La manifestación de 'Juventud Sin Futuro' acaba en bronca

ELPAÍS/Madrid* : "Sin casa, sin curro, sin pensión, sin miedo" se lee en la pancarta que abre la manifestación de jóvenes y estudiantes que recorre la calle Atocha de Madrid. Cerca de dos mil personas ha acudido a la convocatoria de las siete de la tarde en la plaza de Antón Martín. Iban camino del museo Reina Sofía reclamando visibilidad. "Aquí está la juventud precaria", gritan. Al llegar a la plaza han leido su manifiesto contra la precariedad, el paro y la privatización de la educación. Los jóvenes, y los no tan jóvenes que se han unido a la marcha por solidaridad con la causa, piden un empleo digno, reclaman el "derecho a techo a justo precio" y advierten de que "esta crisis" no la pagan ellos. Según la Policía, se han congregado 1.000 manifestantes, cifra que sube hasta 5.000 según los organizadores.

Al término de la concentración, varios cientos de jóvenes, fuera de control, han invadido la rotonda de Atocha y han interrumpido el tráfico utilizando vallas de obra. Después se han dirigido hacia el Paseo del Prado cortando la circulación del carril de bajada. Se han vivido momentos de tensión con los conductores que no podían pasar. Los manifestantes descontrolados han golpeado el mobiliario urbano, pintado las paredes y arrastrado las vallas. La Policía Nacional ha cargado contra ellos y les ha dispersado.

Se percibe la indignación, no cesan los gritos y los silbidos. "En un país en crisis, con todos los retrocesos sociales, lo que es impensable es que no se haya hecho nada hasta ahora", se queja Laura, estudiante de 18 años de Relaciones Internacionales en la universidad Complutense de Madrid. Acompañada de dos compañeros, recuerda las movilizaciones de los jóvenes europeos. "Ya era hora. En Francia, en Italia, en Grecia se han manifestado y nosotros íbamos con retraso. Había que reaccionar ya", reclama.

La iniciativa ha nacido en el mundo universitario, aunque se ha extendido hasta contar con el apoyo de asociaciones de la sociedad civil, apuntan desde la organización. En la facultad de filosofía nada más entrar se ve un gran cartel en el que se lee "Juventud Sin futuro" y el lema de la convocatoria. "Han conectado con la gente", apuntaba ayer un profesor de la universidad Complutense que ha estado apoyando la iniciativa. La convocatoria nació en Madrid, pero ya hay otras ciudades que se han sumado y han convocado actos o concentraciones en otras ciudades de forma más o menos espontánea. En Barcelona, la propuesta ha surgido en las redes sociales y convocan en la plaza Universitat.

Cuando se les pregunta a los organizadores por los líderes, por los cabecillas de la protesta,aseguran que no tienen. Hablan de una plataforma que se ha organizado con reuniones yse ha gestionado a través de distintas comisiones. Muchos de ellos son estudiantes de la Complutense, pero vienen también de otras universidades y aseguran que también agrupan a estudiantes de bachillerato, becarios y algún investigador.

Siguen la estela de otros países donde los recortes y las reformas económicas ya han llevado a la calle a los jóvenes. En Portugal, miles de ellos jóvenes salieron a la calle para protestar contra la crisis y la falta de oportunidades. En Inglaterra, los estudiantes protestaron por los recortes del Estado y en Italia se preparan para manifestarse contra la precariedad en la que viven. El anuncio ha llegado , como ocurre en estos tiempos, a través de Facebook, Twitter y de su página web, donde han colgado un manifiesto, al que ya se han adherido más de 4.000 personas.

Las redes sociales se convierten en el altavoz para estos movimientos, como antes fueron los pasquines o después los mensajes de móvil. En Portugal, la llamada Geracao a rasca (generación en apuros) colgó su manifiesto el 5 de Febrero para convocar su manifestación. Cinco semanas más tarde, el 13 de marzo, 300.000 manifestantes, según la organización, acudieron a la protesta convocada en Lisboa. Juventud sin futuro, ha doblado su número de seguidores a su página de Facebook desde el martes hasta hoy. Más de 4.000 han firmado el manifiesto de su página web.

Entre los firmantes del manifiesto se encuentran además de los propios estudiantes, profesores como Jorge Riechmann, titular de filosofía moral de la UAM o Félix Ovejero, titular de ciencias económicas Universidad de Barcelona. Además, hay poetas como Marcos Ana o Luis García Montero, escritores como Almudena Grandes Hernández o Nacho Murgui, el presidente de la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid.

La plataforma española quiere reivindicar que no es verdad que esta generación se conforme con todo, que existe un estado de disconformidad. Y es que como decía un joven portugués en la manifestación de Portugal, quieren mostrar, que "este no es país para jóvenes".


* El País - 7.04.11
Foto: Más de dos mil jóvenes se manifiestan con pancartas la precariedad, el paro y la privatización de la educación - elpais

.................................... Leer más...

Alternativas verdes al ladrillo de toda la vida

ELMUNDO/Jaén* : Las reglas han cambiado. Ya no basta con ofrecer materiales de primera calidad o espacios adaptados a su uso específico. Desde hace algún tiempo, y ahora más que nunca, la arquitectura tiene que ser sostenible. Por ello, los expertos se afanan en encontrar alternativas al paradigma de construcción clásico en pro de mejorar la relación del hombre con el planeta y, de paso, buscar un impulso para un sector que no vive su mejor momento. Algunas de estas alternativas se presentan en el Salón de Arquitectura, Urbanismo y Climatización Sostenibles Ecohabitat 2011, que ha abierto este jueves sus puertas en el Recinto Provincial de Ferias y Congresos de Jaén (Ifeja), donde estará hasta este próximo sábado. Estudios de arquitectura, colegios profesionales, fabricantes de materiales diversos e instituciones universitarias son algunas de las entidades que estos días muestran sus ideas en este evento, cuyo programa incluye talleres, charlas y coloquios.

La Universidad de Jaén (UJA), por ejemplo, ha querido estar presente en Ecohabitat a través de tres proyectos de investigación relacionados con la edificación sostenible y el ahorro energético.

El profesor Fernando Cruz Peragón, del Departamento de Ingeniería Mecánica y Minera, ha presentado una investigación relacionada con la mejora energética en viviendas que contempla, entre otras cosas, un análisis sobre el uso de fuentes renovables para la climatización, que supone la utilización de biomasa y energía solar como energía final a consumir en una máquina frigorífica de absorción, sustituyendo ésta a las máquinas convencionales.

Por su parte, el doctor de Historia Antigua Alejandro Jiménez, junto a los arquitectos Martínez Hermoso, ha presentando el anteproyecto de un edificio de residencia y para investigación que se construirá en la necrópolis Qubbet El-Hawa en Asuán, en Egipto, donde la UJA cuenta con un programa de excavación, uno de los cinco españoles que hay ahora mismo en el país del Nilo.

Por último, el comisionado para el Centro de Estudios Avanzados en Energía y Medio Ambiente de la UJA, Gabino Almonacid Puche, junto al profesor Juan de la Casa Higueras, del Departamento de Ingeniería Electrónica y Automática, han presentado el proyecto Universol, primer paso para convertir el Campus de las Lagunillas en un gran espacio público donde se compatibilicen a gran escala los usos propios de recinto universitario (docencia e investigación) con la generación de energía eléctrica limpia y respetuosa con el medio ambiente.

Este primer Salón de la Arquitectura, Urbanismo y Climatización Sostenibles nace con una finalidad clara: mostrar a la sociedad en general, y especialmente a los profesionales del sector, los materiales, los sistemas, los proyectos, las iniciativas, las líneas y los criterios a seguir para conseguir un hábitat más sostenible.


* El Mundo - 8.04.11
Foto: Una de las novedades presentadas en la muestra.- elmundo

.................................... Leer más...

Valencia.- Barberá dice que llevar a un imputado en su lista no contradice el código ético

ELPAÍS* : La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha afirmado hoy que llevar a un imputado en su lista electoral no contradice el código ético del PP, sino "al revés". Según Barberá, el hecho de que su concejal de Urbanismo, Jorge Bellver, se vaya a sentar en el banquillo por un supuesto delito de prevaricación, no implica violar los estatutos del partido en materia de lucha contra la corrupción. "He presentado un equipo unido, un equipo de amistad, de compañerismo, muy fuerte, frente a los problemas que podamos tener", ha defendido la alcaldesa en la presentación de la lista electoral que ella encabeza. Bellver figura en ella como número tres pese a que será juzgado por prevaricación al dar el visto bueno a construcción de un aparcamiento bajo el jardín de Monforte, declarado Bien de Interés Cultural, sin el preceptivo informe de la Dirección General de Patrimonio.

Barberá ha defendido que su decisión de incluir a Bellver en la lista cuenta con el pleno apoyo de la dirección regional del partido y de la "estructura" nacional del PP. Además, ha calificado la imputación de su concejal, avala por cuatro jueces y por la que el fiscal pide ocho años de inhabilitación para el concejal, como "una barbaridad". La alcaldesa ha insistido en que el expediente contaba con el beneplácito de los técnicos municipales y ha considerado que el caso debía haberse seguido por la vía contencioso-administrativa y no por la penal.

Barberá, que actualmente cuenta con 21 de los 33 concejales del Ayuntamiento, ha expresado su esperanza de ampliar su mayoría absoluta. "Mi horizonte no tiene límites", ha sentenciado. Todos los concejales del PP optarán a la reelección en las elecciones municipales del 22 de mayo, excepto María José Alcón, quien no repetirá por motivos de salud, y será sustituida por la alcaldesa de la pedanía de Poble Nou, Ana Albert.


* El País - 7.04.11
Foto: Valencia, jardines de Monforte con la ampliación a la derecha - aytovalencia

.................................... Leer más...

El promotor del campo de golf de Jaén niega gestiones de Iván Chaves

ELPAÍS* : Carlos Rentero, el promotor de un campo de golf de interés turístico en Jaén, negó ayer haber mantenido conversaciones con Iván Chaves para tramitar este proyecto inmobiliario. Además, el Gobierno local de Jaén, formado por PSOE e IU, lo rechazó en 2009, y no incluyó dicho campo en la aprobación inicial del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la ciudad, condición indispensable para que la Junta lo autorice. "Todo es mentira, y no voy a decir nada más". Rentero no quiso hacer más declaraciones, al igual que el empresario Javier Olaegui de la Infiesta, socio de Iván Chaves, y a quien El Confidencial atribuyó ayer la intermediación para lograr la aprobación del proyecto. La información afirma que el campo fue otorgado en abril de 2010. Pero no fue así.

La historia del inexistente campo de golf se remonta a 2004 cuando la empresa Pradolivo SL presentó el proyecto al Ayuntamiento de Jaén, presidido entonces por Miguel Sánchez de Alcázar, del PP. Este Gobierno aprobó inicialmente en 2006 la recalificación de 87 hectáreas de suelo rústico de la finca Chillón, para hacer el complejo deportivo-turístico-residencial-comercial.
"El pelotazo" del PP

El PP de Jaén, que ayer calificó de "pelotazo urbanístico" la información de El Confidencial, fue precisamente quien dio alas al citado proyecto que, por el contrario, el 24 noviembre de 2009, fue eliminado del PGOU, aprobado en su fase inicial, por el actual Gobierno municipal, integrado por PSOE e IU.

La sociedad Pradolivo SL registró el 16 de diciembre de 2008 su "cierre provisional" en el Borme (Boletín Oficial del Registro Mercantil).

Fuentes de la Junta indicaron ayer que el proyecto ni siquiera ha sido evaluado por la comisión de valoración que contempla el decreto que regula la implantación de campos de golf en Andalucía desde febrero de 2008. Este decreto pretendía permitir la construcción de viviendas en los campos de golf, siempre que fuera de interés turístico, y rebajar así la restrictiva normativa urbanística andaluza. La norma obliga a que sea el Consejo de Gobierno quien apruebe el proyecto, después de que este reciba el visto bueno de la citada comisión de valoración, de la que forman parte las consejerías de Medio Ambiente, Obras Públicas y Turismo y la Agencia Andaluza del Agua.

Desde febrero de 2008 la Junta no ha aprobado ningún campo de golf. Los dos proyectos más avanzados están en Cádiz.


* ElPaís - 8.04.11
Foto: Jaén, panorámica - webjaen

.................................... Leer más...

Fiscalía pide a la Generalitat información sobre los niveles de calidad del aire de Barcelona

EUROPAPRESS* : La Fiscalía de Medio Ambiente y Urbanismo ha pedido a la dirección general de Calidad Ambiental de la Consejería de Territorio y Sostenibilidad que entregue en el plazo de un mes información sobre los niveles de calidad del aire de Barcelona durante el 2010 y los tres primeros meses de este año. En una diligencia, el fiscal también ha pedido información "lo más detallada posible" sobre el cumplimiento de las 73 medidas a adoptar para mejorar la calidad del aire de los 40 municipios de la región metropolitana de Barcelona, que estableció el Gobierno catalán mediante un decreto de 2007, que se prorrogó en 2009 ya que no se habían conseguido los objetivos fijados por la Unión Europea.

La información que ahora ha de facilitar la Consejería, deberá contener los parámetros de dióxido de nitrógeno (NO2), óxidos de nitrógeno (NOx) y de partículas en suspensión de diámetro inferior a 10 micras (PM10) del aire.

Los datos deberán expresar la media anual o trimestral, así como el número de días en que se superó el límite diario de las partículas.

El fiscal subraya que una vez recibida toda esta documentación, decidirá "lo pertinente en relación a emplear los medios técnicos y científicos" de la Fiscalía para verificar las mediciones de determinados lugares.

La actuación del fiscal llega después de que la Fiscalía General de Medio Ambiente iniciara estudios para controlar el cumplimiento de la legislación europea en materia de medioambiental por parte de las grandes ciudades, el primero de ellos en Madrid.


* Europa Press - 6.04.11
Foto: Barcelona, atasco y contaminación - EP

.................................... Leer más...

La Ciudadanía mundial comienza a ser incómoda o la generalización de la censura informativa

CARLOS MARTÍNEZ/ ATTAC* : Nos están ocultando Islandia y sus medidas para salir de la crisis, incrementando la democracia y encarcelando a los banqueros responsables de su bancarrota. No dieron la cobertura suficiente a la gran manifestación de Londres el 26 de abril, convocada por la Coalición por la Resistencia, algo parecido a Activos Contra La Crisis en el estado español. Nos escamotean la autentica revuelta social y sindical que se vive en los USA y la aparición por allí de un Tea Party, pero de izquierdas. Nos niegan la fragilidad actual del dólar USA y la quiebra técnica de 44 estados de la Unión. Nos mienten sobre las causas reales de las revoluciones y protestas árabes, que son sociales y contra la subida de los precios de los alimentos; por la democracia, contra dictadores que apoyó Occidente o sigue apoyando en el escandaloso caso de Bahrein. Mientras nos entretienen con su guerra en Libia y su “humanitarismo bélico”. Tan criminal es Gadafhi, como el emir de Bahrein, el de Omán, el rey de Arabia Saudita o los leales y corruptos familiares de las monarquías europeas, es decir los reyes de Marruecos y de Jordania. Todos ellos oprimen a sus pueblos y en todos ellos la ciudadanía, la calle árabe, está dando una lección de valor, dignidad y conciencia social.

No nos informan acerca del verdadero calado de esta crisis y de sus cada vez más negras perspectivas de crisis sistémica es decir del capitalismo. Pero también crisis de valores y yo añadiría crisis de confusión. Nos confunden, nos marean, nos engañan.

Pero algo se está iniciando también en Europa, a pesar del alza tan preocupante de la extrema derecha y la derecha extrema como en España, donde fruto de la confusión, los banqueros y los políticos más reaccionarios al final logran imponer sus condiciones.

Si, Francia, Grecia, Portugal incluso la España del 29 de septiembre, pero ahora también Gran Bretaña, comenzamos a articular la resistencia ciudadana.

La indignación crece, a pesar de la férrea censura neofranquista impuesta sobre de las protestas sociales en Murcia, por ejemplo. Algo comienza a fomentar la revuelta pacífica de las y los ciudadanos.

Por eso hemos de situar bien al enemigo, no sea que los culpables de la crisis acaben siendo las personas que, huyendo del hambre y la pobreza, vinieron a Europa a buscarse la vida, tal y como millones de españoles y europeos hicieron a los largo de los siglos XIX y XX, millones de nuestros padres y abuelos, en los años 60 marcharon a Francia, Alemania, Suiza, pero también a Argentina, Brasil y Venezuela.

No sea que carguemos las tintas sobre los políticos y políticas exclusivamente y olvidemos que ni todos son iguales, ni todas y todos son neoliberales y dejemos en paz a banqueros, especuladores, grandes propietarios y sus medios de difusión, publicidad y propaganda, que tratan de articular un golpe de estado berlusconiano en España.

La soberanía popular está secuestrada. La principal lucha ahora en España es en mi opinión por recuperar la soberanía popular, por que la economía y los plutócratas y la oligarquía rentista deje de dominar España, y por que en Europa las grandes transnacionales, grupos financieros y banqueros, dejen de ser el auténtico poder, con la complicidad necesaria de los gobiernos y el vasallaje inmoral de la burocracia de Bruselas.

La gran aportación de Europa al mundo, como dice Susan George es el Estado Social.

La única receta neoliberal para salir de la crisis, ya la sabemos de sobra y es pagar de nuestros impuestos la quiebra y los quebrantos de los Bancos. Como si la banca fuera nuestra única salvación, como si patria y banca fueran lo mismo.

Se está pidiendo por parte de diversos autores del pensamiento crítico que nos indignemos. Yo digo, tengamos dignidad, valentía y valores.

La actual campaña europea y española por las ITF, es decir Impuestos sobre las Transacciones Financieras y la supresión de los Paraísos Fiscales, es de una importancia capital, pues ataca al corazón de los causantes y BENEFICIARIOS de la crisis. Los ricos están haciendo caja y encima NO PAGAN IMPUESTOS. Pero el problema no solo es que no paguen impuestos, es que los conozcamos y les controlemos, situando de esta forma la POLÍTICA, la Res Pública, por encima de la economía oligárquica financiera.

Necesitamos un frente amplio antineoliberal. Una confluencia ciudadana de paradas y parados, jóvenes sin expectativas, sindicalistas en disposición de defender y recuperar los derechos laborales y reconquistar la dignidad del trabajo, personas afectadas por la criminalidad de entidades financieras, autónomas y autónomos y pequeñas empresas arruinadas, acosadas por la sequía de créditos, mujeres en lucha contra el patriarcado y la violencia contra su genero. Al fin y al cabo personas demócratas, dispuestas como hace poco me comentaba un amigo en Málaga, a regenerar, a implementar un nuevo pensamiento regeneracionista, republicano y popular.

No partirán las soluciones de las derechas conservadoras. Lo digo claramente, sus recetas son aún más neoliberales, que ya es decir. Mirad si no lo que están haciendo en Murcia. Los conservadores y la derecha extrema están construyendo un discurso de falso populismo, que defiende las privatizaciones y ataca el estado, cuando la solución es reapropiarnos del estado y hacerlo social, democrático-participativo y dedicado exclusivamente al bien común, dotado de unos servicios públicos esenciales.

Los discursos defensores de las rebajas de impuestos en realidad solo pretenden rebajar los impuestos a grandes empresas y grandes fortunas, dejando la caja de las pensiones y la seguridad social a la cuarta palabra por falta de ingresos.

Necesitamos una ciudadanía amplia y plural, empoderada y consciente de su poder real. Necesitamos volver a confiar entre nosotras y nosotros, las buenas gentes trabajadoras o en proceso de formación. Como sabemos que nadie regala nada, la cosa es ahora ponernos manos a la obra y unir las diversas plataformas, iniciativas y activismos en pos del bien común y de la libertad.

Algunas propuestas de programa:

- Reforma fiscal en profundidad, recuperando el valor democrático y social de la redistribución y del reparto de la riqueza.

- Fomento de la economía productiva, frente a la financiera, que debe estar a su servicio.

- Supresión de los Paraísos Fiscales e implantación de las ITF como medidas imprescindibles para garantizar los estados del bienestar y combatir el hambre y la pobreza.

- Defensa del sistema de pensiones público. Jubilación a los 64 años. Fin de los apoyos fiscales a los fondos privados de pensiones.

- No a la mal llamada reforma laboral. Restitución de los derechos laborales.

- Creación de un sistema financiero público que garantice a familias y Pymes el crédito. Fin de la opacidad bancaria. Nacionalización bajo control ciudadano de las Cajas de Ahorros.

- Ley de dación en pago sobre la vivienda. Política pública más intensa de vivienda en alquiler.

- Ni una persona parada sin subsidio. Ni una familia sin apoyo solidario. Ni un rico sin pagar impuestos.

- Defensa de la enseñanza pública. Más gasto público en educación y salud. El gasto público genera empleo y por tanto crea riqueza.

- Implementación de medidas legales que garanticen la democracia participativa. Presupuestos participativos en todos los municipios.

- Posibilidad de revocar cargos públicos corruptos. Establecer referendums, que permitan la revocación de gobernantes. Todos debidamente legislados, que permitan combatir a corruptos y embaucadores. Limitación de mandatos políticos, a todos los niveles.

- Medidas de intervención y control ciudadano en servicios e instituciones públicas.

- Justicia rápida y gratuita hasta tres veces el IPREM.

- Auditoria pública sobre la banca privada, sometimiento a examen de la actuación de la banca en estos últimos diez años.

- Auditoria sobre la deuda pública española y europea. Aclarar quienes y donde está la responsabilidad de la deuda pública y su carácter público o privado. Condonación de la deuda a los estados empobrecidos.

- Política internacional de paz y solidaridad. No más guerras. No más buscar justificaciones estúpidas a guerras. Paz.

- Que los responsables de la crisis económica mundial y española en particular la paguen. Exigencia de responsabilidades a los causantes de tanto delito económico y fiscal en lugar de recibirles con alfombras rojas. Los causantes del paro, el empobrecimiento y la ruina de tanta gente, deben responder de sus actos.

Éstas y otras muchas entiendo, deben ser nuestras propuestas, por que toda protesta o crítica, necesita alternativas y saber hacia donde vamos.

* Carlos Martínez es politólogo.

* REBELIÓN - Opinión - 1.04.11

.................................... Leer más...