Barcelona.- Netejant plaça (contenido compartido de YouTube)




* * YouTube - vidaljosep - Mayo 2011

.................................... Leer más...

Eduardo Galeano habla del movimiento del 15-M

Untitled from Rebelión on Vimeo.



* Portal Oaca - 25.05.11

.................................... Leer más...

Valencia.- Cercle Obert pide a la Fiscalía Anticorrupción que investigue la permuta del solar del Nuevo Mestalla

20MINUTOS* : La asociación Cercle Obert de Benicalap ha solicitado a la Fiscalía Anticorrupción que inicie "urgentemente" las investigaciones pertinentes en relación a la permuta entre el Ayuntamiento de Valencia y el Valencia CF del solar situado en la avenida Cortes Valencianas en el que se levantará en Nuevo Mestalla. En el documento, remitido a la fiscal jefe de la Fiscalía Provincial de Valencia, Teresa Gisbert, Cercle Obert señala que después de que se aprobara la permuta de este solar municipal en julio de 2007 con el club a cambio de un conjunto de parcelas en la ciudad más 17 millones de euros, aún no se ha formalizado ni el pago ni el cambio de propiedad de estos solares a nombre del Consistorio. En este sentido, cuestiona por qué si el Valencia CF "no va a proceder a la entrega de los terrenos ni al ingreso de los 17 millones" el Ayuntamiento no ha procedido a denunciar este incumplimiento por vía judicial.

Ha criticado que el concejal de Grandes Proyectos, Alfonso Grau, haya manifestado públicamente que los retrasos en la transferencia de los solares que debe recibir el Ayuntamiento se deben a problemas en la inscripción de las escrituras en el registro, lo que supone un incumplimiento del Reglamento de Bienes de los Entes Locales.

Esta normativa establece que "antes de iniciarse los trámites conducentes a la enajenación del inmueble se procederá a depurar la situación física y jurídica del mismo, practicándose su deslinde si fuese necesario, e inscribiéndose en el Registro de la Propiedad si no lo estuviese".

Por ello, ha cuestionado la aprobación de la permuta de terrenos con la sociedad deportiva "si parte de estos últimos no constaban inscritos a favor del citado club".

Asimismo, Cercle Obert pregunta también si el Ayuntamiento ha recibido ya el ingreso de los 17 millones de euros o si se ha concedido un aplazamiento o fraccionamiento del pago de dicha cantidad. Además, cuestionan si los terrenos de la avenida Cortes Valencianas son en estos momentos propiedad del consistorio o del club.

"contra el interés general"

Han destacado que ya han pasado cinco años desde la rúbrica de un convenio que el Valencia CF "no ha cumplido, atentando contra el interés general y vulnerando la ley en numerosos puntos".

"Ante los años transcurridos y la falta de transparencia en todo el proceso de permuta suscrito entre el Ayuntamiento de Valencia y la empresa privada Valencia club de fútbol, queremos formular las siguientes preguntas a las autoridades locales, dado que la corporación local no vela ni le interesa atender las necesidades de los ciudadanos que habitan en la ciudad de Valencia", critican desde la asociación.

Cercle Obert de Benicalap ha recordado también que tampoco se ha construido el polideportivo público prometido en reiteradas ocasiones por la corporación local y la entidad deportiva.

En este sentido, han señalado que, si bien el fútbol "es un deporte importante, también lo es velar por los intereses generales y por la transparencia en la gestión pública, aspectos que son descuidados de forma visible por la administración local, tal y como estamos comprobando".

Por todo ello, ha solicitado la intervención "urgente" de la Fiscalía Anticorrupción y el inicio de las investigaciones pertinentes.

"deber y obligación de denunciar"

"La corporación local tenía el deber y la obligación de denunciar a la empresa privada, Valencia Club de Fútbol, exigiéndole y reclamándole la entrega de los terrenos y los millones de euros que adeuda a la ciudad de Valencia, más los intereses producidos por el retraso", han criticado desde la asociación.

Asimismo, el documento también solicita a los diversos grupos políticos en el Congreso de los Diputados y las Corts Valencianes que intervengan y "velen por garantizar el interés general y acabar con las prebendas y privilegios que se otorgan de manera abusiva e indiscriminada a empresas privadas vinculadas con el deporte".


* Noticias.com - 20 Minutos - EP. - 29.05.11
Foto: Valencia, nuevo Mestalla parado - levante

.................................... Leer más...

Más de un millón de las viviendas de España se encuentran en riesgo ante un seísmo

20MINUTOS* : Más de un millón de los edificios de viviendas de España se encuentran en un estado ruinoso, malo o deficiente y, por lo tanto, en riesgo ante un seísmo. Así lo estima un análisis de la compañía dedicada a la administración de fincas LDC. El estudio ha contabilizado un total de 10.779.844 edificios destinados a viviendas construidos en España. De ese total de edificios destinados a viviendas, 9.591.830 se encuentran con buen estado. De todos ellos, un total de 1.417.202 edificios han sido construidos en el último decenio, son nuevos o casi nuevos por lo que gozan de las mejoras y actualizaciones en cuento a legislación vigente sobre seguridad, materiales, etc. Por el contrario, existe una cifra importante de edificios en España en estado ruinoso (118.493 edificios), malo (217.476 edificios) o deficiente (852.045), por lo que el estudio concluye que un total de 1.188.014 edificios no gozan de buen estado.

El estudio detalla por provincias el número de edificios en buen y mal estado. Se desprende de este análisis que la provincia que concentran mayor número de edificios en estado ruinoso es Barcelona con un total de 7.205 edificios, seguida de Madrid con 5.890, Alicante con 5.820 y Murcia, con 4.838 edificios.

Por el contrario, las provincias con menor número de edificios en estado ruinoso son en primer lugar, Melilla, con 195 edificios, a continuación Ceuta con 266, Álava con 391 y Zamora con 811 edificios.

LDC administra más de 120.000 fincas en España y Portugal.


* 20 Minutos - 28.05.11
Foto: Escombros en Lorca.- Un miembro de los equipos de rescate recorre la zona destruida por el seísmo. (Juan Medina / REUTERS)

.................................... Leer más...

La indignación española echa raíces en las calles de Buenos Aires

PÚBLICO* : Cuentan con la simpatía del premio Nobel Adolfo Pérez Esquivel o de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora. El movimiento 15-M, que aterrizó en diversas partes de América Latina en apoyo a los indignados españoles, ha cobrado en Buenos Aires una fuerza inusual. Lo que pretendía ser una réplica de Democracia Real Ya (DRY) de la Puerta del Sol de Madrid se ha convertido ahora en una iniciativa dirigida tanto a los españoles como a los argentinos, que han seguido con curiosidad los reclamos provenientes de España y que suelen asociarlos con su famoso "¡Que se vayan todos!", tan coreado cuando explotó la crisis de 2001-2002 en el país. Con esa vocación universal, DRY-Buenos Aires se puso en contacto con los movimientos de Uruguay, Chile y México para elaborar un manifiesto conjunto en repulsa por la agresión policial contra los acampados catalanes. "Nos resulta inadmisible que ante el derecho ciudadano y democrático del uso del espacio público el pueblo soberano sea desalojado de forma brutal y violenta para limpiar ese mismo espacio", expresaron.

Animados por la repercusión que el movimiento tiene en los medios locales, ayer se manifestaron frente al Obelisco y para hoy han programado varias actividades culturales en una jornada que comenzará y terminará con un "cacerolazo popular". "¿Por qué estamos aquí?", se plantean en su primer comunicado. Respuesta: "Porque queremos una sociedad nueva que dé prioridad a la vida por encima de los intereses económicos y políticos. Abogamos por un cambio en la sociedad y en la conciencia social".

Ante la Embajada española

Desde hace 11 días, decenas de españoles y argentinos se turnan para acampar frente a la Embajada española, ubicada en uno de los barrios más pudientes de Buenos Aires. En condiciones precarias, todos se organizan para hacer frente a la lluvia y al frío otoñal que no entienden de ideales y entretejen las que serán sus principales reivindicaciones.

La mayoría son estudiantes de intercambio, descendientes de españoles, jóvenes expulsados por la crisis que llegaron al país en busca de un futuro laboral e incluso argentinos que se han sentido atraídos por los anhelos de un movimiento ilusionado con trascender fronteras.

"El sistema en el que vivimos no nos representa, por tanto cambiarlo debe ser una pretensión universal", razonan. Aunque son conscientes de que no hay portavoces que hablen por el resto, son muchas las aspiraciones que se encuentran dentro del grupo.

Algunos se han acercado a la Federación Argentina de Cooperativas Autogestionadas (FACTA) y otros organizan reuniones con asambleas de barrios para aprender de la experiencia argentina y no permitir que todo el 15-M se desinfle. También han surgido algunas acciones particulares dentro del grupo, como la de impulsar junto a Madres de Plaza de Mayo una causa internacional que planté la necesidad de un referéndum sobre monarquía o república.


* Público - ANA DELICADO - 29.05.11
Foto: Buenos Aires, protesta - público

.................................... Leer más...

La fiscalía denuncia al exalcalde de Morón por prevaricación

ELPAÍS/Sevilla* : La fiscalía de Sevilla ha solicitado que declaren como imputados el exalcalde de Morón de la Frontera Manuel Morilla (PP) y los tres miembros del consejo de administración de la empresa municipal Altos del Sur que aprobaron en 2005 vender un solar de 46.268 metros cuadrados a la sociedad Mozampro XXI, administrada por José María Tate Montoya, conocido cantante y amigo del regidor.
En ese solar se deberían haber edificado 191 viviendas unifamiliares de protección oficial (VPO). Pero, según la fiscalía, el terreno "está intacto" y "no se ha acometido obra alguna de urbanización". Mozampro XXI empleó el solar, que compró al Ayuntamiento por 430.000 euros, como garantía hipotecaria en dos ocasiones. Gracias a estos suelos la sociedad logró préstamos de 890.000 euros y de 490.000 euros.

El Juzgado de Instrucción 1 de Morón se ha hecho cargo del caso, denunciado hace meses por la formación política AMA-Morón.
Estos terrenos eran propiedad de la compañía Cementos Portland Valderrivas. La empresa vendió el solar a la sociedad municipal Altos del Sur por 350.000 euros, una cantidad "inferior al precio medio de mercado", según la fiscalía. Pero puso como condición que se empleara solo para la edificación de VPO.

Altos del Sur -participada en un 77,36% por el Ayuntamiento- inició en 2005 un concurso público. Solo dos sociedades se presentaron: Mozampro XXI y PYM Consultores. En la reunión del consejo de administración de Altos del Sur de diciembre de 2005 uno de los vocales propuso que el concurso quedara desierto al considerar que se necesitaban al menos tres propuestas. Pidió que se elaborara un pliego "menos restrictivo". Además, según la fiscalía, el vocal tildó de "subjetivo el informe" de los arquitectos municipales sobre las dos ofertas presentadas. El consejo ignoró las advertencias y, con tres votos a favor y dos en contra, concedió la finca y la obra a Mozampro XXI por 430.000 euros. En las cláusulas del concurso se fijaba un plazo máximo para la solicitud de la licencia de obra de un año desde la aprobación del proyecto de reparcelación.

El exalcalde de Morón y presidente del consejo de Altos del Sur otorgó el 9 de febrero de 2006 la escritura pública de venta a Mozampro XXI. La fiscalía cree que fue un "incumplimiento íntegro del contenido de la cláusula 12.3" del pliego del concurso, donde se señala que solo se otorgarían las escrituras al iniciarse "las obras de urbanización" y hubiera "licencia de obras de edificación".

Tras lograr los terrenos, Mozampro XXI -Montoya poseía el 50% de las participaciones- hipotecó la finca y logró un préstamo de 890.000 euros. En julio de 2007, Montoya vendió su 50% de la sociedad, según la fiscalía, "a fin de eludir" la cláusula 13.4 del concurso, en la que se especificaba que no se podían transmitir las parcelas hasta que no se rematara la edificación de las VPO. En mayo de 2008, Mozampro XXI volvió a hipotecar los terrenos, como garantía de un préstamo de 490.000 euros.

La casa de la hermandad

Manuel Morilla es un fervoroso creyente, lo que le supuso en 2008 ganarse su minuto de gloria en Internet. En concreto, 2,03 minutos, lo que dura el vídeo colgado en YouTube en el que se le ve en el pleno municipal nombrando a gritos a María Auxiliadora como la alcaldesa honoraria de Morón.

La fiscalía de Sevilla ha interpuesto una segunda denuncia contra el Ayuntamiento que gobernó Morilla. En este caso, la fiscalía cree que se habría incurrido en malversación de caudales públicos, prevaricación y falsedad documental en la construcción de la casa de la Hermandad de El Calvario en 2005. Cuatro empresas suministraron los materiales para las obras, "si bien los mismos salían de sus respectivas sedes a nombre del Ayuntamiento con destino al almacén municipal", señala la fiscalía en su denuncia, que investiga ya un juez.


* El País - 27.05.11
Foto: Morón de la Frontera (Sevilla) - todopueblos.com

.................................... Leer más...

Agustín en el ágora

MONCHO ALPUENTE* : Un amigo me envía por la mensajería electrónica el texto de la intervención del profesor Agustín García Calvo ante la asamblea permanente de la Puerta del Sol. El peripatético filósofo, acreditado poeta, lingüista y helenista vuelve por donde solía dejando las penumbras del Ateneo y su tertulia, donde se discute y se discurre sobre todo lo humano frente al todo de lo divino y sus sofismas, para exponer en el ágora luminosa sus reflexiones como pez en el agua en este caldo amniótico en el que bullen las ideas libres, sin injerencias ni adherencias políticas partidarias. "Sois la alegría, es la alegría de lo inesperado, de lo no previsto, ni por parte de las autoridades y Gobiernos, ni por parte de los partidos de cualquier color...", saluda alborozado el "maestro" a la libertaria asamblea celebrando el presente y comulgando con el "no hay futuro", el lema que un día hicieron suyo los desbanderados del movimiento punk. No hay futuro, aunque asumiendo la contradicción, García Calvo reconoce que él "estaba esperando esto desde hace cuarenta y tantos años, 46". Exactamente desde el 65, cuando "empezó a levantarse por el mundo una oleada principalmente de estudiantes", una ola que desembocó y rompió en Mayo del 68, una marea que empezó a gestarse cuando los estudiantes se dieron cuenta "de lo que se nos venía encima", cuando empezaba a establecerse "el régimen, la forma de poder en que el Estado, la gobernación, la Administración estatal está del todo confundida con el capital, con las finanzas, con la inversión financiera; enteramente confundida".

La voz del antiprofeta que no cree en el futuro cala en un auditorio en el que caben tres generaciones, tres generaciones perdidas que se reencuentran para rebelarse contra lo que García Calvo llama "el régimen del Estado-capital, el régimen del dinero", el régimen de la mentira: "porque sin mentira no se sostiene ninguna forma de poder". Ilustrado y razonador, el buen sofista en su demolición del Estado arremete contra el mismo concepto de democracia. Lemas como el de Democracia Real Ya son, en su opinión, una táctica para no dar demasiado la cara porque parecería que decir de frente y de inmediato "¡No a cualquier Estado, democrático o no, podría sonar mal!". Explica el filósofo que la libertad es un trampantojo, un engaño: "nunca el pueblo puede tener el poder: el poder está contra el pueblo".

No hay futuro, el futuro es el enemigo, "el futuro es el que necesita el capital; el dinero no es más que crédito, es decir, futuro, fe en el futuro...", el escéptico autor del "Sermón del ser y del no ser" tiene fe en las asambleas... No puede haber otro órgano, ni decisivo ni representativo más que las asambleas... No puede haberlo porque las asambleas como esta misma tienen esta gran ventaja: que no se sabe cuántos son, están entrando y saliendo y nunca se pueden contar, y por tanto nunca pueden votar, como hacen los demócratas, porque no se sabe ni cuántos son ni cabe estadística ni cabe cómputo ninguno. Incontables son los ocupantes de Sol, ni huestes, ni hordas, pacífica y discutidora grey asamblearia, sin líderes ni siglas, sin ideologías homologables de forma partidista, pero con ideas e ideales.

García Calvo termina su antisermón antisistema arremetiendo contra los molinos de viento de las universidades y llamando a la ocupación de escuelas y facultades. Un viento libertario sacude los toldos y a falta de banderas hace tremolar los miles de papeles, los cientos de iniciativas, las revolucionarias proclamas y las imaginativas y lúdicas consignas que podrían ser herederas de aquella floración primaveral del 68. No muy lejos de aquí, en la calle del Pez en las puertas del patio okupado de Maravillas, un cartel anuncia: "Cerrado por Revolución", las actividades se trasladan a Sol. Crear 10, 100, 1.000 Puertas del Sol es el siguiente paso de los peripatéticos asambleístas. No hay futuro, pero el presente está muy vivo. La milenaria maldición china "Ojalá vivas en un siglo interesante" se cumple entre nosotros, pero hoy nos trae "la alegría de lo inesperado" para limpiar los bajos fondos y disipar los malos humos mientras se desmontan las vallas electorales y se borran las impostadas sonrisas de los candidatos, vencedores y vencidos en el juego inane de unas elecciones pasadas por Sol.


* El País - Opinión - 25.05.11

.................................... Leer más...