'Gürtel'.- El sastre confiesa en el juicio que en la tienda ´todos sabían que pagaba Crespo´

LEVANTE/Valencia* : El sastre del expresidente Francisco Camps advirtió al tribunal del jurado que todo el mundo en la tienda sabía que la persona que pagaba era Pablo Crespo, el número dos de la trama Gürtel. José Tomás prestó ayer declaración durante todo el día en la décima jornada del juicio contra Camps y el exnúmero dos del PP Ricardo Costa por supuestamente aceptar regalos de Gürtel. El testigo, que insistió en que no es sastre sino director de ventas, aseguró que Álvaro Pérez «El Bigotes» le dijo que «jamás se le podía escapar» que sabía que los acusados no se pagaban los trajes. El comercial de Milano y Forever Young manifestó que no tenía ninguna enemistad con Camps y Costa ya que los admiraba y que le duele en el alma lo que pasó.
José Tomás inició su declaración ante la fiscal con una aclaración. «Yo jamás he dicho que sea sastre. He sido director general de las tiendas y he tenido a mi cargo sastres», apuntó. El testigo incidió en que actuaba como comercial. «En la tienda de Serrano vendíamos más de 20.000 trajes al año y facturábamos seis millones de euros. Es record Guiness en el mundo por la venta de trajes», señaló.

El sastre de Camps indicó que conoce a «El Bigotes» desde hace veinte años y que tenía una cuenta abierta en Milan en la que incluyó a partir de 2004 a personalidades de la Comunitat Valenciana. «Al principio pagaba él todo que lo compraba al contado. Después me presentó a Pablo Crespo y comenzó a dejar compras a cuenta. En 2004 empezaron a cargar cuentas de los otros. El primero fue Rafael Betoret y después Pedro García. El siguiente paso fue en la primavera de 2005. Me pidió que fuera a Valencia a tomar medidas a Víctor Campos y Ricardo Costa».

José Tomás admitió que para él «era un honor servir» a Camps y Costa «por ideas y simpatía», pero advirtió de que le daban «mucho trabajo» y solo representaban una mínima parte de los encargos de la tienda. Además, precisó que la cuenta de Álvaro Pérez en Milano se saldaba en efectivo o con tarjeta y que Crespo liquidaba la de Forever con transferencias.

Sistema de tallaje
La fiscal preguntó a Tomás por el sistema de tallaje tras las declaraciones del jueves del sastre valenciano de Costa que aseguró que las medidas de su cliente no coincidían con las que aparecen en el sumario. «El 80% de las medidas de la tienda pasaban por mis manos», puntualizó el responsable de ventas de Milano y Forever. Tomás manifestó que la sastrería industrial Sastgor «tenía todos los prototipos. El patronaje era propio de Cortefiel, no se correspondía con el tallaje español».

José Tomás explicó que Camps hizo el primer encargo en noviembre de 2005. «Yo me encargaba siempre de él. Las primeras prendas que se le hicieron fueron tres americanas que le estaban muy ajustadas y no le convencían. Álvaro Pérez y yo le convencimos de que se las quedara. Me llamó después y me dijo que había sido un éxito».
Francisco Camps solo admite que en Milano se hizo cuatro trajes que devolvió y no reconoce el encargo de las tres americanas. La fiscal pidió a Tomas que aclarara qué pasó con los cuatro trajes de Milano. «Me llamó para decirme que los trajes no le habían gustado porque no lo habían hecho bien. Yo avisé a Pablo Crespo para que no los pagara», indicó el sastre. «Yo siempre me he acordado de los 4 trajes devueltos por Camps», subrayó.

Un tallaje especial
El vendedor incidió en que el tallaje de Camps era complicado. «Su trasero era bastante más grande que el del patrón original. Necesitaba bastante más tela», manifestó. «Para obtener el tallaje de Camps le pedí un traje, se deshizo totalmente y se tomaron las medidas. Fue un trabajo de chinos. La primera vez fue para un viaje que tenía urgente a Nueva York. Dimos con el patronaje tras varios intentos», declaró. José Tomás añadió que a Ricardo Costa le tomó las medidas en la sede del PP y en su casa. El sastre incidió en que al final obtuvieron un patrón personalizado de Camps y Costa. «Había un modelo Camps y otro Costa, pero no se exhibía a nadie. Tuvimos que hilar muy fino».

El testigo destacó que todas las prendas se enviaban a la sede Orange Market o al domicilio de «El Bigotes». «En la tienda todos sabían que el que pagaba era Pablo Crespo. Iba al genérico de Comunidad Valenciana. Los pagos se pueden comprobar que están correctamente».

La fiscal preguntó por la posibilidad €como mantuvo la contable de la tienda€ de que hubiera otro cliente con el apellido del expresidente. El sastre reiteró que las referencias a Camp -sin s- eran del expresidente. «No había nadie que coincidiera con ese nombre», declaró. El testigo negó haber ordenado la confección de facturas falsas. «Lo único que le importaba a Álvaro Pérez es que lo revelara. Me pidió que jamás se me escapara que esos señores no pagaban», sentenció.

El abogado de Camps trató de demostrar durante su interrogatorio que el testigo ha incurrido en contradicciones ya que en algunas ocasiones dijo que el expresidente se pagó los trajes. «¿Cuándo mintió, antes o ahora?», inquirió el letrado. El sastre incidió en que Camps no se pagaba los trajes. Ante la insistencia de Javier Boix, Tomás declaró: «Juro ante Dios y ante este tribunal que Camps nunca pagó un euro ni en Milano ni en Forever Young».


* Levante - 27.12.11
Foto: Valencia, A. Pérez 'el bigotes' - publico

0 comentarios :