La Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Madrid pide que se paren los desahucios

ELPAÍS* : La Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Madrid, que tiene como fin parar el "fraude hipotecario" y defender el "derecho a la vivienda", ha sido presentada esta mañana en la sede de la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid. El organismo es una extensión de una campaña que empezó en Cataluña en 2009 y que ya ha extendido a varias regiones de España para ayudar, según su manifiesto, a los "miles de familias que están en situaciones dramáticas, sin poder pagar la hipoteca o a punto de dejar de pagarla y que temen ser desahuciadas". Así, la plataforma pide que se paren los desahucios, tanto de las familias hipotecadas como de los avalistas, hasta que "se haya encontrado una solución a su situación". En Cataluña la plataforma ya ha actuado para parar varios desalojos. Un portavoz de la asociación madrileña, David Cobo, ha confirmado que el grupo ya tiene la intención de interrumpir un desahucio en la Comunidad de Madrid el 15 de junio, aunque no ha querido especificar el lugar.

"Sobrevaloraron la tasación de la vivienda"

Una portavoz de la asociación, Aída Quinatoa, ha explicado en la rueda de prensa de esta mañana que la plataforma solicita la dación en pago con carácter retroactivo, una formula mediante la cual entregando las llaves de la vivienda se liquida la deuda con el banco, como ya ocurre en otros países de la Unión Europea o en Estados Unidos.

Quinatoa ha dicho que "los bancos facilitaron y otorgaron hipotecas a pesar de que muchos de nosotros no éramos sujetos de crédito y teníamos unos ingresos bajos". Ha añadido que estas entidades "sobrevaloraron la tasación de la vivienda, inflando el precio y aumentando así la deuda contraída". A eso ha sumado una larga serie de irregularidades: "Comisiones abusivas, contratación obligada de seguros caros e inútiles, intereses variables referenciados al euríbor más unos diferenciales desorbitados, información sesgada, cuando no engañosa, sobre posibles aumentos de la hipoteca". Todo ello, ha asegurado la portavoz, con la finalidad de "optimizar beneficios y sortear los controles de riesgo que todo sistema crediticio razonable debería tener".

Según la plataforma, los afectados "reconocen su parte de responsabilidad" en la situación que padecen "al haber firmado un contrato que a día de hoy no pueden mantener". Sin embargo, argumenta que el problema generado por el impago de la hipoteca se agrava por la "mala regulación del sistema bancario español" que hace que no solo corran el riesgo de perder sus casas y quedar en la calle, sino "también de mantener parte de la deuda, ya que ahora los bancos están tasando las mismas viviendas a precios inferiores". Y todo eso ante la pasividad de una administración que "no está proponiendo ninguna solución".

La plataforma visitará los ayuntamientos de la región para plantear a las diferentes administraciones que se pronuncien sobre la posibilidad de modificar la Ley hipotecaria y que se contemple la dación en pago. Además hablarán con los grupos parlamentarios de la Asamblea de Madrid para hacerles la misma propuesta. Las familias y personas afectadas interesadas en recibir asesoramiento legal gratuito pueden acudir los lunes de cinco a ocho y media de la tarde a la sede de la Coordinadora Nacional de Ecuatorianos (CONADEE), en la calle Hermanos García Noblejas, 41, bis, 2ª planta.


* ·1.05.11
Foto: Hipotecas - elmundo.es

.................................... Leer más...

Más de 500 viviendas serán derribadas en Lorca, donde ya se han tramitado 7.500 expedientes de ayuda

RTVE/Murcia* : Medio millar de pisos y viviendas unifamiliares de Lorca están condenadas al derribo como consecuencia de los daños estructurales irreparables que presentan tras los terremotos que devastaron la ciudad el pasado 11 de mayo y que causaron nueve muertos, 300 heridos y daños evaluados en 700 millones de euros. El ayuntamiento ha emitido una veintena de decretos de demolición hasta el momento, aunque algunos de ellos, al tratarse de complejos residenciales, afectan a hasta cinco bloques de viviendas.
El Ayuntamiento de Lorca ha tramitado ya 7.500 expedientes de ayuda para los damnificados por los terremotos ocurridos el pasado 11 de mayo, según han informado fuentes municipales en un comunicado de prensa. El concejal de Urbanismo, Francisco García, ha señalado que la prioridad es la "visitar, evaluar y conceder las ayudas en primer lugar a las familias que han perdido su vivienda".

Las primeras ayudas para reconstrucción y alquiler serán "para familias que se han encontrado en la calle" tras los terremotos y que han perdido "todas sus pertenencias y sus propiedades", ha apostillado García.

El ayuntamiento está en contacto, ha dicho el edil, con las comunidades de propietarios de los edificios que ya han sido demolidos y con los administradores de fincas para que ninguno de los grandes damnificados se quede sin solicitar las ayudas.

Se siguen evaluando edificios
Desde el Ayuntamiento se ha informado de que un total de cinco equipos, que integran a diez técnicos municipales, continúan trabajando en la valoración de inmuebles y otras actuaciones tendentes a la normalización de edificios en nuestra ciudad.

Junto a estos equipos permanecen trabajando cinco brigadas de obreros que están llevando a término las actuaciones de emergencia definidas por los técnicos, tales como apuntalamiento y desescombro.

Asimismo, el edil de Urbanismo ha indicado que durante este lunes se han iniciado los trabajos de demolición de varios inmuebles en el barrio de La Viña. García ha declarado que se trata de edificios cuya estructura no ha soportado las consecuencias de los terremotos del pasado 11 de mayo.

Por otra parte, en la mañana de este lunes comenzaron a valorar los equipos de técnicos remitidos por la Comunidad Autónoma. A estos equipos se incorporarán también equipos municipales.

Los abogados piden que se investigue la seguridad
La Asociación Preeminencia del Derecho de Murcia, compuesta por abogados de la ciudad, ha presentado una denuncia en el Juzgado de Guardia en la que pide que se abra una investigación para determinar si los edificios afectados por los terremotos cumplían con la normativa antisísmica.

En su denuncia, a la que ha tenido acceso Efe, la citada Asociación señala que "existen indicios de que las estructuras de los edificios derrumbados o gravamente dañados no han respetado las normas de construcción ni las normas específicas contra los movimientos sísmicos, por lo que procede la apertura de una investigación".

"Igualmente -añade la denuncia- conviene fiscalizar si los proyectos de estos inmuebles fueron objeto de verdadero control y fiscalización por parte de quienes ocuparan los cargos de altos responsables del urbanismo lorquino o si se hizo "la vista gorda" ante el cálculo, irreal, como se ha visto, de un improbable riego de que se materializaran riesgos".

Esta organización de abogados indica en su escrito que lo ha presentado "en cumplimiento del deber cívico de poner hechos que pueden ser indiciariamente constitutivos de delito en conocimiento del Juzgado".


* RTVE - Agencias - 31.05.11
Foto: Lorca (Murcia), terremoto calle - laopinión

.................................... Leer más...

El exalcalde de La Línea, inhabilitado por prevaricación

ELPAÍS/Cádiz* : El exalcalde de La Línea de la Concepción, Juan Carlos Juárez y dos de sus concejales, Manuel Aguilera y Alfonso González Carbonell, han sido condenados a siete años de inhabilitación para el desempeño de cargo público por un delito de prevaricación. Los exdirigentes municipales del PP han sido acusados de contratar de forma irregular a más de un centenar de personas durante los primeros años de gestión en el Ayuntamiento, cuando aún pertenecían al GIL (Grupo Independiente Liberal). Según el texto de la sentencia, queda probado que, J.C.Juárez, alcalde de La Línea tras haber obtenido el Grupo Independiente Liberal 17 de los 25 concejales que formaban la Corporación Municipal en 1999, Manuel Aguilera, teniente de alcalde de Fomento, y Alfonso Jesús González Carbonell, delegado de Medio Ambiente, "eran conscientes de que, el Ayuntamiento de La Línea tenía un plan de saneamiento económico y que los presupuestos en vigor eran los del año anterior prorrogados, teniendo conocimiento que la situación económica del consistorio era mala".

A pesar de ello, tras la toma de posesión de la nueva Corporación Municipal, Juárez firmó varios decretos en los que acordó la realización de numerosas contrataciones de personal laboral temporal para el Ayuntamiento.

Concretamente, y sin perjuicio de que hubiese más contrataciones que correspondiesen a renovación de contratos anteriores, se dictaron distintas resoluciones administrativas relativas a contratos laborales, resoluciones en las que además de la categoría profesional del contratado, el área o delegación municipal en que iba a prestar servicios y la duración del contrato, se indicaba el nombre y apellidos de los contratados.

La sentencia, que podrá ser recurrida ante el Tribunal Supremo, desestima el delito de malversación de fondos públicos que la acusación particular, ejercida por el PSOE local, reclamaba para los acusados.

Además, absuelve a los funcionarios, Vicente Lara y Gabriel Pastor, procesados en este caso que ha supuesto la tercera condena de inhabilitación para Juan Carlos Juárez, en tan sólo un año y medio, tras los casos Palex y Roseworld, por los que ya fue condenado, obligándole a abandonar la alcaldía de La Línea.


* El País - 31.05.11
Foto: La Línea (Cádiz), condenado exalcalde J.C.Juarez - elpais

.................................... Leer más...

Los peritos ratifican que los Fabra defraudaron 1,5 millones a Hacienda

ELPAÍS/Castellón* : Las arcas públicas tienen 1,5 millones de euros menos de lo que deberían ya que, según los peritos, esa es la cantidad que dejaron de ingresar en Hacienda el aún presidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra, y su exesposa, María Amparo Fernández, entre 1999 y 2004. Los Fabra, según los inspectores, no cumplieron con sus obligaciones fiscales ni en 1999 ni en 2000 ni en 2003. Carlos Fabra tampoco lo hizo en 2002 cuando, al igual que en años anteriores, su declaración le salió a devolver.
Los peritos judiciales ratificaron ayer, ante el titular del Juzgado nº1 de Nules, el segundo informe sobre la investigación patrimonial de Fabra y su exesposa. El documento señala a Carlos Fabra como presunto autor de un total de cuatro fraudes fiscales, mientras que a Fernández se le hace responsable de otros tres. Los inspectores sostienen que estos supuestos fraudes proceden de un sinfín de ingresos sin justificación registrados en sus cuentas. “De acuerdo con la normativa, dichos ingresos deben ser calificados como ganancias patrimoniales no justificadas”, indica.

Tal como explicaron ayer ante el juez, los peritos realizaron este segundo informe (en abril de 2010 presentaron el primero) considerando la información que contenían los “contrainformes” elaborados por el auditor de Fabra, la documentación aportada por el imputado, los errores detectados y “la depuración de inexactitudes apreciadas”. Con todo ello, concluyen que los Fabra defraudaron 1,5 millones de euros y que ingresaron en sus cuentas, durante esos años, más de 3,3 millones de euros de origen no justificado. Así, los inspectores sostienen que de los 3,6 millones iniciales que señalaron como ingresos sin documentar, los Fabra solo han podido demostrar el origen de unos 300.000 euros, es decir, el 9% del total.

Tras las conclusiones de aquel primer informe pericial, la Fiscalía Anticorrupción pidió 15 años de cárcel para el presidente de la Diputación de Castellón, mientras que la acusación popular, que representa a la Unión de Consumidores, elevó la petición de pena a 20 años y nueve meses de prisión.

En cualquier caso, aún no se sabe si Carlos Fabra será juzgado por tres de los cuatros fraudes al fisco que le atribuyen los peritos. En diciembre, la Audiencia Provincial de Castellón declaró prescritos todos los delitos fiscales excepto uno. La Audiencia consideró que el inicio de la investigación sobre el incremento patrimonial del presidente de la Diputación no implicaba el acto jurídico suficiente para paralizar los plazos de prescripción. De esa manera, el plazo solo se podía considerar paralizado para el fraude supuestamente cometido en 1999, que fue el único ejercicio por el que la Agencia tributaria presentó una denuncia.

La prescripción está recurrida ante el Tribunal Supremo por la Fiscalía Anticorrupción y por la acusación popular, pero Fabra ha presentado otro recurso para que este tribunal no revise el caso.


* El País - 30.05.11
Foto: Castellón, presidente Diputación C.Fabra - elpais.com

.................................... Leer más...

'Malaya'.- Un informe pericial sostiene que la firma de Corulla en 14 documentos es falsa

SUR/Marbella* : Nueva vista oral del juicio por el 'caso Malaya', que juzga una presunta trama de corrupción municipal en Marbella. Hoy una pericial presentada a la sala ha concluido que 14 firmas del sumario atribuidas a Montserrat Corulla, una de las presuntas testaferros de Juan Antonio Roca, son falsas. La prueba pericial, propuesta por la defensa de Corulla, ha analizado fotocopias de documentos del caso cotejándolas con su rúbrica original. Según ha manifestado la experta que ha expuesto la pericia caligráfica, Soledad Puebla López, algunas firmas son simples garabatos que no se le pueden atribuir a la autora de ninguna manera. Otras firmas, a pesar de no ser garabatos, son rúbricas totalmente diferentes. A la hora de realizar la firma se ha hecho diferente. Tanto la inclinación, como el proceso de ejecución o el final de la firma, concluyó. Según explicó la defensa de Corulla, se tratan de documentos relacionados con ingresos en efectivo.

La relación de Corulla con Roca comenzó en 2001, cuando el exasesor la contrató para llevar sus negocios en el sector turstico-hotelero. Concretamente fue administradora única de la la sociedad Condeor S. L. El fiscal pide para ella cuatro años de cárcel y una multa de 100 millones de euros por blanqueo de capitales en el seno de la organización. Se trata de la cara más conocida de los numerosos testaferros que presuntamente trabajaban con el exasesor.
Un coche oficial del Ayuntamiento para Roca
A lo largo de la mañana han declarado varios testigos dentro del segundo bloque del juicio que hace referencia a delitos por blanqueo de capitales. Entre ellos se encuentra el que fuera chófer del principal imputado en la causa, Adrián Molina. El conductor, contratado por el Ayuntamiento de Marbella, ha relatado cómo recogía al exasesor y cómo transportaba sus maletines a la delegacion de Urbanismo. El chófer usaba un vehículo oficial del Consistorio. El testigo ha indicado además que recibía gratificaciones por su trabajo de parte de Roca que también reclamaba sus servicios durante los fines de semana.
La sesión quedaba suspendida cerca de las 14.00 horas de la tarde. Se retomará mañana a las 10.00 horas con la declaración de nuevos testigos.


* SUR - 31.05.11
Foto: Marbella, Roca en el banquillo junto a Corulla - malagahoy

.................................... Leer más...

El futuro del movimiento 15-M

CARLOS TAIBO* : No es tarea sencilla la de pronunciarse sobre el futuro del movimiento 15-M. Lo más probable es que, conforme a la voluntad mayoritaria, se disuelvan antes o después las acampadas --es preferible cerrar racional y jocosamente esta etapa-- y se proceda a trasladar la actividad a barrios y pueblos. Todo ello en el buen entendido de que la posibilidad de restaurar el esquema inicial de concentraciones con poderoso eco mediático no quedará en modo alguno cancelada y de que, claro, el ritmo de los hechos puede ser diferente en los distintos lugares.
El tránsito del recinto del espectáculo mediático al más modesto de la acción local, aunque en modo alguno obliga a cancelar posibles iniciativas --campañas, manifestaciones-- de carácter general, parece deslizar el movimiento hacia una tarea más difícil y menos vistosa, al tiempo que, en sentido contrario, reduce los riesgos de burocratización y los intentos de coparlo desde fuera. No está de más que agregue una observación sobre la singularidad propia de la época del año en la que nos encontramos: la proximidad del verano tanto puede ser un inconveniente insoslayable --las iniciativas y las movilizaciones por fuerza se reducen en la mayoría de los lugares-- como una excelente oportunidad para recobrar fuerzas y plantear una ofensiva en toda regla a partir de septiembre. También hay que tomar en consideración el hecho, interesante, de que el movimiento ha visto la luz en un momento marcado por el final del curso en universidades e institutos, algo que a buen seguro ha reducido sus posibilidades de despliegue en unas y otros. La planificación al respecto de estas cuestiones --que invita a pensar inevitablemente en el medio plazo-- es, en cualquier caso, una tarea vital en el momento presente, tanto más si se convocan elecciones generales para el otoño.

Si se me pide un pronóstico sobre lo que entiendo va a suceder con el movimiento --y no sin antes avisar que en el camino penden varias incógnitas, y entre ellas los efectos previsibles de los intentos de moderar el discurso, por un lado, y de la violencia que el 15-M padecerá, por el otro--, me limitaré a plantear cuatro horizontes posibles. El primero no es otro que el vinculado con un rápido e imparable declive; me parece que semejante perspectiva es harto improbable habida cuenta de la vitalidad presente de las iniciativas y de la general voluntad de ir a más. El segundo nos habla de un eventual intento de colocar al movimiento en la arena política, a través de la gestación de una nueva formación o de la incorporación a alguna ya existente. Creo firmemente que las posibilidades de esta opción son muy reducidas, en la medida en que la mayoría de los integrantes del 15-M no parecen siquiera contemplarla. No puede descartarse por completo, sin embargo, una mecánica de divisiones y escisiones, en un grado u otro vinculable con este segundo horizonte.
Una tercera perspectiva nos dice que el movimiento podría dar pie a una suerte de extensión general, más bien vaga, dispersa y anómica, de formas de desobediencia civil frente a la lógica del sistema que padecemos. No descarto en modo alguno esa posibilidad, que sería una suerte de manifestación abortada de lo que me gustaría que cobrase cuerpo realmente: hablo del cuarto, y último, horizonte, articulado en torno a una fuerza social, que desde perspectivas orgullosamente asamblearias y anticapitalistas, antipatriarcales, antiproductivistas e internacionalistas, apostase por la autogestión generalizada e inevitablemente se abriese a las aportaciones que deben llegar de sectores de la sociedad que todavía no han despertado. Esa fuerza, que habría de acoger en su seno, claro, al movimiento obrero que todavía planta cara al sistema y se enfrenta a los sindicatos mayoritarios, provocaría el alejamiento de una parte de quienes en inicio se han incorporado a manifestaciones y acampadas.
Sólo se me ocurre aducir dos argumentos en provecho de la materialización del último horizonte mencionado: si, por un lado, en muchas de las asambleas realizadas en las acampadas se han revelado por igual una sorprendente madurez y una más que razonable radicalidad en los enfoques --se ha pasado a menudo de la contestación de la epidermis que suponen la corrupción y la precariedad a la del corazón del capitalismo y la explotación--, por el otro debemos dar por descontado que nuestros gobernantes van a seguir en sus trece, esto es, no van a modificar un ápice el guión de sus políticas. El hecho de que hayan decidido morir al servicio del capital mueve audazmente, en otras palabras, nuestro carro.


* Nuevo Desorden - Opinión - 28.05.11

.................................... Leer más...