Los indignados intentarán volver hoy a Sol

PÚBLICO/Madrid* : Los indignados vuelven a la carga. Ayer, tras el intento infructuoso de miles de personas de entrar en la madrileña Puerta del Sol, para protestar por los desalojos de aquella madrugada , los indignados realizaron una manifestación improvisada por las calles aledañas que se saldó con dos detenidos, acusados de desórdenes públicos. Después, ante la imposibilidad de entrar en el Kilómetro Cero, se reunieron en asamblea en la plaza Mayor. Una veintena decidió acampar hasta ser desalojadas de nuevo por la policía esta mañana.
Hoy los indignados intentarán de nuevo recuperar Sol. Las redes sociales vuelven a servir de conectoras y a esta hora corren varias convocatorias para esta tarde.A las 18:00 horas han convocado una concentración en la plaza Jacinto Benavente, desde donde pretenden entrar en la Puerta del Sol aprovechando el horario comercial. En caso de que no lo consigan celebrarán una asamblea y volverán a intentarlo más tarde, a las 20:00 horas, esta vez en una marcha desde Atocha, informan desde @acampadasol. Igual que ocurrió ayer, los trenes de metro y cercanías no efectuarán parada en Sol a partir de las 18:00 horas.

En estos momentos hay un fuerte dispositivo policial en los diferentes accesos al Kilómetro Cero y la desembocadura de la calle Carretas se encuentra vallada. Están desalojando poco a poco la plaza y cortando los accesos. En la plaza Jacinto Benavente se ha concentrado más de un centenar de personas, que se disponen a celebrar una asamblea. Los puntos del orden del día son la valoración de los hechos ocurridos ayer y la propuesta de próximas acciones.
El 15-M reacciona en varios puntos de España

En otras ciudades del país, como Sevilla, León, Bilbao o Vitoria, se han convocado concentraciones de apoyo para esta tarde. En Valencia planean incluso construir un punto de información, como el que han desmantelado en Sol, en la que han bautizado como la plaza 15 de Mayo (la plaza del Ayuntamiento).

Los indignados de Barcelona han convocado a las 17:00 horas una asamblea en la plaza de Catalunya para decidir las acciones de apoyo a los madrileños. "No lo olvidéis, esta tarde a las 19:00 horas haremos que el Sol salga en Gasteiz", convocan esta tarde los indignados en Vitoria.


* Público - 3.08.11
Foto: Los indignados se concentraron en los accesos a la Puerta del Sol - EFE

.................................... Leer más...

La Generalitat perderá 42 millones con la venta de cuatro edificios

ELPAÍS/Barcelona* : El presidente Artur Mas ha decidido malvender el patrimonio de la Generalitat para hacer frente a la delicada situación financiera del Gobierno catalán. El Departamento de Economía, cuyo titular es Andreu Mas-Colell, ha puesto a la venta 37 edificios, con los que espera ingresar hasta 550 millones de euros. La venta de estos inmuebles en la actual situación de crisis causará cuantiosas pérdidas a la Generalitat, que en el caso de cuatro de los últimos inmuebles comprados ascenderán a 42,4 millones de euros. Otros dos, adquiridos en 1994 y 1999, han sido puestos a la venta a un precio muy similar al de su compra, pese a que los precios en el mercado de oficinas se ha triplicado en este tiempo. Con la mayoría de edificios, sin embargo, no es posible cuantificar las minusvalías ya que se trata de inmuebles que ya eran de la Generalitat o esta los ha recibido transferidos de otras administraciones.

Los edificios en venta se han distribuido en dos lotes. Por el primero, compuesto por 26 inmuebles, la Generalitat espera conseguir al menos 450 millones. El segundo lote, cuya venta ha salido a concurso a través de ICF Equipaments, está compuesto por otros nueve locales, una nave y la sede de Territorio, por 97 millones más.

El tripartito inició una oleada de compras poco después de llegar al Gobierno. Según un estudio que elaboró la Generalitat, los elevados alquileres a los que hacían frente consejerías y organismos oficiales eran un dispendio que se podía evitar comprando los inmuebles. Bajo esa justificación, inició un plan de adquisiciones que ahora el actual Gobierno desactiva, a costa de vender por debajo del precio de compra.La sede de Territorio, junto a la estación de Sants, se compró por 60 millones de euros en 2010. Se ha puesto a la venta un año después por un mínimo de 56 millones. El Ecourban, situado en el barrio 22@ y sede de la Agencia Catalana de Comercio y del Instituto Catalán de Energía (Icaen), fue adquirido por 31,8 millones en 2008. Ahora sale a la venta por 19,8 millones. El edificio de Agricultura de la avenida de la Meridiana fue comprado en 2003 por 19,7 millones y su precio de salida es ahora de 10,3 millones. La antigua consejería de Trabajo, en la calle de Sepúlveda, se compró por 27,5 millones en 2004 y siete años después se vende hasta 110.000 euros más barato.

En el caso del edificio de Economía en Gran Via número 639, se vende por 9,8 millones, pese a que se compró por 26 millones. Esta venta, sin embargo, permitirá a la Generalitat ahorrarse los gastos del censo enfitéutico. Este sistema de compra, utilizado por el Gobierno desde los noventa, es una figura medieval que permite comprar sin desembolsar toda la cantidad o con hipoteca, ya que las cuotas se pagan al propietario, pero los gastos que comporta son muy elevados.

De entre los precios conocidos de compra años atrás (extraídos de los presupuestos de la Generalitat de diversos años), solo los inmuebles adquiridos antes del año 2000 se venden con una plusvalía considerable. Pero hay que tener en cuenta que han pasado más de 10 años y el metro cuadrado de oficina, según cifras del Ayuntamiento de Barcelona, ha más que doblado su valor en el centro de la ciudad. En 1997, año de compra de varios inmuebles, en el Eixample el metro de oficina valía de media 1.064 euros. En 2010, en la misma zona, se vendió a 3.467 euros de media.

La dirección general de Agricultura, en Gran Via de les Corts Catalanes número 612, con 12.879 metros cuadrados, se compró en 1994 por 25 millones y se vende ahora por 26,9 millones. Otro inmueble de Trabajo en Puig i Xoriguer, de 2.349 metros cuadrados, se compró en 1999 por 2,7 millones y se vende por 3,2 millones.

Una portavoz de Economía señaló ayer que los edificios se han tasado según el precio actual del mercado, y recordó que los publicados son los precios mínimos por los que puede negociar "y quizá se acabe vendiendo por más". El mercado, explicó, no está en su mejor momento y los edificios no se venden vacíos, sino que incluyen un inquilino, ya que, una vez vendidos, la Generalitat no los desocupará, sino que seguirá en ellos en régimen de alquiler.

La renta, según el acuerdo de Gobierno, estará garantizada al menos durante 25 años. En el caso, por ejemplo, del edificio de la Bolsa de Barcelona, que se vende a partir de los 57,4 millones en paseo de Gràcia número 19, el alquiler anual pactado ascenderá a 4,7 millones. La sede de Trabajo de Sepúlveda tiene un alquiler pactado de 2,2 millones al año.

El primer lote, de 26 edificios valorados en 450 millones, está siendo gestionado por la consultora PWC. Contiene muchos inmuebles en la llamada zona prime de la ciudad, cerca de paseo de Gràcia, Via Laietana y Diagonal. El segundo bloque, que ha salido a concurso a través de ICF Equipaments, incluye por 97,8 millones la sede de Territorio de Josep Tarradellas, una nave en el polígono de Molí del Racó en Sant Sadurní d'Anoia y nueve oficinas de empleo. Estas últimas están en Vilanova i la Geltrú, Tortosa, Granollers, Sant Cugat del Vallès, Barberà del Vallès, Berga, Rubí, Esplugues de Llobregat y Cambrils. Todas las oficinas tienen entre 400 y 1.000 metros cuadrados y la mayoría se construyó después de 2000.

En el pliego del concurso de ICF Equipaments se especifica que la empresa que se encargue de la venta de este lote deberá colocar el paquete completo, que es indivisible. Además, especifica que la compañía que se encargue de la venta se embolsará un 2% del precio total si vende en menos de seis meses, es decir, un mínimo de 1,9 millones de euros, sin IVA. El porcentaje de beneficio desciende conforme aumente el tiempo de venta, y si tarda seis meses baja hasta el 1,6%. La fecha máxima para que se formalicen las escrituras públicas es el 16 de diciembre.

Reportaje gráfico de Joan Sánchez y Carles Ribas.



* El País - CRISTINA DELGADO - Barcelona - 03/08/2011
Foto: Sede de Consumo, Icaem y Energía - elpais

.................................... Leer más...

Santa Cruz.- Los vecinos de la zona llevan 21 años demandando una costa en condiciones

DIARIODEAVISOS/Tenerife* : Una costa sin vida. Una angulosa y gris estructura, el esqueleto del edificio La Costa, un gigante de cemento abandonado hace varias décadas, encarna la situación actual del litoral Este de la Isla: descuido, desinterés y la absoluta soledad del abandono. Mientras Santa Cruz comienza a descubrirse al mar con la reapertura del Parque Marítimo César Manrique el pasado junio y la mejora de las condiciones de baño en la playa de Las Teresitas en julio, los vecinos de Añaza y Acorán en el Distrito Suroeste continúan preguntándose qué ha pasado la rehabilitación de su costa.
“Es una obra que comenzó hace 21 años y ha quedado paralizada”, explica a este periódico Luis Celso García Guadalupe, presidente de la Asociación de Vecinos 8 de Marzo de Añaza, al tiempo que describe el disgusto de esta población santacrucera que solo quiere “que los proyectos salgan adelante”.

Una gran explanada a la que se accede por una carretera asfaltada preside la zona de equipamiento litoral del barrio de Añaza donde, en lugar de un paseo marítimo que aproxime a los usuarios a la esencia y orografía del lugar, solo existen canchas desamparadas, unas escaleras con los balaustres en ruinas, un edificio a medio terminar y basura acumulada. “A Añaza solo le falta una playa en condiciones”, comenta a DIARIO DE AVISOS Domingo Reyes, un vecino que aprovechaba la mañana ayer lunes, primero de agosto, para “pasar el rato pescando” junto al varadero construido en este lugar.

Ya los arquitectos José David Izquierdo, Raquel Guanche y David Espejo Campos, con motivo del concurso de ideas convocado en 2003 por la Gerencia Municipal de Urbanismo para rehabilitar el frente marítimo de esta costa, trazaron el proyecto ‘Pasea’ -que se alzó con el primer premio de 12.020,24 euros- en el que apostaron por reorganizar los espacios libres y equipamientos que ofrece la superficie para integrar, según la memoria, “espacios deportivos, recreativos y de descanso relacionados con la naturaleza, el mar y el paisaje”. Pero lo cierto es que la merma de recursos económicos y la falta de acuerdo con la Dirección general de Costas, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, en lo que respecta al deslinde marítimo, han impedido llevar a cabo este proyecto que lleva siete años en el olvido.

Fuentes del Consistorio capitalino consultadas por este periódico aseguran que la rehabilitación del frente marítimo de la costa de Añaza y Acorán es un tema al que pretenden “poner solución” en el marco de las reuniones que periódicas que se están celebrando con la Demarcación de Costas con el objeto de tratar temas referentes a la mejora del litoral de Santa Cruz. Si bien la Corporación municipal estima que la toda costa capitalina precisa ser mejorada en beneficio de la ciudadanía, la superficie correspondiente a este rincón del Suroeste será tratada en la próxima reunión que tendrá lugar en el mes de septiembre.

Cada vez menos vida

Los usuarios del litoral de Añaza han ido decreciendo con el paso de los años, ya que el abandono por parte de las autoridades competentes, unido a las señales que ha dejado el embate del mar, han contribuido a que en la actualidad este espacio “no está en condiciones de baño”, asegura Luis Celso García. “Se ha deteriorado mucho y la gente ya no está viniendo”, indica Domingo Reyes, quien señala los lugares de preferencia para el baño de los grupos de jóvenes que acuden a disfrutar de las aguas cristalinas de la zona.

La escasez de dotaciones y la inseguridad han sido los principales condicionantes para que los habitantes de Añaza y Acorán, aún teniendo su propia costa, prefieran hacer uso de otros lugares cercanos como Playa de La Nea o Tabaiba, en El Rosario.

El propio varadero no solo está en desuso sino que muestra cómo la acometida impetuosa del mar ha estropeado el firme de cemento, convirtiendo su uso en una actividad peligrosa. “Es una zona muy bonita pero se ha estropeado mucho”, argumenta el presidente de la AA. VV. 8 de Marzo, quien reclama una mayor implicación por parte de las autoridades competentes. “La lucha de los vecinos de Valleseco ha sido muy bonita -apostilla- pero nuestro proyecto estaba antes”.

La idea presentada por el arquitecto José David Izquierdo dibujaba una interactuación entre la orografía abarrancada de la zona costera comprendida entre Añaza y Acorán y las dotaciones deportivas y de ocio planificadas. Todo ello estaría enlazado por un paseo marítimo que uniría ambos núcleos poblacionales, siempre y cuando el hotel La Costa fuera derruido. Así, el proyecto ‘Pasea’ proponía aprovechar los salientes de la costa para construir piscinas naturales, que estarían diferenciadas de las dotaciones destinadas al ocio -un restaurante y una plaza- y al deporte. Por otra parte, el tan ansiado parque marítimo del Suroeste contaría con una superficie natural en la que se crearía “un gran palmeral” en la zona cercana a Acorán.

De esta manera, los barrios de Añaza y Acorán contarían con una zona de baño segura, habilitada para usuarios de todas las edades, en la que los elementos naturales se imbricarían con las infraestructuras de tiempo libre y deporte, que llenarían de vida el litoral capitalino.


* Diariode Avisoso - 1.08.11
Foto: Los vecinos de la zona llevan 21 años demandando una costa en condiciones. / FRAN PALLERO- diarioavisos

.................................... Leer más...

La Xunta abre la puerta a construir plantas de basura en zonas ecológicas

ELPAÍS/Galicia* : Un "compendio de arbitrariedades" es la definición que hace la asociación ecologista Adega de la propuesta de Plan Director de Rede Natura de la Xunta. Tanto, dicen, que las zonas de máxima protección podrían acoger plantas de tratamiento de residuos, desde cualquier pequeña instalación a una gran incineradora al estilo Sogama, si el Gobierno de turno así lo decidiese. El plan establece dentro las medidas de gestión referidas a ordenación del territorio y urbanismo como "usos y actividades autorizables" las infraestructuras "de gestión y tratamiento de residuos, en los municipios con más del 40% de su superficie clasificada como suelo rústico de especial protección de espacios naturales" dentro de la zona 1, la que alberga las áreas distinguidas por sus valores naturales o por albergar hábitats prioritarios o especies endémicas de Galicia. El único requisito que tendrán que cumplir es que estas plantas se ubiquen en municipios en los que más del 40% de la superficie esté clasificado como suelo rústico de especial protección, el tipo de terreno más restrictiva que establece la ley de ordenación urbanística y que corresponde a un espacio natural protegido.

Si en la zona de máxima protección se establece esta limitación del 40%, el requisito desaparece para las otras dos zonificaciones de la Red Natura en Galicia, que no lo exige ni en el área de conservación ni en la de uso general. "Las incineradoras son autorizables en las tres zonas", resumió el secretario ejecutivo de Adega, Fins Eirexas. Entre los deberes inmediatos de la Consellería de Medio Ambiente está el de elegir una ubicación para la segunda planta incineradora de Galicia. Además de la nueva Sogama, que se planea situar en el sur de la Comunidad, el plan de residuos proyecta la construcción de seis plantas de compostaje y una nueva de selección de envases ligeros. Al igual que espacios para la gestión de residuos, en las zonas más sensibles se podrán autorizar también infraestructuras de abastecimiento, tratamiento, saneamiento y depuración de aguas.

Casi un mes después de que la Consellería de Medio Rural presentase su plan, han llegado las alegaciones de los ecologistas. A las quejas iniciales por la carta blanca para instalar plantas acuícolas en cualquier punto de la Red Natura, añaden ahora la arbitrariedad. Aseguran que las actividades autorizables "son discrecionales" y "quedan en manos del conselleiro". Si la instalación de piscifactorías se permite en las zonas de máxima protección es gracias a la fórmula del interés público de primer orden que le aplicó la Xunta semanas antes de presentar el plan director, una salida que permite la directiva hábitat de la UE para casos excepcionales. "Mañana pueden declarar compatible cualquier cosa, como aquel decreto de [Manuel] Fraga que declaraba los parques eólicos compatibles con el paisaje gallego", explica Eirexas. Para los ecologistas el plan director supone la "liquidación de los espacios protegidos".

Desde Adega insisten en que no ven la Red Natura como una "reserva cerrada" en la que no se pueda autorizar ninguna actividad. "Puede ser un motor, pero en base a poner en valor sus cualidades naturales". Los ecologistas avisan de que sus reclamaciones sobre el "sinsentido" del plan director llegarán a la UE. "Europa está con las orejas arriba a ver qué se hace en este rincón". El plan director es un vieja reclamación de la UE y en diciembre acabaron las prórrogas de Europa para presentar las líneas de gestión de los espacios naturales. Ahora, con el plan director a la espera de alegaciones, falta la prometida ampliación de la Red Natura, que el conselleiro de Medio Rural, Samuel Juárez, estimó que estará lista a finales de año.

El plan "no asegura" la conservación

El análisis de Adega sobre el documento concluye que la zonificación propuesta por Medio Rural "no asegura de forma suficiente" la consecución de los objetivos de conservación que establece la directiva de hábitats de la Unión Europea por la que se creó la Red Natura. El plan de la Xunta distribuye este territorio protegido en tres zonas, entre las que los ecologistas echan en falta una de reserva para los territorios con los máximos valores. Se trata de áreas con presencia de "hábitats y especies raras, frágiles, de gran singularidad o muy amenazadas" en las que "no estaría permitido ningún uso salvo los científicos o de manejo del medio natural por parte de las administraciones competentes".

En la segunda zona por nivel de protección, la llamada de conservación, se permiten "actividades no tradicionales a pesar de la presencia de hábitat prioritarios". Adega lamenta las áreas de uso restringido y moderado -como recogía la propuesta de plan director redactada por el bipartito- se agrupasen en este espacio de conservación, ya que "rebaja el grado de protección de más de la mitad" de la Red Natura y "amenaza los objetivos de conservación".

Las alegaciones de la asociación ecologista recogen también su rechazo a incluir plantas de acuicultura en esta red ecológica. Aunque los aprovechamientos hidroeléctricos -como los parques eólicos y las minas a cielo abierto- están vetados en toda la Red Natura por el plan director, Adega reclama que para las modernizaciones, que sí están permitidas, se prohíban cuando supongan un aumento del caudal turbinado o una disminución del caudal ecológico. La caza es otra de las actividades que, según el parecer de Adega, no debería permitirse dentro de todo el territorio protegido, que sería así una zona libre de actividades cinegéticas.

La discrecionalidad de la norma de la que hablan los ecologistas "permitiría construir bloques [de edificios] en las aldeas de O Vilar [dentro del Parque Natural de Corrubedo] o rallyes en las dunas", ejemplifica Eirexas en referencia a que el plan permite excepcionalmente exceder el 50% del volumen de la edificación originaria siempre y cuando cumplan las condiciones generales de edificación de la ley de ordenación urbana. Adega reclama que se elimine este uso autorizable, al igual que la posibilidad de cambiar la clasificación de terrenos de suelo rústico de especial protección en los ayuntamientos que tengan más del 40% de su superficie con esta figura. Esta modificación que deberá ser contigua a suelo urbano será posible, reza el plan director, siempre que resulte imprescindible para su desarrollo urbanístico sostenible.


* El País - MARÍA PAMPÍN - Santiago - 03/08/2011
Foto: Xunta GAlicia - elderecho

.................................... Leer más...

El desalojo de Sol reaviva la protesta del 15-M

ELPAÍS/Madrid* : Al alba, con la ciudad a medio gas -pero llena de turistas- por el inicio de las vacaciones de agosto y a dos semanas de la visita del Papa, un batallón de policías del Ministerio del Interior y del Ayuntamiento de Madrid desalojaron ayer al alimón a los últimos 20 acampados de la Puerta del Sol, que decían sostener el testigo del Movimiento 15-M aunque el grueso de ese grupo abandonó la acampada en junio. Horas después, para evitar nuevas concentraciones, la Delegación del Gobierno ordenó cortar totalmente el acceso a la plaza madrileña, cerró la estación de metro y cercanías -una decisión, esta última, insólita desde que nació el 15-M- y prohibió la entrada a periodistas y viandantes, indignados o no.
Pero, apenas recuperada la plaza por los agentes, las redes sociales empezaron a llenarse de mensajes que invitaban a darse un "paseo" por Sol para protestar contra el desalojo. Los policías continuaron desplegados en la plaza y sus alrededores durante todo el día.

Las medidas de control reavivaron el movimiento y dieron alas a los manifestantes, que decidieron diversificar las protestas. Mientras unos se mantenían frente al cordón policial, miles de personas marcharon por el centro de Madrid para regresar de nuevo a las inmediaciones del kilómetro cero al grito de "Esto es lo que pasa por echarnos de la plaza". Algunos concentrados gritaban a los antidisturbios parapetados en Sol: "¡Suelten las armas, están rodeados!".

El incidente más relevante se produjo en la calle de la Montera, después de que se acordonase la Puerta del Sol. La policía desalojó a un grupo de 30 personas que hacía una sentada y los sacó del interior del cordón. Las medidas de presión fueron en aumento y los agentes activaron una doble barrera en toda la plaza. Las Fuerzas de Seguridad no dejaban entrar a nadie y se podían contar 50 furgones desplegados por los accesos y la zona central de la céntrica plaza madrileña.

Hacia las once de la noche, se volvieron a registrar algunos momentos de gran tensión, coincidiendo con el regreso de los manifestantes al kilómetro cero. La policía cargó contra algunos manifestantes que querían acceder a la plaza desde una de las calles.

Mientras, los indignados de Barcelona no se quedaron de brazos cruzados. Tras los desalojos de Madrid, decidieron concentrarse en la plaza de Catalunya, donde pretendían pasar la noche, en protesta por la actuación de las Fuerzas de Seguridad. También en Valencia, otro grupo, se reunió en la plaza del Ayuntamiento con el mismo propósito.

El desalojo y cerco de Sol puso fin a 79 días de acampada en el corazón de Madrid, una protesta ciudadana pacífica que surgió el pasado 15 de mayo en plena campaña electoral de las municipales y que se extendió por toda España. Según la policía, los últimos de Sol eran en su mayoría indigentes y la protesta había degenerado en una ocupación de la vía pública sin más trasfondo.

Esa situación se vivía desde el 12 de junio, cuando el núcleo del colectivo -en Sol llegaron a concentrarse 25.000 personas en los días más vibrantes de mayo- decidió poner fin a la acampada y continuar las protestas con iniciativas nuevas en barrios y ciudades, desmarcándose de los que optaron por quedarse.

Gobierno y Ayuntamiento han esperado al 2 de agosto para desalojarlos. Con ellos se va también el punto de información que el 15-M había dejado en la plaza. En la misma operación fueron expulsadas las 50 personas que acamparon hace una semana en el paseo del Prado.

"Despertaos. Tenéis cinco segundos para recogerlo todo". A las 6.15, un dispositivo de 300 agentes -200 del Cuerpo Nacional de Policía y un centenar de Policía Municipal- se desplegó por Sol y el paseo del Prado. La decisión de intervenir finalmente la habían tomado la víspera "de común acuerdo" el equipo del ministro del Interior, Antonio Camacho, y el del alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón, según fuentes de ambos Gobiernos. Las dos Administraciones (central y municipal) tienen competencias para desalojar, y podían haberlo hecho desde un primer momento: la Policía Nacional, porque se trataba de una concentración no autorizada de más de 19 personas (el mínimo que exige la ley); la Policía Municipal, porque los acampados estaban ocupando una vía pública sin los permisos oportunos. Al final acordaron hacerlo de forma conjunta.

"Lo hemos hecho de una forma muy prudente y proporcionada, no queríamos generar un mal mayor. La operación ha salido muy bien y no se han producido altercados, que era lo que buscábamos", destacaron fuentes de la Delegación del Gobierno. "La verdad es que los chavales no han opuesto ninguna resistencia. Estaban muy cansados y algunos casi daban gracias de que los desalojáramos. Es muy duro pasar tanto tiempo en estas condiciones", señaló un mando policial.

Algunos concentrados no lo vivieron tan plácidamente: aseguran que no les dejaron llevarse sus enseres y que en la operación fue destruida una exposición con un centenar de fotos y seis lienzos que iban a ser trasladados en breve a un centro okupado. "Nos íbamos a llevar la enfermería y la cocina hoy mismo, no nos han dado tiempo. Han entrado con las máquinas y nos han tirado todo lo que había", protestaba Juan.

Los policías tomaron los datos a todos los desalojados para remitirlos al juez, en caso de que este los pida, o a la Delegación del Gobierno por si decide denunciarlos. Después, trabajadores del Servicio de Limpieza Urgente del Ayuntamiento dejaron la zona impoluta en cuestión de tres horas (se recogieron más de 25 toneladas de residuos). La Puerta del Sol retomaba así después de tres meses su aspecto original, que un fuerte despliegue policial trató de mantener durante todo el día.
Los lemas y las propuestas

- "¡No nos representan!". Los indignados reclaman el control del absentismo de los políticos, la supresión de sus privilegios en las pensiones, la eliminación de su inmunidad, que los delitos de corrupción no prescriban, la publicación obligatoria de su patrimonio y la reducción de los cargos de libre designación.

- "¡Estas son las llaves de la casa de mi padre!". El Movimiento 15-M reclama la expropiación de las viviendas no ocupadas y alquilarlas en un régimen protegido. Exige ayudas al alquiler para jóvenes y personas sin recursos y que se permita la dación en pago de las viviendas para cancelar las hipotecas.

- "¡Los banqueros, usureros!". Piden la prohibición del rescate a los bancos. Que quiebren o se nacionalicen los que estén en dificultades. Elevación de impuestos a la banca por su mala gestión de la crisis. Sanciones a la especulación. Devolución de todo el capital público aportado.

- "Lo llaman democracia y no lo es". Reforma de la Ley Electoral para adoptar un sistema más proporcional. Referendos para cuestiones de gran calado. Mecanismos que garanticen la democracia interna en los partidos políticos.



* EL PAís - F. J. BARROSO / M. HERVÁS D. NELSON - Madrid - 03/08/2011
Foto: Cientos de personas marchan a la caída de la tarde por la Gran Vía, cortando la calle, después de que la policía les impidiera acceder a la Puerta del Sol.- ALBERTO MARTÍN /ElPaís

.................................... Leer más...

15-M - El Roto




El Roto, protesta15m -elpais

.................................... Leer más...