Imputan al jefe de Obras de Xàbia por construirse un chalé en suelo protegido

LEVANTE/Alicante* : El actual jefe de Obras de Xàbia, Enric Morera, ha vuelto a declarar en el juzgado de Dénia por la denuncia que un promotor presentó contra él por construirse un chalé en suelo de especial protección ecológico-paisajística de la Granadella. Sin embargo, si hace un año ya declaró como testigo, ahora lo ha hecho como imputado. Este funcionario ha admitido ahora ante la juez que cuando pidió la licencia para reformar una construcción preexistente ocupaba el cargo de arquitecto municipal y que solicitó el permiso a través de su esposa, que también está imputada. Manifestó que la elevación que hizo del tejado era legal, aunque también reconoció que el ayuntamiento le ha abierto un expediente de infracción urbanística contra el que ha presentado un recurso contencioso-administrativo.

Morera, cuyo abogado es Javier Boix, el mismo que defiende a Francisco Camps en el caso de los trajes, esgrimió el informe externo que pidió el consistorio tras inhibirse el técnico municipal que debía hacerlo. Ese informe consideraba que los terrenos donde se hicieron las obras pertenecen al poblado de la Granadella y están clasificados como suelo no urbanizable común grado uno. Sin embargo, el denunciante sostiene que la vivienda está en suelo de especial protección y que, por ello, el ayuntamiento ha denegado la licencia a otros propietarios que la han pedido. El propio jefe de Obras admitió ante la juez que su casa está a unos doscientos metros del núcleo de viviendas de la Granadella (conocido como el Carrer del Tio Català).

La sobreelevación del tejado que reconoce Morera no parece de entrada amparada por la licencia que solicitó para «reformar la vivienda existente; reparación de cubiertas; revestimientos de fachadas; carpinterías; instalaciones interiores; pavimentos y guarnecidos», así como para «reparación de muros de mampostería».
El mismo día que este funcionario, declaró también su esposa, que insistió en que, aunque figuraba como promotora de la obra, todos los trámites los llevó su marido. Además, acudieron al juzgado en calidad de testigos tres técnicos de la oficina de Urbanismo. El trabajador que debía hacer el informe sobre las obras explicó que se inhibió porque Morera era compañero de trabajo y estaría en el tribunal de su plaza. El inspector municipal y otra arquitecta coincidieron en que el ayuntamiento, ante cualquier solicitud de obra en la Granadella, dictaminaba que este suelo era no urbanizable de especial protección. Esos testimonios difieren, por tanto, de la versión de Morera.
La denuncia contra este funcionario por un supuesto delito contra la ordenación del territorio la presentó el empresario de Xàbia Antonio Serrano. El ayuntamiento había derribado días antes la casa donde vivía este promotor con su familia, construida en un terreno rústico de 12.000 m2. Serrano quiso demostrar que había ilegalidades mucho más flagrantes ante las que el consistorio hacía la vista gorda. Ayer insistió en lo «excepcional» de que el ayuntamiento encargara un informe externo que consideraba legales las obras de Enric Morera y que contradecía los informes de sus propios técnicos municipales.


* Levante - A. PADILLA - 16.12.11
Foto: Xàbia (Alacant), nuevo ayuntamiento - levante-emv.com

0 comentarios :