Los indignados 'sientan en el banquillo' a instituciones y bancos

ELPAÍS/Madrid* : Los indignados mantienen su ofensiva en las calles de Madrid. Centenares de personas volvieron a manifestarse ayer en una marcha que, aunque menos numerosa que las anteriores, sirvió para recordar que siguen ahí. "No podrán pararnos", advertían las pancartas. El breve recorrido entre Cibeles y Sol dio para mucho. En poca más de una hora y media los indignados tuvieron tiempo de sentar en el banquillo a cuatro organismos y grandes empresas. El Banco de España, el Ministerio de Educación, el BBVA y la sede del Gobierno regional, que no tuvieron derecho a réplica, fueron sentenciados culpables desatando los aplausos de los manifestantes.
Alicia, con una camiseta a favor de la enseñanza pública, fue la encargada de dar los veredictos ante las sedes de cada organismo. El primero, el Banco de España, que fue declarado "culpable de genocidio, de atentado contra la salud de las personas y de estafa" entre algunos otros delitos. Unos metros más arriba le tocó escuchar la sentencia al Ministerio de Educación: "Culpable por alienar nuestro pensamiento crítico, por prolongar la vida de este sistema social, por imponernos una forma de vida coartando cualquier otra idea, por hacernos creer que somos un rebaño".

En el orden del día estaba la sentencia al BBVA, pero el edificio no aparecía por ninguna parte y Sol se veía cada vez más cerca. Cuando ya estaban a punto de emitir su veredicto ante un pequeño cartel de la entidad, alguien señaló el edificio de BBVA Seguros, y allá se fueron. Los cargos no fueron menores: crímenes de lesa humanidad, expolio, conspiración y apoyo al crimen organizado. El banco fue declarado "culpable" de todos los delitos y la sentencia "del tribunal del pueblo" incluyó desde la "destrucción de todas las sedes inmobiliarias y de negocios de la entidad hasta la inhabilitación de su consejo directivo y la mutilación de un dedo a todos sus miembros para que en el futuro si alguien quiere negociar con ellos sepa a quién tiene delante". Los gritos de "culpable" llenaron la calle y al oír la sentencia otro lema brotó al instante: "¡Sin piernas, sin brazos, banqueros a pedazos!".Calle de Alcalá arriba, el edificio del Banco Santander volvió a detener la marcha. Aunque parecía que la entidad iba a librarse esta vez de las iras de los indignados, los manifestantes profirieron multitud de gritos contra su presidente, Emilio Botín.

Al último tramo de la marcha se unió más gente y la manifestación entró en Sol con casi mil personas. "Ya estamos en casa", gritaron algunos al ver la plaza. Los recibieron los últimos voluntarios que aún mantienen las tres carpas que han quedado del campamento y centenares de turistas y transeúntes. Ya bien rodeados, los indignados emitieron su último veredicto contra la sede del Gobierno regional y la presidenta, Esperanza Aguirre. "Culpables". Aguirre y sus consejeros fueron condenados a una pena de "catapultamiento" y la Real Casa de Correos a una "voladura". "Hoy son solo palabras", advirtió Alicia en tono de broma desde el micrófono, "pero algún día serán hechos". Los indignaos estallaron en aplausos al grito de "no podrán pararnos".

Una vez disuelta la manifestación la gente fue tomando asiento en el suelo para celebrar una asamblea, en la que los indignados volvieron a tropezar con su mayor problema desde que nació el Movimiento 15-M: la toma de decisiones. La asamblea se prolongó durante más de dos horas, todo un contraste con lo sucedido esa misma tarde, en la que en solo una hora media y unos cuantos metros de recorrido emitieron cuatro sentencias: "Todos culpables".


* El País - 4.07.11
Foto: Cabecera de la marcha que los indignados realizaron ayer entre Cibeles y la Puerta del Sol - elpais

.................................... Leer más...

Vitoria.- Urbanismo copa uno de cada cuatro casos que analiza el Síndico

ELCORREO/Álava* : Los informes del Síndico constituyen la más fiel radiografía de la ciudad y la cruz de la última memoria anual -recoge la actividad desarrollada desde marzo de 2010 hasta el pasado febrero- mira en lo tématico a Urbanismo y en lo geográfico, al Casco Viejo. En ella, el Defensor del Vecino, Javier Otaola, repasa las principales quejas y consultas recibidas en su oficina, más de 2.500 en total. Esta cifra supone un notable incremento de la actividad llevada a cabo en la oficina de la calle San Prudencio respecto a años anteriores. No en vano, el último balance anual recoge 791 consultas más que en el ejercicio anterior y más del doble de las registradas hace dos años.
Por áreas, en cambio, Urbanismo se vuelve a aupar al primer puesto de la lista, muy por delante de Intervención Social y Seguridad Ciudadana. Y es que, mientras que la primera motivó 50 de los 188 expedientes ya resueltos, las otras dos grandes áreas sumaron 37 y 27 quejas, respectivamente. Le siguen en este ranking de dudoso honor Hacienda, Ensanche 21 -la sociedad municipal que gestiona el desarrollo urbanístico de la ciudad- y Tuvisa.

En lo referido a los barrios, el Casco Viejo vuelve a liderar con 24 la tabla de quejas, seguido del Ensanche (14) y Lakua Arriaga (10). No obstante, el origen de las reclamaciones está muy repartido. No en vano, el total de expedientes abiertos el último año alcanza los 220, de modo que estas tres zonas apenas suponen el 23% de los conflictos en los que media el Síndico.
Sólo 22 casos sin resolver
La memoria también recoge el estado de los casos analizados por el Defensor del Vecino, tanto los relativos al periodo escrutado como los que se quedaron pendientes de ejercicios anteriores. Conclusión: sólo 22 de los 220 expedientes abiertos por el 'Ararteko' local siguen sin ser resueltos.
Esta contrastada eficiencia puede ser una de las razones que explican que la inmensa mayoría de los ciudadanos que piden ayuda a Javier Otaola -el 97%, en concreto- valoren su respuesta como «buena o muy buena», y que el 72% de los usuarios hagan una evaluación «positiva o muy positiva» de su intervención. Este mismo porcentaje dice estar, además, «bastante o muy de acuerdo» con la conclusión extraída por el Síndico.


* El Correo - 5.07.11
Foto: Los problemas derivados del urbanismo lideran las quejas.- elcorreo

.................................... Leer más...

Torredembarra.- El TSJC tumba la construcción de 500 viviendas en primera línea

e-NOTÍCIES/Tarragona* : La Sección 3ª del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ha acordado mediante Sentencia declarar nulo de pleno derecho el Plan Parcial Muntanyans II. El citado plan parcial fue aprobado por la Comisión Territorial de Urbanismo de Tarragona el 8/junio/2006 y contra el mismo se interpuso recurso contencioso-administrativo por parte de la Plataforma Salvemos Els Muntanyans. La inmobiliaria Vegas de Guadaira S.L. y La Generalitat de Cataluña se personaron en el procedimiento para oponerse a las pretensiones de la Plataforma.
El plan Urbanístico de Torredembarra se aprobó en el año 2002 y este Plan Parcial Muntanyans II -que preveía la construcción de hasta 500 viviendas en primera línea de mar- lo inició Josep Bargalló que fue concejal de Urbanismo y Medio Ambiente desde el año 2000 hasta el 2003 y el alcalde a partir del inicio de este Plan era Manuel Jimenez del PSC. El plan urbanístico de Els Muntanyans II se aprobó siendo consejero de Política Territorial Joaquim Nadal.
La Sentencia, de fecha 19 de mayo de 2011, señala que procede "la declaración de nulidad de pleno derecho del Plan Parcial por vulnerar la prohibición legal de urbanizar y edificar en zonas inundables".

La Sentencia justifica tal decisión remitiéndose a la "manifiesta claridad" de la prueba pericial practicada: informes de geólogos y hidrogeólogos, así como el informe emitido por la propia Agencia Catalana del Agua de 18 de marzo de 2004. Informe donde se establecía la prohibición de estacionamiento de vehículos en determinadas calles de la urbanización proyectada, la construcción de muros perimetrales de contención del agua, calles que funcionaban como canales a cielo abierto, etc.

Ante esta situación, la Plataforma Salvemos Els Muntanyans ha emitido un comunicado en el que afirma lo siguiente:

"1. Manifestamos nuestra satisfacción y nuestra alegría por la Sentencia. Una Sentencia que para el Plan Parcial Muntanyans II que suponía la destrucción del Espacio de Interés Natural de Els Muntanyans con la proyección de construir más de 500 viviendas y que, en tanto que se trata de una zona de alto riesgo de inundación, ponía en peligro la vida de las personas que pudieran vivir en estos terrenos.

2. Manifestamos nuestro convencimiento más absoluto que esta es una victoria de todas aquellas personas que han apoyado a los postulados de la Plataforma Salvemos Els Muntanyans. El posicionamiento que hemos mantenido desde el primer día, la oposición más absoluta a ningún tipo de edificación en este espacio, ha sido clave para llegar a la Sentencia dictada por el TSJC. Nuestro más sincero y entusiasta agradecimiento a todos aquellos hombres y mujeres que han puesto su grano de arena para ayudar a la Plataforma Salvem Els Muntanyans. El esfuerzo no ha sido en vano.

3. Rechazamos cualquier intento de la clase política de apropiarse de esta victoria judicial y de ponerse medallas que no les corresponden. La totalidad de la clase política no ha estado a la altura de lo que exigían los ciudadanos de Torredembarra. Por mala fe, negligencia o mediocridad, no han sabido -o no han querido- hacer los esfuerzos necesarios para defender los intereses de nuestro pueblo.

4. Constatamos, nuevamente, la falta de transparencia que llevó a la aprobación del Plan Parcial Muntanyans II. A pesar de las numerosas deficiencias existentes y pese a los informes que acreditaban el alto riesgo de inundación de la zona, la Administración prefirió ignorarlos y dar preferencia a la aprobación del Plan.

5. Finalmente, ante el nuevo escenario que dibuja la Sentencia, lo borra del mapa cualquier intento de edificación en este espacio, pedimos a las Administraciones implicadas que lleven a cabo las actuaciones necesarias para recuperar estos terrenos se incorporen definitivamente al Espacio de Interés Natural de Els Muntanyans".


* e-Notícies - 4.07.11
Foto: Torredembarra (Tarragona) - mma.es

.................................... Leer más...

Málaga.- El interior y la capital, las zonas con más delitos urbanísticos

LAOPINIÓN* : Los golpes policiales y judiciales que ha recibido la corrupción urbanística en la Costa del Sol –«Malaya», «Astapa» o centenares de casos por delitos contra la ordenación del territorio– han tenido un efecto curioso: el litoral está más limpio, pero la capital y el interior de Málaga aglutinan la mayor parte de las diligencias previas abiertas por los juzgados de instrucción de la provincia en 2010, según se desprende de la memoria de la sección de Medio Ambiente y Urbanismo de la Fiscalía.
A lo largo de 2010 se investigaron en Málaga 227 delitos contra la ordenación del territorio (casas ilegales, en su mayoría): 103 en la capital, 111 en los municipios del interior y sólo 13 en la Costa del Sol. Ello puede tener su explicación en la gran presión policial, judicial y fiscal a la que se ha sometido a la Costa del Sol en los últimos años. Y, cómo no, a la administrativa. No en vano, la Fiscalía se vanagloria en su memoria de que cada vez más consistorios de la provincia han decidido ejercer, de verdad, las competencias urbanísticas que tienen atribuidas por ley. «Se produce una nueva etapa de colaboración con la Fiscalía», indica el autor de la memoria, Juan Calvo-Rubio, coordinador de la sección de Medio Ambiente y Urbanismo de Málaga.

Cada vez más consistorios, por iniciativa propia, acuden al ministerio público a denunciar. La Gerencia de Urbanismo de Málaga interpuso 24 denuncias, más otras cuatro de la Policía Local; el Ayuntamiento de Vélez, por su parte, puso en conocimiento de la Fiscalía ocho asuntos, lo que supone, en ambos casos, un importante retroceso, ya que históricamente han sido las dos administraciones locales que más han apoyado al ministerio público.

A ello se refiere Calvo-Rubio: «Se produce un importante descenso de denuncias procedentes de los dos consistorios que tradicionalmente venían siendo los mayores denunciantes, Málaga y Vélez Málaga, que han pasado de 54 y 53 en 2009, a 24 y ocho, respectivamente».

Pero esta bajada se compensa con la más estrecha colaboración de otros ayuntamientos: por ejemplo, Alhaurín de la Torre y Antequera se mantienen en cifras similares a 2009 –la ciudad del Torcal presentó cuatro denuncias en 2010, frente a las tres del ejercicio anterior–; Villanueva de la Concepción pasa de dos a seis, Alhaurín el Grande de tres a 14 y Álora, de cuatro a 24. En total, las administraciones locales de la provincia presentaron 82 denuncias que motivaron otras tantas diligencias de investigación –paso previo a la presentación de denuncias y querellas por parte del ministerio público–. A ello, el fiscal lo llama asunción real por parte de los municipios «de sus competencias urbanísticas», aun «cuando eso suponga la denuncia de sus propios convecinos». La Guardia Civil presentó 39 denuncias, 12 la propia Fiscalía, hubo 13 comunicaciones anónimas y 76 procedentes de consejerías: 14 de la de Medio Ambiente; 42 de Vivienda; 20 de Gobernación y ninguna de Cultura.

Buena relación con la Junta

Todas estas comunicaciones permitieron la incoación de 298 diligencias de investigación –distintas de las diligencias previas anteriormente enunciadas–: 272 relativas a delitos contra la ordenación del territorio; una por ilícitos contra el patrimonio histórico; 16 por delitos contra el medio; nueve contra la flora y ninguna por incendios.

El fiscal también destaca la «magnífica» relación que hay con la Junta de Andalucía, con la que se han mantenido diversas reuniones de coordinación, especialmente con Vivienda y Ordenación del Territorio; el tirón de orejas se lo llevan Cultura –ni una denuncia– y Medio Ambiente –de 62 a 14–.

En cuanto a los incendios, el hecho de que este año no se haya efectuado una campaña de vertederos ha propiciado una caída en las diligencias por incendio, mientras que se echa de menos «más implicación municipal» en materia de maltrato de animales y en cuanto a vertidos.

La Fiscalía necesita más medios para llegar a todo

Buena parte de la memoria la emplea el fiscal coordinador de la Sección especializada en Medio Ambiente y Urbanismo, Juan Calvo-Rubio, en poner de manifiesto la falta de manos y de medios materiales que arrastra el área, lo que le impide estar en todos sitios o allí donde se le requiere.

Sólo son tres fiscales, cada uno con sus diversas competencias: «Dicha escasez, en cuanto a los fiscales, se traduce en que no se puede hacer el debido seguimiento a las denuncias y querellas; no resulta posible acudir a todos los juicios orales» y tampoco se puede estar pendiente de la ejecución de las sentencias. Sólo dos funcionarias apoyan al ministerio público en sus menesteres, que además han sido sobrecargados con nuevas funciones. Además, en cuanto a delitos contra la ordenación del territorio, en 2010 hubo 56 sentencias, 43 condenatorias y 13 absolutorias. De las primeras, en 35 casos se acordó la demolición de la vivienda.


* La Opinión Málaga - 4.07.11
Foto: Axarquía (Málaga), urbanismo salvaje - laopiniondemalaga.es

.................................... Leer más...

Valencia.- Juicio al delfín de Rita Barberá

ELPAÍS* : El primero de la larga lista de juicios que esperan a diputados de la bancada del PP en las Cortes esta legislatura será el de Jorge Bellver, concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Valencia y, tras las últimas elecciones, diputado autonómico. Bellver, quien durante años ha sido visto como probable sucesor de la alcaldesa Rita Barberá, será juzgado por prevaricación, por haber aprobado la construcción de un aparcamiento subterráneo junto a los Jardines de Monforte, un bien de la ciudad protegido desde hace 70 años, omitiendo la obligatoria autorización del servicio de Patrimonio de la Generalitat.
Coincidiendo con la construcción del aparcamiento, que fue impermeabilizado, el jardín histórico sufre serios problemas de drenaje, según confirman fuentes conocedoras de su estado. Al menos un árbol, que asoma sobre la entrada del parking, ha muerto. No es posible saber si los encharcamientos son consecuencia directa de las obras, pero el jardín construido en el siglo XIX lleva meses cerrado por trabajos destinados, en parte, a solucionar la excesiva acumulación de agua y de humedad, así como a la restauración de paseos y estatuas. La inversión asciende a 1,2 millones de euros y se prevé que las obras duren hasta final de año tras encontrarse restos arqueológicos.

La fiscalía y el juez instructor creen que la omisión de la petición del permiso a patrimonio fue a conciencia. Bellver y los otros cuatro funcionarios imputados lo niegan. Los tres magistrados que conocieron sus recursos de apelación contra la decisión del instructor de abrir juicio oral constataron, por su parte, que la omisión del permiso de Patrimonio "facilitaba la construcción del aparcamiento". No es descartable, añadieron los jueces en su auto, que la cadena de olvidos que afectó a tres técnicos en urbanismo del Ayuntamiento, al secretario municipal y al propio concejal "pueda ser fruto de una decisión expresa de omitir la petición de autorización".

La obra fue adjudicada en 2002 al influyente constructor alicantino Enrique Ortiz, imputado en los casos Gürtel y Brugal de corrupción política. En una conversación intervenida a Ortiz por orden judicial en 2008 se le oye destacar la importancia de contar con un "padrino" en los concursos públicos. Respecto al contrato de otro aparcamiento subterráneo, en ese caso en la calle de Serrano de Madrid, el empresario afirmaba: "O tenemos garantía de que nos lo van a dar, o no vamos". Ortiz no está imputado en la causa de los Jardines de Monforte, ni existen tampoco indicios de que la adjudicación de este parking estuviera amañada.

Bellver y el resto de acusados no discuten los hechos que relata el juez instructor, según recoge el auto de la sección segunda de la Audiencia de Valencia del pasado 1 de abril que confirmó el juicio. Rechazan, en cambio, que tuvieran que pedir permiso a Patrimonio (entienden que las obras subterráneas no lo requerían). Y defienden que, en cualquier caso, dicha omisión no sería incardinable en el delito de prevaricación, limitándose sus consecuencias al ámbito administrativo. Fuentes jurídicas señalan que un importante porcentaje de las acusaciones por prevaricación terminan en absolución porque es necesario que la autoridad pública haya tomado una decisión injusta a sabiendas de que lo hacía, y ese componente intencional no es fácil de probar.

"Queremos que se haga un informe a cargo de ingenieros independientes que valore qué repercusiones puede tener el garaje sobre este jardín histórico y único", pide Antonio Marín Segovia, portavoz de Cercle Obert de Benicalap, la asociación que en febrero de 2010 denunció a la fiscalía que el aparcamiento se hizo sin que se pidiera el informe de Patrimonio. Según Marín, él reclamó al Consistorio conocer las características de la obra. "Pero no nos dieron acceso", explica. "¿Está afectando el garaje ya a algunos árboles? No sabemos", agrega. Pero Marín destaca que en otra obra colindante con el Jardín de Monforte, la de la clínica Quirón, el Ayuntamiento sí solicitó el preceptivo estudio de Patrimonio.

Para el portavoz de Cercle Obert, todo este embrollo se habría evitado cubriendo ese trámite. E insiste en que el colectivo estará atento a lo que pase en el interior del recinto. De momento, el intento del Gobierno local de aligerar el muro de Monforte, para permitir una mejor aireación de los árboles, se paró porque alteraba su esencia. La denuncia de Cercle Obert no es la única. La Asociación de Jardines presentó un recurso contencioso para conseguir el acceso al jardín por la entrada histórica, la más cercana al palacete -donde se celebran bodas civiles-. Este contencioso está pendiente de fallo.

El procedimiento contra Bellver se encuentra en fase de traslado desde la Audiencia provincial al Tribunal Superior de Justicia valenciano, ya que tras ser elegido diputado autonómico la mano derecha de Rita Barberá tiene condición de aforado. Su causa ha sido más discreta que las que afectan al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y a otros cargos públicos populares. El avance del caso ha generado, sin embargo, alguno de los momentos de mayor berlusconización de la política valenciana. En concreto, por las descalificaciones de la alcaldesa a la labor de los jueces. Barberá llegó a decir que había que replantear el concepto de "independencia judicial".

Lugar único
Monforte es el único jardín histórico que queda en Valencia, además de estar considerado uno de los más bellos y originales de España. Fue protegido por primera vez en mayo de 1941 y en 1992 fue declarado Bien de Interés Cultural (BIC).

Este jardín, con una extensión de 12.000 metros cuadrados, fue en origen un huerto de extramuros de Valencia. Fue vendido en 1849 al Marqués de San Juan por 80.000 reales y este encargó al arquitecto valenciano Monleón Estellés la construcción del jardín, que pasó a llamarse de Monforte tras la boda de la heredera del jardín con Joaquín Monforte Parrés.

Según el Consistorio, el jardín pasó en los setenta a ser propiedad municipal y, tras un proceso de restauración, se abrió al público en 1973. Cuenta con 33 estatuas de mármol y destacan entre los grandes ejemplares arbóreos los magnolios, laureles y ginkgos. Es un magnífico exponente de jardín romántico con elementos neoclásicos, subrayan los especialistas.


* El País - 4.07.11
Foto: Valencia, jardines de Monforte con la ampliación a la derecha - aytovalencia

.................................... Leer más...

El pelotazo de la cultura

PABLO ELORDUY e IRENE G. RUBIO* : El 15M no sólo ha puesto patas arriba el panorama político. Su irrupción cuestiona también la legitimidad del discurso cultural vigente desde la Transición.
“Hay periódicos –como El País– que se especializan en la función de unidad de medida o arquetipo: producen la Realidad y todo lo que no es reflejado en sus páginas es expulsado de ella”. En 1987, el sociólogo Jesús Ibáñez hacía referencia a uno de los actores principales en la producción de nuestro Mátrix particular, o lo que algunos llaman Cultura de la Transición (CT). Sabemos lo que manda y lo que señala como tendencias El País, pero ¿qué es la Cultura de la Transición? Mejores mentes que las nuestras han dicho que es “cultura consensual, cultura desproblematizadora, cultura despolitizadora”. Dirán que aquí cabe todo y llevarán razón, ésa es la idea, desde Severiano Ballesteros a Almodóvar, de Alaska a Russian Red, de Fernando Savater a Stéphane Hessel, agrupados todos hacia el fin de la historia. O no.
Vayamos por partes. La Cultura de la Transición es un concepto desarrollado por el periodista Guillem Martínez. A partir de 1968, según Martínez, la cultura comienza a desactivarse en todo el mundo y a caer en manos del mercado. En el caso español, se da una vuelta de tuerca a este fenómeno: la cultura deja de ser algo problemático para convertirse en un terreno lúdico en el que se suspenden las hostilidades y se dedican los esfuerzos a crear consenso y cohesión social. Define de qué se puede hablar y de qué no, o, como señala el editor Amador Fernández Savater en la revista El Estado Mental, “prescribe ya de entrada los límites de lo posible”.

La CT no sólo desaloja el conflicto, sino que además se alía con el Estado: como explicaba el crítico Ignacio Echevarría en una entrevista en La Página Definitiva, “es determinante del orden cultural surgido tras la muerte de Franco la nueva alianza entre la cultura y el poder, tradicionalmente enfrentados en el transcurso de la historia de España y de pronto congregados en torno al mismo proyecto de modernización y de progreso”.

Los intelectuales de izquierda abandonan el análisis y la polémica para redefinir, como apunta Martínez a DIAGONAL, “la izquierda como ejercicio de buena voluntad”. Varios motivos llevan a pensar que la cultura del consenso se rompe, pero aún está por ver. El País mismo ha pedido a Guillem Martínez en su edición de Catalunya que le haga de terapeuta y le explique si de verdad puede acabarse la CT. ¿Cuáles han sido los grandes éxitos de una CT que ahora parece entrar en crisis? Imaginen que les habla la voz de Victoria Prego y repásenlo como si DIAGONAL fuera Época.

Cheque en blanco

Han pasado dos años desde la victoria del PSOE en las generales y los fondos para la cultura fluyen. “Cuando los socialistas oyen cultura extienden un cheque en blanco”, dice Rafael Sánchez Ferlosio, en aquel 1984, en un artículo titulado “La cultura, ese invento del gobierno”. El escritor anuncia que “la cultura quedará cada vez más exclusivamente concentrada en la pura celebración del acto cultural, o sea, identificada con su estricta presentación propagandística”.

Y lo que pasa es más o menos parecido a esto: Museo bar Chicote (Madrid). Cazatalentos y artista conversan en la barra del bar. Los dos llevan chaquetas de corte fashions, los dos van puestos de anfetamina, los dos forman parte de lo que después se da en llamar ‘la movida’. Esta escena inventada se acopla como turulo en nariz con la imagen que esa belle époque de la CT nos ha dejado a los que ya pasamos la treintena.

El mito, por desvaído que parezca hoy día, puede rastrearse en una entrevista que Francisco Umbral realiza a Ágatha Ruiz de la Prada durante una fiesta “de arlequines, cómics y modelos” en 1984. La modista departe amigablemente con el futuro Príncipe de Asturias de las Letras: “Presiento la pasta en torno, pero la pasta aún no ha llegado” dice Ruiz de la Prada. Unas líneas más adelante, Umbral le pide que concrete: “¿Los ricos o los pobres?”. “Con los pobres se gana mucho más”, contesta ella.

OTAN, de entrada no

Dos años después, el Gobierno se enfrenta con una parte de su base en el referéndum de la OTAN. Durante el último mitin de los partidarios del ‘no’, dos sillas vacías en el escenario para Felipe González y Alfonso Guerra, que en 1981 habían participado en una concentración contra la entrada en la Alianza Atlántica, simbolizan la microrruptura que la consulta genera entre el Gobierno socialista y el mundo de la cultura, representada en aquel acto por Antonio Gala, Imanol Arias, Pastora Vega, Joaquín Sabina, y también por Rafael Alberti.

¿Ruptura? “El referéndum de la OTAN sirvió para limpiar a personas con un pasado extraño, incluso filofranquista. Más que depurarse la vulgata de la Cultura de la Transición, se depura la de la izquierda chachi, que pierde el referéndum pero que es muy simpática y enrollada. Ése es el rol del intelectual de la Cultura de la Transición”, resume Guillem Martínez.

El enfado por el referéndum, además, dura poco. Pocos resisten una invitación para acudir a una velada en la Bodeguilla, en un idilio de la progresía intelectual y artística con el poder político que se alarga hasta nuestros días. “La CT es el jardín plantado por la izquierda española en el terreno donde debía estar su campo de batalla”, resume Ignacio Echevarría.

‘Spain is different’

“La vanguardia es el mercado”, clama un artículo de La Luna de Madrid, revista referente de lo que se da en llamar ‘la movida’. Varios artistas anónimos dialogan, y uno de ellos sentencia que “los mercados internacionales son palabras mayores y requieren un tipo de capitalización adecuado”. La forma de vender la marca España es a través de inyecciones de dinero a una cultura tan desproblematizadora como unas buenas vacaciones, que no ahorra en delirios.

En 1984, el periodista Valentí Puig clama en un artículo en El País contra el organismo que ha pagado por una obra en la que “sólo hay dos filas de espectadores en la representación de aquella tragedia griega por travestidos vestidos de motoristas nazis”. La imagen moderna, simpática y enrollada que se quiere dar al mundo se concreta en la llamada comedia madrileña, que vive su momento álgido cuando Almodóvar es candidato al Oscar con Mujeres al borde de un ataque de nervios. Los conflictos sociales y la mayor parte de la población se desalojan del cine mainstream.

Películas como Sé infiel y no mires con quién (1985) muestran a personajes de una clase enriquecida que agotan los días entre la ciudad y la despreocupación más absoluta. La fecha 1992, entendida como la (elevada) suma de los Juegos Olímpicos, la Expo, y la conmemoración del quinto aniversario del “descubrimiento” de América, se convierten durante los años previos en una nave nodriza de la que surgen comisiones de festejos para todo. Son los años de consolidación de la marca España. Aunque el deporte empieza a descollar como exportador de bandera, el cine, la gastronomía, la moda y, en dosis más pequeñas, la literatura, el teatro y la música, mantienen viva la llama del Spain is different hasta que todo el mundo puede ver llorar a la infanta durante el minuto de gloria olímpica de su hermanísimo.

Zonas de sombra

Tras la borrachera del ‘92, sobreviene la resaca: crisis económica, un PSOE acosado por la corrupción y, finalmente, victoria electoral de la derecha. Acabada la fiesta, el consenso se articula con un nuevo mantra: la violencia de ETA. “Etarra el que se mueva fue la nueva fórmula para recuperar los vítores al statu quo. Durante esos años, el mundo de la cultura está tan ocupado cerrando filas contra la bestia vasca que el PP pasa su primera legislatura sin despeinarse y arrasa en las siguientes elecciones”, apuntan Albin Senghor y Karim Samba en la revista LDNM. “En la segunda legislatura de Aznar, hubo un momento dado que hasta el PSOE era ETA.

Hubo un momento en que este país era mayoritariamente ETA, según el poder”, añade Martínez. El cierre de filas es tal que, el 11 de marzo de 2004 en Madrid, nadie duda en apuntar a ETA como autora de la masacre cuando así lo proclama el Gobierno. Según las nuevas reglas del juego de la economía, esos años se configura otra cultura complementaria que se ha dado en llamar la Cultura Brunete (CB), acaso por motivo del ‘guerracivilismo’ o revisionismo en cuanto a la Guerra Civil y el Franquismo.

Algo más airada, la Cultura Brunete basa su éxito en huir o criticar con acidez la blandura y afectación de formas de la CT. Guillem Martínez lo ve de esta forma: “La CB es el primo de Zumosol de la CT. Es una cultura importada y pagada con dinero de FAES a los think tanks republicanos”. La cultura financiada por el PP recluta a ideólogos anti-PSOE y polemistas como Fernando Sánchez Dragó, Jiménez Losantos o Albert Boadella, algunos escritores premiados con el Planeta y cantantes que residen en Miami.

ETA ya no da miedo. Muchos artistas pierden la poca aura que les queda entrando con seudónimos en foros tipo Menéame para defender la Ley Sinde. El 15M irrumpe dejando fuera de juego a la progresía de este país. La CT, que anduvo el camino junto a la Cultura del Pelotazo, pierde el paso. Pero no puede decirse lo mismo de la Cultura Brunete, por más que Intereconomía esté a punto de quebrar y Wyoming se jacte de ello en su programa de La Sexta.


* Diagonal - Opinión - 24.06.11

.................................... Leer más...