Spanish revolution & so it begins, come on Europe get up!!




* YouTube - gking1000 - http://youtu.be/JRPTiJi4CUk

.................................... Leer más...

Afectados por hipotecas basura piden acción judicial ante una posible estafa

ELPAÍS/Madrid* : Cuando la crisis empezó a dar sus primeros síntomas, a la consulta gratuita de Rafael Mayoral, abogado de la Coordinadora Nacional de Ecuatorianos en España (Conadee), fue llegando un goteo de personas de todas la nacionalidades afectadas por una posible estafa piramidal asociada a hipotecas basura: avalistas en cadena o cruzados, hipotecas con cláusulas suelo abusivas, tasaciones desorbitadas y otras irregularidades. "Con el tiempo descubrimos que se trataba de una estafa con un complejo sistema para eludir el control de riesgos y dirigida por un chiringuito financiero denominado Central Hipotecaria del Inmigrante, que actuó como intermediaria en unas operaciones en las que también hay implicados directores de sucursales bancarias", explica Mayoral. En noviembre, la Conadee interpuso una demanda por la vía penal en nombre de 10 víctimas de esta supuesta estafa financiera. Ante la falta de avances en el caso, ayer, la recientemente constituida Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Madrid (PAH Madrid), a la que se ha sumado Conadee, convocó a 40 personas ante los Juzgados de Plaza de Castilla para hacer entrega de 150 firmas de ciudadanos solidarizándose con las víctimas de este caso.

En concreto, las cartas que se entregaron en el Juzgado de Instrucción número 42 solicitan la suspensión de los procedimientos de ejecución hipotecaria de las 10 personas afectadas y piden que se tomen medidas cautelares para avanzar en el caso.

"Esta denuncia es un botón de muestra de toda una serie de estafas bancarias a personas altamente vulnerables", dice Mayoral. "Con el estallido de la crisis se están viendo las consecuencias de las hipotecas basura. Solicitamos la apertura de investigaciones y el destino de los medios humanos y materiales necesarios para el esclarecimiento de los hechos", continúa. "Más aún teniendo en cuenta que se han presentado tres ampliaciones de la denuncia desde que se presentó y todavía no hemos tenido respuesta. No puede seguir la impunidad de los bancos mientras a las familias españolas se les condena a una deuda perpetua", concluye.

La cita de ayer, a las ocho de la tarde, atrajo a unos 30 simpatizantes de esta plataforma, así como a una decena de policías municipales, que pidieron la documentación a Mayoral y a parte de los presentes. Entre los concentrados se encontraba el inmigrante de origen libanés Anwar Khalil, que la semana pasada recibió el apoyo de 500 personas, que lograron frenar el proceso de desahucio de su vivienda, situada en el barrio de Tetuán. También acudió Fabio Gándara, uno de los líderes de Democracia Real Ya, que presta su apoyo a la PAH.

Aída Quinatoa, de origen ecuatoriano y portavoz de la Conadee, es una de las 10 víctimas de esta posible estafa. Ella y su marido se dieron cuenta de que algo no iba bien hace seis años, cuando al firmar el contrato de compraventa de un piso descubrieron que, además del suyo, en las escrituras figuraba el nombre de una tercera persona a la que no conocían. Quinatoa y su marido, que recientemente se ha quedado en el paro, no pueden hacer frente a la cuota de la hipoteca que firmaron bajo presión. "Lo que pedimos es que el banco nos dé una forma de pagar hasta que nos recuperemos y que se tenga en cuenta que hemos sido víctimas de una estafa", dice la portavoz.


* El País - 21.06.11
Foto: Hipotecas, protesta Madrid dación-en-pago - periodismohumano

.................................... Leer más...

Contaminación y desempleo en la bahía de Algeciras

DIAGONAL/Cádiz* : Las asociaciones ecologistas del Campo de Gibraltar, una comarca integrada por ocho municipios, están pendientes de un informe que concrete por qué la media de vida en esta área es de 20 años menos que en otros puntos del Estado. A pesar del peso de esta industria, las cifras de desempleo en la zona son las más altas de Andalucía.
El 31 de mayo explotaron dos de los cinco depósitos de la compañía Shell en el puerto de Gibraltar. Los tanques contenían más de cien mil toneladas de combustible y produjeron un vertido posterior. Durante la deflagración no se avisó adecuadamente a la población de los principales municipios del Campo de Gibraltar (La Línea y Algeciras) para que se protegieran del humo tóxico, según ha denunciado Verdemar Ecologistas en Acción; aunque en Gibraltar los ciudadanos recibieron instrucciones de su Gobierno. El peñón no aceptó la ayuda española hasta pasadas tres horas, un ejemplo de la descoordinación existente en el ámbito medioambiental. Este tipo de accidentes se está convirtiendo en rutina en la zona del Campo de Gibraltar, una región que comprende los municipios gaditanos de Algeciras, Los Barrios, La Línea de la Concepción, San Roque, Bahía de Algeciras, Tarifa, Castellar y Jimena de la Frontera. La industrialización extrema de la zona y la riqueza del peñón no se corresponden, sin embargo, con las altas tasas de paro.

Adiós, prosperidad

En 1966, con la declaración de “Zona de Preferente Localización Industrial” la Bahía de Algeciras pasó a convertirse en el principal puerto de España y uno de los 25 más importantes del mundo. En unos pocos kilómetros se concentran una central térmica de carbón, dos centrales de ciclo combinado, una planta de Acerinox y una refinería. El llamado Polo Petroquímico y Siderometalúrgico de la Bahía de Algeciras es fruto de la deslocalización de multinacionales que llegaron a Cádiz buscando mejores condiciones y que hoy comienzan a marchase buscando mejores ofertas en los mercados globales. El empleo que se queda es eminentemente subcontratado o periférico. No son empleos que estas industrias crean directamente, sino servicios externos. Por ello, los trabajadores experimentan un mayor nivel de precarización y peores condiciones laborales.

Una de las mayores preocupaciones de los habitantes del Campo de Gibraltar es el elevado número de enfermedades, y en concreto de cánceres, que se detectan en la zona. Algunos vecinos, asociados en la Plataforma de Ciudadanos Rodeados por las Fábricas, han pedido reiteradamente a la administración un estudio epidemiológico que determine si la alta tasa de tumores, la mayor de España, se debe a la contaminación que generan las fábricas. Los estudios que esgrimen los ciudadanos fueron elaborados por el epidemiólogo Joan Benach de la Universitat Pompeu i Fabra, y por el Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III, que destaca en el Atlas Municipal de Mortalidad por Cáncer en España que la media de vida de esta región es hasta 20 años menor que en otras zonas españolas. De hecho, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) recomendó a la Junta de Andalucía que se redujese la emisión de dióxido de azufre y de níquel en la comarca en base a un estudio que se había realizado en la zona para valorar la calidad del aire. La Junta se ha limitado a señalar informes que aseguraban que las causas estaban relacionadas con el estilo de vida de la población.

La trampa del empleo

A pesar de los problemas medioambientales, los planes de expansión no paran. La compañía Cepsa pretende ampliar su negocio en San Roque en unos terrenos que, para ello, han de ser recalificados. El candidato de Izquierda Unida en la localidad asegura que el proyecto es contrario a la Ley del Suelo. El grupo ecologista de Verdemar sostiene además que se trata de un terreno que ha de ser protegido. Andalucía es una de las regiones europeas con un mayor índice de paro. Casi uno de cada cuatro parados español es andaluz. En total son 1.180.000, esto es, el 29% de la población andaluza. En Cádiz se encuentran nueve de los diez municipios con mayor tasa de desocupados de Andalucía. En el Campo de Gibraltar el desempleo afecta a 37.531 personas, según el Servicio Andaluz de Empleo, en una comarca en la que hay censados 264.620 habitantes. Aunque el paro ha caído 2,5 puntos en las últimas semanas merced a un aumento del empleo estacional, durante los últimos tres meses tuvo lugar una subida que ha situado a la zona en una tasa de paro histórica en el Campo de Gibraltar.

Los dos sindicatos mayoritarios, CC OO y UGT, son criticados por la Asociación Algecireña de Parados (Adelpar), que les acusa de mentir y de recibir “millones de euros en subvenciones”, en palabras de su vocal Juan Luis Becerra. De ahí que a la hora de manifestarse convoquen cada uno por su parte a la ciudadanía e incluso celebren manifestaciones paralelas. También el movimiento Democracia Real Ya se ha manifestado en el Campo de Gibraltar. Unas 250 personas recorrieron el 15M Algeciras con una pancarta en la que podía leerse “Sin nosotros no son nada” y hay constituida una #acampadaalgeciras. Algunas de las reclamaciones formuladas son la realización de un estudio epidemiológico en el Campo de Gibraltar y la creación de trabajo digno y estable.

CRISIS ECOLÓGICA EN EL ESTRECHO

ZONA DE TRÁNSITO NUCLEAR

El estrecho de Gibraltar es un área por la cual pasan con frecuencia buques a propulsión nuclear o que portan armamento nuclear. La última ocasión fue en abril, cuando el submarino estadounidense USS Florida, que se dirigía a Libia, realizó una escala en la base naval de Gibraltar. Un mes antes, otro submarino procedente del país norteamericano hizo escala en la base. Venía de lanzar misiles Tomahawk en la guerra de Libia.

La organización Ecologistas en Acción cree que el peligro derivado de un posible accidente nuclear convierte a la zona en especialmente vulnerable, ya que no existe un plan de actuación en caso de emergencia nuclear. En el convenio firmado entre España y EE UU se reconoce el riesgo de un accidente nuclear. En total son 32 los submarinos a propulsión nuclear que han atracado junto a las costas gaditanas en los últimos diez años. Gibraltar, así como Rota o Morón, también en Cádiz, son posibles objetivos de un ataque nuclear en caso de un conflicto militar internacional.

PESCA: EL MEDITERRÁNEO. LOS ACUERDOS DE LA UE SOBRE UN MAR CONTAMINADO

Hace menos de un siglo, este área era una zona de pesca. Los pocos pescadores que quedan han abandonado su oficio porque ya no hay peces, aseguran. La mortalidad de las poblaciones de peces debidas a la contaminación, y unidas a la pesca masiva, han llevado a una esquilmación de estos seres vivos. La construcción desordenada en parajes protegidos y la urbanización con fines turísticos son causas añadidas al problema de la salud del pescado en la Bahía. El Mediterráneo, por otro lado, es el mar más contaminado del mundo a causa de los hidrocarburos.

Hace unos años, esta era una zona de pesca excelente del atún rojo, en proceso de extinción en nuestros días. En febrero de 2011, la UE ha firmado una prórroga al acuerdo de pesca con Marruecos en el marco del llamado Plan Halieutis para el desarrollo del sector pesquero. Cien barcos españoles pueden pescar en base a esta prórroga. A cambio de pescar en sus aguas, Bruselas pagará 36 millones de euros a Rabat. La disminución del número de especies ha llevado a las autoridades a aplicar una política que favorece a las grandes embarcaciones, que pescan cada vez mas lejos. En el anterior acuerdo pesquero con Marruecos, eran hasta 400 los barcos que podían faenar en sus aguas y en el Sáhara. Esta cifra se ha reducido a una cuarta parte, y unos 200 eran barcos andaluces. La limpieza y regeneración de la costa y el fomento de la pesca a pequeña escala no parecen formar parte de las agendas políticas en Europa.


* Diagonal - CARMELA NEGRETE (REDACCIÓN) - 21.06.11
Foto: Contaminación en Algeciras. Andrés Carrasco - Diagonal

.................................... Leer más...

El juez imputa a Rosa Garicano y a Àngel Colom por el 'caso Palau'

ELPAÍS/Barcelona* : El nuevo juez del 'caso Palau' se ha puesto manos a la obra y ha dado un ritmo más trepidante a la investigación sobre el saqueo perpetrado por Fèlix Millet y su mano derecha, Jordi Montull, en el Palau de la Música. El titular del juzgado de instrucción nº30 de Barcelona, Josep Maria Pijoan, ha citado a declarar el próximo 18 de julio como imputados a la exdirectora general del Palau, Rosa Garicano, y al secretario de Inmigració de Convergència Democràtica de Catalunya, Àngel Colom.
La fiscalía había solicitado la imputación de Garicano al considerarle conocedora de la estafa en la institución musical. El juez que hasta ahora llevaba el caso admitió que Garicano era uno de los directivos con mayor poder de decisión y que mantenía una relación de "especial confianza" con Millet. Pero apreció que no había indicios suficientes para tomarle declaración como imputada. La exdirectora ya declaró al juez, pero en calidad de testigo, para explicar que solo se ocupaba de lanzar la marca Palau. Y que si en sus tarjetas de visita aparecía el cargo de "directora general" era solo para tener mayor capacidad de maniobra en las negociaciones con los patrocinadores.

Colom declarará en calidad de responsable civil subsidiario, aunque con las garantías de un imputado (o sea, que asistirá a la vista con abogado). El dirigente deberá aclarar por qué Millet le entregó 75.000 euros que fueron a parar al extinto Partit per la Independència (PI) que él mismo dirigía.


* El País - 21.06.11
Foto: Àngel Colom en una convención municipal de Barcelona de CiU.- elpais

.................................... Leer más...

El juicio de Malaya entra en una nueva fase de blanqueo

ELPAÍS/Marbella* : El macrojuicio del caso Malaya, la gran trama de corrupción en Marbella (Málaga), entró ayer en una nueva fase con el interrogatorio de los supuestos blanqueadores menores del patrimonio de Juan Antonio Roca. Después de 60 sesiones de vista oral dedicadas a los dos primeros bloques -el pelotazo urbanístico de Crucero Banús y los considerados grandes testaferros del cerebro de la trama- ayer se sentaron en el banquillo 16 nuevos procesados. El fiscal considera que este grupo de imputados administró sociedades y bienes de Roca a sabiendas de que él era el propietario y de que el dinero con el que habían sido adquiridas era ilegal, pero no los sitúa en el núcleo duro del blanqueo, ya que no idearon ni controlaban la madeja societaria del ex asesor urbanístico.Los nuevos procesados, en realidad, serían piezas instrumentales, no centrales, del entramado de lavado de dinero y Roca se valió de ellos para la gestión de negocios y asuntos muy concretos. En este grupo figuran, entre otros, la aristócrata alemana Sandra von Bismarck, a la que se acusa de vender a Roca por 204.000 euros una sociedad de la que esta era administradora, o los hermanos Ignacio y Manuel González Sánchez Dalp, ganaderos con los que se asoció Roca para crear una explotación de reses de lidia.

Esta especialización permitió ayer avanzar en los interrogatorios con una velocidad nunca vista hasta ahora en el macrojuicio. Ayer dio tiempo a que testificaran cinco de estos 16 procesados. La mayoría negó saber que las sociedades que administraban eran en realidad propiedad del exasesor urbanístico marbellí.

Julián José Fernández, que figuró como administrativo de una sociedad de Roca y administrador de otras dos, declaró que nunca supo quiénes eran los dueños o socios de la entidad. "Ni lo pregunté, porque no creo que corresponda a un empleado preguntarlo", aseguró ante el tribunal. No obstante, Fernández sí reconoció haber tenido un contacto con Roca para su contratación. El cerebro de la trama lo envió a Óscar Benavente, uno de sus hombres de confianza, para que lo pusiera al frente de la ganadería Marqués de Velilla.

El economista Santiago Tato relató que cedió a Roca dos sociedades que había constituido él para poner a nombre de ellas varios inmuebles y locales comerciales. Tato afirmó que él siguió figurando como administrador de ellas "como un favor personal" hacia el exasesor.

Los otros tres acusados que declararon ayer -Carlos García Puente, Juan Bautista Toledano y Rodrigo Hernando- negaron también que supieran que Roca fuera el verdadero titular de las empresas que ellos administraban. Hernando, que trabaja en una sociedad de valores, accedió a administrar la sociedad Condeor porque creía que sus dueños eran los miembros del gabinete jurídico Sánchez Zubizarreta, creadores del entramado societario de Roca, y no el exasesor urbanístico.


* El País - 21.06.11
Foto: Marbella, acusados Malaya, Roca, G.Marcos, Yagüe y Muñoz - laopiniondemalaga.es

.................................... Leer más...

19-J: indignación masiva

JOSEP MARIA ANTENTAS / ESTHER VIVAS* : La indignación ha superado una vez más todos los cálculos, tomando masivamente las calles, y mostrando la brecha abierta entre malestar social y políticas en las instituciones. Del 15M al 19J, se han acumulado fuerzas y se han tejido complicidades, y no sólo en lo local (acampadas y barrios) sino con amplios sectores sociales que se han sentido identificados con esta crítica rotunda a la clase política y a un sistema bancario y financiero a quien se responsabiliza de la presente crisis. El lema “no somos mercancías en manos de políticos y banqueros” sintetiza ambas demandas.
Las y los indignados han señalado sin ambigüedades a aquellos que han claudicado frente a los “mercados” y que, exigiendo políticas de recortes, no se las han aplicado a sí mismos. “Queremos políticos mileuristas” era una de las consignas fervientemente aplaudidas en la manifestación. La democracia actual ha resultado ser cada vez más vacía de contenido para una ciudadanía con voluntad de decisión y de control sobre sus propias vidas. Un voto cada cuatro años no es suficiente para quienes reivindican la política como el ejercicio cotidiano de sus derechos, en el día a día y de abajo arriba.
El cerco al movimiento, tras la acción al Parlamento catalán el 15J, no ha podido con una indignación social colectiva que supera a aquellos y aquellas que han estado en las acampadas. Quien crea que el movimiento es cosa de jóvenes, activistas... se equivoca. También lo hace quien lo considere un mero problema de orden público. Los de siempre han pasado a ser muchos. Dos años y nueve meses de crisis, pesan. El movimiento expresa una corriente profunda de malestar social que, finalmente, ha emergido a la luz pública y, como es habitual, de forma imprevista y con formas novedosas. No estamos ante un fenómeno coyuntural o pasajero, sino ante las primeras sacudidas de un nuevo ciclo de movilización, de las que el 15M y las acampadas han actuado de lanzadera.

Del 15M al 19J se ha recuperado la confianza en la acción colectiva. Se ha pasado del escepticismo y la resignación al “sí se puede”. Las revueltas en el mundo árabe, las movilizaciones en Grecia y el “no pagaremos su crisis” del pueblo islandés han pesado con fuerza en el imaginario colectivo y le han dado impulso, permitiendo recuperar la confianza en el “nosotros”. La “globalización de las resistencias” de aquel movimiento altermundialista, de hace ya más de diez años, se revive de nuevo en un escenario bien distinto, marcado por la crisis.

Después de la jornada del 15J, en la que el movimiento se vio inmerso en una batalla por la legitimidad, el 19J se presentaba como un test para mostrar su solidez frente a los ataques recibidos. Se trataba de traducir en acción en la calle las simpatías populares que éste había despertado. Y así ha sido. El 19J ha mostrado la ampliación del movimiento, su capacidad de movilización de masas y su explosiva expansión en un tiempo muy breve. Su crecimiento respecto al 15M no sólo es cuantitativo sino también cualitativo, en términos de diversificación de su base social y composición generacional.

¿Y ahora qué? Los desafíos del movimiento pasan por reforzar su arraigo territorial, potenciar asambleas locales y mecanismos de coordinación estables. Asimismo, se trata de buscar lazos con la clase trabajadora, los sectores en lucha y el sindicalismo combativo, y mantener la presión sobre los sindicatos mayoritarios, desconcertados por un cambio en el panorama político y social que no preveían. Es necesario conseguir victorias concretas. La parálisis de varios desahucios, aún siendo pequeños triunfos muy defensivos, señalan el camino y aportan nuevas energías. Más en general, el movimiento tiene el reto de combinar su carácter generalista, de crítica global al actual modelo económico y a la clase política, con el fortalecimiento de las luchas concretas, contra los recortes sociales y las políticas que buscan transferir el coste de la crisis a las y los de abajo.

El 19J ha marcado un punto de inflexión que culmina la primera fase abierta con el 15M y prepara la siguiente etapa de un movimiento que no ha hecho más que empezar.

* Josep Maria Antentas es profesor de sociología en la Universitat Autònoma de Barcelona. Esther Vivas es miembro del Centro de Estudios sobre Movimientos Sociales de la Universitat Pompeu Fabra. http://esthervivas.wordpress.com


* El País - Opinión - 20.06.11

.................................... Leer más...