Murcia.- Anulan multa urbanística porque ayuntamiento incurrió en 'abuso de derecho'

ABC* : La sentencia, a la que ha tenido Efe, señala que el teniente de alcalde de Ordenación Territorial y Urbanismo impuso a esta vecina la multa por la construcción de una vivienda en el paraje "Valle del Sol", de la pedanía de Gea y Truyols, sin disponer de la preceptiva licencia.
La Sala, que anula una resolución del Juzgado de lo Contencioso nº5 de Murcia, que entendió que no había problema para reiniciar un expediente caducado en tanto no haya prescrito la infracción, ha dado la razón a la recurrente. El TSJ indica que en octubre de 2004 se abrió un primer expediente sancionador, que fue declarado en situación de caducidad en diciembre de 2006, abriéndose entonces otro que corrió la misma suerte. En febrero de 2009 fue incoado el tercer expediente, que culminó con la imposición de la multa por una infracción urbanística que fue calificada de grave.

La Sala señala que "no consta nada nuevo en el procedimiento que ahora nos ocupa ni tampoco ninguna razón para que los dos expedientes sancionadores anteriores caducasen".

Añade que "una infracción que fue detectada en 2004 ha venido a sancionarse en el año 2009, es decir, casi cuatro años después, lo que supone un injustificado alargamiento del plazo de un año de que dispone la Administración para resolver y notificar el procedimiento sancionador, y ello, sin causa alguna que lo justifique".

A juicio de la Sala, "esta actuación constituye un manifiesto abuso de derecho, lo que determina la estimación del recurso".


* ABC - 2.08.11
Foto: Valle del Sol (Murcia) - laverdad

.................................... Leer más...

Cabanas solicitará una prórroga para el derribo de la segunda fase de O Penso

LAOPINIÓN/A Coruña* : La Corporación local de Cabanas sacará a contratación, por un importe total de 368.897 euros, los trabajos de derribo de la segunda fase del edificio O Penso, también conocido como Elpidio, sobre el que pesa una sentencia de demolición del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) del año 2006 por incumplir la normativa urbanística.
Con un plazo de ejecución de cuatro meses y a la espera de tramitar el crédito bancario necesario para sufragar el coste de las obras, el Concello advierte de que es imposible cumplir con el plazo fijado por el Tribunal, que obligaba a la Administración local a ejecutar el derribo antes del próximo 30 de septiembre, por lo que, según explica el alcalde, Germán Castrillón, solicitará una prórroga para poder llevar a cabo los trabajos antes del 31 de diciembre del presente año.

"Por culpa de los recursos presentados y la tramitación necesaria es imposible cumplir con este plazo por lo que espero que concedan el aplazamiento", sostiene el regidor popular.

Fue en el pleno celebrado el pasado jueves, primera sesión ordinaria de la presente legislatura cuando, con los votos a favor del Partido Popular (PP) y Agrupación de Electores de Cabanas (AEC) y las abstenciones del concejal Luis Fachal (AEC) y Partido Socialista y la negativa del Bloque Nacionalista Galego (BNG), se dio luz verde al expediente de contratación que reduce los costes, debido a "unos últimos ajustes", según Castrillón.

De los más de 400.000 euros previstos inicialmente por el Ayuntamiento, el presupuesto se reduce hasta los 368.897 euros, trabajos que se adjudicarán mediante procedimiento negociado con publicidad y tramitación urgente.

La tramitación del expediente queda condicionada a la formalización de la operación de crédito que deberá producirse antes de la adjudicación de las obras. Este crédito únicamente cubrirá los gastos del derribo por lo que quedan pendientes 663.800 previstos para indemnizaciones, seguros y otros gastos.

El Superior declaró nula la licencia de la segunda fase de la construcción en 1994. El motivo es que el inmueble incumple las normas subsidiarias que, a falta de un Plan General de Ordenación Municipal (PGOM), rigen el urbanismo en el municipio de Cabanas, normas aprobadas en 1988, un año antes de que el Ayuntamiento autorizase la ejecución de la primera fase del Elpidio.

Según el planeamiento urbanístico en vigor, en el lugar en el que se levanta el edificio sólo se permitía la construcción de una planta baja, dos altas y bajocubierta. Sin embargo, la promotora aprovechó el desnivel del terreno para levantar cinco plantas más bajocubierta. La primera fase también fue denunciada y una sentencia de 1996 revoca la licencia concedida por el Concello.



* La Opinión A COruña . 2.08.11
Foto: Edificio O Penso, también conocido como Elpidio.- laopinion

.................................... Leer más...

La Policía desaloja a los 'indignados' de Sol y el Paseo del Prado

PÚBLICO/Madrid* : Agentes de la Policía han iniciado esta mañana el desalojo de los 'indignados' que permanecían acampados en el Paseo del Prado y en la Puerta del Sol de Madrid, según han informado fuentes de la Jefatura Superior de Policía y los propios 'indignados' en Twitter.
A las 6:00 llegaban a la madrileña Puerta del Sol unos 200 agentes de la Policía Nacional para comenzar el desalojo de una plaza que cuenta con la presencia de 'indignados' desde el pasado 15 de mayo, aunque el desalojo se ha desarrollado de forma tranquila y sin incidentes. Según testigos, los agentes han anunciado "ya está, hay que irse" y les han dado tres minutos para recoger sus cosas y salir. Mientras tanto, un helicóptero de la policía sobrevolaba la zona para registrar cualquier tipo de incidente.

Tal y como han confirmado miembros del propio movimiento 15-M en Twitter, a las 8:40 el despliegue policial impedía el acceso a la Puerta del Sol. Reconocían que era imposible una concentración que evitase el desalojo, y aún así, hacían un llamamiento "para acudir a ayudar" desde #nopararemos .

En Twitter no han cesado los mensajes de apoyo con ideas como "Podrán desalojar Sol y el Prado pero detrás de todo eso hay ideas" o "Podrán desalojar acampadas, pero no podrán desalojar nuestras conciencias".

Pero también se mueven las especulaciones. Mientras se organiza una reunión en la Puerta del Sol para esta tardea a las 20:00, otros usuarios de la red social dudan sobre las verdaderas razones del desalojo. "Desalojan Sol y Prado, para limpiar, ¿sus conciencias ante la cara visita del Papa?".

Una idea que Gaspar Llamazares ha compartido: "Con agosticidad, el gobierno desaloja a los indignados, para ocultar el conflicto social a las visitas. Las causas y el movimiento continúan" Gaspar Llamazares, portavoz de IU en el Congreso, en su Twitter @GLlamazares

Los servicios de limpieza municipales han anunciado que están preparados para proceder a retirar los objetos y residuos que queden en ambos campamentos. En respuesta, los 'indignados' ya han anunciado que implantarán un nuevo punto de información.

"La información es un derecho de todas las personas, y en InfoSol se hacía eso, comunicar a las personas cómo podían participar de la conciencia global de pensamiento que se ha desatado con el Movimiento 15M", han publicado en su Web.

Desde el 15 de mayo y tras la primera manifestación del movimiento, los 'indignados' ocupaban la Puerta del Sol de Madrid como centro del las acampadas de las principales plazas españolas. Desde el principio se temía un desalojo, pero finalmente y tras más de dos meses de reivindicaciones, los 'indignados' abandonaron la plaza por propia voluntad y bajo acuerdo asambleario el 12 de junio.

Desde ese momento el objetivo era centrarse en el trabajo en los barrios y pueblos de toda la Comunidad, aunque sin olvidar el trabajo en acciones a gran escala como la manifestación que recorrió las calles de Madrid y otras ciudades, partiendo de cada uno de los barrios y terminando en la unión de los manifestantes es Cibeles, el pasado 19 de junio.

Las marchas que salieron de diferentes puntos de España bajo el nombre de "Marcha Popular Indignada" y culminaron en la manifestación del 24 de julio, ha sido otra de las grandes acciones del movimiento donde participó gente de Galicia, Murcia, País Vasco, Catalunya, Andalucía, Extremadura y Valencia.

De estas marchas nació un nuevo campamento cuando un grupo de integrantes del movimiento 15 de mayo decidió acampar en la mediana del Paseo del Prado. Junto a él, todavía quedaba un punto de información con unas 30 personas en Sol con el que pretendían seguir extendiendo las ideas y reivindicaciones del movimiento, así como expresar su indignación contra el sistema político, económico y social.


* Público - NATALIA CASTRO MADRID 02/08/2011
Foto: Un operario limpia la Puerta del Sol tras el desalojo de los 'indignados'.- publico

.................................... Leer más...

¿A dónde vamos? - El Roto



El Roto, a dónde vamos - elpais.com 20100715

.................................... Leer más...