El movimiento 15-M se hace más grande

PÚBLICO* : Miles de personas se lanzaron a las calles de más de cincuenta ciudades españolas para protestar, de forma pacífica y festiva, contra los recortes sociales y económicos y para reclamar un sistema político más representativo. (Así te lo hemos narrado en directo). Las marchas más multitudinarias tuvieron lugar en Madrid y Barcelona.
En la capital madrileña, los cánticos y mensajes que se han hecho famosos desde el pasado 15 de mayo resonaron en toda la ciudad, ya que la marcha salió desde seis puntos diferentes hasta confluir en la céntrica plaza de Neptuno, a 300 metros del Congreso de los Diputados. La organización cifró la participación en 150.000 personas, mientras que la policía la situó entre 35.000 y 40.000. En cualquier caso, la manifestación se convirtió en la protesta más multitudinaria contra la crisis, según la empresa especilizada Lynce, que cifró los asistentes entre 37.000 y 42.000. El anterior récord lo tenía la concentración sindical de diciembre de 2009, con una asistencia entre 32.000 y 37.000 personas. La de la huelga general concitó a unas 18.000 personas.
Desde primera hora de la mañana, los manifestantes volvieron a gritar "Que no nos representan", "Lo llaman democracia y no lo es" y "Esta crisis no la pagamos", entre otros lemas. Aunque la convocatoria -realizada por la Coordinadora de Barrios y Pueblos en Lucha y a la que se unieron también Juventud Sin Futuro, Democracia Real Ya y el Movimiento 15-M- invitaba a clamar contra el Pacto del Euro, las protestas apuntaban en todas direcciones.

"Nos manifestamos en contra del Pacto por el Euro por ser un ataque a la soberanía de los estados y a los derechos de la ciudadanía, imponiendo medidas que lejos de solucionar la situación de crisis van a agravarla", anunció Acampada Sol en su página web. A la concentración también asistieron otras organizaciones como Anonymous, que pidió "la libertad de internet", y grupos reducidos con peticiones concretas como "el regreso de las tropas de Libia".

A media mañana, antes de la hora prevista para el encuentro de las columnas, la plaza de Neptuno ya se llenaba de indignados en busca de un buen puesto frente al cordón policial que rodeaba el edificio de la Cámara Baja. Aunque algunos asistentes temieron que algunos exaltados pudieran provocar conflictos que afearan el acto y el movimiento 15-M, todo transcurrió con tranquilidad.

De hecho, la pancarta que presidía la entrada a la plaza, lejos de portar una reivindicación, sólo pedía "Respeto". Se confirmó de nuevo el pacifismo del movimiento e incluso alguno de los participantes reconoció que había "aprendido mucho de la acampada". "Yo era agresivo, de los que les gustan tirar una piedra de vez en cuando y ahora sé que así no se consigue nada", explicó un manifestantes.

Las columnas comenzaron a llegar al punto de encuentro de Neptuno cerca de las dos de la tarde. No faltaron las performances y las actuaciones para amenizar la fiesta: una batukada, malabaristas en zancos, humoristas y hasta una orquesta y un coro que interpretaron la 9ª Sinfonía de Beethoven alegraron el ambiente. Una hora después, los asistentes al acto se dispersaron entre las calles aledañas a la plaza, buscando una sombra donde poder comer tranquilos. El Paseo del Prado se llenó entonces de niños y mayores disfrutando del "picnic antifatiga" anunciado como una de las actividades del día.

Ya por la tarde, los grupos de trabajo de la acampada se reunieron en los lugares donde habitualmente continúan celebrando sus asambleas para exponer nuevas propuestas en la asamblea general, que tuvo lugar a las ocho. La intención era establecer nuevas líneas de actuación para seguir demostrando que "el movimiento continúa". Para empezar, el 15-M ya ha organizado una "marcha popular indignada" que partirá de Santiago de Compostela, Cádiz, Murcia, Valencia, Barcelona, Logroño, Málaga y Granada en dirección a Madrid que "recogerá las inquietudes, las reivindicaciones, las experiencias y las luchas de todos los pueblos" españoles hasta su llegada a Madrid, prevista para el 23 de julio.

Consultas populares
Un sector del movimiento 15-M hizo pública una propuesta para llevar a cabo un referéndum popular el 15 de octubre, el mismo día para el que están convocadas nuevas manifestaciones en España y ,posiblemente, en otras ciudades europeas. "Somos un grupo de gente de diferentes comisiones de la acampada de Sol que hemos aportado una iniciativa para poder concretar algo", explica Óscar, uno de los miembros de la iniciativa. Las consultas populares se llevarían a cabo en las plazas y también en internet, aunque el proyecto aún es incipiente y sus miembros están trabajando para perfilarlo y organizarlo.

Por otro lado, la ministra de Defensa, Carme Chacón, aseguró que el 15-M defiende algunas propuestas "muy razonables, posibles", que deberían incorporarse al debate político. Chacón subrayó que las manifestaciones fueron "bastante concurridas" y discurrieron de forma pacífica. El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, recomendó a los manifestantes que aprovechen el derecho al voto para transformar los aspectos que rechazan de la democracia.

Hacia un referéndum el 15 de octubre
Un sector del 15-M se ha organizado para promover un referéndum popular el 15 de octubre. Estas serían las preguntas.

1- ¿Quieres que tu voto tenga un valor justo y poder elegir libremente a tus representantes?

2 - ¿Quieres saber cómo se gastan tus impuestos? ¿Quieres erradicar la corrupción política?

3 - ¿Quieres evitar la influencia política sobre los jueces?

4 - ¿Quieres tener voz y voto en las decisiones políticas que más afectan?

5 - ¿Quieres que la economía esté al servicio de las personas y no las personas al servicio de la economía? ¿Quieres que los responsables de la crisis paguen por ella?


* Público - PAULA DÍAZ / ANA REQUENA - 19/06/2011
Foto: El Paseo de la Castellana abarrotado de gente.- publico

.................................... Leer más...

¿Dónde metemos a 7.000 millones?

ELPAÍS/Reportaje* : Cualquier niño que nazca en aproximadamente cuatro meses puede convertirse en el habitante 7.000 millones de la Tierra, pero todo apunta a que ese hipotético bebé nacerá más bien en India, donde al año se producen 27 millones de alumbramientos. En poco más de un siglo la población de la Tierra se ha multiplicado por cuatro y seguirá creciendo de forma vertiginosa todavía otro medio siglo más, hasta alcanzar los 9.000 millones. Hasta hace poco, Naciones Unidas consideraba que ese sería el cénit y que, a partir de esa cifra comenzaría una lenta y progresiva reducción de la población. Sin embargo, ahora sostiene que el planeta albergará 10.000 millones de personas a finales de este siglo. El desafío no es solo la alimentación sino muy especialmente organizar ciudades para darles cabida.
Urbanistas, arquitectos y decenas de miles de expertos estudian cómo hacer frente al reto de adaptar las urbes a semejantes volúmenes de habitantes. Cuentan, además, con otro flujo añadido: los 3.000 millones de personas que en las próximas décadas abandonarán el campo para buscar un futuro supuestamente mejor en la ciudad. Y todo ello dentro del temor cada día más generalizado al cambio climático y a las catástrofes naturales que desencadena, desde horrendas sequías a salvajes inundaciones que se vuelven más frecuentes conforme la Tierra se calienta y aceleran la huida del campo a la ciudad.

José María Ezquiaga, arquitecto, sociólogo y uno de los grandes urbanistas españoles, afirma que "el problema no es si cabemos, sino si nos alojamos bien". Y esto supone que los recién llegados deben tener acceso a la educación, la salud, el agua potable y el saneamiento. Además, la autoridad local debe ser capaz de "mitigar el impacto medioambiental por la pérdida de suelo agrícola y la contaminación de la construcción".

Hasta ahora, las ciudades solo ocupan el 2% de la superficie terrestre. Pero la alarma desatada por el aumento experimentado por los precios de la alimentación en los tres últimos años, al no haber crecido la producción tanto como el consumo, ha levantado las voces de quienes denuncian que el cemento arrasa suelos fértiles. Como Hans-Joachim Braun, director del Instituto mexicano de Trigo y Maíz, que afirma que la expansión urbana se come tierras de cultivo y compite con los agricultores por el agua.

Anthony Townsend, director de investigación del californiano Instituto para el Futuro, señala por teléfono que una de las propuestas del IFTF para la sostenibilidad de las ciudades es "impulsar el cultivo urbano". Se trata de crear edificios con terrazas y balcones que faciliten el cultivo de hortalizas y verduras y educar a la población para que tenga pequeñas huertas urbanas para sus necesidades.

La mayoría de los urbanistas consultados no ven el crecimiento poblacional como una lacra sino como una oportunidad para utilizar mejor y con más sabiduría los recursos que tenemos y para estudiar y aplicar las innovaciones tecnológicas. Además, apuntan que la ciudad actúa como un exitoso método de control de natalidad, ya que al mejorar el nivel de vida y tener acceso a la salud se limitan voluntariamente los hijos sin necesidad de medidas coercitivas, como en China, ni esterilizaciones forzosas, como las que llevaron a la primera ministra de India Indira Gandhi a perder el Gobierno en 1977.

En la actualidad, el 50% de la población es urbana y en 2050 ese porcentaje habrá aumentado al 75%. "Pero también es importante tener en cuenta que las ciudades ya crean 80% de la riqueza total", destaca Ezquiaga.

Para el arquitecto Alejandro Zaera, curtido en numerosos proyectos internacionales, el urbanismo "es muy excitante porque afecta cada vez a un mayor número de personas". Zaera, que cuenta con uno de sus textos incluido en The Endless City, una de las principales obras teóricas de la arquitectura mundial, del británico Ricky Burdett y de Deyan Sudjic, afirma que "el gran reto es la sostenibilidad de las ciudades". Esto requiere de forma urgente "disminuir su consumo energético, fomentar el transporte público y eliminar el vehículo privado". En este sentido, apuesta por urbes con una alta densidad de población, como Nueva York, Shanghai, Tokio, Hong Kong o Barcelona.

Zaera apuesta por "modelos de vida con una mayor tolerancia al frío y al calor", de manera que con edificios "mucho mejor aislados, con un mejor comportamiento y que se verticalizan de forma natural" pueda prescindirse en gran medida de la calefacción y el aire acondicionado. Para luchar contra el cambio climático que nos afecta a todos defiende que la comunidad internacional imponga una tasa sobre las emisiones de dióxido de carbono, ya que, por ejemplo, "los ciudadanos de EE UU emiten cuatro veces lo que deben para ser sostenibles".

Ezquiaga señala que a la hora de preparar a las ciudades para la avalancha que se prevé hay que distinguir entre las del mundo desarrollado y las de los países emergentes. En el primero, habrá un mínimo aumento de habitantes. El problema es "contener la dispersión de la población".

En los países emergentes, por el contrario, la población urbana aumentará en un 91% entre 2010 y 2030. "Lo importante", afirma Ezquiaga, "no será tanto contener el crecimiento de las urbes como afrontar la pobreza y facilitar a todos agua potable, saneamiento, energía y transporte. Además, habrá que limitar el impacto medioambiental que provoca el paso del suelo agrícola a urbano".

La Unión Europea financia estudios y centros dedicados a investigar sobre las llamadas "ciudades inteligentes", en las que la conectividad desempeña un papel muy importante para garantizar "la creación de riqueza, la sostenibilidad social y el medioambiente", afirma Panagiotis Tsarchopoulos, director de Urenio, un instituto de Salónica (Grecia). Añade que ya tienen diseñado el proyecto de la futura Salónica inteligente, que incluye seis distritos con servicios diferentes y plena conectividad, a través de sensores y sistemas de software. Y lamenta que la crisis económica haya impedido a la municipalidad financiar la puesta en práctica del proyecto.

En esta línea se encuentra también Agenda Futura: El mundo en 2020, un proyecto en el que participan numerosas empresas para estudiar las posibilidades que brinda el crecimiento de la población en los próximos 10 años. La idea fue lanzada en Estambul, la mayor megalópolis de Europa, con más 10 millones de habitantes, y, según el semanario The Economist, la ciudad de "mejor comportamiento" del año 2010, no solo por la mejora de su nivel de vida sino porque creó un 7,3% de empleo, uno de los grandes retos de las urbes. De hecho, la búsqueda de un empleo remunerado es la gran aspiración de quienes abandonan la vida rural por la ciudad.

Zaera señala que en el futuro "tal vez sea necesario prescindir" de los grandes templos que se construyen ahora, "como la Ciudad de la Cultura de Valencia", en aras de la "sostenibilidad y de dedicar los recursos financieros a estructuras urbanas que hagan las ciudades más vivibles". Este es el gran objetivo de urbanistas y expertos: que aunque se conviertan en megalópolis de hasta 100 millones de habitantes sigan ofreciendo a los ciudadanos trabajo y esperanza en un futuro mejor.


* El País - GEORGINA HIGUERAS 20/06/2011
Foto: Peregrinos hindúes camino de una celebración religiosa. India es uno de los países con mayor crecimiento demográfico.- R. KUMAR (AP)

.................................... Leer más...

Madrid.- 60 activistas para frenar un derribo en la Cañada Real

ELPAÍS* : Si la semana pasada fueron los desahucios, la causa de esta semana son los derribos en la Cañada Real Galiana. Desde primera hora de la mañana, unos 60 activistas ofrecen resistencia pacífica en dos viviendas del sector VI de la Cañada Real, encaramados a los edificios. La previsión es que se derriben otras dos más.
La actividad comenzó a las nueve de la mañana, cuando ya habían comenzado los trabajos de derribo en estas viviendas situadas en la zona de la Cañada perteneciente a Valdemingómez. Las máquinas habían llegado a las 6.30, muy temprano, como suele ser habitual en este tipo de operaciones. Los trabajos se encuentran interrumpidos a la espera de que concluya una negociación entre abogados del grupo de apoyo - formado por la plataforma Stop Derribos y el Movimiento 15-M a través de la asamblea de la zona- y representantes del Ayuntamiento de Madrid.
Según una portavoz de la plataforma, la situación ahora mismo es de "cierta tensión", aunque no se han registrado incidentes. A la zona se han desplazado agentes de Urbanismo, de la Policía Municipal y Nacional y el Samur Social.

La semana pasada, los vecinos de la Cañada Real se manifestaron ante la sede de la Alcaldía en la plaza de Cibeles para entregarle a Gallardón 13.000 firmas contra los derribos en la zona y pidieron al alcalde que mejore la situación de este área.

En la asamblea de la Cañada Real ya se había hablado de esta convocatoria, y se había aprobado la propuesta de frenar este tipo de derribos, relacionada con las movilizaciones de la semana pasada para frenar derribos. Para mañana se ha vuelto a convocar para evitar el derribo de más viviendas, en este caso, en el sector III de la Cañada Real. Según la convocatoria, una de las personas que vive en estas casas tiene una situación "extremadamente crítica", ya que está recibiendo quimioterapia.


* El País - 20-06.11
Foto: Madrid, derribos la Cañada Real (archivo) - EFE

.................................... Leer más...

Salamanca.- Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio presenta alegaciones contra el derribo de una casa

SALAMANCAENDIRECTO* : La Asociación “Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio” ha presentado alegaciones contra el expediente relativo a la solicitud de declaración de ruina para el inmueble sito en Calle Meléndez 24 de Salamanca, el cual data de principios del siglo XIX y aparece catalogado en el Plan General de Ordenación Urbana de Salamanca con Protección Ambiental A.
En dichas alegaciones, presentadas ante el Ayuntamiento de Salamanca y la Comisión Territorial de Patrimonio Cultural, se solicita la denegación de la declaración de ruina; la ejecución de las obras necesarias para el mantenimiento del edificio debido al valor que la edificación tiene para la ciudad de Salamanca, para el paisaje urbano y para la protección de caserío tradicional; que se facilite información al Centro de Patrimonio Mundial de la UNESCO; y que los técnicos del Ayuntamiento de Salamanca realicen una revisión general de todos los edificios de la ciudad de Salamanca que cuentan con algún grado de protección, elaborando los correspondientes informes y abriendo expediente, si la situación lo requiriese, para instar a los propietarios de los mismos a la realización de cuantas labores de mantenimiento sean necesarias a fin de garantizar un estado óptimo de conservación.

El edificio sobre el cual se solicita declaración de ruina presentaba en el año 2007 (aprobación del vigente PGOU y su catálogo de edificios protegidos) un estado de conservación “mediano”. Pero, según la documentación que forma el expediente, el Arquitecto Municipal, en julio de 2008, propone la demolición interior por su deficiente estado y escaso interés, admitiendo la demolición de la fachada por estar desvirtuada y carecer de interés y que así el futuro edificio de viviendas cumpla con las condiciones higiénico-sanitarias mínimas. La valoración del inmueble resulta, por tanto, muy diferente a la realizada año y medio antes en el Plan General, tanto en lo que se refiere a su estado de conservación como a su valoración arquitectónica.

A la situación actual de este edificio se llega por la falta de interés de la propiedad en la realización de labores de mantenimiento (artículo 19 del Reglamento de Urbanismo de Castilla y León), suficientes y a tiempo, y por la dejadez del Ayuntamiento de Salamanca que no revisa periódicamente los edificios, especialmente aquellos que cuentan con algún grado de protección, instando a los propietarios a acometer cuantas labores sean necesarias para garantizar su conservación.

La casa, situada dentro del Conjunto Histórico-Artístico de Salamanca y del ámbito delimitado por la declaración como Ciudad Patrimonio de la Humanidad, está valorada (según el Plan General vigente) por haber sido edificada “en parcela mínima”, por ser de una “arquitectura doméstica de elemental composición y tipología muy frecuente” y por “prestar carácter a la Calle Meléndez”.

La Protección Ambiental A es “preventiva” (artículo 4.3.10.4 del PGOU) y concierne a las obras realizadas sobre la fachada y la volumetría. Por ello la ficha del PGOU de este edificio sólo permite la repetición de cubiertas, el mantenimiento de elementos originales, la restauración de la estructura y el mantenimiento de las fachadas. Algo que no sería posible en caso de ejecutarse el derribo.


* SalamancaEnDirecto - 20.06.11
Foto: Salamancaendirecto

.................................... Leer más...

La Plataforma de Afectados por las Hipotecas exporta su movimiento

ELPAÍS* : La Plataforma de Afectados por las Hipotecas ha conseguido esta semana su récord de desalojos paralizados. Esta asociación de ciudadanos barcelonesa canaliza protestas, ofrece asesoramiento e intenta negociar con los partidos cambios legislativos. Su éxito y su oferta de propuestas -como la creación de un código de conducta en sus acciones, siempre pacíficas- se ha exportado a otras localidades catalanas y de todo el Estado. Este fin de semana ha reunido en Barcelona a otras plataformas, para aunar criterios y reforzar la propuesta. El qué y el cómo de la PAH son, quizás una metáfora del 15-M.
Asistimos a una acción stop-desahucio organizada por la PAH, el jueves en L'Hospitalet. Son las nueve de la mañana. Llego a un número de la calle de Terra Baixa, L'Hospitalet. Allí hay una chica bajita pero de gran metabolismo. No para de moverse mientras habla. "¿Vienes por lo del desalojo?". Le digo que sí. Me dice que somos los primeros. Ella viene de Badalona. Casi no ha dormido. "¿Cómo se hace esto?". Ni idea. Poco a poco empiezan a llegar más personas. Gente guapa, gente fea, zaras, hache-emes, chándales, personas en paro, personas que trabajan, pero se han permitido venir aquí novios, pensionistas, amiguitos y amiguitas. Casi un centenar de personas en día laborable. Un paisaje muy horizontal, como el del movimiento 15-M.

Llega un señor con una pancarta de una asociación de afectados por las hipotecas. Saca un megáfono. Explica para qué estamos ahí. El megáfono no funciona. Pero al señor se le oye a la perfección. "Vaya chorro de voz", dice una señora. Aparece un señor con una camiseta de la PAH. Explica por el megáfono, que ahora ya funciona, el caso de la cosa. El desahucio está anunciado para las 10.30. Pero es posible que la comisión judicial se retrase, a la espera de que la concentración se disuelva con el paso de las horas. Es posible que, incluso, no vengan. Esta semana, en la que la PAH ha conseguido paralizar más desalojos -10 en todo el Estado-, en al menos un par de ocasiones no llegó a venir la comisión.

Y, en efecto, pasan las horas. De vez en cuando, el señor de la camiseta habla por el megáfono, con tranquilidad y en un tono informativo alejado de la crispación. En esa espera, se habla de la realidad. El 15-M está posibilitando nuevos accesos a la realidad, que antes se hacían desde la timidez y el fuera de juego. Se citan nombres de políticos de izquierdas que están en el consejo de alguna caja. Se habla así de entidades financieras, de la vinculación entre el mundo de las finanzas y la política -tal vez, la meditación genérica del 15-M-. Se habla también de lo de hace tres días -fue 15-J-, y de la violencia. Se habla de policías infiltrados. Y de la necesidad de que el 15-M sea pacífico. También se amplía el concepto de violencia. La conversación adquiere giros de una riqueza inesperada. Se habla así de violencia económica. De la violencia que hubo en el Parlament -es decir, también en su interior-. Alguien enumera detalladamente algunas de las leyes de la ley ómnibus y de su coste social. "Esto es un cambio de régimen". "Si el Estado no está para garantizar el bienestar, ¿para qué sirve? ¿Para hacer negocios?", dice un señor, que tal vez esté formulando el bussines friendly ese. Se formula un caso concreto de violencia económica. El de Mercedes, la persona a la que han venido a proteger de un desahucio. Compró este piso por más de 200.000 euros. Ya no tiene ese precio. Si se realiza el desahucio, Mercedes seguirá debiendo al banco más de 100.000 euros. Y será inhabilitada para cualquier operación bancaria o financiera. "No podrá comprar ni una minipimer en Miró", dice uno. "En Miró, seguro que no, que están de ERE", dice otro.

Y los de la comisión, que no vienen. Pasan más horas. En un momento, la cosa parece desparramarse un tanto. Un señor de los que están a primera hora se ha puesto una gorra para protegerse del sol. Con las siglas CGT. Se monta un pollo, que una señora de PAH apacigua con celeridad y salero. Es curioso que la CGT, un sindicato con políticas muy diferenciadas del resto de sindicatos, pague el pato ahora. Como lo fue que el otro día -por el 15-J- pagarán también los diputados Boada y López Tena -ambos votaron no a los recortes-. Lo que apunta al antipoliticismo del movimiento, que no ve muchas diferencias entre los políticos. Posiblemente se tendría que depurar. Como también, posiblemente, los partidos de izquierdas, después de sus experiencias gubernamentales, deberían realizar sus análisis.La socialdemocracia europea, por cierto, se está planteando la capacidad transformadora desde los Gobiernos. Oskar Lafontaine, así, abandonó el SPD y el cargo de Ministro de Economía, y se unió Die Linke -una izquierda que agrupa a socialistas 2.0, comunistas 2.0 y libertarios 2.0-, partido que si bien participa en el Gobierno de algún Lander, se plantea los éxitos históricos de la izquierda -como el Estado de bienestar-, como un triunfo de la sociedad frente al Estado, realizado con las izquierdas fuera de los Gobiernos. Los partidos españoles y catalanes no entienden el 15-M. Pero, por lo que se ve, también están desvinculados absolutamente de otros procesos de renovación que los mismos partidos realizan en Europa.

También está poco familiarizado con otras opciones legislativas europeas, más progresistas. La PAH, por ejemplo, tiene como caballo de batalla introducir la dación como solución en este tipo de conflictos hipotecarios. Mantiene relación con partidos e instituciones para cambiar la Ley Hipotecaria y europeizarla en esa dirección. Con poco éxito. Esta misma semana el Congreso ha vuelto a rechazar la reforma de la Ley Hipotecaria. Y con más votos negativos que nunca, al sumarse CiU a PP y PSOE. El 15-M también es un análisis sobre la incapacidad de los partidos, y sobre la escasa vocación transformadora de la izquierda en el poder. "Solo pueden gobernarnos a nosotros. No a la banca. Solo nos pueden prohibir fumar a nosotros", dice alguien.

Por fin, poco antes de las 14.00 llega la comisión. Todo el mundo se agrupa frente a la portería, y empieza a corear el nombre de Mercedes. Nace en el ambiente algo extraño. ¿Fraternidad? El 15-M ha posibilitado que nuevas generaciones renueven su alianza con esa cosa extraña. La comisión judicial está compuesta por cuatro personas, tres de las cuales les gustaría estar en otra parte. "Deja el papel y vámonos rapidito", le dice uno al más echado para delante. Un par de miembros de la PAH asumen la interlocución. Desde la amabilidad y la formalidad, le explican lo que están haciendo. Están protegiendo el derecho a la vivienda. Invocan, para el caso, el artículo 47 de la Constitución. Calman a los concentrados y empiezan a negociar. Se producen momentos de empatía con la comisión. "No, si tienen toda la razón del mundo". En uno de los actos de mayor violencia cotidiana -un desahucio; echar una persona de su casa-, se produce, gracias a la mediación de la PAH, una respuesta absolutamente tranquila y sosegada. La PAH, por cierto, está muy preocupada por el carácter pacífico de sus acciones. Con ese fin, esta misma semana, ha creado un protocolo que seguir en caso de desahucio, que ha colgado en su página. El 15-M -DRY de Gipuzkoa, o #camapadasol, en las últimas horas- está editando protocolos en la misma dirección y para sus actos.

En un momento dado, uno de la comisión explica que esto es "aplazar lo inaplazable. Y ustedes lo saben". Los de la PAH responden con una sonrisa. "La PAH, aprovecha el aplazamiento del desahucio para negociar con la entidad bancaria una solución", dice luego Lucía Delgado, miembro de la PAH. La idea es conseguir que el afectado se quede en su casa, que ahora ya no sería de su propiedad, a cambio de un alquiler a la entidad bancaria. "Te sorprenderías de lo que se consigue".

Ayer sábado, la PAH celebró una reunión en su local -Obradors 6- con otros grupos de todo el Estado. Esta propuesta barcelonesa ante los abusos hipotecarios, se está exportando con éxito. En lo que es, tal vez, otra metáfora del 15-M, un movimiento sin centro. La PAH es una asociación fundada en 2009. Su primera manifestación pública fue un comunicado ante el suicidio, en 2010, de un ciudadano en un parque, momentos antes de ser desahuciado. Tal vez, ese ciudadano es el hombre que se quemó a sí mismo en Túnez. Después de formarse legalmente, la asociación empezó sus acciones ciudadanas y sus propuestas a los políticos. El CGPJ ha previsto que entre 2007 y hasta fin de 2011 se realicen cerca de 500.000 desahucios, pese a la magnitud de los números, está problemática no se ha visualizado hasta que el 15-M permitió ampliar los límites de lo visualizable.

La PAH es un círculo más de esos miles de círculos invisibles que forman el gran círculo del 15-M. Y que la cultura de la transición no puede dibujar ni comprender. No puede tan siquiera identificar los problemas que el movimiento parece apuntar: la violencia económica y la incapacidad del sistema para percibirla.

Los de la comisión se van. Todo el mundo grita el nombre de Mercedes Y, después, "sí se puede". Una y otra vez. Hoy también se ha podido hacer lo que ninguna institución o partido había previsto. La PAH, un movimiento horizontal de aspecto libertario, parece formular, curiosamente, reivindicaciones socialdemócratas, reformistas, que implican reformas legislativas. Y está reformando, por los hechos, el problema de los desahucios, un tema abandonado por la política. En lo que puede ser otra metáfora del 15-M.


* El País - GUILLEM MARTÍNEZ - Barcelona - 19/06/2011
Foto: Los colectivos del 15-M acudieron ayer a un desahucio previsto en Valencia que finalmente fue suspendido.- publico

.................................... Leer más...

Los 'indignados' de toda España peregrinan hacia Madrid

20MINUTOS* : El Movimiento 15-M anunció una serie de "marchas populares indignadas" que arrancarán desde 21 ciudades españolas, y que durante un mes recorrerán parte del territorio nacional, finalizando en Madrid el próximo 23 de julio.
Este lunes, Acampada Valencia ha organizado una "marcha popular indignada" a pie que ha partido hacia Madrid y que tiene previsto completar en 34 días más de 500 kilómetros para visitar 29 poblaciones, en las que explicarán el movimiento y celebrarán asambleas para recoger las demandas de la población.
Según ha informado en un comunicado, 'indignados' de ciudades, pueblos y barrios cercanos a Valencia se reunirán el domingo en la Plaza del Ayuntamiento, rebautizada por el movimiento como Plaza del 15 de Mayo, con motivo de la manifestación convocada a las 18.30 horas bajo el lema 'No pagamos vuestra crisis'. Al día siguiente iniciarán esa marcha a pie que está previsto que concluya el 23 de julio en Madrid, donde participarán en un "gran encuentro con otras marchas a nivel estatal" y expondrán las demandas que hayan surgido en las visitas a las distintas poblaciones. "Salimos de nuestros hogares con nuestros escasos medios para llevar la indignación al interior de la península como suma a la expansión del movimiento a nivel internacional", han explicado desde el colectivo Acampada Valencia.

Marchas anunciadas en la asamblea general

El anuncio de estas marchas se produjo en la asamblea general de la Puerta del Sol de este domingo, tras las manifestaciones que en este mismo 19 de junio congregaron a miles de personas en toda España, con el objetivo de protestar contra el Pacto del Euro y la crisis económica.

Hasta el momento, las marchas confirmadas son Santiago de Compostela, Cádiz, Murcia, Valencia, Barcelona, Logroño, Málaga y Granada, entre otras, aunque se espera que otras ciudades se sumen a la iniciativa.

Para lograr el objetivo, los 'indignados' disponen de todo tipo de apoyos, desde material, como cocinas o tiendas de campaña, hasta alimentos. Sin embargo, desde la web convocante solicitan más ayuda, como coches o material sanitario, y, sobre todo, apoyo humano, para que las marchas lleguen a buen puerto y la gente no desista.

Los participantes en las marchas tomarán parte de las asambleas de barrios y pueblos por las que pasen sus recorridos. Ahí se buscará un intercambio de ideas, y que se acepten las propuestas que trasladen a estos órganos asamblearios de cada lugar. De estas reuniones surgirá un gran libro en el que está previsto recoger todas las propuestas expuestas, además de un enlace permanente entre todos los pueblos y barrios de España.


* "0 Minutos - 20.06.11
Foto: 'Indignados' en Valencia. (REUTERS)

.................................... Leer más...

‘Indignadanos’

BALTASAR GARZÓN* : Hace unos días, alguien me preguntaba por qué algunas palabras que están en el léxico popular y que definen relaciones humanas o acontecimientos no aparecen en los diccionarios, como sucede con la que titula este artículo. La razón radica en que la evolución de la sociedad suele ir por unos cauces diferentes a los de la oficialidad de las reglas que nos rigen, si bien antes o después la realidad de las cosas termina por imponerse a la formalidad de las mismas.
El 15 de mayo surgió en España un movimiento que, con mayor o menor fuerza, se ha extendido a otros países. La indignación popular que venía fraguándose desde hacía tiempo cristalizó en este movimiento que, representándonos a todos, despedía la fragancia de lo nuevo, la convicción de la razón y el civismo de su demostración. Era un plante surgido de una sociedad que cuestionaba y cuestiona muchos de los clichés que el mundo de la política tiene establecidos. Los asamblearios acampados en la Puerta del Sol madrileña comenzaron pronto a ser un estorbo para la "buena y normal" ciudadanía. Habían pasado las elecciones del 22 de mayo y la presencia constante en las calles y plazas de las principales ciudades era una molestia, cuando no una provocación. El desenlace se preveía inminente, como también lo era la acción de los que habían aprovechado el movimiento para reventarlo desde dentro. Los de siempre, los mismos que unas veces actúan bajo la marca de violencia callejera, otras de los neonazis o de los "radicales antisistema", o de quién sabe qué.
La escenificación de la actuación de unos y de otros se desarrolla en una forma perfectamente previsible y por eso demasiado sospechosa. El cebo de las concentraciones ante las instituciones de representación democrática ha sido tan evidente como burdo, y los componentes del movimiento, incluidos los verdaderos paladines, han sido cazados. Su crédito ciudadano y rebelde ha sido robado por quienes estaban esperando que la caída se produjera.

Ahora todo vuelve a ser como antes. Hay que acabar con la revuelta; no se puede consentir que se cuestione el sistema, como si este fuera inalterable. De nuevo se elude la respuesta y el hacer frente a la situación denunciada. Pero seríamos demasiado torpes si esta situación fuera aceptada sin más condiciones. Sería muy triste que el esfuerzo y el empeño de miles de ciudadanos desaparecieran en la nostalgia y en la descalificación por la acción de unos pocos. Los indignadanos son, no los que persiguen o golpean a los políticos, sino los que exigen cuentas y explicaciones a los mismos; no los que arrojan pintura a los diputados o les agreden, sino los que denuncian la inacción de los mismos ante la crisis económica; no los que impiden que un Parlamento se reúna, sino los que hacen que los diputados no dejen el debate hasta solucionar los problemas de la sociedad a la que han jurado o prometido defender.

Son los que hoy, 19 de junio, reaccionan y se manifiestan en las calles de múltiples ciudades españolas y europeas para denunciar la inactividad de muchos políticos más ocupados en resolver riñas y querellas particulares que en sacar a la sociedad de la miseria moral en la que la maldad y la dejadez la han puesto. Son todos aquellos que han compartido la frustración y ahora desean alcanzar la esperanza de recuperar esos derechos esenciales, y entre ellos uno trascendental, el derecho a la felicidad, y otro, social, el derecho a participar y a decidir.

Hoy, las calles se llenan de indignación, pero de una indignación activa, democrática y pacífica. A este movimiento que hoy ocupa las calles y avenidas están llamados todos los demócratas que tanto lucharon por recuperar una democracia secuestrada durante 40 años de dictadura y todos los que la han consolidado; están llamados quienes, a pesar de las adversidades y de quienes se aprovechan de la ruina de los justos, quieren y son capaces de cambiar el mundo día a día; y están llamados quienes, además de estar indignados, han dicho "basta" y han decidido ser protagonistas por encima de toda la caterva de mediocres y agoreros que, desde la caverna de la intolerancia, tan sólo saben moverse en el cuenco de su mano, ajenos a los cambios que se están produciendo en el mundo.

Hoy, nuestra voz de indignadanos debe acompañar a todos/as aquellos/as que, a riesgo de sus vidas y de la pérdida de otros derechos fundamentales, se rebelaron a lo largo de la historia frente a los acontecimientos más adversos y violentos como el absolutismo o el fascismo, sea este franquista, nazi o mussoliniano; frente a las dictaduras genocidas, sean estas como las de Chile y Argentina o las modernas que masacran a miles de personas; frente al terrorismo o la violencia del Estado. Pero también quiero unirla a la de millones de ciudadanos indignados que salen a la calle, en forma pacífica, porque no están de acuerdo con lo que está sucediendo, con el modo de gestionar la cosa pública, con el modo de hacer política, con el cinismo de los que nos dirigen y gestionan la economía y que han sido los culpables de la situación en la que nos encontramos.

Hoy más que nunca ha quedado evidenciado que la participación ciudadana, la democracia real, no puede ni debe circunscribirse a la mera consulta electoral cada cuatro años. Todos debemos asumir que el mundo ha cambiado, que el siglo XXI ha revolucionado para siempre los viejos mecanismos de participación política. Lo estamos viendo en varios países y lo veremos en muchos más, en los que la fuerza de la comunicación a través de la red está siendo fundamental, otorgando una nueva dimensión a la fuerza política de los movimientos reales que no se puede obviar con el mantenimiento de mecanismos burocráticos de interposición que dificulten la relación bidireccional entre los ciudadanos y sus representantes.

El reto como indignadanos es hacer que este diálogo sea posible y efectivo, o lo que es lo mismo, que tenga capacidad de decisión, o no habrá comunicación. Pero también resulta evidente que el camino de la contestación irracional y violenta, además de atacar a la esencia del sistema democrático, socava al propio movimiento. Tales exponentes deben ser expulsados si no aceptan las reglas de la tolerancia, la diversidad y la fuerza de la palabra como únicas vías de expresión de este movimiento y de su configuración política.

Este 19 de junio viene cargado de indignación. Un sentimiento que no es ajeno en la historia de la humanidad y que, por azar o no, hizo que ciudadanos franceses indignados decidieran, este mismo día de 1790, desde la recién estrenada Asamblea Constituyente, la supresión de la nobleza hereditaria. Algo que puede parecer menor, pero que dio vida al más puro sentimiento republicano igualitario de una sociedad que hasta ese momento era el crisol de los privilegios y de la desigualdad y que amanecía a la realidad de un nuevo mundo más justo.

Es la indignación que sintieron los ciudadanos de todo el mundo cuando el 19 de junio de 1953 fueron ejecutados en la cárcel de Ossining en Nueva York, tras ser condenados sin pruebas convincentes, Julius y Ethel Rosenberg. Aquellos supuestos espías fueron víctimas de la cruel caza de brujas que encabezó el senador McCarthy. La frase que dejó escrita Ethel antes de morir está llena de indignación: "La historia nos recordará a mi esposo y a mí como las primeras víctimas del fascismo americano". Eran tiempos oscuros, pero no tan lejanos, porque, como dijera Camus, el bacilo de la peste (el fascismo) anida en cualquier madera vieja de una casa y puede revivir mucho tiempo después y acabar con una ciudad dichosa.

Indignados nos sentimos las personas de bien aquel 19 de junio de 1987 cuando ETA asesinó a 21 personas en el atentado de Hipercor en Barcelona. La sinrazón del terrorismo produce vergüenza y el rechazo a la violencia de todo tipo es la mejor expresión de esa indignación por una lacra que esperamos y deseamos se destierre para siempre.

Los acontecimientos de estas semanas nos enseñan que nada es inmutable y que muchas cosas se pueden y se deben cambiar a partir de experiencias muy distintas y de expresiones coincidentes de rebeldía y protesta, de responsabilidad y compromiso. Pero los desafíos suelen ser plurales y diversos como los esfuerzos para encontrar las respuestas. Por eso, si bien es cierto que, como dice el aforismo africano, el desierto se puede cruzar solo, es más seguro y fiable hacerlo acompañado.

* Publico - Opinión - 19.06.11


.................................... Leer más...