Jerez.- Pacheco, citado el martes a declarar como imputado por el caso Jerecom

LAVOZDIGITAL* : Será el próximo martes 13 cuando el líder de Foro Ciudadano, Pedro Pacheco, tenga que declarar finalmente como imputado por el caso de las presuntas facturas falsas de Jerecom, la constructora que quebró en septiembre del año 2007 y dejó a decenas de proveedores sin cobrar. Como se recordará, el exalcalde estaba citado el pasado día 21 de octubre , aunque no lo hizo al no constarle ninguna notificación al respecto, según fuentes del caso.
No obstante, este medio ha podido saber que la próxima cita en el Juzgado de Instrucción número 4 está prevista para el martes, concretamente a las 10.45 horas de la mañana. El líder de Foro Ciudadano ha sido citado en relación a las supuestas irregularidades relacionadas con la constructora que quebró en el año 2007 atribuidas a su gestión al frente de Urbanismo, a raíz de la investigación que inició la Fiscalía por iniciativa del Ayuntamiento jerezano en 2009, cuando estaba al frente la exalcaldesa Pilar Sánchez.

De hecho, el caso tiene su origen en el extenso informe que en su día Pilar Sánchez hizo llegar a la Fiscalía. La información consistía en un paquete de facturas que apuntaban a supuestas irregularidades: pagos de la extinta Gerencia Municipal de Urbanismo por duplicado y por una misma obra, desvío de fondos públicos para costear unos trabajos que nunca se habían ejecutado u operaciones extrañas en la forma de adjudicar esos contratos.
Las obras superan el medio centenar y son de una cuantía inferior a 30.000 euros cada una. Este matiz es importante porque se trata de trabajos que al tener ese importe como contraprestación, se libraban de ser adjudicadas mediante un concurso público.
Los supuestos beneficiarios serían varias constructoras jerezanas que se declararon en quiebra: Jerecom y varias firmas de las que se sospecha que fueron sucedáneas camufladas de la primera, es decir, sociedades satélite.
Esas sospechas ya las tenían mucho de los trabajadores afectados por el cierre de Jerecom en su día. En el año 2008 centenares de ellos se echaron a la calle para denunciar las extrañas maniobras de una constructora que había cerrado y proseguía su actividad bajo otras denominaciones sociales.
Por este caso ya han declarado varios imputados en los juzgados, entre ellos el expropietario de Jerecom, José Grimaldi, quien acusó ante la jueza a más un responsable político por las supuestas irregularidades que se investigan.
Como es sabido, Pedro Pacheco y Pilar Sánchez han mantenido otra guerra judicial que llegó a consumir buena parte de la pasada legislatura: la de los asesores contratados por uno y otro en el Ayuntamiento jerezano.
Tanto el caso Jerecom como el de los asesores, precisamente, tienen su origen en el citado informe que la exalcaldesa envió en su día a la Fiscalía. A raíz de la denuncia, el exalcalde decidió acometer un contraataque que se ha traducido en un importante desfile de asesores y altos cargos de Pilar Sánchez durante la pasada legislatura.
Sin embargo, la respuesta del fiscal ha sido desigual: mientras que para Pacheco ha solicitado más de 17 años de prisión, para Sánchez ha recomendado el archivo de las actuaciones contra los imputados en el caso. No obstante la actual alcaldesa, María José García-Pelayo, ha señalado que también es importante responder por el «daño económico» al Ayuntamiento.


* La Voz Digital - 09.12.11 - ENRIQUE ESTEBAN
Foto: Pacheco ha sido llamado a declarar por el caso de las supuestas facturas falsas de la constructora que quebró en 2007.- lavoz

0 comentarios :