Valencia.- Calles sin asfaltar y edificios abandonados rodean un San Pío con la fachada en ruinas

LASPROVINCIAS* : Como la vida está llena de contrastes, la visitada calle Caminito de Buenos Aires es un escaparate colorista en mitad de la grisura que campa por el barrio argentino de la Boca; y según cuándo se viaja a Venecia, la peste del agua estancada compite desde el olfato con la belleza arquitectónica que impacta a la vista. Los entreveros que pueblan el mundo también se dan en Valencia. Un ejemplo de disparidad es la isla de bellas artes situada frente al viejo cauce del Turia, un remanso de obras pictóricas acosado por la desidia, la chapuza y el sinsentido. Pasear por el interior del San Pío V es tan gratificante como perturbador es rodear la pinacoteca. Los alrededores del Museo de Bellas Artes de Valencia es un nido de feas estampas, y mucho trabajo costará que no sigan aumentando.
Después de que la Conselleria de Cultura anunciase la semana pasada que el próximo domingo se abrirá la puerta que conecta San Pío V con Viveros, se ha tenido que trabajar a fondo en la zona del jardín que enlaza con el museo.

Carritos de supermercado
Hasta el pasado jueves el recodo ajardinado era un espacio poco recomendable, no ya para pasear, incluso para pisar, de la mugre y el mal ambiente que se respiraba en la zona, con extraños personajes deambulando, empujando carritos de supermercado llenos de chatarra y dormitando en los bancos públicos pegados a la segunda pinacoteca más importante de España.
Desde este pasado fin de semana, la zona de Viveros que enlazará con el Museo de Bellas Artes se ha adecentado. Junto a la limpieza, se añade una mayor presencia policial con el fin de disuadir a los que hasta ahora ocupaban la zona.
Peor solución tiene la propia fachada del museo, donde lo mismo crece un árbol que se desprende un cascote. La fragilidad del edificio obligó hace años a colocar una tela metálica que evita la caída a la vía pública de los cascotes.
Para terminar de embrutecer la fachada de la segunda pinacoteca española, precisamente en la parte que da a Viveros, desde hace unas semanas se ha colocado una cañería. Se trata de una tubería de importante calibre que asoma más de un metro por fuera de la fachada más histórica de la pinacoteca y que, se supone, sirve para desaguar. La cañería plástica contrasta con el torreón y la cubierta histórica del Museo de Bellas Artes.
También lleva camino de convertirse en un asunto histórico la biblioteca construida en Viveros, con dinero del Plan E. Hace medio año, el motivo por el que oficialmente se aseguraba que no se había abierto es que su acceso se sitúa precisamente en la zona de ampliación del jardín. Desde la calle se aprecian las salas vacías, los restos de obra y el cableado suelto, a la espera de que se habilite la pequeña biblioteca.
Hace un mes, no obstante, se ofreció otra versión puesta en boca del Ayuntamiento de Valencia. A la biblioteca construida hace dos años sólo le falta un pequeño detalle para iniciar el procedimiento de puesta al servicio del ciudadano: la puerta para entrar. No hay manera de acceder a la nueva biblioteca, y esa imposibilidad se atribuye al conflicto entre Consistorio y Ministerio de Cultura a cuenta de la ampliación del museo San Pío V.
El manoseado conflicto se ha convertido en algo recurrente a la hora de explicar los problemas que rodean al museo. Hace medio mes, el presidente del Consell Valencià de Cultura calificó el enfrentamiento de «ridículo», pero a costa de tal sinsentido, unos y otros tienen la casa y, sobre todo, la calle, literalmente sin barrer.
Un muro de dos metros separa una de las mayores concentraciones de arte pictórico de España y un callejón mal asfaltado en el que abundan las casas tapiadas y que culmina en un solar sin asfaltar, ahora encharcado tras las lluvias, lleno de matorrales y escombros.
En tierra de nadie
Tan deficiente es la situación que sufre la parte trasera de la pinacoteca que fuentes del museo admitían hace justo un año que se trata de una zona «al filo de lo marginal, y va a peor». Y ciertamente, no ha mejorado nada, pues el entorno del San Pío ha quedado en tierra de nadie. En teoría debería ser el Ayuntamiento de Valencia el que adecentara la zona. Sin embargo, y merced a la cesión de suelo municipal que se realizó para que el Gobierno central acometiese la cuarta fase de la reforma del museo, fuentes del Consistorio señalan al Ministerio de Cultura como responsable de asumir la urbanización del entorno durante la quinta fase de las obras, que no hay manera de que arranque.
El resultado es sangrante, y ninguna administración se atreve a poner un plazo para que finalice una situación que convierte en una aventura deprimente pasear alrededor el Museo de Bellas Artes de Valencia.


* Las Provincias - 6.12.11
Foto: La zona de Viveros junto al museo se limpió hace días - lasprovincias

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