Valencia.- Un catálogo de favores a la 'Gürtel' desfila ante el jurado

PÚBLICO* : La acusación aprovecha la comparecencia de altos cargos de Camps para destacar los presuntos amaños en la contratación a la trama.
La defensa de Francisco Camps los había citado para favorecer a su cliente, pero su testimonio resultó ser un lastre para la imagen del expresident valenciano. Ocho altos cargos de la Generalitat Valenciana pasaron este miércoles por el juicio del caso de los trajes. Todos participaron en la adjudicación de contratos a la trama Gürtel, la red de empresas que, presuntamente, hizo regalos a Camps. Su abogado pretendía que dijeran que el expresident no les hizo ninguna recomendación al respecto. Pero, en cuatro de los ocho casos, la acusación aprovechó su presencia para exponer los indicios de que hubo amaños para que fueran esas empresas y no otras las que lograran las adjudicaciones.

El mecanismo en todos los interrogatorios fue el mismo. Primero, el abogado de Camps les preguntaba si recibieron alguna indicación para dar trato de favor a la trama, y ellos contestaban que no. Acto seguido, el letrado de la acusación popular, ejercida por el PSOE valenciano, los ponía frente a las supuestas irregularidades en las contrataciones.

Una de las interrogadas fue Silvia Caballer, directora de Archivos y Bibliotecas entre 2005 y 2008, los años en los que Camps recibió las presuntas dádivas, y también en los que la trama recibió un mayor volumen de contratos públicos. Caballer reconoció que hizo cuatro contratos diferentes por 12.000 euros el límite que marca la ley para aprobar una adjudicación sin concurso público para un mismo evento. El adjudicatario fue Orange Market, la filial de la trama en Valencia. La testigo no supo explicar por qué se fraccionaron los contratos.

Un caso parecido fue el de María Auxiliadora Hernández, directora del Instituto de Calidad Educativa en esos años. Bajo su mandato, la organización de un mismo congreso se troceó en contratos menores. Cada uno fue a parar a una empresa distinta, pero todas pertenecientes a la trama Gürtel. Hernández afirmó que no sabía que todas las sociedades eran del mismo grupo. Preguntada sobre si fue, entonces, una casualidad, ella contestó: "Es posible".

Juan Miguel Bellver, director general de la empresa pública Vaersa, dio el visto bueno a un contrato de 120.000 euros para la trama mediante el procedimiento negociado, que consiste en invitar a tres empresas de las que finalmente se elige una. La acusación recordó mediante sus preguntas que las tres compañías elegidas eran de la trama, un aspecto que Bellver dijo desconocer. Finalmente, Carmen Díaz, gerente de la Fundación la Luz de las Imágenes, explicó que había otorgado tres contratos a Orange Market porque presentó la oferta "más ventajosa". Sin embargo, fue incapaz de recordar a qué otras empresas pidió presupuesto.

También hoy declaró como testigo Cándido Herrero, jefe de producción de Orange Market e imputado en la causa principal del caso Gürtel. Afirmó que su empresa no hizo regalos a Camps. Pero admitió también que hizo transferencias para pagar facturas sin saber si respondían a conceptos reales, así que no podía asegurar que sus jefes no lo hicieran. "A mí me mandan pagar una cosa, y yo la pago", afirmó. En cuanto a un correo en el que él mismo da indicaciones a las tiendas de ropa sobre qué conceptos tenían que figurar en las facturas, alegó que no lo reconocía como suyo.


* Público - B. TOLEDO / S. TARÍN Valencia 28/12/2011
Foto: Valencia, expresident Camps en el juicio - ep

5 comentarios :

bierzo50 dijo...

Como se lo tenian montado, LOS CAMPS, EL RIKI, an compani, contratos troceados para que se dieran a dedo, porque al no superar los 12.000 Eu no tenian necesidad de salir a subasta. Y cuando salian todas las empresas eran de la trama ; y luego el " CURITA " decia que no habia nada, que solo era " HUMO ", humo con mucho dinero por medio ¡ que cabrones como se la tenian montada ! Espero veros pronto en la carcel !

Lluis Valencia dijo...

De los "regalitos" del bigotes se beneficiaban todos los miembros del Ku Klux KamPPs: Rafael Betoret, Richi Costa, Rita Barberà, Victor Campos y otros destacados miembros de la mafia PPpera instalada en la Generalitat Valenciana.....

Trajes, americanas, corbatas de seda, pantalones, bolsos Louis Vuitton, relojes de marca, joyas.... iban que volaban con ocasión de sus cumpleaños, o en fechas señaladas como las navidades.....

Todas ellas eran el gancho para que permitir que la trama corruPPta de Gürtel metiera sus sucias garras en las finanzas públicas valencianas a través de las numerosas adjudicaciones de eventos que la legión de Forrest CamPPs orquestaba, algunos de ellos incluso con la bendición del "Santo Padre", y que además servía de tapadera para la financiación mafiosa e ilegal de su partido por parte de un sector de la oligarquía valenciana, principalmente constructoras y poderosas firmas inmobiliarias.

Un auténtico desfalco y ejercicio de delincuencia político-mafiosa cometido contra toda la ciudadanía valenciana por el Ku Klux KamPPs.

Bona nit !!.


publico

manchegaroja dijo...

Lo malo es que esta vez la trama será más perfecta y el saqueo de lo público será definitivo, la experiencia les ha hecho mas fuertes y ahora tienen el poder político y de todas las instituciones, los tribunales serán renovados a su conveniencia y los pocos jueces honestos quedarán anulados.

La gurtel pasará a la historia y poco a poco los encausados iran siendo apartados, desapareciendo así de la vida pública, pero la trama continuará aún mas fuerte y con personajes mas eficaces.

Esto será lo normal y el pueblo claudicando lo aceptará y reconocerá quienes son los señores feudales doblegándose por un salario aunque sea mínimo.

Ellos ya se encargarán de que sea así.


publico

vititor dijo...

Bueno, a ver si así si.

Por conformistas nos merecemos todo lo que dejemos que pase, y tiene pinta de ser más malo que bueno.

Podremos llegar a hacer algo para que la democracia sea real?.

A mi particularmente, no me resulta nada gracioso que haya tanto chorizo, camello, traficantes de armas, de personas, de dinero, etc... Pero claro, mientras no nos salpique, ¡jajaja que divertido ver como nos roban y como ponen de moda y a precios populares las drogas, como cuanto más ignorantes más armas y más miedo, cuanto más pobreza más fácil doblegar.

EA!!!


publico

altermundista dijo...

Creo que el humor es lo único que no nos desquicia. Si no recurriéramos a él, la opción sería el exilio o el suicidio (guardando las con personas exiliadas, por supuesto); y aún así, yo estoy valorando muy seriamente el irme; llevo MUY mal todo lo que está pasando.


publico