Roca: «Yo no participaba; seguía las instrucciones de la alcaldesa»

SUR/Marbella* : El juicio por el caso Malaya alberga dos caras radicalmente opuestas de una misma persona: su principal imputado. Mientras la investigación policial y ahora las acusaciones mantienen que Juan Antonio Roca hacía y deshacía a su antojo en el Urbanismo y en el Ayuntamiento de Marbella en general, el exasesor sorprendió ayer desmintiendo ese «poder absoluto» que se le atribuye hasta el punto de mantener que su influencia era practicamente nula y que en asuntos urbanísticos la responsable era la alcaldesa, Marisol Yagüe. «Sobre urbanismo no tenía ni idea de cúal era el orden del día de la conimisón de gobierno, por lo tanto difícilmente podía influir. Desde ya digo que mi única intervención en esto era seguir las instrucciones de la alcaldesa», espetó el acusado.
El presunto cerebro de la trama se sacudía por momentos responsabilidades durante el interrogatorio de su abogada, Rocío Amigo. La letrada centró su estrategia de defensa en reducir los tentáculos de poder de su cliente en todas las concejalías de gobierno. «No he tenido ningún tipo de participación, conocimiento, propuesta, orden o sugerencia sobre ninguna concejalía», matizó. Fuera de Urbanismo, Hacienda o Personal incluso sostuvo que no tenía «ni poder, ni decisión ni interés, ni idea de lo que iban».

El acusado también negó que representara al Ayuntamiento ante terceros, que decidiera la convocatoria de los plenos, que su voto de calidad decidiera los empates o que influyera en la regidora en relación a las obras municipales por acometer. En este punto descargó directamente responsabilidades al concejal del ramo encargado y también procesado en la causa, Vicente Manciles. «Tenía suficiente autonomía como para proponer a la alcaldesa las obras que entendíaque había que realizar. Las obras las lleva, controla y administra el concejal en este caso desde la empresa municipal Gerencia de Obras», afirmó el exasesor recordando que esta área tenía competencias separadas de Urbanismo o de Planeamiento.
Aprobación de licencias
La salida de uno de los asuntos más polémicos, la concesión de licencias urbanísticas, la encontró amparándose en los informes técnicos y jurídicos que condicionaban su aprobación posterior. Se otorgaban por parte de los concejales «si cumplían los requisitos», matizó. Sin embargo el exasesor reconoció que en ocasiones sí se dió luz verde sin el visto bueno técnico. Ocurría antes de 2003 cuando Jesús Gil llamaba pidiendo que se otorgara «con informe en contra y con el compromiso, que era el de 'palabra del niño Jesús', de que se iba a arreglar».
Comisiones de gobierno
En este apartado reiteró lo que ya había asegurado por activa y por pasiva en otras sesiones: «yo nunca asistía a ninguna comisión de gobierno, ni redactaba el orden del día de los plenos». Tampoco influía en el sentido del voto de los ediles. Y no se cansó de repetir su versión: Las gratificaciones que entregó a los miembros de la corporación buscaban mantener la unidad de gobierno «no resoluciones favorables a determiandos acuerdos».
Para acabar de desvincularse de la gestión de Gil Roca calificó de «tremendo disparate» el reparto de los aprovechamientos urbanísticos ordenado por el exalcalde: 50% para el consistorio y 50% para los privados, cinco veces por encima de lo que marca la ley. Se mostró contrario a este sistema que dijo se modificó con el equipo de gobierno resultante tras la moción de censura.
Desviada toda la culpa de la gestión urbanística en la localidad (en la época previa al tripartito Roca siempre ha señalado al fallecido Jesús Gil como responsable) también se encargó de acotar su labor en el Ayuntamiento marbellí. Según recalcó su abogada (y él ratificó) su cometido se limitaba a la dirección del equipo redactor del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Marbella. Una revisión en la que primaba, «por orden de Jesús Gil», la participación de propietarios particulares de suelo a través de convenios urbanísticos.
El principal acusado en esta presunta trama de corrupción municipal seguirá testificando el lunes de la semana próxima. Tras él se sentarán en el banquillo el resto de exediles y empresarios imputados en este cuarto y último bloque dedicado a los presuntos sobornos.


* Sur - ROSSEL APARICIO - 15.12.11
Foto: Marbella, imputados Muñoz, Roca, Yagüe y Reñones - 20minutos.es

0 comentarios :