Vigo.- Multa de 300 euros al alcalde por no ejecutar una demolición

LAVOZDEGALICIA* : Al alcalde de Vigo empieza a atragantársele la relación con los jueces. Hace unas semanas le impusieron una sanción de 300 euros por realizar una inauguración en plena campaña electoral y ahora el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) lo multa por no ejecutar a tiempo un derribo. El motivo concreto es que no ha cumplido los plazos para informar sobre los trámites que lleva a cabo la gerencia de Urbanismo.
El asunto en cuestión afecta a un edificio de once plantas de la calle Churruca en el que el promotor incumplió la licencia y se excedió en el volumen. La reclamación de una vecina afectada dio lugar a un pleito que desde el 2002 incluye una sentencia firme de derribo que hasta ahora no se ha cumplido.
En abril del año pasado el TSXG reactivó el caso exigiendo la ejecución del fallo. A fin de que el asunto no cayera en el olvido reclamó al regidor vigués que informara periódicamente de los avances. Al tribunal llegaron dos escritos del Concello, pero no así el tercero, que tenía que cumplimentarse en la primera quincena de octubre.

Un despiste

De nada han servido las alegaciones de una letrada municipal, que excusó al alcalde con el argumento de que la contratación de la empresa que ejecutará el derribo se alargó más de lo previsto. Aunque la jurista admite el despiste, intenta contrarrestarlo con el anuncio de que la Administración municipal «está a executar a sentenza e así constan as actuacións realizadas no expediente».

También intentó evitar la sanción recordándole al Tribunal Superior de Xustiza de Galicia que las multas coercitivas «son actos meramente instrumentais dirixidos a conseguir o cumprimento total do fallo xudicial», tesis que finalmente no se ha aceptado.

«Cumplida»

El regidor ha asegurado que el gobierno local ya decidió el pasado 23 de diciembre contratar la demolición de este inmueble y que esto supone el cumplimiento del mandato judicial. El regidor también aprovechó para criticar que la sede del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia tenga su sede en A Coruña, puesto que asegura que esta sanción no se realizaría si su ubicación fuese la ciudad olívica.


* La Voz de Galicia - Juanma Fuentes - 27/12/2011
Foto: Vigo, edif Churruca al fondo - lavoz

0 comentarios :