Movilizaciones en cadena de partidos políticos y 15-M

ELPAÍS* : Partidos políticos y movimientos ciudadanos como el 15-M han convocado para los próximos días decenas de manifestaciones en distintas ciudades españolas en protesta por la decisión de introducir un techo de gasto en la Constitución y para reclamar un referéndum que permita a los ciudadanos opinar sobre la iniciactiva. El Movimiento 15-M ha convocado para hoy manifestaciones de protesta en ciudades como Madrid, Barcelona, Zaragoza, Bilbao, San Sebastián, Vitoria, Valencia, Murcia, Logroño, Cáceres, Málaga y Jerez.
En la capital, la concentración, bajo el lema No a esta reforma de la Constitución. ¡Ni un paso atrás!, arrancará en Atocha y terminará en la simbólica Puerta del Sol. Sus promotores aseguran que el acuerdo entre PP y PSOE para reformar la Constitución "es un atraco a mano armada que va a hipotecar a generaciones futuras", aseguró la portavoz de Democracia Real Ya en San Sebastián, Rosa García, en rueda de prensa. "Una vez más, los políticos intentan obviar la democracia y la soberanía del pueblo y plantean reformas fundamentales en la norma suprema sin tener en cuenta la opinión y el voto de los ciudadanos", añadieron en una nota, en la que reclaman la convocatoria de un referéndum.

Recogida de firmas
Mientras, continúa la recogida de firmas para pedir una consulta popular sobre la reforma. De momento, la plataforma que lidera el catedrático de Ciencias Políticas Vicenç Navarro, ha contabilizado más de 79.200.

También el Bloque Nacionalista Galego (BNG), que ve en el acuerdo entre PP y PSOE "un atentado sin precedentes a la democracia", en palabras de su portavoz nacional, Guillerme Vázquez, ha convocado concencentraciones de protesta contra el pacto y para reclamar un referéndum. Serán el martes -día en que la propuesta pactada por socialistas y populares llegará al Congreso para comenzar su tramitación-, en las siete grandes ciudades gallegas.

Mientras, el secretario general de Iniciativa per Catalunya Verds (ICV), Joan Herrera, ha pedido a los diputados socialistas, especialmente a los del PSC, que firmen la petición de convocatoria de referéndum. En un comunicado, Herrera asegura que "hacer una reforma constitucional a escondidas, en 15 días, por la puerta de atrás y sin permitir el referéndum, es una falta de escrúpulos". El PSC celebra mañana una reunión para decidir si apuesta por la convocatoria de una consulta popular sobre la reforma.


* El País - 28.08.11
Foto: Indignados, manifa contra bancos (archivo) - terra

.................................... Leer más...

Barcelona.- La recuperación de la fábrica de Can Batlló

DIAGONAL* : Con un enorme puño al aire las vecinas y vecinos del barcelonés barrio de La Bordeta entraron el 11 de junio en Can Batlló, una antigua fábrica textil.
A finales del siglo XIX la “Fábrica de Hilados y Tejidos de Algodón: Blanqueo, estampados y aprestos”, de la poderosa familia Batlló, era una de las fábricas más grandes del país y la primera del barrio en ir con electricidad en vez de vapor. Durante la guerra fue colectivizada por los trabajadores y después fue devuelta a los propietarios. Con la crisis del algodón en la década de los 60 albergó a pequeñas y medianas empresas, por eso algunos la han llamado “La ciudad de los oficios”. Quien hizo esta reformulación del espacio fue Julio Muñoz Ramonet, que se hizo de oro a base de especulación y de su colaboración con el régimen fascista. Unas 200 empresas de ramos diversos como el de la construcción o el editorial dieron trabajo a más de 2.000 trabajadores. Muñoz huyó a Suiza porque estaba perseguido por la justicia por evasión de impuestos y dejó la herencia a sus hijas. La propietaria actual de la finca es la Inmobiliaria Gaudir, de una de las nietas de Muñoz.

35 años en el tiempo

En 1976 el Ayuntamiento de Barcelona aprueba el Plan General Metropolitano (PGM), que destina todo este terreno a equipamientos y zonas verdes. El PGM establecía qué casas de esa zona tenían que ser derribadas. Además, desde el Centro Social de Sants no se quiso presionar para que se aplicase el Plan porque esto suponía echar a la calle a los trabajadores. En este contexto, los industriales que tenían su negocio en Can Batlló, los propietarios e inquilinos afectados por el PGM y la vecindad que necesitaba los equipamientos podían verse enfrentados por intereses distintos, situación que no les interesaba.

DURANTE LA GUERRA, CAN BATLLÓ FUE COLECTIVIZADA POR LOS TRABAJADORES Y DESPUÉS FUE DEVUELTA A LA FAMILIA BATLLÓ

Sin embargo, a finales de los ‘90 empieza a cambiar el panorama. Muchas empresas no estaban preparadas para estar en el polígono porque éste era demasiado antiguo y empezaron a irse. Parece que Muñoz empezó a vislumbrar la burbuja inmobiliaria y propuso a la familia transformar la fábrica y hacer edificios. A cambio de la construcción de 60.000 metros de suelo edificable, daba a los vecinos el resto de terreno para hacer lo que quisieran. “Como el PGM no preveía que se construyesen pisos se aplicó una fórmula: coger zonas edificables de otros lugares sobre el papel y trasladarlas al polígono, a cambio, sacar un trozo de zona verde y pasarlo al lugar donde había quitado la zona edificable”, explica Josep Maria Domingo, presidente del Centre Social de Sants. De esta forma el constructor podía hacer 600 pisos, pero era insuficiente para la propiedad, que quería construir más y más. Así que el proyecto quedó parado otra vez en 2002.

En 2003, los miembros de la Plataforma Can Batlló és pel Barri se encerraron en la Iglesia de San Medir (al lado de Can Batlló) pidiendo que se paralizase el proyecto. La Generalitat intervino como esponsor y se puso más terreno edificable en Can Batlló de la misma forma que antes, la propietaria ya podía construir 900 pisos. Este proyecto de 2006 es el que sigue vigente.

Así, se creó una junta de compensación que controlaba todos los pasos administrativos. Lo primero que se debe hacer antes de construir es pagar las indemnizaciones a las personas afectadas por el Plan General Metropolitano y que tienen que sufrir las expropiaciones, tanto los propietarios de las casas como los industriales que tienen su negocio en Can Batlló. Con el dinero de vender los pisos sobre el mapa la Inmobiliaria Gaudir podía pagar las indemnizaciones y empezar a dar vida al proyecto. Pero cuando se estaban publicitando los pisos, cayeron los mercados financieros y el proceso se volvió a encallar porque no había compradores.

SE PUSO EN MARCHA LA CAMPAÑA “TIC TAC CAN BATLLÓ”: SI NO EMPEZABAN LAS OBRAS EN UN PLAZO ENTRARÍAN AL ESPACIO

En el proyecto hay una serie de cláusulas que establecen que si pasados seis años no se hace nada, el Ayuntamiento puede cambiar el tipo de régimen. Lo tiene que cambiar a régimen de cooperación: el Ayuntamiento pagaría las indemnizaciones y después pasaría factura al propietario para empezar a construir. En noviembre de este año termina el plazo para hacer el cambio de régimen y tanto el gobierno saliente como el entrante se comprometieron a aplicarlo.

Desde el Ayuntamiento se decía a los vecinos y vecinas que en 2009 empezarían las obras. Pero después de más de 30 años de espera decidieron poner una fecha límite. Empezaron la campaña “Tic Tac Can Batlló”: si en junio de 2011 no habían empezado las obras entrarían al espacio y empezarían a autogestionarlo. Con diferentes campañas por el barrio se fue avisando de la inminente ocupación.

La conquista del bloque 11

Días antes del 11 de junio la Administración dio por hecho que no se iban a empezar las obras y llegó a un pacto con los vecinos, podían entrar a Can Batlló, el bloque 11 era suyo. Y este sólo era el punto de partida. Para la entrada que ya estaba ganada de antemano, se preparó una jornada lúdico reivindicativa de tres días. Tres marchas salieron de diferentes puntos del barrio y confluyeron ante la puerta del recinto. Centenares de personas se congregaron delante de la entrada y, tras el sonar de una traca, entraron en Can Batlló. A ritmo de las batucadas y con un puño gigante encabezando la marcha, fueron descubriendo el inmenso espacio. Conciertos, espectáculos, actividades infantiles, comidas populares, exposiciones fotográficas y los inicios de lo que sería la Biblioteca Popular Josep Pons marcaron los primeros días. “Es una alegría infinita ver cómo desde el barrio organizado y con empuje podemos hacer cosas necesarias, y lo podemos hacer sin la necesidad, es más, en contra de las administraciones y de los intereses privados”, se alegra Toni Piñieiro, del área de comunicación de la asamblea de Sants.

CENTENARES DE PERSONAS SE CONGREGARON DELANTE DE LA ENTRADA Y DESPUÉS DEL SONAR DE UNA TRACA ENTRARON EN CAN BATLLÓ

De momento el espacio que tienen los vecinos en sus manos no para de crecer, el miércoles 13 de julio la comisión de negociación se reunió con el consistorio para que les de entrega de las llaves que dan acceso a otra nave de Can Batlló mucho más grande: más de 80.000 metros cuadrados. Este miércoles 13 de julio la propietaria incumplió su palabra al no querer entregar la llave de la nueva nave que había prometido. Los vecinos pudieron ver el espacio, que calificaron de “enorme” y lucharán para conseguir lo que se merecen.

La Biblioteca Josep Pons y mucho más

Ya se puede palpar uno de los primeros proyectos de Can Battló, el de la Biblioteca Popular Josep Pons, en memoria a un compañero del barrio muy activo en las luchas sociales. La inauguración fue el pasado 11 de julio, justo un mes después de la entrada. El fondo bibliográfico lo constituyen unos 1.500 libros de aportaciones particulares, pero se está a la espera de una donación de 3.000 libros de la parroquia de San Medir. “A mí me gustaría mucho que fuese un foco para la interacción social crítica, un lugar en el que se pueda pasar del conocimiento individual al colectivo” asegura Daniel Martínez, de la comisión de la biblioteca. No solo se trabaja en la biblioteca, muchas comisiones ya están en marcha: diseño del espacio, negociaciones, actividades, mantenimiento, etc. De momento se está estudiando cómo seguir adelante y aprendiendo a gestionar el espacio, que en un futuro tiene que albergar proyectos varios como la sala de artes escénicas, música y audiovisuales, un comedor, un huerto urbano, una zona de crianza, el mercado de intercambio y muchas otras iniciativas.


* Diagonal - IVET EROLES PALACIOS - 24.08.11
Foto: UNA LARGA ESPERA. Hace 35 años el Plan General Metropolitano destinó este terreno a equipamientos y zonas verdes para el barrio, pero los vecinos aún siguen esperando las obras. GUILLAUME DARRIBAU - diagonal

.................................... Leer más...

AI pide que la vivienda y la salud puedan exigirse en los tribunales

PÚBLICO* : Amnistía Internacional ha pedido a José Luis Rodríguez Zapatero y a Mariano Rajoy que, ante el anuncio de la reforma de la Constitución, "aprovechen esta oportunidad" para que el derecho a la vivienda y a la salud puedan exigirse en los tribunales.
La organización propone, en una carta enviada a los dos líderes, que tanto el derecho a la vivienda como a la salud, tal y como se reconoce en la Declaración Universal de Derechos Humanos, figuren en la Constitución bajo el título de los derechos fundamentales, "algo que mejoraría su protección, garantías y exigibilidad", como la posibilidad de exigir estos derechos en un juicio.
"En España, donde la pobreza afecta a unos nueve millones de personas, derechos económicos, sociales y culturales como la vivienda y la salud no están protegidos igual que otros. Y sin embargo, son derechos de igual rango que el derecho a la libertad de expresión o a un juicio justo", asevera la organización.

Sobre todo, añade Amnistía Internacional, el problema es más visible en este contexto de crisis económica, en la que "muchas personas han perdido su hogar" y otras muchas viven en "infraviviendas". "Esta situación tiene un grave impacto en el disfrute de otros derechos humanos", aseguran.

En lo referente a la sanidad, y según datos de 2008 de la Organización Mundial de la Salud, España se encuentra "en los últimos lugares con respecto al resto de países europeos en lo que se refiere a recursos destinados a la atención de la salud mental", con 6.1 psiquiatras por cada 100.000 habitantes.

Además, desde Amnistía Internaciona denuncian también que la mención a la pena de muerte se mantiene en la Constitución, en el artículo 15, para tiempos de guerra. "La reforma debería eliminar la mención a la pena de muerte en la Constitución e incluso prohibir expresamente su aplicación", defienden.


* Público - 27.08.11
Foto: vivienda indigna - nodo50.org

.................................... Leer más...

El millonario Peter Thiel busca diseños para sus micropaíses independientes océanicos

20MINUTOS* : Promete una primera ciudad oceánica para 2012, una isla articial para 2019 y una alianza de naciones marinas con 10 millones de habitantes en 2050.
"Era bastante libertario cuando empecé [en los negocios]. Ahora soy muy libertario", dijo hace unos años. Peter Thiel, nacido en Alemania en 1967 pero de nacionalidad estadounidense, es uno de los empresarios y gurús 2.0 con más capacidad de conseguir titulares. Thiel es gay, mil millonario, tiene un ojo de lince para los movimientos financieros, es celoso de su intimidad y hace gala de una sensibilidad, digamos, utópica que no parece haberle funcionado mal.
El cofundador en 1998 de PayPal, la empresa pionera y líder del comercio electrónico, que vendió a eBay por 1.500 millones de dólares en 2002, está embarcado en la aventura de crear una red de ciudades-estado o micropaíses en ciudades establecidas sobre plataformas en las aguas internacionales de los océanos. Suena a ficción, pero hay dinero en movimiento, inversores, proyectos y plazos.

La idea de Thiel, instrumentalizada a través del Seasteading Institute, (una contracción de las palabras sea, mar, y homesteading, colonización), fundado en 2008 y con sede en la ciudad de Sunnyvale (California, EE UU). Sus fines son "hacer posibles los primeros asentamientos en el mar. A corto plazo se dedican a la investigación de los problemas de ingeniería, legales y económicos y a medio quieren establecer colonias oceánicas.

A 200 kilómetros de California

El Seasteading Institute, presidido por Patri Friedman, nieto del economista Milton Friedman, tiene un calendario que, según afirman los promotores, será cumplido: en 2012, un complejo de oficinas y mini-ciudad flotante en aguas internacionales del Océano Pacífico, frente a las costas de California; en 2019, la primera ciudad-estado y en 2050, una red de micropaíses en los que vivirán unos 10 millones de residentes.

Hace dos años convocaron un concurso internacional de ideas para el diseño de las primeras unidades flotantes. Se presentaron medio centenar de propuestas y se concedieron cinco premios. Ahora tienen abierta la convocatoria para el Proyecto Poseidón, que pretende recoger alternativas para la construcción y diseño de la "primera ciudad-estado oceánica", para al menos 50 habitantes.

Los promotores no sólo están interesados en la colonización del mar por motivos técnicos o estéticos, sino en la investigación de nuevas formas de gestión y relaciones humanas.

Al tratarse de instalaciones en aguas internacionales, dicen, podrían gozar de reconocimiento legal como naciones. "El objetivo último es abrir una frontera para investigar nuevas ideas de gobierno", acaba de declarar Friedman a Details.

Además de tener ojo para las inversiones -fue de los primeros en comprar grandes paquetes de acciones en Facebook y LinkedIn-, Thiel financia numerosas actividades, desde la producción de películas hasta las investigaciones sobre la inteligencia artificial, la genética y la lucha contra el envejecimiento.


* 20 Minutos - ÁNXEL GROVE. 27.08.2011
Foto: Diseño del estadounidense Emerson Stepp - 20minutos

.................................... Leer más...

Demoliciones y paisajes

MANUEL MARÍA MESSEGER* : Los murcianos de la diáspora solemos regresar a la región con el corazón encogido y un cierto nudo en el estómago. Los años transcurridos desde la primera salida han ido asentando las eses al final de las palabras que pronunciamos (más difíciles son las del centro, pero también llegan) Tengo observado que tan pronto se brinca de Albacete a Murcia por el kilómetro 84 de la A-31 las eses se van volatilizando con el paso de los kilómetros hasta casi desaparecer en el desierto que rodea Cieza: un paisaje sobrecogedor de derruidas casas de adobe, chumberas polvorientas y cactus desmochados sobre montañas de tierra apelmazada al que solamente le falta un burro, una anciana de ropajes negros como el infierno y un labrador junto a un arado romano como una metáfora del tiempo estancado. Durante décadas, al murciano de la diáspora se le retuercen los entresijos mientras conduce por la moderna autovía y se pregunta una y otra vez qué será necesario para que a alguien se le ocurra eliminar la postal de la miseria, incluso mediante un trampantojo, siempre que no pretenda exponer una imagen de Cancún.
La inmersión en el paisaje de la Vega Media no le resuelve al murciano transterrado una mejor disposición para sus afectos, sobre todo si acaba de empaparse de la belleza paisajística de las suaves ensenadas y las verdes colinas de nuestro norte peninsular. Pero es ocioso comparar situaciones incomparables. Ya advirtió Ortega y Gasset hace un siglo que «el esfuerzo inútil conduce a la melancolía». Así que el murciano autoexiliado decide poner los pies en el suelo, llorar la devastación de la huerta murciana, salpicada de pueblos con revoco (o azulejos) en las fachadas y al aire las otras paredes de ladrillo del 9, o edificaciones aisladas, seguramente ilegales, sin plan de urbanismo alguno que las sustente y sin ni siquiera la aspiración a una cierta excelencia que vendría obligada simplemente con el anuncio de la llegada del mundo moderno a las explotaciones de bajocas, alcaciles, pésoles y otras exquisiteces de la tierra.

No les extrañe a los murcianos arraigados en la región que en el caletre del recién llegado tome cuerpo diversos modelos de bombas de demolición masiva que permitan algo tan soñado en el urbanismo como es partir de cero cuando no se ha sabido encauzar el ánimo depredador de los hombres sin atributos, pese a tanta consejería y direcciones generales. Como se pretende hacer con ese edificio fantasma de La Manga, demoler el Logomar, monumento a la desidia patria tras casi cuarenta años de obscena exhibición. Pero, ¿cómo meterle un mixto a la suciedad del Mar Menor, a sus medusas que navegan a sus anchas como huevos fritos en aceite requemado, sus moluscos amorcillados a los que llaman babosas, sus vertidos de aguas fecales o sus responsables locales? ¿Cómo conseguir que las autoridades murcianas dejen de culpar a Madrid de todos los males y echen una mirada crítica a sus excesivos años de desgobierno autónomo? ¿Cómo lograr que ese murciano de la diáspora no se espolse la arena de sus zapatos tras tanto paisaje sin cuidado, tanta estadística adversa, tanta barriga autosuficiente?
Lo cierto es que volverá, como siempre, y también como siempre con la secreta esperanza de que un trampantojo justiciero como una ventolera se lo haya llevado todo por delante, la desidia y la abulia, el victimismo y la aparente ausencia de planes modernizadores (sin ocurrentes eslóganes de tertulia de café, por favor), incluidos, cómo no, nuestros amados y nunca suficientemente reconocidos líderes políticos.


* La Verdad - Opinión - 25.08.11

.................................... Leer más...