Cantabria.- Arca denuncia que el plan para los derribos es "un plan para incumplir sentencias"

QUÉ/Santander* : El presidente de la asociación ecologista Arca, Gonzalo Canales, denuncia que el plan para la ejecución de sentencias de derribo presentado este viernes por el Gobierno de Cantabria es, en realidad, "un plan para incumplir las sentencias".
"No vamos a pasar por ahí", advierte en declaraciones a Europa Press el representante de la organización ecologista, promotora de la mayoría de los procesos judiciales que llevaron a la ejecución de sentencias de derribo.
En Arca adelantan que este plan acabará generando más recursos judiciales porque lo que pretende es "legalizar todo lo que se pueda", como prueba a su juicio que, de las aproximadamente 600 sentencias, el documento recoja la ejecución de 200, la tercera parte.

Es una "verdadera farsa" y una "tomadura de pelo", censura Gonzalo Canales, para quien el documento preparado por la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo encabezada por Javier Fernández se ha elaborado "de cara a la galería".


* Qué - EP. - 17.09.11
Foto: Santander, Gobierno de Cantabria- wikipedia

.................................... Leer más...

Los pelotazos del caso Andratx

DIARIODEMALLORCA* : Las cintas grabadas por la Guardia Civil sonrojan incluso a quienes no tienen nada que ver con la pieza número nueve del ´caso Andratx´, que se juzga en la Audiencia Provincial. Las cintas desvelan relaciones íntimas y chanchullos, una mezcla en la que se coció durante décadas la corrupción urbanística de Andratx. La consecuencia: un paisaje protegido trufado de casetas de aperos devenidas en chalés.
El tribunal escuchó ayer muchas grabaciones. Y por lo que en ellas se dice y luego explicaron sus protagonistas, el área urbanística del Ayuntamiento era un desmadre. El testimonio más jugoso fue el de la ex jefa en funciones de Urbanismo, Maria Isabel Seguí, quien acudió en calidad de testigo. Seguí contó que cuando asumió el puesto, se encontró con un consistorio que entregaba a chorro certificados para edificar. Los expedientes se despachaban sin fotos ni documentos que acreditaran la situación original de las parcelas.

"Bastaba el informe del celador", apuntó. Pero no todo el mundo lo lograba. Había que tener padrinos y el ex propietario del terreno donde se levanta el chalé objeto dela pieza separada, no lo tenía. Luego lo vendió por 30.000 euros limpios y otros tantos en negro al constructor Emilio Martínez, conocido entre los colegas como el Panza. El Panza sí obtuvo el permiso para levantarse una casa molinera.
Seguí contó cómo le entregaban los expedientes para firmarlos a ultísima hora, el viernes, cinco minutos antes de irse y sin tiempo para revisarlos. "Yo no podía aguantar la presión. [...] El alcalde (Eugenio Hidalgo) me quitó del medio", añadió. Seguí comenzó a desconfiar de todos a los cinco meses de acceder al cargo. Pese a este recelo, entabló una relación con el celador Jaume Gibert, ahora en prisión por otras piezas del caso Andratx. Gibert compareció como testigo y habló sin titubear. En la primera sesión, el constructor insinuó que había pagado una mordida a Gibert a través de una operación de compra-venta de un "yate" de siete metros y medio. Esa revelación que estuvo a punto de provocar la suspensión del juicio apenas tuvo consecuencias en la jornada de ayer.
De las cintas se desprende el seguimiento minucioso que ejercía Jaume Massot sobre el urbanismo de Andratx, pese a estar desvinculado del pueblo. El exdirector general de Ordenación del Territorio en tiempo de Matas era un oráculo. Las escuchas también sacan a luz chascarrillos. La funcionaria Ángela Hernández dice del abogado Jacobo Rodríguez Miranda: "Es más falso que un duro sevillano". Ambos están imputados.


* Diario de Mallorca - 17.09.11
Foto: Andratx (Mallorca), urbanismo - diariodemallorca.es

.................................... Leer más...

'Astapa'.- El sumario señala infravaloraciones en convenios urbanísticos

SUR/Málaga* : El fiscal del caso Astapa, que investiga una presunta trama corrupta en el Ayuntamiento de Estepona, señala en un informe que "sólo en cuatro convenios urbanísticos" se detectó la pérdida de más de 20 millones de euros por la "sistemática infravaloración de aprovechamientos enajenados".
Así habla de los convenios de Arroyo Enmedio Este, con un desfase de 10,4 millones de euros; Valle Romano, de 7,2 millones de euros; el Camino del Cerrillar, de 3,7 millones, y el de El Ángel, de 649.000, según los informes periciales emitidos por un arquitecto de la Agencia Tributaria experto en valoraciones inmobiliarias.
En un documento de once páginas de junio de este año conocido tras el reciente levantamiento de la totalidad del secreto de sumario del caso y al que ha tenido acceso Efe, el fiscal Valentín Bueno argumenta la consistencia de la investigación en la gravedad de lo investigado y en numerosas irregularidades detectadas.

En respuesta al recurso de apelación de un imputado en la causa que pedía la nulidad de las actuaciones, el fiscal señala que a la infravaloración de convenios, "podría añadirse los contratos y facturas fraudulentas en perjuicio de Empladus y de la hacienda municipal descubiertos en una investigación de la Agencia Tributaria".
En el mismo sentido, añade que "los contratos y adjudicaciones irregulares que se vienen detectando en el análisis de la documentación intervenida en los registros o el hallazgo y bloqueo en Andorra de 10 millones de euros depositados en cuentas familiares de Pedro López, exgerente de Urbanismo del equipo de gobierno, cuya lícita procedencia no ha podido acreditar".
Sobran por tanto -según el ministerio público- las "inútiles descalificaciones" que la parte recurrente viene dirigiendo a los denunciantes del caso, los ediles David Valadez y Cristina Rodríguez, "quienes se limitaron a cumplir con la obligación de denunciar el delito aún a riesgo de comprometer no sólo su futuro político sino también su seguridad personal".
El fiscal añade en su escrito que "lo verdaderamente incomprensible es que en un Ayuntamiento plagado de irregularidades, donde trabajan más de mil personas, sólo ellos se atrevieran a cumplir con ese deber cívico".
Como el recurrente se empeña en afirmar que el juez sólo consideró y valoró en su auto meras sospechas no corroboradas, el ministerio público señala "que no sólo investigan delitos menores sino infracciones graves, relacionadas con la corrupción y que producen una gran alarma social".
Deja claro el fiscal que los investigadores no se limitaron, como sugiere el recurrente, a reproducir los hechos denunciados sino que en un trabajo que dura varios meses procesan, ordenan y analizan en cien folios toda la información disponible.
Simultáneamente, la Agencia Tributaria viene desarrollando una ingente investigación patrimonial que afecta a más de 120 personas y sociedades y ha generado comisiones rogatorias.
La operación del caso Astapa se destapó el 17 de junio del 2008 con 25 detenciones, entre otras, del entonces alcalde del PSOE, Antonio Barrientos; el que era su jefe de gabinete, José Flores, y los concejales del grupo político local PES Ignacio Crespo y Manuel Reina.
Estos cuatro fueron a prisión, dejaron la cárcel casi seis meses después tras pagar cada uno una fianza de 150.000 euros y fueron imputados por delitos de cohecho, tráfico de influencias, malversación, fraude y blanqueo de capitales.
Una quinta persona estuvo en prisión, un técnico municipal; también fueron arrestados empresarios y son ya 99 los imputados por este caso, 19 de ellos en libertad bajo fianza.


* SUR - EFE - 16.09.11
Foto: Estepona (Málaga). policía registro ayuntamiento (archivo) - EFE

.................................... Leer más...

Lugo.- La asociación del Parque ya perfila recursos contra el PXOM

LAVOZDEGALICIA* : El urbanismo mantendrá en los próximos meses un papel protagonista en la actualidad lucense. Pendiente la publicación de la parte del Plan Xeral de Ordenación Municipal que ya logró el visto bueno de la Xunta, queda aún por ver la luz verde un porcentaje relevante del nuevo planeamiento. Y junto al PXOM, la urbanización de O Garañón seguirá generando noticias. El portavoz de la Asociación na Defensa do Parque de Rosalía, Marcos Bourio, anuncia que en los próximos días mantendrá una entrevista con el portavoz del PP, Jaime Castiñeira, para pedirle que cumpla sus compromisos. Dice también que la asociación ya perfila recursos contra el PXOM.
Bourio tenía concertada una entrevista para ayer con el concejal popular Jaime Castiñeira. Pero el encuentro tuvo que ser aplazado, dado que el edil, en su calidad de diputado autonómico, tuvo que atender obligaciones en Santiago. El encuentro se celebrará la próxima semana.

El objetivo principal de la entrevista es para Bourio intentar que Castiñeira dé pasos para pedir que el Ayuntamiento no recurra el informe negativo de la Xunta para la urbanización (el proyecto ejecutado fue anulado por carecer de informe de Cultura) de O Garañón (CS-5); sin informe favorable, la urbanización no podrá ser legalizada. Cree que si no se presenta recurso, la vía judicial avanzará con más rapidez y será posible dar antes una solución al problema.

Recurso

La asociación del Parque pretende recurrir distintos aspectos del nuevo planeamiento urbanístico, en cuanto sea publicado. Así lo indica Marcos Bourio, que señala que tal medida la aplicarán en lo que afecta al modo en que se recoge la polémica edificación de República Arxentina, 18, así como la ya reseñada CS-5 (O Garañón) y la CS-9.

Hay que recordar que las obras en O Garañón están paradas por orden judicial. Los edificios a medio construir constituyen ya una referencia en la vista de Lugo desde algunos accesos a la capital lucense.

Por otra parte, Bourio destacó una sentencia del TSXG que dio la razón a un ciudadano que reclamó el derecho a acceder a información urbanística. En este sentido, indicó que la aludida resolución judicial viene a dar la razón a la asociación que representa. Dijo que si se les hubiera facilitado la información que pidieron en estos momentos no se darían los problemas que tienen ahora algunos propietarios de pisos.

Rehabilitación

El concejal delegado del alcalde para Urbanismo, Luis Álvarez, señaló recientemente que una vez que se celebren las próximas elecciones generales, el Ayuntamiento pondrá en marcha los planes para la tramitación de las nuevas áreas de rehabilitación integral que el gobierno local quiere para Lugo. Apuntó que en un contexto de crisis como el actual, con apenas obra nueva en la construcción, la rehabilitación puede constituir una salida para el sector.

Hay que recordar que hasta el momento en la capital fueron diseñadas dos áreas de rehabilitación integral: la del casco histórico y la del Sagrado Corazón.

«O acceso dos cidadáns á información urbanística aforra moitos disgustos»
Marcos Bourio

* La Voz de Galicia - 16.09.11
Foto: Lugo, polémicas torres O Garañón - lavozdegalicia

.................................... Leer más...

C.México.- Urge rescatar mil 500 edificios en el Centro Histórico

ELSOLDEMÉXICO* : Cristian Villalobos, asesor del Fideicomiso Centro Histórico de la Ciudad de México, advirtió que la estructura de habitabilidad de esta importante zona está muy dañada, existen edificios que sólo son utilizados como bodegas, por lo que lo primero que se tiene que hacer es el rescate de espacio para contar con una calidad de vivienda digna y segura como incentivo para que la gente quiera vivir en esta zona. Dijo que este Fideicomiso trabaja de la mano con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para rescatar y dignificar los poco más de mil 500 edificios que se encuentran dentro de los perímetros A y B, catalogados como históricos, de los cuales un poco más del 50 por ciento han sido intervenidos para rescate, por lo antes señalado.
Con una población actual de alrededor de 34 mil habitantes, el Gobierno de la Ciudad de México lleva a cabo programas para hacer del centro histórico capitalino, una ciudad viva con la invitación a la gente a volver a ocupar los espacios, señaló.

Dijo que como un esfuerzo colectivo que busca construir una nueva cultura política, ciudadana y de participación democrática, en ese tenor se llevó a cabo el Primer Encuentro Ciudadano del Centro Histórico de la Ciudad de México, como un ejercicio de análisis y procesamiento de los datos obtenidos para tener comunicación permanente con las autoridades para el rescate integral de la zona.

En entrevista con El Sol de México dijo que los resultados de este primer encuentro ciudadano del centro histórico de la Ciudad de México, serán procesados e incorporados a un esquema de actuación sobre la visión de los ciudadanos parel rescate del lugar.

En el tema de habitabilidad se trataron la recuperación de los espacios públicos, de las fachadas, de las calles y todo lo que tiene que ver con el urbanismo.

La Mesa de Vida Comunitaria señaló que tratará el tema del recate del tejido social, donde destaca la participación de la Escuela de Formación Ciudadana, como pionera de este primer encuentro ciudadano.

Recordó que el Plan Integral de Manejo del Centro Histórico de la Ciudad de México 2011- 2016, trasciende los distintos periodos de gobierno y los intereses sectoriales, con independencia de los colores que gobiernen la capital del país.

Por otra parte, Marco Antonio Ibarra Hernández, del Comité ciudadano y estudiante de la escuela de formación ciudadana y conservación del patrimonio, quinta generación, reconoció que al preparar este primer encuentro, descubrió que la población del oriente del perímetro A de Jesús María a Anillo de Circunvalación, se sienten relegados por las autoridades capitalinas.


* El Sol de México - Fernando Ríos - 11.09.11
Foto: México, centro capital - viajes

.................................... Leer más...