Mas de 2.000 personas protestan en Sol contra el desalojo del hotel Madrid

ELPAÍS* : Unas 2.000 mil personas recorrieron anoche las calles del centro de la capital y cortaron el tráfico en algunas de las principales vías para protestar contra el desalojo del hotel Madrid que desde el 15 de octubre permanecía tomado por okupas y que alojaba a varias familias desahuciadas de sus hogares por impago. Los manifestantes recorrieron los alrededores de la Puerta del Sol, sin rumbo concreto, como ya hicieron en agosto cuando la Policía blindó la plaza. Unos indignados entraron, sobre las once y media de la noche, en un edificio en la calle de Concepción Jerónima, número 33, con la intención de okuparlo. Al final no tomaron posesión de la finca porque estaba en obras. En esta misma calle los indignados tomaron otro edificio, el nº11, hace dos semanas.
Los manifestantes salieron de Sol camino de Gran Vía donde hicieron una sentada en la plaza de Callao. La Policía Municipal iba cortando el tráfico a su paso. Desde siguieron hasta Cibeles, y por el Paseo de a Castellana, dirección Atocha. Por el camino se detuvieron varios minutos frente a la Carrera de San Jerónimo, donde se encuentra el Congreso. Allí había apostados al menos seis furgones policiales que les impedían el acceso.

La policía también prohibía el paso a la calle Carretas, donde se encuentra el hotel Madrid, con un gran despliegue. Los gentes vigilaban además todas las entradas a la Puerta del Sol y también la entrada al teatro Albéniz por la calle de la Paz.

Durante los primeros momentos de la protesta los concentrados hicieron una sentada cortando el tráfico de la calle que atraviesa la Puerta del Sol (vía de dos carriles y un sólo sentido) durante unos veinte minutos. "Qué pasa, qué pasa, que no tenemos casa", "un desalojo otra ocupación", y "familia desahuciada casa ocupada" fueron los lemas más coreados por los manifestantes que se reconocen como anticapitalistas. Hubo momentos de tensión cuando los indignados se encararon, sin consecuencias, a los agentes de la policía.

Los concentrados, que llegaron a la plaza sobre las ocho de la tarde, leyeron un manifiesto contra el desalojo del hotel Madrid. El edificio fue desalojado a primera hora de ayer por la policía, que ha detenido a 10 de las 103 personas instaladas en el inmueble vacío desde que fuera okupado por los indignados el 15 de octubre.


* El País - F. JAVIER BARROSO Madrid 6 DIC 2011
Foto: Vista aérea de la Puerta del Sol durante la protesta - publico

4 comentarios :

sietex dijo...

Lo que es un disparate, es que cada vez sea mayor la diferencia entre ricos y pobres. Lo que es un disparate, es que me gobierne gente a la que nunca votaremos. Lo que es un disparate, es que con el dinero de mis impuestos se financie la iglesia y sus escuelas.

Pero lo mas triste, es que encima estamos creyéndonos que en realidad somos los culpables de la crisis y que nos merecemos lo que nos pasa. El miedo nos esta volviendo cobardes y estamos disponiéndonos a cargar con las consecuencias de una crisis diseñada para el enriquecimiento de los mismos que se están yendo de rositas.

Vale que la gente se metió en hipotecas descomunales y ahora esta en la calle, ellos han pagado su error, pero...¿y los que le dieron aquel dinero sin comprobar su solvencia, ha pagado su culpa?

Si un edificio esta vacío se ocupa, para algo dice la constitución que tenemos derecho a una vivienda digna.



publico

Utopazzo dijo...

Me alegro un motón de que esté sucediendo esto. Que remueva conciencias... por desgracia, al paso que vamos, estaremos en la calle de continuo, cuando veamos de verdad al lobo con los colmillos bien afilados (de momento, sólo les vemos las orejas).

Otra gran desgracia, es que cuando esto suceda (estemos manifestándonos por cualquier causa que creamos justa) estaremos tan acostumbrados, como a ver por televisión, las imágenes del hambre en el cuerno de África, o cualquier parte del mundo: se verá como algo normal, sin conocer si tendrá o no, solución.

¡Salud y República!


publico

observador ciego dijo...

A todos aquellos que están a favor de los desalojo de estas personas amparándose en motivos legales les haría una reflexión, ¿pensarían igual si los que estuvieran sin casa, viviendo en la calle y refugiados en ese lugar, mientras encuentran otro, fuese alguno de sus padres ancianos o quizás alguno de sus hijos?. Los nazis hicieron atrocidades amparándose en la obediencia a los superiores, en lo que era "legal". ¿Dónde está la humanidad, dónde la conciencia?. Si una persona se estuviese ahogando ¿te lanzarías al agua a salvarlo si estuviese prohibido?. Las leyes deben estar al servicio del hombre y no el hombre al servicio de las leyes. Si la autoridad decide que esas personas no pueden permanecer ahí, que es ilegal, ¿porqué no les facilita otra vivienda para que puedan estar?, ¿para qué sirve que la Constitución diga que todos tenemos derecho a una vivienda digna?. Estoy seguro que la historia juzgará a esta banda de delincuentes sin corazón que nos gobierna...


publico

Baku dijo...

Cuando la corrupción es una evidencia y quien tiene que hacer justicia mira hacia otro lado esperando que los ladrones de guante blanco salgan impunes del saqueo al pueblo o, con sentencias que no tienen correspondencia a los delitos cometidos salen victoriosos manteniendo a buen resguardo el botín, las movilizaciones ciudadanas enaltecen al ser humano y al país que les vio nacer.

Los desahucios a familias, consecuencia de una crisis de la que no son responsables, es un acto de terror hacia cientos de miles de familias, de momento.

Banqueros y políticos corruptos son los principales responsables de la degradación social a la que estamos siendo sometidos, la justicia no está siendo honesta en este sentido, las leyes tampoco.

ARRIBA LOS QUE LUCHAN!!!


publico