Una experta advierte de que los recursos turísticos "paralizados" en Telde condicionan su desarrollo económico

TELDEACTUALIDAD/Gran Canaria* : La asesora de Estrategia Turística y una de las profesionales más cualificadas de Canarias en esta materia, Cristina del Río, ha advertido de que Telde atesora numerosos recursos turísticos “paralizados”, lo que condiciona su desarrollo económico. En el encuentro que mantuvo en abril con el grupo Diálogos en Telde, la experta destacó que “todo lo que sea bueno para los residentes en Canarias será bueno para el turista que visita las islas”, según informa a través de un comunicado de la organización del encuentro. En su opinión, el municipio teldense necesita “recuperar todos los recursos turísticos de los que dispone para atraer a los visitantes que se interesan por los valores culturales, históricos o etnográficos durante su estancia en Gran Canaria”.

“Ello será no sólo bueno para el sector del que dependemos en el archipiélago, sino también para las personas que residen en la isla, por lo que conlleva de creación de actividad económica en su entorno”, apostilló.

Sin accesos a los yacimientos
En un diagnóstico que realizó sobre la situación de la localidad, Del Río constató que el Ayuntamiento de Telde realiza una labor de promoción en Internet y en redes sociales a través de su página web “www.teldeturismo.es”, centrada en el casco histórico de San Juan, el barrio de San Francisco, la playa de Melenara y la zona comercial de San Gregorio.

Sin embargo, recordó que “no se puede promocionar esta localidad en las ferias mientras sigan existiendo recursos que hoy por hoy no se pueden visitar pese a su gran atractivo”. En este sentido, aludió a los yacimientos arqueológicos, que carecen de accesos adecuados.

Igualmente, comentó que la fábrica de Ron conocida como la Máquina de Azúcar es “un recurso paralizado en estos momentos”, del mismo modo que la Noria de Jinámar, transformada en un Museo del Agua, que requiere de “una correcta gestión para su apertura”. A su juicio, la señalización turística del municipio y de la de sus carreteras deben también mejorar.

En política turística, “es evidente que falta una mayor coordinación entre el Cabildo y los ayuntamientos”, subrayó Del Río.

Motor de la economía
Igualmente, señaló que la Casa de Los Sall, en San Francisco, es el recurso en el que se está trabajando en su rehabilitación y funcionará como centro de interpretación del barrio de San Francisco. Además, avanzó que la Iglesia de San Juan, uno de los espacios más visitados de Telde, contará con audioguías para los turistas y las personas con movilidad reducida.

Defendió, por otra parte, el planteamiento de que el turismo “debe seguir siendo el motor de la economía canaria como lo ha sido en las últimas décadas, aunque debe recibir más apoyo público”. De hecho, incidió en que en la actualidad otros sectores que no generan empleo en la medida que lo hace el turismo son los que se benefician de la mayor parte de las ayudas en forma de subvenciones.

Preservar el litoral
Durante el encuentro también participó el ingeniero de Caminos, Canales y Puertos y funcionario en la Autoridad Portuaria de Las Palmas, José Fernández, para quien Telde debe “seguir trabajando por la preservación de su litoral” y consideró que “es necesaria mucha inteligencia a la hora de abordar el desarrollo de la costa”.

“Frente a la crisis ambiental que sufre el planeta es necesario aprender a convivir y adaptarnos a los efectos que producen los cambios a los que nos enfrentamos”, indicó.

Quien fuera también máximo responsable de la Dirección General de Costas del Ministerio de Medio Ambiente hizo hincapié en que “Telde dispone de recursos naturales muy valiosos que deben ser ante todo preservados para que tanto la población como los turistas puedan disfrutar de ellos en el futuro”.

El Consorcio del Sur
Al analizar la situación de “caos” administrativo y político que padece el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, institución que gobierna en la principal zona turística de Gran Canaria, tanto José Fernández como Cristina del Río se mostraron críticos con la negativa de los representantes municipales a ceder las competencias en materia de Urbanismo al Consorcio de Rehabilitación Turística, en el que intervienen Gobierno de España, Ejecutivo autónomo; Cabildo y el propio Consistorio.

Asimismo, advirtieron de que el futuro del sur de la isla “seguirá siendo incierto mientras siga dependiendo de munícipes como los actuales, de todos los colores políticos, que carecen de altura de miras y gobiernan de forma opaca y de espaldas al interés general”.

“Necesitamos líderes revolucionarios que sean capaces de movilizar a la población para acabar con el sistema caciquil que padecemos en Canarias desde hace varias décadas”, sentenció Fernández.


* Telde Actualidad - 21.04.11
Foto: Telde (Gran Canaria), yacimiento cuatropuertas - teldeactualidad

.................................... Leer más...

La amenaza de derribo por ilegalidades urbanísticas pesa sobre más de mil viviendas en Vigo

EUROPAPRESS* : Más de mil viviendas de edificios y urbanizaciones de la ciudad de Vigo están afectadas por sentencia de derribo debido a irregularidades urbanísticas que tienen que ver con falta de licencia o con licencia para otras actividades, planeamientos anulados por los tribunales o problemas con alturas y edificabilidades. El caso donde se concentra un mayor número de afectados es el de la calle Rosalía de Castro -unas 500 familias-, donde varios inmuebles, así como una gasolinera y un aparcamiento subterráneo, han sido declarados ilegales por los tribunales por el uso que se dio a los entresuelos, o por estar bajo la vía pública -en caso del parking-. No obstante, y tras la aprobación del nuevo Plan General de Ordenación Municipal (PGOM), dos de los inmuebles afectados, ya han conseguido legalizar su situación.

No será tan fácil para los propietarios de viviendas en las dos torres de Finca do Conde --unos 230--. En este caso, tanto esas torres como el gran centro comercial que hay en ese ámbito, han sido declarados ilegales por el Tribunal Supremo y, según ha reiterado el alcalde, Abel Caballero, esas actuaciones "no son legalizables".

En lo que respecta a Finca do Conde, Caballero ha responsabilizado directamente a Corina Porro que, siendo alcaldesa, dio las licencias en contra de los informes técnicos, alegando que no había una sentencia firma de ilegalización y, por tanto, como procedimiento reglado dentro de los trámites administrativos, debía dar esos permisos.

Tras suspender las licencias en ese ámbito durante un año, el Ayuntamiento ha iniciado los trámites de modificación del PGOM para ajustar el planeamiento a la construcción de un túnel para el acceso a la futura nueva autovía Vigo-Porriño. En todo caso, si se tuviera que hacer efectiva la indemnización a los afectados por la situación de Finca do Conde, las arcas municipales tendrían que afrontar el pago de unos 300 millones de euros.

OTROS CASOS

Los propietarios de los cien pisos de la urbanización conocida como 'Colina de Castrelos' o 'Piricoto' no lo tendrán fácil para regularizar su situación. El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) declaró ilegal este inmueble porque, entre otras irregularidades, supone un gran impacto paisajístico al encontrarse muy próximo al Pazo Quiñones de León.

Los técnicos del Ayuntamiento tienen de plazo hasta finales de abril para presentar ante el tribunal un proyecto de demolición parcial del inmueble, con el fin de adecuarlo a la ley.

También se encuentra en trámite el proceso de legalización del edificio de A Pastora, donde los dueños de 56 pisos esperan obtener una licencia en el marco del nuevo planeamiento urbanístico, que admite las alturas construidas.

En pleno proceso judicial está el caso de dos de los edificios de aparthoteles de Samil, declarados ilegales porque la licencia que se les concedió en su día era para la actividad hotelera y acabaron por convertirse en unas 200 viviendas. Los propietarios han conseguido que el tribunal aplace la orden de demolición en tanto no se resuelva un recurso que habían presentado y, mientras, intentan conseguir una licencia municipal mediante la creación de una sociedad a la que ceden la gestión de sus apartamentos.

Los propietarios de los 50 apartamentos de la urbanización 'Gran Lar' de Navia se enfrentan a la posible demolición de los edificios, después de que el TSXG ratificase una sentencia anterior de derribo. Al igual que en el caso de Samil, el problema aquí está en el uso que se ha dado a los apartamentos, ya que la licencia otorgada era para residencia de estudiantes.

A estos casos, se suman los de otros edificios que están en situación de ilegalidad por diversos motivos, como una docena de chalets en Canido, un edificio de diez alturas en la zona de Churruca, otro edificio de más de cien viviendas en A Florida y otros ejemplos en Fragoso o A Seara.

LEGALIZADOS

En la otra cara de la moneda, están los casos de las torres Ifer de García Barbón, y el edificio de Jacinto Benavente próximo a la tienda Toys 'r Us. En el primer caso, el TSXG aceptó la pretensión del Ayuntamiento de que se declarase inejecutable la sentencia, en tanto que las torres --con unas 170 viviendas-- habían obtenido licencia municipal por estar ajustadas al nuevo PGOM.

Esas torres, en cuyos bajos está instalada la sede del Círculo de Empresarios de Galicia-Club Financiero Vigo, tenían una sentencia de demolición desde 1996 y se consideraban ilegales porque estaban anulados el estudio de detalle de ese ámbito y las licencias concedidas.

También los 180 propietarios de los pisos de Jacinto Benavente respiran más tranquilos desde que, en julio de 2009, la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Vigo aprobó su licencia, en el marco del nuevo PGOM.

PLAN GENERAL DE 1993

La mayoría de los edificios declarados ilegales por los juzgados se construyeron al amparo de un planeamiento que fue, asimismo, anulado por los tribunales: el Plan General de 1993, aprobado por unanimidad por 26 concejales --uno del PP estuvo ausente en la votación--. Esa corporación estaba presidida por el alcalde socialista Carlos Príncipe y era concejal de Urbanismo Dolores Villarino, además, también eran concejales los actuales ediles José Manuel Figueroa (PP) y Xulio Calviño (PSOE).

En la ciudad olívica, prácticamente todas las denuncias por irregularidades tienen en común al denunciante, Eduardo Canabal, un técnico proyectista especializado en asesorar sobre cuestiones urbanísticas. Desde hace 15 años, este asesor mantiene en jaque a los servicios jurídicos del Ayuntamiento, ya que ha llegado a denunciar hasta 25 actuaciones del plan del 93.


* Europa Press - 21.04.11
Foto: Vigo, torres Finca do Conde -cope.es

.................................... Leer más...

19 Abril - Día Mundial de la Bicicleta

NOTICIAS+* : En la actualidad, existen unas 800 millones de bicicletas en el mundo y son utilizadas como medio de transporte principal o como vehículo de ocio. De cara al cuidado de las personas representa un completo ejercicio físico mientras que para el medio ambiente, su uso significa una disminución de las emisiones de CO2 a la atmósfera y una contribución para frenar el cambio climático. El Día Mundial de la Bicicleta se celebra hoy con circuitos en la calle, desfiles de bicicletas, conciertos verdes, competencias de ensayos, carteles en las escuelas y plantaciones de árboles. Alicante, Murcia, Barcelona, Madrid, Córdoba, Sevilla, Logroño, San Sebastián, Burgos y Santiago de Compostela son algunas de las ciudades que promueven el uso de bicicletas dentro de la Red de Ciudades por la Bicicleta.

En concreto, en Cartagena se han lanzado una serie de iniciativas entre las cuales destaca la Calculadora de CO2 que determina la cantidad de CO2 que se puede dejar de emitir a la atmósfera, en un determinado trayecto, si sustituye el coche o la moto por la bicicleta.

Durante la jornada, se realizarán actividades en distintos ayuntamientos para promocionar su utilización, como el caso de Madrid, donde los ciclistas arrancarán en la Plaza Castilla y en el Retiro a las 20 con el objetivo de realizar un paseo lúdico hasta llegar al Templo de Debod y comer un bocata bajo las estrellas.

En Gijón, se llevará adelante la operación Ring-Ring que consiste en obsequiar un timbre y desayuno a las personas que se mueven en bicicleta por la ciudad asturiana. Los puntos de encuentro son en Acerona (c/ Palacio Valdés, frente al Humedal) y en el Paseo del Muro (c/ Rufo García Rendueles) a la altura de la calle Marqués de Urquijo. También se realizarán itinerarios ciclourbanos con guías.

En Oviedo, a las 19:30 saldrá una marcha ciclista urbana de la Plaza de la Catedral que recorrerá distintas calles de la ciudad y en Zaragoza, comenzará una ruta urbana a las 18 en la calle Puente de la Almozara.


* Noticias Positivas - 19.04.11
Foto: Bicicletas en metro París - N+

.................................... Leer más...

El precio de la vivienda cae un 22,3% en Málaga, la mayor bajada en España

LAOPINIÓN* : El precio de la vivienda libre en Málaga, tanto nueva como de segunda mano, continúa depreciándose a gran ritmo como consecuencia de la bajísima demanda, y ya ha vuelto a los niveles anteriores a 2005, es decir, antes de la burbuja inmobiliaria. Según las estadísticas del Ministerio de Fomento, el precio de los pisos al cierre del primer trimestre de 2011 se sitúa en 1.826 euros el metro cuadrado, un 22,3% menos que los 2.348 euros que se alcanzaron de máximo hace justo tres años, en el arranque de 2008. La diferencia, de más de 522 euros por metro, equivale a una reducción superior a los 41.000 euros en el caso de un piso medio de 80 metros. La caída, además, no se ha frenado en los últimos tiempos ya que, sólo en 2010, el descenso fue del 8%.

La bajada experimentada por los precios en Málaga desde 2008, además de superar con mucho la media española (15,4 %), es la más alta a nivel provincial de todo el país, incluso por encima del 21,5% de Madrid. Sin embargo, en la capital madrileña, el descenso real de precios sí fue mayor: de casi 644 euros por metro cuadrado, al pasar de 3.004 euros a 2.360.

Estepona y Marbella, en picado

Las bajadas máximas de la costa occidental se dan en Estepona, con casi un 40% de caída, y en Marbella, con un 28,6%. Destaca el caso esteponero, donde el metro, que llegó a registrar máximos de 2.939 euros ha caído a 1.767. Esos 1.200 euros de diferencia abaratan una vivienda media hasta en 96.000 euros. En Marbella, con una bajada del 28,6%, el metro también se deprecia en 800 euros y ahora se tasa en 2.023. El resto de municipios costeros, Málaga capital incluida, también presentan caídas de entre el 24% y el 29%. Los del interior, como Ronda, Antequera o Alhaurín de la Torre, por debajo del 20%.

El mayor desplome de precios desde 2008 lo experimentó la vivienda nueva –para Fomento, la que tiene menos de dos años de antigüedad–, que, de máximos de 2.545 euros, cotizaba a finales de 2010 a 1.933 euros (-24,1%). Esos 612 euros de diferencia suponen que una vivienda vale ahora casi 49.000 euros menos que en 2008.

Pero, ¿y el dato del primer trimestre de 2011? Según explicaba ayer el Ministerio, el número de tasaciones sobre nuevas viviendas durante el primer trimestre ha sido tan pequeño en Málaga (sólo 53) que resulta imposible actualizar el dato, aunque sí es presumiblemente a la baja. Únicamente Estepona, Málaga y Vélez presentan un mínimo de 10 tasaciones. Y en Rincón, Ronda o Antequera no hubo ninguna en estos tres meses. La Asociación de Constructores y Promotores de Málaga (ACP) recuerda que hasta que no se venda el stock acumulado de viviendas sólo saldrá nuevo producto al mercado a cuentagotas.

En el segmento de segunda mano la tónica es parecida. Los pisos que en 2008 costaban casi 2.250 euros el metro ahora salen a 1.734 (en este caso, el dato sí es del primer trimestre de 2011), con una rebaja de casi el 23% y de 41.200 euros para un piso medio.

En España, el precio de la vivienda libre aceleró su caída en el primer trimestre de 2011 y se situó en 1.777 euros el metro, un dato que también retorna a antes de 2005.

¿Precios al nivel de 2002?

Los expertos coinciden en que el precio debe experimentar nuevas bajadas en 2011 para terminar de sacudirse el «inflado» de la burbuja inmobiliaria. En el caso de Málaga, esa rebaja añadida debería rondar entre un 5% y un 10%, para situarla globalmente por encima del 30% en relación a los máximos de 2008. Los constructores, sin embargo, niegan esa posibilidad y alegan que los precios han llegado ya a su descuento máximo y están a precio de hipoteca. Es más, hace unos días, señalaban incluso que si las ventas repuntan –algo muy improbable– los precios empezarían a subir.

Otros expertos, como el jefe de estudios del portal inmobiliario idealista.com, Fernando Encinar, se suman a la teoría de los descensos y señalan que el valor del metro podría bajar a niveles de 2002 en Madrid, Barcelona y las zonas costeras, caso de Málaga. Por su parte, el codirector del máster de Empresas Inmobiliarias de la UNED, Julio Gil, ve necesario «recuperar» estímulos para la demanda como las desgravaciones fiscales a la compra de vivienda habitual, que el Ejecutivo suprimió el pasado 31 de diciembre para las rentas superiores a 24.000 euros.
Por el contrario, el profesor del Instituto de Práctica Empresarial (IPE), José Antonio Pérez, afirmó que los datos demuestran que se ha completado el ajuste de precios, y que incluso habrían comenzado a repuntar en zonas turísticas.


* La Opinión Málaga - 19.04.11
Foto: Clientes en el salón inmobiliario SIMed Oportunidades celebrado hace dos semanas en Málaga.- laopinion

.................................... Leer más...

“Sin vivienda sustentable, no hay sociedad sustentable”

LORENA LÓPEZ/México* : La casa propia como parte de la identidad y lugar de pertenencia en una sociedad. Una vivienda ecológica puesta en práctica y el entusiasmo de los usuarios. Francesco Piazzesi, responsable del programa de inclusión social mexicano “Échale a tu casa”, relata su experiencia en el marco del Desafío de Viviendas Urbanas Sustentables Changemakers.
Más de la mitad de las viviendas en América Latina y de los países en vías de desarrollo se realizan a través de un proceso de autoconstrucción. En este contexto, el programa “Échale a tu casa” genera oportunidades para que las familias de menos recursos edifiquen una vivienda sustentable a través de un programa de inclusión social y de autoconstrucción asistida. “Esta iniciativa es de gran importancia porque como todo se inicia en el hogar, y si no contamos con una vivienda sustentable, jamás llegaremos a tener una economía y una sociedad sustentables”, resume Francesco Piazzesi. Hasta el momento, 25 mil familias mexicanas han concretado el sueño de “la casa propia” con el beneficio extra de que son viviendas ecológicas en todo sentido.

En primer lugar, porque el material con el que se construyen no daña el medioambiente (Adoblock, bloques hechos en un 90% de tierra) para su fabricación y por estar, además, equipadas para aprovechar las energías alternativas a través de calentadores solares, sistemas para captar agua de lluvia y cocinas de bajo consumo.

“Nuestras casas respetan 3 aspectos básicos”, explica Francesco: “lo económico, al generar fuentes de empleo para la autoconstrucción de la vivienda y la edificación de un bien patrimonial; lo social, al reestructurar el tejido de la comunidad, brindar talleres participativos y de capacitación; y lo ambiental, al edificar una vivienda construida con materiales que no contaminan el medio ambiente, ni en su producción ni en su uso”.

Francesco cuenta que la reacción de la gente es sumamente motivadora para seguir adelante: “al ver las casas terminadas las familias se entusiasman y quieren continuar construyendo y hasta los escépticos – que nunca faltan- terminan sumándose a la iniciativa”. Cabe destacar que cada familia cuenta con el apoyo de profesionales de la construcción para garantizar edificaciones seguras y duraderas.

Una casa segura y sustentable es el primer escalón para construir una sociedad bien cimentada. “Mucha gente vive bajo un plástico o una lámina de cartón y Échale a tu casa aporta una solución integral que provee a las familias auto-constructoras de tecnología, asistencia técnica, materiales de calidad y esquemas de financiamiento accesibles para que tengan una vivienda digna según los estándares de la Organización de las Naciones Unidas”, concluye Francesco.


* Changemakers - Opinión - 26.11.10

.................................... Leer más...