El Tribunal Supremo anula el PGOU de Chiclana

LAVOZ/Cádiz* : El Tribunal Supremo ha fallado en contra del actual Plan General de Ordenación, siguiendo las pautas marcadas en su día por el TSJA, que ya emitió varias sentencias desfavorables a este documento, y anulándolo. En unos días la sentencia será firma, y obligará a Urbanismo a regir la ciudad con las Normas Subsidiarias, un diseño de la ciudad que data de 1987 y que no reconoce siquiera las Áreas de Gestión Básica.
La historia se remonta al 23 de marzo de 2007, cuando la Comisión Provincial de Urbanismo aprobaba de manera definitiva el planeamiento vigente desde entonces en la ciudad. Varios propietarios particulares que consideraron agraviados sus intereses presentaron diferentes recursos, el primero de los cuales fue aceptado por el TSJA el 13 de enero de 2009. Aquel día al alto tribunal autonómico anulaba el PGOU por "no haber seguido la tramitación legalmente exigible" a la hora de dar vigencia al documento.

Esos "defectos de forma" no eran otra cosa que el no haber sometido al plan a información pública o no haberse dado aprobación provisional al documento tras la subsanación de diferentes defectos en su redacción. El TSJA condenó incluso al Ayuntamiento de Chiclana al pago de las costas procesales.
A las pocas semanas, el Consistorio chiclanero anunció la presentación de un recurso de casación ante el Tribunal Supremo, pero inició de inmediato la redacción de un nuevo documento para evitar que la ciudad quedase en situación de inseguridad urbanística si el TS fallaba, como finalmente ha hecho, contra esa aprobación.
Así las cosas, la sentencia contraria a la aprobación del Plan General chiclanero conocida en la jornada de hoy supone que el documento debe dejar de tener vigencia. Ello llevará a que Chiclana se rija a partir de ahora, y presumiblemente durante los dos próximos años, por un documento previo a éste, conocido como normas subsidiarias, que data de 1987.
Hay que recordar que los problemas judiciales de los sucesivos planeamientos urbanísticos chiclaneros no son nuevos. Y es que los tribunales también tumbaron la primera aprobación del documento en diciembre de 2003, así como el texto refundido elaborado con posterioridad, que fue aprobado en 2005 y anulado tras aceptarse los recursos que se presentaron contra él.


* La Voz de Cádiz - 30.06.11 - Jesús M. Aragón
Foto: Chiclana (Cádiz), ayuntamiento - pueblos-espana.org

.................................... Leer más...

Galicia.- Los ecologistas acusan a Hernández ante el fiscal de prevaricación en el 'caso Barreiros'

ELPAÍS/Lugo* : Si con el bipartito Barreiros se convirtió en el modelo urbanístico que se debía evitar, con la Xunta del PP se ha erigido en un ejemplo de legalización del mismo modelo con fondos públicos. Primero con un plan sectorial de dotación de infraestructuras básicas y después con un convenio para financiar esas obras con cargo a la Xunta, la Diputación de Lugo y el Ayuntamiento de Barreiros. El objetivo es impulsar las 3.174 viviendas que paralizó el anterior Gobierno gallego en una localidad de 3.244 habitantes.
A la indignación política de la oposición en el Parlamento gallego se le ha unido la de los ecologistas. La asociación Adega presentó ayer una denuncia al fiscal ante lo que considera un caso de prevaricación y de delito contra la hacienda pública del conselleiro de Territorio, Agustín Hernández. "Esperamos de la justicia un compromiso con la legalidad para impedir que este tipo de actuaciones puedan quedar impunes", advirtió el secretario general de Adega, Froilán Pallín.

El desmedido incremento de las licencias otorgadas desde enero de 2006 por el Ayuntamiento de Barreiros, gobernado por el PP, provocó un decreto de la Consellería de Política Territorial de febrero de 2007 que suspendía la vigencia de las normas subsidiarias de planeamiento municipal y aprobaba una ordenación provisional. Con el plan sectorial aprobado por la Xunta de Feijóo, la Administración renuncia a la cesión obligatoria del 10% y asume costes de urbanización que deberían ser asumidos por los promotores, según recoge la ley y como recuerdan los ecologistas en su denuncia. El simple reconocimiento de que esas infraestructuras no existen, subraya Adega, es la mejor prueba de que el suelo en el que se levantaron los edificios era no consolidado.

El escrito trasladado al fiscal advierte que, una vez comprobadas las irregularidades en Barreiros, la Xunta "no puede dejar de continuar con la incoación del correspondiente expediente de reposición de la legalidad hasta su resolución final". El plan sectorial, añade Adega, supone una "recalificación encubierta" del suelo, que implica "un inaceptable trato de favor" a unos promotores a los que se les permite triplicar la edificabilidad de sus terrenos. El posterior convenio de colaboración para financiar las obras de urbanización propone costear con fondos públicos (14 millones de euros) unas obras que correspondería ejecutar a los promotores.

En sus conclusiones, la denuncia de los ecologistas considera el plan sectorial "manifiestamente contrario a la legalidad vigente" y "un desacato y desafío" a la justicia, ya que existen sentencias de los juzgados de Lugo que confirman que el suelo afectado no puede considerarse urbano consolidado.


* El País - 30.06.11
Foto: Barreiros (Lugo), edificios denunciados - lavozdegalicia.es

.................................... Leer más...

Barcelona.- Trias mantiene en su equipo a un imputado

EUROPAPRESS* : El futuro alcalde de Barcelona, Xavier Trias, va acabando de perfilar su equipo de gobierno, que entre otros contará con un imputado por el caso del hotel del Palau de la Música para coordinar las empresas de titularidad municipal.
Según han confirmado a E.P. varias fuentes municipales, la responsabilidad la ejercerá Ramon Massaguer, que este mandato ha sido el gerente del área de Urbanismo. Massaguer --que fue imputado al mismo tiempo que el entonces teniente de alcalde de Urbanismo, Ramon García Bragado, y el director jurídico de Urbanismo, Enric Lambies-- siempre ha defendido la legalidad de la operación urbanística del hotel.
Trias trabajó con Massaguer cuando el futuro alcalde era conseller de Sanidad, ya que Massaguer ocupó diversos cargos en la Conselleria, como el de secretario general, aunque comenzó su carrera en la administración en 1981 en la Conselleria de Política Territorial y Obras Públicas.

Posteriormente entró en el Ayuntamiento en el 2004 como gerente de Urbanismo, cargo que mantuvo hasta hace un año, cuando fue despojado de diversas responsabilidades urbanísticas por la imputación, pero el ahora alcalde en funciones, Jordi Hereu, lo mantuvo como gerente.


* Europa Press - 29.06.11
Foto: Barcelona, alcalde Trias

.................................... Leer más...

Marchena declara hoy como imputado por el caso Mercasevilla

ABC/Sevilla* : La juez que investiga las supuestas irregularidades detectadas en el concurso promovido para enajenar los suelos de Mercasevilla tomará declaración como imputado este jueves al exgerente de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla Manuel Marchena. En una providencia dictada el pasado día 16 de mayo y a la que ha tenido acceso Europa Press, la juez de Instrucción nº6, Mercedes Alaya, cita a declarar en calidad de imputado este jueves a partir de las 10,30 horas al exgerente de Urbanismo.
Hay que recordar que los derechos de superficie de los terrenos fueron adjudicados a 'Sanma Desarrollos Urbanísticos', pese a que concurría una oferta superior por parte del grupo Noga. La juez Alaya imputó a Marchena en la causa al entender que, "del examen de la documentación que se ha venido recibiendo, y sin perjuicio de posteriores resoluciones, se desprende la presunta participación en los hechos investigados" del exgerente de Urbanismo.

Esta imputación se produjo después de que, en una declaración judicial, el socio mayoritario de la sociedad mercantil Larena 98, Antonio Pardal, asegurara que mantuvo una reunión con el imputado en la que éste "le ofreció participar en diferentes concursos de viviendas de VPO y de locales libres" para que su empresa cediera a Sando el contrato sobre el derecho de superficie que poseía sobre unos terrenos del merca.

De este modo, Antonio Pardal puso de manifiesto durante su declaración que "aunque no se le dijo expresamente que los concursos le serían adjudicados, así lo entendió implícitamente, ya que de otro modo no podía entender que se le cite personalmente para recoger los impresos del concurso", al tiempo que aseveró haber recibido "presiones" para resolver este contrato sobre el derecho de superficie, en el que finalmente se subrogó Sando.

La declaración policial prestada con anterioridad por el propio Pardal motivó que, el pasado mes de febrero de 2010, la juez diera traslado a la Policía Judicial para que investigara "todo lo relacionado" con el presunto ofrecimiento realizado a la empresa Larena 98 por parte del exgerente de Urbanismo, lo que motivó que el propio Marchena emitiera un comunicado de prensa en el que decía tener "la conciencia tranquila" al haber actuado "dentro de la legalidad más absoluta".

16 imputados en la causa

El pasado día 8 de junio compareció ante la juez, también como imputado, el que fuera primer teniente de alcalde del Ayuntamiento hispalense, candidato de IU-CA a la Alcaldía y exvicepresidente de la sociedad mixta Mercasevilla Antonio Rodrigo Torrijos, quien aseveró que el concurso "no fue fraudulento" y defendió que, a su juicio, "le parece mejor, en términos sociales, la oferta de Sanma".

Dentro de esta causa, y además de Torrijos y Marchena, están imputadas 16 personas, entre ellas el sucesor de Marchena al frente de Urbanismo, Miguel Ángel Millán; el exconcejal y expresidente de Mercasevilla Gonzalo Crespo; los exdirectivos Fernando Mellet y Daniel Ponce; el ex responsable del Área de Vía Pública del Ayuntamiento hispalense y exasesor del Grupo socialista Domingo Enrique Castaño; el presidente del grupo constructor Sando, José Luis Sánchez Domínguez, o el economista José Antonio Ripollés.

También están imputados en esta línea de investigación la directora del Área Económico-Financiera de Mercasevilla, Pilar Giraldo; el vicepresidente y consejero delegado corporativo de Sando, Luis Sánchez Manzano; el vicepresidente ejecutivo del área inmobiliaria, José Luis Miró Morales; el vicesecretario del consejo de administración y de la comisión ejecutiva, Jorge Piñero; la técnico de Urbanismo María Victoria Bustamante, la subjefa del Servicio de Licencias de la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla, Emilia Barrial Chamizo, y el aparejador adjunto al jefe de Sección del Servicio de Licencias de Primera Ocupación, José Manuel Ferrera.


* ABC - 30.06.11
Foto: Sevilla, Mercasevilla - diariodesevilla.es

.................................... Leer más...

Madrid.- Cerca de 40 'indignados' frenan el desahucio de una inquilina por impago del alquiler

20MINUTOS* : Unos 40 "indignados" han impedido este martes el desahucio de una actriz en paro que lleva once meses sin pagar el alquiler de una vivienda particular en la calle Picos de Europa, en Vallecas. Los funcionarios judiciales encargados de ejecutar el desalojo y los policías municipales que les acompañaban no han podido entrar en el edificio ante la presencia de unas treinta personas que obstaculizaban la entrada, mientras otras diez se hallaban dentro del portal y en la escalera.
Tras solicitar refuerzos a la Policía Nacional, que alegó falta de disponibilidad para acudir, los funcionarios judiciales y los abogados de las partes acordaron que la inquilina, Susana García, bajara a negociar una prórroga del desalojo, a lo que ésta finalmente accedió. Una vez reunidas las partes en la acera de enfrente y, previa consulta con el juzgado, se ha notificado a la inquilina la nueva fecha del desalojo, que será el 30 de junio a las 9.30 horas, ante lo que García, que esperaba un plazo más amplio, ha lamentado que sólo disponga de "un día y medio", ya que "no tiene adónde ir".

Por su parte, el propietario del piso, Luis Valdecantos, ha explicado a la prensa que, en esta ocasión, el hipotecado era él, ya que había alquilado el piso por 750 euros -que rebajó a 650 en los últimos meses a petición de la inquilina- para pagar la hipoteca del mismo que le cuesta 1.100 euros al mes.

Mientras tanto, compartía piso con varios amigos pero, al no poder seguir pagando su parte debido al impago de la inquilina, se ha visto "obligado a vivir de prestado", en casa de un amigo o en la de sus padres que es muy pequeña, ha continuado.

"La única realidad ahora es que no tengo casa, ella sí y no me paga", ha lamentado Valdecantos quien ha negado "rotundamente" las acusaciones de la inquilina, que le ha denunciado por presuntas amenazas cuyo juicio se celebrará la próxima semana.

García, recibida con aplausos por los 'indignados' tras marcharse los funcionarios judiciales, ha achacado su situación a la crisis y la falta de trabajo, y ha acusado al propietario de "contratar a un detective" para perseguirla y mandar a un amigo suyo a amenazarla en el portal con que "unos rumanos" le iban a "romper las piernas".

La mayoría de los 'indignados' allí concentrados son vecinos del barrio y proceden de la "asamblea de Vallecas", que se reúne los sábados en la plaza de la Constitución.

Varios de ellos, que coreaban frases como "si tocan a unos, tocan a todos" o "ni un desahucio más", han explicado que "les daba igual" que Susana García no fuera una hipotecada, como era el caso en los recientes desahucios impedidos por los movimientos sociales.

Según varios de ellos, "la vivienda es un derecho, no un negocio" y el que alquila una vivienda "está especulando". Otros han opinado que "hay más de un millón y pico de viviendas vacías y no se puede hacer un desahucio forzoso sin dar una solución a la gente".


* 20 Minutos - efe 28.06.11
Foto: Integrantes de asociaciones vecinales y el Movimiento 15-M durante una concentración para evitar un desahucio de un matrimonio y su hija menor de una vivienda en Madrid. (Juan Carlos Hidalgo / EFE)


.................................... Leer más...

La metamorfosis del 15-M

20MINUTOS* : El próximo 23 de julio el movimiento 15-M volverá a materializarse una vez más como gran colectivo ante la opinión pública y los medios de comunicación. Será en Madrid y será también la prueba palpable de la metamorfosis del Yes we camp y del éxito de la llamada marcha popular indignada, que desde el 20 de junio comenzó a recorrer el país.
Lo que queda de las acampadas originales, como asentamientos físicos, es residual: este miércoles, el último gran símbolo de resistencia que se situaba en la Plaza de Cataluña de Barcelona iba perdiendo forma tras un acuerdo con el Ayuntamiento y un pequeño conato de permanencia por parte de algunos disconformes, que fue finalmente desmantelado durante la madrugada del miércoles al jueves por la Policía.
Horas antes, 30 personas desalojaban sus tiendas frente al consistorio de Zaragoza después de un ultimátum de las autoridades, aunque la ocupación posterior de un edificio y la intervención de las fuerzas de seguridad provocaron otro choque, aunque sin incidentes ni detenciones. Valencia es el otro foco informativo de la semana: este jueves han anunciado desde allí que las comisiones de la acampada de la plaça del 15 de maig han optado por abandonar el emplazamiento físico y coordinarse por Internet. Eso sí, "docenas de indignados" han decidido quedarse indefinidamente.

Pamplona, Santander, Sevilla, Bilbao y otras tantas ciudades se han levantado en las últimas semanas. Muchas de forma gradual. También Madrid, que trasladó su protesta estática -algunos no querían irse, tal y como quedó patente en la última gran asamblea general, la que tomó la decisión de desalojar- a la localidad de Rivas Vaciamadrid, donde han plantado unas diez tiendas.

Por otra parte, otras acampadas como Tenerife también se han diversificado temporalmente con una rama itinerante que recorre los pueblos de la isla -su propia marcha por la dignidad-, y la mayoría, aparte de aquellos que han decidido resistir, ha querido dejar en las plazas tomadas desde el 16 de mayo puntos de información visibles e incluso, como se explicó en su día desde Palma de Mallorca, hasta la biblioteca o el huerto.

Actividad diaria intensa

Las asambleas periódicas, otro de los símbolos del movimiento, se siguen celebrando en todas las localidades, tanto en el ámbito de las comisiones como en el general, así como actividades diarias y actos de protesta puntuales, como el que tendrá lugar en Málaga el próximo 15 de julio.

De hecho, en Madrid, desde este miércoles y durante dos días se está desarrollando un debate alternativo al del estado de la nación que se ha celebrado en el Congreso de los Diputados, dividido en este caso en las áreas de economía, política, derechos sociales y ciudadanía. El miércoles, asimismo, se convocó un acto espontáneo en solidaridad con Grecia y su situación económica crítica.

La manifestación del pasado 19 de junio marcó un punto de inflexión muchas de las acampadas. Ya se estaba gestando la marcha popular indignada, concebida "como una extensión" del 15-M y que el día 20 de junio comenzó su andadura con la primera ruta, la Este, que partió desde Valencia. Ya se han sumado las ciudades gallegas (Santiago, Vigo, Pontevedra, Ourense, A Coruña), Barcelona, Bilbao, Cádiz, Málaga, etc., y entre todas pasarán de la veintena.

El objetivo fundamental del 15-M es el de no parar, el de transformarse y seguir siendo un movimiento activo, sea con el formato que sea y diversificándose: los barrios de las ciudades están siendo una fuente de actividad importante. De hecho, el calendario de movilizaciones se renueva prácticamente a diario y para los próximos meses hay convocadas algunas de impacto internacional, como la del 15 de octubre.


* 20 Minutos - 30.06.11
Foto: Madrid, mani 19J en la Castellana - publico

.................................... Leer más...