Los hijos de Gil tendrán que devolver 105 millones a Marbella

ELCORREOANDALUCÍA/Málaga* : El Tribunal de Cuentas ha condenado a los herederos del exalcalde de Marbella Jesús Gil a devolver a la ciudad más de 105,5 millones de euros en una sentencia que estima una demanda de responsabilidad contable interpuesta por la Fiscalía en noviembre de 2005 a la que se adhirió tres años más tarde el Ayuntamiento, ya con Ángeles Muñoz (PP) al frente del equipo de gobierno municipal.
La sentencia, emitida el pasado 12 de abril y adelantada el lunes por el diario malagueño Sur, cifra en 66,5 millones de euros los perjuicios ocasionados al Ayuntamiento, declarando responsables directos solidarios a los cuatro hijos de Jesús Gil y Gil, así como al exteniente de alcalde Pedro Román, a los exediles Marisa Alcalá, Rafael González y Antonio Luque y al exalcalde Julián Muñoz. Los cuatro herederos del exalcalde han sido condenados a pagar a la institución municipal de forma solidaria los 66,5 millones de euros y otros 39 en concepto de intereses. El tribunal declara la transmisión de la responsabilidad contable del exalcalde a sus herederos por los daños causados a los fondos públicos del Ayuntamiento como consecuencia de las irregularidades contables que tuvieron lugar entre 1994 y 1999.

"El demandado Don Gregorio Jesús Gil y Gil fue alcalde de Marbella en el momento de los hechos enjuiciados, y al haber fallecido esa defunción no extingue la responsabilidad civil ni la contable derivada del ejercicio de sus funciones como alcalde, sino que se transmite a sus causahabientes como responsables directos por sucesión", indica la sentencia.

El tribunal considera que al haber aceptado la herencia de su padre, los cuatro hijos de Gil lo suceden "en todos sus derechos y obligaciones", a pesar de que los representantes legales del exalcalde, al fallecer éste, solicitaron al Tribunal de Cuentas que lo apartara del proceso por el que ese organismo lo había emplazado a reintegrar las cantidades no justificadas.

La sentencia es producto de un procedimiento de reintegro por alcance contable abierto en el Tribunal de Cuentas a partir del informe de fiscalización de ese organismo correspondiente al periodo 1990-1999. Este estudio detectó graves anomalías en la gestión de las empresas públicas, que fueron creadas por el equipo de Jesús Gil para gestionar diversas áreas municipales tan pronto como accedió al poder en 1991.

La resolución judicial pone de relieve el desprecio por la legalidad que reinó en el Ayuntamiento durante el mandato de Gil y el descontrol que había sobre el manejo del dinero público, y cifra en 66,5 millones de euros el perjuicio causado a las arcas públicas.
Así, explica que existe constancia de que los fondos salían del Ayuntamiento, pero no de que los mismos ingresaran en la sociedad municipal a la que iban destinados, ni que dichas transferencias se efectuaran en base a justificación alguna.

El Ayuntamiento de Marbella ha acogido con gran satisfacción este fallo, contra el que cabe recurso de amparo, al recordar que su objetivo siempre "ha sido revertir a las arcas municipales el dinero que no debió salir", según declaró a Europa Press el portavoz del equipo de Gobierno de Marbella, Félix Romero. "Supone un paso adelante de la estrategia que hemos seguido, antes desde la oposición y ahora desde el Ayuntamiento, para recuperar los bienes de los ciudadanos de Marbella", añadió.

Destacó que el fallo "define, con una cantidad muy grande, la práctica que se llevaba a cabo desde el Ayuntamiento paralelo, que es un entramado de sociedades públicas que se crea en la época de gobierno del GIL, con la única finalidad de poder funcionar con un principio de caja única y poder tomar el dinero sin ningún tipo de control que la Ley establece".

Romero reconoció que recuperar en estos momentos ese dinero "supondría un balón de oxígeno importante" al recordar que Marbella es "probablemente el Ayuntamiento con la deuda per cápita heredada más importante de España". No obstante, auguró que "se abre un periodo complicado". Aunque el consistorio estudia pedir la ejecución provisional del fallo, pese a que se puede recurrir, admitió que "se plantea la dificultad de obtener toda la información y los bienes y poderlos convertir en líquido para los ciudadanos de Marbella e ir solventando las deudas".


* El Correo de Andalucía - 2.05.11
Foto: Marbella, Gil en el baño en 1994 - EFE

.................................... Leer más...

´Los vecinos deberían poder decir cómo distribuir el dinero´

DIARIODEMALLORCA/Palma* : La Federación de Vecinos quiere una mayor descentralización municipal para decidir cómo distribuir el presupuesto público y el aumento de representación en el consejo de administración de las empresas públicas. El presidente de la Federación de Vecinos de Palma, Jordi Sastre, considera que sería un avance democrático conseguir que los vecinos, a través del Consell de Distrito, también puedan decidir a qué proyectos destinar el dinero.
—Los políticos se dejarán ver ahora más por los barrios de Palma. ¿Qué les pedirán durante esta campaña?
—Deben mirar por el bien de los vecinos y no por su partido ni por captar votos. Que no se peleen entre ellos. Deben estudiar bien los proyectos con el objetivo de que sea lo mejor para Palma. Han de escuchar más a las asociaciones vecinales. Nosotros no somos ningún partido político.

—¿Cuáles son las principales carencias de nuestra ciudad?
—Falta la descentralización de Cort hacia los distritos. Sería un avance democrático conseguir que el Consell de Distrito diga de qué manera se ha de distribuir el dinero público. La ciudad debe avanzar hacia un modelo más social. No hay que pensar tanto en grandes obras sino en mejorar el transporte público, la sanidad, colegios, nuevos institutos, porque hace tiempo que no se ha construido ninguno, escoletas, centros de día para las personas mayores y construir el tranvía para apoyar el transporte público.
—¿Cree que durante esta legislatura se ha tenido en cuenta a los vecinos a la hora de tomar decisiones municipales? Por ejemplo, la peatonalización de Blanquerna y Fàbrica produjo protestas.
—Se les ha tenido en cuenta aunque es imposible que todos estén de acuerdo. En los casos que comenta la mayoría lo aceptaba.
—La Ruta Martiana también está creando división de opiniones. ¿Cuál sería la solución?
—La federación apoya a los vecinos que padecen el ruido. Deberíamos preguntarnos qué se ha hecho mal en Palma porque en otras ciudades se hace tapeo y no han tenido los problemas de aquí. Quizá hemos concentrado muchos bares en un lugar y cierran demasiado tarde.
—Respecto a los carriles bici, ¿qué harían con los existentes, los ampliarían?
—El coche no puede ser el rey de la ciudad. Hay que hacer un estudio para conectar los barrios con los carriles bici. Estamos en contra de que quiten el de avenidas.
—¿Cuál debe ser el uso del edificio de Gesa?
—No queremos que desaparezca. Debe ser aprovechado para el uso de todos los ciudadanos y no sólo para ser la oficina de la policía. Muchas asociaciones podrían tener cabida aquí.
—¿En qué aspectos cree que se ha avanzado durante esta legislatura y qué falta por hacer?
—En esta legislatura ha habido una mayor apertura y nos han escuchado. Sólo pedimos lo que nos hace falta. En la anterior legislatura nos sacaron fuera de las instituciones por la Ley de Capitalidad y en la actual hemos vuelto a entrar otra vez. Han sido más abiertos pero deberíamos tener más representación.
—¿A qué se refiere cuando habla de una mayor representación?
—Hemos conseguido entrar en el Consell de Urbanismo teniendo voz y voto pero no en el consejo de administración de las empresas públicas (EMT, Funeraria, Emaya, Imfof) porque nos echaron. Estamos en contra de la privatización de servicios públicos porque nos costarán más y funcionarán peor.
—La corrupción ha marcado esta legislatura. ¿Qué hacer para evitarla?
—Ha fallado la falta de transparencia a la hora de hacer los proyectos y mostrarlos. Las asociaciones de vecinos deben conocer los presupuestos, en qué se gasta el dinero y hacer un seguimiento de las obras.
—¿Qué es lo primero que debería hacer el nuevo equipo de gobierno que salga de las urnas?
—Llamar a las asociaciones y mirar cuál puede ser la colaboración. Nosotros no somos oposición.


* Diario de Mallorca - 6.05.11
Foto: Palma_de_Mallorca, vista - Lothar Velling (wikipedia.org)

.................................... Leer más...

La Fiscalía investiga 526 casas ilegales en Nules y Burriana

LEVANTE* : La Fiscalía de Castelló investigará más de 500 construcciones y aterramientos en el espacio natural protegido del marjal de Nules-Burriana tras atender la denuncia presentada por el grupo ecologista Gecen el pasado 21 de septiembre de 2010 por los supuestos delitos sobre la ordenación del territorio, contra los recursos naturales y el medio ambiente. Los ecologistas piden que se dirima, además, si los responsables políticos de ambos municipios han incurrido en un delito de prevaricación especial por la «permitir deliberadamente la construcción en un espacio protegido sin ejercer las potestades administrativas de control, vigilancia y restablecimiento de la legalidad infringida».
La denuncia se dirige contra «quien resulte ser el promotor o constructor de las construcciones y quienes aparezcan como autores de los aterramientos en el espacio protegido» así como contra «los alcaldes y responsables de urbanismo de los Ayuntamientos de Nules y Burriana por ser las máximas autoridades municipales con competencias urbanísticas».

En el caso de Nules, el más numeroso, los ecologistas proponen que se investiguen 304 viviendas y aterramientos, que se sumarían a las 86 del proceso ya abierto desde 2007 tras la primera denuncia que interpuso el grupo ecologista contra cien propietarios por ocupación ilegal de la zona húmeda y contra el ex alcalde de Nules, Salvador Górriz, el secretario municipal y el que fuera concejal de Urbanismo por presunta prevaricación. Aquella primera investigación ya ha dado sus frutos y la Conselleria de Medio Ambiente tiene pendientes 56 órdenes de derribo contra otras tantas viviendas construidas de forma ilegal en estos terrenos, declarados como zona protegida por el catálogo de zonas húmedas aprobado en 2002. Ambos ayuntamientos están confeccionando sendos planes especiales con el objetivo de compatibilizar viviendas y medio natural, al menos, aquellas que no tengan que ser derribadas.
Así pues la Fiscalía ha ordenado continuar con estas diligencias de investigación remitiendo la copia de la denuncia al Juzgado número 3 para que las una al proceso ya abierto. Al respecto, el alcalde de Nules, Mario García, se mostró «sorprendido» aunque no extrañado: «Gecen siempre saca este tema y denuncia cuando se acercan elecciones como fue ya en 2007, con el objetivo de crear crispación». En todo caso se mostró «tranquilo» porque «este equipo de gobierno ha respetado siempre la legalidad vigente, y es más, no ha permitido que se realizaran construcciones ilegales en la zona húmeda».

222 denuncias en Burriana
Además, los ecologistas incorporan como novedad en su denuncia, la aparición de 222 construcciones en Burriana con el objetivo de que se repita el proceso iniciado ya en Nules en 2007. De hecho la Fiscalía pide que se incoen nuevas diligencias de investigación penal y para ello solicita todo tipo de documentación al Seprona, ayuntamiento, Conselleria de Medio Ambiente o Policía Autonómica.
El alcalde de Burriana, José Ramón Calpe, se mostró tranquilo por la decisión de la Fiscalía de abrir nuevas diligencias, ya que «desde hace tiempo le enviamos a Fiscalía las obras que pueden ser constitutivas de delito según la Ley del Suelo. Nosotros les hemos remitido diversas denuncias, y no tenemos ningún problema». «Nosotros combatimos las infracciones urbanísticas en la ´marjaleria´, y somos más eficientes que el Gecen, gracias a la acción municipal y al cumplir la ley».

La solución pactada de los planes especiales

Burriana aún no se había visto tocada por la denuncia de Gecen, y por consecuencia, por la Fiscalía. El pleno del Ayuntamiento de Burriana aprobó en julio de 2009 la ejecución del Plan Especial de la ´Marjaleria´ y, a principios de año, se introdujo la primera fase del Plan Especial en el Informe Ambiental del PGOU, por lo que ya se encuentra en trámite de estudio. Cabe recordar, que el estudio para este plan tenía un presupuesto de 195.000 euros, que contaba con tres fases: estudio ambiental, proyecto de urbanización y proyecto de reparcelación. El primero se ejecutará dentro del informe ambiental del PGOU, con lo que el ayuntamiento se ahorrará la primera fase de estudio del plan, a la espera de ejecutar las dos últimas.

Proteger de la contaminación
Casi de forma paralela, el consistorio de Nules decidió, asimismo, dotarse de otro plan especial para mejorar los servicios deficitarios de las construcciones existentes y proteger así de la contaminación las aguas subterráneas, los elementos y áreas de valor paisajístico. Además, los planes especiales proponen medidas para la prevención del riesgo de inundaciones y buscan proteger de nuevas construcciones la zona húmeda que abarca 800.000 metros cuadrados. Las ya existentes tendrán que adaptarse o derribarse, según marque la Conselleria de Medio Ambiente, que está asesorando a ambos municipios en esta labor. Los dos alcaldes se han reunido y escuchado a los afectados pero, como en múltiples ocasiones ha recordado el munícipe de Nules, Mario García, la defensa de las viviendas no podrá ir más allá de los límites de la ley.
Actualmente, la zona del marjal de Burriana es un importante asentamiento residencial que cuenta con pequeñas construcciones de carácter agrícola junto a viviendas de temporada o segunda residencia de importantes dimensiones, construidas en su mayoría al margen de la legalidad urbanística y cuya progresión no se vio frenada por ninguna medida municipal.


* Levante - 7.05.11
Foto: Nules-Burriana (Castellón), obras marjal - accioecologista-agro.org

.................................... Leer más...

Sada.- El exalcalde Rodríguez Ares permitió los pisos ilegales

ELPAÍS/A Coruña* : El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº1 de A Coruña ha estimado las dos demandas por considerar que las cuatro urbanizaciones de varios bloques son "incompatibles" con el entorno en el que iban a construirse, núcleos rurales de viviendas unifamiliares y prados. Es la misma razón que llevó a la Xunta a suspender las normas urbanísticas de Sada desde 2005.
El fallo que declara ilegales estas promociones, todas paralizadas desde hace más de cuatro años de forma cautelar por los tribunales tras admitir a trámite los recursos de la Xunta y el BNG, llega tarde en el caso de uno de los proyectos: la urbanización La Soleada, en Meirás, está acabada y sus 24 viviendas casi todas vendidas y ocupadas. Son seis bloques que fueron paralizados judicialmente en 2007, cuando su construcción estaba ya terminada. Pese a todo, el exalcalde siguió adelante y a los pocos días de celebrarse las elecciones municipales, estando en funciones, concedió la licencia de ocupación.

La construcción de otros dos de los proyectos ahora declarados ilegales, de 42 y 11 viviendas respectivamente, está paralizada desde 2007. Las obras de la cuarta urbanización, la más grande al prever tres edificios con un total de 77 viviendas, no llegaron a comenzar dado que la orden de paralización del juzgado se cursó en 2006.

En núcleos rurales
La sentencia, que aún puede ser recurrida ante el Tribunal Superior, destaca que la construcción de estas moles son "incompatibles con la tipología mayoritariamente unifamiliar" de los lugares donde pretendían erigirse. El afán del anterior gobierno de Rodríguez Ares (que dejó el PP tras tres décadas de militancia) por autorizar grandes construcciones en suelo de núcleo rural fue la causa de que Sada tenga desde hace seis años suspendido su planeamiento. Las cuatro urbanizaciones obtuvieron con inusitada celeridad las licencias municipales entre abril y mayo de 2005. Dos de las promotoras se habían constituido apenas un mes antes.

El BNG que gobierna, con Abel López, desde 2007 la localidad coruñesa, recordó que antes de acudir a los tribunales intentó, sin éxito, que no siguieran adelante estas promociones. Los nacionalistas recordaron que tres de los miembros del gobierno de Ares son ahora candidatos a las elecciones por el partido del exalcalde o por el PP. La lista popular la encabeza Ernesto Anido, un joven promotor inmobiliario de Betanzos.


* El País - 6.05.11
Foto: Sada (A Coruña), construcción irregular - laopinioncoruna.es

.................................... Leer más...

Seseña.- El azote de los pelotazos urbanísticos

PÚBLICO/Toledo* : Manuel Fuentes lleva ocho años al frente del consistorio toledano de Seseña. Desde que en 2006 denunció ante la Fiscalía Anticorrupción un supuesto pelotazo urbanístico, ocurrido cuatro años antes, de varios concejales del PSOE y el PP a favor del empresario Francisco Hernando, el Pocero, se ha convertido en emblema de la honradez en la política local.
El regidor de IU ha chocado sobre todo con el Pocero, que se ha querellado en una docena de ocasiones contra él, aunque 11 de sus denuncias ya han sido archivadas. Pero Fuentes también se ha topado con otros empresarios por la paralización de varios planes de actuación urbanística (PAU) que no eran de "interés general" para los vecinos. "El desarrollo de nuestro municipio no pasa por lo que digan los promotores urbanísticos, sino los ciudadanos", subraya Fuentes, que aboga por una clase política que trabaje por el bien general y que no sucumba ante el poder económico.

Él asegura no haber caído, y eso que "aquí hay tentaciones", señala. Durante la primera legislatura, explica el alcalde, fue tentado con un par de pisos de lujo a cambio de acelerar algunos trámites urbanísticos. En otras ocasiones, el incentivo venía en forma de "dime lo que quieres". Con estos asuntos ha sido "intransigente". "Una cosa es que te regalen una agenda por Navidad y otra que intenten sobornarte", arguye Fuentes.

Estas situaciones ya no se producen porque se ha corrido la voz de cómo responde el alcalde. Esta actitud que parece excepcional, es normal para Fuentes: "En lo de no dejarnos convencer por el poder económico, los alcaldes de IU estamos cortados por el mismo patrón". Y ve otra diferencia. "No está claro que otros se enfrenten con tanto descaro con la gente que no actúa honestamente", dice.

Hemos salido del tajo

Con poco más de 19.000 ciudadanos empadronados en la localidad (el doble que hace cuatro años), Fuentes espera poder seguir trabajando para que el interés de los vecinos prevalezca sobre "los intereses fácticos y económicos" tras el 22-M. En 2007, el 41,47% de los electores (2.109 votantes) le dio su confianza. Ahora sabe que el contexto es complicado por el paro y la crisis, pero confía en "el buen criterio de los vecinos".

Sea al frente del consistorio o en la oposición, Fuentes advierte de que seguirá luchando para que "la política del Ayuntamiento sea honrada y en beneficio de todos, no de unos pocos". ¿Y cuando toque retirarse? Recuerda que ha "salido del tajo", por lo que se ve regresando al taller familiar en el que trabajó desde los 18 años. A quien le resulte poco creíble, Fuentes responde con que la política no es su vida. "Tengo estabilidad laboral y familiar", concluye.


* Público - 6.05.11
Foto: Seseña (Toledo), urbanización de El Pocero - EFE

.................................... Leer más...

Un escándalo de corrupción causa la suspensión del alcalde de Bogotá

ELPAÍS/Colombia* : Por omisión, por mirar hacia otro lado frente al escándalo llamado "carrusel de la contratación" que tiene a Bogotá al borde un caos de movilidad, la Procuraduría de Colombia -Ministerio Público- suspendió ayer por tres meses al alcalde Samuel Moreno. Esta sanción inicial podría ampliarse hasta seis meses, prácticamente lo que a Moreno le resta de mandato, que finaliza en diciembre.
Se trata de una situación inaudita en la capital colombiana, de ocho millones de habitantes, y que golpea duramente al izquierdista Polo Democrático Alternativo (PDA), el partido gobernante en esta ciudad. Miembros de su partido han pedido al alcalde que, por su bien y el de la capital, dimita. En una reunión con la prensa en la que no aceptó preguntas y que eligió dar al mismo tiempo que se jugaban los últimos minutos de la semifinal de Champions entre el Barcelona y el Real Madrid, Moreno afirmó que los cargos "no comprometen" su honestidad y que "no es el momento para pensar en renuncias". Anunció, además, que apelará la decisión de la Procuraduría.

El alcalde es acusado de "omisión en el deber de asegurar los contratos". Su fallo es un resumen del escándalo: adjudicación de obras sin estudios ni diseños definitivos, adiciones a contratos, recortes de obras, costos adicionales, entrega de recursos a contratistas de manera indebida, atrasos. Hay, por ejemplo, trabajos adjudicados en 2009 sin iniciar. La justicia investiga las denuncias y grabaciones que hablan de sobornos millonarios cobrados a los contratistas, entre otros, por el senador del PDA Iván Moreno, hermano del alcalde, detenido la semana pasada por orden de la Corte Suprema.

En el escándalo están involucrados políticos, funcionarios, contratistas, abogados y oscuros intermediarios, y refleja una profunda crisis institucional en la ciudad.

Reina el nepotismo. En el centro están tres primos, los Nule. Se trata de dos hijos y un sobrino de un exministro, y su cuñado, quienes de la noche a la mañana, y con el apoyo de funcionarios del Gobierno del expresidente Álvaro Uribe, se convirtieron, en los últimos ocho años, en poderosos contratistas. Hoy, encarcelados, han aceptado uno de los cinco cargos que les imputa la Fiscalía: peculado por apropiación. Es decir, robo del erario.

La demora en las obras del sistema de autobuses articulados por la avenida que lleva al aeropuerto internacional destapó el escándalo a finales de 2009. Nadie explicaba, además, el millonario anticipo entregado a los Nule. El alcalde, entonces, empezó a presionar a los contratistas, se rompió la cuerda y estos, que hasta entonces se sentían blindados, empezaron a hablar. Desde entonces las acusaciones mutuas entre los Nules y los Moreno ?la familia del alcalde y miembros de una de las dinastías políticas más importantes y cuestionadas del país? han sido el pan de cada día.

El escándalo dividió al PDA y ayer muchos de los que aún apoyaban al alcalde exigieron su dimisión. "El Polo debe asumir su responsabilidad política en este caso", dijo el congresista Iván Cepeda, miembro del partido.

No hay claridad sobre el camino para elegir a quien gobernará Bogotá en los próximos tres meses. Algunos opinan que el PDA debe enviar, de manera inmediata, una terna al presidente Juan Manuel Santos para que elija al alcalde provisional. Otros aseguran que tomará la decisión sin consultar al partido.

"Ojalá el PDA asuma una posición autocrítica, elija personas que hagan fluir la ciudad, que cuiden el dinero de las licitaciones de las obras en curso", dijo a este periódico el concejal Carlos Vicente de Roux, defensor de que el PDA envíe una terna. Para él, lo ocurrido era previsible. "El alcalde estaba advertido, le pedimos una comisión que investigara y no lo hizo". Junto al excandidato presidencial Gustavo Petro, De Roux presentó en noviembre del año pasado un informe a la comisión de ética del partido sobre las graves irregularidades. Ahí alertaban de la adjudicación de contratos millonarios a sociedades controladas por Iván Moreno. El hermano detenido del alcalde.


* El País - 4.05.11
Foto: Bogotá (Colombia), vista - google

.................................... Leer más...

La banca aprieta las tuercas al comprador de vivienda: menos préstamos y más caros

COTIZALIA* : Al mercado inmobiliario español todavía le quedan varios años de lento peregrinar por el desierto. La dificultad a la hora de acceder al crédito, unos precios que siguen sin tocar fondo y un entorno económico poco favorable se han convertido en importantes escollos que no hacen sino alargar la agonía del sector. Por un lado, la banca española sigue apretando las tuercas a quien se plantea la compra de una vivienda. Las condiciones de financiación son cada vez más exigentes y, por tanto, el acceso al crédito cada vez es más difícil.
Entre diciembre de 2010 y marzo de 2011, los tipos de interés de las nuevas operaciones de crédito a los hogares aumentaron 49 puntos básicos, mientras que en los préstamos para la adquisición de vivienda el incremento fue de 70 puntos, según los últimos datos del Banco de España. Si a esto se suma el repunte experimentado por el euribor, 50 puntos básicos por encima de los niveles de diciembre, estaríamos hablando de un encarecimiento de hasta 1,2 puntos porcentuales sobre el interés respecto al que cobraban las entidades financieras a los hipotecados respecto al mes de diciembre. Y el organismo no descarta nuevos "incrementos adicionales en los próximos meses", ya que la evolución futura dependerá de las tensiones en los mercados financieros y de la competencia por captar depósitos, entre otros factores.

Los márgenes que la banca aplica para la concesión de hipotecas han crecido en España "más intensamente" que en la Unión Europea durante los tres primeros meses del año, según revela la "Encuesta sobre préstamos bancarios en España", que el Banco de España realiza a partir de cuestionarios en diez entidades financieras.

¿Por qué? La crisis de deuda soberana y los temores a un posible rescate de España provocaron la desconfianza sobre las entidades españolas que tuvieron que pagar más para financiarse en los mercados internacionales. Unos sobrecostes que han terminado por trasladar al capital prestado a las familias españolas.

La consulta realizada por el Banco de España revela además que las entidades siguieron restringiendo el crédito a los hogares para la adquisición de vivienda, debido no sólo a una menor "disponibilidad de fondos", también a una mayor percepción de riesgo en estas operaciones.

La banca ha comenzado a cubrirse las espaldas ante la subida del euribor encareciendo de nuevo las cuotas de las hipotecas de manera que han desparecido del mercado algunos de los productos más competitivos del mercado como la Hipoteca Futuro, de las fusionadas Caja España y Caja Duero, como informaba esta semana Invertia.

A esto se suma lo que ha dejado de ser un secreto a voces: que bancos y cajas dan prioridad a operaciones sobre inmuebles de su propiedad. En estos casos, además, las condiciones de financiación son mejores y los precios de los inmuebles, más bajos.

Oferta y demanda no se encuentran

Otro de los factores que juega en contra de la recuperación inmobiliaria es el ingente stock de viviendas generado en los años del boom inmobiliario que se calcula entre las 700.000 -últimas estimaciones de Fomento- y los 1,5 millones de viviendas -estimaciones de RR de Acuña y Asociados-. Oferta y demanda siguen sin encontrarse. De hecho, Bankinter hablaba en un informe de "bloqueo inmobiliario" ya que en la opinión de varios de sus analistas nos encontramos en un momento en el que ni los propietarios están dispuestos a vender" por debajo de un precio aceptable” ni los compradores se plantean comprar a la espera de una oportunidad mejor en el ciclo de caídas".

De hecho, los datos del Banco de España muestran una menor demanda para la compra de vivienda por parte de las familias españolas.

"La culminación del ajuste pendiente requiere que las transacciones de vivienda retomen una senda más nítida de recuperación, algo que podría verse obstaculizado en los primeros meses de este año por el efecto de compras adelantadas al año anterior ante el cambio en el tratamiento de la adquisición de vivienda en el IRPF", apunta el organismo que preside Miguel Ángel Fernández Ordóñez. En opinión del Banco de España, este cambio normativo de carácter fiscal podría estar determinando una caída significativa de las transacciones de viviendas en los primeros meses del actual ejercicio, como consecuencia del posible adelantamiento de una parte de las mismas al ejercicio anterior.

De hecho, matiza los datos publicados en torno a las operaciones de compraventa en España correspondientes a enero y febrero ya que aunque "muestran una recuperación notable en las cifras de trasmisiones, es preciso puntualizar que esta evolución está relacionada con el desfase temporal existente entre la formalización de las operaciones de compraventa y su inscripción registral, de manera que ese repunte se debe, en realidad, al dinamismo de las transacciones en los meses finales de 2010.

Para el Banco de España, "tampoco ayudarán las perspectivas de aumento del esfuerzo financiero que es necesario comprometer para la adquisición de un inmueble, una vez que los tipos de interés han empezado a repuntar".

Los precios no tocan suelo

Otro de los factores que está contribuyendo a la larga agonía del sector inmobiliario español está siendo la lenta caída experimentada por los precios de la vivienda. Diferentes organismos e instituciones hablan de caídas adicionales de hasta el 40% mientras que desde el Gobierno se asegura que los precios no caerán más. Lo afirmaba esta martes José Blanco en Londres.

“Los precios puede que no caigan masivamente en los próximos 12 a 18 meses ya que esperamos que las ventas se recuperen con lentitud”, aseguraba también esta semana Standard & Poor's en un informe, mientras que desde Bankinter se aseguraba que 'bloqueo inmobiliario ' provocará que "los precios sigan cayendo en un rango -1,0%/-1,5% en tasa trimestral hasta finales de 2012.


* Cotizalia - 6.05.11
Foto: cotizalia

.................................... Leer más...