'El modelo de política de vivienda hunde sus raíces en el franquismo'

FOTOCASA/Entrevista* : Antonio Montiel, profesor asociado de Ciencia Política y de la Administración de la Universitat de València, y José Manuel Naredo, doctor en Ciencias Económicas y estadístico, han escrito a cuatro manos el libro "El modelo inmobiliario español y su culminación en el caso valenciano", publicado recientemente por Icaria Editorial, en el que se repasa la historia de la política de vivienda en España.
-fotocasa: En su libro hablan del "urbanismo salvaje" como causa principal de la crisis del sector ¿Cuáles han sido, en su opinión, los factores determinantes para llegar a la actual?
-Montiel y Naredo: Es evidente que se ha producido una sobreconcentración de actividad en el sector inmobiliario que ha detraído recursos de otros sectores (industria, agricultura, etc.), debilitando enormemente, como ahora se ha hecho evidente para todos, la economía española. Pero esa situación no ha sido casual, tiene que ver con la apuesta estratégica por un modelo de política de vivienda que prima la propiedad y la vivienda libre frente a la vivienda en alquiler y la vivienda de protección pública. Es un modelo que hunde sus raíces en el franquismo y cuyos hitos serían la creación del Ministerio de la Vivienda en 1957 y el diseño de una estrategia de producción de vivienda en propiedad basada en una iniciativa privada que disfrutará de enormes facilidades para promover la reclasificación de nuevos suelos y el protagonismo del sector financiero atraído por el floreciente mercado hipotecario, junto a las políticas de estímulos fiscales a la compra de viviendas. Paradójicamente este modelo habría venido a consolidarse años después, ya en plena democracia.
Y ello debido básicamente a la confluencia de tres requisitos: la continuidad de muchos de los grupos de poder económico forjados al calor de aquel modelo y de las antiguas facilidades para el “pelotazo” inmobiliario y la permanencia de su capacidad de influencia política en la nueva democracia; la crisis del planeamiento muy acusada en el periodo final del franquismo pero ahora normativizada a través de nuevas técnicas que facilitan la aparición de operaciones inmobiliarias “acordadas” entre promotores y políticos una pieza clave de la ordenación urbanístico-territorial y la disposición, tras la entrada de España en la UE, de una financiación barata y abundante sin precedentes, que animó la formación de burbujas especulativas..

fotocasa.es: ¿Qué responsabilidad se le puede atribuir a la administración pública, entidades financieras y a promotores y constructores?
Montiel y Naredo: Las administraciones públicas democráticas, tanto a nivel estatal como autonómico, apenas han generado políticas públicas nuevas, dando continuidad a las viejas prácticas que hemos comentado antes y renunciando a una planificación territorial estratégica. Por su parte las administraciones municipales han seguido instaladas en un urbanismo localista y de manipulación del planeamiento como fuente de generación de recursos económicos con que atender las demandas ciudadanas y paliar la deficiente financiación estatal y autonómica que, conforme al modelo constitucional, debería corresponderles.

Juntamente con esto ninguna de los tres niveles territoriales ha ejercido adecuadamente sus facultades en materia de disciplina, ni territorial, ni urbanística, ni siquiera en materia de vivienda, instalándose una cultura de la permisividad con las diversas infracciones que, con el tiempo, ha propiciado la aparición de prácticas directamente corruptas en el contexto de una cierta indolencia social en la que el reproche social y político se presenta como un fenómeno poco frecuente y minoritario.

Por otra parte las enormes expectativas de beneficios para promotores y entidades financieras, favorecidos por las facilidades para la reclasificación de suelos y la ausencia de políticas eficaces de promoción de la vivienda pública o de fomento de la oferta en alquiler, entre otros mecanismos regulatorios del mercado de suelo y vivienda, favorecieron la deriva especulativa de los actores económicos del sector.

fotocasa.es: ¿Cómo calificarían las políticas de vivienda de los últimos años? ¿En qué fallaron y cuáles fueron sus aciertos?
Montiel y Naredo: ELas políticas de vivienda de los últimos años se han movido en parámetros tradicionales, a pesar de los cambios en las condiciones socioeconómicas y las nuevas inquietudes territoriales y medioambientales de una buena parte de la sociedad.

Las políticas de vivienda recientes no han sido capaces de estimular la producción de viviendas de protección pública a pesar de la existencia de una evidente demanda insatisfecha de vivienda social y en alquiler. Como tampoco de estimular la rehabilitación del parque residencial existente.

En definitiva, poco o nada han hecho por corregir la deriva hacia la producción de la construcción de nueva planta de vivienda libre en ubicaciones excéntricas, habiendo llegado incluso a no cumplirse los cupos anuales de producción de vivienda de protección pública ni rehabilitación fijados en los planes de vivienda suscritos por la administración central y las diferentes autonomías sin que se hayan derivado responsabilidades políticas para nadie.

fotocasa.es: En cuanto a la otra cara de la moneda, ¿cuál ha sido la responsabilidad de los consumidores y compradores de vivienda?
Montiel y Naredo: Los consumidores y compradores de vivienda han sido presa del espejismo de “nuevos ricos” que les presentaron interesadamente la mayoría de las entidades financieras, con la complicidad de las agencias de tasación y otras agentes intervinientes en el proceso, habiendo incurrido en un gravísimo endeudamiento que representa el caso más elevado de endeudamiento entre los hogares de la Unión Europea.

fotocasa.es: Hay opiniones para todos los gustos respecto al descenso de precios de la vivienda. Unos dicen que ya han tocado fondo, otros apuntan que aún tienen que seguir bajando... ¿Cuál es la situación actual?¿Acaso los precios actuales no van a bajar mucho más?
Montiel y Naredo: Han pasado ya cuatro años desde que, en mayo de 2007, los precios de los anuncios de venta de viviendas empezaron a mostrar la caída de los precios. Los precios de tasación empezaron a hacerlo casi con un año de retraso, moderando esa caída. Y en el primer trimestre de 2011 los precios de la vivienda de anuncios y tasaciones han acelerado su caída y seguirán cayendo mientras no se digiera el sobredimensionado 'stock' de viviendas existente. Sobre todo cuando los mayores síntomas de recesión (el aumento del paro, de las suspensiones de pagos, unidos a los recortes sociales) contribuyen a enfriar todavía más la demanda de viviendas por lo que pensamos que seguirán bajando los precios aún algún tiempo.

fotocasa.es: ¿Cuál es el camino a seguir para colocar el stock de vivienda sin vender y para reconducir el sector inmobiliario español? ¿Ven cerca un repunte del mercado?
Montiel y Naredo: Pensamos que llevará algún tiempo digerir el 'stock' de viviendas en venta y permitir que se recupere el ahorro y se rebaje la deuda de los hogares… y el posible repunte que finalmente podría producirse, sería mínimo con relación a los niveles de negocio alcanzados durante el boom inmobiliario.

Lo más probable es que siga profundizándose la crisis del sector inmobiliario, que la banca está refinanciando cada vez con más dificultades. Más de la mitad de las promotoras, que están hoy en quiebra técnica (es decir, que el valor de mercado de sus activos no llega hoy a cubrir el de sus pasivos exigibles), no podrán devolver los créditos y tendrán que acabar desapareciendo y/o cayendo en manos de sus acreedores y arrastrarán en su caída a una nube de empresas constructoras y/o dependientes de ellas.

Este será el panorama si, como resulta previsible, la depresión prosigue y no se plantea un plan efectivo de reconversión del sector que debe comportar un cambio radical del modelo inmobiliario que nos ha traído hasta tan lamentable situación.

fotocasa.es: ¿Qué decisiones deberían tomar las administraciones públicas para darle un nuevo impulso al sector?
Montiel y Naredo: La resaca de la borrachera inmobiliaria nos ha dejado un stock sobredimensionado e ineficientemente utilizado, transformando en exceso, el déficit de viviendas que justificaba el tradicional empeño de promover la construcción. España es el país europeo con más viviendas per capita, aunque con menos viviendas sociales y con más viviendas secundarias y desocupadas), y tendrá que esforzarse mucho en dar salida al enorme 'stock' de viviendas acumulado que, si a las viviendas nuevas y usadas en venta sumamos las que hay en construcción y en proyecto, supera largamente los dos millones de unidades.

2010 ha sido el primer año en el que ha empezado a rebajarse el enorme 'stock' de viviendas en venta, al haber caído la construcción por debajo de las compras; aún así a este ritmo, se tardaría más de un lustro en digerir el 'stock', siempre que se dejasen abandonadas parte de las construcciones en curso.

En definitiva la duración del ajuste dependerá de las políticas que se adopten y de la flexibilidad y transparencia de los precios inmobiliarios, y es aquí donde fallan tanto las políticas, como la información sobre el mercado inmobiliario, cuestiones necesarias ambas para agilizar y hacer social y económicamente más llevadero el ajuste.


* Fotocasa - 15.07.11


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El camino de los 'indignados': así van las marchas del 15-M

20MINUTOS* : El 15-M es la revolución atípica. Cronológicamente bizarra. Surgió en la Red. Explosionó en la Puerta de Sol. Invadió las plazas más populares. Y ahora seis frentes peregrinan a la conquista de la Península. Decenas de 'indignados' caminan desde distintos vértices del país para 'ocupar' Madrid el próximo 23 de julio. Skype es su agenda. Han evolucionado a través de la tecnología. Y son fieles a sus orígenes: cada día celebran una videoconferencia para coordinar acciones y organizar la entrada en la capital.
Los tres puntos de consenso alcanzados por el #15M –democracia participativa, transparencia política y separación de poderes– son su hoja de ruta. Sin embargo, el contacto directo a través de asambleas con la España más interior, rural y real ha 'glocalizado' su acción. Todos los organizadores citan durante la conversación dos inquietudes comunes: el grado de indignación de los españoles es similar –muy alto– en todos los pueblos de España y el caciquismo marca –todavía– la agenda política de numerosos municipios españoles.

Ruta norteña - Cuarenta personas caminan desde el norte. Tienen edades comprendidas entre 18 y 70 años. Se despiertan a las seis de la mañana y hacen 25 kilómetros al día. El equipo de avanzadilla viaja en coche y realiza labores de producción. Busca alojamiento, emplazamiento para celebrar la asamblea y explica en el pueblo quiénes son y los objetivos. Las principales preocupaciones: el desempleo y la falta de ayudas sociales.

Ruta noroeste - Setenta personas viajan hacia Madrid. La media de edad roza la treintena. Han experimentado el auténtico miedo al caciquismo en pueblos pequeños y han atravesado un pueblo zamorano sin agua potable. En el siglo XX. Han trasladado la política a la barra del bar y alentado a la gente a luchar en democracia.

Ruta nororiental - "La gente se sorprende de que seamos gente tan civilizada, los estereotipos han hecho mucho daño al 15-M". Un triunfo de la ruta: alentar a los habitantes de Vilafranca del Penedés a acudir al pleno e impedir que el alcalde se subiese el sueldo un 20%. "En España hay un problema enorme de transparencia", matiza David. Atravesaron pueblos de 60 habitantes en el que la II República es todavía tabú.

Ruta canaria - Los 'indignados' tinerfeños giran sobre la isla. Intervienen en pueblos y asesoran sobre acción social. "Tenerife arde con la subida de sueldos oficiales y el deterioro de la calidad de vida". El 23 se concentrarán en Santa Cruz.

Ruta sureña - Evitaron un desalojo en El Coronil junto a otros vecinos y explicaron a los habitantes cómo poner una hoja de reclamación para denunciar la ausencia sistemática del farmacéutico en un pueblo. "Así es como se cambian las cosas, con acciones insignificantes que cambien la vida a la gente".

Ruta este - Estimular a los pueblos a crear asambleas es el triunfo más importante de la marcha del este, que salió de Valencia, Murcia y Alicante. La persona más anciana de la ruta tiene 75 años. El más joven, 8 años.

Ruta extremeña - Los 'indignados' viajarán en bus y coches para llegar el día 23 a Madrid.

Organización desde Madrid

El 15-M de Madrid ultima los preparativos para recibir a los 'indignados' el sábado 23. Hay dos datos clave y muchas incógnitas. El primer encuentro se producirá en la Puerta de Sol a las 20.00 h y el domingo 24 han convocado una manifestación. Sin embargo, ni una sola pista sobre dónde y hasta cuándo se alojarán los más de 400 peregrinos. "Será en el centro, pero no podemos dar pistas", dicen.


* 20 Minutos - 5.07.11
Foto: Así es el camino de los 'indignados'. (20MINUTOS.ES)

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C.Valenciana.- Rus impulsa un plan para que miles de casas ilegales paguen el IBI a los ayuntamientos

LEVANTE* : Las reformas de viviendas en la construcción resultan siempre imprevisibles. Se empieza por abordar el remiendo de dos tejas en una casita de cuatro por cuatro para aperos de labranza y el cubierto agrícola acaba convirtiéndose en una mansión con diez dormitorios, dos cocinas y cuatro baños. Con esa ejecutoria han proliferado como champiñones muchas viviendas ilegales en la Comunitat Valenciana. A menudo, en suelo rústico. En ocasiones han brotado incluso urbanizaciones enteras fantasma. La negligencia de las instituciones desde la década de los sesenta o la permisividad en los años del boom inmobiliario alimentaron las construcciones fuera de ordenación, que han llevado recientemente a más de un alcalde (Montroy, Llíber o Catral son sólo tres ejemplos) a los tribunales o a la cárcel acusados de delitos de presunta corrupción como la prevaricación.
Para los municipios cada casa invisible o cuyas dimensiones reales no han sido declaradas es una ocasión que se pierde de recaudar. Y eso, en tiempos en los que las arcas municipales están tiesas por el déficit de financiación local, agudizado por la crisis, resulta un lujo prohibitivo.

Con vistas a que esa economía sumergida de la contribución aflore, el presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, está impulsando un plan con el que quiere ayudar a los alcaldes a controlar todo el parque de viviendas de su término municipal para que nadie escape a la obligación de tributar. «Que los ayuntamientos tengan los instrumentos para saber qué vecinos pagan y cuáles no al no dar de alta sus viviendas», explicó Rus en el pleno provincial.

Pago retroactivo hasta 4 años
La diputación, a través de la empresa pública Impulso Económico Local (Imelsa), lleva casi tres años elaborando una auditoría catastral de todo el territorio de la provincia de Valencia. Se trata, según fuentes de la diputación, de una pormenorizada radiografía topográfica, en buena medida realizada con medios aéreos, que el próximo miércoles será entregada a los alcaldes y secretarios en una reunión en la sede provincial. Los técnicos de cada consistorio podrán cotejar ese material con el propio para confirmar o detectar las viviendas que no pagan el IBI que toca. Pero, sobre todo, tendrán la posibilidad de que el catastro reconozca esa nueva realidad, un paso necesario para que se pueda girar el recibo, incluso con efectos retroactivos hasta cuatro años como marca la ley. El convenio firmado por Imelsa con la Gerencia del Catastro —aprobado hace unos meses por el consejo de administración de la sociedad que dirige Marcos Benavent— permitirá acelerar los trámites, que, de otra forma, pueden prolongarse meses y hasta dos años. Desde la diputación explicaron ayer que en la reunión de la próxima semana se dará a conocer a los alcaldes el procedimiento concreto para que Imelsa valide las nuevas construcciones.

Saber cuántas casas ilegales no localizadas existen resulta imposible hasta que cada consistorio no las cense. Como botón de muestra de la magnitud del problema basta decir que un estudio de la Universitat de València realizado en los noventa cifraba en 28.415 las residencias ilegales construidas en el Camp de Túria y Los Serranos. En municipios de l´Horta como Albalat dels Tarongers hay casi 2.000 viviendas fuera de ordenamiento, casi el doble que los 1.100 habitantes censados.

En Montroy, se contabilizan un millar y en la vecina Montserrat, entre 2.000 y 5.000, según el concejal o partido que las cuente. Son algunas de la cifras de un desmán que en raras ocasiones ha tropezado con expedientes de infracción urbanística, que casi siempre se han sustanciado en meras sanciones económicas y contadas veces con demoliciones. Entre otras razones porque la ley impide generalmente los derribos pasados cuatro años.

En el marco de su apuesta política de ayuda a los ayuntamientos escenificada el martes ante siete consellers —anunció que dará a los municipios 5 millones para que paguen facturas— Rus ha creado la nueva área de Planes Estratégicos, al frente de la cual ha puesto al alcalde de Cullera, Ernesto Sanjuán. Se pretende «optimizar los recursos municipales y aliviar el gasto corriente municipal», según Rus.


* Levante - 14.07.11
Foto: Denia (Alicante), bloques paralizados - diarioinformacion.com

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La Xunta cierra el pazo de Meirás para que veranee la familia Franco

ELPAÍS/A Coruña* : El pazo de Meirás cerrará en agosto por vacaciones de la familia Franco. La Xunta de Alberto Núñez Feijóo (PP) cambió sin hacerlo público el programa estival de visitas al emblemático castillo de tres torres, regalado en plena guerra civil por el pueblo a Francisco Franco, para facilitar que los herederos del dictador disfruten este verano de su propiedad sin los inconvenientes que pueda acarrearles el hecho de que desde el pasado mes de abril se abra al público cada viernes.
El pazo del siglo XIX enclavado en la villa coruñesa de Sada, refugio literario de la escritora Emilia Pardo Bazán antes de convertirse en el escenario estival de la dictadura durante 40 años, atrae y mucho. Ya no hay plazas libres hasta 2012 en el calendario de visitas guiadas y gratuitas establecido por la Xunta con la familia Franco para garantizar que ésta cumpla la Ley de Patrimonio Cultural de Galicia, que obliga a abrir al público cuatro días al mes un inmueble que cuenta con la máxima protección.

Desde abril se celebraban cuatro turnos de visitas cada viernes, lo que daba acceso semanal a la propiedad de los Franco y sus jardines a unas 60 personas. Pero Cultura decidió doblar desde el pasado 23 de junio y hasta el 16 de septiembre los días de apertura del pazo, que ahora se puede recorrer los jueves además de los viernes. Salvo durante el mes de agosto, dado que la familia del dictador, encabezada por su única hija, Carmen, tiene previsto, como cada año, acudir a su propiedad.

Pese a no estar obligada por ley, es la Xunta la que paga, en vez de los Franco, los gastos de seguridad en días de apertura al público (9.513 euros al año) así como las visitas guiadas de las que se encarga una empresa privada de vigilancia. Esta última fue la que planteó la necesidad de incrementar las medidas de seguridad en agosto “dada la posibilidad de que el pazo estuviera habitado”. Fue entonces cuando la consellería decidió, para no tener que incrementar los gastos que ya asume, doblar los días de visitas en julio y septiembre.


* El País - PAOLA OBELLEIRO A Coruña 14 JUL 2011
Foto: Sada (A Coruña), pazo de Meirás - patrimonio

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Málaga.- Ecologistas creen el decreto de regularización favorecerá la especulación

MÁLAGAHOY* : Ecologistas creen que el decreto de regularización hará al no urbanizable "más vulnerable a la especulación". El Gabinete de Estudios de la Naturaleza de la Axarquía (GENA-Ecologistas en Acción), ha presentado ante la Junta de Andalucía una serie de críticas al decreto para la regularización de edificaciones y asentamientos en suelo no urbanizable que ha empezado a tramitar el Gobierno autonómico, un documento que, a juicio de los ecologistas, hará que el suelo rústico andaluz "sea más vulnerable a la especulación".
El presidente de GENA, Rafael Yus, ha indicado que el colectivo ya advirtió, cuando se anunció el decreto, de que éste "es contrario a la legislación vigente y deja a la Comunidad Autónoma en una situación muy peligrosa para los actos delictivos contra la ordenación del territorio", una percepción "que se ha confirmado" al conocerse el borrador.

Yus ha asegurado en un comunicado que el documento, más que un instrumento para ordenar la situación de la construcción en el no urbanizable, "es sencillamente una amnistía urbanística", y deja al campo andaluz y su paisaje "en unas condiciones mucho más vulnerables para los especuladores a partir de su aplicación".

Las críticas de los ecologistas se refieren a todo el contenido del borrador, desde la misma exposición de objetivos, en la que se fija como meta preservar los valores propios del suelo no urbanizable y, a la vez, reconocer la situación jurídica de las viviendas en el campo, objetivos que, para GENA, "son mutuamente excluyentes".

El colectivo también ha criticado la "confusión" del decreto a la hora de hablar de que, para regularizar las construcciones, se exigirá que no formen "nuevos asentamientos urbanos", aspecto que deberán juzgar los ayuntamientos, que, según Yus, "tenderán a favorecer a los infractores certificando que no forman asentamiento".

Los ecologistas han lamentado además que el decreto no hable de viviendas en suelo no urbanizable, "sino de edificaciones, un término genérico e impreciso que mete en un mismo saco a edificios de muy diferente casuística". Por eso, han pedido que el decreto se restrinja a casas de menos de 100 o 150 metros cuadrados "y deje como ilegalizables los edificios de mayor volumen".

Causa

Para los ecologistas, la calificación de algunas viviendas como "fuera de ordenación" no eliminará "la principal causa por la que se construyeron en contra de la legalidad, que es la especulación urbanística, pues sus propietarios podrán mercadear con ellas y darles usos contrarios a los que teóricamente justificaron su construcción".

Esta situación motivará, según teme GENA, que futuros infractores también se acojan a este decreto "para seguir especulando y, por tanto, no se frenará nunca la construcción en el campo".

Por otro lado, el colectivo teme que no se aplique estrictamente el artículo que indica que no se regularizarán las viviendas que se hayan construido en suelo protegido o con riesgos naturales.

Según Yus, si esta premisa se cumpliese a rajatabla, zonas como la comarca malagueña de la Axarquía, donde se calcula que existen unas 20.000 viviendas irregulares en el campo, "verían impedida la regularización del 50 por ciento de estas casas, porque la mayoría está en zonas de alto riesgo de desprendimientos y daña el paisaje".

El colectivo ha lamentado también que el decreto no haga referencia a las características tipológicas que deberían tener las viviendas en suelo no urbanizable, que apele a figuras urbanísticas como la del Hábitat Rural Diseminado y que "descargue la responsabilidad del proceso de regularización en los ayuntamientos".

"Esta decisión significa que la Junta no ha percibido que los principales responsables del urbanismo ilegal son precisamente esos ayuntamientos, que permitieron que se construyeran estas viviendas", ha indicado Yus, que ha sugerido que el proceso se acometa directamente desde la Junta de Andalucía.

Otra de las críticas se refiere a la concesión automática de la legalidad a todas las viviendas construidas antes de 1975 por considerar que entonces no se acostumbraba a pedir licencias para hacer casas en el campo, algo que, según GENA, tampoco es así.

"La Ley del Suelo anterior a este año sí exigía las licencias, por lo que es un delito que, si ahora se ignora, se debe reconocer que se trata de una amnistía urbanística sin contrapartida alguna, sin tan siquiera hacer excepción con las viviendas construidas en espacios protegidos, zonas de riesgo o viviendas que ahora tienen otros usos", ha dicho.

Por todo ello, los ecologistas entienden que el decreto "está diseñado para una situación creada en el pasado, pero nada establece para las situaciones similares que se crearán en el futuro, máxime si se tiene en cuenta que los municipios no harán nada impopular, por lo que presumiblemente se reproducirá un escenario similar, siempre que sea rentable la especulación del suelo".


* Málaga Hoy - EP - 13.07.11
Foto: Axarquía (Málaga), diseminados - malagahoy.es

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Lo de Camps es un misterio

JUAN CARLOS ESCUDIER* : La defensa del elegante Francisco Camps cree haber encontrado la solución al sudoku de los trajes con ceñidor trasero que le conducen directamente al banquillo por un delito de cohecho impropio. Según ha argumentado ahora como versión alternativa, en el caso de haber recibido los ternos lo habría hecho no como presidente de la Generalitat sino como presidente del PP de Valencia, que es un cargo que soporta todo sin consecuencias penales.
El enfoque tiene su interés para aquellos políticos a los que la honradez les persigue pero ellos corren más rápido. ¿Cómo justificará un concejal de Urbanismo que la comisión que recibió de un constructor no fue por la recalificación de un terreno? Pues razonando que aceptó el sobre como presidente de su comunidad de vecinos o como miembro de una sociedad gastronómica. ¿Acaso está prohibido que los constructores sean generosos con el directivo de un club de piragüismo o con el nazareno de una cofradía de Semana Santa?
Si el Tribunal Superior de Justicia de Valencia acepta la tesis de la dualidad en un solo cuerpo y evita que Camps sea juzgado acabaremos de golpe con la corrupción política, ya que será suficiente con que las dádivas sean acompañadas de un tarjetón en el que se especifique cualquier condición distinta a la de cargo público, tal que estudiante de solfeo o coleccionista de sellos. ¿Que qué pasa si un engominado como Correa te paga el viaje a Suiza a ti y a toda tu familia, incluido el billete de la asistente ecuatoriana, como le ocurrió a la vicesecretaria del PP, Ana Mato, autora además del Código Ético del partido? Pues lo mismo que si un desconocido te regala flores. El impulso no es delito.

Llevar a juicio al Honorable está resultando más difícil que conocer los ingresos de Javier Arenas, del que equivocadamente se dijo que era un cadáver político y en realidad es una tumba. Camps está a punto de demostrar las dos terceras partes del Misterio de la Santísima Trinidad. Existe un solo Camps en dos personas distintas: el presidente de la Generalitat y el del PP valenciano. El culpable del cohecho va a ser el Espíritu Santo.

* Público - Blogs - 14.07.11

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