La política de vivienda del PP podría dar pie al "urbanismo salvaje y depredador"

ELECONOMISTA* : El próximo 20 de noviembre se celebrarán elecciones anticipadas. En el caso de que gane el PP, se encontrará con diversos problemas sobre la mesa que tendrá que resolver. Uno de ellos es que afecta al mercado inmobiliario, atacado por el desequilibrio de los precios, el exceso de stock, la caída de las ventas... ¿Será el partido de Mariano Rajoy capaz de cambiar el escenario? La firma inmobiliaria MBQ indica en su informe, publicado por Inmodiario, que hasta el momento no se ha planteado ninguna solución "real y convincente" que pudiera corregir la actual situación. A cuatro meses vista de los comicios generales, no se ha resuelto ninguno de los interrogantes que se plantea el sector y que dificulta a los españoles el acceso a una casa.
En opinión de estos expertos, las medidas propuestas hasta la fecha en materia de vivienda por los populares no son las adecuadas.

Ni Ley de Suelo ni deducción
Un ejemplo es la deducción fiscal por la compra de un inmueble, que dejó de aplicarse el pasado 31 de diciembre y que el PP se ha comprometido a recuperar. Según afirman, no debería volver a activarse ya que "no es deseable ni necesario que se subvencionen (de forma directa o indirecta) los sectores productivos de la economía".

Tampoco consideran eficaz regresar a un marco normativo del suelo como el de 1998, ya que esto supondría "repetir los errores del pasado". El coordinador de Economía popular, Cristóbal Montoro, manifestaba recientemente que la liberalización del suelo no llegó a aplicarse porque el Tribunal Constitucional transfirió las competencias a las CCAA, por lo que se trata de "reforma pendiente".

Según explican en su análisis, al traer de vuelta esta ley se reproducirían los mismos errores de aplicación y podría dar pie al "urbanismo salvaje y depredador que hemos padecido en los últimos años".

Visión errónea
Además, destaca que generaría más rechazo social hacia el sector, un descontento que la firma MBQ achaca a la desinformación. "Prácticamente imposibilitaría su aprobación sin la aparición de manifestaciones y un desgaste importante de apoyo popular", indica el informe.

En este punto, MBQ critica la actitud de "acoso y derribo al sector inmobiliario y constructor" llevada a cabo por el Ejecutivo, agravada por la "parcialidad" y "agresividad" de los medios de comunicación y por un "dominante e intransigente estado de opinión generalizado que culpabiliza al sector de la actual crisis".


* El Economista - 4.08.11
Foto: Alcoy (Alicante), modelo urbanismo promovido por PP - elmundo

.................................... Leer más...

Málaga.- La falta de desbroce convierte el cauce del Guadalmedina en una selva

SUR* : Hace dos semanas que se celebró en Málaga un encuentro de estudiantes de arquitectura de España, Europa y países del Magreb con el cauce urbano del Guadalmedina como objeto de análisis. Casi todas las propuestas que salieron de ese foro académico apostaron por recuperar el carácter de río para la herida natural que divide a la ciudad en dos mitades mediante el uso de vegetación y zonas de agua. Pues bien, parece que sus ideas estaban tomadas de la realidad, porque ese es el aspecto que presenta actualmente el tramo central del Guadalmedina aunque, eso sí, a primera vista, porque basta con asomarse a uno de los puentes para comprobar que la particular selva en la que se ha convertido tiene como 'especies autóctonas' las basuras, los excrementos de animales y el agua estancada que atrae a los mosquitos.
Una vez más, al mismo tiempo que el Ayuntamiento, la Junta de Andalucía y el Gobierno central siguen sin llegar a una solución para uno de los proyectos más necesarios en la ciudad, pendiente ahora de un concurso de ideas que todavía tardará un año en resolverse, el Guadalmedina ofrece la peor de sus estampas.

Cara a anteriores inviernos, el Consistorio se encargaba en torno al mes de septiembre de retirar los matojos y arbustos que crecían en el lecho del río para garantizar la fluidez del cauce en aquellos momentos de fuertes lluvias en los que se hace necesario un desembalse de la presa. Sin embargo, ese desbroce no se produjo el pasado año y, tras un invierno y una primavera de abundantes precipitaciones, la vegetación y el agua estancada han tomado la zona, junto con las basuras que se quedan atrapadas entre los matojos.
Árboles de cuatro metros
Cartones, bolsas de plástico, latas de refrescos, ropa usada, carritos de supermercado, compresas. La lista de desperdicios acumulados entre las ramas y los charcos, poblados por algunas ranas, es larga. En algunos puntos, las matas se han convertido en eucaliptos que alcanzan casi los cuatro metros de altura. Una vegetación descontrolada que vuelve a poner de relieve el abandono del río. «La estampa que ofrece es deplorable. No es de recibo que una zona como ésta, en pleno Centro de Málaga, tenga este aspecto. Puede que no se perciba desde las avenidas laterales por los muros que lo tapan, pero la porquería acumulada en el río sí que se ve desde los puentes, por los que pasamos todos los días», relata Andrés Núñez, propietario de una tienda de tapicería de vehículos en la avenida de la Rosaleda.
Este comerciante asegura que las gaviotas pueblan la zona cuando hay mucha agua estancada, si bien el principal perjuicio para comerciantes y vecinos cercanos al cauce son los mosquitos que, especialmente en verano, hacen acto de presencia. Estrella Barrionuevo, farmacéutica de la avenida de Fátima, tuvo que presentar hace un año una denuncia en el Ayuntamiento al verse invadida por estos insectos. «Vinieron y fumigaron la zona pero, en la situación actual, el río no deja de ser un foco de infección para todo el que pasa junto a él, ya que las basuras y los excrementos de perros generan vapores que son perjudiciales para la salud», explica.
En la misma avenida, José Báez regenta el bar Las Palomas y asegura estar «harto» de escuchar promesas de los responsables políticos sobre el Guadalmedina que nunca llegan a materializarse. «Cada cuatro años, cuando hay elecciones, hablan del río, pero luego nada de nada. Ahí está, lleno de matojos. Hace tres años que repararon un poco el paredón que da a la avenida y dijeron que luego iban a pintarlo, pero ahí sigue. No le han dado todavía ni un brochazo», apunta este hostelero, quien lamenta la «mala imagen» que se ofrece a los visitantes.
Falta de civismo
María Sánchez, empleada de una peluquería que también da al río, añade que parte de la culpa de cómo se encuentra el cauce la tienen los propios malagueños, que lo han tomado como un vertedero. «Por mucho que lo limpien, seguiremos echando la porquería», sostiene María, que también cita a los mosquitos como uno de los peores efectos del abandono del cauce.
Desde el equipo de gobierno municipal siempre se ha sostenido que su mantenimiento corresponde al Gobierno andaluz. Sin embargo, en anteriores ocasiones, han sido ambas administraciones las que se han puesto de acuerdo para limpiarlo, repartiéndose incluso los tramos en los que efectuar el desbroce cara a las lluvias del invierno. Habrá que ver si, más allá de las reuniones de alto nivel en los despachos, vuelven a coordinarse para tomar medidas que hagan del Guadalmedina un espacio limpio, al menos, a la espera de que llegue el proyecto definitivo para integrarlo en la ciudad, una actuación que todavía se vislumbra muy de lejos ante las estrecheces financieras que padecen las administraciones públicas.


* SUR - 04.08.11 - JESÚS HINOJOSA
Foto: Algunos eucaliptos han alcanzado gran altura tras dos años sin que se desbroce el cauce, en el que proliferan las aguas estancadas. :: ANTONIO SALAS - SUR

.................................... Leer más...

La policía tomó Sol y perdió las calles

ÁNGELES DÍEZ/Madrid* : Quisieron controlar una plaza y perdieron la ciudad, decía un compañero mientras miles de personas hacíamos rebosar la Cibeles.
Sobre las 10:30 p.m. los miles de manifestantes que llegamos por las distintas entradas a la plaza del Sol sitiada nos felicitábamos entusiasmados: es increíble –decíamos-. En menos de dos horas habíamos inundado como un tsunami incontenible la Gran Vía, la plaza de Cibeles hervía con los grupos que se iban sumando, el río desbordó la Castellana (Paseo de Recoletos) hasta Atocha, arriba de la calle no se veía el final. “El sueño se hace a mano y sin permiso”, había escrito una chica en un cartón. Nunca estuvieron tan llenas las calles aledañas a Sol. Anoche, el sol iluminaba todo el centro de Madrid y el 15 M inventaba la manifestación centrípeta: se sale del punto de llegada, se avanza por desborde y se vuelve al centro de salida desde cualquiera de los puntos conquistados.
El gobierno declaró el estado de sitio en el centro de Madrid a las 6:30 p.m. Interrumpió la circulación, “por orden gubernamental los trenes y el metro no pararán en Sol” -decía la megafonía-. Nadie podía entrar en la plaza repleta de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, los periodistas tenían vetada la entrada, las televisiones mostraban imágenes de la plaza desierta, tomada por la policía. Bastaron dos horas para que el sitiador fuera sitiado. El movimiento activó sus comunicaciones, las redes sociales encendieron motores, las personas apagaron la tele y salieron a la calle.
El movimiento no ha perdido Sol. Hace tiempo que “salió de sol para entrar en nuestras conciencias”. Parece que el gobierno no ha tomado nota, o sí, por eso el bombardeo mediático se hace constante.

Anoche la RTVE en sus informativos 24h. en su página Web anunciaba una conexión en directo con la plaza tomada por la policía. Las imágenes, como las de otros medios privados, mostraban una plaza desierta. Cuando el sistema se ve amenazado reina la más límpida unanimidad. Cuando a las 11 los miles de manifestantes llegamos a las calles que desembocan en la plaza, los periodistas, efectivamente conectaron: “les pedimos disculpas, no tenemos señal con audio, lo sentimos”. La tecnología siempre falla en los momentos más oportunos. Pero la conexión estaba en las calles. El movimiento se apuntaba otro tanto. “Este punto también nos lo anotamos ¿verdad?”- me dice un compañero improvisado antes de llegar a la calle Carretas-. –Claro, es un tanto nuestro, los fueron el 20 y 21 de mayo, el 19 de junio, el 23 y 24 de julio y lo es el 2 de agosto. “Estas son mis vacaciones” “me sobra mes al final del sueldo” “alerta, alerta, Botín está en tu puerta”… cada cual recuperó sus pancartas artesanales para acudir a la llamada, “La plaza se limpia con lejía y no con policía”.

Los servicios de limpieza que desalojaron el punto de información de Sol en la madrugada del martes molieron con escavadoras las infraestructuras, los paneles informativos, las mesas y sillas, los soportes de las exposiciones y expresiones artísticas del movimiento. Los informativos dijeron por la mañana que se habían desalojado “según el balance municipal 26.940 kilogramos de residuos, 17.900 de Sol y 9.040 del Prado”, el rotativo ABC era más explícito: “27 toneladas de basura indignada”. Los servicios de limpieza cumplían instrucciones de sus jefes, los mismos que dan instrucciones a la policía, arrancaron la placa que el movimiento colocó en la plaza: "Dormíamos, despertamos. Firmado: plazatomada". La memoria es considerada por los poderes públicos basura. El término basura está emparentado con barrer, en catalán antiguo se emparenta con barrejar “saquear” y en el portugues “asaltar”. Los poderes públicos han actuado como en el medievo asaltando y saqueando lo que consideran el símbolo del movimiento: la plaza de Sol. Pero el movimiento ocupó las calles e hizo su asamblea en otra plaza, la Plaza Mayor. Para desgracia de los poderes públicos este país está lleno de plazas, es decir, está lleno de memoria. Han querido medir el movimiento y ha sido el movimiento quien les ha medido a ellos.

El 2 de agosto en Madrid la Puerta del Sol no era un símbolo sino una metáfora. Por la mañana la bolsa española se desplomaba, la calificación de nuestra deuda alcanzaba los mínimos históricos, el presidente del gobierno suspendía de nuevo sus vacaciones, España estaba a punto del rescate, los recortes sociales con la nueva calificación de la deuda se quedaban en nada… y ante tamaño desastre: el gobierno da la orden de tomar Sol. ¿Dónde está la amenaza? ¿Quién está apunto de hacer quebrar el país?

Por la mañana los medios informaban del triunfo de la policía: no ha habido violencia, la policía ha conseguido desalojar el parqué, perdón, la plaza. Se ha restablecido el orden. Parece que la calificación de la deuda deja de caer en picado. Hemos ganado. Rubalcaba, que ya no es ministro del Interior ni vicepresidente, y que ya no teme ser salpicado por “la basura”, afirma en una rueda de prensa que no hay que temer que se produzca un rescate. Rajoy afirma que apoyará al gobierno en cualquier medida que tome, por el bien de España. Los del movimiento han inventado un nuevo personaje: Rubaljoy

Son las 6 de la tarde del día 3 de agosto y una amiga me manda un mensaje “hoy también celebramos el día de la marmota. La megafonía dice que por orden gubernamental los trenes no paran en Sol”.

No cabe duda de que el capitalismo da muestras de sistema agotado. En economía, las mismas recetas que llevaron al desastre; en política, propaganda y represión. En biología un organismo perece cuando sigue dando las mismas respuestas a problemas nuevos.

* Rebelión - Opinión - 4.08.11

.................................... Leer más...

Madrid.- Los indignados echan un pulso a la policía por tercer día consecutivo

ElPAÍS* : Después de dos intentos infructuosos de reconquista de la Puerta del Sol, el Movimiento 15-M ha puesto en marcha hoy una jornada de protesta continua con dos convocatorias, una al mediodía en la plaza de Oriente y otra a las ocho de la tarde en Sol, de los que la policía desalojó a los indignados el pasado martes tras haber permitido dos meses y medio de ocupación. En esta nueva estrategia de impedir las acampadas, la Delegación de Gobierno y el Ayuntamiento de la capital mantienen, por tercer día consecutivo, el férreo blindaje de la plaza, a la que unos 300 indignados de la primera marcha han intentado acceder desde todas las calles, una vez más, sin éxito. No parece que las autoridades piensen dar ni un paso atrás después de 79 días de tolerancia y ninguno de los dos organismos da explicaciones al respecto.
Desde primera hora de la mañana, un fuerte dispositivo policial se ha desplegado en Sol, que desde la una de la tarde en adelante estaba desierta y cerrada a cal y canto. Agentes de la Policía Nacional y Municipal custodian las calles que confluyen en la plaza -Alcalá, Montera, Carmen, Preciados, Arenal, Mayor, Carretas y Carrera de San Jerónimo-, donde hay apostadas media docena de furgones y varios coches policiales. También hay vallas que bloquean todos estos accesos, contra las que han topado los 300 indignados que, partiendo de la plaza de Oriente, se han topado contra un muro una y otra vez.

Durante la mañana, la estación de Metro y Cercanías estaba abierta y el tránsito de madrileños, clientes y turistas era el habitual, sin que se pidiera identificación a nadie, tanto en la Sol como en las calles aledañas. Sin embargo, a la una, los agentes han tomado una decisión inédita: han comenzado a entrar en comercios, bares y restaurantes para pedir a sus responsables que evacuen a los clientes, informa Elena G. Sevillano. Las dependientes han sacado a la gente de los probadores y han vaciado las tiendas sin permitir a la gente ni que pague, por ejemplo en el Cortefiel de la calle del Carmen. En el bar restaurante Europa han recogido la terraza a toda prisa. Varios testigos afirman haber sentido miedo.

Muchos comercios que han echado el cierre por recomendación de la policía han ido reabriendo a partir de las dos y media, a medida que los manifestantes se han alejado de la zona en dirección a la plaza de España, donde debaten sus próximas acciones. Los convoyes de metro y de trenes también han vuelto a hacer parada a Sol desde las cuatro de la tarde tras haber cerrados sus puertas a las 13.40. Sin embargo, ha durado poco, ya que a las 17.40 ha vuelto a cerrarse la estación.

Entra las doce y las dos y media, no se ha permitido entrar en la plaza a nadie, tuviera aspecto o no de indignado. Muchos ciudadanos se han acercados a los agentes a preguntar qué pasaba, por qué se les impedía el paso, pero solo se ha permitido entrar a los vecinos de la zona o por alguna urgencia. Miembros de la comisión de información del 15-M ha repartido panfletos en los que se aclara que la "culpa" no es de los indignados y se recuerdan los artículos sobre libre circulación de los ciudadanos y la igualdad de derechos. Un policía que estaba charlando con un comerciante se quejaba: "Indignado está este señor y nosotros que nos quedamos sin vacaciones". 

En la plaza de Oriente, los servicios de limpieza han desalojado a las cinco de la mañana a un pequeño grupo de personas que pasaron la noche allí tras las protestas de ayer. A las once, todo estaba tranquilo, había unos pocos indignados y algunos de Anonymous esperaban el inicio de la marcha. Una furgoneta de la policía municipal les vigilaba a unos metros y había más periodistas que manifestantes y que agentes. Pasadas las doce, ha hecho acto de presencia el helicóptero de la policía que estos días controla a los indignados desde el aire y del que se quejan los vecinos de Centro, porque les impide dormir. Media hora después del inicio de la convocatoria, eran entre 200 y 250 personas, que esperaban a ser más para decidir. El itinerario de la protesta no está programado y lo han ido decidiendo sobre la marcha. 

A las 12.40, han entrado en la plaza seis furgones policiales y una veintena de agentes, que han sido recibidos con gritos de "vergüenza" y "libertad". "No hay café para tanta lechera", les han increpado los indignados. La Policía ha formado una hilera a la altura de la calle de Felipe V. "Esto es lo que pasa por echarnos de la plaza", "menos crucifijo y más trabajo fijo", han coreado los manifestantes. Un portavoz del 15-M ha propuesto a los manifestantes separarse, pero los indignados han preferido marchar juntos por Arenal a pesar del bloqueo policial del acceso. 

Un espontáneo se ha arrancado a cantar una canción reivindicativa. Los asistentes, que a esa hora ya eran unos 300, la han recibido entusiasmados. Han contestado con su lema: "Que no nos representan". Sobre la una, la marcha ha girado por la travesía del Arenal para sortear el blindaje policial de Sol por la calle del Arenal. Continuaban por la calle Mayor. Allí se ha cortado por primera vez la manifestación. Los indignados han increpado a los agentes y, en vista de la imposibilidad de llegar a Sol, han intentado otra vía, la calle del Correo, que también estaba cerrada. "La lucha sigue cueste lo que cueste", decían los indignados.

"Dejadnos pasar que queremos comprar" y "esto sí perjudica a los comercios" eran otras de las consignas de los indignados que, a la una y media, estaban decidiendo sus próximos pasos en la calle Carretas. A las dos de la tarde, una sentada frente a la policía. La marcha ha seguido después por la calle Sevilla y ha cruzado Alcalá en dirección Virgen de los Peligros. Cuando han llegado a la Gran Vía han cortado dos veces durante unos minutos dos de los carriles al trafico. De allí, se han encaminado a la calle Carmen, que tampoco han podido cruzar. La marcha ha continuado hasta Preciados, donde una vez más, bloqueo.

Tres detenidos más

Este mediodía, un hombre cuya identidad no ha sido facilitada y que participaba en la marcha de protesta ha sido detenido por atentar, supuestamente, contra un agente. De madrugada hubo otros dos detenidos, que se suman a los dos del miércoles.
El primero de ellos ha sido detenido sobre las doce y media en la calle del Carmen, acusado de un delito de daños sobre un vehículo policial -los agentes sostienen que rayó el coche-, mientras que a la otra se le acusa de un delito de amenazas contra los agentes. Esta persona ha sido detenida sobre la una y media en la calle Espoz y Mina. Ambos se encuentran en el centro policial de Moratalaz, y esperan para pasar a disposición judicial.
Los otros dos detenidos por desórdenes públicos durante las protestas de la noche del martes al miércoles ya han pasado a disposición judicial y han quedado en libertad con cargos. Son Diego y José Manuel, ambos gallegos, a quien la titular del juzgado número 30, de guardia hoy, los ha acusado de un delito de resistencia a la autoridad.

Sobre las 14.40, la manifestación se ha disuelto para comer y descansar en los entornos de la plaza de España y de Oriente, a la espera de la convocatoria de las ocho de la tarde. Hay voces que piden palabras mayores: que antes de esa hora se intente cortar la principal vía de circunvalación de la ciudad, la M-30, a la altura de la cercana calle de Príncipe Pío.



* El País - SAMIRA SALEH / GLORIA RODRÍGUEZ-PINA -

Madrid 4 AGO 2011
Foto: Concentración de los 'indignados' este mediodía en la calle Mayor en su confluencia con la Puerta del Sol.- EFE

.................................... Leer más...

Brigadilla de banqueros - El Roto




El Roto, brigadilla de banqueros - elpais 20110612

.................................... Leer más...