en el suelo a pesar de las advertencias de la Policía federal, que acabaría deteniéndolos pasadas las 11 de la noche. Según miembros de la organización de la asamblea, que es el primer acto de una semana de actividades, varias de las personas que se negaron a abandonar el parque habían llegado a Bruselas a pie tras una marcha de casi 2.000 kilómetros iniciada en Madrid a finales de julio.

Su llegada al parque alrededor de las siete de la tarde había desatado el júbilo general. Los peregrinos, recibidos al grito de "Nous sommes indignés, indignés, indignés!" eran una parte fundamental de una asamblea internacional cuya principal misión es preparar una gran manifestación para el sábado que viene. En la asamblea que siguió a la conformación del grupo de indignados participó una portavoz policial, que recordó la prohibición legal de acampada libre en el país y las reglas del espacio protegido. Además, la portavoz ofreció en nombre de las autoridades belgas un edificio de la universidad para que los indignados pudiesen dormir a cubierto y con acceso a baños y electricidad. La mayoría decidió aceptar la oferta, ya que las autoridades aseguraron que las asambleas y talleres podrían celebrarse todos los días en el parque escogido por los indignados.

Hora y media después de que concluyese la asamblea, la Policía retiró las tiendas de campaña y acabó deteniendo a las personas que se negaron a abandonar el parque. Los arrestos ascienden a 48, según confirmó la Policía a Publico.es. Aunque la Policía eludió especificar nacionalidades, la organización asegura que la mayoría son españoles. "En Bélgica tenemos reglas. Este es un parque protegido y más tarde de las diez de la noche no puede haber reuniones ni ruido", aseguró el comisario en jefe, Johan de Becker.

"Tendremos que reflexionar sobre nuestra conducta", aseguró Susana Sanz, una de las participantes en la asamblea, llegada de Madrid. "Es una pena que todo el trabajo hecho quede empañado por esto", añadió. La Policía tiene previsto permanecer en el parque durante toda la semana y no descarta que mañana los hechos vuelvan a repetirse, ya que las detenciones, por desacato a la autoridad, no pueden prolongarse más de 12 horas. Sanz confía en que las actividades se puedan llevar a cabo con normalidad en los próximos días para dar al movimiento visibilidad internacional.

Para ello, los indignados cuentan con personas como Pepe, que como la mayoría prefiere no precisar su apellido. Se echó la mochila al hombro a finales de julio en Madrid. Ayer, al llegar junto a un grupo de "60 o 70 personas", confesó estar sorprendido por el "buen ambiente y la comprensión" de los jóvenes belgas.

No se enfrentan "a un paro enorme" como los españoles, pero "tienen motivos para estar indignados", aseguró. Según Etienne, estudiante universitario, "los recortes que vemos en países como España o Grecia llegarán aquí en unos años. Es más, saldrán de aquí, porque aquí están las instituciones que los deciden sin consultar", se lamentó.

"Lucha contra la apatía"
Durante toda la semana habrá asambleas, talleres, y proyección de documentales. "Es una lucha contra la apatía", resume Sanz, que cuenta con la experiencia de haber participado en la comisión de Internacional en la Puerta del Sol.

¿Es una lucha también contra la apatía propia? Según ella, "la visión que se tiene desde fuera y en los medios es bastante sesgada". "Hemos estado trabajando desde que comenzó el movimiento y está muy vivo. Ahora vamos a intentar que se produzca un efecto dominó en Europa", confió. Alba, voluntaria en una ONG, no lo tiene tan claro. "Culturalmente, sociedades como la belga son menos dadas a oponerse a las normas. Tampoco aquí o en otros países hay los problemas que tenemos en España".

Según ella, es necesario que los ciudadanos europeos vuelvan a tomar posesión de sus derechos, comenzando por el de la expresión de su descontento. Cerca de Alba, dos italianas, Debora y Mónica, lo tienen más claro cuando son preguntadas por sus motivos. "Somos italianas, ¿hoy es necesario algún motivo más?", resume Mónica.

"Necesitamos visibilidad, internacionalizar el movimiento", asegura Sophie, estudiante belga que colaboró en la organización del programa de actividades. "La lucha no ha hecho más que comenzar", anuncia.


* PÚblico - DANIEL BASTEIRO - 8.10.11
Foto: Los indignados se concentraban en el parque Elisabeth.-NICOLAS MAETERLINCK (AFP)

.................................... Leer más...