EL 15-M SEGUN FRANCE 2 (Subtitulado en castellano)



* YouTube - random28ification

.................................... Leer más...

Piden un año de cárcel al exalcalde de Cómpeta por un delito urbanístico

LAOPINIÓN/Málaga* : El exalcalde de Cómpeta Leovigildo López (PP) se enfrentará a una petición fiscal de un año y tres meses de prisión e inhabilitación para empleo o cargo público durante diez años por un delito sobre la ordenación del territorio al conceder una licencia no adecuada a derecho.
El ministerio público señala en su escrito, al que ha tenido acceso Efe, que el alcalde, pese a conocer un informe de la Consejería de la Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía "categórico y claro" sobre la no adecuación de la licencia, procedió a otorgarla. Debido a ello, Leovigildo López se sentará en el banquillo de los acusados el próximo jueves en el Juzgado de lo Penal nº3 de Málaga, según han asegurado hoy a Efe fuentes judiciales.
Además del alcalde están acusadas cuatro personas más, dos de ellos pertenecientes a la comisión de gobierno, el asesor técnico y la secretaria del Ayuntamiento. Estas cuatro personas también están acusadas de un delito contra la ordenación del territorio y que se enfrentan a la misma pena de prisión e inhabilitación.

Los hechos se remontan a noviembre de 2004 cuando una mujer solicitó al Ayuntamiento de Cómpeta la aprobación del proyecto de actuación para la construcción de una vivienda unifamiliar en una zona conocida como "Pago de El Cerro", en una zona no urbanizable.

El fiscal destaca en su escrito acusatorio que en marzo de 2005 la Junta de Andalucía formuló informe desfavorable al proyecto de actuación para la construcción de la vivienda al no ajustarse a lo establecido en la ley.

Además, entre otras irregularidades, la Consejería de la Vivienda y Ordenación del Territorio no consideraba la necesidad justificada de vivienda unifamiliar aislada cuando esté vinculada a un destino relacionado con fines agrícolas, forestales o ganaderos de la finca.

No obstante, y a pesar de lo anterior, E.A.Y., actuando como asesor técnico municipal, emitió un informe favorable "realizando una interpretación torcida y convenida de la normativa urbanística, ignorando de manera voluntaria, las causas en virtud de la cuales se emitió el informe negativo de la Junta de Andalucía", según el fiscal.

Esta "lamentable" interpretación fue corroborada y confirmada por la secretaria del Ayuntamiento, actuando como asesor jurídico, Y.N.V. "conocedora de la contrariedad a derecho del contenido del informe", siempre según la versión del ministerio público.

Posteriormente, el 28 de septiembre de 2005, la comisión de gobierno de la corporación municipal otorgó la licencia pese a conocer "el informe categórico, claro y evidente de la Junta de Andalucía".


* La Opinión Málaga - 12.06.11
Foto: Cómpeta (Málaga) - buscarural.com

.................................... Leer más...

El movimiento 15M protagonista en cada ayuntamiento

DIAGONAL* : Las protestas que se han producido por todo el estado en la constitución de los ayuntamientos arrojan un balance de 5 detenidos y al menos 6 heridos. La policía ha cargado en Madrid, Burgos y Castellón. Los manifestantes no han podido entrar a los plenos, salvo en Vigo y Cáceres, donde los han expulsado.
Dos de las detenciones se han producido en Burgos. Más de un centenar de personas se encontraban con cacerolas y de forma pacífica a las puertas del pleno de investidura, que no fue un acto publico ya que para entrar se requería invitación. Incluso a algunas personas con invitación se les ha negado la asistencia y el acceso al pleno. Al producirse la salida del pleno, ha comenzado la agresión policial. El despliegue de las fuerzas del orden ha sido completamente desproporcionado y alrededor de las 14.30 se han producido ataques de la policia contra personas concentradas, carreras y abuso de la violencia y la autoridad policial. Las brutales agresiones policiales se han saldado con dos jóvenes detenidos y salvajemente agredidos por las fuerzas policiales, entre el estupor y las protestas de la gente que se encontraba sentada en las terrazas aledañas a la Plaza Mayor, sobre la que se han echado prácticamente encima para tirar al suelo y agredir a los detenidos, sin provocación anterior alguna por parte de estos, ni de ninguno de los concentrados, según informa Susana Rioseras.

Los otros tres detenidos se han producido en Palma de Mallorca, tras conseguir alcanzar el balcón del Ayuntamiento. El nuevo alcalde de Palma, el ’popular’, Mateo Isern, fue recibido por los 300 ’indignados’ con abucheos y con gritos de ’fuera’, ’ladrones’ y ’no hay pan para tantos chorizos’.

Tras la salida a pie del alcalde, varios simpatizantes del PP se asomaron al balcón del Ayuntamiento con banderas y gorros de este partido, lo que provocó que los concentrados presentes empezaran a gritar ’queremos subir, queremos subir’.

Acto seguido, y ante la mirada atónita de los agentes de la Policía Local tres jóvenes se encaramaron a unos andamios colocados en la fachada del Ayuntamiento y con gran agilidad, subieron hasta el balcón del Ayuntamiento, desde donde saludaron y fueron detenidos.

Medio centenar de congregados acudieron a sentarse en el suelo impidiendo la salida del furgón y obligando a los agentes policiales a apartarlos llegando incluso a arrastrarlos para que no fuesen atropellados. Además, la Policía Nacional identificó a uno de los jóvenes por estar "grabando las placas de identificación de los policías".

Los integrantes del 15-M en Alicante fueron desalojados de la plaza del Ayuntamiento en torno a las siete de la mañana. Tras pasar allí la noche, la excusa que dieron las fuerzas de seguridad del estado a los congregados ha sido que se estaba preparando un castillo de fuegos artificiales y que los presentes impedían el montaje. Pudieron permanecer en calles aledañas, donde confirmaron que no se ha lanzado ninguna mascletá.

En Valencia, los manifestantes han estado cinco horas de cacerolada frente al ayuntamiento. Tras los incidentes de ayer, centenares de personas, muy animadas, recibieron a los conejales con mucho ruido. En Castellón, la policía también ha tenido que despejar el camino para los políticos a golpes.


* Diagonal - 11.06.11
Foto: Madrid, protesta formación ayuntamiento - terra

.................................... Leer más...

Murcia.- Sus señorías se olvidan de Marina de Cope

LAVERDAD* : No parece tener prisa el Tribunal Constitucional en decidir si fue legal o no la desprotección de gran parte del Parque Regional de Cabo Cope-Puntas de Calnegre para la construcción del mayor completo turístico del Mediterráneo en la costa virgen de Águilas y Lorca. «Ese asunto aún no está deliberado y no está previsto que vaya a pleno próximamente», advirtió lacónicamente hace unos días a 'La Verdad' un portavoz del alto tribunal diez años después -la fecha 'redonda' se cumple el día 24 de este mes- de que más de 50 diputados del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso interpusieran un recurso de inconstitucionalidad a la Ley del Suelo del Gobierno murciano. Es decir, que la resolución del asunto 4.288-2001 ni está ni se le espera.
La historia es bien conocida, un clásico en los debates sobre legislación ambiental de la última década: a la ley se agregó a última hora la ya célebre disposición adicional octava, en apariencia una adenda técnica pero que en realidad ajustaba los límites de los parques regionales a los de los espacios LIC de la Red Natura. Resultado: la desprotección de miles de hectáreas en los espacios naturales de la Región -14.000 según los grupos ecologistas, la mitad según la Comunidad Autónoma-, 1.600 de ellas en la Marina de Cope.

ImprimirEnviarRectificar 1 voto2 votos3 votos4 votos5 votos3 votos28 Comentarios |
En Tuenti

«El recurso 4.288-2001 ni está deliberado ni está previsto que vaya a pleno próximamente», advierte un portavoz de los magistrados
Se cumplen diez años desde que el PSOE recurriera al Tribunal Constitucional la recalificación urbanística del parque regional
EL PROYECTO
Dónde. En la llanura litoral de Marina de Cope, entre Águilas y Lorca.
El complejo. El mayor 'resort' del Mediterráneo: 9.000 viviendas, 20 hoteles, 6 campos de golf, marina interior para 1.400 amarres, auditorios y centros deportivos de alto rendimiento.
Superficie. 21 millones de metros cuadrados.
Inversión prevista. 4.000 millones de euros.
Promotores. Iberdrola, las inmobiliarias de Bancaja y Cajamurcia y las promotoras Arocasa y Valle del Duero.
ASÍ LO VEN
Marina de Cope ha sido un proyecto polémico y mediático desde sus primeros pasos. Estas son las opiniones que ha suscitado en responsables políticos, promotores y agentes sociales a lo largo de los últimos años.


EMILIO VÁZQUEZ REPRESENTANTE DE IBERDROLA INMOBILIARIA Y PORTAVOZ DE LA ASOCIACIÓN DE PROPIETARIOS
«Los ecologistas no van a tener ningún problema con Marina de Cope porque cumple todos los requisitos medioambientales»
ÁNGEL PÉREZ-RUZAFA CATEDRÁTICO DE ECOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD DE MURCIA
«Un proyecto de estas características puede dar al traste con buena parte del potencial turístico de la Región. Es muy fácil matar la gallina de los huevos de oro»
IGNACIO GALÁN PRESIDENTE DE IBERDROLA
«Marina de Cope será una magnífica oportunidad»
PEDRO GARCÍA DIRECTOR DE ANSE
«Hay mucha gente descontenta con esa idea de que la única alternativa para el futuro es llenarlo todo de cemento»
RAMÓN LUIS VALCÁRCEL PRESIDENTE DEL GOBIERNO REGIONAL
«Marina de Cope es un proyecto emblemático y un ejemplo de cooperación entre las administraciones, empresarios y los propietarios de las tierras para la explotación de esa zona»
PEDRO SAURA SECRETARIO GENERAL DEL PSRM
«Queremos ponerle sentido común al urbanismo. Recurrimos ante el Constitucional y vamos a respetar lo que diga la Justicia»
PEDRO ANTONIO RÍOS DIRECTOR GENERAL DE SOSTENIBILIDAD DE LA COSTA Y EL MAR
«El proyecto de Marina de Cope será difícil aprobarlo»
JOSÉ ANTONIO PUJANTE COORDINADOR REGIONAL DE IU
«Un paso más hacia la destrucción del litoral»
No parece tener prisa el Tribunal Constitucional en decidir si fue legal o no la desprotección de gran parte del Parque Regional de Cabo Cope-Puntas de Calnegre para la construcción del mayor completo turístico del Mediterráneo en la costa virgen de Águilas y Lorca. «Ese asunto aún no está deliberado y no está previsto que vaya a pleno próximamente», advirtió lacónicamente hace unos días a 'La Verdad' un portavoz del alto tribunal diez años después -la fecha 'redonda' se cumple el día 24 de este mes- de que más de 50 diputados del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso interpusieran un recurso de inconstitucionalidad a la Ley del Suelo del Gobierno murciano. Es decir, que la resolución del asunto 4.288-2001 ni está ni se le espera.
La historia es bien conocida, un clásico en los debates sobre legislación ambiental de la última década: a la ley se agregó a última hora la ya célebre disposición adicional octava, en apariencia una adenda técnica pero que en realidad ajustaba los límites de los parques regionales a los de los espacios LIC de la Red Natura. Resultado: la desprotección de miles de hectáreas en los espacios naturales de la Región -14.000 según los grupos ecologistas, la mitad según la Comunidad Autónoma-, 1.600 de ellas en la Marina de Cope.
El recurso fue promovido por Cristina Narbona a instancias de la asociación Prolitoral, integrada por Ecologistas en Acción, la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE), vecinos de la diputación lorquina de Garrobillo y un grupo de profesionales que se sumó a título individual, como el ingeniero aguileño Pedro Costa Morata, Premio Nacional de Medio Ambiente.
¿Está justificado un retraso tan importante, nada menos que una década, para fallar sobre un asunto que en principio no ofrece una gran complejidad técnica? «No hay nada raro, seguro: el Estatuto de Cataluña ha tenido muy ocupado al Tribunal, que inmediatamente después renovó su presidencia y enseguida tuvo que decidir el asunto de Bildu», explica el catedrático de Derecho Administrativo Luciano Parejo Alfonso, quien preparó el recurso por encargo de la socialista Cristina Narbona, tres años más tarde ministra de Medio Ambiente en el primer Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Entre los firmantes, los entonces diputados 'rasos' Alfredo Pérez Rubalcaba, José Blanco, María Teresa Fernández de la Vega y el propio ZP.
«Tendrían que estimarlo»
«Por lo que sé, el recurso está en la lista de asuntos pendientes, y no precisamente el primero, así que dentro de este año no parece previsible que se falle», añade el profesor de la Universidad Carlos III de Madrid, quien sin embargo se muestra optimista: «Yo creo que lo tendrían que estimar, y estoy convencido desde el principio», defiende por teléfono desde su despacho universitario. «La Ley del Suelo fue una cosa hecha a la brava y yo me tomé mucho interés porque España necesita un poco de conciencia medioambiental precisamente porque somos un país turístico. Nuestros ecosistemas son capitales -añade-; lo contrario es pan para hoy y hambre para mañana».
La inseguridad jurídica -el Gobierno regional advirtió de que seguirá adelante con el proyecto, declarado Actuación de Interés Regional, sea cual sea el fallo del Tribunal Constitucional- es un aspecto que Luciano Parejo tiene muy en cuenta: «Hemos tenido la suerte del parón inmobiliario, pero yo creo que llegaremos a tiempo. Quiero confiar en que este asunto acabará bien», termina el catedrático.
El pinchazo de la burbuja inmobiliaria ha detenido la materialización de un proyecto que requiere la inversión de 4.000 millones de euros para levantar, en 21 millones de metros cuadrados de la llanura litoral que se abre entre el Lomo de Bas y Cabo de Cope, 9.000 viviendas de alto 'standing', veinte hoteles, seis campos de golf, una marina interior de 1.400 amarres y diferentes infraestructuras, como auditorios y centros deportivos de alto rendimiento.
Este es el 'rediseño' más reciente del ambicioso proyecto, ya que sus promotores -Iberdrola, las inmobiliarias de Bancaja y Cajamurcia y las promotoras Arocasa y Valle del Duero- ajustaron ligeramente a la baja los índices de edificabilidad hace un par de años.
Entre tanto, y mientras el Ejecutivo autónomo y los impulsores del gran complejo turístico esperan que se reactive el mercado de la vivienda, la maquinaria administrativa no se detiene, vigilando siempre de reojo un posible fallo del Tribunal Constitucional que añadiría incertidumbre a un proyecto que el Partido Popular considera estratégico para la economía regional y PSOE, IU y colectivos ecologistas un formidable 'pelotazo' que ya cuenta con el apoyo necesario de la autopista de peaje Cartagena-Vera -abierta al tráfico en 2007, aunque con una circulación de vehículos que es sólo el 25% de la prevista inicialmente- y el aeropuerto de Corvera, cuyas obras se están ultimando.
El Gobierno regional se confía ahora al capital árabe para insuflar oxígeno a Marina de Cope; de hecho, el complejo turístico está anotado en rojo en la agenda del foro de inversores de Oriente Medio (Arab Forum Investment) que se celebrará a final de mes en el Hotel Intercontinental de Torre Pacheco.

EL PROYECTO
Dónde. En la llanura litoral de Marina de Cope, entre Águilas y Lorca.
El complejo. El mayor 'resort' del Mediterráneo: 9.000 viviendas, 20 hoteles, 6 campos de golf, marina interior para 1.400 amarres, auditorios y centros deportivos de alto rendimiento.
Superficie. 21 millones de metros cuadrados.
Inversión prevista. 4.000 millones de euros.
Promotores. Iberdrola, las inmobiliarias de Bancaja y Cajamurcia y las promotoras Arocasa y Valle del Duero.
ASÍ LO VEN
Marina de Cope ha sido un proyecto polémico y mediático desde sus primeros pasos. Estas son las opiniones que ha suscitado en responsables políticos, promotores y agentes sociales a lo largo de los últimos años.

EMILIO VÁZQUEZ REPRESENTANTE DE IBERDROLA INMOBILIARIA Y PORTAVOZ DE LA ASOCIACIÓN DE PROPIETARIOS
«Los ecologistas no van a tener ningún problema con Marina de Cope porque cumple todos los requisitos medioambientales»
ÁNGEL PÉREZ-RUZAFA CATEDRÁTICO DE ECOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD DE MURCIA
«Un proyecto de estas características puede dar al traste con buena parte del potencial turístico de la Región. Es muy fácil matar la gallina de los huevos de oro»
IGNACIO GALÁN PRESIDENTE DE IBERDROLA
«Marina de Cope será una magnífica oportunidad»
PEDRO GARCÍA DIRECTOR DE ANSE
«Hay mucha gente descontenta con esa idea de que la única alternativa para el futuro es llenarlo todo de cemento»
RAMÓN LUIS VALCÁRCEL PRESIDENTE DEL GOBIERNO REGIONAL
«Marina de Cope es un proyecto emblemático y un ejemplo de cooperación entre las administraciones, empresarios y los propietarios de las tierras para la explotación de esa zona»
PEDRO SAURA SECRETARIO GENERAL DEL PSRM
«Queremos ponerle sentido común al urbanismo. Recurrimos ante el Constitucional y vamos a respetar lo que diga la Justicia»
PEDRO ANTONIO RÍOS DIRECTOR GENERAL DE SOSTENIBILIDAD DE LA COSTA Y EL MAR
«El proyecto de Marina de Cope será difícil aprobarlo»
JOSÉ ANTONIO PUJANTE COORDINADOR REGIONAL DE IU
«Un paso más hacia la destrucción del litoral»


* La Verdad - 13.06.11
Foto: Murcia, cabo Cope - laverdad.es

.................................... Leer más...

Los vecinos de la Costa Oeste de El Puerto de Santa María exigen una serie de cambios

SUR/Cádiz* : Pese a la bucólica apariencia y la fama de 'adinerados', los vecinos de la Costa Oeste no lo tienen tan fácil. Desde su prisma, en su estamento, observan la realidad desde otro punto de vista y aún sabedores de su buena posición con respecto a otros ciudadanos de El Puerto, también quieren hacer oír sus quejas, que entienden legítimas, ante el tratamiento que reciben por parte de la administración municipal.
Un grupo de vecinos se ha constituido en una plataforma cívica para acabar con la figura de la Entidad Urbanística de Conservación y conseguir que el Ayuntamiento asuma sus competencias en lo concerniente a las infraestructuras: limpieza y mantenimiento de las calles, alumbrado, seguridad, etc. Entienden que, como otras barriadas, también tienen derecho a disponer de un centro de salud o un polideportivo.
Una casa de 300 metros construidos sobre una parcela de 600 metros en una urbanización le cuesta a su propietario 2.000 euros de IBI cada año. Lo menos que el propietario de una vivienda en esta zona llega a pagar son 900 euros. Un dinero que va directamente a las arcas municipales. A cambio, los residentes, alrededor de 20.000, ven poco a los barrenderos, a los operarios de jardinería, a los de mantenimiento. Se quejan de que los servicios, a los que el Ayuntamiento está obligado por ley, se prestan «tarde y mal».

Agravio comparativo
«Nosotros queremos contribuir. Somos solidarios y entendemos que para que se atienda las necesidades de otras barriadas es necesario que aportemos todos. Pero no podemos seguir siendo ciudadanos de segunda».
Falta de servicios
La expansión urbanística de El Puerto no ha sido pareja a la de los servicios municipales, de ahí la conformación en Las Redes, El Manantial, La Torre, El Águila o Fuentebravía de Entidades Urbanísticas de Conservación que cubra ese déficit. Pero a costa de los bolsillos de sus residentes. Una circunstancia en principio temporal, a la que la nueva plataforma vecinal quiere poner punto y final.
«No queremos tener más servicios que El Tejar ni que cualquier otra barriada de El Puerto. Solo queremos lo que nos corresponde por pagar nuestros impuestos como todos los demás».
Los integrantes de la recién constituida plataforma, que ya aglutina a cuarenta personas aseguran que la recaudación de impuestos en esta zona supone un 80% del total de la ciudad por un cálculo objetivo del valor catastral de las casas.
«Ante nuestras peticiones, el Ayuntamiento nos responde con un 'no hay dinero'. Sentimos un gran agravio comparativo por esa etiqueta de 'los riquitos'. Se solapan en eso y se desentienden de esta zona, que también forma parte de la ciudad. Somos personas con trabajos, empresas, empleados. Y creemos que tenemos derecho a ser compensados por lo que aportamos al erario público».
Colectivo apolítico
El colectivo se encuentra aún en proceso de información a los vecinos y se declara 'apolítica', porque no quiere mezclar sus intereses y demandas con la adhesión a un determinado partido. No en vano, según los propios miembros de la plataforma, el principal nicho de votos del Partido Popular se encuentra en esta zona. Pero ellos no quieren saber nada de eso. «Reclamaremos y pediremos ante quien tengamos que hacerlo, sea del partido que sea». Por ello realizan un llamamiento a todos los vecinos interesados para que contacten a través de costadelpuerto@gmail.com.


* Sur - 13.06.11
Foto: Imagen de archivo de la costa en una parte de El Puerto de Santa María. :: SUR

.................................... Leer más...

De cómo la corrupción insulta a la razón

MANUEL ALCARAZ RAMOS/Alicante* : Todavía es imposible hacer un análisis definitivo del impacto de las investigaciones acerca del urbanismo alicantino. Me reafirmo en el título de un artículo anterior: "el saqueo de Alicante", pues eso ha sido lo ocurrido; no podemos pensar en términos parciales, sino de una decidida voluntad de repartirse el presente y el futuro de la ciudad entre quienes tenían el poder para ello. Pero ahora los comentarios han de ser fragmentarios y eso retrata lo que sucede: como un espejo roto, la realidad nos ofrece esquirlas de una deriva terrible. Alicante misma está fragmentado, irreconocible como ciudad moderna y democrática. Está el Alicante de El Constructor y el de los subcontratados, incluyendo a los cobardes que yacen con la boca abierta, pero mudos de indignidad, a la espera de miserables migajas. Está el Alicante de unos profesionales de la trampa, y el del resto de sus colegas, silentes y desarmados. El Alicante de los que tienen los teléfonos que hay que tener y el resto que han de hacer los aburridos trámites administrativos dentro de la legalidad. El Alicante que sospechaba y el de los imbéciles embaucados por una ilusoria prosperidad. El Alicante que tiene amigos y el de los parados que hacen colas en el INEM. El Alicante de la ostentación y el Alicante que sobrevive tratando de conformarse con la decencia. El Alicante de los presuntos inocentes y el de los inocentes, ese objeto de burla. El Alicante que pudo ser y el Alicante estrangulado en las fauces voraces de los poderosos.

2.- Nunca pensé que Castedo llegara a tanto. Que se proclame discípula de Alperi no podía aventurar nada bueno, pero leer cómo intenta hurgar en la trayectoria de Ángel Luna, como una criadilla menesterosa de Camps, es de una insidia insoportable. Ella, que acusó a Luna, hace unas semanas, de ser "mala persona". Me la imagino avanzando sola -o con su cortejo de aduladores- en la noche, por el Palacio Consistorial, buscando el retrato del Alcalde Luna para escupirle. Pero la culpa de todo, ya se sabe, es de Rubalcaba. Y no sus indagaciones traicioneras que no respetan la historia de la ciudad ni la dignidad de su cargo. Ni el honor profesional: algo peligroso en la ciudad en la que demasiadas personas han trabajado para Ortiz.
3.- Son presuntos inocentes, claro. Pero nada retrata mejor la calidad moral de Alperi que la conversación en que cuenta a Ortiz cómo le fastidia ir en coche a les Corts y, -¡válgame Dios!-, lo molesto que es buscar aparcamiento, para pedirle los servicios de su chófer. Y, ya de paso, saca burla de que ese hombre tenga un problema físico en una pierna.
4.- Nos enteramos, gracias a la confidencia de otro empresario, de que en determinados ambientes a Ortiz se le apoda "la polla insaciable" por su afán de canibalizar todo negocio. Sutil y educado apodo, como corresponde a las circunstancias. En esta Sodoma en que han convertido Alicante, los ciudadanos han sido las víctimas y, además, han pagado la vaselina.
5.- Son presuntos inocentes, por supuesto. Y seguro que algunas de las inmoralidades exhibidas no son delito. Afortunadamente. Porque una sociedad en la que no se hace distinción entre límites éticos y límites jurídicos, se desliza al totalitarismo. Pero ahí está el problema: algunos, junto con un desvergonzado sentimiento de impunidad legal, han generado un sistema ideológico que excluye toda moralidad pública común. Lo que es otra forma de totalitarismo: su ética no puede ser igualitaria y sólo está a disposición del poderoso, de los amigos; los demás tenemos que conformarnos con envidiar a los que están por encima de toda sospecha. Son superhombres de pacotilla, crapulillas malhablados e impertinentes. Pero son los que deciden lo que es ético y lo que no.
6.- Sostiene Castedo que hasta 2008 era normal recibir regalos. Otra trampa: se pueden recibir regalos de amigos siempre que no repercutan en las arcas públicas. Pero lo que es venenoso es recibir regalos habitualmente de personas a las que afecten decisiones que se deben tomar en función de un cargo. No es lo mismo que un exalumno me regale un libro, que un alumno al que he de examinar me invite a unas vacaciones en su yate. ¿Es tan difícil entender esto? Para algunos sí, porque establecer esa distinción supondría negar la fiesta en que convirtieron la gestión de lo público. Establecer esta distinción razonable significa que entre lo público y lo privado hay barreras infranqueables y que para el honesto político, los amigos no son una excepción a las reglas éticas y jurídicas.
7.- Aparece una novedad: un viaje de políticos a Oporto para reunirse con directivos de Ikea. ¿Estamos absolutamente seguros de que Ikea impuso, como se nos ha dicho, que su tienda y megacentros adyacentes tenían que ir al Plan Rabassa?, ¿no es posible que los suecos fueran inducidos a adoptar esa postura?
8.- Si alguien habló impropiamente en nombre de Alarte en un tema tan grave, ¿qué espera Alarte para expulsarle del partido?, ¿o es que deben autorizárselo Ximo Puig y Ángel Franco?
9.-¿Cuánto ha costado todo esto?, ¿cuánto dinero se ha perdido por las alcantarillas?, ¿cuánto han ganado algunos de manera, al menos, desleal?, ¿alguien ha calculado los daños en la imagen de Alicante?, ¿dónde está la pasta? Islandia tiene menos habitantes que Alicante.
10.- ¡Pobre Ortiz!, tiene los mejores amigos en el poder y sale más perjudicado que nadie del PGOU. Sostiene Castedo que, con el nuevo Plan, controlaría sólo el 30% del suelo, mientras que ahora controla el 80%. ¿Nos lo explica, por favor, con planos?, ¿renuncia al Plan Rabassa?, ¿por qué no lo expuso antes? Otra duda: ¿quién gobernó mientras acumulaba esto?, ¿quién era concejala de urbanismo y, luego, alcaldesa?
11.- Nunca un gobierno municipal en Alicante llegó con tanto poder. Nunca, tampoco, con tanto desprestigio. Un microcosmos de las contradicciones gravísimas de la democracia española. Por fin somos un símbolo de algo.

* Información - Opinión - 12.06.11

.................................... Leer más...