Las propuestas 'indignadas' entran en el Congreso

PÚBLICO/Madrid* : Jornada tensa para el 15M. Los indignados estaban acampados en las inmediaciones del Congreso con la intención de aprovechar el último pleno extraordinario del Congreso antes de las vacaciones para hacer llegar a los diputados las reclamaciones de las decenas de pueblos por las que durante el pasado mes se detuvieron las columnas de indignados.
Así lo decidieron la noche anterior en una asamblea, en la que acordaron enviar mensajes informativos a los diputados que están registrados en la red social Twitter y entregar a primera hora su documento en el Congreso, habiéndolo registrado y sellado previamente de acuerdo con los trámites burocráticos establecidos.
En caso de que finalmente no se les permitiera acceder al Congreso, los indignados habían barajado la opción de conseguirlo poniéndose sus mejores galas para pasar desapercibidos y que la policía les abriese la zona cercada a la que sólo se ha estado permitiendo el paso a gente bien vestida.

Pero la mañana iba a impedir que los acontecimientos se sucediesen según lo previsto. Al desalojo que ha tenido lugar a primera hora de la mañana en las calles aledañas al Congreso y al posterior acordonamiento de la zona, les han seguido los momentos de tensión que se vivieron hacia las 9:30 horas. Según ha trasmitido a Público.es una portavoz de la comisión de comunicación del movimiento, ante la sospecha de que los policías iban a desalojar la zona del Paseo del Prado en que los marchantes permanecen acampados, los indignados organizaron una sentada pacífica en el asfalto del paseo que de inmediato fue intervenida por el cuerpo policial.

El altercado se ha saldado con unos 10 heridos leves, según fuentes del movimiento que recalcaban que los policías trataron de evitar hacer uso de la fuerza. Una vez efectuado el desalojo, los indignados se dispusieron a leer a los policías el texto que pretendían hacer llegar al Congreso mientras un indignado de valencia, motu proprio, utilizaba sus contactos para hacer llegar el documento al Congreso, después de que les hubiesen informado de las escasas probabilidades de que el texto llegase a los diputados. Pero únicamente IU decidió tender su mano al movimiento.

Los indignados, una vez enterados de que el portavoz de IU-ICV en el Congreso, Gaspar Llamazares, era el único que estaba dispuesto a acercar el altavoz a sus reivindicaciones, decidieron por consenso aceptar su colaboración, con la condición de que se subrayase la independencia política del movimiento. Para ello, el texto entregado al representante de IU durante la reunión de los diputados, se ha acompañado de un anexo que remarcaba las condiciones en las que se hacía entrega del documento.

Cinco indignados, tres de ellos ataviados con los atuendos con los que ayer habían planeado pasar desapercibidos en el Congreso, han entregado su documento al representante de IU, Pepe Moreno, que se lo ha hecho llegar a un bedel que ha entrado en el pleno para entregárselo en mano a Llamazares.

El portavoz de IU, que ha informado al pleno durante su turno de palabra , haciendo llegar el texto a José Luis Rodríguez Zapatero, no ha recibido respuesta alguna por parte del Gobierno, que ha obviado referirse a la carta. Tampoco la ministra de Economía, Elena Salgado, ha aceptado pronunciarse sobre el documento cuando unos indignados que conseguían acceder al Congreso le han ofrecido el documento. La ministra, dando las gracias a los ciudadanos, se ha negado a recogerlo alegando que su partido ya contaba con una copia.

Ante las críticas que ha despertado la colaboración de Gaspar Llamazares, por la que algunos le han acusado de apropiarse del movimiento, el portavoz de IU ha asegurado estar "muy honrado de actuar como cartero del 15M" y ha apostillado que en ningún caso actúa como su portavoz, pese a que considera que el partido al que representa comparte no sólo su indignación, sino también buena parte de sus propuestas.

Las acampadas continuan
En torno a las 20.00 horas, los indignados madrileños y sus homólogos marchantes se reunirán en las proximidades de la Puerta del Sol para organizar nuevas acciones y gestionar el futuro de la acampada. Pese a que los marchantes acordaron con la policía permanecer en el Paseo del Prado hasta el pasado martes, muchos de ellos se plantean seguir allí hasta el próximo domingo, pero será esta tarde cuando la asamblea llegue a una conclusión al respecto.

Entre sus nuevas iniciativas, los indignados de Madrid y Barcelona planean dirigirse a los pueblos a los que las anteriores columnas no pudieron acercarse para atender sus reivindicaciones.


* Público - THAÏS MUÑOZ Madrid 27/07/2011
Foto: Un indignado a las puertas del Congreso antes de que consiguiesen entregar el documento. -publico

.................................... Leer más...

La Fiscalía de Cádiz pedirá el decomiso de las casas ilegales

ELPAÍS* : La Fiscalía de Medio Ambiente de Cádiz reconoce en su memoria de 2010 las dificultades para que los jueces condenen con órdenes de demolición los delitos contra la ordenación del territorio en la proliferación de viviendas ilegales en la provincia gaditana. El Ministerio Público defiende que mantiene el criterio general de reclamar siempre el derribo pero los jueces apenas atienden esta reclamación, salvo contados casos. Para que estos delitos no queden impunes la fiscal jefe de Cádiz, Ángeles Ayuso, reclamó ayer que en las sentencias condenatorias que no incluyan demoliciones, al menos, sí se ordene la incautación de las viviendas, para que su promotor no pueda disfrutarla. También anuncia mano dura contra las administraciones, fundamentalmente alcaldes, que no ejecutan los derribos ordenados en fallo judicial.
Según recuerda Ayuso, Cádiz fue pionera en contar con fiscales dedicados en exclusiva a Medio Ambiente y Urbanismo. El propósito fue atender los cientos de casos que llegaban a los juzgados sobre construcciones ilegales. La preocupación era enorme por la ausencia de órdenes de derribo. Era lo que la fiscalía consideraba "favorecer el efecto llamada".

La perseverancia del Ministerio Público propició que comenzaran a llegar las primeras demoliciones dictadas por algunas secciones de la Audiencia Provincial, que sí atendieron la demanda de los fiscales. Pero estas sentencias han sido minoritarias. Ha sido criterio general de los tribunales gaditanos considerar estas viviendas sin licencia como parte de un núcleo de población consolidado. "No es lógico acordar una demolición de una construcción aislada puesto que con ello solo se causaría un perjuicio innecesario", argumentan los jueces.

La Fiscalía de Cádiz advirtió de que la aplicación de esta máxima podía favorecer la extensión ilimitada de los municipios y también amparaba a los que seguían construyendo a pesar de haber sido alertados de que su acción era ilegal. El Ministerio Público logró convencer con estos dos argumentos en algunas sentencias pero está lejos de que la aplicación de su criterio sea mayoritaria.

Por eso ahora la fiscal jefe Ángeles Ayuso se agarra a una reforma del Código Penal aprobada en diciembre de 2010, que permite, al igual que con los bienes incautados a los narcotraficantes, decomisar las viviendas construidas ilegalmente. "La casa seguiría en pie pero sus promotores no podrían hacer uso de ella porque pasarían a manos del Estado, que la ofrecería en una subasta pública. Al menos, el infractor no podría disfrutarla". Ayuso, con todo, admite que, de atenderse su petición, solo valdría para denuncias que hayan llegado después de la reforma.


* El País - PEDRO ESPINOSA - Cádiz - 27/07/2011
Foto: Chiclana (Cádiz), zona ilegales Pago del Humo - diariodecadiz.es

.................................... Leer más...

Vía libre a las 3.000 viviendas ilegales construidas en la costa de Barreiros

ELPAÍS/Lugo* : En la rueda de prensa del último Consello de la Xunta, Feijóo tuvo tiempo para detallar hasta un informe de actividades de la Fundación Illa de San Simón. Se le quedó en el tintero una de las decisiones más importantes que acababa de adoptar su Gobierno: la retirada de 21 recursos judiciales presentados por el anterior Ejecutivo gallego contra otras tantas promociones ilegales en el Ayuntamiento de Barreiros, gobernado por el PP, lo que supone el desbloqueo definitivo de 3.174 viviendas levantadas en zonas que carecían del menor servicio. El conselleiro de Territorio, Agustín Hernández, completa así el tenaz camino emprendido para la legalización de unas viviendas de las que cientos de ellas ya han sido declaradas ilegales.
La retirada de los 21 recursos, que se corresponden con otras tantas promociones inmobiliarias, confirma la existencia de un acuerdo de Agustín Hernández con la asociación de promotores de la localidad lucense, cuyo presidente aseguró contar con el compromiso del conselleiro para la retirada del recurso antes de agosto.
Los responsables de las promociones tenían prisa para intentar vender los pisos en agosto, un mes clave en el negocio por la visita de turistas a A Mariña de Lugo.

La retirada de los recursos no fue mencionada en la rueda de prensa de Alberto Núñez Feijóo ni apareció en la reseña de los acuerdos que la Xunta cuelga después de cada Consello en Internet. Fuentes de la Consellería de Territorio negaron que esa omisión tuviese voluntad de silenciar la retirada de los recursos. "Son actos jurídicos rutinarios de los que no se acostumbra a informar", afirmó un portavoz del departamento.

Con intención o sin ella, lo cierto es que la retirada de los recursos culmina dos años de esfuerzos de la Xunta para desandar el camino que emprendió el Gobierno bipartito en 2006, cuando suspendió las normas urbanísticas de Barreiros ante la autorización municipal en menos de un año de 5.800 viviendas en un ayuntamiento de apenas 3.200 habitantes. Después de tomar esa decisión, la Xunta de Emilio Pérez Touriño emprendió a través de la Axencia de Protección da Legalidade Urbanística (APLU) un contencioso contra la autorización de licencias en zonas sin servicios básicos, como abastecimiento y saneamiento de agua o infraestructuras viarias.

La Consellería de Territorio considera la retirada de los recursos parte del "proceso lógico" después de que se aprobara la memoria ambiental del proyecto sectorial urbanístico de la zona. Este documento se desarrolló después de que Xunta, Diputación y Ayuntamiento de Barreiros firmaran un convenio por 14 millones de euros para dotar a las zonas afectadas de los servicios que impiden su consideración de solar, por lo que los juzgados las consideran en sus primeras sentencias suelo no urbanizable. De acuerdo con la ley, esas obras deberían correr a cargo de los promotores inmobiliarios.

Dicha memoria ambiental da por buena la previsión, incluida en el plan sectorial, de que en plena crisis demográfica y del sector inmobiliario, el Ayuntamiento de Barreiros multiplique su población por siete, para pasar de sus 3.200 habitantes a 23.500. Para hacer ese cálculo, el plan tiene en cuenta las propias viviendas objeto de la polémica.

La actuación del conselleiro Agustín Hernández en el caso de Barreiros provocó su denuncia ante el fiscal por parte de la asociación Adega, que le acusa de prevaricación y de delito contra la hacienda pública. Con el plan sectorial aprobado por la Xunta de Feijóo, la Administración renuncia a la cesión obligatoria del 10% y asume costes de urbanización que deberían ser asumidos por los promotores. Adega calificó el plan de "recalificación encubierta" del suelo, lo que implicaría "un inaceptable trato de favor" a unos promotores a los que se les permite triplicar la edificabilidad de sus terrenos.


* El País - PABLO LÓPEZ - Santiago - 27/07/2011
Foto: Barreiros (Lugo), edificios denunciados - lavozdegalicia.es

.................................... Leer más...

Madrid.- El Tribunal ordena la ejecución forzosa de la sentencia de la M-501

ECOLOGISTASENACCIÓN* : El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ordena a la Comunidad de Madrid la ejecución forzosa de la sentencia que declara nulos los acuerdos que permitieron el desdoblamiento de la carretera M-501 e insta a la restitución de los terrenos a su estado inicial. El plazo concedido para informar de las medidas adoptadas es de quince días y el incumplimiento del acuerdo judicial puede conllevar multas coercitivas para las autoridades, funcionarios y agentes responsables, así como derivar en responsabilidad penal.
El pasado 12 de junio se cumplió el plazo legal concedido para que la Comunidad de Madrid cumpliera de forma voluntaria con la sentencia firme emitida por el Tribunal Supremo sobre el desdoblamiento de la carretera M-501. Transcurrido el plazo sin que se haya cumplido la sentencia, el pasado 2 de julio Ecologistas en Acción, solicitó la ejecución forzosa.

Ante esta situación, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, mediante acuerdo de 15 de julio de 2011, notificado a Ecologistas en Acción el 26 de julio de 2011, ha ordenado a la Comunidad de Madrid la ejecución forzosa de la sentencia que declara nulos los acuerdos que permitieron el desdoblamiento de la carretera M-501 e insta a la restitución de los terrenos a su estado inicial.

El plazo para que la Comunidad de Madrid informe al Tribunal Superior de Justicia de las medidas adoptadas es de quince días (plazo que cumplirá a mediados del mes de septiembre al considerarse inhábil el mes de agosto). A partir de ese momento, el incumplimiento del acuerdo judicial puede conllevar, previo apercibimiento del secretario judicial y audiencia de las partes, la adopción de medidas necesarias para su efectividad, multas coercitivas para las autoridades, funcionarios y agentes responsables, así como derivar en responsabilidad penal. Así consta en el acuerdo tomado por el Tribunal.
Ecologistas en Acción valora muy positivamente el acuerdo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid y espera que la Comunidad de Madrid cumpla con el mandato legal sin más dilación. Este acuerdo judicial deja en evidencia la falsedad de las declaraciones de algunos responsables políticos del Gobierno Regional, entre ellos el vicepresidente primero Ignacio González, el ex vicepresidente segundo Francisco Granados y el ex consejero de transportes José Ignacio Echeverría que han negado reiteradamente la obligación de cumplir con la sentencia.


* Ecologistas en Acción Madrid - 27.07.11
Foto: Madrid, protesta M-501 - ecologistasenacción

.................................... Leer más...

Los 'indignados' comienzan su marcha hasta Bruselas para iniciar una "revolución global"

20MINUTOS* : Una treintena de jóvenes 'indignados', de diversas ciudades de España, han iniciado esta tarde desde la Puerta del Sol una marcha a pie hasta Bruselas. En un principio eran diez, más tarde la cifra se redujo a cinco, pero al final la ilusión por difundir el mensaje de cambio del movimiento 15-M ha reunido a una treintena de personas. Partieron este martes, a las seis de la tarde, de la Puerta del Sol y tienen previsto llegar a Bruselas caminando con la intención de dar continuidad a las movilizaciones. En total andarán más de 1.500 kilómetros.
Estudiantes y parados de distintos puntos del país tienen previsto alcanzar la capital belga el 8 de octubre. La idea es llegar a tiempo para participar en la gran manifestación europea Democracia Real Ya, del 15 de octubre, a la que asistirán ‘indignados’ de toda la UE. Durante los 80 días que durará el trayecto difundirán el mensaje del movimiento por todas las ciudades y pueblos por donde pasen y recogerán las propuestas de sus vecinos. El martes acamparon en Alcobendas, a 18 km de la capital.

Asambleas de otros países de la UE también partirán a pie hacia Bruselas. Por el momento, grupos de ‘indignados’ de Toulouse (Francia) o de la ciudad alemana de Aachen ya han anunciado que se unirán.

Quejas en el Congreso

Los ‘indignados’ tienen previsto entregar este martes en el Congreso de los Diputados un documento reivindicativo en el que se recogen problemas detectados por miembros del movimiento 15-M a su paso por diferentes zonas de España durante la marcha que iniciaron hace un mes y que culminó el pasado sábado en Madrid.

La Marcha Popular Indignada partió dividida en siete columnas, procedentes de Galicia, Murcia, el País Vasco, Cataluña, Andalucía, Extremadura y Valencia. Ahora camina unida rumbo al corazón político de la UE.

Los protagonistas de #marchabruselas

"Salgo con cero euros y mucha ilusión"

Laura Vacas, 24 años, estudiante. Salió de Córdoba hace un mes y va a seguir. Explica que no tener dinero no es una excusa para no ir porque la gente es muy solidaria.

"Deberíamos ser más de 100.000"

Abbelatif, 63 años, vive en la calle. Es el más veterano del grupo. Vino a pie desde La Rioja y asegura que si no hay un percance, llegará hasta Bruselas porque la causa lo merece.

"No tenemos nada que perder"

36 años, Santander. He conocido la historia de muchas familias que lo han pasado muy mal durante la marcha a Madrid. "Solo por eso merece la pena seguir rumbo a Bruselas", explica.


* 20 Minutos - JUANMA LÓPEZ-GUILLÉN G.. 26.07.2011
Foto: Indignados 15M, marcha a Bruselas 26Julio - 20minutos

.................................... Leer más...