S.Bartolomé de Tirajana, obligado a concluir El Palmeral

LAPROVINCIA/GranCanaria* : El grupo de gobierno del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana ha reservado dos millones de euros del presupuesto de 2011 para pagar sentencias judiciales relacionadas con litigios urbanísticos de mandatos anteriores. Agrupación de Vecinos ha decidido resolver el conflicto que mantiene desde hace más de una década con los vecinos de la urbanización El Palmeral en Sonnenland y también hacer frente a la pugna con la empresa Surfing Club Águila Playa SL a raíz de un convenio para la ampliación del hotel Vital Suites.
La corporación de San Bartolomé va a tener que desembolsar 885.195 euros para concluir la urbanización El Palmeral, que dejó sin acabar hace 13 años la empresa Planing City. En tanto que la citada sociedad se disolvió, los vecinos decidieron llevar el asunto a los tribunales al ver que los responsables municipales de urbanismo les han ido dando largas.
Finalmente, la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias dio la razón hace tres años a la Asociación de Vecinos El Olivo. La sentencia de este tribunal obliga al Ayuntamiento como responsable civil subsidiario a hacerse cargo de concluir la citada urbanización, que se levantó siguiendo el Plan General de Ordenación de 1996.

El coste de las obras que aún quedan pendientes se ha cifrado en 885.195 euros y los trabajos los ha adjudicado el Ayuntamiento a la empresa pública Gestur.

Pedro Cárdenes, secretario de la asociación El Olivo, se mostró entusiasmado al saber por este periódico que finalmente el grupo de gobierno de San Bartolomé se va a hacer cargo del asfaltado, las aceras y las zonas por ajardinar. "Nos han tomado el pelo los distintos concejales y hemos estado una década presentado requerimientos a los alcaldes en los juzgados", precisó Cárdenes.

Promotores

El representante vecinal aseguró que se han gastado una "fortuna" en pleitos judiciales, pues sólo el último recurso ante la Sala de lo Contencioso les obligó a desembolsar 40.000 euros. Cárdenes denunció que es una práctica algo habitual de los promotores que realizan urbanizaciones en el Sur "dejar colgados a los ayuntamientos", que tienen que asumir las infraestructuras que dejaron inacabadas.

La otra partida más cuantiosa en este caso, un millón de euros, se ha reservado para devolver a la empresa Surfing Club Águila Playa SL, que gestiona el hotel Vital Suites. Esta empresa entregó en su día a la corporación municipal, que lideraba José Juan Santana, un millón de euros a cambio de que se legalizaran en el Plan General las obras de ampliación del Vital Suites.

En tanto que el Tribunal Supremo ha echado por tierra este convenio entre el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana y Surfing Playa, la corporación municipal tiene que devolver la cantidad que recibió para que el hotel pudiera contar con la licencia urbanística en la que se contemplaran las nuevas instalaciones.

Ignacio Casteleiro, concejal de Disciplina Urbanística, apuntó que se va a reservar un millón de euros para poder ejecutar la sentencia del Supremo, pero de momento "no se van a dar prisas" por entregar a los gerentes del Vital Suites ese dinero ya que el Ayuntamiento está pendiente de que se resuelvan los recursos que ha presentado la empresa para evitar la sanción impuesta por exceder el convenio para ampliar las instalaciones.

Disciplina Urbanística decretó una sanción a la entidad que explota el hotel Vital Suites con una multa de 9.165.000 euros y la obligación de demoler la edificación ampliada, una planta y 1.700 metros cuadrados más de lo especificado en la licencia de obra.

El decreto, que data del pasado 10 de enero de 2011, exige a los gestores de Vital Suites presentar en el plazo máximo de un mes el proyecto de demolición, así como abonar el importe total de dicha multa al Ayuntamiento en el plazo estipulado. Con esta medida el Consistorio da cumplimiento a la sentencia que sobre Vital Suites dictó el Tribunal Supremo en 2008.



* La Provincia - 22.08.11
Foto: Vista de la zona de El Palmeral de Sonnenland que tendrá que terminar el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana.- la provincia

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Còrdoba.- Parcelas ilegales a coste cero

ENRIQUE A.RODRÍGUEZ CONTRERAS* : Tras las declaraciones que el responsable de la Gerencia de Urbanismo ha hecho de la vía que empleará para regular las parcelaciones ilegales que puedan ser reconducibles, como ciudadano activo y preocupado, sólo albergo un deseo: que no sea esta una serpiente de verano que sirve de distracción empleando retóricos circunloquios.
Con la mayor prudencia, le recordaré a la autoridad municipal en urbanismo y a nuestro alcalde, la posición que recabó no pocos apoyos en la ciudad, que cuenta con el mío y que fue expresada por la Federación de Asociaciones Vecinales Al-Zahara hace ya casi 10 años --marzo de 2002-- y que rezaba "- continuamos manteniendo el principio de que las regularizaciones no supongan ningún costo para los ciudadanos que no son propietarios de parcelaciones-".
Esta declaración, que yo entiendo de forma muy clara, viene a decir que no salga ni un solo euro de las arcas municipales. Esa máxima debería ser irrenunciable, convirtiéndose en la línea que nunca deba sobrepasarse.
Por ello, explíquenos a los/as ciudadanos/as que pagamos todos los impuestos que financian los servicios municipales, el significado de cambiar la vía de la "compensación" a la de la "cooperación" como modo de volver a empezar a arreglar este desaguisado que se llaman parcelas ilegales y que tanto daño y lastre provocan a Córdoba.

Y es que algo no cuadra. Por lo que yo he entendido:

"Compensación": los/as propietarios/as, y sólo ellos/as, a través de juntas de compensación, pagan todo el costo para llegar a obtener servicios municipales, para empezar a ser legales, no asumiendo el Ayuntamiento riesgos innecesarios.

"Cooperación" (vía planteada por el presidente de la GMU al amparo del decreto de la Junta): los/as propietarios/as pagarán en el futuro el costo de lo que tenga que hacerse para recibir servicios, pero siendo el Ayuntamiento y no ellos/as quien asume la planificación y gestión de esa regulación, anticipando el pago de diversos aspectos con el dinero de todos/as. O lo que es lo mismo, el Ayuntamiento paga por adelantado para regular esas parcelas ilegales, con la fe jubilar de recuperar el dinero a través de derramas futuras. En este caso, no hay junta de compensación.

Hasta ahora, las paralizadas juntas de compensación han sido y continúan siendo incapaces de asumir los costes de urbanización sobre todo por la falta de liquidez económica. Entonces, ¿por qué el Ayuntamiento, como si de un banco solvente se tratara, quiera asumir este riesgo?.

La cooperación podrá servir para otros casos, pero en el que nos ocupa podría llegar a ser un gran engaño envuelto de medias verdades ya que de facto sería el Ayuntamiento quien financiaría el paso de ilegal a legal, convirtiéndose en una muy difícil tarea la de recuperar el dinero anticipado, a sabiendas de la precaria situación económica actual.

Atender necesidades perentorias en momentos de crisis, socorrer en situación de emergencia, etc., ya se ha hecho y se continúa haciendo; esta ciudad sigue dándose a sí misma un ejemplo que no deberá entender de color político, pero de ahí a la transmutación de ilegal a legal, tal como si de un mago se tratara, hay un trecho.

Es bueno recordar que este paso, cuyas consecuencias pagaremos todos/as, supondrá para los propietarios/as obtener una propiedad con valor de urbano y así, un notable aumento de patrimonio personal, otorgándoles el derecho a tener servicios municipales a lo que, en buena medida, fue en su origen una flagrante ilegalidad, ¡no lo olvidemos!

Si las autoridades nos alertan un día tras otro de la dificultad de pagar las nóminas a los empleados municipales, ¿cómo es posible pensar en esta vía?

A mí, más que sospechosa, por ser promesas temerarias de campaña que generan hipotecas, me resulta irresponsable, irracional e inadmisible.

Que sean muchos los/as afectados/as y capaces de aunar un grito de gran volumen, no les otorga más razón de la que puedan tener, y en este caso, yo la considero bien escasa.

Señor alcalde, señor concejal de Urbanismo, sé que saben que ahora son gobierno. Por eso, les animo a ser cautos y no cedan al grito de la sinrazón, aunque a otros les haya reportado grandes beneficios electorales. Esa es una mala vía a la que cualquiera puede acudir, sobre todo si observa que de ella se obtienen resultados.

Tocar el escaso y preciado presupuesto municipal, sea del área, departamento o empresa que sea, ni pensarlo.

Por ello, legalización de parcelaciones ilegales: al Ayuntamiento, que somos todos/as, a coste cero.

*Miembro del Movimiento Vecinal de Córdoba


* Diario Córdoba - Opinión - 24.08.11
Foto: Córdoba, casas ilegales de Medina Azahara - diariodecordoba

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Torrevieja.- Denuncian la absoluta impunidad de las infracciones urbanísticas

ALICANTEACTUALIDAD* : Esta situación de permanente ilegalidad ya fue objeto de un duro informe del Defensor del Pueblo, que ya pudo constatar la gravedad de los hechos y la enorme dimensión alcanzada por el ilícito urbanístico en el municipio.
Los Verdes han denunciado esta semana que existe una absoluta impunidad en el término municipal de Torrevieja ante las infracciones urbanísticas. A través de una nota de prensa, la formación ecologista ha afirmado que el Ayuntamiento de Torrevieja sigue haciendo la vista gorda ante gran parte de las infracciones urbanísticas que se cometen en el municipio, y esto permite que se genere una situación de ilegalidad permanente que en nada beneficia a la ciudad y al interés general.
Según Los Verdes, muchas infracciones pasan desapercibidas sin ser advertidas por los servicios del Área de Disciplina Urbanística, otras son objeto de la apertura de expedientes que posteriormente se archivan por no proceder a su tramitación y otras se tramitan e incluso se concluyen, pero aún así, se permite su caducidad sin que se haya procedido a su legalización.

Esta situación de permanente ilegalidad ya fue objeto de un duro informe de la institución del Defensor del Pueblo, que, tras hacer un seguimiento de varias quejas tramitadas por particulares, pudo constatar la gravedad de los hechos y la enorme dimensión alcanzada por el ilícito urbanístico en el municipio de Torrevieja, han apuntado las citadas fuentes.

Además, según han expuesto, existe otro hecho inadmisible, que es la situación de agravio comparativo e indefensión en la que se encuentran los particulares que cumplen estrictamente la normativa urbanística, cumplen con su obligación ciudadana, abonan las tasas y, en su caso, la sanción correspondiente.


* Alicante Actualidad - 23.08.11
Foto: Torrevieja (Alicante) - torrevieja.com

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El 15-M se manifiesta para que Banco CAM sea público

INFORMACIÓN/Alicante* : Diversos colectivos del Movimiento 15-M han convocado una manifestación para exigir que Banco CAM sea "público y ético", y se dé a conocer el resultado de la auditoría a la que ha sido sometido por el Banco de España.
Esta iniciativa, cuyos organizadores califican de "asindical" y "apolítica", se desarrollará el próximo 28 de agosto, a partir de las 19,00 horas, y saldrá desde la plaza de la Montañeta, escenario de las acampadas realizadas por el 15-M en la capital alicantina. A la manifestación acudirán miembros de la Plataforma Afectados por la Hipoteca (PAH), Democracia Real Ya (DRY), Asociación por la Tasación de las Transacciones Financieras y por la Ayuda a los Ciudadanos (Attac) y Toma la Plaza, según han anunciado hoy a través de una nota de prensa remitida a los medios de comunicación.
Los convocantes exigen que Banco CAM sea reconvertida como "banco público, ético y de calidad" para que esté al servicio del interés general, así como la "inmediata nacionalización" de todas las cajas de ahorros, bancos o entidades de crédito que hayan sido intervenidas o recapitalizadas por el Banco de España y el FROB.

Además, piden que sea gestionado por un Consejo de Administración "democrático, del que formen parte trabajadores, ahorradores y representantes de PYMES y de la economía social".

En otra de sus reivindicaciones, el Movimiento 15-M exige que se audite el Banco CAM de forma pública, transparente e independiente, y se pongan a disposición judicial, "si así fuese necesario, todos los responsables de Banco CAM e incluso terceros que hubieran podido beneficiarse de una mala praxis o de actividades ilícitas".

La manifestación, que recorrerá varias calles y avenidas de Alicante, finalizará frente a la sede central de CAM, donde los convocantes leerán un manifiesto.


* Información - 22.08.11
Foto: Alicante, CAM - finanzas

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El tema ambiental en las ciudades

CRISTIAN FRERS* : Las ciudades se instalan sobre ecosistemas naturales totalmente modificados por el hombre. La modificación del paisaje es total. La matriz original es reemplazada por el cemento que cubre el suelo alterando la relación entre la infiltración y el escurrimiento del agua de lluvia y reduciendo la circulación de nutrientes; el hábitat natural ha sido reemplazado con construcciones y la biodiversidad original ha sido reemplazada por una única especie, el hombre. Este sistema ya no es capaz de producir. Para abastecerse requiere de sistemas proveedores naturales y productivos. Tampoco es capaz de digerir los desechos que produce, debe recurrir a otros ambientes para volcar sus residuos.
La contaminación urbana de las grandes urbes y ciudades es uno de los problemas más críticos porque afecta directamente a millones de personas repercutiendo en su salud y calidad de vida.
Los problemas ambientales en áreas urbanas y en los alrededores de éstas son fenómenos que derivan del aumento del crecimiento urbano y que se traducen en el deterioro de las condiciones ambientales. El cambio del uso del suelo, y la concentración del uso de recursos naturales, están en el origen de los problemas ambientales. Es por este motivo que los sistemas urbanos importan grandes cantidades de recursos que son transformados en bienes y servicios y parcialmente restituidos al ambiente en forma de residuos y emisiones. Los problemas ambientales de las ciudades afectan al propio entorno urbano, pero también a muchas otras regiones de las que extraen los recursos y a las que llegan los efectos de la contaminación.

Las ciudades se instalan sobre ecosistemas naturales totalmente modificados, siendo el resultado de los avances tecnológicos que el hombre ha logrado. En estos ecosistemas la modificación del paisaje es total. La matriz original es reemplazada por el cemento que cubre el suelo alterando la relación entre la infiltración y el escurrimiento del agua de lluvia y reduciendo la circulación de nutrientes; el hábitat natural ha sido reemplazado con construcciones y la biodiversidad original ha sido reemplazada por una única especie, el hombre. Este sistema ya no es capaz de producir, para abastecerse requiere de los sistemas proveedores: naturales y productivos y tampoco es capaz de digerir los desechos que produce, debe recurrir a otros ambientes para volcar sus residuos.

Las actividades que se realizan en un centro urbano o urbano-industrial y en sus zonas periféricas, que pueden incluir la producción agrícola, ganadera, forestal, etc., generan distintos tipos de desechos que pueden convertirse en contaminantes y originar problemas ambientales y por lo tanto afectar la calidad de vida de sus habitantes.

Se pueden mencionar, entre otros:

1. Generación de residuos sólidos provenientes de viviendas, comercios, empresas de servicios, instituciones públicas (salud, educación), industrias, barrido de calles, entre otros.

2. Generación de efluentes líquidos provenientes de viviendas, comercios, industrias, y de las precipitaciones.

3. Emisión gaseosa proveniente de vehículos, incineradores, quema e industrias.

4. Ruidos producidos por vehículos, centros de esparcimientos, industrias, entre otros.

5. Contaminación electromagnética.

Entre todos los elementos que contaminan en la ciudad, el automóvil privado es el objeto individual que más impacto produce. Contamina el aire con la combustión, produce excesos de ruido, y ocupa gran cantidad de espacio, provocando atascos y dificultades de movilidad a los peatones. Además, necesita de una infraestructura para circular, que también es, de por sí, contaminante: las calles asfaltadas.

Las ciudades crecen al mismo tiempo que lo hacen los problemas provocados por el ruido, la contaminación, desertización o el impacto del cambio climático. En el siglo XX se soñaba con el ideal de ciudad jardín, que proponía una unión entre lo urbano y lo rural. Pero las grandes urbes han crecido de forma desmesurada. Además, debe hacer frente a nuevos problemas ambiental.

Por este motivo, el concepto de ciudad jardín ya no es realista y las ciudades deben reinventarse para ser un poco mas verdes y sostenibles.

Se ha calculado que en una ciudad de un millón de personas entran cada día 2.000 toneladas de alimentos, 625.000 de agua y 9.500 de combustible. Los residuos no son menores: 500.000 toneladas de aguas residuales, 950 toneladas de contaminación aerea y 9.500 de residuos. El desarrollo sostenible de las ciudades de América Latina y el Caribe presenta grandes desafíos para la política territorial-urbana en sus niveles locales, regionales y nacionales. Requiere la convergencia en el espacio urbano de la necesidad de internalizar los costos ambientales, asumir y resolver las inequidades sociales y de reconocer y abordar restricciones económicas relacionadas a la eficiencia.

La experiencia muestra que los problemas no son sólo técnicos, si no fundamentalmente de modos de vida, y que son necesarios planteamientos políticos y actuaciones que promuevan la responsabilidad social de los ciudadanos y las empresas, que tiene que promover y liderar el sector público. El ambiente urbano no es un sector, ni una cuestión técnica. Es el punto de encuentro entre calidad de vida y sostenibilidad. Hay que conseguir mejorar la habitabilidad de los barrios de nuestras ciudades, con criterios de equidad, y gestionar la demanda y los procesos productivos, con criterios de eficiencia social y ambiental, fomentado la calidad de vida colectiva sin superar los límites ambientales locales, regionales y globales.

Una ciudad sustentable será aquella que cuente y ofrezca a quienes la habiten servicios de calidad para toda la población, un medio ambiente sano, viviendas dignas y suficientes, seguridad, parques, espacios deportivos y de recreación, convivencia social intensa y fructífera, empleo digno y bien remunerado, atención sanitaria completa y eficiente, educación de calidad y acceso a la actividad cultural. Asimismo, el aprovechamiento del suelo es un aspecto fundamental del planeamiento urbano, directamente vinculado al desarrollo sustentable, tanto en la adecuada distribución de viviendas, comercios e instalaciones industriales, como en el uso eficiente de las áreas verdes urbanas.

Esto significa contar con mano de obra altamente calificada en los lugares en donde se los necesita, tener acceso a nuevas tecnologías y procesos de producción más limpios y eficientes, contar con la información requerida acerca de las necesidades específicas de los consumidores de diferentes lugares, contar con una infraestructura de buena calidad y amplia cobertura, poseer un marco regulatorio que facilite la creación y operación de las empresas y un sistema fiscal competitivo, contar con gobiernos que gocen de credibilidad y que por lo tanto, inspiren confianza y fomenten la certidumbre, tener recursos naturales fácilmente asequibles y buscar la posibilidad de aprovechar los mercados, distribuyendo espacialmente las actividades de diseño, producción y distribución de todo tipo de productos y servicios.

Para alcanzar un desarrollo urbano sustentable no basta la voluntad de la dirigencia política; es imprescindible que también la ciudadanía modifique e incorpore nuevos hábitos de consumo. Mediante procesos de consulta y concertación, tanto los gobiernos locales como las comunidades pueden aprender de sus respectivas necesidades, acumulando información que les permita formular estrategias más adecuadas.

Una ciudad sustentable será aquella que logre satisfacer de manera equitativa las necesidades de todos sus habitantes sin poner en peligro la satisfacción de las necesidades de las generaciones futuras.

* Cristian Frers – Técnico Superior en Gestión Ambiental y Técnico Superior en Comunicación Social

* EcoPortal - opinión - 19.04.10

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