Bailén.- La épica choca con el urbanismo

ELPAÍS/Jaén* : Cada año, los cañones y los fusiles devuelven el olor a pólvora al Charco de la Gallina y la Huerta de San Lázaro de Bailén (Jaén). Son las recreaciones que tienen lugar en un campo abierto de más de tres hectáreas para rememorar la batalla que en 1808 enfrentó a las tropas españolas del general Castaños y las francesas de Dupont en uno de los episodios más cruciales de la Guerra de la Independencia, no tanto por su trascendencia real como por el simbolismo que supuso la primera derrota en suelo español del poderoso ejército napoleónico.
Tal es la vinculación de Bailén con su batalla que este paraje llegó a ser tipificado como suelo protegido no urbanizable por su valor histórico en el avance del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). Lo que ocurre es que nadie cayó en la cuenta de que esa protección chocaría con el centenar de viviendas construidas en las últimas décadas y que ahora ven amenazado su futuro por encontrarse en suelo no urbanizable. La amenaza se ha hecho realidad con el precinto de la primera vivienda y no han sido más porque los vecinos afectados han iniciado una cruzada, a través de movilizaciones y recursos legales.

"El anterior alcalde de Bailén quería convertir este lugar en una especie de Waterloo desde el punto de vista turístico, sin tener en cuenta estas viviendas", señala la secretaria de la asociación Charco de la Gallina, María Márquez, en alusión a la intención del anterior regidor, el independiente Bartolomé Serrano, de proteger este lugar.

El avance del PGOU recibió 110 alegaciones, 22 de ellas de vecinos de este paraje, que aún no han sido resueltas. Y a eso se agarran los vecinos para defender la legalidad de sus casas, argumentando que pagan la contribución, además de la luz, el agua o la basura. "No se deben ejecutar las medidas cautelares hasta que no se resuelvan las alegaciones y el recurso", apunta Márquez.

Los afectados recuerdan que la actual alcaldesa, Simona Villar (PSOE), cuando estaba en la oposición también alegó para no proteger esta zona, por lo que le solicitan coherencia y que propicie la regularización de las viviendas, un compromiso expresado por todos los grupos antes de las pasadas elecciones. La alcaldesa, por su parte, no ha querido dar ninguna fecha de aprobación del PGOU, pendiente aún de resolver las alegaciones a su avance.


* El País - G. DONAIRE - Jaén - 27/06/2011
Foto: Bailén (Jaén), ayuntamiento - pueblosespaña

.................................... Leer más...

La Audiencia mantiene imputadas a dos exconcejalas de Málaga en un caso por ruido

SUR* : Los tribunales asisten a una nueva batalla judicial por el ruido en la que los vecinos han ganado el último de los asaltos disputados hasta el momento. Pero los golpes, esta vez, no solo han ido dirigidos contra el negocio que generaba el supuesto exceso de decibelios. La Audiencia Provincial mantiene como imputadas a las exconcejalas de Medio Ambiente Patricia Marín y Araceli González por un presunto delito de prevaricación por omisión al considerar que no actuaron debidamente contra el establecimiento denunciado, según la resolución judicial, a la que ha tenido acceso SUR.
La causa se inició a raíz de una querella presentada por un grupo de vecinos contra el restaurante Limonar 40, ubicado en el paseo del mismo nombre, motivada por el exceso de ruido que procedía del establecimiento, debido a que este usó como reclamo el recurso de la música, según la Audiencia. Los afectados presentaron dos informes periciales. El primero, fechado en septiembre de 2007, establecía que se superaba en 12 decibelios el límite permitido en la zona; el segundo, de agosto de 2010, elevaba el nivel de contaminación acústica a 24 decibelios.

El caso se siguió en el Juzgado de Instrucción 12 de Málaga, que citó las dos exconcejalas, imputadas por presunta prevaricación; así como a los responsables de la empresa propietaria del local y la que alquiló una parte del mismo para explotar el negocio, que han sido imputados por un supuesto delito contra el medio ambiente, según el auto de apertura de procedimiento abreviado.
Continuas denuncias
Las quejas de estos vecinos por el nivel sonoro de la música del restaurante derivó en varias denuncias formuladas por la Policía Local y por los propios afectados que tuvieron entrada en las áreas de Medio Ambiente y Comercio del Ayuntamiento de Málaga entre 2005 y 2008.
Como consecuencia, se abrieron varios expedientes en los que se acordó el precinto del equipo de música y la imposición de sendas multas de 3.000 y 6.000 euros, lo que, según la Audiencia, «parece haber tenido para los responsables del negocio más el carácter de broma que de verdadera sanción».
La jueza imputó a las exconcejalas al entender que ambas se encontraban en una posición de dominio y capacidad de decisión; «[...] teniendo recursos legales para evitar el daño, no lo hicieron, con una clara dejación de su deber», reflejó la instructora en un auto.
Las dos exedilas y los responsables de la empresa dueña del local recurrieron sus respectivas imputaciones. Patricia Marín, que fue concejala entre 2005 y 2007, alegó que ella no era la responsable en la materia, según recoge la resolución judicial. Araceli González, que la sucedió en el cargo, argumentó que la actividad de su departamento se materializó en las dos sanciones impuestas.
La Audiencia rechazó estas alegaciones, ya que, pese a las multas, no ordenaron inspección alguna del establecimiento. La Sección Segunda desestimó los recursos de apelación presentados al considerar que la actuación observada constituía un medio para «cerrar los ojos de manera consciente» ante una situación, «como es la que aquí sucedía, que precisaba de una intervención urgente», recoge la resolución.


* SUR - 28.06.11
Foto: Málaga, ayuntamiento - malaga.eu

.................................... Leer más...

Madrid.- El 15-M paraliza el desahucio de un hombre de 61 años que no paga el alquiler

ElPAÍS* : El 15-M se ha vuelto a interponer entre las autoridades y un ciudadano para impedir un caso de desahucio inmobiliario. Sobre el nº2 de la calle Nueva en Camarma de Esteruelas, un pueblo a pocos kilómetros de Alcalá de Henares, hoy pesaba una orden de desalojo contra un hombre de 61 añoa que no paga el alquiler desde hace más de un año. Unas treinta personas han acudido a las nueve y media de la mañana para impedir la ejecución de la orden, convocadas por la asamblea del 15-M de Alcalá de Henares, a la que el afectado pidió ayuda. El hombre vive en un apartamento duplex con dos habitaciones "muy pequeñas" y lleva más de dos años en paro. Es músico de profesión y ha trabajado creando composiciones comerciales y para radio. Cuando dejó de encontrar trabajo de lo suyo, se buscó la vida como "jardinero, limpiador, mozo de carga...", explica Cobo. Desde que se quedó en paro, ha vivido de sus ahorros y de la prestación por desempleo que ha cobrado durante seis meses. Después, ya no pudo asumir el pago de los más de 500 euros que le cobra una inmobiliaria por el alquiler del apartamento. El hecho de que el arrendatario sea una agencia, y no un particular, ha sido "significativo" para que la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de Madrid haya decidido "solidarizarse" con el hombre. "Las inmobiliarias son también responsables de la especulación y el crecimiento de la burbuja inmobiliaria", ha explicado David Cobo, un portavoz de la PAH.

El afectado por la orden judicial de desahucio está divorciado y cobra ahora 375 euros de una pensión no contributiva. Lo que quiere es que le den "tiempo" para buscar "un lugar donde dejar sus cosas y una solución", afirma Cobo. Según este, el hombre, que vive solo pero tiene un hijo de 13 años, se encuentra en una situación de "desamparo habitacional". Por eso, la Plataforma y el 15-M han decidido ayudarle a evitar el desahucio previsto para las diez y media de la mañana. Así lo acordaron ayer en la asamblea general del Movimiento en Alcalá de Henares y con esa intención se ha presentado hoy en el domicilio una hora antes. La Guardia Civil les estaba esperando. Según cuenta Cobo, primero hablaron con las treinta personas que se han movilizado contra el desalojo y aceptaron que sus intenciones eran "pacíficas" y solo querían "hablar con la comisión de desahucio". Tras unos minutos, siempre según la versión del portavoz de PAH, los agentes acordonaron la zona y pidieron a "todo el que no viviera en la calle" que se marchara. Para no contradecir a la Guardia Civil sin dejar la protesta, los treinta concentrados se metieron en la vivienda que iba a ser desalojada poco después. Tras unos minutos, los agentes les informaron que el desahucio quedaba aplazado hasta que se reciba nueva orden del juzgado y que se retiraba el cordón policial de la calle.

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Madrid ya impidió hace dos semanas que se desalojara a un inmigrante libanés de su piso en Tetuán . La organización cifra en 90.000 el número de ejecuciones hipotecarias que se realizan en 2010 y dejaron en la calle a "miles de familias con una deuda perpetua". Para luchar contra esto, PAH reclama que se acepte la dación en pago para liquidar las deudas hipotecarias y pide al Estado que cree un parque de viviendas públicas, resume Cobo.


* El País - 27.06.11
Foto: Camarma de Esteruelas (Madrid) - pueblosespaña

.................................... Leer más...

Un borrón en el mapa de Sevilla

ELPAÍS* : A Sevilla le ha salido esta semana un borrón. La decisión del Tribunal Supremo de vetar la construcción de la biblioteca de la Universidad de Sevilla deja a la ciudad sin un edificio firmado por la iraquí Zaha Hadid, reconocida, entre otros, con el premio Pritz-Ker, probablemente el más prestigioso del mundo de la arquitectura. Implica también la pérdida de una biblioteca pública, que tampoco es una buena noticia para ninguna ciudad. Y sobre todo, supone que, una vez más, sean los tribunales los que tengan la última palabra en la planificación urbanística de la ciudad ante la incapacidad de la administración y los administrados de llegar a un acuerdo.
Las obras de la biblioteca central de la Universidad estaban paralizadas por orden del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) desde julio de 2009. El edificio llegó a los tribunales de la mano de un grupo de vecinos del entorno del Prado de San Sebastián contrarios al proyecto. Aunque el alto tribunal andaluz dio la razón a los vecinos, tanto el Ayuntamiento como la Universidad estaban convencidos de que el Supremo salvaría la biblioteca. Pero los jueces han entendido que la decisión de eliminar parte de los jardines del Prado para levantar ahí el edificio no está suficientemente justificada.

"Cuando se trata de hacer desaparecer en todo o en parte una zona verde, han de expresarse las razones por las que la biblioteca no puede ser construida en otros terrenos para cumplir la misma finalidad de permitir el uso cualificado del entorno universitario", afirma el tribunal.

Los jueces creen que el edificio podría ubicarse en otro sitio sin perjudicar a su uso. Esta parece ser la única salida que le queda al proyecto, en cuyas obras, iniciadas en agosto de 2008, la Universidad ha gastado ya más de cuatro millones de euros. El rector, Joaquín Luque, se reunió el pasado viernes con el nuevo teniente de alcalde, Javier Landa, en un encuentro que el Ayuntamiento define como "una primera toma de contacto" para encontrar una salida. Ambas partes tienen prácticamente descartado que la sentencia del Supremo, que no es recurrible, deje algún resquicio legal para mantener el proyecto en el Prado, a pesar de que la Universidad no esté de acuerdo con el argumento de los jueces de que la biblioteca puede cumplir la misma finalidad en otra ubicación. Según la institución académica, el Prado de San Sebastián tiene una gran importancia geográfica. Este parque está ubicado a medio camino entre el Rectorado (la antigua Real Fábrica de Tabacos) y los campus de Ramón y Cajal y Pirotecnia, en los que estudian unos 20.000 alumnos universitarios, que se beneficiarían del nuevo edificio.

El único emplazamiento alternativo del que se ha hablado hasta ahora lo puso precisamente sobre la mesa el actual alcalde, Juan Ignacio Zoido, cuando aún era candidato. Como en otros tantos asuntos, el ahora regidor ha intentado no posicionarse ni muy a favor ni muy en contra del proyecto, sabedor de que muchos de los vecinos que se oponen al edificio eran potenciales votantes suyos a juzgar por las fuertes críticas que dirigían al gobierno de PSOE e IU, pero conociendo también que la promotora de la obra (la Universidad) es la primera empresa de la ciudad y uno de sus grandes motores económicos.

Zoido, crecido tras su abrumadora victoria electoral, está convencido de que "en una semana" habrá cerrado prácticamente un acuerdo con la Universidad. Pero enfrente se va a encontrar a una institución herida y que sabe que el hoy alcalde acabó posicionándose en contra de las obras aludiendo al daño que supondría el edificio para el parque del Prado, construido en 1997 y en el que la biblioteca ocuparía un 8% de la superficie total. Hasta que se hicieron los jardines, ese terreno era un solar que fue recinto de la Feria de Abril y que, a partir de los setenta, se quedó sin ningún uso concreto. Tras el 22-M, el ya alcalde electo tiró de manual y aseguró que si los jueces daban luz verde al edificio, él lo apoyaría; igual que tras el fallo del Supremo ha recalcado que el gobierno municipal obligará a que se cumpla la sentencia (que la biblioteca no se construya).

Cuando aún era candidato, Zoido habló de la posibilidad de construir la biblioteca en uno de los aparcamientos de la actual Feria de Abril, en la zona de los Gordales, un área despejada donde el edificio podría levantarse sin inconvenientes, pero que no tiene cerca ningún campus universitario. Fuentes municipales señalaron ayer que el gobierno está "abierto a otras opciones" en la negociación abierta entre el Ayuntamiento y el rector, aunque ninguna de las dos partes ha hablado todavía de otras parcelas.

La Universidad de Sevilla solo tiene una cosa clara: necesita una biblioteca central. Pero la sentencia del Supremo tiene otras consecuencias que el rector y su equipo están estudiando y que podría ocasionar un agujero en las finanzas de la institución. Entre ellas, una posible indemnización a la constructora encargada del proyecto, Ferrovial. El vicerrector de Infraestructura, Antonio Ramírez de Arellano, admitió hace unos meses que la empresa podría demandar "entre tres y seis millones de euros", aunque la Universidad no ha puesto cifras a ninguna indemnización una vez conocido el fallo.


* El País - 26.06.11
Foto: Estado de las obras de la biblioteca del Prado, paralizadas desde 2009.- elpais

.................................... Leer más...

La prensa vende pisos

MANUEL DE CASTRO GARCÍA* : Los medios llaman a otra crisis asustando con el "desplome" inmobiliario, que en realidad es bueno.
No busque causas perdidas, lector de periódico de gran tirada. El periodista medio escribe con el fin de contentar a su jefe formal o contentar al poder, su jefe real. Por eso no debería causar asombro que mis colegas salten de un periódico a otro ideológicamente contrario y sean eficientes en ambos. Hay temas recurrentes que evitan discusiones y siempre salen adelante en una reunión de arranque de edición: los de Internacional proponen dar un par de bofetadas a Chávez y ya no tienen que justificar ninguna documentación, que se exige hasta lo imposible para hacer lo propio con, por ejemplo, Israel o Bahrein.
Más fácil lo tienen en la sección de Economía: se sacan de la manga cualquier dato en defensa de la construcción de viviendas y vía libre para publicar aberraciones. La obediente prensa sigue considerando malo el “alarmante desplome” de los precios de la vivienda, que tenía y sigue teniendo un precio ficticio. Sigue afirmando que el crecimiento en la construcción será bueno para la economía, despreciando que tenemos el mayor stock de Europa y que el ladrillo es lo peor para la balanza comercial con el exterior, enfrentados a productos y servicios que conllevan plusvalías reales, investigación y equilibrio financiero para los otros países.

Todavía está por venir el primer político, el primero, del partido que sea, que entre tanta palabrería sobre el cambio de modelo económico se atreva a decir que es bueno que caigan los precios (es malo para el excedente de las cajas y bancos especuladores) y que el sector debería reducirse a la mínima expresión, casi hasta desaparecer, para dejar paso a otro tipo de industria.


* Rebelión - Crónicas de la Emigración - 24.06.11
Foto: Bloques viviendas construcción - diariodemallorca.es

.................................... Leer más...

“El frenesí de la construcción no ha logrado hacer ciudad”

REBELIÓN/Entrevista* : Aboga por entretejer los espacios público y privado (la “calle” y la “casa”), como única forma de “hacer ciudad”; calles y casas en las que fluyen las relaciones sociales, la crianza se hace más fácil y los barrios tienen vida. Calles y casas que facilitan la integración social, la autonomía personal y la igualdad entre mujeres y hombres. Calles y casas que no se han derivado del “frenesí de la construcción de las últimas décadas”.
Marta Román es geógrafa y forma parte de gea21, una consultora dedicada al asesoramiento en diversos temas, desde el urbanismo y el medio ambiente, hasta la igualdad de oportunidades o la economía social. Ha dirigido varios proyectos de investigación acerca de la situación social y laboral de las mujeres y ha participado en otros que tienen como objetivo introducir la perspectiva feminista en la planificación urbanística. Además del enfoque de género, los procesos de participación social son, a su entender, otra clave para construir viviendas, barrios y ciudades.
-La vivienda puede jugar un papel a favor de la integración social, la autonomía personal y la igualdad entre mujeres y hombres… o todo lo contario.
-La vivienda debería jugar a favor de todo eso. Cuando se construyen viviendas considerando que no hay diferencias en la capacidad de acceso a las mismas o que ya están superados los roles de género, lo que se consigue es perpetuar y acrecentar las diferencias.
Las viviendas pueden dejar de ser una carga económica inmensa y dejar de ser inaccesibles para muchas mujeres -que de promedio ganan un 30% menos que los varones por trabajos similares-, si se realiza una política decidida de alquiler. También se pueden plantear otras formas de vivienda con servicios comunes, como lavandería, guardería, espacios de trabajo o comedor, para aquellas personas o colectivos que lo puedan necesitar: personas jóvenes, mayores, madres solteras o separadas, etc. Otra cuestión sería atender las necesidades del trabajo doméstico y dotar a las viviendas de los espacios adecuados para que se desarrollen con facilidad y se puedan compartir: cocinas soleadas y en las que quepan varias personas, tendederos accesibles, zonas de almacenaje, despensas o espacios para guardar carritos de compra o bebé, bicicletas o sillas de ruedas.

Pero una vivienda diseñada bajo los parámetros de género no parece muy compatible con ese auge desmedido de la construcción

Las viviendas construidas bajo parámetros de equidad de género y generación están integradas en la trama urbana o en las proximidades de los núcleos, esto es, no crecen como setas en mitad de la nada. Las viviendas construidas o rehabilitadas bajo los parámetros de género pertenecen a un barrio que es parte fundamental de su propia existencia, con sus espacios públicos, sus equipamientos o el comercio local con el que van a interactuar. El frenesí de la construcción, hecho de forma rápida y estandarizada, ha conseguido urbanizar una parte inmensa del territorio, pero no ha logrado hacer ciudad. Este inmenso parque de viviendas “ensimismadas”, donde el espacio público carece de interés porque las casas se vuelcan hacia los espacios privados y abandonan la calle, no contribuye en absoluto ni a la seguridad, ni a la conciliación, ni a la socialización de las mujeres.

¿De qué forma puede el diseño de una vivienda facilitar el reparto de tareas entre quienes viven en ella?

Cuando la vivienda cuenta con unos espacios de trabajo adecuados para poder realizar las tareas domésticas -principalmente las relacionadas con la cocina y con el lavado y el cuidado de la ropa- es más fácil, cómodo y sencillo que esas tareas se visibilicen y se compartan. En una cocina aislada al fondo del pasillo, ajena a los espacios de relación y donde sólo cabe una persona, es más complicado que todos los miembros de la familia contribuyan al trabajo doméstico.

A la hora de construir una vivienda, ¿el sector inmobiliario tiene en cuenta la multiplicidad de modelos familiares o sigue ciñéndose a las necesidades de la familia tradicional?

El sector inmobiliario tiene una fuerte inercia y no acompaña al cambio social. La composición, estructura y tamaño de los hogares ha variado drásticamente en estas últimas décadas y las mujeres han entrado de forma masiva en el mercado laboral. Mientras tanto, se construyen viviendas muy similares a las de hace treinta años, cuando había un ama de casa dedicada a tiempo completo a su cuidado y mantenimiento.

Buenas prácticas

¿Existen ejemplos de iniciativas que ponen el foco en el bienestar de las personas, en lugar de hacerlo en el superávit de los promotores inmobiliarios?

Las cooperativas de vivienda de países del norte y del centro de Europa llevan años innovando en vivienda. Para empezar, innovan en la propia forma de tenencia, que permite adquirir no una vivienda concreta, sino un “derecho” a tener una vivienda adecuada, que irá cambiando conforme vayan transcurriendo las distintas etapas de la vida. En el marco cooperativo se han ensayado nuevas soluciones y usuarios y usuarias participan en su diseño. También se presta una gran atención a los espacios y servicios comunes. Cuentan que la gente se adhiere a las cooperativas por el menor coste de la vivienda y que permanecen en ellas por esa forma de vida más comunitaria que propician.

¿A qué te refieres cuando dices que tiene que haber un “matrimonio entre la casa y la calle”?

En las últimas décadas se ha conseguido construir vivienda de mucha calidad, con buenos materiales y con un diseño cuidado, pero se han olvidado de que no tiene sentido hacer un precioso piso en un entorno vacío. Siguiendo el símil del matrimonio, cada miembro de esta pareja tiene que aportar algo a esta unión: la calle debe ser atractiva, ambientalmente agradable, tener interés y estar cuidada. No puede ser una vía pensada únicamente para la circulación y el aparcamiento de coches, porque genera ruido y contaminación y no permite usos estanciales.

¿Y la casa?

Debe tener sus ojos y oídos abiertos al espacio público, no debe enclaustrarse tras rejas y vallas. En los bajos debería permitirse la instalación de comercio y otras actividades que doten de vida al espacio público. Esta es la única forma de hacer ciudad, cosiendo y entretejiendo lo público y lo privado y aunando intereses. Los “divorcios” entre estas dos esferas son un desastre para la vida cotidiana.

¿En qué consisten los “espacios intermedios”, de los que habla el urbanismo feminista?

Son, justamente, esos lugares de sutura entre la casa y la calle, entre el “dentro” y el “fuera”, entre lo público y lo privado. Espacios cuya titularidad no importa, pero que juegan un papel privilegiado para fomentar las relaciones sociales, para facilitar la crianza y para alimentar la vida del barrio. Son esas aceras anchas frente a las fachadas, esos pequeños jardincillos que tienen un banco y que sirven para encontrarse con el vecindario, para que descanse una persona mayor que no puede recorrer largas distancias o para que niñas y niños jueguen con autonomía, sin que haya que estar vigilándolos de cerca.

Un barrio propio

¿Somos dueñas y dueños de nuestras propias ciudades?

No quiero ser injusta y tirar por tierra el trabajo de muchas personas que intentan humanizar y dar vida a las ciudades. Sin embargo, es cierto que, si analizamos lo construido, vemos que se prioriza a los coches, antes que a quienes van a pie, y que muchas decisiones se basan en que les salgan las cuentas a los promotores inmobiliarios, antes que en fomentar la vida vecinal.

No obstante, terminamos por apropiarnos de cualquier espacio…

Los seres humanos tenemos tanta necesidad de vincularnos, que muchas veces terminamos amando nuestro barrio, por muy feo que sea. En las experiencias que tengo de procesos de participación vecinal, es curioso comprobar cómo la gente consigue, en sitios insospechados y a pesar de los desastres urbanísticos, darle un sentido al espacio en el que habita y apropiarse de él. ¡Imagínate lo que se consigue cuando se cuenta con un espacio urbano cuidado y pensado para la población!

Hoy en día buscamos una casa para toda la vida. Tal vez esto no sea lo más práctico a medio y largo plazo.

Queremos que la casa que adquirimos sea versátil para las distintas etapas de la vida, que cubra desde la etapa joven de la emancipación, pasando por una vida familiar más o menos extensa, hasta la vejez. Eso es pedirle al hormigón que sea más flexible que nuestra gestión. Si la forma de propiedad fuera el alquiler o cualquier otra que no nos atara de por vida a un espacio concreto, sería más sencillo cambiar cuando la familia crece o decrece o cuando hay un traslado de trabajo, por ejemplo. Creo que innovar en fórmulas de tenencia y mejorar la gestión del parque construido es el camino para dar salida a los problemas de vivienda.

En un barrio con vida urbana

¿Cómo es la vivienda que ha elegido una experta en el tema?

Mi pareja y yo -él también es geógrafo- tardamos casi un año en encontrarla. Teníamos claro que queríamos una casa en el interior de la ciudad, en un barrio consolidado que tuviera vida urbana, comercios y equipamientos próximos. Era fundamental que tuviese buen servicio de transportes públicos porque no tenemos coche. La vivienda está en el borde de un barrio populoso de Madrid, Prosperidad, pero en el interior de una colonia de casas bajas de los años 20, un espacio silencioso y tranquilo. Es un piso situado en un bloque de tres plantas, que a mí me cautivó porque todas sus habitaciones tienen luz exterior. La distribución era muy clásica, pero hace unos años hicimos reforma y convertimos la cocina en el epicentro de la vivienda.

¿Cuál es el espacio de tu casa que más disfrutas?

La cocina, sin duda, porque sirve para prácticamente todo: cocinar, charlar, trabajar, jugar, escuchar música… Ahora mismo estoy escribiendo en la mesa central. El sol entra a raudales por las ventanas, hay una vista preciosa de casitas bajas con pequeños patios y hasta puedo escuchar a los pájaros.

¡Es la casa perfecta!

Le faltaría un trocito de tierra. Me encantan las plantas y una de mis aficiones es plantar semillas. He “criado” un almendro, varias encinas y ahora estoy viendo nacer unos algarrobos. Mi ojito derecho es un mandarino que nació de un pipo casual que alguien tiró en una maceta de casa. Ahora mide metro y medio y está en una maceta grande pero en una pequeña terraza. Me encantaría encontrar un pequeño patio orientado al sur para plantar el mandarino en la tierra y verlo crecer.

En pocas palabras

Lo sugerente: una conversación en un lugar tranquilo con una copa de vino

Lo deserotizante: la apatía

Un éxito: hablar de feminismo en el ámbito del urbanismo

Algo como para tirar la toalla: lanzarme al mar a nadar

Una feminista: esas mujeres anónimas que han permitido con su lucha, tesón y esfuerzo que podamos ser mujeres libres, que podamos formarnos y estudiar, que tengamos derechos ciudadanos y capacidad de decisión sobre muchos aspectos de nuestras vidas

Una época: La actual, porque es la que me ha tocado vivir y, como mujer, veo que nos toca protagonizar un cambio

Un lugar en el mundo: mi barrio, un trocito de la ciudad de Madrid, sin más, con sus miserias y sus grandezas, el lugar donde he tejido mis redes y mis lazos de pertenencia

Fuente: http://www.pikaramagazine.com/?p=3408


* Rebelión - opinión - 25.06.11

.................................... Leer más...