Viernes de #spanishrevolution en ciudades de todo el globo

PÚBLICO* : Se celebran concentraciones en al menos 230 puntos del planeta organizadas por españoles y apoyadas por grupos locales como en Italia, Holanda, Bélgica y Portugal.
Lo que el jueves empezó como una posibilidad, ya se ha convertido en todo un hecho. El movimiento ciudadano que lleva concentrado desde el pasado lunes en plazas de toda España (160 este mismo viernes) ha encontrado eco y voces en todos los rincones del mundo. De Los Angeles a Sidney pasando por México DF, Helsinki, Budapest o Roma. Son, como se puede comprobar en este mapa, más de 230, aunque el número varía constantemente. La iniciativa de la plataforma Democracia Real Ya caló el jueves muy fuerte en Italia, donde grupos de estudiantes erasmus comenzaron a organizar concentraciones en varias ciudades del país a través de Facebook y Twitter. Al mismo tiempo, un grupo de italianos indignados montó su propia convocatoria, y al final se convirtió todo en la #italianrevolution que se está celebrando entre hoy y mañana en 16 ciudades. Los organizadores de Democracia Real Ya - Italia concentraron a las ocho de la tarde a cerca de un centenar de personas en la Plaza de España de Roma delante de la embajada ante el Vaticano. Tras la lectura del manifiesto de Democracia Real Ya en español, italiano e inglés, se pasó a los cánticos y reivindicaciones: "No es una crisis, esto es una estafa", "indignados e informados", "banquero el que no vote" o "democrazia la voglio a casa mia [La democracia la quiero en mi casa]" fueron los más repetidos. Una hora después el grupo se desplazó hasta la famosa escalinata donde primero continuaron con las reivindicaciones y después se formó una asamblea en la que cada uno que quería cogía el megáfono y exponía sus ideas. Uno de los principales temas fue el de continuar con las movilizaciones en los próximos días.

Los primeros problemas, casi sin importancia, los experimentaron ayer ya que al no haber solicitado permiso a las autoridades para celebrar la concentración, la policía les obligó a bajar las pancartas y sentarse. "Por favor recordad que no se puede beber alcohol. Debemos mantener nuestra credibilidad", recordó uno de ellos.

Asambleas como en Sol

Alrededor se empezaron a amontonar turistas y curiosos, pero el grupo se fue haciendo poco a poco más numeroso. Pasadas las diez de la noche es posible que se juntaran cerca de 200 personas. La mayoría de ellos españoles, aunque había posiblemente una treintena de italianos. Una chica se levantó y tomó la palabra diciendo: "Sabemos que este movimiento lo hemos empezado nosotros, pero chicos, la situación que estáis viviendo en Italia es casi peor que la nuestra. Queremos que os unáis, que se lo contéis a vuestros amigos y que vengáis. Esto tiene que ser un movimiento mundial". Aplauso generalizado.

Sobre las próximas concentraciones, a votación se decidió volver este sábado, pero sin pancartas para no tener problemas con la Policía. Según una de las organizadoras ya hay italianos que se han ofrecido a colaborar para realizar las peticiones pertinentes al ayuntamiento.

Antes de la concentración en Roma, Giuliano Girlando explicó que "decidimos unirnos a las convocatorias de Democracia Real Ya porque nuestra situación no es muy diferente a la española". Este blogger romano asegura que "nos gusta mucho su manifiesto porque va en contra del Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional"

"Zapatero me gustaba pero luego su comportamiento con respecto al rescate griego o frente al Banco Central Europeo o el Fondo Monetario Internacional ha sido exactamente el mismo que el resto", advierte. Girlando explicó que han sido "los mismos movimientos estudiantiles que organizaron las protestas a finales del año pasado en las que se tomaron de manera simbólica el Coliseo y la Torre de Pisa" y cree que respetarán las llamadas de Democracia Real Ya a la no presencia de banderas ni de partidos ni de sindicatos.

Españoles e italianos

En principio, el nacimiento de su iniciativa había sido interpretada por muchos medios como un contagio de lo que se está viviendo en España estos días. Con un comunicado, quisieron dejar claro que las primeras iniciativas habían salido de ellos mismos y que muchos italianos se interesaron y se adherieron a las concentraciones.

Mario, que hoy partició en la concentración de Turín, donde se reunieron 160 personas, explicó esta mañana a Público que "escribimos esta información porque no hay una "revolución" todavía en Italia. No es que nos queramos apropiar de ello, sólo queremos organizar un poco todo". Se puede decir que lo han conseguido porque en apenas 24 horas montaron 17 concentraciones.

Por su parte, Lorena, la responsable ante los medios de Democracia Real Ya en Turín, dijo a este diario que la mayoría de los presentes "en Piazza Castello son españoles pero han venido varios grupos de italianos y hemos recibido el apoyo de varias asociaciones piamontesas".

Ellos también leyeron el manifiesto, "en italiano y español" y luego recogieron firmas para contabilizar exactamente a los asistentes. Finalmente celebraron una asamblea en la que se decidió volver este sábado y en la que se unieron más italianos.

Acampada en Bolonia

La sorpresa de la tarde ha tenido lugar en Bolonia, donde las personas que acudieron a la convocatoria decidieron acampar como gesto de solidaridad con las plazas españolas. El resto de ciudades italianas en las que se han realizado algún tipo de concentración han sido Milán, Padua, Nápoles, Bari, Perugia, Trieste, Cagliari, Pisa, Génova, Palermo, Reggio Emilia y Taranto. Ayer hubo un primer ensayo general en Florencia, en la que participaron unos 50 estudiantes.

Las manifestaciones se han multiplicado también en Francia. El jueves en París ya hubo la primera y para el viernes se convocaron concentraciones otras en 11 ciudades. Lo mismo sucedió en Reino Unido, donde grupos de españoles se reúnen desde el miércoles ante la embajada de España en Londres y ayer se manifestaron en varias plazas de otras seis ciudades.

Bruselas, la más seguida

En Bruselas, un grupo de 700 personas se reunió frente a la embajada de España para reclamar una profunda puesta al día de la democracia. En lo que fue la protesta más numerosa fuera de España se escucharon gritos de "no hay pan para tanto chorizo", o "Levántate, ¡que no te pisen!", o "lo llaman democracia y no lo es", informa Daniel Basteiro.

En Amsterdam, se reunieron alrededor de 150 personas de todas partes de Holanda, portando pancartas y globos blancos con mensajes en varios idiomas, y con muchas ganas de hacer llegar su indignación. Las concentraciones se han sucedido desde el pasado miércoles y ayer fue la más numerosa, informa Julia Gas

A través de un grupo en Facebook al que se llamó 'Movimiento reivindicativo de españoles en Holanda' se ha ido conectando a la gente. Al parecer, el grupo resultaba complicado de encontrar, por lo que en la asamblea celebrada tras la concetración de ayer se decidió cambialo por 'Holanda toma la plaza /spanish revolution'.
Españoles con la Porto Revolution

En Lisboa, la agencia EFE informaba esta mañana de que un grupo "cuarenta jóvenes pernoctaron frente al consulado". El viernes las concentraciones se repitieron en Oporto, donde debido a la gran afluencia de gente, los españoles han decidido unirse con los miembros de la Porto Revolution y celebrar juntos una asamblea esta tarde a las 20.00 horas, tal y como confirmaron a Público varios miembros de la organización.
Debido a la gran afluencia de gente, españoles y portugueses celebrarán asambleas juntos

Carme Laguarda, una lectora de español en la Universidad Masaryk de Brno comunicó a este diario la convocatoria de una sentada ante la embajada en Praga. E igual sucede desde las 17.30 horas en Gotemburgo, Suecia.

En Viena, Albert Reyes informó a este diario de que se han organizado dos actos para este fin de semana. El primero tendrá lugar el sábado con una manifestación a las 19.00 horas frente a la embajada española y el domingo a mediodía, en el centro histórico de la ciudad.
Costa Rica y Brasil

Y cruzando el charco, ayer se celebró en San José, Costa Rica, la primera concentración de españoles, informa Lucía Villa. A ellos se les sumará México y Brasil. Concretamente en Sao Paulo, donde la #brazilianrevolution se concentrará frente al Consulado General de España este mediodía a las 13.00 horas, informa Bernardo Gutiérrez.

En definitiva, un movimiento que gracias a las redes sociales y a la proyección que ha tenido la Puerta del Sol de Madrid, rebautizada como Plaza de las Soluciones, aumenta a medida que pasan los días y no parece tener fin.


* Público - 20.05.11
Foto: Concentración en la Plaza de España de Roma. Daniel del Pino

.................................... Leer más...

Las concentraciones en toda España marcan la jornada de reflexión

ELPAÍS* : Ni la prohibición de la Junta Electoral Central, ni el rechazo del Tribunal Supremo a levantar el veto a las protestas ni la fuerte presencia policial han dispersado a los manifestantes del Movimiento 15-M. La jornada de reflexión ante las elecciones municipales y autonómicas de mañana está quedando marcada por la gente que sigue en la calle de las principales ciudades españolas exigiendo "democracia real".
En la Puerta del Sol ha arrancado un día más activo que los anteriores con una completa agenda de actividades, en la que se incluyen dos pasacalles, un concierto y talleres de payasos, informa Samira Saleh. Miles de personas han dormido la pasada noche en tiendas de campaña. Los manifestantes han ocupado prácticamente toda la plaza tras una noche “tranquila”, según la califican los responsables de la recién creada “comisión de respeto” del Movimiento 15-M. Un total de 12 personas han tenido que ser atendidas por el Samur, principalmente por lipotimias y mareos. Los servicios de limpieza destacan que las aceras están “tres veces más limpias” que cualquier fin de semana en el que se practica botellón.

Ya por la mañana, cuando la gente se ha levantado, la actividad ha sido muy viva. Tras las primeras actividades, los concentrados han celebrado una asamblea desde la una de la tarde, en la que se ha recordado que no debe haber consignas políticas.

Los acampados intercambian ideas en un escenario que quieren que sea lo más alegre posible, y han decidido teñir de amarillo los carteles y llevar ropa de ese color. Poco a poco mejoran su organización y se definen como una "Ciudad-Estado con vocación de permanencia, dispuesta a pervivir más allá del 22 de mayo", según uno de sus portavoces.

Para hermanarse con el resto de concentrados en España, los acampados en Sol han extendido un lienzo sobre un quisco de prensa para proyectar imágenes de la situación de las plazas de otras ciudades. Los organizadores han recibido más de 300 peticiones desde España y otros países para ampliar sus dominios tomalaplaza.net, informa Carmen Pérez- Lanzac.

En Valencia, centenares de personas han formado una cadena humana ante el Ayuntamiento a las doce del mediodía. Según ha declarado Joan, uno de los coordinadores, en un primer momento no tenían permitido rodear el Ayuntamiento, "pero la policía se ha portado muy bien". "Nos han dicho que no pasaba nada, que podíamos quedarnos allí", ha declarado.

Los simpatizantes del Movimiento 15-M acampados en las ciudades andaluzas tienen previsto celebrar hoy actos simbólicos y actividades culturales, en una jornada en la que se han acercado multitud de personas a interesarse por sus reivindicaciones, informa EFE. El movimiento 15 de Mayo "no tiene intención de hablar de votos ni de nada que distraiga" el día de reflexión, pero sí ha invitado a los ciudadanos de "todas las ideologías" a informarse de sus reivindicaciones, ha explicado uno de sus portavoces en Sevilla.

El vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, se ha reunido esta mañana con la cúpula de las Fuerzas de Seguridad y han constatado el desarrollo pacífico de las concentraciones y la actuación correcta de la policía, que se ha limitado hasta ahora a vigilar, pero sin desalojar a los manifestantes.



Grito unánime

Anoche, el primer minuto de la jornada de reflexión fue silencioso en las calles, pero una vez que transcurrió, decenas de miles de personas que se estaban manifestando en las calles lanzaron un grito unánime, especialmente en la Puerta del Sol. El 15-M es un movimiento que, de momento, parece imparable. La Puerta del Sol de Madrid es el epicentro pero la sacudida ha generado un tsunami. Decenas de miles de personas (28.000 según la policía) llenaron anoche la Puerta del Sol, en Madrid, y miles más se concentraron en otras plazas de numerosas ciudades españolas a pocas horas del cierre de la campaña electoral a medianoche.

En la Puerta del Sol, tras el segundo grito mudo, comenzó una sentada multitudinaria y tras las campanadas del reloj de medianoche miles de personas saltaron gritando: "Ahora todos somos ilegales" y "estamos reflexionando". La mecha que prendió en Madrid con fuerza se fue extendiendo a la misma velocidad que descolocaba a los políticos y forzaba a reaccionar a los poderes públicos.

La concentración en Barcelona se convirtió por momentos en una fiesta infantil, pero por la noche la plaza de Cataluña estaba a rebosar. Más de 5.000 personas se sumaron a las nueve de la noche a la cacerolada, que llenó la parte peatonal situada en el corazón de la plaza. La gente seguía a esa hora llegando desde las calles aledañas, mientras eran visibles decenas de mochilas y sacos de dormir de participantes que acudían con la intención de pasar la noche al raso.

Las concentraciones en Galicia crecen día a día. Alrededor del millar de personas participaron anoche en las asambleas de A Coruña y Santiago, el doble que el jueves. Los concentrados en la calle Colón de Vigo sumaban el millar de personas. Unas 500 personas estaban reunidas anoche en la entrada de la calle del Príncipe, la más comercial de la ciudad.

En Bilbao, más de 3.000 ciudadanos indignados se reunieron en defensa de una “democracia real”. Mantendrán su campamento frente al Teatro Arriaga durante el fin de semana, aunque no celebrarán nuevas asambleas hasta el domingo a las ocho de la tarde, una vez cerrados los colegios electorales. La Ertzaintza no intervendrá si no se atenta contra el orden público. Decenas de personas se han dado cita también en San Sebastián y Vitoria. Unas 3.000 personas en Palma votaron "resistencia pasiva" y quedarse en la plaza.

En Londres, unas 300 personas se manifestaron al grito de “También los exiliados estamos indignados”. Estaban reunidos desde las siete de la tarde, una hora más en la España peninsular, ante la Embajada española en Londres. Reinó el buen humor, las pancartas divertidas y sobre todo la defensa de las concentraciones. Algunas de las pancartas eran subidas de tono: “Que nos gobiernen las putas, que sus hijos no saben”. Otras apostaban por el buen humor: “No hay pan para tanto chorizo” y otras optaban por el bilingüismo: “Stop corrupción”. En Bruselas se manifestaron unas 600 personas, dos centenares en Lisboa y un centenar en Atenas y Milán. Asimismo, hubo protestas, aunque menos numerosas, en Budapest, Tánger, París y Berlín.


* El País - 20.05.11
Foto: Alejandro cambia el cartel de la plaza del ayuntamiento valenciano - elpais

.................................... Leer más...

Los 'indignados' continúan en Sol una jornada de reflexión pacífica

PÚBLICO/Madrid* : Los participantes en #acampadasol continúan hoy su jornada de reflexión. Y lo harán con diversión. Pablo Gómez, portavoz de la iniciativa, ha confirmado que hoy los que se acerquen a la Puerta del Sol podrán disfrutar de un pasacalles musical a las 18.00 horas. "Habrá tres actividades lúdico-culturales organizadas por tres escuelas de samba que saldrán desde Tirso de Molina, Ópera y Callao para terminar" en la conocida plaza madrileña, ha comentado Pablo.
El portavoz además ha declarado a Público.es que hoy no habrá asamblea como estaba siendo habitual a lo largo de la semana. "Seguiremos de reflexión pacífica", ha dicho. Los acampados decidirán mañana en una asamblea a las 11.30 horas si continúan en Sol o, por el contrario, levantan el campamento. Hoy, como han venido anunciando desde las 0.00 horas, se insiste en que no se utilicen consignas políticas durante la reflexión.

La noche más multitudinaria

La madrugada del sábado congregó al mayor número de 'indignados' desde que, el pasado lunes, tuviera lugar la primera acampada que arrancó con medio centenar de personas en la Puerta del Sol y terminó con un desalojo pasadas las 5.00 horas.

Anoche, se reunieron en la plaza más de mil personas que, de forma pacífica, iniciaban una jornada de reflexión marcada por la prohibición de las concentraciones durante y sábado y domingo por parte de la Junta Electoral Central. No obstante, la Policía tenía órdenes de no intervenir.


* Público - 21.05.11
Foto: Acampada en la Puerta del Sol.- publico

.................................... Leer más...

Lorca, una radiografía de la España de cartón-piedra

JUAN AGULLÓ* : Las vergüenzas de la España del ladrillo salen a relucir, también en Lorca. Por si no bastara con el desproporcionado impacto social de la crisis, ahora, un terremoto menor se está encargando de evidenciar que la calidad de las construcciones que afean nuestros paisajes –y que, en buena medida, han contribuido a agravar la crisis- deja mucho que desear.
O sea que, en tiempos pretéritos, no solo el país se endeudó hasta las cejas –con la connivencia negligente de las Administraciones Públicas- sino que lo hizo para adquirir inmuebles cuya calidad estructural es muy discutible. El balance de estos años de consenso neoliberal sin freno, control ni partido, es menos tangible pero más desolador que un movimiento telúrico: entorno degradado, Estado anémico, derechos laborales adelgazados, cohesión social deshilachada y por si no bastara, nuestras casas –en las que se suelen cimentar nuestros sueños – hechas, literalmente, pedazos…
El quid de esta cuestión es muy sencillo: un terremoto de apenas 5,1º en la escala de Richter ha provocado daños estructurales en más de la mitad de las construcciones de Lorca, una localidad del sureste de España que frisa los cien mil habitantes. Y por si fuera poco, nueve personas muertas… ¿Cómo explicar -por realizar una elocuente comparación sísmica- que solamente en 2010 hubiera, en un país como México, unos 3.600 terremotos que provocaron, apenas… dos víctimas mortales? ¿Y que seis días antes de que la tierra temblara en Lorca, hubiera un terremoto de 5,8º Richter en México DF que no produjo ni un solo accidente?

¿Quizás, tanta destrucción pudo deberse –como le insinuó el Vicepresidente del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, a una emisora de radio- a la poco afortunada situación geográfica de Lorca?

Cuesta creerlo: sobre todo porque, por seguir con nuestro ejemplo, México DF, no solo se asienta –como Lorca- sobre una zona sísmica sino que, además, lo hace sobre el lecho de un antiguo lago desecado. Más peligroso e inestable que un suelo así, difícil y sin embargo… en México ni se rompen cristales ni la prensa dramatiza.

Curioso ¿verdad?

Es más: tan estridente que, para que no se diga que a lo mejor, México, es un caso excepcional, conviene echarle un vistazo resto del mundo. La comparación, en ese caso, también es demoledora: en lo que va de año –según el Servicio Geológico de Estados Unidos- se han desencadenado 28 terremotos de intensidad variable, superiores a 3º en la escala de Richter: 24 de ellos (incluyendo algunos acaecidos en lugares como Vanuatu, las islas de la Lealtad, las Celebes o Nueva Guinea) han sido superiores al de Lorca… y salvo en casos excepcionales (como, sobre todo, el de Japón y en menor medida, los de Nueva Zelanda y Birmania) los niveles de destrucción, material y humana, han sido mucho más bajos que en Lorca.

Terremoto mediano, destrucción enorme

¿Qué ha ocurrido, entonces?

Pues algo muy sencillo sobre lo que, curiosamente, la prensa –y no se diga los poderes públicos- han pasado de puntillas en estos días: en Lorca -oficialmente considerada ‘zona de peligrosidad sísmica’- se ha incumplido la normativa vigente de edificación, dictaminada por la Comisión Permanente de Normas Sismoresistentes, dependiente del Ministerio de Fomento.

Es más, a tenor de la antigüedad de algunos de los edificios derrumbados, pareciera que dicho incumplimiento pudiera ser endémico: los Gobiernos españoles llevan regulando sobre dicha materia desde hace, por lo menos, 37 años… y sin embargo los edificios, nuevos y viejos, parecieron por un momento polvorones desmigajados.

Hay un elemento comparativo que llama la atención: el año pasado se registró un terremoto de 6,2º Richter en Dúrcal (Granada) que no produjo ni una sola víctima.

¿La profundidad a la que se ha producido el temblor es, realmente –como también insinuó Pérez Rubalcaba- la única responsable de que haya habido tanta diferencia entre dos terremotos a los que les separa 1º Richter?

Para estar seguros, sería interesante que los informes oficiales sobre lo sucedido en Lorca no se limitasen a señalar qué viviendas deben ser derrumbadas, cuáles reformadas y cuáles pueden volver a ser habitadas.

Sería deseable que, muchos datos duros, no quedasen sutilmente tamizados bajo el manto del Plan Integral que, en un arrebato de rauda e inusitada cooperación institucional, Gobierno central y autonómico, ya están diseñando para Lorca con el trasfondo de una agresiva campaña electoral que sin embargo, teóricamente, ha quedado oficialmente “suspendida”.

Resultaría clave saber qué porcentaje de las viviendas afectadas (es decir ¡la mitad del casco urbano de una ciudad de cerca de cien mil habitantes!) carecía de las llamadas estructuras sismoresistentes (homologadas, a nivel europeo, con el nombre de Eurocódigo 8).

Sería interesante saberlo porque, a partir de ahí, se podría empezar a tirar de hilos en busca de responsabilidades políticas pero, sobre todo, penales. Los terremotos, lamentablemente, son difíciles de prever pero incumplir las más elementales normas de seguridad preventiva constituye una negligencia y todo lo que rodea a un temblor de 5.1º Richter que ha causado daños a la mitad de un núcleo urbano y ha matado a nueve personas, desprende un tufillo hediondo. Sencillamente, no es normal.

Y lo que pasa es que, en Lorca, hace tiempo que las cosas que pasan, como en el resto de la región (e incluso, del país) no son normales.

En Murcia, el desencadenante de casi todo fue la Ley de Suelo de 2001 que previó una figura jurídica que, a la larga, está demostrando ser nefasta: el “convenio urbanístico” como dispositivo de financiación municipal (que, de paso, frenó toda suerte de competencia por los recursos públicos por parte de los ayuntamientos, frente a la bulímica Administración autonómica) pero, también, como estrategia de penetración capilar de las redes clientelares en casi todos los pueblos de la Región.

Traducido al Román Paladino: poder, poder y más poder… Una rueda de codicia que asentó el caciquismo del siglo XXI en Murcia, llegando a convertir a la corrupción en un mal endémico para aquellas zonas que como Lorca, en origen, no solían comulgar con las ruedas de molino del neoliberalismo (durante 28 años, Lorca, votó a la izquierda): actualmente, 23 de los 45 municipios de la Región se han visto envueltos en casos de corrupción.

Corrupción en Lorca

Lorca, de todos modos, no solo no es una excepción en este sentido sino que, en su momento, llegó a constituir uno de los epicentros de la misma: hace cinco años, el consistorio (cuyo alcalde terminó detenido) autorizó la construcción de 140.000 viviendas (¡en una ciudad de 100.000 habitantes!) a cambio de las cuales recibió un adelanto de 23.000 millones de euros.

Un tráfico de capitales de tal magnitud provocó movimientos telúricos: por una parte, muchas cooperativas y pequeñas empresas agrícolas prefirieron vender sus terrenos y en muchos casos,”deslocalizar” su producción –con la excusa de la falta de agua- y por la otra, la mayor parte de los inversores inmobiliarios, como en otras zonas de Murcia, ya no fueron constructores profesionales sino inversores privados que, al apostar por un negocio que requería una inversión considerable, comenzaron a descapitalizar sus empresas, contribuyendo a precarizar, cuando no, a destruir empleo: en Lorca y fuera de Lorca (actualmente, casi uno de cada cuatro lorquinos está desempleado en una región que tiene una tasa de pobreza ¡del 25%!).

Lo más triste del asunto es que la Operación Lorca nunca llegó a concretarse del todo: las corruptelas y los escándalos que sacudían, por aquel entonces, los cimientos de los Gobiernos local y regional (como consecuencia de calificaciones, permutas, recalificaciones, etc.) contribuyeron a frenar, administrativamente, el proyecto. Los ‘inversores’ comenzaron a reclamar, entonces, sus 23.000 millones y el ayuntamiento de Lorca (que se había dado a la abstrusa tarea de rebajar impuestos al tiempo que incrementaba el endeudamiento público en casi un 30%) se quedó, de repente, con las arcas tan vacías que tuvo que recurrir a la mendicidad institucional para sobrevivir.

Años después, el terremoto, no ha venido más que a remover cascotes: en Lorca se construyó mucho y mal. La codicia reinante fue tal que, a pesar de las pingües cantidades que circulaban, da la impresión de que los sucesivos Gobiernos municipales (y quizás, autonómicos y nacionales) jamás se preocuparon por obligar a los constructores a trabajar con materiales sismoresistentes. Si eso fue así, el valor ‘ganancia’ primó sobre el de la ‘seguridad’. El problema, entonces, consistiría en saber de qué tipo de ganancia estamos hablando ¿de la de los inversores o de la de los funcionarios? ¿O quizás, de la de los inversores que después financian las campañas electorales de los funcionarios?

Son preguntas legítimas cuando hay nueve muertos de por medio en un terremoto de una magnitud que, en otras zonas sísmicas –del planeta y del país- no provocaría ni una triste rotura de cristal.

Ahora se trata de reconstruir, sin duda, pero ¿a precio de que las deudas pasadas pero, sobre todo, las responsabilidades civiles terminen quedando opacadas por la espectacularidad de un Plan Integral que parece fundamentarse en la enésima ración de ladrillo subvencionado?

¿A precio de que, como casi siempre, el Estado pague los platos rotos?

Porque aquí, los ‘inversores’ construyen edificios de cartón piedra que venden a precio de oro y el pueblo, no solo se endeuda de por vida para comprar porciones mínimas de los mismos sino que además, si se caen, se ve obligado a poner dinero –vía impuestos- para asistir a los damnificados y reconstruir los destrozos.

Los “mercados”, en estos casos, se esfuman: es rentable, como mucho, reconstruir; socorrer lo es, solo, si se cobra por ello (¿se imagina usted a los bomberos y a los miembros de protección civil cobrando por rescatar; a las ambulancias por transportar a los heridos; a los médicos y a las enfermeras por curar; a los militares por la utilización del material de campaña que han desplazado a Lorca y que dormir en las tiendas de campaña costara dinero? Porque en eso consiste el capitalismo: solo así funciona el “mercado”…).

Lo peor de este asunto, lo más dramático, es que, pese al contexto descrito, la sarna colectiva no parece picar: las quejas ciudadanas, cuando las hay –porque en este caso, más bien, parecen estar siendo atribuidas a una fatalidad cósmica- son tan constantes como el voto mayoritario por aquellas opciones políticas que sostienen y alientan un modelo, social y ecológicamente depredador. De hecho, en Murcia, las encuestas siguen apuntando a una aplastante victoria –de hasta el 61%- del actual Gobierno regional en las elecciones, autonómicas y municipales, previstas para la semana que viene. ¿Se levantará, algún día, la España de cartón-piedra?

* Juan Agulló es sociólogo y periodista: geoibero@gmail.com


* Rebelión - Opinión - 17.05.11

.................................... Leer más...

FACUA demanda que los consumidores participen en los consejos de administración de las empresas municipales

CRÓNICA* : Consumidores en Acción – FACUA demanda que las asociaciones de consumidores entren a formar parte de los consejos de administración de las empresas municipales. Esta es una de las reivindicaciones de la asociación a los candidatos a las Elecciones Municipales del 22 de mayo recogidas en su documento sobre políticas municipales. FACUA plantea que la participación, con voz y voto, en los consejos de administración de empresas de suministro de agua, transporte urbano, promoción de la vivienda y limpieza, entre otras, supondría una garantía de mayor transparencia en su funcionamiento. Participación que también supondría una apertura a la intervención y control por parte de los usuarios sobre las compañías municipales, en la búsqueda de la mejora de la calidad de los servicios y la aplicación de tarifas equilibradas.

Entre sus propuestas a los candidatos en materia de participación ciudadana y democracia participativa, FACUA también plantea la creación de áreas de participación ciudadana en los municipios que no cuenten con ellas, la creación de consejos sectoriales de participación social.

Asimismo, reivindica la promoción del asociacionismo y el fortalecimiento del tejido asociativo de los municipios y el compromiso del reconocimiento de las organizaciones de consumidores como entidades de utilidad pública.

El documento 50 propuestas de FACUA sobre políticas municipales, de 36 páginas, recoge once propuestas específicas en materia de consumo, cinco sobre participación ciudadana y democracia participativa, once relacionadas con los servicios públicos, once en materia de urbanismo y vivienda, ocho sobre políticas horizontales y cuatro dedicadas a las relaciones de los ciudadanos con la Administración.


* Crónica de Aragón - 16.05.11
Foto: Basuras, camión - 20minutos

.................................... Leer más...

La sociedad "basurífera"

LUIS E.SABINI/Buenos Aires* : Cada vez más indisimulablemente el rasgo dominante de nuestra época es la contaminación. Los agentes de relaciones públicas hablan de la “era del automóvil”. Los propagandistas cibernéticos hablan de la “era digital”. Los ideólogos del american way of life nos hablan todavía desde Hollywood, la Casa Blanca, y el Pentágono, una santísima trinidad que nos quiere persuadir que ya estamos o vamos llegando al “mejor de los mundos”… algo un poco arduo si pensamos que un sexto de la humanidad pasa hambre diaria, que un tercio de la humanidad carece de agua potable, que un número récor de niños en el mundo sobreviven con jornadas matadoras de trabajo, que nunca como antes hay militares yanquis (y cada vez más israelíes) detrás de las matanzas sistemáticas a civiles, a familias, a mujeres, viejos y niños en Pakistán, en Sudán, en el Congo, en Sierra Leona, en Palestina, en Haití, en México, en Irak, en Libia, en Colombia, en Honduras, en Afganistán… Pero aunque esto último nos podría llevar a pensar que la violencia y el terror organizado desde la seguridad es el rasgo dominante de nuestra época, vamos a ver que el tratamiento otorgado a estos humanos periféricos tiene mucho que ver con la relación que ha establecido la sociedad dominante con el resto del planeta, incluido sus humanos: la sociedad de origen occidental, hipertecnificada, sólo produce desechos. Parece que no en un primer momento, puesto que los desechos son durante un cortísimo y fugaz momento, inicial, vistosísimos gadgets, comodísimos avances en la comunicación, el transporte y el alcance de bienes a los miembros de una sociedad, pero en un lapso cada vez más corto todos los productos de este sistema aparentemente productivo termina produciendo un solo elemento: desechos, menos visibles, claro, que aquellos hallazgos comunicacionales, ingenieriles, arquitectónicos, porque los desechos no logran la resonancia mediática de los “grandes inventos de la humanidad” y menos todavía la de los disparos, las bombas y la sangre.

Lo que va invadiendo todo el planeta, los campos, su fauna y flora, los mares desde donde se originó la vida en todo el planeta y, ciertamente, nuestros cuerpos, son los desechos. Los desechos de una sociedad hipertecnificada, quimiquizada que, al parecer, al ir otorgándonos tanta capacidad tecnocientífica, tanta precisión en el conocimiento de la materia mega- y nanocorpuscular −como en esos relatos de poderes extraordinarios que se obtienen o se pierden− nos fue debilitando el viejo y probado sentido común.

Porque somos una sociedad hipertecnificada pero cegata. No nos damos cuenta, ni que-remos, del rastro de muerte que vamos dejando con nuestros tachos de desperdicios, con nuestros automóviles, con nuestros refrigerios al paso, con la supresión de la mano −como explica Vandana Shiva− convertida en agente criminal al rozar nuestros alimentos y objetos fetiche, sistemática-mente sustituida por envases y bolsas que van dejando el tendal en calles, campos, ríos, mares.

El planeta, incapaz de reabsorber la masa brutal de desechos, en mayor proporción cada día, no biodegradables, ha ido “generando” −a la par de los humanos sus grandes sumideros de desechos cada vez más transitados por otros humanos− islas de basura flotante en todos los mares, que compiten cada vez más y más ruinosamente con las capas de plancton, como la del “mar de los sargazos”, que han constituido la fuente nutricia para enorme variedad de fauna y flora. Las islas de basura, en cambio, son una fuente mortuoria −valga la contradicción de los términos−, para la fauna que ingiere sus elementos confundidos con presas o bocados comestibles.

La cuenca del Riachuelo, por ejemplo, en Argentina, recibe efluentes de unos 23 mil establecimientos fabriles, y prácticamente todos “espontáneamente” descargan sus residuos, ligeramente contaminantes o supervenenosos, en el río.

La basura aparece, casi siempre, por motivos de nobilísimas causas. El envenenamiento de los campos, ante el cual hoy siguen resistiendo campesinos pequeños, trabajadores artesanos rurales, organizados como es el caso del MOCASE santiagueño o del MST brasileño con sus millones de adherentes, o aislados y diezmados en “La República Unida de la Soja” [1] se disparó cuando los laboratorios dedicados a la actividad militar quedaron desocupados con “el estallido de la paz” luego de la 2GM y buscaron ubicar sus mortales productos en algún otro “frente”. Se les ocurrió algo genial: en lugar de matar humanos enemigos, matar plagas ancestrales de todos los cultivos y causa de tantos padeceres de los campesinos. Con lo cual salvaban su rentabilidad y le iban a hacer un enorme favor a la humanidad. Porque sentirse buenos es siempre primordial.

Y así se empezó a envenenar los campos. Es decir, primero a sus “sabandijas”, luego a la flora y fauna silvestre que caía bajo el tratamiento, pero que poco importaba −total, si son yuyos− y así sucesivamente. Poco a poco los residuos tóxicos se fueron alojando en los tejidos musculares o grasos de los animales mayores hasta llegar finalmente al hombre, cerrando un maléfico círculo, no sabemos si más malévolo por sus venenos o por la arrogante petulancia de sus promotores. En el camino, se habían ido atrofiando, sufriendo mutagénesis o diversas enfermedades −cutáneas, vinculadas a la fertilidad, cánceres, del sistema nervioso o del inmunitario, hormonales− los anfibios, los peces, los animales domesticados, y lo que ni conocemos de lo que le puede haber pasado a insectos y microorganismos. Así estamos ahora en “La República Unida de la Soja”

John Peterson Myers, Dianne Dumanovski y Theo Colborn, tres biólogos estadounidenses, hicieron durante años un cuidadoso relevamiento de apenas un tipo de elementos patógenos en todo el mapa de EE.UU.: los disruptores endócrinos, producidos por la difusión de falsos estrógenos producidos por la industria, fundamentalmente a través de materiales plásticos, de PCB, DDT, disfenol-A (un componente habitual de biberones desde que “el mercado” decidiera la sustitución de los de vidrio por los sintéticos) y algunos otros productos químicos similares.

El balance, 1996, fue desolador. Se estima que en EE.UU. (y en general en los países del llamado Primer Mundo) la infertilidad afecta un quinto de las parejas. Pero no se trata de un cuadro estanco: Peterson, Dumanovski y Colborn [2] verificaron que durante las cinco décadas de la segunda mitad del siglo XX sus varones registran siempre menor cantidad de esperma cada década, lo que se llama una decadencia sostenida y ya no casual.

Pero así como el guionista Ted Perry puso en boca del cacique Seattle las sabias palabras de que “lo que le pase a los animales, nos va a pasar ineluctablemente a los humanos”, y así como Einstein advirtió que si llegaran a desaparecer las abejas, la humanidad seguiría sus pasos muy poco después (“tres años”, se dice que dijo), ya sabemos que lo que está pasando en EE.UU. o el Primer Mundo en cuanto al grado de contaminación ambiental, −lo que verificaron los biólogos norteamericanos mencionados− está llegando muy rápidamente a nuestras periféricas costas, puesto que los afanes globalizadores que han puesto en movimiento tanto las élites de los países centrales como sus adalides e imitadoras élites de los países periféricos −tanto los Macri como los K− no nos van a privar de compartir semejantes “trofeos”.

En Argentina, tenemos pruebas por doquier. Con la sojización y con el aumento de desechos per capita en la capital y ciudades ricas, mejor dicho enriquecidas del país, con guarismos que se van acercando al Primer Mundo: un porteño deposita alegremente más de un kilo diario en su bolsita de plástico para hacerla, ¡zas! desaparecer en los camiones del CEAMSE. Y a ese kilo y cuarto diario de cada uno de los millones de habitantes capitalinos, hay que agregarle todo lo que ese mismo habitante contribuye con sus desechos en la órbita laboral, en la calle, y con la llamada “basura especial” que se produce con cada recambio de un electrodoméstico, una mejora edilicia, con cada renovación de mobiliario, de elementos de higiene o de escritorio… y ni hablar de la “producción” de desechos que insumen todos los artículos y renglones cotidianos que este satisfecho habitante consume; carne de feed-lot, pollos a hormonas, tomates transgénicos enlatados… En general cada kilo de mercancía significa el desgaste o la contaminación de quintales de “insumos”, desde agua hasta otras materias primas, sólidas, líquidas o gaseosas, provenientes de todos los niveles bióticos.

La pregunta elemental es, no si es sustentable, ociosa pregunta, sino: ¿hasta cuándo?


* Luis E. Sabini Fernández es miembro de la Cátedra Libre de Derechos Humanos, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires, periodista, editor de futuros del planeta, la sociedad y cada uno, www.revistafuturos.com.ar.

Notas:
[1]“Territorio” diseñado por las laboratorios productores de la soja transgénica, que abarca millones de km2 en el corazón de América del Sur, englobando todo Paraguay, buena parte de Bolivia, Uruguay, la llamada Argentina del Medio y cada vez más provincias norteñas y buena parte del Mato Grosso y de la superficie mediterránea de Brasil.
[2] Our stolen future. Hay traducción al castellano, Nuestro futuro robado, Ecoespaña Editorial, Madrid, 2001, que por curiosa coincidencia jamás llegó a Buenos Aires.


* Rebelión - Opinión - 11.05.11

.................................... Leer más...