Encinares de Alcolea.- Urbanismo recibe unas obras de un plan aprobado hace 23 años

CÓRDOBA* : La larga historia de Encinares de Alcolea parece que llega a su fin si no hay algo más que la complique. El Consejo Rector de la Gerencia de Urbanismo dará el miércoles un paso que supondrá el colofón a unos trámites urbanísticos que se remontan a hace 23 años y que han tenido una andadura llena de vicisitudes. El miércoles está prevista la aprobación de la recepción por parte de la Gerencia de Urbanismo del proyecto de urbanización de la segunda y tercera fase de Encinares de Alcolea, quedando a partir de entonces en manos de la entidad urbanística de conservación el mantenimiento de las obras y servicios urbanísticos. Aún así, las licencias de ocupación no podrán otorgarse hasta que no estén en condiciones de funcionamiento los suministros de electricidad, abastecimiento y saneamiento, según consta en la documentación a la que ha tenido acceso este periódico.
Seis corporaciones municipales han visto pasar ante sí documentación de Encinares de Alcolea.

Todo empezó hace 23 años, en octubre de 1988, cuando el plan parcial quedó aprobado de forma definitiva, lo que significa que los primeros papeles se movieron mucho antes. En aquel momento se estableció un plan de etapas de cuatro años y medio, divididos en tres de 18 meses que empezaban a contar a partir de la aprobación del proyecto de urbanización, es decir, a partir de 1990, hace 21 años, que es cuando salió adelante definitivamente. Ese mismo año se firmó la escritura de constitución de la junta de compensación. Los trabajos de urbanización se adjudicaron a Dragados y Construcciones y el acta de replanteo para su inicio se firmó hace justo 17 años, en 1994. El plazo para su terminación era el 2 de junio de 1996, que se incumplió acumulando un retraso de 15 años.

El primer varapalo para los que tenían la vista puesta en este plan parcial llegó cuando las obras quedaron paradas por razones económicas, lo que obligó al Ayuntamiento a tomar las riendas e iniciar un expediente para declarar el incumplimiento de la obligación de urbanizar de sus promotores. Así, el Ayuntamiento se hacía cargo de los trabajos por ejecución subsidiaria echando mano de los avales aportados. Para facilitar la ejecución, dividió las obras que quedaban en tres fases. Al mismo tiempo, y debido al parón, tuvo que actualizar el proyecto y sus costes. En 1998 se aprobó el texto refundido del proyecto; en 1999, el de conexión a las redes exteriores; y entre el 2000 y 2001 se sucedieron distintos trámites relacionados con la primera fase, que salió a concurso y se topó con un problema más, ya que dos empresas que se habían presentado renunciaron a realizarla tras su adjudicación. Esto llevó en el 2001 a otro cambio en el proyecto que derivó dos años después, en el 2003, en la contratación e inicio de la obra por parte de Ingesa. Tras introducir también cambios en los proyectos de la segunda y tercera fase, los trabajos de estas dos etapas que se recepcionan ahora se adjudicaron en el 2004 por 2,7 millones de euros a Pavimcosa.


* Diario de Córdoba - ISABEL LEÑA 26/12/2011
Foto: Algunas viviendas de la urbanización Encinares de Alcolea - cordoba

0 comentarios :