Adicae acusa a los bancos de estar vendiendo sus pisos hasta un 40% más caros

20MINUTOS* : Con crisis o sin ella, la banca (como en los casinos) siempre gana. El dedo acusador esta vez es el de Adicae. La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros de España acusa a la banca de estar vendiendo sus pisos un 40% más caros pese a adjudicárselos incluso a mitad de precio. Adicae ha realizado una comparativa de precios entre viviendas vendidas por particulares y las ofrecidas por los portales inmobiliarios de bancos y cajas, en 11 ciudades.
La conclusión es que los bancos siguen vendiendo más caros los pisos embargados o de su propiedad, con condiciones financieras propias de la burbuja inmobiliaria. Todo esto a pesar de que la mayoría de sus viviendas las adquiere, a través de los embargos, a un 50 ó 60% de su valor de tasación. Según Adicae, en la mayoría de los casos la diferencia de precios supera los 10.000 euros, en pisos de similares características, ubicados en la misma calle o, incluso, en el mismo edificio. En algunos casos las viviendas de bancos y cajas llegan a costar hasta un 40% más, o incluso piden a los posibles compradores más dinero por una vivienda más pequeña.

Condiciones "aparentemente accesibles"

La acusación de Adicae no se refiere sólo al precio del piso, también a las condiciones para comprarlo. Bancos y cajas ofrecen condiciones financieras "aparentemente más accesibles": el 100% del valor de tasación y préstamos hipotecarios a más largo plazo.

Pero son lobos con piel de cordero porque, según esta asociación, los tipos algo más ventajosos o las facilidades de pago no compensan el precio extra de sus viviendas. Al comprador "sigue saliéndole más rentable realizar la operación de compraventa con un particular", aunque el banco o la caja financie un porcentaje menor sobre el valor de tasación y ofrezca un préstamo hipotecario más corto.

Según Adicae, tampoco compensan las bonificaciones que ofrecen las entidades bancarias, "ya que en muchos casos obligan a los consumidores a pagar más de lo esperado, por sus comisiones y otros gastos añadidos".

Anclados en la burbuja inmobiliaria

La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros de España pone algunos nombres y apellidos a su denuncia:

Banco Pastor: en su portal inmobiliario INMOseleccion, trata de vender a los compradores la ausencia de cláusulas suelo como un plus en las hipotecas de sus pisos en propiedad, cuando se trata de una cláusula claramente abusiva que no debería incluirse en ninguna hipoteca.
La Caixa: recomienda a sus clientes usar el índice IRPH Cajas, mucho más caro que el Euribor, para calcular el interés a pagar en su préstamo hipotecario.
Son dos ejemplos, pero Adicae asegura que estas prácticas están extendidas por todo el negocio bancario. De hecho, esta asociación ya ha denunciado, por el momento, a 101 entidades bancarias por incluir abusivas cláusulas suelo en sus hipotecas.

Adicae considera que bancos y cajas "continúan anclados en una burbuja inmobiliaria... perpetuando sus atentados contra la libre competencia, ante el silencio cómplice del Banco de España y de la clase política, que sigue negándose a regular el sistema hipotecario español".


* 20 Minutos - 1.09.11
Foto: Bloques viviendas construcción - diariodemallorca

.................................... Leer más...

La chapuza de un edificio de 56 viviendas en Gondomar

ELPAÍS/Pontevedra* : Atrapados en la trapallada. Eso cabe decir de los compradores de las viviendas construidas en una parcela que el Ayuntamiento de Gondomar permutó con una promotora, Promociones Colmeiro y Martínez S.A., a la que ahora denuncian por estafa e insolvencia punible. Una sentencia anuló en su momento la permuta porque con ella el Ayuntamiento perdía casi 800.000 euros, pero el fallo judicial no pudo ejecutarse porque ya estaba casi acabado el edificio -Baixa Redonda se llama- con las 56 viviendas del proyecto. Todas fueron vendidas, menos media docena que se quedó el promotor. Ahora los ocupantes de los pisos comprueban que el edificio "oscila de abajo hacia arriba y de arriba hacia abajo según sea época de verano o invierno" y que se agrieta. El promotor aduce insolvencia y ni él ni la aseguradora ni nadie se hace cargo del despropósito...

El origen del problema se remonta a 2003, cuando en Gondomar gobernaba Carlos Silva (PP), luego condenado por prevaricación urbanística, y Alejandro Gómez, asimismo condenado por cohecho en otras actuaciones, era concejal de urbanismo. El Ayuntamiento obtuvo entonces la cesión de una parcela de 10.000 metros cuadrados que permutó por otras cuatro fincas, propiedad de Fernando García Colmeiro, sin agrupar y con una superficie total de 1.450 metros, que fueron recalificados para uso comercial. PSOE y BNG iniciaron entonces un litigio contra el Gobierno de Gondomar que los tribunales sustanciaron en 2007.

"De la sentencia se deduce", alegan ahora los compradores de las viviendas en su denuncia a la fiscalía, "que fue supuestamente urdida una trama paralela por el gobierno municipal de aquella época, posteriormente condenados e inhabilitados la mayoría de sus integrantes por diversos delitos urbanísticos, y Fernando García Colmeiro". Así, se señala el paralelismo de hechos como el paso a dominio municipal de la parcela de 10.000 metros, la constitución de la promotora y su adquisición de las fincas que luego permutaría, previa recalificación de su uso. García Colmeiro pagó además 300.000 euros al Ayuntamiento. Cuando el juzgado anuló la permuta, no pudo ejecutarse la sentencia porque el edificio estaba ya construido. El promotor intentó compensar el desfase de las valoraciones de la permuta con plazas de garaje para el Ayuntamiento, aunque al cabo tuvo que pagarle otros 800.000 euros. De aquellos polvos vienen estos lodos.

El edificio fue proyectado por el arquitecto Borja Ramilo, condenado posteriormente por cohecho en la misma causa que el concejal de urbanismo, Alejandro Gómez. El edificio iba a tener una planta de sótano para garajes, pero finalmente se excavaron otras dos plantas para ese fin, con las chapuzas documentales que siguen.

El estudio geotécnico para el cálculo de la cimentación y estructura del edificio refiere en su memoria una planta de subsuelo, pero "el cálculo de hormigón del mismo", dice la denuncia de los propietarios, "está rotulado como obra Edificio Promociones Canarias 100 Salvatierra. "Para el proyecto de la ampliación en la memoria de cálculo de estructura y proyecto", añade, "el arquitecto Borja Ramilo dice que se hace teniendo en cuenta el primer y único estudio geotécnico, rotulando los cálculos de estructura como Edificio Promociones Fajo, que es la obra vecina".

Asi que el estudio geotécnico, según la denuncia, "apenas llega a la capa donde se asentó la estructura, sin haber investigado la composición del suelo en capas inferiores y verificar que no existan composiciones inestables en un margen de seguridad aceptable". El resultado es que la cercanía del edificio al río Miñor hace que el subsuelo del mismo y sus cimentaciones estén sumergidas literalmente en agua y presente "graves alteraciones estructurales" que propician sus alteraciones flotantes, según sea verano o invierno, y han provocado serios desperfectos en muchas de las propiedades.

A mayores, la calidad de los materiales empleados en la obra no coinciden, sobre todo en los acabados, con los mencionados en las memorias de calidad y en las compras de los pisos. Los compradores peritan ahora las diferencias entre lo comprometido y la realidad, pero ya son ostensibles puertas oxidadas donde se prometía acero inoxidable, cubiertas de chapa donde se hablaba de tejados, terrazos donde se decían mármoles o, directamente y por acabar, ausencia de persianas. Y nadie se hace cargo ni asume ninguna reparación.

Del catamarán de Baiona a una sede en Brasil
"Se nos han vendido pisos y apartamentos con una estructura defectuosa, viciada por una ampliación que fue mal proyectada a sabiendas de que el suelo no era apto para una excavación de tal magnitud, para aumentar el lucro a conseguir y poder disponer de una moneda de cambio a la hora de desembolsar una indemnización previsible al Ayuntamiento pagando con plazas de garaje de forma pactada con el gobierno del momento", señala la denuncia a la fiscalía de los propietarios, que también expresan su perplejidad ante el promotor, que "se pasea en coches de alta gama y navega por la bahía de Baiona mientras se ríe de nuestras reclamaciones diciendo que está arruinado y es insolvente". Ni siquiera compareció a la conciliación judicial planteada el pasado 12 de julio en el juzgado de paz de Baiona. La aseguradora, Caser, participada por la caja de ahorros, tampoco responde a los compradores.

Fernando García Colmeiro, el promotor del edificio, tiene su domicilio familiar en un catamarán de lujo con plaza de amarre en el pantalán del Monterreal Club de Yates de Baiona, según la denuncia a la fiscalía, que cita entre sus amigos personales y colaboradores profesionales al arquitecto Borja Ramilo y al abogado Juan Colón, jurídico del Ayuntamiento de Baiona y de algún otro de la zona.

Pero su relación es especialmente estrecha con el economista Rafael Estévez, exconcejal socialista de Baiona, su socio en diversas sociedades de actividades cruzadas (Laureón, Promociones Cantiño, Bagallón, ABM Ltda. Creaciones Milnor, L3...) y cuyo núcleo sería, según la denuncia, la asesoría G&R Consulting Empresarial S.L., fundada por ambos en 2006.

ABM Ltda. (Américan Building Machinnery) fue creada el año pasado por su esposa, Ana Cristina Villanueva Alonso, que "siempre ha sido una ama de casa sin ingresos propios", está domiciliada en Baiona y asentada en Salvador de Bahía, desde donde distribuye a diversos países americanos la maquinaria usada que compra en China.

El promotor, según la misma fuente, en los últimos tiempos está transfiriendo sus participaciones en las sociedades citadas a su hermana, María Mercedes García Colmeiro, y a su mujer. "Mucho nos tememos que está recibiendo los beneficios de la descapitalización de las demás empresas", dice la denuncia, que afirma saber que García Colmeiro "está planificando radicarse en Brasil con su familia en los próximos meses".


* El País - PRIMITIVO CARBAJO - 03/09/2011
Foto: Gondomar (Pontevedra), vista - urbact

.................................... Leer más...

La Asamblea del 15M de Las Rozas denuncia que el Gobierno quiera relanzar la burbuja inmobiliaria

TELEPRENSA/Madrid* : La Asamblea del Movimiento 15M de Las Rozas remite un comunicado denunciando, como desde hace tiempo, que durante la crisis no se ha apostado en modo alguno por un cambio hacia un modelo económico no centrado en el ladrillo.
En las últimas décadas el urbanismo salvaje en España ha aglutinado la corrupción política, la devastación medioambiental, la precariedad en la vivienda y ha sido la causa principal de la crisis que actualmente se vive en España.
No obstante el gobierno, lejos de cambiar de modelo, pretende seguir alimentando el mismo y acaba de anunciar medidas para relanzar la economía del ladrillo con la rebaja del 8 al 4% del IVA en la compra de pisos, medida que han anunciado claramente como destinada, no solo para dar salida al stock de viviendas nuevas sin vender, que sobrepasa el millón, sino para reforzar una vez más el sector inmobiliario.

Denunciamos el despropósito de estas medidas, que tienen como finalidad perpetuar el modelo de corrupción política, devastación medioambiental y precariedad de la vivienda que es fuente y origen de la crisis. Denunciamos que los corruptos que nos han robado durante décadas quieren seguir robando del mismo modo.

Prueba de ello son los Planes Generales de Ordenación Urbana (PGOU) que desde se están intentando aprobar en la actualidad, preparando el terreno para la urbanización de millones de nuevas viviendas en todo el territorio cuando aun hay más de un millón sin vender y la demanda es nula.

Ejemplo paradigmático de ello es el PGOU actualmente en tramitación de Las Rozas, que prevé añadir 10.

000 nuevas viviendas a un municipio que tiene 8.000 viviendas vacías y más de 5.000 pendientes de construir del PGOU de 1994.

Por ello reiteramos la exigencia de:
* un cambio de modelo económico que en ningún caso vuelva a potenciar el ladrillo como fuente principal de la economía
* una moratoria en la construcción y retirada de todos los PGOUs en tramitación en la actualidad.


* teleprensa - 2.09.11
Foto: Las Rozas (Madrid),15M asamblea - teleprensa

.................................... Leer más...

Argentina.- El 15,6% de las viviendas en Córdoba son precarias

LAVOZCIUDADANOS* : Entre los problemas que enfrentan muchas familias cordobesas, está el del acceso a la vivienda. Las líneas de créditos hipotecarios se alejan cada vez más de la posibilidades de la clase media y media baja, mientras que los programas de viviendas sociales impulsados por la Provincia y la Nación no alcanzan para cubrir el vacío: el fallido Plan Hogar Clase Media sigue demorado y prácticamente sin mostrar avances desde que se lanzó en 2005. Esto deriva –en el mejor de los casos– en que 22,2 por ciento de los hogares de la región pampeana (en la que está incluida Córdoba) pague un alquiler, según la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) del Indec.
Para las personas de bajos recursos que pudieron levantar sólo una parte de su casa, la Provincia lanzó el año pasado el Programa Vida Digna, del que ya se beneficiaron más de 100 hogares con créditos de 12 mil pesos a devolver en 10 años. Pero en la provincia aún hay 164.869 viviendas deficitarias, según un informe del Ieral de la Fundación Mediterránea, entre casas que son irrecuperables (habría que derribarlas y construir nuevas) y recuperables (a pesar de tener deficiencias graves y malas condiciones sanitarias, sólo requieren mejoras).

Así, ese tipo de viviendas representan en Córdoba el 15,6 por ciento del total construido. En detalle, el informe elaborado por los economistas Marcelo Capello y Gabriela Galassi indica que son 891.208 las casas consideradas “aceptables”; 148.791 las recuperables y 16.078 las irrecuperables.

Córdoba está por debajo del porcentaje de casas deficitarias a nivel nacional, de 24,1 por ciento.
Con un 5,2 por ciento, Buenos Aires es la provincia en donde los hogares sufren menos carencias en cuestión habitacional, seguida por La Pampa, con 6,2 por ciento de casas deficitarias.
En el otro extremo, en Jujuy, Formosa y San Juan más de cuatro de cada 10 hogares habita en condiciones precarias.
Además, insuficientes. Pero con mejorar y reemplazar las casas recuperables e irrecuperables, la cantidad de viviendas sigue siendo insuficiente.
El informe del Ieral sostiene que en 2010, en 40.350 hogares cordobeses se vivía hacinado (con más de tres personas por cuarto), es decir, 3,8 por ciento del total. Aunque ese porcentaje prácticamente se mantuvo estable en relación a 2001 (3,9 por ciento), la cantidad de hogares hacinados creció de 33.883 al comienzo de la década, a 40.350 el año pasado.
En el país, la cifra asciende a 514.419 hogares en 2010, lo que representa el 4,1 por ciento del total.
El gasto público. En 2010, “la política habitacional mostró una distribución muy desigual entre provincias, lo que se refleja en erogaciones per cápita en vivienda muy diferentes realizadas por el Ministerio de Planificación Federal de la Nación”, indicó el informe.
Córdoba está entre las provincias que menos dinero recibió, con 20,20 pesos por persona. La Pampa fue la más beneficiada, con 795,10 pesos per cápita.
Por otro lado, con 165 casas, Córdoba es la última en la lista de provincias con viviendas terminadas con dinero de la Nación en 2010.
En tanto, el gasto público en vivienda y urbanismo en 2009 (con fondos de la provincia y la Nación) fue de 42 pesos por habitante en la provincia, otra vez, en último lugar. En Santa Cruz se invirtieron 903 pesos por persona en el sector.


* La Voz Ciudadanos - Natalia García - 28.08.11
Foto: Marginados. En plena Costanera, los hijos de Alfredo y Griselda juegan frente a la casa. Quieren mejorarla, pero no tienen muchas opciones (Facundo Luque). - Ciudadanos

.................................... Leer más...

Greenpeace recoge firmas para pedir la demolición de El Algarrobico antes del 20-N

EUROPAPRESS* : La organización ecologista Greeanpeace ha puesto en marcha una campaña de recogida de firmas para pedir la demolición inmediata del hotel situado en la Playa de El Algarrobico, en Carboneras (Almería), y presionar al Gobierno central a que tome una decisión sobre la construcción antes de las elecciones del 20 de noviembre. Greenpeace ha recordado que hace ya cuatro años que los entonces ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, y presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, anunciaron la demolición inmediata del hotel. Sin embargo, éste sigue en pie y las dos administraciones "sacan a relucir una maraña de procedimientos judiciales cada vez que les mencionan el tema".
Así, consideran que a poco más de dos meses para que se celebren las elecciones, es un "buen momento" para que se actúe ante "una ilegalidad tan evidente, que se ha convertido en un triste icono de las políticas ambientales de destrucción del litoral, que han llevado a la pérdida del equivalente de ocho campos de fútbol al día durante los últimos veinte años en la franja costera".

En una nota, la organización ha indicado que el objetivo es la recuperación de la playa y la reivindicación de que aún se está a tiempo de que el hotel no se convierta en "una venganza nacional, legado de políticas obsoletas y burbujas inmobiliarias".

Los interesados en apoyar esta petición pueden firmar online en la página web de la organización o en uno de los puntos informativos que se instalarán en quince ciudades españolas del 5 al 9 de septiembre y en los que los voluntarios también informarán sobre las ilegalidades de El Algarrobico y el entramado judicial que impide su derribo inmediato.

Además, Greenpeace ha informado de la celebración de una concentración el próximo miércoles, 7 de septiembre, a las 20,00 horas, en la playa frente al hotel. Está previsto que en la misma se lea un breve manifiesto y que para ello se cuente con la presencia de miembros de Salvemos Mojacar y Ecologistas en Acción.


* Europa Press - 2.09.11
Foto: Algarrobico (Almería), aérea - greenpeace.org

.................................... Leer más...