Miles de 'indignados' llevan a Sol y al Congreso su lema: "No es la crisis, es el sistema"

20MINUTOS/Madrid* : En Sol celebrarán una asamblea sobre los objetivos del 15M a corto plazo. Miles de 'indignados' de toda España reunidos en Madrid han comenzado pasadas las 18.30 de la tarde de este domingo una marcha popular en la Glorieta de Atocha que tenía previsto culminar en la Puerta del Sol, aunque parte de los manifestantes decidió seguir hasta el Congreso de los Diputados, donde la Policía había puesto una barrera.
Los manifestantes, que mayoritariamente llegaron este sábado a la capital para participar en la llamada 'Marcha Popular Indignada', portan pancartas en las que se puede leer: "El capitalismo es el genocida más respetado del mundo", "No hay pensionazo de políticos" o "Este cuento se ha acabado. Que paguen la crisis los responsables".
A ellos se ha unido mucha gente que ha venido en autobús desde varias ciudades de alrededor y que se han ido incorporado a la marcha.

Recorrido de la marcha

En la calle de Atocha varios furgones de la Policía Nacional y vehículos del Samur, el servicio sanitario del Ayuntamiento custodiaban el recorrido de los 'indignados'. Muchos de los manifestantes, al ver que la marcha avanzaba por el lado izquierdo del Paseo del Prado (que pasa próximo a la sede del Congreso de los Diputados), intentaron acercarse hasta las Cortes para protestar, en vano, ya que un amplio dispositivo policial bloqueaba la Carrera de San Jerónimo, en donde se encuentra el Congreso.

La manifestación se encontraba llegando a la Puerta del Sol, cuando los asistentes se dividieron en dos bloques: por un lado, la cabecera, que eligió la Gran Vía madrileña para llegar al final del recorrido, y el resto de la marcha, que prefirió seguir caminando por la calle Alcalá.

La cabecera optó por detenerse en la Plaza de Callao, donde está situada la sede del PSM, para corear lemas y consignas durante unos minutos. Tras esto, cogieron la calle Preciados para bajar hasta el lugar donde les esperaban el resto de sus compañeros.

Finalmente, ambos bloques confluyeron en Sol. El número de simpatizantes en el Km. 0 madrileño fue notable, aunque se desconoce si comparable a otras manifestaciones de semanas atrás, ya que aún no existen datos oficiales de asistencia.

Protagonistas de la protesta

Tirso, un logroñés de 51 años que llegó este sábado en autocar a Madrid, ha puesto en valor el movimiento del 15M: "Por fin creemos que se ha creado una alternativa a todo lo que está ocurriendo". Y añade: "Si de verdad entre todos nos apoyamos y nos movilizamos, podemos conseguir un mundo distinto que es muy posible y sobre todo necesario".

Pepe, de 48 años y natural de Sevilla, ha acudido expresamente a la manifestación después de 5 horas de viaje durante la mañana del domingo, para volver a su ciudad en el mismo día. Espera que este movimiento sirva para que la sociedad se sienta "más implicada" y que la gente cambie "poco a poco de mentalidad". Sobre los políticos, asegura que están "en sus poltronas, no opinan, y los vamos a tener que sacar nosotros por las buenas o por las malas, como en Grecia". Además, está convencido de que lo que ocurrió en los países del Norte de África acabará pasando "en toda Europa".

Raúl tiene 29 años, es de Ciudad Real, y ha estado 10 días de marcha desde su ciudad para llegar a Madrid. Después de todo el esfuerzo, y tras haber dormido solo 5 horas, ha acudido a la manifestación. Apuesta por "no tener prisa", y apunta a que el próximo objetivo del movimiento sea "concienciar a la gente del sistema que tenemos y de la problemática social".

Lía, de 29 años, ha venido desde A Coruña este domingo para participar en la manifestación. A pesar de que era integrante de la acampada de la ciudad gallega, no pudo hacer la marcha con sus compañeros, que han estado caminando durante un mes. Cree que esta manifestación debe servir para "coger más fuerza y continuar la revolución", a la vez que ha elogiado el ambiente entre los integrantes de las distintas marchas de toda España. Lo que también espera es que la manifestación sirva para hacer "más ruido" y que se escuche "algo más" al movimiento.

Una de las anécdotas de la marcha la ha protagonizado una pareja de recién casados que se ha querido fotografiar con los 'indignados' que en ese momento pasaban por delante del Museo del Prado.


* 20 Minutos - agencias - 24.07.11
Foto: Simpatizantes del movimiento 15-M concentrados en la Puerta del Sol tras la manifestación que discurrió por Madrid el 24 de julio. (JORGE PARÍS)

.................................... Leer más...

Puerto Lumbreras.- El Ayuntamiento autoriza un 'eco-hotel' en suelo protegido

LAVERDAD/Murcia* : El Ayuntamiento de Puerto Lumbreras ha dado el visto bueno a un complejo hotelero en el paraje conocido como El Campico, en una parcela catalogada como suelo no urbanizable de protección alta, según el Plan General de Ordenación Urbana, y cercana al Cabezo de la Jara. El consistorio ya ha iniciado el expediente, acogiéndose al artículo 83 de la Ley del Suelo de la Región de Murcia, para sacar adelante el proyecto mediante la declaración de Interés Social.
Un portavoz municipal asegura que el proyecto no perjudicará al importante espacio natural protegido del Cabezo de la Jara, considerado Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) y Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA), pero Izquierda Unida-Verdes ha denunciado que «la construcción de esa infraestructura arrasaría con el pulmón verde del municipio», en palabras de Victoria Rodríguez, responsable de Medio Ambiente en esta formación política, quien opina que el artículo 83 «es un coladero para colocar ladrillos en espacios protegidos».

¿Está justificada esta queja de IU-Verdes? Según el Ayuntamiento, de ninguna manera, «puesto que se ubicaría junto a la carretera que comunica el centro urbano con el Cabezo la Jara, donde existen diversos cortijos. El Campico se sitúa a 2,9 kilómetros de la zona urbana de Puerto Lumbreras, y a 5,5 kilómetros del Cabezo de la Jara».
Victoria Rodríguez opina sin embargo que «existen otras zonas no protegidas para construir esta instalación hotelera», y acusa al Partido Popular de «aprovecharse de la figura del interés social que contempla la Ley del Suelo para promover el proyecto, que afectará al Cabezo de la Jara». «El interés social es preservar este espacio y no construir», indica la dirigente de la federación de izquierdas, quien además critica que la citada ley «ha arrasado con zonas protegidas de gran valor natural para realizar proyectos urbanísticos». La coordinadora de Medio Ambiente de IU-Verdes insiste en que el PP incurre en una «irresponsabilidad» por impulsar el expediente de interés público para cambiar la calificación del suelo, «cuando debería respetar el entorno del Cabezo de la Jara».
El proyecto que ha generado la tajante oposición de IU-Verdes tiene la denominación de Complejo Agroturístico Eco-Hotel El Duende, promovido por la sociedad lorquina Portmerian Associates (UTE), que pretende edificar una serie de cortijos disgregados sobre un total de casi 39 hectáreas, con una superficie total construida que no llega a la hectárea y una edificabilidad «de muy baja densidad, de 0,021 metros cuadrados», según el Ayuntamiento, e «integrada en el paisaje», con una «tipología edificatoria de bajo impacto visual, con módulos de una sola planta».
Sobre una finca de trazado irregular, el complejo estaría integrado por 30 módulos pareados para alojamientos, un restaurante, bar de tapas, salón para celebraciones y un spa, además de otras edificaciones de servicio, como recepción, almacén y alojamiento para empleados. El proyecto lleva aparejada una explotación agrícola de cerezos, un tipo de cultivo que los promotores califican como «social» por «la necesidad de mano de obra que requiere su recolección». Los cerezos ocuparían 30 de las 39 hectáreas de la propiedad.
El Ayuntamiento defiende un proyecto que «pondrá en valor el entorno respetando la zona, y además favorecerá al desarrollo económico y la creación de empleos directos e indirectos con una variada oferta laboral que va desde el sector agrícola, turístico, hostelería y construcción», asegura.
El Cabezo de la Jara (1.242 metros) es la máxima elevación montañosa de una enclave que es continuación natural de las Sierras Béticas. En este espacio natural se cobijan búhos reales, águilas perdiceras y la escasa tortuga mora.


* La Verdad - 23.07.11
Foto: El Cabezo de la Jara, al fondo, desde un punto cercano al Campico - laverdad

.................................... Leer más...

El jefe de la unidad que destapó Gürtel pide el uso de agentes de incógnito contra la corrupción

LEVANTE* : El comisario jefe de la Unidad central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF), José Luis Olivera, considera que la figura del agente encubierto que está regulada para las investigaciones sobre narcotráfico y terrorismo debería ampliarse también al campo de la corrupción para combatirla de forma más efectiva.
El responsable de la UDEF, unidad que destapó la trama Gürtel e investiga también el caso Brugal, propuso esta semana en los cursos de verano de la Universidad de Alicante (UA) ésta y otras soluciones para hacer frente a los problemas a los que se enfrentan en la investigación de los delitos de corrupción y la obtención de pruebas. Así, además del agente encubierto, el comisario Olivera, apuesta por crear juzgados especializados en corrupción, de ámbito nacional o regional, y por la constitución de "equipos conjuntos de verdad" de Policía Judicial, jueces, fiscales, Agencia Tributaria, Intervención General del Estado, arquitectos y otros técnicos.
Según el responsable de la UDEF, "es difícil investigar estos delitos desde un juzgado local", de ahí que destaque la necesidad de aprobar juzgados especializados en delincuencia económica.

Junto a las soluciones mencionadas, Olivera también se refirió a una regulación de las escuchas, de forma que estén suficientemente motivadas y haya plena seguridad jurídica de que no sean anuladas. Sobre las intervenciones telefónicas también afirmó que su autorización está muy condicionada por el estatus social o político de la persona que se investiga.
Olivera se refirió a la inexistencia en España de medidas de protección para las personas que denuncian casos de corrupción o testifican contra corruptos y en su opinión deberían contar con alguna medida protectora.

El responsable policial indicó que en algunos países hay líneas telefónicas que están abiertas las 24 horas del día para recibir denuncias de casos de sobornos. Por ello, "en los países donde se denuncia más, se investiga más y por ende hay menos corrupción", afirmó Olivera.
De la media docena de grandes operaciones contra la corrupción que ha realizado la UDEF desde su creación en 2006 -Gürtel, Malaya, Astapa y Brugal, entre otras-, el comisario advirtió del escaso número de personas que ingresaron en prisión provisional.
Olivera citó al respecto que en la trama Gürtel, con 10 detenidos y más 100 imputados, solo ingresaron en prisión tres personas, mientras que en el caso Brugal no ingresó nadie. A su juicio, la medida de privación de libertad provocaría ejemplaridad.

Investigaciones "mal vistas"

Uno de los problemas que afronta la Policía en los casos de corrupción, según afirma el comisario jefe de la UDEF, José Luis Olivera, es que las investigaciones "se inician muy a posteriori, en ocasiones dos años después de los hechos", lo que se traduce en una mayor dificultad para obtener datos que ayuden a probar el delito que se investiga. En este sentido, el responsable policial de la unidad que desmanteló la trama Gürtel, señaló que en los delitos de corrupción no hay investigaciones de oficio y si las hubiera "estaríamos muy próximos al delito y por tanto habría más efectividad". Estas investigaciones, sin embargo, "parece que están mal vistas..., que la Policía persiga a un político o a un determinado ayuntamiento o una situación concreta". Las investigaciones sobre supuestos casos de corrupción, a juicio de José Luis Olivera, deben ser secretas, aunque reconoció las dificultades para evitar que trasciendan datos, sobre todo cuando se trata de personajes públicos.


* Levante - 24.07.11
Foto: Gürtel, El Bigotes se niega a declarar (archivo) - elpais.com

.................................... Leer más...

La Muela.- Pelotazo de 6 millones para una sociedad de De Miguel, Pinilla y Embarba en el SR-1

ELPERIÓDICO/Aragón* : La Agencia Tributaria ha logrado descifrar el complejo entramado de operaciones inmobiliarias y societarias que llevó al presidente de Aranade, Julián de Miguel, la exalcaldesa Mariví Pinilla y su exmarido Juan Antonio Embarba a dar un pelotazo de 6,39 millones de euros con la venta de los terrenos del SR-1, un proyecto con el que están relacionados la mitad de los imputados en la Operación Molinos y que llevó a la cárcel al empresario madrileño José Carlos Fernández Delgado, el directivo de la promotora madrileña Brocover que llevaba el contacto directo con Pinilla. De Miguel adquirió 90 acciones de Tudela de Gestión Inmobiliaria (TGI) en el 2002 a Aranade, que vendió otras 405 a sus hijos Julio y David. Dos años después, Pinilla y Embarba se hacen cada uno con un 24% --216 participaciones-- que les venden los hijos de De Miguel.

TGI compra después por 1,89 millones dos tercios de los terrenos del futuro SR-1 en una operación en la que la sociedad asume dos tercios mientras se hace cargo del restante el exalcalde y terrateniente Carmelo Aured. Acababa de llegar el nuevo PGOU de La Muela a la DGA, que lo aprobaría a final del 2004. Esos suelos fueron vendidos a la intermediaria zaragozana GUZ por 8,29 millones el 22 de mayo del 2006, el mismo día que se los revendió, por el mismo precio, a Brocover. La Agencia Tributaria concluye que el matrimonio Embarba-Pinilla se embolsó por esta operación 1,77 millones en dinero negro tras vender sus acciones en TGI. Al día siguiente de las fechas en las que la contabilidad B de Aranade sitúa pagos en negro por 900.000 euros se registran visitas de Pinilla o Embarba a su caja de seguridad en la sede central de Cajalón.


* El Periódico Aragón - 22.07.11
Foto: La Muela (Zaragoza), policia ayuntamiento (archivo) - elperiodicodearagon.com

.................................... Leer más...

Tragsa apoyará investigación delitos medioambientales que impulsa la Fiscalía

ELCORREO/EFE* : La Fiscalía General del Estado y Tragsa han firmado hoy un acuerdo de colaboración por el que esta empresa prestará su apoyo a las investigaciones sobre delitos urbanísticos y medioambientales que se impulsen desde este órgano judicial.
Para ello, el Grupo Tragsa trabajará en coordinación con la Fiscalía de Medio Ambiente y Urbanismo, aportando su experiencia en protección y conservación de la naturaleza, el desarrollo rural o la prestación de servicios de emergencia. Cuando sea necesario aportará medios materiales de carácter técnico (maquinaria, equipos de medición, etc.).
El acuerdo de colaboración incluye un área de formación, dirigida a los miembros de la carrera fiscal especialistas en medio ambiente. Al acto de la firma han asistido el Fiscal General del Estado, Cándido Conde-Pumpido, y la presidenta del Grupo Tragsa, María Luisa Graña.

El Grupo Tragsa es una corporación pública que trabaja en desarrollo sostenible del medio rural y marino, con proyectos que cuidan el medio ambiente y mejoran la calidad de vida de las personas.
Constituido por las empresas de capital público Tragsa y Tragsatec, el Grupo desempeña su actividad en todo el territorio nacional a través de 17 delegaciones autonómicas y 41 delegaciones provinciales.
Realiza proyectos en más de 30 países de Europa, Asia, África y América y en la actualidad su plantilla supera los 15.000 empleados.


* El Correo - Efe - 22.07.11
Foto: Contaminación ríos, peces muertos - agentesforestales

.................................... Leer más...

Palma.- El pelotazo del Palacio de Congresos

JOSÉ MANUEL BARQUERO* : Lo primero que vi al entrar en el despacho fue un reloj de oro en su muñeca que debía pesar como un recién nacido. Luego el pasador de la corbata con brillantes, los gemelos macizos, la gomina, el prominente barrigón y un bigote de guardia civil de los años cincuenta. Impactante. Todavía no era una celebridad, sólo el sustituto del famoso alcalde inhabilitado. Tardé en reponerme unos minutos hasta que conseguí escuchar la propuesta para gestionar "su" palacio de congresos. Al principio pensé que me estaban grabando para algún programa de inocentadas, pero cuando me envió a discutir los detalles con su gerente de urbanismo comencé a temer que la cosa iba en serio. Aquella era la versión cutre y barriobajera del Nucky Thompson de Boardwalk Empire, el capataz de nuestra Atlantic City andaluza de finales del siglo XX y principios del XXI. La propuesta que me hizo convertía la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas en un cómic de Mortadelo y Filemón, y sus términos económicos entraban directamente en la categoría de pornográficos. En el avión de vuelta a Madrid esa tarde, ya recuperado del susto, me entraba la risa floja al recordar la desfachatez de estos dos pájaros que aún no habían ingresado en prisión, aunque les faltaba poco. Viendo el peluco del primero y el Ferrari en la puerta del segundo lo más sorprendente no era su innegable condición de corruptos, sino su ignorancia supina al confundir las plusvalías de sus malolientes operaciones urbanísticas con los márgenes posibles de explotación en la gestión de servicios. Corría el año 2002 y yo, por mi cargo ejecutivo en una empresa del sector, conocía al detalle las cuentas de resultados de los Palacios de Congresos y Exposiciones de Galicia, Castilla-León, y el del Colegio de Médicos de Madrid.

En contra de la opinión generalizada, la contratación de eventos para este tipo de instalaciones es un negocio complicado, los márgenes muy ajustados y la competencia feroz. La compensación se produce generalmente a través de los servicios anexos de restauración, hotelería y parking, entre otros. A pesar de ello, la mayoría de estas infraestructuras han precisado de una fuerte inversión pública para garantizar su viabilidad, y se ha justificado el retorno de esa inversión por el efecto dinamizador de la economía en las ciudades que los albergan. En Palma, de una manera precipitada y con clamorosos errores iniciales de planteamiento urbanístico, se adjudicó este proyecto a una UTE formada por cuatro empresas, en una operación calificada por muchos como pelotazo. El chollo era tan grande que a las primeras de cambio dos de los socios, generosos ellos, renunciaron a su parte del pantagruélico banquete de dividendos que les esperaba en los próximos años. Luego lo hizo un tercero, y ahora el cuarto ha parado las obras porque no le pagan. España no puede ir bien porque nuestras empresas se niegan a ganar dinero, renunciando incluso a semejantes bicocas.
Me preocupa percibir una animadversión creciente contra las grandes compañías por su deseo de obtener una rentabilidad en sus inversiones, como si esta fuera una manera de robarnos a los demás lo que es nuestro. Calificamos alegremente de pelotazo cualquier idea de inversores que pretenden obtener de la Administración unas buenas condiciones que garanticen la viabilidad de sus planes o, al menos, que hagan atractivo el riesgo a asumir en un entorno de seguridad jurídica, porque para otra cosa ya tienen su capital en una cuenta naranja de ING Direct. Parece que, si alguien va a ganar dinero, ya no perdemos ni un segundo en analizar las posibles ventajas o el interés general de ese proyecto. Da igual que hablemos de reconversión hotelera, del nuevo Luis Sitjar, de un parque temático o del Palacio de Congresos. Todo son pelotazos. Hace nueve años yo, entre inocente y temerario, trataba de explicarle a Juan Antonio Roca lo que era y lo que no era un pelotazo. Sin querer, casi lo mato de la risa.

* Diario de Mallorca - Opinión - 18.07.11

.................................... Leer más...