15-M Acampada Valencia - Detenida en las Cortes



* Youtube - valencia15m - 8.06.11

.................................... Leer más...

La Línea.- Verdemar presenta alegaciones al proyecto urbanístico de 'Los Noruegos'

EUROPASUR/Cádiz* : Verdemar Ecologistas en Acción presentó alegaciones a la modificación de la unidad urbanística 16 de Sierra Carbonera y al estudio de impacto medioambiental del proyecto conocido como Los Noruegos la semana pasada mediante registro en el Ayuntamiento.
El proyecto consiste en la construcción de un complejo urbanístico que llevará a cabo la promotora noruega Buen País Estates y que supondrá la reclasificación de 77,21 hectáreas de superficie de suelo no urbanizable de especial protección pertenecientes a la unidad urbanística 16 delimitada por el PGOU vigente como suelo urbanizable sectorizado, creando un único sector denominado La Ermita que se destinaría al uso global residencial, con reserva de suelo destinada a vivienda protegida y usos pormenorizados vinculados al turismo de salud. El proyecto también contempla la creación de un nuevo sistema general de espacios libres denominado Parque Forestal de Sierra Carbonera con una superficie de 33,61 hectáreas, la ampliación de la red de infraestructuras viarias y la creación de un sistema general de equipamiento urbano vinculado a dicho parque.

Verdemar alega precisamente que el proyecto implica la reclasificación de esas 77,21 hectáreas de suelo no urbanizable de especial protección a suelo urbanizable sectorizado y que "gran parte" de esa superficie está incluida "como zona de interés territorial" en el Plan de Ordenación Territorial (POT) del Campo de Gibraltar, aprobado por la Comisión Provincial de Ordenación del Territorio y Urbanismo de la Junta de Andalucía el pasado 18 de mayo. Por lo cual sostiene que el proyecto "no se puede realizar" en Sierra Carbonera ya que el POT "establece la obligatoriedad de que el PGOU se adapte a las previsiones" del primero.

Verdemar aseguró que el actual alcalde en funciones, Alejandro Sánchez, es conocedor de estos hechos y que con la modificación de la unidad urbanística 16 está "tratando de esquivar los criterios y las normas del POT, además de incrementar el suelo urbanizable bajo el emblema de Parque Forestal de Sierra Carbonera para uso global residencial".

Es por esto que la asociación ecologista "desaconsejamos a este Ayuntamiento que lleve a cabo la modificación del PGOU para la reclasificación de 77,21 hectáreas de superficie, de suelo no urbanizable de especial protección natural perteneciente a la unidad urbanística 16 delimitada por el PGOU vigente como suelo urbanizable no sectorizado, creando un único sector denominado La Ermita que se destinaría a uso global residencial".

El proyecto presentado por la empresa promotora Buen País Estates contempla, con una inversión de 361 millones de euros, la construcción de 1.065 viviendas, de las cuáles el 53% sería de protección oficial, varios hoteles, un centro de spa, comercios, zonas de ocio y servicios y el mencionado Parque Forestal de Sierra Carbonera.


* EUropa Sur - 10.06.11
Foto: Imagen de la Sierra Carbonera, tomada ayer.- europasur

.................................... Leer más...

Trias sigue la senda de Mas y elimina Medio Ambiente

ELPAÍS/Barcelona* : En la era Trias, el Ayuntamiento de Barcelona dejará de tener una tenencia de alcaldía de Medio Ambiente y seguramente reducirá el número de comisiones, que ahora son ocho. Siguiendo la senda marcada por Artur Mas en la Generalitat, el futuro gobierno de CiU en Barcelona supeditará esas competencias a un área más técnica, en este caso la de Urbanismo. Se trata de uno de los cambios en la organización del nuevo Consistorio que ayer presentó el mismo Xavier Trias. Si bien los temas de Medio Ambiente los llevará Joan Puigdollers, el concejal más veterano del Ayuntamiento y gran conocedor del tema, la decisión de suprimir la concejalía despertó la reacción airada de Ricard Gomà, líder de ICV-EUiA en el Consistorio. "Es una declaración de intenciones sobre las prioridades políticas del nuevo gobierno", aseguró el ecosocialista, cuyo partido ocupa en la actualidad la tenencia de alcaldía. "Situar medio ambiente debajo del paraguas de urbanismo significa volver a concebir la sostenibilidad como un elemento decorativo".

El nuevo organigrama mantiene las cinco tenencias de alcaldía, reorganizando las competencias y reemplazando la de Medio Ambiente por Cultura. La primera, a cargo de Joaquim Forn (CDC), englobará Presidencia, Gobernación, Seguridad y Movilidad. La segunda tenencia será para Sonia Recasens (UDC), que se encargará de Economía, Empresa y Ocupación. Antoni Vives (CDC) se hará cargo de la tercera, que se ocupará de los temas de Urbanismo, Infraestructuras, Vivienda, Medio Ambiente y TIC. Maite Fandos estará al frente de la cuarta tenencia, responsable de Calidad de Vida, Igualdad y Deportes. Finalmente, Jaume Ciurana (CDC) asumirá Cultura, Conocimiento, Creatividad e Innovación.

El núcleo duro de Trias queda compuesto así por las personas que lo han acompañado durante "la travesía en el desierto" de la oposición. El futuro alcalde también ha señalado a Constantí Serrallonga como el nuevo gerente del Ayuntamiento. Serrallonga fue consejero delegado de Transportes Metropolitanos de Barcelona. Por su parte, Jordi Martí ocupará el área de presidencia.

Trias se enfrenta al hecho de tener el gobierno con el menor número de concejales de la historia, 15 si el Tribunal Superior de Justica de Cataluña no acepta el recurso del PP. El rechazo de los socialistas de ocupar las presidencias ejecutivas de los distritos donde fueron la lista más votada obligará a los convergentes a que alguno de los tenientes de alcalde tenga que encargarse de parte de los 10 distritos. El futuro alcalde aseguró que por ello será "generoso" con los otros grupos a la hora de repartir las presidencias de las comisiones.


* El País - 10.06.11
Foto: Barcelona, ayuntamiento - idg.es

.................................... Leer más...

El juez implica a 51 personas en una «trama de corrupción» en Castro

DIARIOMONTAÑÉS/Cantabria* : El magistrado Luis Acayro Sánchez ha vuelto a dejar en evidencia la gestión municipal de las dos últimas Corporaciones de Castro Urdiales al tiempo que ha destapado una presunta trama de corrupción urbanística en la que están implicados políticos, técnicos municipales, constructores, y un notario. 51 personas en total.
Acayro puso fin ayer a la instrucción del 'caso La Loma', el de la presunta concesión irregular de licencias y construcción de viviendas sobre dominio público, carentes de servicios como agua, luz y limpieza viaria. Y de esta instrucción salen imputaciones para 23 concejales y exconcejales, seis técnicos municipales y quince promotores y constructores, además de para un notario, un exsecretario y una secretaria del Ayuntamiento de Castro y otros cuatro técnicos (no municipales).
Diez son los delitos que Acayro imputa en su auto de procedimiento abreviado: prevaricación administrativa y urbanística, falsedad de documento público, estafa, delito contra la ordenación del territorio, cohecho, falsedad de documento mercantil, infidelidad en la custodia de documento público y malversación de fondos públicos.

Entre los imputados, están los alcaldes castreños de los últimos veinte años, Rufino Díaz Helguera (1991-2003) y Fernando Muguruza (2003-2011), además del candidato del PSOE a la Alcaldía en las últimas elecciones, Daniel Rivas. Díaz Helguera está imputado por supuestos delitos de prevaricación y cohecho, ya que pudo beneficiarse de sobornos por valor de cerca de 150.000 euros que no ha justificado. Por su parte, Muguruza y Rivas están imputados por presunta prevaricación.
Dentro de este caso, también está imputado el constructor y exalcalde de Laredo, Juan Ramón López Revuelta, que también fue designado por el PSOE como candidato a la Alcaldía de ese municipio en las pasadas elecciones.
Entre los imputados, el juez destaca al exsecretario municipal César Saiz, al que acusa de haber recibido comisiones y de haber obtenido un enriquecimiento ilícito de 1.087.334 euros sólo en este caso. Lo mismo dice de la responsable municipal de la disciplina urbanística, Yolanda Sánchez, sobre la que dice que existen indicios de que cobró sobornos que le permitieron ingresar hasta 442.000 euros. Y otro tanto atribuye al exarquitecto del Consistorio, Pedro Restegui, del que asegura que estaba «a sueldo de promotoras y despachos de arquitectos sobre cuyos proyectos tenía que informar».
En su auto, Acayro destaca que hay «indicios sólidos» como para «apreciar una trama de corrupción en la gestión urbanística de Castro Urdiales, integrada por personas que se han enriquecido en el desempeño de sus funciones públicas». Y alude a informes periciales que señalan que los responsables de varios departamentos del Consistorio «han podido recibir sobresueldos con fondos públicos».
El instructor sostiene que la responsable de disciplina urbanística, el de contratación, la técnico de rentas, el responsable de recaudación y, evidentemente, el encargado de elaborar las nóminas que debe canalizarlas, entre otros muchos, han recibido en conjunto, en los últimos años, «cientos de miles de euros de más en sus nóminas sin amparo legal alguno».
Otra de las conclusiones a las que llega Acayro es que indiciariamente «existe una nula voluntad de cumplimiento de la legalidad por parte de los responsables del urbanismo del Ayuntamiento de Castro, ya que se trabaja con un instrumento de planeamiento distinto al que está en vigor, con conocimiento de ello y se ha actuado en contra de las ordenanzas municipales aprobadas por ellos mismos».
Además, señala que un número importante de informes «han podido ser manipulados y que el registro de entrada y salida de documentación del departamento de urbanismo incumple los requisitos básicos de control de legalidad».
Perjuicios
El magistrado cifra en más de 9,6 millones de euros el perjuicio patrimonial al Ayuntamiento por las presuntas irregularidades urbanísticas en La Loma», principalmente por aprovechamientos que tenían que haber cedido al Consistorio varios promotores.
Según Acayro, el perjuicio al patrimonio municipal se debe a las tasas de licencias que no se recaudaron y a las cantidades que no se repercutieron a los promotores por daños a bienes públicos. El auto dice que la peritación de esas cantidades ha sido «extraordinariamente prudente», porque no se han incluido las cesiones de espacios libres de uso público de varios puntos de La Loma.
El magistrado destaca el papel que tuvo la hija del exsecretario municipal, María Ángeles Sainz, en la no liquidación de las licencias, puesto que «actuó en beneficio de los promotores». Acayro cifra en 226.336 euros la cantidad total que perdió el Ayuntamiento por tasas que no fueron recaudadas y por licencias de primera ocupación.

Los imputados

Cargos públicos
Rufino Díaz Helguera: Concejal electo de Acuerdo por Castro. Fue alcalde de Castro doce años. Es el concejal de Atención Ciudadana y está acusado dentro del ‘caso Santa Catalina’, donde se enfrenta a tres años de cárcel por falsedad de documento público.
Daniel Rivas: Concejal electo y secretario general del PSOE. Es su única imputación.
Fernando Muguruza: Alcalde de Castro en funciones. Está inhabilitado durante siete años y medio para empleo o cargo público. Está inmerso en una docena de causas judiciales. Estuvo en la cárcel 19 días ante el riesgo de destrucción de pruebas y por participar en asuntos urbanísticos pese a estar inhabilitado en esta materia, dentro del ‘caso La Loma’.
José Miguel Rodríguez ‘KyK’: Primer teniente de alcalde en funciones. También está inhabilitado para cargo público y el juez Acayro le prohibió tomar decisiones en materia de Personal y Contratación. También está inmerso en otras seis causas como el ‘caso Trapur’, que se juzgará del 20 al 23 de junio.
Pedro Revuelta: Concejal de Juntas Vecinales y compañero sentimental de la exconcejal de Asuntos Sociales, Elisa Dopico, a la que sustituyó en la Corporación castreña cuando fue cesada por el alcalde.
Concepción Carranza: Concejal de Educación y Cultura. Está inhabilitada durante siete años y medio para cargo público.
Salvador Hierro: Concejal de Tráfico y portavoz de Izquierda Unida. También está inhabilitado y está imputados en las dos investigaciones que hay en la zona de Santa Catalina.
Ana Zubiaurre: Concejal de Turismo y Comercio. Es la única imputación que tiene.
Víctor Echevarría: Concejal del PSOE en la oposición. Se enfrenta a una petición de un año y medio de prisión por un presunto delito societario.
Teresa Pérez Barreda: Exconcejal del PSOE.
Pedro Olano: Exedil del PSOE.
Socorro Andueza: Exedil del PSOE.
Ana Vélez: Exedil del PSOE.
Emilio Casas: Exedil del PSOE.
Pascuala San Miguel: Exedil del PSOE.
Elisa Dopico: Exedil del PP. Ha reconocido hace unos días que amenazó a una funcionaria municipal, testigo del ‘caso Trapur’, y ya le ha indemnizado con 20.000 euros. Tiene pendiente el juicio por el ‘caso Trapur’.
Jaime Díez Muro: Exedil del PRC. Está inhabilitado dentro del ‘caso Mioño’ por la adjudicación «a dedo» de los trabajos del túnel de Mioño, a la empresa que representaba su hermano.
Juan Tomás Molinero: Exconcejal del PRC. Acayro ordenó hace unos días su detención (finalmente no se produjo) por no acudir a una citación como imputado en el ‘caso La Loma’.
Marta González: Exedil del PRC.
Santiago Vélez: Exedil del IU. Está inhabilitado para cargo público en el ‘caso Mioño’.
Exconcejales
Elisa Cantero: Exconcejal de IU.
María Ángeles Blanquet: Exconcejal del Partido Socialista.
Guzmán Miranda: Exconcejal del Partido Regionalista.
Técnicos municipales
Mª Carmen Villanueva: Ingeniera.
Pedro Restegui: Exarquitecto.
Álvaro Pérez: Ingeniero.
Pablo Sopeña: Arquitecto.
Alicia García: Exgerente de Urbanismo.
Yolanda Sánchez: Técnico de Urbanismo.
César Sainz: Exsecretario.
María Ángeles Sainz: Secretaria.
Otros Técnicos
Javier Leonardo: Técnico.
Ramiro Amorrortu: Arquitecto.
Valentín Galdós: Arquitecto.
Javier Galdós: Arquitecto.
Promotores
Vicente Santamaría: Bifamiliares y Adosados Castreños.
Martínez Parra: Teconsa y Proinsa.
Juan Ramón López Revuelta: Nosur.(Es concejal del Partido Socialista en Laredo).
Javier Sáinz, Oteo Orive, Pérez Ibáñez : Norsur.
Colina Otero y Cardoni: Altos de Otañes.
Arce Rivas: Cenavi.
Puente Pelaz: Castro 16.
Santamaría Hierro: Quinorsa.
Quindós Aguirre: Quinorsa.
Gutiérrez Pozo: Quinorsa.
Valenzuela Sanz: Vallehermoso.
Granados Isusi: Graisu.
Notarios
José Graiño.


* El Diario Montañés - 10.06.11
Foto: La mayoría de los condenados a penas de inhabilitación para empleo o cargo público por el 'caso Mioño' están ahora imputados dentro del 'caso La Loma'.- diariomontañés

.................................... Leer más...

El 15-M tiene el apoyo de más del 80% de los ciudadanos

EUROPAPRESS : El movimiento 15M que durante las últimas semanas se ha manifestado en plazas de toda España y especialmente en la Puerta del Sol de Madrid goza del apoyo de más de un 80 por ciento de los ciudadanos, pero un 60 por ciento cree que la iniciativa perderá fuerza antes de lograr sus objetivos políticos, según un estudio realizado por Havas Media. Acerca de la asistencia a estas iniciativas casi un tercio de los encuestados afirma haber acudido a alguna acampada o asamblea después del 15M, principalmente un perfil de gente urbana, joven y con estudios.
Esta encuesta cifra el apoyo a las protestas en un 81,37 por ciento (individuos de entre 15 y 55 años), aunque matiza que genera simpatía especialmente entre las sensibilidades de izquierdas y las personas con las rentas más bajas, mientras que "en los votantes del PP el apoyo es del 60 por ciento".
Una de las cuestiones que más división refleja es la situación de las acampadas ya que el 55 por ciento de la población opina que se deben abandonar y emprender otras acciones mientras que un 45 por ciento cree que deben seguir para continuar ejerciendo una presión fuerte.

El estudio indica que en el primer sector destacan los apoyos mayoritarios de los votantes del PP, mientras que los más jóvenes y las personas de izquierda prefieren continuar con las acampadas. También acciones como la recogida de firmas o la creación de una plataforma o partido político, tras el abandono de las acampadas, cuentan con el apoyo principal de los votantes del Partido Popular.

Por otra parte, menos de la mitad, un 44 por ciento de los encuestados confían en que su situación personal pueda mejorar a partir de este movimiento. En cuanto a la percepción ideológica que se tiene de las protestas, la mayoría la identifica con la izquierda (57,8 por ciento), pero el estudio aclara que "cada ideología tiende a asociarlo más a la suya propia".

La mayoría cree que el 15M se dirige contra los partidos políticos mayoritarios y el Gobierno sin diferencias de espectros ideológicos. Sin embargo, los ciudadanos, con un 62 por ciento, opinan que los partidos políticos no están preocupados por este movimiento ni abiertos a recoger parte de estas reivindicaciones. Tan sólo IU (20 por ciento) y UPyD (10 por ciento) "son más cercanos a estos planteamientos".

Entre las medidas mejor acogidas con un 90 por ciento de respaldo se encuentran las que hacen referencia limitar el salario de cargos públicos, mejorar la independencia del poder judicial, la reforma de la ley electoral, vetar a cargos públicos imputados en casos de corrupción, limitar los despidos en empresas con beneficios y la devolución de las ayudas estatales a bancos. Algo menos de apoyo tienen otras propuestas como limitar los salarios o bonus en empresas privadas y reducir el gasto militar, con un 72 por ciento y un 69 por ciento, respectivamente.

Sobre el seguimiento en los medios de comunicación, una gran mayoría de los españoles (72 por ciento) manifiesta seguir los acontecimientos relacionados con el 15 M. El medio preferido para hacerlo es la televisión (77 por ciento), seguida muy cerca por Internet (66 por ciento), prensa (45 por ciento) y radio (27 por ciento).

Sin embargo este ranking varía en los sectores más jóvenes de la sociedad. Los más jóvenes eligen como primera fuente de información Internet (82 por ciento), seguida por la televisión (71 por ciento). La radio también gana protagonismo con un 39 por ciento y la prensa se mantiene en un 42 por ciento.

Dentro de este seguimiento masivo por Internet, tiene un papel muy destacado la prensa on line con un 70 por ciento y la red social Facebook con un 52 por ciento, que se convierten en protagonistas digitales del 15M. Otro fenómeno actual, la red social Twitter, irrumpe con fuerza con un 28 por ciento de seguidores, y de manera espectacular entre la población más joven.


* Diario de Mallorca - 6.06.11
Foto: Madrid, protesta Sol - adn

.................................... Leer más...

Apoyo a la indignación del 15-M

FERNANDO GAREA* : Las razones de la indignación del Movimiento 15-M han encontrado un amplio apoyo entre los ciudadanos, que expresan en la encuesta de Metroscopia una opinión muy crítica con los partidos tradicionales. Es casi unánime (90%) la demanda de que los partidos deben introducir cambios en su forma de funcionar para prestar más atención a lo que piensa la gente. La mitad de los electores (51%) afirma que los partidos representan solo sus propios intereses y únicamente el 19% cree que representan realmente los intereses de la mayoría de los ciudadanos. A eso se suma que el 64% asegura que no se siente identificado ideológicamente con algún partido y que el 70% no siente representados sus intereses por ninguna formación.
La comprensión hacia el 15-M —el 66% declara que siente más bien simpatía hacia ese movimiento— se explica porque una inmensa mayoría (81%) considera que los “indignados” tienen razón, mientras que solo el 9% dice que carecen de argumentos. El 84% añade que el movimiento trata de problemas que afectan directamente a los ciudadanos.
La desafección ciudadana con las formaciones políticas tradicionales, especialmente con el PSOE y el PP, sirve como base para justificar esa protesta espontánea, si bien las consecuencias electorales para uno y otro partido han sido bien distintas.

En primer lugar, ya es significativa la diferencia que detecta la encuesta entre la comprensión de los votantes del PSOE y los del PP hacia el Movimiento 15-M. Los populares sienten simpatía (46%) hacia los indignados , pero en menor medida que los socialistas (78%).
La extrapolación de ese dato permite aventurar que el movimiento ha tenido más respaldo en la izquierda, que posibles electores del PSOE se han sumado a ella y que el 15-M puede haber perjudicado los resultados de los socialistas. No solo porque ha desdibujado su campaña electoral si no también porque ha servido para movilizar a sus electores pero en sentido contrario al deseado por el PSOE. Los votantes del PP han acudido a las urnas para mostrar su descontento, y los de la izquierda o se han quedado en casa o se han movilizado en la calle para dejar patente su malestar. No lo han hecho para apoyar al PSOE.
No obstante, un 58% de los encuestados opina que el 15-M no tiene una tendencia política concreta. La inmensa mayoría cree que se trata de un aviso sobre problemas reales de nuestra sociedad, y la mayoría cree que el movimiento no terminará convertido en un partido, ni se radicalizará, pero dentro de poco tampoco nadie se acordará de él.

* El País - Opinión - 5.06.11
Foto: Madrid, protesta indignados Sol #15m - 20minutos

.................................... Leer más...