Miles de personas celebran la 'Cabalgata Indignada' en Madrid

PÚBLICO* : Desde un caganer de Urdangarin a tamaño real hasta un Jesucristo con una corona que, en lugar de espinas, tenía tarjetas de crédito, pasando por un cerdo de oro disfrazado de banquero. De todo se ha podido ver en una 'Cabalgata Indignada' que ha derrochado humor y creatividad y que esta tarde ha reunido a miles de personas en el centro de Madrid.
Entre disfraces, villancicos y lemas contra la crisis, la cabalgata se ha desplazado desde la Puerta de Alcalá hasta la ya emblemática Puerta del Sol.
Los gritos más clásicos, como De norte a sur, de este a oeste, la lucha sigue cueste lo que cueste, se han podido escuchar a ritmo de villancico. Otros han sorprendido por su actualidad, relacionados con los últimos sucesos de la Casa Real, como Los Borbones, a las elecciones, Queremos cuentas, no cuentos. Los indignados han coreado consignas contra la crisis, el paro, por una vivienda digna o en contra de los recortes en sanidad en la Comunidad de Madrid, informa Ana Requena.

Acompañando la marcha, las diferentes asambleas y colectivos participantes han llevado consigo sus particulares 'carrozas', con parodias, sobre todo, a los políticos y la banca.

Carga policial en Alcalá
El único momento de tensión entre manfiestantes y fuerzas de seguridad se ha producido en la Puerta de Alcalá, cuando sobre las 19:30 se ha producido una pequeña carga por parte de los agentes antidisturbios después de que una "avalancha" de manifestantes se les "echase encima". Algunos manifestantes, por su parte, han asegurado que el ambiente era "totalmente pacífico".

Se han producido dos detenciones por "atentado contra la autoridad", según fuentes policiales. Además, aseguran que durante la carga se han producido cinco heridos leves, dos de ellos agentes y tres manifestantes.

El objetivo de esta peculiar cabalgata, que se ha celebrado el día de los inocentes, ha sido "volver a poner en primer plano las patologías de nuestra democracia y reivindicar el papel de la participación ciudadana en la política frente a la dictadura de los mercados", según los convocantes.

En Twitter, los internautas se han informado y han opinado sobre la manifestación mediante los hashtags #CabalgataIndignada y #NoSoyInocente.


* Público - EDUARDO MURIEL MADRID 28/12/2011
Foto: La 'Cabalgata' ha transcurrido entre villancicos y disfraces - EFE/ALBERTO MARTÍN

8 comentarios :

Revoltos dijo...

El 15M continua señalando a los culpables de esta estafa llamada crisis, reivindicando otra forma de hacer política y movilizando a la ciudadania para que esta tome conciencia del sistema en el que vive, y así poder construir otra mundo más justo y solidario.


publico

Lluis Valencia dijo...

La policía de Marranico Rajao ya ha presentado sus credenciales ante los indignados.

Les han hecho saber claramente con porras y carreras que aquí quien manda es el capital, y que cualquiera que se salga de la senda, caña al mono y sin contemplaciones....

Eso sí, contra las cabalgatas reales que traen trajes, corbatas de seda y bolsos de Louis Vuitton a Presidents y alcaldesas, para todos ésos alfombra roja y saludos goyescos, faltaría más.....

Rebelió ..... insubmissió !!.

Bona nit des de València !!.


publico

patufet2tasses dijo...

Muchos ánimos a la buena gente. Y como de costumbre, la pasma cargando sin que sea visible su identificación. O lo que no es igual, con la identificación bien tapada por aquella trola de navidad de que todos somos iguales ante la... ley que permite que los "servidores de la ley" se salten la ley con el amparo de los partidos de la ley pp-ppsoe, que la misma ley de mierda son.


publico

rojotricolor dijo...

Está muy bien, todo de buen rollito, pero construir una alternativa al dominio de la oligarquía existente se hace con algo más que buenas intenciones. ¿Es muy meritoria una manifestación en Madrid de 3 o 4000 personas? Si no nos planteamos como camino la elaboración de un programa anticapitalista, donde se unan todos los grupos, de diferente índole, que quieran combatir el sistema, mal vamos. Insisto, las pompas de jabón o los fuegos artificiales, son hermosos y deslumbran, pero son igualmente efímeros. El 15 M debe definir en que campo está. El enemigo tiene clarito, dicho por ellos, que esto es la lucha de clases. Parece que de nuestro lado las cosas no están tan claras.


publico

Luce dijo...

La gente aun se creen que con salir a la calle les van a hacer caso, aun no se han dado cuenta de que la primavera árabe era un plan de la CIA que en ningún momento pretendía un cambio en las condiciones de vida del pueblo.

Para ganar la mitad de los derechos que nos están quitando, han muerto muchas personas y otras tantas han sido apaleadas. El capital no va a recular por cuatro manifestaciones pacíficas en una plaza.

El problema sigue siendo el mismo: la gente no sabe de que va el juego, ni contra quien es la partida.

El "juego" se llama guerra de clases y el enemigo, es el capital, la cosa más despiadada y asesina que aparece en nuestra historia. Estamos hablando de una élite que provoca millones de muertes al año con el único objetivo de aumentar sus beneficios...

Vamos, que los banqueros y los grandes capitales deben de estar en su casas escondidos y temblando de miedo...


publico

mxvai dijo...

Cúantos millones de parados, desahuciados, enfermos y olvidados, se necesitan para que TODA la peña salga a defender lo de TODOS ?????

Qué pasa con los que tenemos al lado..??

Seguimos teniendo un problema a la hora de sumar....de involucrar a la gente....de convertirla en CIUDADANOS ACTIVOS

Debemos inventar otras formas.....salir en los amansamedias...todos los días..con acciones y denuncias contundentes

El trabajo real...está en el que nosotros personalmente desempeñemos....24 h, en el curro, en el bar..en la casa del cuñado...en el descansillo de las escaleras...

No nos queda más remedio que SUMAR....mientras tanto...seremos carne de garrota....los de siempre..!


publico

sespid dijo...

Vaya, vaya, mucha crítica y tal y cual, pero cada vez que el movimiento se pone en marcha vienen los nervios y los intentos de boicotear cualquier acto. Buena señal, ladran luego cabalgamos. Y es que los muy ilusos creían que todo había acabado con una mayoría absoluta de votos, que no de ciudadanos. El movimiento sigue molestando a los adalides del poder, que no pueden trabajar tranquilos en la salvación de la banca y los empresarios a costa de los de siempre. Y es que no quieren darse cuenta que la verdadera justicia no consiste en salvar a uno a costa de otros, que con un sistema electoral mas justo algunos no estarían ocupando sus poltronas, por eso molesta cada vez más que nos pongamos en marcha. Molestamos al poder, no a la ciudadanía.

Pero es que por mucha mayoría de la que disfruten, NO NOS REPRESENTAN, ya que están gobernando para el capital a nuestras espaldas y a nuestra costa, por eso hay que seguir adelante por una democracia real.

NO es una crisis es una estafa. El 31 toma la plaza y dilo bien alto, que se les atraganten las uvas y que nuestros sueños sigan siendo sus pesadillas.


publico

TercioFlandes dijo...

Veo que está por aquí la "Red Cave" de Público.