Los expertos llaman a evitar una ocupación indiscriminada del suelo

ELCORREO/Vitoria* : El Conama tomó ayer el tranvía en su despedida de Vitoria. Autoridades y expertos optaron por el transporte verde para trasladarse del Palacio Europa, que ha acogido a los 100 ponentes y 700 participantes inscritos, al Ayuntamiento, donde se clausuró la quinta edición local del Congreso Nacional de Medio Ambiente.
El certamen deja tras de sí tres exitosas jornadas con las que se ha levantado el telón de la Green Capital y unas conclusiones muy claras. Entre ellas destacan un claro compromiso contra la «ocupación indiscriminada del suelo», «la recuperación de un tejido urbano cohesionado y diverso» y «el destierro de las prácticas especulativas con relación al suelo y los bienes ambientales asociados». Todo ello apoyado en una apuesta por «impulsar el sector de la edificación a través de la incorporación de criterios bioclimáticos, respaldado en la rehabilitación de edificios existentes y la revitalización de los barrios».

La posición de los expertos respecto al futuro de las ciudades es claramente contraria a la expansión urbanística y opta por la redensificación si no queda más remedio. Una postura ya conocida por los políticos vitorianos, que días antes de la elección de la Green Capital, en Estocolmo, ya escucharon por parte del jurado críticas por el sobredimensionamiento de la ciudad con los nuevos barrios de Salburua y Zabalgana. Desde entonces, los grupos municipales vienen trabajando en la mejor forma de aplicar las recomendaciones al nuevo Plan General de Ordenación Urbana, sin que, por el momento, haya un acuerdo concreto.
Los expertos reunidos en el Conama realizan además un llamamiento a las comunidades autónomas, el nuevo Gobierno de España y la Unión Europea para que den «cabida en la toma de decisiones supranacionales a los planteamientos y demandas de las autoridades locales». De forma paralela, recuerdan a los ayuntamientos su responsabilidad para que «den un paso adelante y asuman los retos de la sostenibilidad con compromisos concretos a medio y largo plazo».
Una vez en el Salón de Recepciones de la Casa Consistorial, se procedió a la clausura del congreso. En ella participaron la secretaria de Estado de Cambio Climático, Teresa Rivera, el alcalde de Vitoria, Javier Maroto, el presidente de la Fundación Conama, Gonzalo Echagüe, la diputada foral de Medio Ambiente, Marta Alaña, y la embajadora de Dinamarca en España, Lone Wisborg, entre otras autoridades.
Durante el acto, Echagüe pidió «más liderazgo» en las políticas medioambientales y visiones ambiciosas que no se queden en el corto plazo, sino que vayan más allá para preservar los bienes comunes del planeta.
Ámbito decisivo
En el mismo sentido se manifestó Teresa Rivera, quien recordó que en 2050 el 70% de los 9.000 millones de habitantes del mundo vivirán en ciudades, que generan el 75% de emisiones de gases de efecto invernadero y representan el 70%. Por esas razones y como han repetido en estos días los expertos, «la ciudad va a ser el ámbito decisivo en la lucha contra el cambio climático».
Los congresistas pusieron a Vitoria como «ejemplo de gestión sostenible» y prometieron que contarán en sus países que la capital europeas «ha hecho del medio ambiente su bandera». Ya solo queda demostrarlo.


* El Correo - 2.12.11
Foto: Vitoria, tranvia - google

0 comentarios :