Mejor rehabilitar que construir

ELPAÍS/Vitoria* : Dejar de construir casas nuevas y rehabilitar las existentes con criterios ecológicos. Ésta es una de las principales conclusiones del quinto Congreso Nacional de Medio Ambiente local, clausurado en Vitoria. A lo largo de tres días, 718 especialistas en urbanismo y medio ambiente, académicos, representantes de empresas y técnicos municipales han analizado los retos a los que se enfrentan las ciudades y municipios para alcanzar la sostenibilidad.
"Uno de los grandes hitos ha sido la presentación de un informe solvente y muy elaborado sobre la rehabilitación. No es viable construir más. Hay que arreglar las casas con, por ejemplo, eficiencia en el ahorro energético. Y que ese ahorro pueda cubrir en un plazo de tiempo los costes de esa rehabilitación", señaló Gonzalo Echagüe, presidente de la Fundación Conama, organizadora del congreso junto al Ayuntamiento de Vitoria.

La capital alavesa, que dentro de dos semanas recogerá el testigo a Hamburgo como Green Capital europea, fue descrita por la inmensa mayoría de los congresistas como "un ejemplo de gestión sostenible que ha hecho del Medio Ambiente su bandera".

Un comité científico-técnico recordó en una declaración a modo de conclusiones que cuatro de cada cinco personas de la Unión Europea viven en ámbitos urbanos, lo que exige "una especial responsabilidad" a las ciudades y los pueblos. "Deben reducir el consumo superfluo", advertía el documento. De no darse un cambio de rumbo "significativo", alertaba, se intensificarán los impactos sobre el Medio Ambiente y la salud de las personas. Los expertos resaltaron asimismo que "difícilmente" va a ser posible avanzar "aplicando las lógicas del pasado o basando las soluciones únicamente en la tecnología".

De cara al futuro inmediato, resulta "necesario y urgente" evitar la ocupación indiscriminada de suelo, así como configurar ciudades "más inteligentes" que consigan un ahorro en el consumo de energía. Integrar la naturaleza en el ladrillo, a una distancia accesible a todos los ciudadanos, es otro de los grandes retos. "Vitoria tiene, por ejemplo, el anillo verde, una muralla que frena la especulación de pisos. Santander y Valencia también están haciendo esfuerzos en este sentido", describió Echagüe. El objetivo, agregó, "es tratar de evitar que haya que coger el coche y conducir 20 minutos para llegar a una zona verde". El presidente de la Fundación Conama apuntó que algunos de esos anillos verdes están empezando a cobijar huertas que cultivan los propios ciudadanos. "Me parece algo muy interesante", manifestó.

Otra de las líneas de trabajo a seguir es, a juicio del comité científico-técnico, la racionalización del agua, "evitando el despilfarro y promoviendo su reutilización". "Creo que éste es un mensaje que el ciudadano medio ya ha interiorizado. El agua es un recurso que hay que valorar. Pero no nos podemos conformar con lo que ya se ha logrado. Hay que ir más allá. La sequía nos acecha", opinó Echagües, quien no ocultó su "optimismo" por el éxito del congreso. "Estaba preocupado, porque con la crisis económica el Medio Ambiente parece que puede ser algo prescindible. Pero he sentido un empuje importante que ha sido muy positivo", valoró.

Unas 1.500 personas participaron en los meeting points, una carpa con juegos y debates sobre sostenibilidad. Los ciudadanos realizaron asimismo unas 500 aportaciones para la mejora ambiental que el Ayuntamiento de Vitoria se ha comprometido a revisar.


* El País - LUIS MINGALLÓN - Vitoria - 02/12/2011
Foto: Rehabilitacion - espormadrid

0 comentarios :